MANUAL DE USUARIO CUBA. Manual de usuario. Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada CUBA. Versión 1.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO CUBA. Manual de usuario. Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada CUBA. Versión 1.0"

Transcripción

1 Manual de usuario Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada CUBA Versión 1.0

2 Índice Índice... 2 Qué es CUBA?... 3 Interfaz principal... 4 Cómo realizar una búsqueda simple?... 5 Cómo realizar una búsqueda avanzada?... 7 Cómo realizar una búsqueda avanzada de tipo Web?... 7 Cómo realizar una búsqueda avanzada de documentos? Para realizar este tipo de búsqueda debe seguir los siguientes pasos: Cómo aplicar filtros en una búsqueda simple? Resultados de búsquedas simples y avanzadas Resultados de las búsquedas Web y de Documentos Resultados de las búsquedas de imágenes... 32

3 Qué es CUBA? CUBA (por sus siglas en español, Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada) es una plataforma que responde a las búsquedas realizadas por los usuarios y emite un listado de los sitios que coinciden con los criterios introducidos. La plataforma brinda acceso a los contenidos publicados en la red cubana, logrando que dicha información sea accedida por los usuarios. Con CUBA, los usuarios podrán hacer lo siguiente: - Consultar información de cualquier tema que se encuentre en la red cubana de una forma más sencilla. - Acceder a la información resultante de eventos científicos, materiales de investigación, materiales educativos y otros de igual valor e importancia para la audiencia que lo solicita. - Encontrar información en sitios, libros y tesis desarrollados por autores cubanos. - Encontrar imágenes en la red de Cuba.

4 Interfaz principal Figura 1: Interfaz principal o de búsqueda simple.

5 1. Logo: Permite ir a la página principal haciendo clic sobre él. 2. Cuadro de búsqueda: Es un campo de texto donde se introduce los criterios por los que se realizará la búsqueda. 3. Menú: Muestra las opciones para especificar el tipo de búsqueda, así como la opción Búsqueda avanzada en caso que se seleccione Web o Documentos. Además, muestra el enlace Ayuda que remite al presente documento, destinado a dar asistencia a los usuarios que interactúen con la plataforma. 4. Directorio: Muestra un conjunto de sitios agrupados en categorías. 5. Enlaces: Muestra servicios disponibles en la red cubana, los cuales pueden ser accedidos. 6. Acerca de C.U.B.A: Brinda información sobre la plataforma CUBA. 7. Institución: Se especifica el nombre de la institución autora de la plataforma. 8. Privacidad: Brinda información sobre los términos que reglamentan el acceso y uso de CUBA. Cómo realizar una búsqueda simple? El sistema brinda facilidades para realizar búsquedas simples. Estas búsquedas pueden ser: Web [ver Figura 3] (por defecto), "Imágenes" [ver Figura 4] o "Documentos" [ver Figura 5]. El procedimiento para realizar una búsqueda simple es el mismo para cualquiera de las opciones que aparecen en el menú y debe realizarse según los siguientes pasos. 1- Seleccionar la opción del menú en la cual se desea aplicar la búsqueda simple. 2- El usuario debe introducir un criterio de búsqueda dentro del campo de texto y hacer clic en el botón BUSCAR o presionar Enter.

6 3- El sistema muestra como respuesta los resultados encontrados en la colección de información almacenada en el buscador asociados a este criterio [ver acápite Resultados de búsquedas simples y avanzadas]. Búsqueda por palabras: Cuando se está introduciendo un criterio, la plataforma busca criterios que comiencen con los caracteres introducidos de forma automática. En el caso que no muestre los resultados, se debe terminar de escribir la palabra para que el motor de búsqueda se actualice. Cuando se presiona Enter o se hace clic en BUSCAR, el sistema ofrece todos los resultados que coinciden con el criterio de búsqueda. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo. Figura 2: Búsqueda por palabras. Observaciones a tener en cuenta cuando se realiza una búsqueda: - El sistema omite palabras y caracteres comunes, como el, la, y, de entre otros [ver Anexo 1]. - El sistema no tiene en cuenta si una letra es mayúscula o minúscula. - El sistema no tiene en cuenta los acentos (tildes). No es necesario que el usuario cumpla con lo que se describe, pero es útil que tenga el conocimiento de lo anteriormente planteado.

7 Figura 3: Opción Web del menú. Figura 4: Opción Imágenes del menú. Figura 5: Opción Documentos del menú. Cómo realizar una búsqueda avanzada? La búsqueda avanzada le permite restringir los resultados web de búsquedas complejas. Por ejemplo, puede encontrar sitios que se hayan actualizado en las últimas 24 horas. Como se ha mencionado anteriormente las búsquedas avanzadas permiten limitar aún más la búsqueda que se desea realizar. Se puede realizar una búsqueda avanzada en las opciones Web y Documentos que se encuentran en el menú. Cómo realizar una búsqueda avanzada de tipo Web? Para realizar este tipo de búsqueda debe seguir los siguientes pasos: 1- Seleccionar la opción Web. 2- Seleccionar la opción Búsqueda avanzada del menú [ver Figura 6]. Si no se ha realizado una búsqueda previamente, se mostrará una ventana con un formulario [ver Figura 7].

8 3- El usuario podrá introducir los criterios de búsquedas deseados y los filtros a aplicar sobre los criterios introducidos. 4- Por el contrario, si se realizó una búsqueda previamente, se desplegará en la vista de resultados un formulario [ver Figura 8] donde el usuario podrá cambiar el criterio previamente introducido en la búsqueda simple y aplicar filtros sobre el mismo. Si se desea cerrar el formulario que se desplegará, es necesario hacer clic en la opción Búsqueda avanzada nuevamente. 5- Una vez introducido o modificado el criterio de búsqueda se debe hacer clic sobre el botón BUSCAR para visualizar los resultados de la búsqueda [ver acápite Resultados de búsquedas simples y avanzadas]. Figura 6: Enlace de búsqueda avanzada de tipo web.

