ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS"

Transcripción

1 ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS La escuela municipal de tenis tiene un programa de varios niveles, estructurado progresivamente para que los alumnos vayan aprendiendo y desarrollándose de una manera eficiente y de acuerdo a sus habilidades. Dicha escuela forma parte de las actividades de promoción deportiva programadas anualmente por el Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos. Actualmente se compone de casi 600 alumnos/as. Contamos con más de 20 monitores, todos ellos con las correspondientes titulaciones, destacando: monitores nacionales, instructores de tenis, Licenciados en Ciencias de las Actividades físicas y el deporte. Además contamos también con la ayuda de grandes jugadores con un nivel de tenis avanzado. Contamos con 6 niveles de práctica más, pretecnificación para los más avanzados en función de la edad, nivel de juego y antigüedad en escuela: minitenis, pretenis, iniciación 1, iniciación 2, medio, avanzados, pretecnificación. Ampliamos los horarios y nos adaptamos constantemente a la demanda y sugerencias de los usuarios. Ocupación del 85 % de las pistas de tenis municipales durante las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Materiales de enseñanza variados y de primera calidad, adaptables a cualquier nivel de práctica. 2 cursos formativos anuales para monitores y técnicos deportivos. 3 torneos anuales con entre 50 y 120 inscritos por torneo Asesoramiento y ayuda a jugadores y familiares

2 MINITENIS QUÉ ES NIVEL MINITENIS? Es el nivel de progresión más bajo y se centra en la reducción de la pista de tenis para que sea más fácil comenzar en este deporte. También se simplifica el reglamento para facilitar el inicio de los más pequeños. Se hacen variaciones en cuanto a las dimensiones de la pista, normas y material utilizado. La metodología de este tipo de clases se basa en el juego. - Aprender las nociones básicas de la derecha, el revés y el servicio. - Ayudar en el avance psicomotriz de los niños/as. - Mejorar el conocimiento general de los golpes básicos del tenis. - Juegos de psicomotricidad. - Juegos de coordinación óculo-manual. - Aprendizaje de las nociones básicas de la derecha, revés y servicio. - Derecha y revés: empuñadura. Movimiento de raqueta y punto de impacto. - Volea de derecha y de revés: empuñadura. - Remate: empuñadura. Preparación del golpe movimiento de la raqueta y punto de contacto. - Repaso de los golpes trabajados. Práctica de los golpes de fondo con desplazamiento. - Práctica y afianzamiento de los golpes aprendidos. - Práctica de ejercicios combinando distintos golpes. - Práctica de ejercicios con desplazamiento, mejorando los ajustes.

3 PRETENIS QUÉ ES NIVEL PRETENIS? Es la segunda progresión al tenis por edad. Una vez que se tiene la primera toma de contacto con el tenis se pasa a este nivel. Al igual que en Minitenis se simplifican las dimensiones de la pista para facilitar el inicio de los más pequeños. Se va avanzando progresivamente afianzando los conocimientos adquiridos en la fase de minitenis. Se hacen variaciones en cuanto a las dimensiones de la pista, normas y material utilizado. - Aprender y comenzar a afianzar la derecha y el revés. - Afianzar empuñadura. - Aprender a desplazarse por la pista. - Aprender a jugar y relacionarse con los compañeros. - Aprendizaje de las nociones básicas de la derecha, revés y servicio. - Derecha y revés: empuñadura. Movimiento de raqueta y punto de impacto. Distancia entre el bote y la posición de golpeo. - Servicio. Colocación de los pies y el cuerpo. Elevación de la pelota. Movimiento parcial de la raqueta punto de contacto. - Aprendizaje de las nociones básicas de la volea de derecha, volea de revés y remate. - Volea de derecha y de revés: empuñadura. - Remate: empuñadura. Preparación del golpe movimiento de la raqueta y punto de contacto. - Repaso de los golpes trabajados. Práctica de los golpes de fondo con desplazamiento. - Práctica de ejercicios con desplazamiento, mejorando los ajustes.

4 INICIACIÓN 1 QUÉ ES NIVEL INICIACIÓN 1? Es el nivel habitual de inicio en el tenis. Aquí comienzan la mayoría de los niños su práctica en el tenis por lo que debemos comenzar con los golpes básicos y las empuñaduras, así como los posicionamientos en la pista. Este nivel está dirigido a niños/as que tienen poca práctica deportiva de tenis o que comienzan más tarde saltándose los dos niveles iniciales. - Adaptarse al juego en la pista de tenis con las dimensiones establecidas. - Aprender y afianzar las nociones básicas de la derecha, el revés y el servicio. - Comenzar a combinar la posición de lado y de frente a la red y el punto de impacto. - Adquirir seguridad con los golpes básicos; derecha y revés. - Mejorar la coordinación general. - Derecha y revés (2ª progresión) pies de lado a la red. Familiarización con las empuñaduras. - Pasar la bola por encima de la red con ligero desplazamiento. - Servicio y empuñadura. Ejercicios de familiarización con la raqueta y la pelota. - Voleas y remate, conocimiento del punto de impacto. - Derecha y revés (2ª progresión) pies de lado a la red. Comenzar a fijar las empuñaduras. - Combinación de la posición de lado y de frente a la red. Servicio - Fijar punto de impacto. Posición codo-altura del hombro y terminar el golpe. - Voleas y remate aprendizaje de los pasos para adquirir punto de impacto. Posición semi de lado pegar y terminar. (Desde un paso de la red). - Derecha y revés (3ª progresión) práctica y afianzamiento de los pasos aprendidos. - Práctica de ejercicios combinando los golpes con poco desplazamiento. Combinar posición de lado y ejercicio completo. - Servicio combinar posición de lado terminando el golpe y ejercicio completo.

