HIPNOSIS Y AUTOSUGESTIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPNOSIS Y AUTOSUGESTIÓN"

Transcripción

1 HIPNOSIS Y AUTOSUGESTIÓN Nociones preliminares para 6o año a o de Medicina 2005 Miguel S. Herrera Estraño Diciembre 2005

2 QUE ES LA HIPNOSIS Su denominación n es errónea, significa sueño. Es un estado modificado de conciencia en el cual, ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas (disociadas), o en vigilia pasiva con consentimiento del sujeto.

3 ANTECEDENTES DE LA HIPNOSIS Los más m s remotos, en Egipto en los santuarios del sueño, lugares para ser dormidos por los sacerdotes. En China en 1800 a.c.. En India, los fakires con muestras de insensibilidad al dolor, los mantras (repetición n monótona de fonemas escogidos por su sonoridad) y en Grecia los oráculos utilizaban la auto hipnosis, así mismo en Roma. En 1843, James Braid, después s de observar a Lafontaine un famoso magnetizador,, escribió su Neurohipnología,, donde expone sus teorías; para él l el estado logrado no se debía a aun tal fluido magnético mesmérico (Mesmer, ), 1814), sino a un efecto psicológico, el hacer que el sujeto mirase fijamente a un objeto brillante y fatigara su vista, resultaba fácil f inducirle al estado que denominó hipnótico, ya que lo creyó semejante al sueño o (Gr.,Hipnos: sueño)

4 Algo más m s de historia En 1891 la Asociación n Médica M Británica concluyó en que la hipnosis era una eficaz arma de Psicoterapia. En 1928 se constituyó la Internacional Society for Clinical and Experimental Hipnosis en USA. Surgieron posteriormente dos escuelas en Francia, la de Nancy con Liebault ( ) 1940) y Berheim y la de Charcot (1880), en la Salpetriere; los primeros sostenían que todo era producto de la sugestión n y el 2o, que era un estado patológico, que podía a ser nocivo y que solo se lograba en histéricos; lo afirmaba sin haber realizado las experiencias necesarias. Freud en 1889, acudió a Nancy, se impresionó con Liebault y Berheim, abandonando la hipnosis ya que probablemente fue mal hipnotizador.

5 Cuatro teorías sobre la Hipnosis La Hipnosis difiere del sueño o fisiológico, el sujeto mantiene un continuo rapport con el hipnólogo, se vuelve más m s receptivo, la memoria de fijación, el raciocinio y la atención n se mantienen, las sensaciones se viven más m s intensamente y la memoria suele agudizarse. (A diferencia del sueño). A ) Patológica gica,, sostenida por Charcot sosteniendo que era un sueño o anormal, sobre todo en histéricos. Está totalmente descartada B) Fisiológica gica.. La hipnosis se produce por la repetición de una serie de estímulos, capaces por si mismos de inhibir determinadas zonas del cerebro, el SRA al ir perdiendo incitación, n, se torna incapaz de transmitir sensaciones a la corteza, los estímulos monótonos comienzan a inhibir la corteza

6 Teorías Psicológica gica: : la hipnosis se debe a un proceso puramente sugestivo, motivado por agentes externos, como son el prestigio, la actuación n del hipnólogo, su elocuencia, sus gestos, la influencia de un ambiente debidamente preparado y el poder de convicción n del hipnólogo. Psicosomática tica: : la hipnosis se debe a un proceso de sugestión n y a otro de inhibición n cortical. (Combinación de las dos más m s aceptadas). La hipnosis es función n de la sugestión n del sujeto, un consentimiento que da curso a la aptitud para transformar una idea en acto otros autores la denominan fascinación n sensorial,, sofrología, relajación profunda, etc.

