Funciones de Recibo y Despacho de Mercancías.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones de Recibo y Despacho de Mercancías."

Transcripción

1 Funciones de Recibo y Despacho de Mercancías. Las actividades de recibo y despacho se dan de manera continua en los almacenes, bodegas y centros de distribución. Los almacenes requieren de una coordinación de actividades entre proveedores y clientes manteniendo constantemente un flujo de información. Las tareas de recibir las mercancías exigen cuidado y protección de las mismas, puesto que éstas permiten el desarrollo y gestión de la organización y dar respuesta a los clientes en los procesos de distribución. Dichas mercancías recibirán un proceso interno de almacenamiento, control sobre las materias primas e insumos para la fabricación de productos, manejo de inventarios, alistamiento, manipulación, acondicionamiento entre otras. Los procesos de Recibo y despacho inician con una orden de compra siendo esta una solicitud dirigida al proveedor donde se especifica características, cantidades, además de términos de pago y de entrega. Existen diversos tipos de almacenes de acuerdo a su naturaleza entre ellos de materias primas, semielaborados, productos terminados, piezas de recambio, materiales auxiliares, archivos de información. El almacenamiento de las mercancías cuenta con diferentes técnicas: Convencionales, sistema clásico de almacenamiento con estanterías de acceso manual por carretillas. Drive in: Sistema de almacenamiento, cuya característica principal es la de no tener espacios entre pasillos dentro de las estantería. Dinámicos: Sistema de almacenamiento móvil, formado por bloques compactos, sin pasillos. Su principal característica es el deslizamiento de los [pallets desde el punto de entrada a la estantería, hasta el de salida. Móviles: Sistema de almacenamiento que se caracteriza por el movimiento de toda la estructura de estanterías. Esto permite abrir un pasillo entre cualquier de ellas, manteniendo el resto compacto. Semiautomáticos y Automáticos: Estos sistemas se caracterizan por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento. Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control. Autoportantes: Estos almacenes se caracterizan por la doble función de las estanterías. Una es la de almacenar los diferentes productos, y la otra es la de hacer de soporte del edificio. Dentro del centro de distribución encontramos diversas zonas explicadas en el siguiente cuadro: Muelles y zonas de Maniobra: Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehículos para entrar, salir, y posicionarse a su des(carga). El número de muelles puede determinarse por los costos de camiones que esperan, operaciones de des(carga) y de los trabajadores, además de que afecta la programación de des(carga).

2 Zona de Recepción y Control. Dentro de la secuencia de actividades y después del descargue es preciso proceder a la comprobación, verificar cantidades y clasificación antes de ser almacenados. Zona de Stock Reserva: Zona destinada a ubicar las mercancías, durante un periodo de tiempo. Los espacios no dependen de los lugares para alojarlos sino de pasillos y elementos estructurales (Estantería de soporte), también de los elementos de manipulación. Zona de Picking y Preparación: Recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y su preparación para ser enviados adecuadamente,

3 dependiendo del nivel de automatización. Se presentan tres formas para recuperación de productos: Selección individual, recoger un solo producto de una ubicación concreta. Denominada Ruta de Recogida, se recuperan varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparación. Asignar a cada trabajador una zona de recogida. Zona de Salida y Verificación: Antes de proceder a la carga, la consolidación de las mercancías y verificación final, se realizan tareas de paletización y estabilización por métodos de enfajado con Film estirable o termorretractil u otros. Zona de Oficinas y Servicios: Espacios para el volumen y la organización de las operaciones, oficinas y servicios auxiliares para personal administrativo y operativo. Zonas Especiales: Cámaras Frigoríficas. Devoluciones.

