GUIA DE APLICACIÓ N LEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE APLICACIÓ N LEY 16744."

Transcripción

1 I.- PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.- Cuál es el marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud (SST) para el trabajador? 2.- Qué se entiende por prevención de riesgos laborales? 3.- Cuál es el rol de los empleadores en materia de prevención de riesgos laborales? 4.- Cuál es el rol de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales? 5.- Cuál es la consecuencia de no hacer prevención de riesgos laborales? II.- SEGURO CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 6.- Qué es el Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales? 7.- Cuáles son los principios en que se fundamenta la Ley N ? 8.- Cuáles son las características de este seguro_ Ley N ? 9.- Cómo se financia este seguro_ Ley N ? 10.- Qué trabajadores están cubiertos por este seguro_ Ley N ? III.- ADMINISTRADORES DEL SEGURO LEY N Qué instituciones administran el seguro de la Ley N ? 12.- Cuál es el rol de los administradores_ Ley N ? 13.- Qué son las Mutualidades de Empleadores Ley N ? 14.- Quiénes pueden adherirse a una mutualidad_ Ley N ? 15.- Qué son las empresas con administración delegada Ley N ? IV.- PRESTACIONES SEGURO LEY N Cuáles son las prestaciones que otorga la Ley N ? 17.- Cuáles son las prestaciones preventivas Ley N ? 18.- Cuáles son los instrumentos de prevención que establece la Ley N ? 19.- Cuáles son las prestaciones médicas Ley N ? 20.- Cuáles son las prestaciones económicas Ley N ?

2 V.- SOBRE ACCIDENTES LABORALES 21.- Qué es un accidente del trabajo Ley N ? 22.- Qué son los accidentes de trayecto? 23.- Cómo se prueban los accidentes de trayecto? 24.- Están cubiertos por la Ley N los accidentes debidos a fuerza mayor en el trabajo? 25.- Están cubiertos por la Ley N los accidentes intencionales ocurridos en el trabajo? 26.- Cuál es el procedimiento en caso de accidentes laborales? 27.- Quién debe hacer la denuncia de un accidente laboral y en qué plazo? 28.- Quién autoriza la reincorporación del trabajador accidentado a su trabajo? 29.- Quién debe pronunciarse sobre el origen de un accidente denunciado? 30.- Quién evalúa la incapacidad permanente en caso de accidente laboral? 31.- Se puede apelar de la resolución de la COMPIN o de la Comisión evaluadora de la Mutualidad? 32.- Se puede apelar de la resolución de la COMERE? VI.- SOBRE ENFERMEDAD PROFESIONAL 33.- Qué es una enfermedad profesional? 34.- Cuál es el procedimiento en caso de enfermedad laboral? 35.- Quién debe hacer la denuncia de una posible enfermedad laboral y en qué plazo? 36.- Quién debe pronunciarse sobre el origen de una enfermedad denunciada? 37.- Quién autoriza la reincorporación del trabajador enfermo a su trabajo? 38.- Qué debe hacer la empresa cuando a un trabajador se le diagnostica una enfermedad profesional? 39.- Qué está obligado a hacer el organismo administrador en caso de enfermedad profesional? 40.- Quién evalúa la incapacidad permanente en caso de enfermedad profesional? 41.- Se puede apelar de la resolución de la COMPIN? 42.- Se puede apelar de la resolución de la COMERE?