9 Figura 7: Búsqueda avanzada. MANUAL DE USUARIO CUBA

10 Figura 8. Búsqueda avanzada web. MANUAL DE USUARIO CUBA

11 Cómo realizar una búsqueda avanzada de documentos? Para realizar este tipo de búsqueda debe seguir los siguientes pasos: 1- Seleccionar la opción Documentos. 2- Seleccionar la opción Búsqueda avanzada del menú [ver Figura 9]. 3- Si no se ha realizado una búsqueda previamente, se mostrará una ventana con un formulario [ver Figura 7] donde el usuario podrá introducir los criterios de búsquedas deseados y los filtros a aplicar sobre los criterios introducidos. 4- Por el contrario, si se realizó una búsqueda previamente, se desplegará en la vista de resultados un formulario [ver Figura 10] donde el usuario podrá cambiar el criterio previamente introducido en la búsqueda simple y aplicar filtros sobre el mismo. Si se desea cerrar el formulario que se desplegará, es necesario hacer clic en la opción Búsqueda avanzada nuevamente. 5- Una vez introducido o modificado el criterio de búsqueda, según sea el caso, se debe hacer clic sobre el botón BUSCAR para visualizar los resultados de la búsqueda [ver acápite Resultados de búsquedas simples y avanzadas]. Figura 9: Enlace de búsqueda avanzada de documentos.

12 Figura 10: Búsqueda avanzada de documentos. MANUAL DE USUARIO CUBA

13 Los criterios a introducir y los filtros a seleccionar en una búsqueda avanzada se describen a continuación: Introducir en el campo de texto, algunas de las palabras que desea que aparezcan en los resultados. Cada resultado mostrado contendrá al menos una de las palabras introducidas. Introducir en la campo de texto, todas las palabras que desea que aparezcan en los resultados. Cada resultado mostrado contendrá todas las palabras introducidas, las cuales deben estar separadas por espacio. Introducir en la caja de texto, la frase exacta que desea que le aparezca en los resultados. Cada resultado mostrado contendrá exactamente la frase introducida. Introducir en la caja de texto, todas las palabras que no desea que parezcan en los resultados. Cada resultado mostrado no contendrá las palabras introducidas.

14 Introducir en la caja de texto, el nombre del sitio o dominio 1 por el cual desea que se realice la búsqueda. Los resultados mostrados pertenecerán al sitio o dominio introducido. Seleccionar el tipo de formato que desee que tenga los resultados. Si la búsqueda es Web se puede filtrar por Documentos en formato PDF, Documentos de ofimática 2, HTML o Comprimidos. Para el caso de Documentos, solo estarán disponibles los dos primeros filtros. Los resultados mostrados corresponderán con el formato seleccionado. Seleccionar el tipo de idioma que desee que tenga los resultados. Se puede filtrar por idioma Inglés o Español. Los 1 Un dominio es el nombre que identifica un sitio web o agrupa varios de ellos. Por ejemplo, bajo el dominio edu.cu se identifican los sitios y recursos del Ministerio de Educación en Cuba. 2 Documentos de texto (doc, docx, odt), presentaciones (ppt, pptx), hojas de cálculo (xsl, xslx), entre otros.

15 resultados mostrados se corresponderán con el idioma seleccionado. Seleccionar la fecha de actualización que desee que tengan los resultados. Se puede filtrar por Últimas 24 horas, Última semana, Último mes y Último año. La fecha de actualización de los resultados mostrados corresponderá con la opción seleccionada. Seleccionar el lugar específico de la página donde desee que aparezca el criterio introducido. Se puede filtrar por los términos que aparezcan: En el título de la página, En el contenido de la página y En la URL de la página. Los resultados mostrados contendrán el criterio introducido en el lugar especificado.

16 Cómo aplicar filtros en una búsqueda simple? Búsqueda por palabras: Si se desea acotar la búsqueda se deben introducir más palabras en el cuadro de búsqueda. De esta forma se mostrarán en los resultados que contengan todas las palabras introducidas como criterios. En primer lugar se mostrarán aquellas páginas que contengan todas las palabras que fueron introducidas y a continuación, las páginas donde aparezcan alguna de ellas. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo donde el primer resultado coincide con los criterios introducidos y el segundo con algunos de ellos. Figura 11: Búsqueda por palabras.

17 Uso de comillas: El empleo de comillas se utiliza para buscar resultados que contengan las palabras exactas o la expresión literal. Si no se usan comillas, se obtendrán los resultados que contengan cada una de las palabras o la combinación de ellas. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de la utilización de las comillas donde el resultado coincide exactamente con el criterio de la búsqueda. Figura 12: Uso de comillas.

18 Uso de NOT: Al introducir este operador delante de un criterio, se mostrarán todas las páginas que contengan todos los criterios indicados excepto este. Este operador debe estar escrito en mayúscula como se muestra en la siguiente imagen. Figura 13: Uso de NOT.

19 Uso del signo menos (-): El signo (-) actúa como el operador NOT, excluyendo palabras en la búsqueda. Este signo se debe colocar delante de la palabra que se desea omitir, sin espacio entre el guion y la palabra, tal como se puede observar en la siguiente imagen. Figura 14: Uso del signo menos.

20 Uso de OR: Busca páginas realizando una disyunción entre los términos introducidos, o sea, que contengan un término u otro. Los resultados mostrados pueden estar relacionados con algunos de los términos introducidos o con todos. Es importante destacar que el operador debe estar escrito en mayúscula como se muestra en la siguiente imagen. Figura 15: Uso de OR.

21 Uso de AND: Busca páginas realizando una conjunción entre los términos introducidos, o sea, que contengan todos los términos de la búsqueda. Los resultados deben estar relacionados con todos los criterios introducidos. Es importante destacar que el operador debe estar escrito en mayúscula como se muestra en la siguiente imagen. Figura 16: Uso de AND.