4 Todos los centros de distribu ción cuentan con Muelles de carga, este aspecto está condicionado por la disposición y el número de ellos. La correcta programación de la recepción de mercancías está determinada por el conocimiento o desconocimiento de los tiempos de llegada de los vehículos. Es aconsejable contar con muelles para entrada y salida de mercancías. La unidad de carga es la unidad de manipulación al conjunto de mercancías que se agrupan con el fin de facilitar su manejo, transporte o almacenamiento. Este concepto exige conocer la unidad de volumen, unidad de peso, cantidad de producto, contenido, forma, resistencia, estabilidad, manejabilidad, medios de manipulación. Precisamente para la unitarización contamos con: cajas, bandejas, bidones, bacs, sacos, rollos, paquetes, paletas entre otros. Todas las mercancías requieren ser manipuladas por diversos equipos entre ellos: Transpaletas manual, transpaleta motorizada, montacargas contrapeso, transelevadores, puentes grúa y otros. En el centro de distribución se descargan las mercancías que son proporcionadas por los diferentes proveedores. En la descarga de un vehículo será necesario disponer de una zona, es decir, de un muelle o de una playa de des(carga) para llevar a cabo el proceso. Para optimizar los tiempos de utilización de los muelles, es necesaria una programación previa de las des(cargas). El método que se utiliza de modo habitual consiste simplemente en dar a cada vehículo unos márgenes de tiempo para realizar las des(cargas), que serán en función del número de vehículos, del número de muelles y los medios disponibles, con lo que se consigue una buena coordinación en el funcionamiento de los muelles. Se debe procurar mantener las mejores condiciones, si hay un almacenamiento temporal mientras el descargue, se procurará ofrecer las condiciones que las mercancías necesitan para que no se afecten. Dichas condiciones ambientales van dirigidas a las mercancías, por ejemplo si es un producto perecedero, se podría correr el riesgo de romper la cadena de frío. El centro de distribución cuenta con la definición de una serie de técnicas de verificación, que le permiten asegurarse que los productos que llegan mantienen las condiciones de calidad exigidas por los clientes. Muchas mercancías deben ingresar al proceso de desconsolidación para seguir las pautas dadas por las diferentes órdenes de pedido. La tecnología también empieza a tomar una importancia grande a la hora de recibir las mercancías, siendo apoyo en el manejo de la información y en la codificación de los productos, la cual permite agilizar las tareas de recibo, conteo, inventario y ubicación. Esta codificación es leída por diferentes equipos que agilizan tanto los procesos que con solo ubicar los lectores en el código podemos alimentar todo un sistema.

5 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE LOS OBJETOS Manual Mecanizado Automatizado Cargue descargue, carretillas- gatos hidráulicos La utilización de montacargas, bandas transportadoras Sistemas neumáticos En los centros de distribución la preparación de los pedidos implica la planeación y coordinación de diversas actividades, entre ellas alistamiento, acondicionamiento, cargue y descargue, entre otros. El sistema de recogida debe permitir el cumplimiento de los objetivos del Centro de Distribución, respuesta al cliente y control del costo, lo que exige ahorro de tiempo, administración del personal y equipos, manejo adecuado de la información etc. La preparación de los pedidos comienza con tareas de clasificación y agrupación de los pedidos recibidos de los clientes y la decisión de cómo deben prepararse para su despacho. Para la extracción de mercancías se puede hacer que el operario se desplace hacia los productos o que los productos transportados estén direccionados a donde se encuentran los operarios que permanecerán en un lugar fijo. Dentro del almacén se diseñan actividades secuenciales y lógicas que permiten dar respuesta a los pedidos de los clientes. La actividad que nos permite la recogida de los productos de acuerdo a la solicitud hecha por los clientes se ha definido por rutas de reparto, zonas geográficas y empresas de transporte. La preparación de pedidos exige las siguientes operaciones: Recopilación de pedidos (captura de datos). Gestión de los pedidos (sistema de preparación). Elaboración de los documentos de preparación. Extracción (picking). Traslado a la zona de expedición. Verificación y acondicionamiento de los pedidos. Las mercancías se someten a diferentes manipulaciones hasta que son entregadas al cliente o direccionadas en el punto de venta: Picking. Embalado- Etiquetado pesado. Consolidación del pedido. Traslado a la zona de expedición. Agrupamiento por destinos. Verificación. En cuanto a las técnicas de rotulado podemos encontrar: Manual: ésta se lleva a cabo por el operario encargado de la labor para el alistamiento previo del tipo de rótulo que le corresponde al producto. Mecánico: funciona mediante un programa que permite graduar la velocidad de etiquetado, codificado o rotulado, también ajustar tamaño de acuerdo a lo que se desea indicar en el empaque del producto.