3 VII.- APLICACIÓN ARTÍCULO 77 BIS 43.- Qué pasa cuando se discute si una enfermedad o accidente es laboral o común? 44.- Se puede reclamar a la SUSESO de lo resuelto sobre el origen laboral o común de una afección? VIII.- DEFINICIONES DE INCAPACIDAD E INVALIDEZ 45.- Qué es una incapacidad temporal Ley N ? 46.- Qué es una incapacidad permanente Ley N ? 47.- Cuál es la invalidez parcial Ley N ? 48.- Cuál es la invalidez total Ley N ? 49.- Qué es la gran invalidez Ley N ? IX.- SOBRE PRESTACIONES ECONÓMICAS LEY N Qué es el subsidio por incapacidad laboral Ley N ? 51.- Qué requisitos se deben cumplir para acceder al subsidio por incapacidad laboral Ley N ? 53.- Qué duración tiene el subsidio por incapacidad laboral Ley N ? 54.- Cómo se calcula el subsidio por incapacidad laboral Ley N ? 55.- Qué tipo de remuneraciones deben incluirse en el cálculo del subsidio por incapacidad laboral Ley N ? 56.- Qué es la indemnización por incapacidad permanente parcial Ley N ? 57.- En qué consiste la pensión por incapacidad permanente parcial Ley N ? 58.- En qué consiste la pensión por incapacidad permanente total Ley N ? 59 En qué consiste la pensión del gran inválido Ley N ? 60.- Qué pasa cuando el pensionado de la Ley N cumple la edad para pensionarse por vejez? 61.- Cómo se reajustan las pensiones de la Ley N ? 62.- Existe un plazo para solicitar la pensión por la Ley N ? 63.- En qué consisten las pensiones de sobrevivencia de la Ley N ?

4 X.- COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 64.- En qué normas se encuentra regulada la constitución y el funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad? 65.- Qué son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad? 66.- Cuáles son las funciones de un Comité Paritario? 67.- Cuándo se debe constituir un Comité Paritario? 68.- Si una entidad empleadora tiene una dotación total de más de 25 trabajadores pero, éstos se encuentran repartidos en diversos establecimientos, centros de trabajo o agencias o direcciones cada una de las cuales tiene menos de 26 trabajadores, se debe constituir algún Comité Paritario? 69.- Cuál es el período de funcionamiento de los Comités Paritarios? 70.- Cómo se conforma un Comité Paritario? 71.- Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para poder ser elegidos representantes de los trabajadores ante un Comité Paritario? 72.- Puede un trabajador con menos de un año de antigüedad ser elegido como representante de los trabajadores ante un Comité Paritario? 73.- Qué requisitos deben cumplir los representantes de la empresa o entidad para ser designados por el empleador? 74.- Cuál es el plazo para convocar a la elección de los representantes de los trabajadores? 75.- Cuándo debe efectuarse la elección de los representantes de los trabajadores? 78.- Quiénes pueden convocar a la elección de los representantes de los trabajadores? 79.- Qué ocurre si el Presidente del Comité no realiza la convocatoria a elección? CARACTERÍSTICAS DE LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES AL COMITÉ PARITARIO 80.- Quiénes votan para elegir a los representantes de los trabajadores?

5 81.- Cómo se registra el acto de elección? 82.- Quiénes pueden firmar el acta de elección? 83.- Quién puede actuar como Ministro de Fe en la elección? 84.- Quiénes se considerarán elegidos cómo representantes titulares de los trabajadores ante el Comité Paritario? 85.- Quiénes se considerarán elegidos cómo representantes suplentes de los trabajadores ante el Comité Paritario? 86.- Qué ocurre en caso de empate en la votación? 87.- Cuándo se debe constituir el nuevo Comité? 88.- Quién dirige la constitución del nuevo Comité? 89- Cuál es el procedimiento para determinar quiénes desempeñarán los cargos de Presidente y Secretario del Comité Paritario? 90.- Cuándo inicia sus funciones el nuevo Comité? 91.- Cuál es la duración del Comité Paritario constituido? 92.- Cuál es el procedimiento para designar los representantes suplentes? 93.- Cuándo los miembros suplentes entran a reemplazar en propiedad a los titulares? 94.- Puede alguien más formar parte del Comité Paritario? 95.- Cuándo corresponde realizar las reuniones del Comité Paritario? 96.- Qué motivos ocasionan la convocatoria a una reunión extraordinaria del Comité Paritario? 97.- En qué horarios se realizan las reuniones? 98.- Con cuántos miembros podrá sesionar el Comité Paritario?< 99.- En qué forma se adoptarán los acuerdos por parte de los Comités Paritarios? Cómo se notifica a la empresa de los acuerdos adoptados? Cuándo los suplentes pueden asistir a las reuniones sin estar reemplazando a un titular? 102.-Renuncia al cargo de Presidente o Secretario del Comité Quién tiene Fuero Laboral? Qué limitaciones tiene quien goza de Fuero Laboral en el sector público? Cómo se efectúa la designación del representante de los trabajadores con fuero laboral? A quién y cómo se informa la designación del representante de los trabajadores con fuero laboral? Cuántos aforados puede haber por empresa?