7 Milton Erickson ( ) 1980) Afectado por la poliomielitis a los 17 y 51 años, a es tal vez el mejor hipnólogo que haya existido, supo extraer de su sufrimiento, la experiencia humana que le permitió situarse mas cerca de sus pacientes. Es tal vez el fundador de la visualización n la simbolización n y el modelaje. Desarrolló la Compasión: instalarse con pasión n junto a aquel que sufre. Su estrategia terapéutica se basó en el Respeto: (Respectare) mirar por segunda vez, tener otra perspectiva para recuperar aquello que se recibe en un contexto, el lenguaje verbal es utilizado como un medio, no como un fin en si mismo

8 Expectativas y cambio Para Erickson el cambio terapéutico no puede realizarse, a no ser que el terapeuta tenga la convicción n de que los recursos necesarios para la resolución n del problema, residen en la historia y en la vida del paciente. Ley de realización n automática tica de las predicciones: (Predicción n creadora de Thomas); Cuando se realiza una predicción, el sujeto se comporta de manera compatible con su realización. Ejm., las expectativas positivas influyen en el rendimiento del individuo.

9 Proceso hipnótico Para que tenga curso, basta que se conjuguen tres ingredientes en la relación n terapéutica: el consentimiento, la fijación n y la sugestión; ; es como un fuego, para que este pueda existir se requiere de la temperatura (consentimiento,, disponibilidad), el oxigeno (el catalizador, la fijación) ) y el combustible (la palabra, sugestión). La fijación n reduce el campo de la conciencia,(estrechamiento), focaliza la atención n en una parte del cuerpo. En la palabra importa mas la forma y secuencia, que el contenido que se le dé. d. (lenguaje sensorial de la PNL) Así como no podemos no comunicar, no podemos no influir (Ejm. La elocuencia del silencio )

10 Pruebas de sugestibilidad Caída del brazo: : el sujeto sentado en una silla, levanta su brazo derecho, hacia delante, a la altura del hombro, se le dice: Fije su mirada (V) entre mis dos ojos; dirija su atención n al brazo derecho, afloje todos sus músculos (K) y respire tranquila y uniformemente, (K), vamos a realizar un interesante experimento. Voy a contar hasta ocho, notará que a medida que yo cuento, su brazo se hace más m pesado y comienza a descender, concéntrese ntrese en su brazo, no deje de mirarme (V)..!bien prepárese! rese! Voy a comenzar a contar...escuche (A) 1, su brazo comienza a pesar ligeramente,, 2 el peso de su brazo se intensifica [Importante MSHE: aprecie en negritas, el lenguaje sensorial (VKA( VKA) utilizado; las comas y los puntos suspensivos indican pausas necesarias del operador]

11 Caída del brazo (cont.) 3, el brazo pesa (K) mucho, no trate de oponer resistencia. 4, el brazo pesa pesa pesa Aflójese (K), Respire pausadamente (K) 5, el brazo desciende desciende y cae ya cae... 6, el brazo desciende (K) más s y más, m ya se acerca a la rodilla, sólo s escuche mi voz (A)( 7, el brazo desciende.. Desciende.., ya se encuentra tocando (K) la rodilla 8, Vea el brazo terminar de descender...cae. cae cae [Importante, MSHE). Observe los movimientos que realiza el brazo y describa lo que observa,(temblor, sudor, etc), adelantándose ndose, guiando el movimiento de descenso, con monotonía, acompase con la respiración n del sujeto y pausadamente; tómese t el tiempo necesario hasta que ocurra el efecto; en negritas el lenguaje sensorial (KAV( KAV), clave para la sugestión].

12 Prueba de la caída Se le sugiere al sujeto colocarse de pie, con los brazos a lo largo del cuerpo y los talones y puntas de ambos pies completamente juntos. Se coloca el operador por detrás s y le dice: Cierre sus ojos (tono de orden V) Relaje profundamente (K) todo su cuerpo..suelte (K)) los músculos de su cuerpo; voy a contar hasta cinco y cuando pronuncie (A)( ) este número, n usted se inclinara hacia atrás:. No tenga cuidado. Por que yo me encuentro detrás s de usted para protegerle. Relájese. Exacto voy a comenzar a contar. Prepárese, rese, (tono ligeramente imperativo): cuento 1, su cuerpo comienza ligeramente a inclinarse hacia atrás 2, se inclina cada vez más m s hacia atrás..3, su cuerpo se inclina irresistiblemente hacia atrás..4, cae; su cuerpo cae hacia atrás 5 su cuerpo cae definitivamente cae. Cae (Importante MSHE) Tono de voz firme seguro e imperativo en ocasiones, Cuidar que el sujeto no se lastime al caer.