6 Para el manejo de la mercancía se utilizan los pictogramas, los cuales son símbolos que dan a conocer la forma como deben manipularse: Para el manejo de la información, las empresas han optado por contar con un Sistema Logístico de Información que permite reunir, retener y manipular datos con el único objetivo de tomar decisiones frente a los requerimientos de los clientes en el centro de distribución. Las actividades de almacenamiento exigen un manejo de información que debe ser oportuna y real para poder conocer de manera óptima las cantidades, ubicación y características de las mercancías, dichas actividades requieren un sistema de control para la gestión del centro de distribución y para conocer el record de cada una de sus actividades. Para la ejecución de los procesos en el centro de distribución se utiliza el código de barras, el cual proporciona grandes ventajas como rapidez, seguridad, alta densidad de información y posibilidad de lectura a distancia, características que lo hacen adecuado para el control de mercancías, además hoy en día se utiliza el GPS y el RDFI. Las compañías en la actualidad utilizan EDI (Intercambio electrónico de datos), que es un conjunto de datos, estructurados de acuerdo a normas, que permiten ser transmitidos por medios electrónicos. Estos formatos son leídos y procesados dando seguridad total frente al manejo de la información allí consignada. El EDI funciona de modo de interfaz con datos locales y permite el intercambio estructurado de información comercial. Estos sistemas permiten manejar los procesos con base en información que no es susceptible de ambigüedades. Las compañías que han decidido realizar sus ventas a través del internet para facilitar las transacciones de negocios, han generado procesos internos muchos más eficientes que les permitan dar respuesta a las necesidades de clientes, proporcionadas por los proveedores. Esta modalidad les ha exigido mantener y manejar una gran cantidad de información, para tomar decisiones que aseguren los procesos, dando respuesta rápida, oportuna y por ende haciendo que la cadena sea mucho más eficiente. Por Jaime García Di Motoli

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 9: Administración de almacenes ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá las funciones principales de los almacenes y/o centros de distribución, así como de las características

Más detalles

Caso práctico: DAFSA Un almacén único en un entorno privilegiado

Caso práctico: DAFSA Un almacén único en un entorno privilegiado Caso práctico: DAFSA Un almacén único en un entorno privilegiado Ubicación: España Mecalux construye para DAFSA un almacén automático autoportante en un lugar de gran belleza paisajística ubicado cerca

Más detalles

ALMACENES E INVENTARIOS

ALMACENES E INVENTARIOS Gestión Integral de ALMACENES E INVENTARIOS Seminario de interés Este seminario está dirigido a aquellas personas que estén desarrollando o que aspiren a desarrollar una función de mando intermedio en

Más detalles

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Gestión de Documentos de Archivo: El conjunto de elementos (personas, métodos y recursos tales como información e infraestructura)

Más detalles

EL PROYECTO EPI SHOP. Profesionales de los EPI s y seguridad en las empresas

EL PROYECTO EPI SHOP. Profesionales de los EPI s y seguridad en las empresas EL PROYECTO EPI SHOP Profesionales de los EPI s y seguridad en las empresas 1 QUÉ ES EPI-SHOP? Epis-Shop es un sistema de distribución de EPI S a través de máquinas expendedoras, que le permite optimizar

Más detalles

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO

CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO CAPÍTULO II LA CADENA DE SUMINISTRO 2.1 Conceptos Cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una expresión figurada para designar en la compleja serie de procesos de intercambio o flujos de materiales

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL:

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO

Más detalles

N u e v o C e n t r o L o g í s t i c o

N u e v o C e n t r o L o g í s t i c o D O S S I E R D E P R E N S A N u e v o C e n t r o L o g í s t i c o o p e r a d o p o r : 2 DOSSIER DE PRENSA febrero 2016 1 El pulmón de Sareteknika Sareteknika inaugura un nuevo almacén con capacidad

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA PAGINA 1/5 INFORME DE AUDITORIA EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD- LEGALIDAD- INOCUIDAD Y AUTENTICIDAD ALIMENTARIA PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PROGRAMA CONTROL PROVEEDORES GRUPO

Más detalles

Manejo De Materiales En Instalaciones industriales

Manejo De Materiales En Instalaciones industriales Manejo De Materiales En Instalaciones industriales Introducción Determinación de Tipos de Materiales Aumentar la eficiencia del flujo de materiales y Los materiales pueden presentarse como: Material empacados.

Más detalles

Paletizadoras y despaletizadoras

Paletizadoras y despaletizadoras Paletizadoras y despaletizadoras Paletizadoras y despaletizadoras Intelligrated Con su marca de equipos Alvey, Intelligrated tiene más de 60 años de experiencia como proveedor de soluciones esenciales

Más detalles

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta)

Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) Acción Formativa ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS (Mixta) ORGANIZACIÓN DE ALMACENES Y MOVILIZACIÓN DE CARGAS Duración total: 300 horas (220 presencial + 80 teleformación) OBJETIVOS Esta

Más detalles

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero.