5 INICIACIÓN 2 QUÉ ES NIVEL INICIACIÓN 2? Una vez superado el primer nivel de iniciación pasamos a este nivel. Ya tenemos que tener cierto control sobre la raqueta, el bote y el punto de impacto de la pelota. Se busca el perfeccionamiento de los golpes básicos en el tenis y se inicia el aprendizaje del resto de golpes en el tenis. - Comenzar a combinar la posición de lado y de frente a la red el punto de impacto - Aprender a controlar y dirigir la pelota manteniendo un peloteo con el entrenador - Estabilizar la mecánica del golpe en todas sus fases. - Derecha y revés (3ª progresión) fijación de empuñaduras combinando de derecha a revés de forma automatizada. - Aprender a dirigir la pelota a dianas grandes. - Servicio (3ª y 4ª progresión). - Fijación del movimiento continuo y del equilibrio - Voleas (entre red y 1ª progresión). Trabajo aislado de cada golpe buscando avance firme impacto firme equilibrio. - Remate - Derecha y revés (4ª progresión) gesto más continuo del golpe, mejorando preparación y terminación. - Aprender a controlar y dirigir la pelota manteniendo un peloteo con el entrenador - Voleas (1ª progresión) combinación de ambos golpes cambiando empuñaduras desde posición de preparado. - Remate: Movimiento completo sin desplazamiento. Coordinación brazos y pies. - Derecha y revés (4ª progresión) aprender a controlar y dirigir la pelota manteniendo un peloteo con un compañero. - Adaptación a la empuñadura continental.

6 MEDIO QUÉ ES NIVEL MEDIO? Es el nivel en el que se comienza a dar una mayor importancia a la corrección de las ejecuciones, primando sobre los aprendizajes, debido a que ya hemos ido aprendiendo todos los golpes que forman el tenis. Se considera tercer nivel de iniciación y está dirigido a aquellos que tienen poca experiencia deportiva en tenis pero ya conocen la mayoría de golpes y el reglamento de juego. - Aprender y mejorar de las nociones básicas de la derecha, revés y servicio. - Comenzar a combinar la posición de lado y de frente a la red el punto de impacto - Aprender a controlar y dirigir la pelota manteniendo un peloteo con el entrenador - Dirigir a distintas zonas del cuadro de saque con precisión - Mejorar todos los golpes básicos en cuanto a seguridad y fluidez. - Iniciar el trabajo táctico para practicarlo en partidos. - Correcciones y afianzamientos de los golpes básicos (4ª y 5ª progresión). - Golpes de fondo. - Golpes de red. Combinación golpes de fondo y red. - Movilidad en el fondo de la pista. - Especial atención a la recolocación sin perdida equilibrio. Técnica de subir a la red. - Movilidad en la red. Impactar en el punto más alto en el servicio. Aprovechamiento de los impulsos. - Aprendizaje de las técnicas de los golpes especiales. Globo. Dejada. - Bote pronto. Aprovechar bolas a media pista. Pegar a la pelota cuando sube. Colocación de los golpes a media pista. - Servicio dirigido a la zona débil del contrario. - Mantener la bola sin fallar en los peloteos. - Dirigir la pelota con profundidad. Anticipación. - Inicio de los golpes con efecto. Servicio cortado. Derecha liftada.

7 - Revés cortado y liftado. Intentar mantener la pelota en juego veces. Anulación de los golpes. - Práctica de situaciones reales de juego. - Jugadas preparadas.