13 Manos entrelazadas Se le sugiere al sujeto que entrelace sus manos y extienda los brazos, se le dirá: Observe atentamente sus manos. Obsérvelas muy atentamente. La concentración n es un arma muy eficaz. Deseo saber que tal se concentra usted. Concéntrese ntrese en sus manos y piense que estas se ponen rígidas, rígidas,.. sus manos comienzan a fundirse fuertemente una contra otra, fuertemente, exacto. Usted se está concentrando muy bien. Sus manos cada vez están n más m pegadas,, completamente pegadas

14 Manos entrelazadas (Cont.) Resulta imposible separarlas.. Trate de hacerlo y verá como no le es posible. Permanecen pegadas,, muy pegadas cuanto mas trate de despegarlas menos lo conseguirá.. Trate. Es imposible. Sus manos están n absolutamente pegadas Para concluir, cuando cuente hasta cinco podrá despegar las manos, uno, dos, tres, cuatro! Cinco! (Nota MSHE), las dos primeras pruebas son las más s sencillas, comience practicando con ellas con algún n familiar.

15 A) Grado Hipnoide A) Relajación n del cuerpo Pesadez muscular Lagrimeo y picazón n en los ojos Ligera somnolencia Grados de la hipnosis B) B) Grado ligero: Mayor pesadez muscular Una más m s profunda relajación Ligera sensación n de calor a través s del cuerpo Ligero Rapport entre el sujeto y el agente Mayor somnolencia Ojos cerrados y párpados p pesados Ligera apatía. a.

16 GRADO PROFUNDO Pérdida total de contacto con el exterior Perfecto Rapport entre el hipnotizador y el Hipnotizado (el sujeto sólo s escucha la voz del hipnólogo) Midriasis Retardo en las sensaciones Fenómenos que pueden producirse: Sugestiones posthipnóticas ticas simples y compuestas Sugestiones posthipnóticas ticas para el caso de caer en hipnosis bajo un signo-se señal Alucinaciones posthipnóticas ticas Amnesia posthipnótica tica Abrir los ojos sin despertar (como en sonambulismo).

17 TRANCE Es un estado en el cual la persona deja de controlar la realidad del entorno que le rodea, es un estado modificado de conciencia, con un estado de permeabilidad, lo cual permite al inconsciente aceptar sugestiones. Aparecen: Flaccidez completa Pérdida de contacto con todo lo exterior, incluso con el Hipnólogo.

18 AUTOHIPNOTISMO Adopte una posición n confortable Emplee algún n objeto para fijar la vista, un clavo, un punto en un sitio alto de la pared o una vela encendida, un péndulo p o una música m suave y lenta. Adagio de Albinoni,, el largo de Palchebel,, etc.) Respirar profundamente en ritmo de cuatro fases, contando lentamente: una dos, tres, cuatro, durante cada inspiración, n, retención, n, espiración n y nueva pausa, volver a inspirar repitiendo el contaje 1,2,3,4, durante 4 o 5 veces. Al inspirar eleve el abdomen, (para bajar más m el diafragma) y al espirar aplánelo.

19 AUTOSUGESTIÓN Una sugestión n pudiera ser: mientras miro esa llama (o veo ese punto), los parpados se me irán n haciendo cada vez más m s pesados, pronto estarán n tan pesados que se cerraran; (emplear varias palabras para significar lo mismo y repetirlo varias veces lentamente). Al cerrarse los ojos, tener una frase lista o palabra clave Ej.. Ahora descansa.. Descansa descansa ( o relájate, lentamente). Empezar a relajar los músculos m comenzando por los pies, poner en tensión n los dedos y luego aflojarlos y ascender por cada grupo muscular, pies, piernas, muslos izquierdo, luego lado derecho, cadera.

20 Autosugestión Su respiración n se vuelve abdominal y más m s lenta, seguir con músculos m abdominales y respiratorios, dejar descansar músculos m dorsales, hombros y cuello, los brazos desde los hombros hasta los dedos, músculos m faciales. Pensar ahora me voy cada vez mas adentro, más m profundo, profundo,, (repitiendo varias veces).imagine que desciende por una escalera contando lentamente de 10 a 0. Las tres primeras veces que practique la autoinducción, n, siéntase a sís mismo bajando tres escaleras.(vea sus pies en la imaginación) n) Mientras mira la llama o al iniciar el proceso, hágase h la sugerencia de despertar después s de 15 o 20 minutos y así será.

