Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte"

Transcripción

1 Predicción de la relación entre el género, la cantidad de cigarrillos y enfermedades usando Máquinas de Vector Soporte Resumen En este trabajo se usó Máquinas de Vectores de Soporte (SVM, por sus siglas en inglés) para predecir si existe una relación entre el género y la cantidad de cigarrillos y enfermedades que padecen las personas. La variable cigarrillo tiene cuatro niveles o categorías: No fuma, entre 10 y 20 cigarrillos, menos de 10 cigarrillos y más de 20 cigarrillos. La variable enfermedad tiene tres categorías: Alzheimer, Otros Diagnósticos y Otras Demencias. Se realizaron dos ensayos, en el primer ensayo se consideró varias funciones Kernel y se dejó fijo el parámetro de Capacidad en C=1. En el segundo ensayo se aumentó el valor del parámetro de capacidad en C=1000. El archivo de datos usado tiene un total de 538 datos de los cuales 70 se seleccionaron para entrenar, 15 para validar y 15 para pruebas. Las evaluaciones de la SVM se hicieron considerando datos de prueba, datos de entrenamiento y finalmente se validó con todo el conjunto de datos, todo esto para poder observar el comportamiento del error con las distintas validaciones. Los resultados arrojan que el género Femenino está asociado con las enfermedades, es decir; son las mujeres la que padecen con mayor frecuencia este tipo de enfermedades siendo más propensas a sufrir de Alzheimer, mientras que la cantidad de cigarrillos está asociada con el género Masculino, indicando que los Hombres tienden a fumar entre 10 y 20 cigarrillos. Introducción La Minería de Datos es de gran utilidad cuando se requiere explorar grandes bases de datos ya sea de manera automática o semiautomática, con la finalidad de encontrar patrones repetitivos o reglas que permitan de alguna manera explicar el comportamiento de los datos en un determinado contexto. La minería de datos surge con el propósito de intentar facilitar la comprensión de cualquier contenido que se refiera a un repositorio de datos, para ello hace uso de técnicas estadísticas y de algoritmos del área de Inteligencia Artificial.

2 Las Máquinas de Vector Soporte (SVM) son algoritmos del área computacional, específicamente, forman parte del área de Inteligencia Artificial. Este tipo de algoritmos han sido ampliamente usados en problemas de clasificación y regresión para optimizar, por ello, en este trabajo se usó Máquinas de Vectores de Soporte (SVM, por sus siglas en inglés) con la finalidad de predecir si existe una relación entre el género y la cantidad de cigarrillos y enfermedades que padecen las personas. La variable cigarrillo tiene cuatro niveles o categorías: No fuma, entre 10 y 20 cigarrillos, menos de 10 cigarrillos y más de 20 cigarrillos. La variable enfermedad tiene tres categorías: Alzheimer, Otros Diagnósticos y Otras Demencias. La SVM seleccionada usó como núcleo (Kernel) funciones de Base Radial. El archivo de datos usado tiene un total de 538 datos de los cuales 70 se seleccionaron para entrenar, 15 para validar y 15 para pruebas. Las evaluaciones de la SVM se hicieron considerando datos de prueba, datos de convalidación, datos de entrenamiento y finalmente se validó con todo el conjunto de datos, todo esto para poder observar el comportamiento del error con las distintas validaciones. El tratamiento estadístico de los datos se llevó a cabo utilizando R, el cual es un lenguaje de programación que permite realizar cálculo estadístico. Dentro de R, se instaló el paquete Rattle y allí se realizaron los análisis exploratorios para obtener las estadísticas descriptivas, los histogramas por género para cada variable y finalmente se aplicó la técnica Máquina de Vector Soporte. Metodología Análisis Exploratorio Los datos para este estudio fueron tomados de la Base de Datos de Rattle. El archivo Datos contiene el conjunto de datos usados, dicho archivo consta de 538 datos. Se tienen tres variables categóricas: fumar, enfermedad y género. La variable Fumar tiene cuatro niveles: ninguno (no fuma), menor a 10 (menos de 10 cigarrillos), Oct-20 (fumar entre 10 y 20 cigarrillos) y Mayor a 20 (fumar más de 20 cigarrillos). La variable enfermedad presenta tres niveles: Alzheimer, otras demencias y otros diagnósticos. Por último, se tiene la variable género que tiene dos niveles: Femenino y Masculino. La figura 1 muestra todas las variables con sus respectivos niveles o categorías.