8 AVANZADOS QUÉ ES EL NIVEL AVANZADO? Es el nivel en el que se sitúa a los jugadores que ya han ido pasando por las progresiones anteriores o comienzan con un nivel por encima del resto. Se afianzan todos los aspectos aprendidos hasta este momento y se corrigen los gestos técnicos así como los aspectos tácticos del juego. Jugadores/as con buena experiencia de juego o con un buen nivel de juego. - Mejorar todos los golpes del tenis. Básicos y avanzados. - Mejorar la técnica y táctica al mismo tiempo que en desarrollo de su personalidad de acuerdo a unos valores. - Mejorar las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. - Correcciones y afianzamientos de los golpes básicos - Mejora de los desplazamientos - Mejora de la resistencia durante los partidos - Servicio, mejora de efectividad - Servicio, dirección hacia distintas zonas - Correcciones y afianzamientos de los golpes básicos - Control del peloteo - Mejora de la flexibilidad - Conocimiento de diferentes tipos de estiramientos y aplicaciones prácticas - Juego de fondo con continuidad - Correcciones y afianzamientos de los golpes básicos - Táctica de juego, cambios de dirección y de potencia de golpeos - Mejora de bolea y dejada - Mejora de golpes liftados

9 PRETECNIFICACIÓN QUÉ ES EL NIVEL DE PRETECNIFICACIÓN? Es la sección de la Escuela Municipal de Tenis de Burgos, que engloba a los jugadores de mayor nivel de juego o simplemente que requieren de un mayor número de horas de clase semanales. Cada grupo tiene un máximo de 5 alumnos y el carácter de las clases es más similar al de un entrenamiento. A las sesiones más exigentes se les añade siempre un componente de trabajo físico superior. - Mejorar la totalidad de los golpes del tenis. Básicos y avanzados. - Mejorar las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. - Mejorar el rendimiento en partidos. Trabajo de situaciones reales de juego. Puntos y competiciones. - Elaborar estrategias de juego en base a las condiciones y estilo de cada jugador. - Derecha. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Revés. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Servicio. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Volea derecha. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Volea revés. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso. - Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Remate / Smash. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Liftados. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso - Cortados. Conocer la ejecución técnica y dominar su uso

10 ESCUELA MUNICIPAL DE TENIS EN CENTROS ESCOLARES QUÉ ES EL TENIS EN CENTROS ESCOLARES? Son clases de tenis, por lo tanto, se siguen las mismas pautas y funcionamiento que en la escuela de tenis normal pero adecuándose a las características de los grupos de los centros escolares. Los grupos tienden a ser mucho más variados en cuanto a edades y niveles por lo que los objetivos tardan más tiempo en conseguirse. Se pretende posibilitar a aquellos jugadores/as que no pueden desplazarse hasta las instalaciones de la escuela para que realicen la actividad en las propias instalaciones del centro educativo. La programación a seguir es exactamente la misma que en la escuela Municipal de Tenis, al igual que los objetivos a conseguir. Durante la temporada escolar 5 colegios son los que disfrutan de este tipo de actividad y son el Antonio Machado, Fernando de Rojas, Jueces de Castilla, Aurelio Gómez Escolar y María Mediadora

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP!

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP! NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP Nivel 1: Acaba de empezar a jugar al padel. Nivel 1.5: Experiencia limitada. Sigue intentando mantener las pelotas en juego. Nivel 2: Derecha: Gesto (swing) incompleto,

Más detalles

Club Náutico de Águilas. Son aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota con un instrumento o con la mano desnuda

Club Náutico de Águilas. Son aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota con un instrumento o con la mano desnuda Son aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota con un instrumento o con la mano desnuda 1. Participación alternativa 1. Las acciones de los jugadores/as, ya sean individualmente o

Más detalles

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA 1 Introducción OBJETIVOS. 1. Iniciar a jóvenes en la practica del tenis. 2. Aprender los golpes básicos. 3. Mejorar la coordinación y psicomotricidad.

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

Objetivos de entrenamiento Básico 2007 de la Escuela Nacional Tenis en Silla de Ruedas

Objetivos de entrenamiento Básico 2007 de la Escuela Nacional Tenis en Silla de Ruedas - 1 - Objetivos de entrenamiento Básico 2007 de la Escuela Nacional Tenis en Silla de Ruedas - 2 - GRUPO PRINCIPIANTE ó NIVEL C INICIACIÓN AL TENIS Niveles por semestres Trabajo predominante PRIMER SEMESTRE

Más detalles

ESCUELA DE TENIS Y PADEL CLUB MONTE ROZAS INFORMACION CURSO 2015/2016 ESCUELA DE TENIS

ESCUELA DE TENIS Y PADEL CLUB MONTE ROZAS INFORMACION CURSO 2015/2016 ESCUELA DE TENIS ESCUELA DE TENIS Y PADEL CLUB MONTE ROZAS INFORMACION CURSO 2015/2016 ESCUELA DE TENIS TARIFAS ESCUELA TENIS 2015/2016 PRIMER CUATRIMESTRE ESCUELA DE TENIS / Precios 2015-2016 / ESCUELA DE TENIS Nº Max.