ANEXO 2. La organización participa en las zonas geográficas del suroccidente colombiano, región Central y del eje cafetero. ANEXO 2 2.1 PROCESOS OPERACIONALES DE VENTAS La venta directa, como su nombre lo indica es el proceso de venta de bienes y servicios directamente a los clientes. Las ventas directas son importantes, ya

Más detalles

Almacén regulador para distribuir a toda Europa Por: DANIEL MARTÍNEZ

Almacén regulador para distribuir a toda Europa Por: DANIEL MARTÍNEZ Almacén regulador para distribuir a toda Europa Por: DANIEL MARTÍNEZ Schnellecke Global Logistics (SGL), operador logístico perteneciente al grupo alemán Schnellecke, ha construido en Sant Esteve Sesrovires

Más detalles

AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) ACUERDO OPERATIVO MARCO

AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) ACUERDO OPERATIVO MARCO AECOC ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL (RAL) SISTEMAS DE PALETAS DE POOL Y SISTEMAS DE PALETAS DE PROVEEDORES DE PRODUCTOS ANEXO I 14 de Diciembre de 2005 Introducción AECOC -Asociación Española

Más detalles

CASO ZARA 2000 PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Texto Resumido del Publicado por la CMNV en

CASO ZARA 2000 PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Texto Resumido del Publicado por la CMNV en CASO ZARA 2000 PRECIOS DE TRANSFERENCIA Texto Resumido del Publicado por la CMNV en http://www.cnmv.es/fe/feo3554_2.pdf El modo en el que ZARA organiza su modelo integrado puede explicarse con mayor profundidad

Más detalles

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES

CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES CURSO VIRTUAL GESTIÓN LOGÍSTICA BODEGAS Y ALMACENES DURACIÓN: 16 HORAS POR: HIGH LOGISTICS LTDA. CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL 2005 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

Sistemas de preparación de pedidos. La elección natural

Sistemas de preparación de pedidos. La elección natural La elección natural Sistemas de preparación de pedidos: Un amplio abanico de posibilidades Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización, desarrolla avanzados

Más detalles

Estándares Globales para la cadena de Abastecimiento. Patricio Castro L. Gerente General GS1 Chile

Estándares Globales para la cadena de Abastecimiento. Patricio Castro L. Gerente General GS1 Chile Estándares Globales para la cadena de Abastecimiento Patricio Castro L. Gerente General GS1 Chile TEMARIO Importancia de la Información en la cadena de Abastecimiento Visibilidad de la cadena de Abastecimiento

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012

Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 Objetivos y Temario CURSO SQL SERVER 2012 OBJETIVOS Este curso está dirigido a todos los que comienzan a trabajar con SQL Server 2012. De una forma rápida y concisa obtendrá el conocimiento necesario para

Más detalles

Optimización y Mejora con Sistemas de Almacenamiento PRODUCTO A OPERADOR

Optimización y Mejora con Sistemas de Almacenamiento PRODUCTO A OPERADOR Optimización y Mejora con Sistemas de Almacenamiento PRODUCTO A OPERADOR Características y Funcionalidad de un Sistema Semiautomatizado de Carruseles horizontales con Mesa de Agrupación de Pedidos. Innovación

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Logística Industrial Catedrático: Ing. Víctor Cornejo

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Logística Industrial Catedrático: Ing. Víctor Cornejo Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Logística Industrial Catedrático: Ing. Víctor Cornejo Estudio de Caso 1 Logística BMW: Un paso al futuro Presentado por: Meléndez Alvarado, Ana del

Más detalles

IM-75 SU SOLUCIÓN PROFESIONAL PARA EL MANIPULADO DE LA ENTRADA DE CORREO WE VALUE YOUR MAIL

IM-75 SU SOLUCIÓN PROFESIONAL PARA EL MANIPULADO DE LA ENTRADA DE CORREO WE VALUE YOUR MAIL IM-75 SU SOLUCIÓN PROFESIONAL PARA EL MANIPULADO DE LA ENTRADA DE CORREO La IM-75 marca la norma en productividad, características ergonómicas y flexibilidad WE VALUE YOUR MAIL IM-75 SU SOLUCIÓN PROFESIONAL

Más detalles

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.