22 Uso del signo más (+): El signo (+) actúa como el operador AND, incluyendo palabras en la búsqueda. Al introducir este operador entre palabras, se mostrarán todas las páginas que contengan todos los criterios introducidos, debe existir un espacio entre los criterios y el signo como se muestra en la siguiente imagen. Figura 17: Uso del signo más.

23 Uso de asterisco (*): El asterisco actúa como comodín cuando no se conoce una palabra, de esta manera se facilita la búsqueda. Si el usuario solo conoce una parte del criterio que desea introducir, debe de colocar el asterisco en la parte que no conoce. El asterisco puede colocarse al principio, al final, entre cadenas y entre caracteres de una cadena. Por ejemplo, si conoce que el criterio termina con ba, se debería poner el asterisco delante, en caso que se conozca que empieza con cu debería ponerlo detrás como se muestra en la siguiente imagen. Figura 18: Uso de asterisco.

24 Tipo de archivo (type): Se limita el resultado de la búsqueda a un determinado tipo de archivo. Para esto, se debe colocar sin dejar espacios la palabra type seguido por dos puntos y el tipo de archivo. El criterio de la búsqueda puede estar delante o detrás de lo descrito pero debe existir un espacio entre ellos, como se nuestra en la siguiente imagen. Los tipos de archivo posibles se muestran en los anexos [ver Anexo 2 Error! No se encuentra el origen de la referencia.]. Figura 19: Tipo de archivo.

25 Idioma (lang): Se pueden realizar búsquedas donde el idioma de todos los resultados sea inglés o español. Por ejemplo, si elige el inglés, se muestran solo las páginas en este idioma. Para esto, se debe colocar sin dejar espacios la palabra lang seguido por dos puntos y el tipo de idioma, es para español o en para inglés. El criterio de la búsqueda puede estar delante o detrás de lo descrito, pero debe existir un espacio entre ellos, como se nuestra en la siguiente imagen. Figura 20: Idioma.

26 Criterio: La búsqueda se puede aplicar a la ubicación donde se encuentre el término en la página, es decir, al título, contenido o URL. Por ejemplo, para el título title:fidel, el sistema buscará todos los títulos que contengan la palabra fidel. Así mismo, context:cuba, buscará en el contenido de los sitios y url:cuba en la dirección electrónica. Si se desea aplicar el filtro al título de los resultados, debe escribir la palabra title, dos puntos y el criterio por el que se desea hacer la búsqueda sin dejar espacio como se muestra en la siguiente imagen. Figura 21: Filtro title.

27 Si se desea aplicar el filtro al contenido de los resultados, debe escribir la palabra context, dos puntos y el criterio por el cual se desea hacer la búsqueda sin dejar espacio como se ve en la siguiente imagen. Figura 22: Filtro context.

28 Si se desea aplicar el filtro a la url de los resultados, debe escribir la palabra url, dos puntos y el criterio por el que se desea hacer la búsqueda sin dejar espacio como se ve en la siguiente imagen. Figura 23: Filtro url. Resultados de búsquedas simples y avanzadas Tras realizar una búsqueda en el sistema, se muestra una interfaz de resultados que se corresponden con el criterio de búsqueda introducido por el usuario. La interfaz se divide en cinco áreas fundamentales [ver Figura 24]:

29 Figura 24: Áreas de la interfaz de resultados. MANUAL DE USUARIO CUBA

30 Área 1: En esta área se visualiza, en la parte superior izquierda, el logo del sistema que es un enlace que direcciona a la página principal. Área 2: Se visualiza el campo de texto en el cual los usuarios escribirán el criterio a buscar. A continuación se encuentra el menú c on las opciones por las que se pueden realizar las búsquedas y la opción para realizar búsquedas avanzadas, así como la Ayuda que es un enlace al presente documento. Área 3: En esta área se visualizan enlaces a aplicaciones externas. Área 4: En la parte superior del área se muestra el número total de resultados encontrados y el tiempo que demoró el sistema en dar respuesta a la búsqueda realizada [ver Figura 25]. Debajo se muestran los resultados encontrados, brindando información de los mismos. Dicha información varía en dependencia de la opción activa. Para la opción Web y Documentos, [ver acápite Resultados de las búsquedas Web y de Documentos], para la de Imágenes, [ver acápite Resultados de las búsquedas de imágenes]. Debido a que son varios resultados, todos los resultados no se pueden mostrar en la primera página, por lo que se necesita un paginado para facilitar el acceso al resto de las páginas [ver Figura 26]. Figura 25: Cantidad de resultados y tiempo de respuesta del sistema. Figura 26: Paginado de resultados.

31 Área 5: En esta área se encuentra el pie de página, el cual especifica el nombre de la institución autora de la plataforma y cuenta con dos enlaces Acerca de C.U.B.A. que brinda información sobre la plataforma CUBA y Privacidad que brinda información sobre los términos que reglamentan el acceso y uso de CUBA. Resultados de las búsquedas Web y de Documentos Después de realizar la búsqueda, se muestra la interfaz de resultados encontrados [ver Figura 27] que se corresponde con los criterios de búsqueda introducidos por el usuario. Se brinda información de los resultados tales como: Título: Nos muestra el título de la página web que ha encontrado. En algunas ocasiones el título es Sin título, esto quiere decir que la página no tiene título. Dirección: Dirección web del resultado encontrado. Descripción: Nos muestra un resumen de la página con los términos de búsqueda resaltados.

32 Figura 27: Resultados de una búsqueda web. Resultados de las búsquedas de imágenes Después de realizar una búsqueda de imágenes en el sistema, se muestra la interfaz de resultados de las imágenes [ver Figura 28] que se corresponde con los criterios de búsqueda introducidos por el usuario. Cuando se sitúa el cursor encima de la imagen se muestra en los resultados la resolución y la dirección electrónica. Para acceder al enlace donde se encuentra dicha imagen se debe hacer clic sobre ella.