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines

Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento de benjamines Objetivos, ciclos y sesiones 60 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 480 ejercicios ilustrados con más de 60 dibujos Edad

Más detalles

NIVELES QUIERO JUGAR+ VILLAGE PADEL CLUB

NIVELES QUIERO JUGAR+ VILLAGE PADEL CLUB NIVELES QUIERO JUGAR+ VILLAGE PADEL CLUB Nivel 1 Principiante. Acaba de empezar a jugar al padel. Nivel 1.5 Experiencia limitada. Sigue intentando mantener las pelotas en juego. Nivel 2 Gesto (swing) incompleto,

Más detalles

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I

PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA. JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMIN G 2.013 2.014 UNIÓ JABAC-TERRASSA JAIME SANTOS MARIUS PERONA Entrenadores Nivel I PLANIFICACIÓN PREBENJAMÍN G 2.013 2.014 Iniciación y adaptación al Fútbol 7 1. Objetivos de la

Más detalles

Aplicación de la biomecánica al entrenamiento

Aplicación de la biomecánica al entrenamiento Aplicación de la biomecánica al entrenamiento Contenidos 1. La Biomecanica en el Enfoque Basado en el Juego para enseñar a jugar al tenis 2. Aplicación del acrónimo BIOMEC 3. Relaciones enttre biomecánica

Más detalles

Niveles de juego en el pádel según el baremo oficial

Niveles de juego en el pádel según el baremo oficial Niveles de juego en el pádel según el baremo oficial El nivel de juego en padel se mide a través de un baremo que va del 1 al 7, divido a su vez en niveles bajos, medios y altos. De tal manera que tenemos

Más detalles

ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL TENIS EN EDAD ESCOLAR. Técnica. Táctica. Enseñanza de la técnica aplicada al tenis en edad escolar

ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL TENIS EN EDAD ESCOLAR. Técnica. Táctica. Enseñanza de la técnica aplicada al tenis en edad escolar ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL TENIS EN EDAD ESCOLAR Factores implicados en la acción deportiva Percepción Decisión Ejecución Táctica Técnica Percepción Decisión Ejecución Táctica Técnica 1 Componentes del

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles

Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego.

Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego. NIVELES QUIERO JUGAR TENIS. FTM. 7 Niveles donde el alumno debe auto ubicarse de forma aproximada. Nivel 1 Principiante. Acaba de empezar a jugar al tenis. Está aprendiendo a mantener la pelota en juego.

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA

ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA ESCUELAS DE TENIS REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA 1 Introducción OBJETIVOS. 1. Evolución del acondicionamiento físico. 2. Desarrollo de los modelos técnicos adquiridos. 3. Institución del entrenamiento

Más detalles

CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL

CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL CONOCE TU NIVEL DE PÁDEL Con esta guía podrás encasillar tu nivel de padel, lo cual te permitirá jugar con gente de nivel similar al tuyo que te ponga en apuros y a la vez que tu los puedas poner en apuros,

Más detalles

ESCUELA DE TENIS 3 MINI-TENIS 5 1. Objetivos 2. Pista 3. Criterios para formar los grupos 4. Programación del curso de mini-tenis 5.

ESCUELA DE TENIS 3 MINI-TENIS 5 1. Objetivos 2. Pista 3. Criterios para formar los grupos 4. Programación del curso de mini-tenis 5. ESCUELA DE TENIS 3 MINI-TENIS 5 1. Objetivos 2. Pista 3. Criterios para formar los grupos 4. Programación del curso de mini-tenis 5. Horarios de las clases INICIACIÓN I-II 9 1. Objetivos generales 2. Objetivos

Más detalles

CAMPUS PADEL. Metodología. Niveles

CAMPUS PADEL. Metodología. Niveles Metodología La metodologia de enseñanza que aplicaremos es la PRAC PADEL, la que fue desarrollada por el entrenador y director del RACE Horacio Alvarez Clementi, implantándola en casi todos los países

Más detalles

Pre-tenis PROGRAMA PRE-TENIS

Pre-tenis PROGRAMA PRE-TENIS PROGRAMA PRE-TENIS 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 i) Qué es el pre-tenis... 3 ii) Buscar colegios aptos para la actividad de pre-tenis:... 3 iii) Realizar cursos de formación para profesores y monitores:...

Más detalles

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

FUTBOL SALA. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 FUTBOL SALA El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que

Más detalles

También desarrollaremos los diferentes tipos de golpeo más utilizados según la zona en la que se dé el juego.

También desarrollaremos los diferentes tipos de golpeo más utilizados según la zona en la que se dé el juego. FECHA: 01/04/2011 COMPONENTES: Jose Ángel Sarrías López (77577141-G) Blai Pascual Alexandre (53628709-T) Máximo Villalba Ronda (53626491-J) Ulises Iniesta Sánchez (53148314-Y) Fco. Javier Sánchez Perales

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

Curso de: Monitor de pádel

Curso de: Monitor de pádel Curso de: Monitor de pádel A quién va dirigido Este curso está orientado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en la enseñanza de éste deporte, a los monitores y entrenadores que quieren perfeccionarse

Más detalles

Activitats Físico-Esportives amb Implement 1r. Cicle Formatiu de Grau Superior Departament d Educació Física

Activitats Físico-Esportives amb Implement 1r. Cicle Formatiu de Grau Superior Departament d Educació Física TEMA 3: EMPUÑADURAS La empuñadura es la forma en que un jugador sujeta la raqueta para realizar sus golpes. Se conocen varios tipos de empuñaduras, estas han ido surgiendo por la necesidad de adaptación