Más detalles

Encuesta Regional De Costos Logísticos Dirigida a: Empresas generadoras de carga

Encuesta Regional De Costos Logísticos Dirigida a: Empresas generadoras de carga Encuesta Regional De Costos Logísticos Dirigida a: Empresas generadoras de carga Objetivo: Esta encuesta tiene como objetivo estimar la distribución de los costos logísticos dentro de las empresas generadoras

Más detalles

Eurowin 2013. Muebles y Decoración 00-00- 0000. Soluciones Sectoriales EUROWIN. a aaaaaaaaaaaaaaaa

Eurowin 2013. Muebles y Decoración 00-00- 0000. Soluciones Sectoriales EUROWIN. a aaaaaaaaaaaaaaaa Eurowin 2013 Muebles y Decoración 00-00- 0000 Soluciones Sectoriales EUROWIN a aaaaaaaaaaaaaaaa Eurowin 2013 Muebles y Decoración Definición EUROWIN 2013 Muebles y Decoración está especialmente diseñado

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

Uno Empresarial Capacitación de alto nivel "FUNCIONES DEL JEFE DE ALMACEN Sepa cómo administrar su almacen, inventarios y stock Que le falte o sobre stocks, resulta muy costoso para su empresa Lunes 01

Más detalles

Preparación de la carga para su movilización.

Preparación de la carga para su movilización. Preparación de la carga para su movilización. Cálculo de los esquemas de paletización. Por: Herikson García Peña. Bibliografìa: Le système graphique Palett O Graf Fenwick Presentación La carga de productos

Más detalles

Sesión 9.Compras y suministro

Sesión 9.Compras y suministro Administración electrónica de negocios Sesión 9.Compras y suministro Definición de Administración de la Cadena de Suministro Es una compleja red de relaciones entre los socios de recursos manufactura entrega

Más detalles

MODULO. Almacenes de clase mundial Facilitador: Henry Helí González G.

MODULO. Almacenes de clase mundial Facilitador: Henry Helí González G. MODULO Almacenes de clase mundial Facilitador: Henry Helí González G. Metodología Propuesta introducción 1. Evaluación de elementos claves 2. Solución al cuestionario 3. Diagnóstico de la situación actual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1215 523 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: QUINTO UNIDADES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS AUXILIARES A PRESTAR EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA Y LEÓN, MUSAC. 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION

Más detalles

ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ANEXOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA 1. Escribirás todos los procedimientos y normas. 2. Seguirás los procedimientos escritos. 3. Documentarás el trabajo con los registros

Más detalles

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO

ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO ECOP ECUATORIANA DE CODIGO DE PRODUCTO BOLETIN TECNICO No. 1 El objetivo fundamental de ECOP es el desarrollo, promoción e implantación en Ecuador, del Sistema Global GS1 (EAN UCC) de identificación de

Más detalles

Todos los estados del país.

Todos los estados del país. FICHA TÉCNICA IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO TITULO (NOMBRE) DEL PROYECTO : Sistema Automatizado para la Firma Electrónica y el Estampado de Tiempo (SAFET) LOCALIZACIÓN: (SECTOR, MUNICIPIO, ESTADO)

Más detalles

Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo

Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo Aspectos Técnicos Pregunta fundamental. Especificaciones del bien o servicio Descripción del proceso productivo Diagrama de flujo Estrategia para su planificación Conceptos Utilidad Consejos útiles para

Más detalles

PLASTICO PARA PALETIZAR (Stretch Film).

PLASTICO PARA PALETIZAR (Stretch Film). PLASTICO PARA PALETIZAR (Stretch Film). El plástico de paletizar o más conocido como Stretch Film, es un producto extensible y con buen grado de transparencia, utilizado hoy día con gran suceso para envolver

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia

Curso Operador carretillas de manutención. Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Curso Operador carretillas de manutención Our Score Curso Operador carretillas de manutención en Valencia Objetivos: Conocer, de forma general, las modalidades, condicionantes y riesgos asociados a las

Más detalles

DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I.

DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I. DISEÑO LOGICO CON DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES (PLD S) ING. LUIS F. LAPHAM CARDENAS PROFESOR INVESTIGADOR DIVISION DE ELECTRONICA C.E.T.I. RESUMEN En este artículo intentamos mostrar el cambio dramático

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 5. INDICADORES DE GESTIÓN DEL OUTSOURCING LOGÍSTICO 5.1 Aspectos del proceso de medición. Dentro del análisis de la cadena de abastecimiento se encuentran oportunidades de mejora, desde que se

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE PINZAS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE LÍNEA BLANCA

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE PINZAS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE LÍNEA BLANCA CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE PINZAS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE LÍNEA BLANCA Objeto: Este código de buenas prácticas establece unas recomendaciones para

Más detalles

CONCESIONARIOS. Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles

CONCESIONARIOS. Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles CONCESIONARIOS Manual de Pedidos y Despacho de Combustibles 2 PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER SERVICIOS DE DESPACHO? Al poder ordenar la demanda de los despachos de combustible, es posible dar un mejor servicio