21 Visualización Antes de finalizar visualícese en un lugar ideal para su descanso,(conocido, inventado o deseable), observando el verdor de los pastos, color de las flores o aves, su vuelo; o el agua tranquila de un lago, una puesta de sol, sienta alguna brisa fresca y agradable, el contacto con arena, hierba, imagine que escucha cantos de pájaros, sonido de una cascada, murmullos o sonido de olas, brisas de un bosque, temperatura o humedad agradable, etc.! Use creativamente su imaginación n!.

22 Imaginación n creadora Imagínese si lo desea, que esta resolviendo alguna situación n pendiente, hablando con una persona, planificando objetivos de importancia para usted; véase v sus pies y la ropa de ambos, como si estuviera allí,, (No( como si se viera en una pantalla,, siéntase de alguna manera incluido en la escena o diálogo). Para finalizar puede decir, voy a contar hasta CINCO y al llegar a CINCO estaré relajado, enérgico y dispuesto con entusiasmo, para mis labores habituales.

23 REFERENCIAS Calle, R. (S/f).a b c de la hipnosis y la relajación.(sin editorial) Cavallier, F. (1998). Hipnosis según Erickson. Gaia.. Madrid Le Cron L.(1989) Autohipnotismo. Diana. México

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

MASTER EN HIPNOSIS HIPNOSIS CLÁSICA Y ERICKSONIANA. Master en Hipnosis Clínica y Ericksoniana Profesional. Organiza MVIG Escuela Europea Internacional

MASTER EN HIPNOSIS HIPNOSIS CLÁSICA Y ERICKSONIANA. Master en Hipnosis Clínica y Ericksoniana Profesional. Organiza MVIG Escuela Europea Internacional MASTER EN HIPNOSIS HIPNOSIS CLÁSICA Y ERICKSONIANA Master en Hipnosis Clínica y Ericksoniana Profesional. Organiza MVIG Escuela Europea Internacional Imparten: Alejandro Cuéllar, Elizabeth Alliaume y Staff

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 Esta información describe el Nivel 2 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperase físicamente. Este

Más detalles

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR MODERADO Natación Montar en bicicleta Montar en una bicicleta estática Jardinería Caminar ligero Limpiar el piso Golf (sin carro eléctrico) Tenis (dobles) Ping

Más detalles

Curso Online Introductorio Escuela de Descodificación Biológica Técnicas de Relajación e Hipnosis Clínica. Unidad 3: Estructura de la Hipnosis I

Curso Online Introductorio Escuela de Descodificación Biológica Técnicas de Relajación e Hipnosis Clínica. Unidad 3: Estructura de la Hipnosis I Unidad 3: Estructura de la Hipnosis I 1 UNIDAD 3. ESTRUCTURA DE LA HIPNOSIS TEMA 3.1: Preparación para la hipnosis Empezamos la sesión de hipnosis Así que lo primero que debemos hacer es darle las instrucciones

Más detalles

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen.

Objetivos y Actividades. 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RESPIRACIÓN Objetivos y Actividades 1. Aumentar la capacidad respiratoria. 2. Lograr un tipo respiratorio costo-abdominal. Desarrollar los músculos del abdomen. Ejecución: realizar

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

Entrenamiento Muscular

Entrenamiento Muscular Entrenamiento Muscular Susana enciende la televisión para ver las noticias de la tarde y comienza a hacer ejercicios con unas pesas de mano de 3 libras. Después de sólo 15 minutos de ejercicios simples,

Más detalles

Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama

Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama Un simple programa de ejercicios le permitirá mantener el tono muscular y mejorar la circulación mientras descansa en la cama. Mientras descansa en

Más detalles

Métodos concentrativos

Métodos concentrativos Métodos concentrativos Tienen por objeto concentrar la atención consciente, son ejercicios de relajación que pueden centrar la atención en una sensación como el peso o el calor, o en un objeto externo.