33 Figura 28: Resultados de una búsqueda de imágenes. MANUAL DE USUARIO CUBA

34 Anexos que cada ciertas algunos tuyo cuando mi vaya usais porque ultimo podrian se fin intentar algunas ellos donde de gueno usan por qué largo podriais y incluso intento ser ellas mientras un ha emplear estado bastante yo a primero intenta es nos quien una tener empleo estaba haces aquel del desde intentas soy nosotros con unas tengo empleas ante muchos hacemos in conseguir intentamos eres vosotros entre unos tiene emplean antes aquellos haceis the consigo intentais somos vosotras sin uno tenemos ampleamos siendo aquellas hacen e consigue intentan sois si trabajo sobre teneis empleais ambos sus hacer al consigues dos estoy dentro trabajar todo tienen valor pero entonces hago no conseguimos bajo esta solo trabajas también el muy por tiempo hace o consiguen arriba estamos solamente trabaja tras la era poder verdad fue to ir encima estais saber trabajamos otro lo eras puede fui http you voy usar estan sabes trabajais algún las eramos puedo verdadera https ya va uso como sabe trabajan alguno los eran podemos cierto ftp le vamos usas en sabemos podria alguna su modo podeis ciertos : of vais usa para sabeis podrias fueron aqui bien pueden cierta // me van usamos atras saben podriamos fuimos mio cual Anexo 1. Palabras ignoradas por el sistema en las búsquedas.

35 Búsqueda Web Documentos en formato PDF Documentos de ofimática (doc,docx,xls,xlsx,ppt,pptx,odt) Búsqueda de Documentos Documentos en formato PDF Documentos de ofimática (doc,docx,xls,xlsx,ppt,pptx,odt) HTML Comprimidos (zip,bzip2,gzip) Anexo 2. Tipos de archivos.

Introducción. Interfaz. There are no translations available.

Introducción. Interfaz. There are no translations available. There are no translations available. El Tratamiento de la información y competencia digital forma parte de una de las competencias que se deben de lograr al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Introducción. Interfaz. There are no translations available.

Introducción. Interfaz. There are no translations available. There are no translations available. El Tratamiento de la información y competencia digital forma parte de una de las competencias que se deben de lograr al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Búsqueda de información en Internet: Google

Búsqueda de información en Internet: Google Búsqueda de información en Internet: Google Internet actualmente se ha convertido en una gran fuente de almacenamiento de información con una variedad de formatos (textos, imágenes, sonidos, videos, etc.).

Más detalles

Usted puede combinar términos de búsqueda con las siguientes palabras conectoras (también llamadas operadores lógicos o los operadores booleanos):

Usted puede combinar términos de búsqueda con las siguientes palabras conectoras (también llamadas operadores lógicos o los operadores booleanos): Búsquedas Avanzadas Con la búsqueda avanzada, usted puede buscar algo más complejo, búsqueda por palabra clave centrada, combinar varios términos de búsqueda y selección de un campo de búsqueda para cada

Más detalles

GOOGLE: Utilización básica

GOOGLE: Utilización básica GOOGLE: Utilización básica Documento elaborado por Héctor Diez Rodríguez, para ser utilizado como material docente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin fines lucrativos Plan de presentación

Más detalles

REPOSITORIO DOCUMENTAL DEL MEYSS MANUAL DE USUARIO

REPOSITORIO DOCUMENTAL DEL MEYSS MANUAL DE USUARIO REPOSITORIO DOCUMENTAL DEL MEYSS MANUAL DE USUARIO INTRODUCCIÓN COMUNIDADES Y COLECCIONES LISTAR BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN BÚSQUEDA SIMPLE BÚSQUEDA AVANZADA METADATOS DEL ÍTEM 1. INTRODUCCIÓN El Repositorio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS

MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS MANUAL DE USUARIO ACTAS HISTÓRICAS 1. ÍNDICE 1. ÍNDICE 1 2. INTRODUCCIÓN 2 2.1. Propósito: 2 2.2. Destinatarios: 2 3. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN 3 4. BUSCADOR DE ACTAS 4 4.1. Documento del acta 6 4.2.

Más detalles

GUÍA DE USO Octubre 2016

GUÍA DE USO Octubre 2016 GUÍA DE USO Octubre 2016 Qué es Buscador Cómo buscar Búsqueda sencilla Búsqueda sencilla combinando varios términos Búsqueda sencilla con truncamientos y comodines Búsqueda avanzada Pantalla de resultados

Más detalles

GUÍA DE USO Octubre 2015

GUÍA DE USO Octubre 2015 GUÍA DE USO Octubre 2015 Qué es Buscador Cómo buscar Búsqueda sencilla Búsqueda sencilla combinando varios términos Búsqueda sencilla con truncamientos y comodines Búsqueda avanzada Pantalla de resultados

Más detalles

Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM

Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM 1. Qué es el SDI UNAM? 2. Cómo buscar en el SDI? Búsqueda básica Depurar resultados Búsqueda

Más detalles

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo Novedades de GM EPC Navegación gráfica La nueva generación GM EPC incluye nuevas y numerosas funciones diseñadas para que encuentre la pieza correcta con más rapidez y facilidad. Para obtener instrucciones

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA. Búsquedas en Google

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA. Búsquedas en Google PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL - SEGURIDAD OCUPACIONAL I-A HERRAMIENTAS INFORMATICAS INTERNET:

Más detalles

Cómo se accede? Cómo se accede? Iniciar sesión. Cómo me registro? A través de

Cómo se accede? Cómo se accede? Iniciar sesión. Cómo me registro? A través de Manual de usuario Cómo se accede? A través de www.efedata.com Cómo se accede? Iniciar sesión Cómo me registro? Ingresados el nombre de usuario y la contraseña, obtenidos en el registro, se accede a la

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA

MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA MANUAL DE AYUDA PARA EL USUARIO DEL DIRECTORIO DE LA ENERGÍA 1 Índice 1.- OPCIONES DE BÚSQUEDA... 3 1.1- Búsqueda sencilla... 3 1.2.- Por tema... 5 1.3.- Avanzada... 8 1.4.- Por tipo de documento... 13

Más detalles

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA NAVEGADORES Y MOTORES DE BÚSQUEDA NAVEGADORES EN INTERNET NAVEGADORES Un navegador web proviene del término en inglés web browser ;

Más detalles

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda?