6 108.- Cuánto tiempo dura el fuero laboral? RESPECTO DE LAS FUNCIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS COMITÉS PARITARIOS Qué se entiende por instrumentos de protección? En qué forma el Comité Paritario puede asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección? Cómo puede verificar el Comité Paritario el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad? Qué obligación tienen las empresas a quienes la Ley N no exige contar con un Departamento de Riesgos Profesionales? En caso de duda o desacuerdo, respecto a la organización de los Comités Paritarios quien resolverá? Cuál es el papel de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en el ámbito de la aplicación del D.S. N 67, de 1999, que regula los recargos, rebajas y exenciones de la cotización adicional de la Ley N ? Quién fiscaliza a los Comités Paritarios?

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL VIGIA OCUPACIONAL BASE LEGAL RESOLUCION 2013 DE 1986 (JUNIO 6) Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO Régimen de Reparto

SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO Régimen de Reparto SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 1968 Régimen de Reparto Universo de Personas Protegidas Trabajadores por Cuenta Ajena Funcionarios Públicos Estudiantes

Más detalles

Presentación Junta Extraordinaria de Accionistas 30 de Abril, 2014

Presentación Junta Extraordinaria de Accionistas 30 de Abril, 2014 Presentación Junta Extraordinaria de Accionistas 30 de Abril, 2014 1 Junta Extraordinaria de Accionistas I. Apertura II. Individualización de los representantes de la Superintendencia de Valores y Seguros

Más detalles

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES ACERCA DEL NUEVO FORMULARIO DE RESOLUCION DE INCAPACIDAD PERMANENTE DE LA LEY N COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.

IMPARTE INSTRUCCIONES ACERCA DEL NUEVO FORMULARIO DE RESOLUCION DE INCAPACIDAD PERMANENTE DE LA LEY N COMPLEMENTA CIRCULAR N 2. IMPARTE INSTRUCCIONES ACERCA DEL NUEVO FORMULARIO DE RESOLUCION DE INCAPACIDAD PERMANENTE DE LA LEY N 16.744. COMPLEMENTA CIRCULAR N 2.582, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2009. Esta Superintendencia, en uso de

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO PROCESO ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO Gestionar las relaciones con la administradora de riesgos laborales (ARL) y el diseño, puesta en operación y seguimiento de los programas institucionales

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO Departamento de Regulación Superintendencia de Seguridad Social Agosto de 2018 MARCO

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

Presentación del Boletín. Como uno de los mecanismos

Presentación del Boletín. Como uno de los mecanismos 1 BOLETÍN Seguridad Social en la Migración Internacional V O L U M E N 1, N º 1 J U N I O D E 2 0 1 4 Las migraciones son un asunto de vital importancia para el estado colombiano. El Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1: T.1- GOBIERNO Y ADMININSTRACIÓN PÚBLICA TEMA 1: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 1) Qué es y en manos de quien está... a) el poder ejecutivo b) el poder legislativo c) el poder judicial

Más detalles

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968).