Más detalles

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios

Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Postura Correcta para hacer los ejercicios respiratorios Pies apoyados en el suelo y piernas sin cruzar. Columna vertebral recta. Cabeza un poco inclinada hacia abajo para estirar las cervicales, imaginando

Más detalles

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral

Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Unidad 10: Ejercicios en la Jornada Laboral Los ejercicios que se entregan a continuación se recomiendan realizarlos en un ambiente en que exista el espacio suficiente para moverse libremente y no entorpecer

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

Vida. aludables. Para mantenerte Saludable. Estilos de. Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad

Vida. aludables. Para mantenerte Saludable. Estilos de. Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad Para mantenerte Saludable Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS SERVICIO DE EXTENSIÓN

Más detalles

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La ansiedad

Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN. La ansiedad Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención EJERCICIOS DE AUTOBSERVACIÓN La ansiedad Programa AVD de Atención al presente en Actividades de la Vida Diaria Ejercicios de atención

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

Ambiente y Postura de Meditación. Profesores Abhaya Reiki. Con Marta Martín Abhaya Desarrollo Personal Para Crear la Vida que tú Quieres

Ambiente y Postura de Meditación. Profesores Abhaya Reiki. Con Marta Martín Abhaya Desarrollo Personal Para Crear la Vida que tú Quieres Profesores Abhaya Reiki Ambiente y Postura de Meditación Con Marta Martín Abhaya Desarrollo Personal Para Crear la Vida que tú Quieres www.abhayadesarrollopersonal.com Es importante crear un ambiente interno

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

Unidad 3. Estructura de la hipnosis

Unidad 3. Estructura de la hipnosis Unidad 3. Estructura de la hipnosis 1 Tema 3.1 Preparación para la hipnosis Vídeo-clase: La estructura de la hipnosis Así que lo primero que debemos hacer es darle las instrucciones (órdenes) pertinentes

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Conciencia corporal: la respiración

Conciencia corporal: la respiración Conciencia corporal: la respiración Ejercicios de respiración en diferentes partes del cuerpo Hacemos respiraciones lentas con movimientos suaves imaginando las diferentes zonas del cuerpo (zona clavícular,

Más detalles

Recomendaciones para el paciente con. Hombro doloroso

Recomendaciones para el paciente con. Hombro doloroso Recomendaciones para el paciente con Hombro doloroso Presentación En esta publicación le presentamos una serie de ejercicios y consejos que le serán de utilidad para cuidar su hombro, contribuyendo así

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

1. Postura de Meditación

1. Postura de Meditación Intensivo de Meditación Vipassana 1. Postura de Meditación 1. Cuerpo 2. Mente 3. Seis Puertas Sensoriales 2. Objetos de Meditación 1. Respiración a. Fosas Nasales b. Abdomen c. Objeto Primario o Base 2.

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

El secreto tibetano de la eterna juventud.

El secreto tibetano de la eterna juventud. El secreto Tibetano de la eterna juventud. Introducción. Peter Kelder, sistematiza bien ese secreto tibetano. La idea es ir de menos a más, si se anima comience realizando 5 ejercicios, uno de cada ejercicio

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE

TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE TU CUERPO CADA DÍA MÁS ACTIVO Y SALUDABLE GUÍA DE EJERCICIOS PARA FORTALECER TU CUERPO Y SENTIRTE BIEN En la presente guía te entregamos ideas, consejos y ejercicios fáciles de realizar en casa o en tu

Más detalles

Objetivos: Clasificación: Clasificación: 1.Topografía Abdominales Torácicos Combinados. 2.Su profundidad y rapidez

Objetivos: Clasificación: Clasificación: 1.Topografía Abdominales Torácicos Combinados. 2.Su profundidad y rapidez Objetivos: 1.Aumentar el aporte de oxígeno al útero y al feto 2.Disminuir las molestias ocasionadas por las contracciones uterinas 3.Liberar la tensión 4.Aumentar la relajación Clasificación: 1.Topografía

Más detalles

EJERCICIOS FUERZA CON MANCUERNAS.