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda? Guía de usuario Búsquedas básicas Puedes hacer búsquedas en Primo muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. NOTA: Primo asume que estás buscando

Más detalles

Sistema de Búsqueda de Jurisprudencia 2.1 Manual de ayuda para el usuario.

Sistema de Búsqueda de Jurisprudencia 2.1 Manual de ayuda para el usuario. 2011 Sistema de Búsqueda de Jurisprudencia 2.1 Manual de ayuda para el usuario. En este manual usted encontrará todas las funcionalidades del sistema explicadas en detalle. Las nuevas opciones de búsqueda

Más detalles

Aprender a Buscar en Google

Aprender a Buscar en Google Aprender a Buscar en Google Búsqueda básica Para ingresar una consulta en Google, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla Intro (o haga clic en el botón de búsqueda en Google)

Más detalles

Manual de Usuario. Sitio Web

Manual de Usuario. Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL SITIO WEB...5

Más detalles

Manual de ayuda del Buscador CUIDEN

Manual de ayuda del Buscador CUIDEN FUNDACIÓN INDEX Manual de ayuda del Buscador CUIDEN Josmaca 07/06/2011 CUIDEN es una Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index que incluye producción científica sobre Cuidados de Salud en el espacio

Más detalles

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 1. Estrategias de búsqueda A lo largo de este manual se explicarán los conceptos y funcionalidades del módulo de búsqueda del Portal de Búsqueda PARES mediante ejemplos.

Más detalles

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes.

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. Otras tareas básicas Administrar las tareas de impresión Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. La impresión en Windows comienza

Más detalles

SIBCE Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador MANUAL DE USUARIO MODULO TÉCNICO

SIBCE Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador MANUAL DE USUARIO MODULO TÉCNICO SIBCE Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador MANUAL DE USUARIO MODULO TÉCNICO 1 Contenido INICIO/BÚSQUEDAS... 3 Términos... 3 Frases... 3 Operadores booleanos... 3 OR... 3 AND... 4 +...

Más detalles

Buscar. Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos.

Buscar. Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos. Buscar Abre el documento Lista de palabras clave VBA.xlsx que encontrarás en tu carpeta de archivos. Despliega el botón Buscar y seleccionar del grupo Modificar de la ficha Inicio y selecciona la opción

Más detalles

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1

Manual de Herramientas. Carpetas, Etiquetas Y Libros. Pág. 1 Manual de Herramientas Carpetas, Etiquetas Y Libros 1 2 CARPETAS El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo

Más detalles

Análisis de Requerimientos. Estructura General

Análisis de Requerimientos. Estructura General Análisis de Requerimientos Estructura General Estructura General La única funcionalidad que se tiene es para el menú que tiene las siguientes opciones: Inicio Búsqueda de Libros Mis Préstamos Reglamento

Más detalles

Buscador SIGA 3.0. Manual del Usuario

Buscador SIGA 3.0. Manual del Usuario Página 1 de 22 Manual del Usuario 1 Página 2 de 22 Contenido... 3 Búsqueda simple... 4 Búsqueda especializada... 7 Figura Jurídica... 8 Nemónicos... 8 Ejemplos de Búsqueda por Gaceta... 9 Comodines...

Más detalles

Calidad. Manual de Usuario, 15 de septiembre 2009

Calidad. Manual de Usuario, 15 de septiembre 2009 Manual de Usuario, Calidad 15 de septiembre 2009 En el presente manual de usuario, se mostraran las actividades principales que se pueden llevar a cabo dentro del sistema de calidad de DIF Sonora El sistema

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados:

Más detalles

Guía de uso. Qué es. busco+ (buscoplus) es el buscador único de la Biblioteca Universitaria de Córdoba. Es una

Guía de uso. Qué es. busco+ (buscoplus) es el buscador único de la Biblioteca Universitaria de Córdoba. Es una Guía de uso Qué es busco+ (buscoplus) es el buscador único de la Biblioteca Universitaria de Córdoba. Es una herramienta de descubrimiento que integra el Catálogo Mezquita, Helvia: Repositorio Institucional

Más detalles

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO.

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. 9 1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. Word nos permite buscar un texto de varias formas: a través del panel Navegación o con la página Buscar del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. La

Más detalles

Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes

Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes Cómo y dónde buscar artículos de revistas científicas españolas Guía para estudiantes Existen diversas plataformas de búsqueda para artículos concretos a partir de criterios como el título, el autor, la

Más detalles

INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET LA INFORMACIÓN EN INTERNET Internet facilita hoy en día el acceso a la información. Pero Cómo saber que elegir? BUSQUEDA DE LA INFORMACION EVALUACOIN

Más detalles

REPOSITORIO DIGITAL DE LA UPCT

REPOSITORIO DIGITAL DE LA UPCT REPOSITORIO DIGITAL DE LA UPCT http://repositorio.bib.upct.es Manual de usuario CRAI Biblioteca Universidad Politécnica de Cartagena 1 1. Introducción El Repositorio Digital UPCT es un depósito de documentos

Más detalles

GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL

GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL GOBIERNO DE GUATEMALA PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL Fase I Guía de Usuario 1. Interfaz General del SIGES Guatemala, Marzo de 2010 Autor: Ing. Miguel Ángel Sic Actualizado

Más detalles

BUSCADOR MICROSITIO BICENTENARIO INDEPENDENCIAS

BUSCADOR MICROSITIO BICENTENARIO INDEPENDENCIAS BUSCADOR MICROSITIO BICENTENARIO INDEPENDENCIAS MANUAL DE USUARIO Ministerio de Cultura Plaza del Rey, 1 Madrid INDICE 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA... 3 1.1 Estructura de las Pantallas... 3 2 BÚSQUEDA SENCILLA...