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2015 1. La historia del pádel......página 6 Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota. Página

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

MALLORCA TENIS CLUB TEULERA

MALLORCA TENIS CLUB TEULERA MALLORCA TENIS CLUB TEULERA CURSO 2016-2017 Estimados padres/madres y alumn@s Nos dirigimos a ustedes con el fin de hacerles saber que el próximo curso 2016-2017 se iniciará el miércoles 14 de septiembre

Más detalles

Dossier Informativo Escuela de Tenis. Escuela Base

Dossier Informativo Escuela de Tenis. Escuela Base Dossier Informativo Escuela de Tenis Escuela Base El presente dossier pretende servir de guía referente a la Formación de todos nuestros alumnos. Para ello hemos creado un Sistema de niveles (paginas 3-5),

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El mini-tenis

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El mini-tenis Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El mini-tenis El concepto de mini-tenis Tenis jugado en una pista pequeña, aproximadamente el tamaño de una pista de badminton Una pista

Más detalles

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011

PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PLANIFICACION DE LA ESCUELA DE FUTBOL SALA DEL COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 PREBENJAMINES 1 hora x 2 días a la semana. Competición externa sin clasificación. OBJETIVOS 1.-

Más detalles

Estructura de la sesión siguiendo Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Estructura de la sesión siguiendo Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Estructura de la sesión siguiendo Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF el enfoque basado en el juego Objetivos de la presentación Reflexionar

Más detalles

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN 1 LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN Dr. Miguel Crespo 2 Definiciones de táctica "Arte que enseña a poner en orden las cosas" "Arte de disponer, mover y emplear las tropas en el campo

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER UNIVERSITARIO EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER UNIVERSITARIO EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO SEGUNDO CURSO MÓDULO 2.4 METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LA VELOCIDAD Profesor: Rafael Martín Acero TRABAJO DATOS DEL ALUMNO: APELLIDOS: RINCÓN CARRASCO.

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARTE ESPECÍFICA

GUÍA DOCENTE PARTE ESPECÍFICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Asignatura: Fundamento de los Deportes III: Baloncesto, deportes de raqueta y natación Año académico: 2011-2012 Semestre:

Más detalles

CURSO MONITOR NACIONAL DE TENIS ( NIVEL 1 ) Área de Docencia e Investigación

CURSO MONITOR NACIONAL DE TENIS ( NIVEL 1 ) Área de Docencia e Investigación DESARROLLO DEL BLOQUE DE PRÁCTICAS SUPERVISADAS NIVEL 1 Este bloque se llevará a cabo, siempre y cuando, el alumno haya superado el Bloque específico de la modalidad deportiva. 1. Requisitos a. Duración

Más detalles

TÁCTICA PARA JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS. Dr. Miguel Crespo

TÁCTICA PARA JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS. Dr. Miguel Crespo TÁCTICA PARA JUGADORES INICIANTES E INTERMEDIOS Dr. Miguel Crespo I. INTRODUCCION. 1.1. Definición de táctica. Aplicada al tenis, la táctica "Son los detalles del plan de juego, adaptados a una situación

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Curso de: Entrenador de pádel

Curso de: Entrenador de pádel Curso de: Entrenador de pádel Condiciones para realizar el curso Ser monitor de pádel recibido o justificar al menos un año impartiendo clases de pádel. Tener un buen nivel de juego. Poseer una buena forma

Más detalles

NORMATIVA RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO

NORMATIVA RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO NORMATIVA RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO Nueva APP Tennis Salou H2o CLASES DE RESERVA Reservas de pádel, duración 90 minutos Reservas de tenis duración Individual 60minutos Dobles 90 minutos RESERVAS

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Pádel GolfCanal

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Pádel GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO Escuela de Pádel GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO ESCUELA DE PADEL La Escuela de Pádel Golfcanal, dirigida por la jugadora de pádel profesional Lilian Ramos, pretende ofrecer un servicio

Más detalles

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Golf GolfCanal

PROGRAMA DEPORTIVO. Escuela de Golf GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO Escuela de Golf GolfCanal PROGRAMA DEPORTIVO ESCUELA DE GOLF El objetivo de la Escuela de golf, con Nacho Puga como profesional al frente de la escuela, es promover el golf desde un

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 5º A Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.- INTRODUCCIÓN: Se entiende por planificación del entrenamiento deportivo el proceso de ordenación de las cargas de entrenamiento para asegurar el éxito en la

Más detalles

Activitats Físico-Esportives amb Implement 1r. Cicle Formatiu de Grau Superior Departament d Educació Física

Activitats Físico-Esportives amb Implement 1r. Cicle Formatiu de Grau Superior Departament d Educació Física TEMA 3: EMPUÑADURAS La empuñadura es la forma en que un jugador sujeta la raqueta para realizar sus golpes. Se conocen varios tipos de empuñaduras, estas han ido surgiendo por la necesidad de adaptación