EJERCICIOS FUERZA CON MANCUERNAS. EJERCICIOS FUERZA CON MANCUERNAS. ASPECTOS A TENER EN CUENTA Realiza un calentamiento general previo a la sesión de fuerza. Ver anexo I. Al acabar la sesión realiza una vuelta a la calma. Ver anexo III.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO AUTOR: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

HIPNOSIS EFECTIVA - MÉTODO H.O.P.E Guia de Creación de Procesos Inconscientes

HIPNOSIS EFECTIVA - MÉTODO H.O.P.E Guia de Creación de Procesos Inconscientes HIPNOSIS EFECTIVA - MÉTODO H.O.P.E Guia de Creación de Procesos Inconscientes Iván Lentijo Fernández Especialista en Hipnosis www.hipnoadelgazamiento.com 2 MÉTODO H.O.P.E DE HIPNOSIS EFECTIVA H.O.P.E (Hablar,

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos.

ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos. ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos. Para ayudar a alcanzar este objetivo, hemos diseñado una rutina

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA.

EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO EN CASA. SESIÓN: 1 a) Relajación General: Escucha una música suave y relajante, cierra los ojos y déjate envolver por la música. Siente cómo tu cuerpo se hunde en la arena de la playa como una huella: los dedos

Más detalles

Flexión de Bíceps FITNESS MUSCULAR STRENGTH & ENDURANCE RESISTANCE BAND. Retos

Flexión de Bíceps FITNESS MUSCULAR STRENGTH & ENDURANCE RESISTANCE BAND. Retos Flexión de Bíceps Agarra la banda por un extremo con la mano D. Enrolla la banda alrededor de la mano D y luego estira hacia abajo con el dedo índice y el medio, dejando que la banda cuelgue por la parte

Más detalles

El Test YSDM. ! Cómo Saber Si La Persona Está Lista Para Ser Hipnotizada.

El Test YSDM. ! Cómo Saber Si La Persona Está Lista Para Ser Hipnotizada. El Test YSDM Cómo Saber Si La Persona Está Lista Para Ser Hipnotizada. Es todo el mundo hipnotizable? mmmm Sí, y no.. Te explico. Este ebook gratuito te va a contar como saber exactamente y con total certeza

Más detalles

(Parte 5) Técnicas para salir de la Relajación: Diamante Escalera Cuenta del 1 al 5

(Parte 5) Técnicas para salir de la Relajación: Diamante Escalera Cuenta del 1 al 5 (Parte 5) Técnicas para salir de la Relajación: Diamante Escalera Cuenta del 1 al 5 *(Algunas de las imágenes que se muestran en este dosier han sido extraídas en internet) 1 DIAMANTE En qué consiste?

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) (Vea el texto del apéndice IV para los procedimientos del examen y definición de los términos) Nombre Paciente Fecha/Hora Describe dolor/entumecimiento:

Más detalles

Descripción de los Ejercicios

Descripción de los Ejercicios Descripción de los Ejercicios Denegación: Usted debe discutir sus riesgos de salud con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio. Visión como pdf Alzamiento de la pierna - cuadriceps

Más detalles

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado)

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado) Los siguientes ejercicios de yoga harán que tu cuerpo se relaje y eliminarán el estrés que hayas acumulado durante el día de esta manera te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. Creo que puedes

Más detalles

Cómo Dormir Adecuadamente

Cómo Dormir Adecuadamente Cómo Dormir Adecuadamente 2012 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados DORMIR CORRECTAMENTE Es increíble pero cierto. Al dormir correctamente, puedes crecer de estatura. Has observado que

Más detalles

SUPERAR EL MIEDO A LAS PRUEBAS. Muchas personas enfrentan un examen como si fuera una situación extrema en la

SUPERAR EL MIEDO A LAS PRUEBAS. Muchas personas enfrentan un examen como si fuera una situación extrema en la SUPERAR EL MIEDO A LAS PRUEBAS Muchas personas enfrentan un examen como si fuera una situación extrema en la vida. Y esto es un gran error. Si bien esto puede llegar a influir en tu futuro, no es una situación

Más detalles

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40)

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40) NIVEL 1 - PISO Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de los brazos lateral-diagonal-arriba,

Más detalles

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL C+ D Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas. Mikel Izquierdo PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

Más detalles

Artrosis & Artritis Prevención Postura Reeducación Ejercicios Dra. Aída Cristina Ejarque EDITORIAL PAIDOTRIBO

Artrosis & Artritis Prevención Postura Reeducación Ejercicios Dra. Aída Cristina Ejarque EDITORIAL PAIDOTRIBO Artrosis & Artritis Prevención Postura Reeducación Ejercicios Dra. Aída Cristina Ejarque EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE INTRODUCCIÓN...1 GENERALIDADES...5 Para la práctica diaria. Consejos para evitar dolores...6

Más detalles

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico.