Más detalles

Instrucciones para utilizar los motores de búsqueda

Instrucciones para utilizar los motores de búsqueda Instrucciones para utilizar los motores de búsqueda Instrucciones generales Paso 1. Coloque la siguiente dirección en su navegador de Internet: http://www.legislaturamunicipaldesalinas.com Paso 2. La dirección

Más detalles

Repositorio Institucional del ITESO, ReI. Comunidades y colecciones. Búsqueda. Guía de cómo buscar en el ReI

Repositorio Institucional del ITESO, ReI. Comunidades y colecciones. Búsqueda. Guía de cómo buscar en el ReI Repositorio Institucional del ITESO, ReI Guía de cómo buscar en el ReI Comunidades y colecciones Búsqueda Palabras vacías Búsqueda por autor Consejos para realizar búsquedas Listar: todo el repositorio,

Más detalles

Instructivo Funcional

Instructivo Funcional Instructivo Funcional Calle Federico Geraldino #94, Ensanche Paraíso Tel. (809)701-6092 / 701-6095 Web site: www.gi.com.do Email: info@gi.com.do Santo Domingo, D. N. 14 de Marzo 2017 GI-I-018 Contenido

Más detalles

1. CONTENIDO 2. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN

1. CONTENIDO 2. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN 1. CONTENIDO Tirant Online (TOL) es una base de datos jurídica de la Editorial Tirant que facilita toda la información necesaria para el operador jurídico a través de sistemas intuitivos de búsqueda para

Más detalles

Google Académico. Raymond Marquina raymondmarquina.wordpress.com

Google Académico. Raymond Marquina raymondmarquina.wordpress.com Google Académico Raymond Marquina raymondmarquina.wordpress.com https://scholar.google.es/ Qué es Google Académico? Es un buscador especializado en la localización de documentos de carácter académico como

Más detalles

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0

MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 MANUAL DE BÚSQUEDA DE PARES 2.0 1. Estrategias de búsqueda A lo largo de este manual se explicarán los conceptos y funcionalidades del módulo de búsqueda del Portal de Búsqueda PARES mediante ejemplos.

Más detalles

Manual de Usuario. WordPress

Manual de Usuario. WordPress p Manual de Usuario. WordPress Cómo insertar enlaces. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Introducción... 3 Administrar Enlaces... 4 Añadir Enlace utilizando

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO CORPUS IURIS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

MANUAL PARA EL USUARIO CORPUS IURIS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES La plataforma Corpus Iuris en Materia de Protección de Datos Personales (Corpus Iuris) se compone de dos secciones, una dedicada a documentos internacionales y otra a documentos nacionales de los distintos

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados: imprimir, exportar,

Más detalles

Guía de la base de datos ERIC (a través de Proquest). Versión 2015

Guía de la base de datos ERIC (a través de Proquest). Versión 2015 1 Guía de la base de datos ERIC (a través de Proquest). Versión 2015 Acceso y selección de la base de datos La búsqueda la realizaremos en el catálogo de la Biblioteca Universitaria: http//jabega.uma.es.

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Manual de Usuario. Portal BOP

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Manual de Usuario. Portal BOP Boletín Oficial de la Provincia de Castellón Manual de Usuario. Portal BOP Registro de cambios Versión Fecha Autor Descripción 1.0 09/11/2010 Ayelen Solutions Versión inicial del manual de usuario. Tabla

Más detalles

Manual del usuario para uso del OPAC

Manual del usuario para uso del OPAC Procesos Tecnológicos Manual del usuario para uso del OPAC Versión 1.0 Contenido Introducción...3 Acceso al Catálogo de Acceso Público Online OPAC...3 Formularios y Estrategias de Búsqueda...4 Metodología

Más detalles

Manual de Ayuda Gnosoft Académico 2.0 Módulo Académico Estudiante

Manual de Ayuda Gnosoft Académico 2.0 Módulo Académico Estudiante Manual de Ayuda Gnosoft Académico 2.0 Módulo Académico Estudiante Contenido INTRODUCCIÓN... 3 FUNCIONALIDAD HOJA DE VIDA ESTUDIANTE... 4 FUNCIONALIDAD HORARIO ESTUDIANTE... 6 FUNCIONALIDAD CONTENIDO ASIGNATURA...

Más detalles

Sesión 2: Navegador y búsquedas

Sesión 2: Navegador y búsquedas Sesión 2: Navegador y búsquedas Sesión 2: Navegador y búsquedas... 31 1. Introducción... 31 2. Resumen - operadores booleanos... 31 3. Búsquedas Web... 32 Búsqueda avanzada... 37 4. Búsqueda de imágenes...