3 Figura 1. Variables con sus Niveles Estadísticos Descriptivos La figura 2 muestra los estadísticos descriptivos para cada una de las variables con sus respectivos niveles o categorías. El valor mínimo que puede tomar es 1 y el valor máximo 538. El primer cuartil indica que el 25% de los datos tienen un valor menor a y el tercer cuartil indica que el 75% de los datos tienen un valor menor que La media tiene un valor de 269.5, ésta representa el segundo cuartil, indicando que el 50% de los datos están por encima de ese valor. También se observa que la media y la varianza son iguales, es se debe a que los datos presentan una distribución de frecuencias simétrica y unimodal. Figura 2. Estadísticos Descriptivos para las Variables: Fumar, Enfermedad y Género. Distribuciones de Frecuencia por variable El gráfico 1 muestra la distribución de frecuencia por género para la variable Fumar. Se observa que el nivel no fumar se encuentra un total de 220 (59%) personas que no usan cigarrillo de los cuales 161 pertenecen al género Femenino y 59 al género Masculino. Para el nivel fumar 10 a 20 cigarrillos se tiene un total de 81 (22%) personas de las cuales 38 corresponden al género Femenino y 43 al género masculino, siendo los hombres quienes consumen con mayor frecuencia el cigarrillo. El nivel fumar más de 20 cigarrillos está conformado por 54 (14%) personas de las

4 cuales 18 corresponden al género Femenino y 36 al género Masculino. Finalmente, el nivel fumar menos de 10 cigarrillos es el que presenta menor número de personas, 21 (6%) personas de las cuales, 12 pertenecen al género Femenino y 9 al género Masculino. En general, se observa que el grupo con mayor número de personas es el nivel no fumar y el grupo con menor número de personas es el nivel Fumar menos de 10 cigarrillos. Los gráficos intermedios son semejantes. Además el gráfico arroja que el género que consume con mayor frecuencia más de 20 cigarrillos es el Masculino mientras que el género que consume con mayor frecuencia menos de 10 cigarrillos es el Femenino. Gráfico 1. Distribución por género para la variable Fumar El gráfico 2 muestra la distribución por género para la variable Enfermedad. Como se mencionó previamente, ésta variable presenta tres niveles o categorías, Alzheimer, Otros diagnósticos y otras demencias. Para el nivel Alzheimer se tiene un total de 140 (37%) personas de las cuales 93 pertenecen al género Femenino y 47 al género Masculino, observándose una diferencia significativa, lo cual indica que esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. El nivel Otros diagnósticos tiene un total de 130 (35%) personas de los cuales 84 corresponden al género Femenino y 46 al género Masculino, nuevamente, las mujeres padecen con mayor frecuencia este tipo de diagnósticos. El último nivel Otras Demencias tiene un total de 106 (28%) personas de las cuales 52 pertenecen al género Femenino y 54 al género Masculino.

5 En general, se observa que las mujeres son las que tienen mayor probabilidad de padecer este tipo de enfermedades, resaltando el Alzheimer y Otros Diagnósticos que son los niveles donde se encuentra un mayor número de personas y la diferencia entre el género Femenino y Masculino es significativa. Gráfico 2. Distribución por género para la variable Enfermedad El gráfico 3 muestra la distribución de frecuencia para la variable género, del conjunto de datos se tiene que 229 (61%) personas corresponden al género Femenino y 147 (39%) al género Masculino. Gráfico 3. Distribución para la variable Género