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELA DE NATACIÓN LUGAR: La piscina a la que acudiremos está en el Complejo Educativo Deportivo Ciudad Escolar (Carretera de Colmenar Viejo Km 14). Contamos con una piscina de

Más detalles

RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO

RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO RESERVAS ON-LINE / SISTEMA ME APUNTO Nueva APP Tennis Salou H2o PARA DESCARGAR LA APP La nueva APP de reservas se llama Mi centro se encuentra tanto en Android como en IOS. Una vez descargada ponemos el

Más detalles

ÁREA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011

ÁREA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011 CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) MADRID, 3-4 MARZO 2011 CURSO NACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN TENIS EN SILLA DE RUEDAS (NIVEL I) ORGANIZADO POR: Área de Docencia de la

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2017/2018 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA minitenis. 28 de octubre

JUEGOS ESCOLARES 2017/2018 PROGRAMA PREBENJAMÍN. JORNADA minitenis. 28 de octubre JUEGOS ESCOLARES 2017/2018 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA minitenis 28 de octubre 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre los más

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 1º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento I. 3. Deporte colectivo: Baloncesto. 4. Deporte individual: Gimnasia Deportiva I. 5. Cualidades Físicas: - Resistencia I. - Velocidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN. Francisco Lucas Martinez X Jose Lopez Garcia D

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN. Francisco Lucas Martinez X Jose Lopez Garcia D LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN Francisco Lucas Martinez 48629370-X Jose Lopez Garcia 48627069-D ÍNDICE 1. Técnica, táctica y estrategia. 2. Cuándo y cómo enseñarlas?. 3. Etapas del

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

10-15 MINUTOS PRÁCTICA DE LAS SESIONES PREVIAS - CONSISTENCIA Y MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO: Pelota naranja

10-15 MINUTOS PRÁCTICA DE LAS SESIONES PREVIAS - CONSISTENCIA Y MOVER AL ADVERSARIO EN UN PELOTEO: Pelota naranja OBJETIVOS DE LA SESIÓN Aprender a jugar en la red en individuales (pelota Naranja/ Verde) Combinar diferentes situaciones de juego en individuales (pelota Naranja / Verde) Aprender a jugar dobles básicos

Más detalles

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS

HISTORIA: TÉCNICA DEL TENIS HISTORIA: El tenis, también conocido como el deporte blanco, es un deporte universal practicado por verdaderos atletas, en donde la exigencia, no sólo física sino mental, es esencial para su desarrollo.

Más detalles

Nivel Perfeccionamiento Nivel Competición. Nivel avanzado. Nivel Iniciación. Pelota Roja. Pelota Naranja. Pelota Verde. Mini Tenis.

Nivel Perfeccionamiento Nivel Competición. Nivel avanzado. Nivel Iniciación. Pelota Roja. Pelota Naranja. Pelota Verde. Mini Tenis. Teniendo en cuenta la progresión natural del alumno de la Escuela de Tenis el Equipo Técnico propone desarrollar un Programa de Motivación orientado a los diferentes niveles de sus jugadores. El Programa

Más detalles

PRE-TENIS Y MINI-TENIS

PRE-TENIS Y MINI-TENIS 28/02/2014 PRE-TENIS Y MINI-TENIS 2º CAFD Francisco Javier Hernández Puig Jordi Arnau Calatayud Christian Pérez Cristo Eric Ferrer Aliaga Introducción y objetivos Pre-Tenis Mini-Tenis Introducción Objetivos

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera:

Golpe liftado de revés En cuanto al golpe liftado, tendría puntos en común respecto al anterior y sería de la siguiente manera: La Técnica del Tenis por Luz Mª Rodríguez El Golpe de Revés Como os comenté en el capítulo anterior, otro de los golpes básicos del tenis es el revés. Al igual que en la derecha, existen tres variantes

Más detalles

El programa de Alto Rendimiento

El programa de Alto Rendimiento El programa de Alto Rendimiento El Camino del Alto Rendimiento Competencia y Entrenamiento Todos los jugadores jóvenes de alto rendimiento entre las edades de 10 y 16 estarán en diferentes etapas de experiencia,

Más detalles

ISSN: 1989-6247 PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL MINITENIS EN LA ESCUELA BASIC PRINCIPLES FOR MINI-TENNIS TEACHING AT SCHOOLS

ISSN: 1989-6247 PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL MINITENIS EN LA ESCUELA BASIC PRINCIPLES FOR MINI-TENNIS TEACHING AT SCHOOLS Recibido: 04/02/2013 Aceptado: 19/02/2013 PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL MINITENIS EN LA ESCUELA BASIC PRINCIPLES FOR MINI-TENNIS TEACHING AT SCHOOLS Autor: Sánchez-Alcaraz Martínez, B.J. (1) Institución:

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN ÍNDICE 1. Guía Docente. 2. Presentación. 3. Competencias. 4. Contenidos. 5. Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje. Actividades Formativas 6. Evaluación.