Más detalles

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (06 de julio de 2017)

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (06 de julio de 2017) Manual de Usuario Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco (06 de julio de 2017) Código Fiscal Foral CFF Código Fiscal Foral ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

biblioteca.unizar.es

biblioteca.unizar.es Índice: 1. Qué es AlcorZe 2. Cómo accedemos a AlcorZe 3. Cómo buscar en Alcorze Búsqueda sencilla Cómo vemos los resultados Depurar / limitar resultados Búsqueda avanzada 4. Otros servicios de AlcorZe

Más detalles

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 2 3 MANUAL DE USO 4 5 MANUAL DE USO INTRODUCCIÓN OBJETIVO REPOSITORIO ECUATORIANO DE INVESTIGADORES REDI En los últimos años, el número

Más detalles

Su guía para sacar el máximo partido de Emerald Insight

Su guía para sacar el máximo partido de Emerald Insight Su guía para sacar el máximo partido de Emerald Insight Guía detallada sobre: Creación de una cuenta: creación de su propia cuenta de usuario en Emerald Insight Búsqueda y navegación: acceso al contenido

Más detalles

GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES

GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES GUÍA DE USUARIO GESTOR VIRTUAL ÁREA PRIVADA DE CLIENTES Enero de 2018 Índice 1. / INTRODUCCIÓN 3 2. / INICIO DE SESIÓN 4 3. / GESTOR VIRTUAL 6 3.1 SELECCIÓN PUNTOS DE SUMINISTRO 7 3.2 ENERGÍA CONSUMIDA

Más detalles

Diario Oficial de la Federación

Diario Oficial de la Federación Diario Oficial de la Federación Criterios y Operadores de Búsqueda para la búsqueda avanzada Los Criterios y Operadores de Búsqueda disponibles para la recuperación eficiente y precisa de la información

Más detalles

Sistema Control de Envíos

Sistema Control de Envíos Superintendencia del Sistema Financiero Sistema Control de Envíos Manual de Usuario para Entidades Supervisadas Dirección de Informática Archivo: SSF Manual de Usuario V.1 Fecha: Marzo de 2017 Versión:

Más detalles

Guía de uso Abril 2018

Guía de uso Abril 2018 Guía de uso Abril 2018 1. Introducción a. Qué es ingenio? b. Acceso c. Iniciar sesión 2. Búsqueda a. Sencilla b. Avanzada c. Herramientas para la búsqueda d. Búsquedas de bibliografías por asignaturas.

Más detalles

Manual de usuario 26/05/2008 1

Manual de usuario 26/05/2008 1 Manual de usuario 26/05/2008 1 Tabla de contenido Acceso al sistema... 3 Usuario Normal... 4 Nueva Palabra... 4 Búsqueda... 7 Listar todos... 9 Usuario Administrador... 10 Gestión de usuarios... 10 Salir

Más detalles

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación ETIMUES ( Etiquetado Multi-Especies )

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación ETIMUES ( Etiquetado Multi-Especies ) Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones Guía de uso de la aplicación ETIMUES ( Etiquetado Multi-Especies ) ÍNDICE Índice... 2 Introducción... 3 Especificaciones Técnicas... 4 Acceso

Más detalles

Módulo de Faltante de Anaquel

Módulo de Faltante de Anaquel Faltante de Anaquel Módulo de Faltante de Anaquel INGRESAR AL SISTEMA... 3 INGRESAR AL SUBMENÚ DE FALTANTE DE ANAQUEL... 4 CONSULTAR FALTANTE DE ANAQUEL... 6 VISTA DE CADENA... 7 VISTA DE TIENDA... 9 VISTA

Más detalles

Acceso al Portal de consulta de Nómina

Acceso al Portal de consulta de Nómina Acceso al Portal de consulta de Nómina Como servicio adicional al procesamiento mediante archivos de texto para generación de recibos timbrados de nómina, rfácil ha implementado un portal dirigido a los

Más detalles

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. AA2101 Práctica 4. - Navegadores Web. - Motores de búsquedas (Buscadores). - Técnicas de búsquedas en Google. 1 Navegadores Web Un navegador web (web

Más detalles

34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías

34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías 34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías MANUAL DE USUARIO INTENDENCIA NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT Lima

Más detalles

Manual Usuario Portal Contabilidad

Manual Usuario Portal Contabilidad Manual Usuario Portal Contabilidad Autor: Ivan Orlando Fierro Ramos Fecha Actualización: 14/05/2015 Página 1 de 17 Contenido Manual De Usuario Portal De Contabilidad... 3 Descripción de iconos... 3 INGRESO

Más detalles

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL Entramos en el administrador de la plataforma con nuestro nombre de usuario y clave. http://iesparquesol.centros.educa.jcyl.es/administracion

Más detalles

REGISTRO EN LA PÁGINA WEB

REGISTRO EN LA PÁGINA WEB REGISTRO EN LA PÁGINA WEB 1.- Entrar al sitio www.sigmaaldrich.com 2.- Dar click en el menú de la parte derecha de la pantalla poner el cursor en ACCOUNT y dar click en start. 3.- Llenar los campos que

Más detalles

CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR D.G. DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS Servicio de Informática Judicial

CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR D.G. DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS Servicio de Informática Judicial HIMILCON (v-1.1.0) Buscador de Sentencias TSJA (Salas de lo Contencioso-Administrativo) 29/01/2013 Índice 1 Introducción...5 2 Acceso A La Aplicación...6 3 Pantalla Principal...8 4 Buscador De Sentencias...9

Más detalles

Catálogo en línea del SGB Manual de Referencia y Guía de uso

Catálogo en línea del SGB Manual de Referencia y Guía de uso Manual de Referencia y Guía de uso Copyright Octubre 2008 Universidad Nacional de Asunción Centro Nacional de Computación http://www.cnc.una.py/ Todos los derechos reservados. El software descrito en este

Más detalles

Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única.

Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única. Es la herramienta de búsqueda y descubrimiento de recursos bibliográficos de la Biblioteca, desde una interfaz única. Está organizado en tres secciones:. Búsqueda global: es posible buscar en Todo (todos

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda...

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda... Ayuda Tabla de contenido 1. Introducción... 3 Océano... 3 Cómo acceder... 4 Cómo iniciar sesión... 4 2. Búsquedas... 4 Búsqueda Simple... 4 Búsqueda avanzada... 5 Seleccionar el ámbito de búsqueda... 5

Más detalles

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas

Páginas web ::: Listas numeradas Diseño de materiales multimedia. Web Listas numeradas 37 1.5 Listas numeradas 38 1.5 Listas numeradas 1.5.1 Introducción Una lista numerada es una lista de elementos ordenados. Tiene especial aplicación en la descripción de los pasos de un procedimiento.