6 Exploración Interactiva de datos usando Latticist Latticist es una aplicación que permite visualizar datos gráficos para análisis de datos exploratorios. Es una herramienta basada en R que contiene todo tipo de gráficos, por ejemplo: diagramas de dispersión, de barras y de coordenadas paralelas. El gráfico 4 muestra los resultados obtenidos al aplicar la herramienta Latticist al conjunto de datos. Este gráfico comprueba los resultados del histograma. Para la variable Fumar se tiene que entre los niveles (ninguno y 10-20) el género Masculino está por debajo y para los demás niveles (10-20 hasta <10) el género Femenino está por debajo. En cuanto a la variable enfermedad se observa que siempre el género Femenino está por encima, indicando que para el conjunto de datos bajo estudio este género es el más propenso a padecer dichas enfermedades. Gráfico 4. Exploración Interactiva de Datos

7 Resultados de la aplicación de la técnica Máquina de Vector Soporte (SVM) El modelo se entrenó considerando 70 datos para entrenamiento, 15 datos para validación y 15 datos para pruebas. El primer ensayo se realizó con diferentes funciones Kernel dejando fijo el parámetro de capacidad en C=1, observando que el menor error de validación se logró con función Base Radial y función Spline, obteniéndose un error de La tabla 1 muestra los errores de validación para cada función. Kernel Error de Validación Base Radial (RBF) Lineal Polinomiales Spline Tabla 1. Errores de Validación Función Base Radial (RBF): la figura 3 muestra los resultados obtenidos con esta función. Figura 3. Función Base Radial (RBF)

8 Función Polinomial: la figura 4 muestra los resultados obtenidos con la función Polinomial Figura 4. Función Polinomial Función Lineal: la figura 5 muestra los resultados obtenidos con la función Lineal Figura 5. Función Lineal

9 Función Spline: la figura 6 muestra los resultados obtenidos con la función Spline Figura 6. Función Spline El segundo ensayo se realizó con diferentes funciones Kernel y se fijó el valor para el parámetro de capacidad en C=1, obteniéndose los mismos resultados que arrojó el primer ensayo, donde el menor error de validación se logró con función Base Radial y función Spline, obteniéndose un error de La tabla 2 muestra los errores de validación para cada función. Kernel Error de Validación Base Radial (RBF) Lineal Polinomiales Spline Tabla 2. Error de Validación. Variando C

10 Función Base Radial (RBF): la figura 7 muestra los resultados obtenidos al aplicar función Base Radial con un parámetro de capacidad C=1000. Figura 7. Función Base Radial. Capacidad C=100 Función Polinomial: la figura 8 muestra los resultados obtenidos al aplicar función Polinomial con un parámetro de capacidad C=1000. Figura 8. Función Polinomial. Capacidad C=1000

11 Función Lineal: la figura 9 muestra los resultados obtenidos al aplicar función Lineal con un parámetro de capacidad C=1000. Figura 9. Función Lineal. Capacidad C=1000 Función Spline: la figura 10 muestra los resultados obtenidos al aplicar función Spline con un parámetro de capacidad C=1000. Figura 10. Función Spline. Capacidad C=1000 Los dos ensayos indican que el parámetro de capacidad C no afecta el error de validación.

12 El gráfico 5 muestra el comportamiento del error, la precisión y recuperación a medida que se ejecuta el modelo. Evaluación del Modelo Gráfico 5. Diagrama de Precisión/Recuperación Usando los datos del Entrenamiento Figura 11. Validación con Datos de Entrenamiento

13 Usando datos de Prueba Figura 12. Validación con Datos de Prueba Usando todos los datos Figura 13. Validación todos los Datos La validación con los tres tipos de datos arroja que el menor error (30.58%) se obtiene cuando el modelo se valida con los mismos datos con los que se entrenó (ver figura 11). El error general aumenta a 35.37% cuando se usa para validar los datos de Prueba, esto se debe a que son muy pocos datos (15 datos) lo cual hace que se incremente el error (ver figura 12). Finalmente, la validación usando todo el conjunto de datos arroja que el 31,78% de las veces el modelo se equivoca en la predicción (el valor real no coincide con el valor predicho) (ver figura 13).