CONCLUSIONES. La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. CONCLUSIONES La respiraciones una función vital, ella permite la absorción del oxígeno y el rechazo del gas carbónico. Si piensas en tu respiración, constataras como esta simple atención influye inconscientemente

Más detalles

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO

Información para pacientes ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO ESCOLIOSIS / DEFORMIDAD DEL ADULTO Decimos que un adulto tiene una deformidad de su columna vertebral cuando una persona en la que ya ha terminado el crecimiento óseo presenta una alteración evidente de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL AUTOR: Francisca López-Alcorocho Ruiz-Peinado (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

La postura: Cuaderno del Alumno: La relajación. Departamento de Educación Física. I.E.S."Pablo Picasso. Málaga Pág. 1

La postura: Cuaderno del Alumno: La relajación. Departamento de Educación Física. I.E.S.Pablo Picasso. Málaga Pág. 1 Método de SCHULTZ El ENTRENAMIENTO AUTÓGENO es un método para realizar determinados ejercicios surgidos de "uno mismo". El objetivo de estos ejercicios es un estado de tranquilidad y equilibrio que permita

Más detalles

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos.

Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber como realizarlos. Tabla (o guia) de estiramientos recomendados para surf > Surf y estiramientos. Una buena combinación >> Nadie duda que un buen calentamiento y unos adecuados ejercicios de estiramientos son ideales para

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 2 100% La comunicación no sólo se establece con palabras, por lo que las palabras del discurso de Sofía representan en la 1. capacidad de influir en los empleados: Es el 100%

Más detalles

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música

( ) Nuestro entorno sonoro. El mundo de la música 1 Nuestro entorno sonoro El mundo de la música ( ) 1 La realidad sonora está compuesta por infinidad de sonidos, y el oído es una fuente de información constante para las personas. Observa las siguientes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS EN LA ESTENOSIS DE CANAL AUTORES Juana Alañón Caballero (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid) Emilia Martín

Más detalles

Waff Diseño. Deporte. Bienestar

Waff Diseño. Deporte. Bienestar relax Le ofrecemos información relativa a la utilización de su waff max en el ámbito del relax. Uno de los objetivos de nuestra marca es la difusión de la distensión, no solo como medida preventiva contra

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

ANEXO VIII. QI GONG RESPIRACIÓN gong

ANEXO VIII. QI GONG RESPIRACIÓN gong ANEXO VIII. QI GONG RESPIRACIÓN Los ejercicios respiratorios, conocidos también como gigong, son exclusivamente chinos y se usan tradicionalmente como una forma de medicina preventiva. Qi significa literalmente

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando NetMoms Yoga Pranayamas Posición de partida: Siéntate en una posición cómoda en el suelo. Empezar relajando A través de los ejercicios de Yoga puedes fortalecer y mejorar tu condición corporal. Tenemos

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese

Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese noraaliciap@gmail.com PNL Programación Neuro Lingüística Programación Neuro Lingüística John Grinder Richard

Más detalles

Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese

Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese Una mirada Experiencial sobre la PNL (Programación Neuro Lingüística) Lic. Nora Alicia Pugliese noraaliciap@gmail.com PNL Programación Neuro Lingüística Programación Neuro Lingüística John Grinder Richard

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER según Yogui Bhajan La práctica diaria es importante y beneficiosa para toda mujer. Es un acto consciente para trabajar en uno mismo, lo que te aporta

Más detalles

Ejercicios para el dolor generalizado crónico

Ejercicios para el dolor generalizado crónico Ejercicios para el dolor generalizado crónico Este programa de fortalecimiento y estiramiento le ayudará a reducir su dolor, y le volverá más fuerte y flexible. De esta forma, usted podrá hacer las actividades