LEY 16.744. Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). LEY 16.744 Seguro social obligatorio contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales (01-02-1968). FUNDAMENTOS La responsabilidad de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para legalizar y formalizar incapacidades médicas temporales expedidas a los servidores públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION, CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 0 Página 1 de 7 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Febrero 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS

FICHA TÉCNICA. Relaciones Laborales CATEGORÍA HORAS OBJETIVOS FICHA TÉCNICA Relaciones Laborales CATEGORÍA Administración y gestión HORAS 60 Horas OBJETIVOS Poseer conocimientos en el terreno laboral de la empresa es necesario tanto para tareas de administración

Más detalles

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales Índice Derechos de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Qué es el Sistema General de? Cuáles son sus objetivos? Qué es un Accidente

Más detalles

Resolución 00000652 de 30-04-2012

Resolución 00000652 de 30-04-2012 Resolución 00000652 de 30-04-2012 Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA PROYECTO DE LEY QUE REGULA LAS PENSIONES DE REPARTO ESTATAL Y PLANES DE PENSIONES AUTÓNOMOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Constitución de la República en su artículo 60 establece

Más detalles

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios

Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Por un trabajo sano y seguro Seminario Orientación en Prevención de Riesgos Para Dirigentes Sindicales y Comités Paritarios Disposiciones Legales Ley 16.744 (1 de febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN DEL PAS TITULO I Art.1.- Definición. DEFINICIÓN Y FUNCIONES La Comisión de Formación, tal y como se recoge en el art. 72.2 de los vigentes

Más detalles

Decreto Supremo N 54. Reglamento para la. funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Decreto Supremo N 54. Reglamento para la. funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Decreto Supremo N 54 Reglamento para la c o n s t i t u c i ó n y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad CPHS Grupo conformado por representantes

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA

LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA LA SINDICATURA DE CUENTAS DE CATALUÑA Qué es la Sindicatura de Cuentas? La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña.

Más detalles

crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSIDERANDO MINISTERIO DEL TRABAJO

crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSIDERANDO MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD LABORALES. crear las instituciones para el control y promoción de estas condiciones. Que el

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

4) El empleador se encuentra obligado a denunciar la ocurrencia de todo accidente del trabajo y enfermedad profesional que acontezca en la empresa.

4) El empleador se encuentra obligado a denunciar la ocurrencia de todo accidente del trabajo y enfermedad profesional que acontezca en la empresa. ORD.: Nº 4441/248 MATERIA= Comites paritarios Reuniones Horas extraordinarias. Comites paritarios Capacitación Horas extraordinarias. Comites paritarios Accidente del trabajo Investigación. Empleador Accidente

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 16 de junio de 1995 Numero 4.920 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente; LEY DE HOMOLOGACION DE LAS PENSIONES

Más detalles

FORMATO Nº 01. (Nombre de la organización sindical mayoritaria o más representativa, según el caso) Presente.-

FORMATO Nº 01. (Nombre de la organización sindical mayoritaria o más representativa, según el caso) Presente.- FORMATO Nº 01 MODELO DE CARTA QUE EL EMPLEADOR DEBE ENVIAR EN CASO DE EXISTIR SINDICATO MAYORITARIO O SINDICATO MÁS REPRESENTATIVO SOLICITANDO LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES TITULARES

Más detalles

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2014 2016

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL 2014 2016 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE ELECCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA 2014 2016 1. QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA? Órgano conformado por representantes del empleador y representantes de los

Más detalles

ANEXO N 5 CONTENIDO DE LOS FOLLETOS COBERTURA Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY N

ANEXO N 5 CONTENIDO DE LOS FOLLETOS COBERTURA Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY N ANEXO N 5 CONTENIDO DE LOS FOLLETOS I. PRIMER FOLLETO COBERTURA Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY N 16.744 Qué es el Seguro de la Ley N 16.744? Es un seguro de salud que otorga prestaciones médicas y