Más detalles

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón Adrián Martiño Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional PRESENTACIÓN La portería es un puesto especial que requiere un trabajo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Tenis Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 % bonificable para

Más detalles

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN INTRODUCCIÓN 2 Falsas ideas sobre el tenis IDEA Deporte minoritario Para personas con ciertos ingresos Sólo caben 4 jugadores en una pista de tenis Difícil

Más detalles

3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS

3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS 3DAI ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) +34) 968 27 8000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

CURSO FECHA: / /

CURSO FECHA: / / ESCUELA DE TENIS ADULTOS CURSO 2016-2017 FECHA: / / GRUPO PREFERENTE: INICIO DEL CURSO: LUNES 12 de SEPTIEMBRE de 2016 L-X 20:30 a 21:30 (70,00 ) M-J 19:30 a 20:30 (70,00 ) 20:30 a 21:30 (70,00 ) La elección

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

Página 56 servicios sociales De inserción social: plan local de drogas. proyecto de desarrollo gitano, escuela de verano de los barrios altos de lorca

Página 56 servicios sociales De inserción social: plan local de drogas. proyecto de desarrollo gitano, escuela de verano de los barrios altos de lorca Página 55 atención temprana, CAT Detectar e intervenir, lo mas pronto posible en las alteraciones y desarrollo del niño/a, de la familia y del entorno. Población infantil entre 0 y 6 años de Lorca así

Más detalles

Dossier Informativo Escuela de Padel. Escuela Base

Dossier Informativo Escuela de Padel. Escuela Base Dossier Informativo Escuela de Padel Escuela Base Introducción El presente dossier pretende servir de guía referente a la Formación de nuestros alumnos. Para ello hemos creado un Sistema de niveles (paginas

Más detalles

SITUACIONES DEL TENIS

SITUACIONES DEL TENIS SITUACIONES DEL TENIS SAQUE, RESTO Y JUEGO DE FONDO DE PISTA MANUEL MUÑOZ DE GRACIA ANA BELÉN N MARCOS GARCÍA ÁLVARO NAVARO RIVAS MANUEL MATEO MARCH DAVID PACO SÁNCHEZS NÉSTOR PASTOR HUERTAS INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS FITNESS

CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS FITNESS CAMPAMENTO DE VERANO 2016 CAMPUS FITNESS Aprende jugando Queridas familias, Para este verano 2016, siguiendo con nuestra filosofía Aprende jugando, hemos preparado un campamento con una gran diversidad

Más detalles

Ayuntamiento de Salamanca Concejalía de Deportes

Ayuntamiento de Salamanca Concejalía de Deportes Pliego de cláusulas técnicas particulares para la contratación del servicio de Escuelas de Promoción Deportiva del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su, oferta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09

UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 UNIDAD DIDÁCTICA ACUÁTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2008/09 DESCRIPCIÓN El medio acuático, como entorno claramente diferenciado para el desarrollo de la actividad física, representa una excelente oportunidad

Más detalles

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR.- CURSO 2015-16

DEPORTE EN EDAD ESCOLAR.- CURSO 2015-16 DEPORTE EN EDAD ESCOLAR.- CURSO 2015-16 ESCUELAS DEPORTIVAS EN COLABORACIÓN CON LOS CENTROS DE ENSEÑANZA, CLUBES O ASOCIACIONES DEPORTIVAS Y ENTIDADES CIUDADANAS. NORMATIVA 1.- OBJETIVOS.- Para el curso

Más detalles

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON

Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON U.D.- 6.2.1: El Bàdminton Educación Física d ESO Unidad Didáctica 6.- Habilidades específicas. Deportes de raqueta. Unidad Didáctica 6.2.1: EL BÁDMINTON 1.- Orígenes i historia. Los primeros reglamentos

Más detalles

BASES CURSO TÉCNICO NIVEL 1 FEDERACIÓN GALLEGA DE TENIS [2016]

BASES CURSO TÉCNICO NIVEL 1 FEDERACIÓN GALLEGA DE TENIS [2016] Definición Titulado de nivel 1(Monitor Nacional) es aquel profesional preparado para enseñar y entrenar a los jugadores en los niveles básicos de la iniciación. Funciones Realizar tareas de iniciación

Más detalles

Saque y remate. Ferran Segarra Alarcón Iván García Búrdalo David Pérez Martínez Óscar Gómez Hernández A. Galindo; D. Pérez; I. Búrdalo; F.