Más detalles

FICHA PARA EL DOCENTE

FICHA PARA EL DOCENTE FICHA PARA EL DOCENTE CENTRO DE GRAVEDAD Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de centro de masa, centro de gravedad, punto y base de apoyo. Discutir cómo encontrar el centro de gravedad de objetos

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Ejercicios para la Mandíbula

Ejercicios para la Mandíbula Ejercicios para la Mandíbula Muchos pacientes sufren de sonidos o desviaciones al abrir la boca. Este ejercicio está destinado para minimizar y ayudar con los problemas de la mandíbula. Sirve para equilibrar

Más detalles

Meditación de 5 pasos

Meditación de 5 pasos 1. Relajación del cuerpo 2. Respiración profunda 3. Concentración de la atención 4. Expansión de la mente 5. Actividad productiva Paso 1: Relajación del cuerpo Meditación de 5 pasos Se recomienda algún

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

CALENTAMIENTO Información General. Durante el calentamiento deberá mover partes del cuerpo en preparación para ejercicios aeróbicos más vigorosos.

CALENTAMIENTO Información General. Durante el calentamiento deberá mover partes del cuerpo en preparación para ejercicios aeróbicos más vigorosos. CALENTAMIENTO Información General Durante el calentamiento deberá mover partes del cuerpo en preparación para ejercicios aeróbicos más vigorosos. No intente mover partes del cuerpo fuera del rango de movimiento

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO

Tel : EJERCICIOS DE HOMBRO Doctor Hai Min Zhou Masaje y acupuntura, Medicina tradicional de China Tel : 91 544 69 02-619 618 171 EJERCICIOS DE HOMBRO El numero de repetición del ejercicio depende del estado del paciente; consultar

Más detalles

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes

Plan modelo para fortalecimiento dirigido a principiantes Información sobre ejercicios de fortalecimiento Para la mayoría de los siguientes ejercicios de fortalecimiento, necesitará levantar o empujar pesas (o su propio peso corporal) y aumentar gradualmente

Más detalles

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO

EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO EL CALENTAMIENTO AUTÓNOMO Resumen AUTORIA PURIFICACIÓN INDIAS RODRÍGUEZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN, EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA PRIMARIA, E.S.O UN BUEN CALENTAMIENTO ES LA BASE FUNDAMENTAL A LA HORA DE LLEVAR

Más detalles

Tai Chi Qigong Shibashi:

Tai Chi Qigong Shibashi: Tai Chi Qigong Shibashi: Material Suplementario para el video Tai Chi Qigong Shibashi (Puede obtener una copia gratuita en: www.taichi18.com ) Puede compartir este manual de instrucciones con quienes lo

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL C+ C Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas. Mikel Izquierdo PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO ÍNDICE

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO ÍNDICE ENTRENAMIENTO AUTÓGENO ÍNDICE Entrenamiento Autógeno Relajación Total Técnica Posiciones a Escoger Sentir la Pesadez Sentir el Calor Sentir El Ritmo Cardiaco Sentir la Respiración Sentir el Plexo Solar

Más detalles

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL

Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Tema 2: EL CALENTAMIENTO GENERAL Introducción La razón fundamen-tal para realizar un calentamiento es que nuestro organismo necesita un período de tiempo de adaptación para pasar del reposo al esfuerzo

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

MINDFULNESS: DEL KO AL OK. Anual Conference 2015- ACEIA 13 de noviembre de 2015

MINDFULNESS: DEL KO AL OK. Anual Conference 2015- ACEIA 13 de noviembre de 2015 MINDFULNESS: DEL KO AL OK Anual Conference 2015- ACEIA 13 de noviembre de 2015 ESTRÉS, CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR «Cada día ganamos 6 horas de vida» «La mayoría de los niños nacidos tras el año 2000 llegarán

Más detalles

Tecnicas de Visualizacion

Tecnicas de Visualizacion Web Natural Planet Tecnicas de Visualizacion (Aprende a Visualizar) EDICIONES NATURALEZA COSMICA. http:// Página 1 TECNICAS PARA APRENDER A VISUALIZAR Este ejercicio puede grabarse en una cinta y hacerlo

Más detalles