Más detalles

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional

Marco Antonio Cruz Duque. Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Marco Antonio Cruz Duque Verificación de Requisitos de SUH Resolución 2003 de 2014 Prestadores en Salud Ocupacional Contenido del modulo Contexto Requisitos legales Requisitos específicos Enfoque orientado

Más detalles

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias en materia de productividad a las que deben someterse las empresas, obliga a que en forma permanente se hagan

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Acuerdo Ministerial 220, RO. 083 del 17 de agosto de 2005 SEÑORES (AS) EMPLEADORES Y TRABAJADORES: La globalización de la economía es una tendencia mundial que cursa con la liberalización

Más detalles

Decreto Supremo Nº 67

Decreto Supremo Nº 67 APRUEBA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE ARTÍCULO 15 Y 16 DE LEY N 16.744, SOBRE EXENCIONES, REBAJAS Y RECARGOS DE LA COTIZACION ADICIONAL DIFERENCIADA Número 67 Santiago, 24 de noviembre de 1999 Visto: Lo

Más detalles

INDICE GENERAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Introducción De los Comités Paritarios propiamente tal... 13

INDICE GENERAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Introducción De los Comités Paritarios propiamente tal... 13 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDICE INDICE GENERAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Introducción... 13 De los Comités Paritarios propiamente tal... 13 Objetivos del Comité... 14 Ámbito

Más detalles

ARTÍCULO 7.- Para la inscripción en el Registro el cooperativista presenta los documentos siguientes:

ARTÍCULO 7.- Para la inscripción en el Registro el cooperativista presenta los documentos siguientes: Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha considerado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley número 105 de 27 de diciembre de 2008, Ley de Seguridad Social,

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL MODALIDADES DE CONTRATACIÓN BANCOLDEX JULIO 30 DE 2015 TEMAS A DESARROLLAR 1. DEFINICIÓN DE TRABAJO 2. TIPOS DE TRABAJADORES 3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos.

Cuáles son los tipos de contratos de trabajo que aparecen en el Estatuto de los Trabajadores? Haz una breve descripción de cada uno de ellos. Fol 3. La relación laboral: contratación y Seguridad Social 3.1. La concreción de la relación laboral individual. El contrato de trabajo: sujetos, elementos, condiciones... 3.1.1. Las reforma laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N Y SUS REGLAMENTOS PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS 1 PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO CONTEMPLADOS EN LA LEY N 16.744 Y SUS REGLAMENTOS: Recurso procesal es el medio que concede la ley

Más detalles

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley

Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 18 04 12 Cátedras Chilectra Marco Legal Ley 16.744 DISPOSICIONES LEGALES LEY 16.744 (1 DE Febrero de 1968) SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 2 ANTECEDENTES

Más detalles

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran 6 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran las modalidades de organización de la prevención, los órganos de participación y las actividades

Más detalles

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS DATOS CLAVES PARA LAS/LOS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR FORO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. PROTECCION Y SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS TRABAJADORAS/ES DOMÉSTICAS EN AMÉRICA LATINA. LA INSTITUCIONALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ALGUNOS

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos.

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos. Afores por Alma Ruth Cortés Cabrera Has pensado que vas a hacer cuando te retires de tu vida laboral?. Tal vez ese momento parezca muy lejano, pero piénsalo bien, necesitarás un apoyo económico que te

Más detalles

El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú

El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú El aseguramiento de los riesgos laborales en el Perú Agenda 1. Evolución histórica del aseguramiento de los riesgos laborales 2. Sistema de seguridad social y previsional en el Perú 3. El SCTR Seguro Complementario

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE SEGURIDAD Y SALUD No. 0220

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE SEGURIDAD Y SALUD No. 0220 GUÍA PARA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE SEGURIDAD Y SALUD No. 0220 Dr. Galo Chiriboga Zambrano MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO Considerando: Que, el artículo 441 del Código del Trabajo, prescribe

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Vidrio y Cerámica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley ) SIATEP

Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley ) SIATEP Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744) SIATEP Esquema de Exposición Introducción Antecedentes Objetivo del Proyecto Diagrama de contexto Beneficios Sistema

Más detalles

El alcance de este documento incluye a los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de SERVILABOR S.A.S.