Más detalles

OPERACIONES DE EMPAQUETADO, APILADO Y PALETIZADO EN Duración 50 INDUSTRIAS GRÁFICAS

OPERACIONES DE EMPAQUETADO, APILADO Y PALETIZADO EN Duración 50 INDUSTRIAS GRÁFICAS DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES DE EMPAQUETADO, APILADO Y PALETIZADO EN Duración 50 INDUSTRIAS GRÁFICAS TRANSVERSAL Código MF1668_1 Familia profesional ARTES GRÁFICAS

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers

4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Unidad IV: Administración de entrada/salida 4.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1. Dispositivos de bloque 2. Dispositivos de carácter

Más detalles

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL

Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana OBJETIVO GENERAL Conocer los elementos básicos de un ordenador, identificar sus elementos principales, diferenciando aquellos que forman parte de su hardware y

Más detalles

GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS GUÍA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARA EL CONTROL DE SUSTANCIAS

Más detalles

UT 5 CONTROL DE INVENTARIOS

UT 5 CONTROL DE INVENTARIOS Control de inventarios 1 UT 5 CONTROL DE INVENTARIOS 1. El almacén. El almacén es el lugar físico al que llegan las mercancías y donde van a permanecer en reposo hasta su uso. Generalmente, éste es el

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

www.ceibal.edu.uy operaciones@plan.ceibal.edu.uy

www.ceibal.edu.uy operaciones@plan.ceibal.edu.uy Plan Ceibal Área Logística www.ceibal.edu.uy operaciones@plan.ceibal.edu.uy 1 Definiciones de Logística (nuestro desafío) Técnica que estudia los métodos para proveer mejores niveles de Servicio al Cliente,

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 7 ciclo de compras. CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 7 ciclo de compras. CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 7 ciclo de compras. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda

Más detalles

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales

Programación Matemática. Profesor: Juan Pérez Retamales Programación Matemática Profesor: Juan Pérez Retamales Capítulo 2: Optimización Lineal en la Práctica Programación Matemática Procesos de Toma de Decisiones Marco de Trabajo: Decisiones Estratégicas Decisiones

Más detalles

VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS

VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS VACANTES VIGENTES SEDE URABÁ 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 PROCESO DE CONSULTA DE VACANTES, CREACIÓN DE HOJA DE VIDA Y APLICACIÓN A OFERTAS 1. CONSULTA DE VACANTES: Ingresar a través del navegador Internet Explorer

Más detalles

DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES

DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES El manejo de materiales en una organización de manufactura representa una de las actividades claves para la productividad del sistema. Se estima que en promedio

Más detalles

Ayudante en panadería y pastelería DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Ayudante en panadería y pastelería DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Ayudante en panadería y pastelería DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 3621 CLASE 05 DE OTUBRE DE 2011 DOCENTE:- ING. ANA LIDIA BARCENAS CORTES

SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 3621 CLASE 05 DE OTUBRE DE 2011 DOCENTE:- ING. ANA LIDIA BARCENAS CORTES 1.6. Núcleo o Kernel y niveles de un Sistema Operativo El Núcleo (o kernel) es una colección de módulos de software que se ejecutan en forma privilegiada lo que significa que tienen acceso pleno a los

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008

CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. Día 12 de abril de 2008 CURSO SOBRE CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE EXTINTORES Y BIE S PARA VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. PRESENTACIÓN: Día 12 de abril de 2008 El curso se inscribe dentro de las acciones formativas que tienen

Más detalles

Presentación del Centro Demostrador de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Back Office de la Venta de Moda. www.centrodemoda.com

Presentación del Centro Demostrador de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Back Office de la Venta de Moda. www.centrodemoda.com Presentación del Centro Demostrador de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Back Office de la Venta de Moda www.centrodemoda.com A todos nos gusta comprar moda Pero no todo es glamour Por eso se está llevando

Más detalles

MISIÓN SOCIOS ESTRATÉGICOS

MISIÓN SOCIOS ESTRATÉGICOS Somos una empresa dedicada a la importación, distribución e instalación de equipo de almacenamiento. Contamos con más de 15 años de operación y somos parte del Grupo Larce, cuya presencia en el mercado

Más detalles

Sistemas de Almacenaje

Sistemas de Almacenaje Sistemas de Almacenaje Estantería de Paletización Convencional La estantería convencional para carga paletizada o estantería selectiva, es un sistema de almacenamiento diseñado para almacenar paletas de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO Nivel 2

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO. Certificado de profesionalidad PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS EN VIVERO Nivel 2 MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PRODUCCIÓN DE SEMILLAS Duración 80 Código MF1481_2 Familia profesional AGRARIA Área profesional Agricultura Certificado de profesionalidad PRODUCCIÓN

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

GRUAS SAN TELMO, S.A.