Saque y remate. Ferran Segarra Alarcón Iván García Búrdalo David Pérez Martínez Óscar Gómez Hernández A. Galindo; D. Pérez; I. Búrdalo; F. Saque y remate Ferran Segarra Alarcón Iván García Búrdalo David Pérez Martínez Óscar Gómez Hernández Alberto Galindo Martínez 1 ÍNDICE Introducción y objetivos Servicio Servicio-Fases Servicio-Empuñadura

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-I CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Segundo CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Libre

Más detalles

la manga club centro de tenis

la manga club centro de tenis la manga club centro de tenis El Centro de Tenis de La Manga Club es una de las mejores instalaciones al aire libre de Europa, siendo la base de entrenamiento de jugadores profesionales a nivel internacional

Más detalles

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO

FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO LA EDAD COMO CONDICIONANTE ED D D E ESENCIAL EN EL ENTRENAMIENTO Obsesión: búsqueda de talentos. Cada cosa a su edad En cada categoría se deben plantear objetivos y formas

Más detalles

LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base

LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base 1 LA TÉCNICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Desarrollo de la base 2 Definición de técnica Ejecución de movimientos estructurales Obedecen a una serie de patrones tempoespaciales modelos Garantizan la eficiencia

Más detalles

Para llevar a cabo nuestro programa de actividades contamos con: - Piscina de 25 metros con zonas de diferente profundidad, no superando el 1,65m.

Para llevar a cabo nuestro programa de actividades contamos con: - Piscina de 25 metros con zonas de diferente profundidad, no superando el 1,65m. CEIP CABO MAYOR Curso 2013/2014 Body Factory Mataleñas es un centro deportivo situado en la zona de Valdenoja en Santander, orientado a ofrecer un servicio integral de salud, ocio y bienestar. Dentro de

Más detalles

CURSO EXTRAORDINARIO DEPORTES DE RAQUETA EN LA ESCUELA

CURSO EXTRAORDINARIO DEPORTES DE RAQUETA EN LA ESCUELA BLOQUE DE BÁDMINTON OBJETIVOS Conocer los contenidos y reglas del bádminton como deporte dentro del centro educativo. Enriquecerse con la experiencia y abrir nuevos horizontes en el área de la Ed. Física

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD OBJETIVOS Conocer los componentes de la educación física y valorar la importancia que tiene sobre la salud y la calidad de vida

Más detalles

Velocidad y Agilidad

Velocidad y Agilidad Velocidad y Agilidad Analizar las exigencias de velocidad Es la velocidad importante para tu jugador? Qué tipo de velocidad? Intevalos cortos o largos? Se alcanza la velocidad máxima? Cuán a menudo? Es

Más detalles

PROGRAMAS ESPECIALES DE INICIACIÓN AL TENIS

PROGRAMAS ESPECIALES DE INICIACIÓN AL TENIS 1 PROGRAMAS ESPECIALES DE INICIACIÓN AL TENIS 2 TENIS PARA ADULTOS 3 TENIS PARA ADULTOS Introducción Popularidad del tenis en todos los estratos de población Clases en grupo para adultos son cada vez más

Más detalles

INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS)

INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS) INSTRUCTOR DE PILATES STUDIO (MAQUINAS) Instructor de Pilates (Complete) Pilates Matwork + Pilates Studio Formación dirigida a: Todas aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo del

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles

ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1)

ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1) CURSO ITF PARA ENTRENADORES DE TENISTAS S INICIANTES E INTERMEDIOS (NIVEL 1) 1 PROGRAMA DEL CURSO RESUMEN DÍA HORAS EN CANCHA HORAS EN SALA TOTAL 1 5.5 1.5 7 2 7 0 7 3 7 0 7 4 3 2 5 5 8 0 8 6 7 1 8 7 Día

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda 1. INTRODUCCION PRINCIPIOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN PISTA por Miguel Crespo Celda El objetivo de la presente conferencia es exponer una serie de principios prácticos que pueden aplicarse a los entrenamientos

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO CARACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR EN NIÑOS DE 9 13 AÑOS STEPHANIE ROCHA GUELL 2012 UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO MOTOR (10-12 AÑOS) La conducta motora

Más detalles

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Monitor de Tenis. Monitor de Tenis

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Monitor de Tenis. Monitor de Tenis Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Tenis Monitor de Tenis Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

LAURA ÁLVAREZ MARINA CAMINO IRENE PÉREZ NURIA GIL GOLPES BÁSICOS DEL TENIS

LAURA ÁLVAREZ MARINA CAMINO IRENE PÉREZ NURIA GIL GOLPES BÁSICOS DEL TENIS LAURA ÁLVAREZ MARINA CAMINO IRENE PÉREZ NURIA GIL GOLPES BÁSICOS DEL TENIS LOS GOLPES BÁSICOS DEL TENIS SON: Golpes jugados tras el bote: -Golpe de derecha -Golpe de revés Golpes jugados antes del bote:

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

VENTAJAS. - La actividad se imparte en los propios centros por monitores titulados.

VENTAJAS. - La actividad se imparte en los propios centros por monitores titulados. PRE-TENIS Q uieres conocer el TENIS el próximo curso? Aprender la base de forma muy divertida? Conoce nuestra actividad extraescolar que impartimos desde el Área de Pre-tenis de la Federación Aragonesa

Más detalles