El alcance de este documento incluye a los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de SERVILABOR S.A.S. PROCEDIMIENTO DE CONFORMACION DE COPASST Página: 1 de 5 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa

Más detalles

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2016 - Dirección de Educación Previsional INDICE GENERAL I. Contexto General II. Seguridad Social. III. Sistema

Más detalles

Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7

Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7 Í N D I C E PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO... 3 BASE LEGAL... 4 GLOSARIO... 5 FUNCIONES DEL COMITÉ... 6 INTEGRACIÓN DEL COMITÉ... 7 FACULTADES DE LOS INTEGRANTES... 8 1 P R E S E N T A C I Ó N El presente

Más detalles

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 BENEFICIOS Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 AGENDA Beneficios del Sistema Requisitos Financiamiento Modalidades de pensión Otros beneficios del Sistema BENEFICIOS - REQUISITOS PENSIÓN DE VEJEZ Hombres:

Más detalles

APLICACIÓN DEL DECRETO SUPREMO N 67

APLICACIÓN DEL DECRETO SUPREMO N 67 APLICACIÓN DEL DECRETO SUPREMO N 67 DS 594 1999 DS 54 1969 DS 40 1969 DS 109 1968 DS 101 1968 REG. COND. SANIT. Y AMBIENTE. REG. COMITÉS PARITARIOS REG. PREV. DE RIESGOS PROF. REG. ENF. PROFESIONALES REG.

Más detalles

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile www.previsionsocial.gob.cl Taller Ley Nº N 20.255, Reforma Previsional:

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005. Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral

Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005. Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral Preguntas frecuentes acerca del FCL 31-10-2005 Aspectos generales del Fondo de Capitalización Laboral 1) Qué es el Fondo de Capitalización Laboral (FCL)? Es un ahorro constituido con el aporte patronal

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Este Comité se rige de acuerdo con la Ley 1010 de 2006 y las Resoluciones 652 de 2012 y 1356 de 2012, las cuales establecen la conformación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Página 1 de 19 PROCEDIMIENTO DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística.

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2011-01020 CIRCULAR N SANTIAGO, SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SISESAT). COMPLEMENTA CIRCULARES N 2.582, DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2009, Y Nº 2.717, DE 28 DE FEBRERO

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Magíster en Gestión y Políticas Públicas DII Universidad de Chile Marzo, 2007

Más detalles

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2 C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 1 2. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el Consejo

Más detalles

LOS COMITES PARITARIOS

LOS COMITES PARITARIOS LOS COMITES PARITARIOS Coordinación de Concesiones de Obras Publicas. División de Explotación de Obras Concesionadas Unidad de Planificación Y Gestión de la D.E.O.C. Decreto Supremo 54 Reglamentación General

Más detalles

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario

La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario La prevención del blanqueo de capitales en el sector inmobiliario En los últimos meses nuestros asociados han estado enviando un breve cuestionario a sus potenciales clientes en el que se les solicitan

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28320 SOBRE LA INCORPORACIÓN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR DECRETO SUPREMO Nº 005-2005-TR (11/08/05) CONCORDANCIA:

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2009

Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2009 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.304 304.ª reunión Consejo de Administración Ginebra, marzo de 2009 y programa de reuniones Consejo de Administración GB 1. Aprobación de las Actas de la 303.ª reunión

Más detalles

ACTA DE REFORMA ESTATUTOS. ACTA No. 2

ACTA DE REFORMA ESTATUTOS. ACTA No. 2 ACTA DE REFORMA ESTATUTOS ACTA No. 2 Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de accionistas de la SOCIEDAD COLOMBANA DE MEDICINA PREVENTIVA SAS. En la ciudad de Bogotá D.C., siendo las 7:00p.m.,