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

SnapStat: Análisis de Una Muestra

SnapStat: Análisis de Una Muestra SnapStat: Análisis de Una Muestra Resumen La SnapStat Análisis de Una Muestra crea un resumen en una hoja de una sola columna de datos numéricos. Calcula estadísticas de resumen e intervalos de confianza,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE MERCADEO I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estadística I CODIGO: 41A03 PRERREQUISITO: Matemática I SEMESTRE: III CRÉDITOS: 3 II. OBJETIVO

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística. Carrera: Ingeniería en Materiales. Clave de la asignatura: MAM 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería en Materiales MAM 0524 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Carrera: LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Asignatura: ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS ESTADÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Curso: 1º AÑO Año lectivo: 2016 Carga

Más detalles

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados

Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas: ( Parte I ) Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados Gráficas Definición de Gráfica Una gráfica es una representación pictórica o visual de un conjunto de datos. Puede ilustrar

Más detalles

2.5. Asimetría y apuntamiento

2.5. Asimetría y apuntamiento 2.5. ASIMETRÍA Y APUNTAMIENTO 59 variable Z = X x S (2.9) de media z = 0 y desviación típica S Z = 1, que denominamos variable tipificada. Esta nueva variable carece de unidades y permite hacer comparables

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos HERRAMIENTAS ESTADISTICAS. Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO

Validación de los métodos microbiológicos HERRAMIENTAS ESTADISTICAS. Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Validación de los métodos microbiológicos HERRAMIENTAS ESTADISTICAS Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos de la clase Objetivos de la estadística. Concepto y parámetros

Más detalles

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas

Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Cómo describir e interpretar los resultados de un estudio de investigación quirúrgica? Variables cuantitativas Sesión de Residentes 13 de febrero, 2012 ÍNDICE Diferencia entre población y muestra. Diferencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.- Unidad Académica: Facultad de Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2.- Programa (s) de estudio:

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS

REGRESIÓN LINEAL CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística REGRESIÓN LINEAL CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN El análisis de regresión lineal es una técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre

Más detalles

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión

Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión Objetivos José Gabriel Palomo Sánchez gabriel.palomo@upm.es E.U.A.T. U.P.M. Julio de 2011 Objetivo general Organizar el estudio

Más detalles

La estadística en Internet

La estadística en Internet 5 La estadística en Internet Neus Canal Díaz 5.1. Introducción Actualmente, Internet se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información en muchas áreas, como es la investigación científica.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: ESTADISTICA I CÓDIGO ASIGNATURA: 1215-311 PRE-REQUISITO: 1215209 SEMESTRE: 3 UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.1.1. Técnicas: Las técnicas utilizadas para realizar el trabajo de investigación fueron las siguientes: a) La observación: Es un método de investigación

Más detalles

CLASIFICACIÓN MULTIVARIANTE DE RONES CON EMPLEO DE LA ESPECTROSCOPIA INFRARROJA CERCANA

CLASIFICACIÓN MULTIVARIANTE DE RONES CON EMPLEO DE LA ESPECTROSCOPIA INFRARROJA CERCANA V CONGRESO LATINOAMERICANO DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS CLASIFICACIÓN MULTIVARIANTE DE RONES CON EMPLEO DE LA ESPECTROSCOPIA INFRARROJA CERCANA Autores Estrella

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION GUAYAQUIL, ECUADOR

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION GUAYAQUIL, ECUADOR ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACION GUAYAQUIL, ECUADOR INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA INGENIERIA EN ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad

Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Nociones de Estadística Descriptiva. Medidas de tendencia central y de variabilidad Introducción a la estadística descriptiva La estadística descriptiva ayuda a describir las características de grupos

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 4.5 Optativa Prácticas 0.0 16 Semanas 72.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 PROBABILIDAD

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS (Tomado de: http://mx.geocities.com/fracosta11/dfrec.html) Una distribución de frecuencias es una herramienta estadística muy útil para organizar un grupo de observaciones.