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO?

MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO? MOODLE 1.9 CÓMO AÑADIR UN RECURSO? Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Elementos y Componentes

Elementos y Componentes Esta sección explica el funcionamiento de algunos de los componentes que se muestran en la aplicación. Índice 1 Elementos y componentes...2 1.1 Lista de selección múltiple con filtro... 2 1.2 Ventana de

Más detalles

Eva+. Introducción al uso de la aplicación

Eva+. Introducción al uso de la aplicación Eva+. Introducción al uso de la aplicación Índice Eva+. Introducción al uso de la aplicación...1 1. Introducción...2 2. Listados y estadísticas unificados...3 2.1. Selección de centros y volcado...4 2.2.

Más detalles

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Manual de Usuario. Portal BOP

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón. Manual de Usuario. Portal BOP Boletín Oficial de la Provincia de Castellón Manual de Usuario. Portal BOP Registro de cambios Versión Fecha Autor Descripción 1.0 09/11/2010 Ayelen Solutions Versión inicial del manual de usuario. 2.0

Más detalles

Tutorial del PubMed/Medline Vía MeSH

Tutorial del PubMed/Medline Vía MeSH Tutorial del PubMed/Medline Vía MeSH Para poder realizar la búsqueda utiliza una combinación de descriptores y calificadores en idioma inglés. Te sugerimos apoyarte en el DeCS. Por ejemplo: Hypertension/drug

Más detalles

Búsquedas avanzadas en los buscadores Qué son los buscadores?

Búsquedas avanzadas en los buscadores Qué son los buscadores? Búsquedas avanzadas en los buscadores Qué son los buscadores? Los buscadores son paginas de la internet que nos permites hacer búsquedas en la web. La forma en que podemos utilizarlos es muy sencilla,

Más detalles

Pantalla inicial ADN

Pantalla inicial ADN Módulo ADN 1 2 3 4 Pantalla inicial ADN Al ingresar a la aplicación encontramos Cuatro secciones principales: En la sección 1 aparecen los filtros disponibles para realizar la búsqueda de las empresas

Más detalles

Manual De Navegación Mapa AFE

Manual De Navegación Mapa AFE Manual De Navegación Mapa AFE Servinformación S.A. Dirección: Calle 24 No. 24-78 Tel: 256 20 30 Email: servicliente@servinformacion.com FAX: 2 18 00 61 SERVINFORMACION S.A. Colombia - All rights reserved.

Más detalles

1. Consultas. 2. Tipos de consultas. 3. Creación de consultas

1. Consultas. 2. Tipos de consultas. 3. Creación de consultas 1. Consultas Las consultas nos ofrecen la posibilidad de extraer información de las tablas. Cada consulta localiza datos concretos que cumplen ciertas condiciones y permite realizar varias tareas con ellos

Más detalles

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea.

ASISTENTE PARA BASE DE DATOS. El asistente crea una base de datos casi instantánea. ASISTENTE PARA BASE DE DATOS El asistente crea una base de datos casi instantánea. Pasos necesarios: 1. Clic en el botón de opción de asistente, paginas y proyectos. 2. Clic aceptar. 3. Clic en la ficha

Más detalles

1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS

1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS 1. CONSULTA DE PRENSA A TRAVÉS DE MYNEWS La Hemeroteca de MyNews es un recurso electrónico, que presenta los textos completos de las noticias publicadas en prensa española. Permite realizar tanto búsquedas

Más detalles

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa Portal ING Commercial Card Guía de referencia rápida de administrador del programa Introducción Esta guía de referencia rápida proporciona información sobre la administración del programa, para gestionar

Más detalles

Manual de uso del portal Jalisco Transparente en kioscos

Manual de uso del portal Jalisco Transparente en kioscos Manual de uso del portal Jalisco Transparente en kioscos Elaborado por: Dirección General de Tecnologías de Información Febrero 2015 Consulta de información fundamental categorizada en lenguaje ciudadano,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO www.efeservicios.com_v2 Entra y quédate Nace una nueva versión de EFE Servicios, la plataforma de distribución de contenidos de EFE; un nuevo site con un formato más atractivo y con potentes

Más detalles

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros.

En Access es posible manipular los registros de una base de datos, permitiendo agregar, modificar, eliminar, buscar, ordenar y filtrar los registros. MANEJO DE REGISTROS Los registros de una tabla guardan información sobre algún elemento que conforma la base de datos; por ejemplo, en un directorio telefónico un registro sería la información concerniente

Más detalles

Diccionario inteligente TERMInológico para el sector TURístico

Diccionario inteligente TERMInológico para el sector TURístico Diccionario inteligente TERMInológico para el sector TURístico Índice Página principal... 2 Login/Registro en la aplicación... 3 Herramienta Termitur... 4 Realizar una búsqueda en el diccionario inteligente...

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con KOINA?...3 Esta es una vista de un Periódico digital desarrollado con KOINA:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar

Más detalles

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Navegar por Educastur Blog

EDUCASTUR BLOG. Comunidad Educativa de Blogs. Navegar por Educastur Blog EDUCASTUR BLOG Comunidad Educativa de Blogs Navegar por Educastur Blog Navegar por Educastur Blog 2008. Educastur y Servicios en Línea. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias blog@educastur.princast.es

Más detalles

Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación

Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación 1. CÓMO ENTRAR? Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación http://www.ea-web.es. Haga clic en el botón Entrar 2. BUSCAR

Más detalles

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL vision Uso de elementos COMUNES MANUAL Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Comunicación MANUAL Versión 1.0 Uso Elementos Comunes MANUAL DE USO ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN y OBJETIVO pág. 3 2.- ACCESO

Más detalles