GRUAS SAN TELMO, S.A. GRUAS SAN TELMO, S.A. SERVICIOS DE ALQUILER DE GRÚAS MOVILES SOLUCIONES PARA SUS PROYECTOS ALQUILER DE GRÚAS MÓVILES ALQUILER DE CAMIONES CON GRUAS AUTOCARGANTES ALQUILER DE GRÚAS CON CANASTILLAS HOMOLOGADAS

Más detalles

DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES

DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES DISTRIBUCION DE PLANTA Y MANEJO DE MATERIALES El manejo de materiales en una organización de manufactura representa una de las actividades claves para la productividad del sistema. Se estima que en promedio

Más detalles

CLÁUSULA 1ª. Objeto... 2. CLÁUSULA 2ª. Servicios a realizar... 2. CLÁUSULA 3ª. Ubicación... 2. CLÁUSULA 4ª. Guardamuebles: depósito y almacenaje...

CLÁUSULA 1ª. Objeto... 2. CLÁUSULA 2ª. Servicios a realizar... 2. CLÁUSULA 3ª. Ubicación... 2. CLÁUSULA 4ª. Guardamuebles: depósito y almacenaje... PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE SERVICIO INTEGRAL DE GUARDAMUEBLES Y TRANSPORTE DE MOBILIARIO Y ENSERES DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. Objeto.... 2 CLÁUSULA 2ª.

Más detalles

CONVENIO MARCO UNA NUEVA MODALIDAD DE HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO CÓMO SE GENERAN E IMPLEMENTAN CONVENIO MARCO EN COMPR@RED?

CONVENIO MARCO UNA NUEVA MODALIDAD DE HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO CÓMO SE GENERAN E IMPLEMENTAN CONVENIO MARCO EN COMPR@RED? CONVENIO MARCO UNA NUEVA MODALIDAD DE HACER NEGOCIOS CON EL ESTADO Catálogo Electrónico de CompraRED QUE SON LOS CONVENIOS MARCO? Un Convenio Marco es un acuerdo en el que se establecen precios y condiciones

Más detalles

WMS Control por el Orden

WMS Control por el Orden WMS Control por el Orden WMS El WMS es un componente clave de la cadena de suministro que controla el movimiento y almacenaje de bienes dentro de una o múltiples bodegas por medio de los procesos de recepción,

Más detalles

Suite de soluciones de gestión de facturas

Suite de soluciones de gestión de facturas Suite de soluciones de gestión de facturas Suite de soluciones de gestión de facturas Qué es la FACTURACIÓN ELECTRÓNICA? Qué es la Facturación Electrónica? La facturación electrónica sustituye a las facturas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

Nacieron, son y serán constructoras. Informe Especial para la Cámara Argentina de la Construcción Abril 2012

Nacieron, son y serán constructoras. Informe Especial para la Cámara Argentina de la Construcción Abril 2012 » Nacieron, son y serán constructoras Informe Especial para la Cámara Argentina de la Construcción Abril 2012 Las empresas que nacieron, son y serán constructoras* son el 64% del total de las empresas

Más detalles

Primera marca de contenedores Española. www.grupotatoma.com

Primera marca de contenedores Española. www.grupotatoma.com Primera marca de contenedores Española www.grupotatoma.com TRANSFORMADOS TORRES MARTI S.L. Nuestra razón de ser es la satisfacción del cliente. Nuestra misión es desarrollar, diseñar, producir y servir

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios.

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios. Administración Comercial y de Ventas Resumen En esta obra se brindan los principales conceptos alrededor de las tres funciones básicas de la comercialización: la promoción, la venta y la distribución.

Más detalles

Portal de Proveedores Manual del Usuario

Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Beta San Miguel S.A. de C.V. Tabla de Contenido I Acerca del Portal 1 Ingreso al Portal 2 Estructura del Portal 2.1 Encabezado 2.2 Menú Principal 2.3 Contenido

Más detalles

El diseño logístico debe abarcar una serie de facetas como son:

El diseño logístico debe abarcar una serie de facetas como son: III. DISEÑO LOGISTICO DE SISTEMAS LOGÍSTICOS La función logística ha sido probablemente una de las áreas de la gestión empresarial que ha evolucionado mas rápidamente a lo largo de esta ultima década.