Más detalles

Práctica 2 Estadística Descriptiva

Práctica 2 Estadística Descriptiva Práctica 2 Estadística Descriptiva Contenido Introducción...................................... 1 Tablas de frecuencias................................. 2 Medidas de centralización, dispersión y forma...................

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Comparación de Líneas de Regresión

Comparación de Líneas de Regresión Comparación de Líneas de Regresión Resumen El procedimiento de Comparación de Líneas de Regresión esta diseñado para comparar líneas de regresión relacionas con Y y X en dos o mas niveles de un factor

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO ESTADÍSTICA APLICADA II 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS)

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL SOFTWARE (IS) Pantalla Inicial de DERIVE for Windows Teniendo instalado el programa DERIVE sobre Windows, podemos ingresar al sistema de las siguientes formas: Haciendo clic

Más detalles

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática PLAN DE ESTUDIOS Explicación general del plan de estudios El plan de estudios contendrá toda la formación teórica y práctica que el alumnado deba adquirir: aspectos básicos

Más detalles

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 2. Componentes de LibreOffice. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 2 Componentes de LibreOffice CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción Como hemos dicho, LibreOffice es una suite ofimática, es decir que tiene diferentes programas para dar soporte a las tareas

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS

CUADERNO DE EJERCICIOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Psicopedagogía Curso 2009/2010 CUADERNO DE EJERCICIOS Ejercicio nº 1 Aplicada una prueba de medición de la inteligencia a un grupo de 50 alumnos, las puntuaciones

Más detalles

[GEOGEBRA] Innovación Educativa. Ricardo Villafaña Figueroa

[GEOGEBRA] Innovación Educativa. Ricardo Villafaña Figueroa 2009 Innovación Educativa [GEOGEBRA] Una introducción a la geometría interactiva y cálculo visual a través de, una herramienta computacional sin costo que facilita y apoya la enseñanza y el análisis de

Más detalles

INFORME RONDA 13-02 AÑO 2013 (V.1) SUBPROGRAMA CREATININA EN ORINA.

INFORME RONDA 13-02 AÑO 2013 (V.1) SUBPROGRAMA CREATININA EN ORINA. INFORME RONDA 13-02 AÑO 2013 (V.1) SUBPROGRAMA CREATININA EN ORINA. PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD - ENSAYOS DE APTITUD EN SALUD OCUPACIONAL Departamento Salud Ocupacional 1 Laboratorio de

Más detalles

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias.

2. FRECUENCIAS. 2.1. Distribución de Frecuencias. 2. FRECUENCIAS 2.1. Distribución de Frecuencias. El manejo de la información requiere de la ordenación de datos de tal forma que permita la obtención de una forma más fácil la obtención de conclusiones

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva Contextualización Parte fundamental de la Estadística es la organización de los datos, una forma de realizar esta organización es

Más detalles

(12249) TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD. Mª Isabel López Rodríguez Dpto.

(12249) TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD. Mª Isabel López Rodríguez Dpto. TITULACIÓN LICENCIATURA EN A.D.E. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD (12249) Mª Isabel López Rodríguez Dpto. Economía Aplicada CURSO ACADÉMICO 2013/2014 TEMA 3: HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS EN EL

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta

Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Técnica: Que es un histograma, como se analiza e interpreta Nota importante: Las capturas y ejemplos de histogramas de este artículo están basados en la herramienta Photoshop Elements. No obstante la mayoría

Más detalles

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción

Julia García Salinero. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción 1 Análisis de datos en los estudios epidemiológicos V Prueba de Chi cuadrado y Análisis de la varianza. Departamento de Investigación FUDEN. Introducción Continuamos el análisis de los estudios epidemiológicos,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dirección de Censos y Demografía Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Censos y Demografía ESTIMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE LA ENCUESTA COCENSAL CENSO GENERAL 2005 - CGRAL Junio de