Más detalles

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA

DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA DERECHOS LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA Todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo

Más detalles

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Ley Nº Diario Oficial del 01 de Febrero de Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Nº 16744 Diario Oficial del 01 de Febrero de 1968 Establece Normas contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 16.744 Declara obligatorio

Más detalles

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST La Resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA PDI LABORAL ARTÍCULO 1. ÁMBITO El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO. CAPITULO III De los órganos del Consejo de Políticas del Juego. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE POLITICAS DEL JUEGO CAPITULO I De la naturaleza y régimen jurídico. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Naturaleza. Artículo 3. Régimen jurídico.

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

2.7 Derecho de información de los representantes legales

2.7 Derecho de información de los representantes legales RELACIONES LABORALES Duración en horas: 30 OBJETIVOS DEL CURSO Poseer conocimientos en el terreno laboral de la empresa es necesario tanto para tareas de administración como ejecutivas, ya que los recursos

Más detalles

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades OBJETIVO DEL COMITÉ DE SST Promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 2012 1 1. Introducción La Ley N 16.744 establece la obligatoriedad para toda empresa, faena, sucursal en la que

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO SEGURIDAD SOCIAL, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CAJA NACIONAL DEL SALUD (CNS) Dr. René Córdova Cardozo Jefe de la Caja Nacional de Salud (CNS) Departamento Nacional de Medicina del

Más detalles

"La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos

La reforma pensional en Colombia es impostergable: presidente Asofondos "La reforma pensional en Colombia es impostergable": presidente Asofondos El sistema pensional colombiano se caracteriza hoy por tener baja cobertura y ser oneroso para el sector público, tanto que solo

Más detalles

mi comercio el día a día de m Septiembre de 20013 b r sobre 9 LA NUEVA NORMATIVA Q QUE REGULA EL COMERCIO? 9 INFORMACIÓN QUE OFRE

mi comercio el día a día de m Septiembre de 20013 b r sobre 9 LA NUEVA NORMATIVA Q QUE REGULA EL COMERCIO? 9 INFORMACIÓN QUE OFRE Qué debo saber éd b b r sobre b 9 LA NUEVA NORMATIVA Q QUE REGULA EL COMERCIO? 9 FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA? 9 INFORMACIÓN QUE OFRE ECER AL PÚBLICO? 9 REBAJAS Y PROMOCIONE ES? 9 ORDENANZAS MUNICIPA

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR O CONSEJO DE RESIDENCIA CONSTITUCIÓN JUNTA ELECTORAL 1º.- Compuesta por: un miembro del profesorado, que actuará como secretario o secretaria. una

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS DE RESIDENCIAS PARA EL AÑO 2012 1. Este año se renuevan los Consejos Escolares y los Consejos de Residencias? Sí.

Más detalles

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010

CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY. Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 CHILE, LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO HOY Hugo Cifuentes Lillo Granada, Mayo de 2010 1 Población : 16.928.873 habitantes (estimada al 2009) Población : Mujeres 8.549.302 Hombres 8.379.571 (estimada

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Tema SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DE LOS DELEGADOS, SUBDELEGADOS, COMISARIOS PÚBLICOS Y TITULARES DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL Y DE SUS RESPECTIVAS ÁREAS DE RESPONSABILIDADES, AUDITORÍA Y QUEJAS.

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Proyecto de ley que pretende

Más detalles

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. Síntesis: Dentro de los afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones y al Sistema General

Más detalles

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 1º.- La elección de todos los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa en el Consejo Escolar o en el Consejo de Residencia se realizará cada dos

Más detalles

EL FUERO LABORAL. César Toledo Corsi

EL FUERO LABORAL. César Toledo Corsi EL FUERO LABORAL César Toledo Corsi Concepto de fuero laboral 2 Es una especial forma de protección que establece la ley para ciertos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en un especial estado

Más detalles