Más detalles

Operaciones de Recibo de Mercancía

Operaciones de Recibo de Mercancía Operaciones de Recibo de Mercancía Prácticas de Recepción de Mercancías Programación de Recibos NO Reciba Cross Docking Descargue de Mercancías Inspección del Recibo Cubicaje & Pesaje en la Entrada Implemente

Más detalles

MF1481_2 Producción de Semillas (Online)

MF1481_2 Producción de Semillas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1481_2 Producción de Semillas (Online) MF1481_2 Producción de Semillas (Online) Duración: 80 horas

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las directrices y parámetros necesarios para controlar y hacer seguimiento a los s generados por las áreas y/o departamentos de la Cámara de Comercio de Girardot, dando

Más detalles

Gestión de almacén Abril de 2018

Gestión de almacén Abril de 2018 Gestión de almacén Abril de 2018 Quién es E2GO? Compañía fundada en Colombia en el año 2008 con implementaciones en LatAm (México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Ecuador). Incrementar la productividad

Más detalles

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN?

BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? MEMORIA - XXI Congreso Archivístico Nacional - 2009 BASES DE DATOS DOCUMENTOS O INSTRUMENTOS? DEBEN SOMETERSE A VALORACIÓN? Adolfo Barquero Picado 1 1. ALGUNOS ASPECTOS CONCEPTUALES RELATIVOS A BASES DE

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Construcciones Metálicas TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION DEL TÍTULO (1) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La automatización de los. información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR

La automatización de los. información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR La automatización de los procesos de captura de información y gestión documental mediante tecnologías ICR / OCR D. Sergio Navarro Responsable desarrollo negocio Área de Visión. Indice 1 Formato papel y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS Diapositiva 2 LOGISTICA CONJUNTO DE TECNICAS COORDINADAS ENTRE SI, ACERCA DE LOS TIEMPOS, LOS FLUJOS Y LAS OPERATIVAS, COMENZANDO

Más detalles

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com PROMPERU República de Panamá 3647, San Isidro Telf: (511) 222-1222 E- mail : sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles. Certificados de profesionalidad

Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles. Certificados de profesionalidad Gestión del Mantenimiento de Sistemas de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 151579-1502 Precio 57.56

Más detalles

Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Muñoz Cabanillas, Martín. CONCLUSIONES

Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Muñoz Cabanillas, Martín. CONCLUSIONES CONCLUSIONES Del trabajo realizado se desprenden las siguientes conclusiones: 1. Ha quedado establecido que la distribución en planta es la integración de toda la maquinaria, materiales, recursos humanos

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Tiene efectos a largo plazo:

Tiene efectos a largo plazo: ESTRATEGIAS DE PROCESOS Estrategias de procesos Implican la determinación de cómo producir un producto o cómo proporcionar un servicio. Objetivos: Encontrar un camino para satisfacer los requerimientos

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

OSR Shuttle 32 sistema de shuttles altamente dinámico para almacenamiento, preparación y clasificación

OSR Shuttle 32 sistema de shuttles altamente dinámico para almacenamiento, preparación y clasificación w w w. K N A P P. c o m OSR Shuttle 32 sistema de shuttles altamente dinámico para almacenamiento, preparación y clasificación LA FUNCIÓN Almacenaje temporal de las cajas en un espacio mínimo (almacenaje

Más detalles

PP04002 Planeación de Plantas Industriales. Objetivo de aprendizaje del tema

PP04002 Planeación de Plantas Industriales. Objetivo de aprendizaje del tema PP04002 Planeación de Plantas Industriales Tema 2. Estrategias en la planeación de las instalaciones industriales Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir las diferentes

Más detalles

Global Logistics Trends Study 2009

Global Logistics Trends Study 2009 MIEBACH CONSULTING Supply Chain Engineering Global Logistics Trends Study 2009 Go Local for Performance Resultados clave del estudio sobre tendencias logísticas globales desarrollado por el Grupo Miebach

Más detalles

16. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

16. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES 16. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES Autoridad Operativa del Sistema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AOSTIC): Autoridad designada por el propietario del Sistema, responsable

Más detalles

Gestión de Materiales

Gestión de Materiales MM Gestión de Materiales Audiencia Equipo de proyectos. Usuarios finales del Modulo de Logistica (MM) Key users. Analistas de negocios IT. Consultores responsables de implementar la función de Logistica

Más detalles