Más detalles

CURSO MINERÍA DE DATOS BÁSICO

CURSO MINERÍA DE DATOS BÁSICO CURSO MINERÍA DE DATOS BÁSICO Hoy en día se utiliza la minería de datos en la mayoría de los campos de la ciencia. Cabe destacar las aplicaciones financieras y en banca, en análisis de mercados y comercio,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables Contextualización Ya se han estudiado los conceptos variable aleatoria y distribución

Más detalles

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos

Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Manual de Usuario Tablero de Indicadores Económicos Página 1 de 18 Página 2 de 18 Contenido Qué es el Tablero de Indicadores Económicos?... 4 Objetivo... 4 Series de tiempo y sus componentes... 4 Temas

Más detalles

Teoría 3_10 Gráficos!

Teoría 3_10 Gráficos! Teoría 3_10 Gráficos! Gráficos de columnas Ideal para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los gráficos de columnas, las categorías normalmente

Más detalles

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas

Excel 2007 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 75 horas Excel 2007 Completo Duración: 75 horas Objetivos: Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este

Más detalles

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño de la Investigación

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Diseño de la Investigación CAPÍTULO IV 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la Investigación El Diseño utilizado en la presente Investigación fue el Transeccional Correlacional. Este tipo de diseño describe relaciones

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Tablas de contingencia y pruebas de asociación Francisca José Serrano Pastor Pedro A. Sánchez Rodríguez - Implica siempre a variables

Más detalles

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L.

GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS. Bakieva, M., González Such, J., Jornet, J., Terol, L. GRÁFICOS GRÁFICOS EN SPSS GRÁFICOS EN SPSS. TIPOS DE GRÁFICOS. GRÁFICOS DE BARRAS; GRÁFICOS DE LÍNEAS; GRÁFICOS DE ÁREAS; GRÁFICOS DE SECTORES; GRÁFICOS DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS; DIAGRAMA DE CAJA; DIAGRAMAS

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Al igual que la distribución binomial, la distribución

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición:

Definiciones Diseño de Experimentos: Diseño del Experimento: Replicación o Repetición: Definiciones Diseño de Experimentos: La experimentación es una técnica utilizada para encontrar el comportamiento de una variable a partir de diferentes combinaciones de factores o variables de entrada

Más detalles

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA

Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Evaluación diagnóstica 2009.2010 Informe Educación Primaria Evaluación diagnóstica EDUCACION PRIMARIA Curso 2009-2010 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Presentación A

Más detalles

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas. Contenidos mínimos MI. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y Álgebra. 1. Conocer las clases de números, los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos y las propiedades que

Más detalles

Estadística Avanzada y Análisis de Datos

Estadística Avanzada y Análisis de Datos 1-1 Estadística Avanzada y Análisis de Datos Javier Gorgas y Nicolás Cardiel Curso 2006-2007 2007 Máster Interuniversitario de Astrofísica 1-2 Introducción En ciencia tenemos que tomar decisiones ( son

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno

CAPÍTULO 1. Introducción. la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno CAPÍTULO 1 Introducción La ingeniería industrial ha estado en continuo desarrollo desde sus inicios y hoy en día la competitividad exige actualización y mejora continua por parte de todos y cada uno de

Más detalles

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas

Procedimiento. Herramientas Estadísticas Básicas /AGOSTO/011 1/8 1. Objetivo Dar a conocer los lineamientos referentes a la aplicación de las herramientas estadísticas básicas para el análisis y solución de problemas y mejora continua.. Alcance Cuando

Más detalles

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional.

Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Otras páginas Matemáticas 2º MATEMÁTICAS II Álgebra: Espacios Vectoriales Concepto de espacio vectorial. Propiedades. Distintos espacios vectoriales. El espacio real tridimensional. Combinación lineal.

Más detalles

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Estadística Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASF-1010 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Problemas resueltos. Tema 12. 2º La hipótesis alternativa será que la distribución no es uniforme.

Problemas resueltos. Tema 12. 2º La hipótesis alternativa será que la distribución no es uniforme. Tema 12. Contrastes No Paramétricos. 1 Problemas resueltos. Tema 12 1.- En una partida de Rol se lanza 200 veces un dado de cuatro caras obteniéndose 60 veces el número 1, 45 veces el número 2, 38 veces

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL

GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL GUÍA PARA ELABORAR ANÁLISIS FUNCIONAL La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores, ya que no se debe de olvidar

Más detalles

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas.

descriptivos ofrecen la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se pretende establecer los pasos por los cuales se desarrolló el trabajo de investigación, así como los modelos mediante los

Más detalles

Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias)

Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias) Módulo 2 Estadística descriptiva Medidas de tendencia central y de dispersión I (Distribución de Frecuencias) Índice Introducción Propósito y objetivos Índice de temas o 2.1 Distribución de Frecuencias

Más detalles

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada

Capítulo 1. El caso del Método de Pesada Capítulo 1. El caso del Método de Pesada En uno de los viajes que realizaron Norberto y Daniel, profesores de Química Analítica y de Probabilidad y Estadística, respectivamente, Norberto le pidió a Daniel

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Distribución de Probabilidad Normal

Distribución de Probabilidad Normal Distribución de Probabilidad Normal Departamento de Estadística-FACES-ULA 22 de Diciembre de 2013 Introducción La distribución normal es quizás la distribución de probabilidad para variables aleatorias

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág.

ÍNDICE CAPITULO UNO CAPITULO DOS. Pág. ÍNDICE CAPITULO UNO Pág. Concepto de Estadística 1 Objetivo 1 Diferencia entre estadísticas y estadística 1 Uso de la estadística 1 Divisiones de la estadística 1 1. Estadística Descriptiva 1 2. Estadística

Más detalles

Carrera: SCC - 0424 4-2-10. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCC - 0424 4-2-10. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y estadística Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0424 4-2-10

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos. Jorge Fallas jfallas56@gmail,com

ANÁLISIS ESTADÍSTICO. Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos. Jorge Fallas jfallas56@gmail,com ANÁLISIS ESTADÍSTICO Estadística descriptivos: Tablas, gráficos, estadísticos descriptivos Jorge Fallas jfallas56@gmail,com 2010 1 Describiendo el set de datos Conocer contexto de los datos Variable, nivel

Más detalles

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo?

EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? EJERCICIOS PARTE I: 1. Cómo se llamaba anteriormente a las hojas de cálculo? 2. Qué es una hoja electrónica de cálculo? 3. Cómo se identifica una casilla en una hoja de cálculo? 4. Menciona tres ejemplos

Más detalles

Curvas en paramétricas y polares

Curvas en paramétricas y polares Capítulo 10 Curvas en paramétricas y polares Introducción Después del estudio detallado de funciones reales de variable real expresadas en forma explícita y con coordenadas cartesianas, que se ha hecho

Más detalles

Estimación por intervalos

Estimación por intervalos Método de construcción de intervalos de confianza Intervalos de confianza para una población normal Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Método de construcción de intervalos de confianza

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GERENCIA DE PROYECTO Teléfonos: 0212-3720675 Celular: 0416-719-8930 INTRODUCCIÓN. La complejidad del diseño, dirección y control de los recursos de un proyecto, obliga contar

Más detalles

Valor absoluto de un número real. Potencias de exponente racional. Logaritmos. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades y operaciones.

Valor absoluto de un número real. Potencias de exponente racional. Logaritmos. Logaritmos decimales y neperianos. Propiedades y operaciones. Otras páginas Matemásicas ccss 5º MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Los números reales Números racionales. Números irracionales. Los números y e. Los números reales.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN 4.1.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO y CORRELACIONAL. Cuando con la investigación se busca especificar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Altamira

Instituto Tecnológico de Altamira El diagrama de Gantt, para quienes no estén familiarizados con el tema, es una herramienta gráfica que permite visualizar el tiempo total de una secuencia de actividades, por ejemplo, para un proyecto.

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Jorge M. Galbiati Riesco La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva,

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles