ISAGEN MW 150 MW

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISAGEN MW 150 MW"

Transcripción

1

2 ISAGEN es una empresa especializada en la producción de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de nuevos proyectos de generación. Su capacidad instalada es de MW que se complementan con 150 MW de la interconexión con Venezuela, constituyéndose en la tercera generadora de energía más grande de Colombia, con una participación del 15,8% en la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional. Actualmente, adelanta un plan de expansión conformado por los proyectos Guarinó, Manso, Amoyá y Sogamoso, los cuales realiza con criterios de calidad, rentabilidad y sostenibilidad para afianzar el crecimiento de la Empresa y contribuir a la atención de la demanda futura de energía. También desarrolla proyectos para los mercados de carbono como parte de su estrategia frente al cambio climático y avanza en la identificación de negocios integrados de energía (generación - comercialización) en la región latinoamericana. COMPOSICIÓN ACCIONARIA El mundo actual demanda de las organizaciones una gestión empresarial de clase mundial para competir exitosamente en el mercado nacional e internacional, incorporando como compromiso ineludible la sostenibilidad propia, de sus grupos de interés y de la sociedad. ISAGEN asume este reto con criterios de transparencia, excelencia en la gestión y prácticas de responsabilidad social empresarial, reconocidas y valoradas a nivel nacional e internacional.

3 ISAGEN EN CIFRAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Producción de energía (GWh) ,1 Ingresos operacionales (millones de pesos) Capacidad instalada hidráulica (MW) Capacidad instalada térmica (MW) 300 Capacidad instalada total (MW) Participación en la generación nacional (%) 18,56 Disponibilidad centrales hidráulicas (%) 91,92 Disponibilidad central térmica (%) 84,82 Participación en el mercado de contratos (%) 16,9 ISAGEN fue galardonada en el 2008 con el Premio Colombiano de la Calidad de la Gestión. Un reconocimiento que hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Calidad al esfuerzo que hacen algunas compañías colombianas por incorporar prácticas de talla mundial en su camino a la excelencia. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FIRME Y CONFIABLE ISAGEN posee y opera cinco centrales de generación, cuatro hidroeléctricas y una térmoeléctrica; por tanto, el 85,93% de su capacidad total es de generación hidraúlica y el 14,07% de generación térmica, lo que le permite flexibilidad operacional en condiciones hidrológicas adversas. La central San Carlos, con sus MW, es la central de mayor capacidad instalada del país.

4 Comercialización de energía El mercado competitivo de electricidad en Colombia ha brindado nuevas oportunidades a la gran industria, la cual ha sofisticado sus exigencias energéticas y servicios asociados. Como respuesta a esta realidad, ISAGEN orienta todos sus esfuerzos a atender con eficiencia las necesidades y expectativas de crecimiento de sus clientes, contribuyendo así a su productividad mediante el suministro de soluciones energéticas, la atención personalizada de un equipo productivo de alto nivel y una vasta gama de servicios de mantenimiento, expansión y eficiencia energética, los cuales ofrece a través de su Red de Socios Tecnológicos, a la cual se encuentran vinculadas más de 20 de las más prestigiosas firmas nacionales de ingeniería. De acuerdo con la normativa colombiana para el mercado de energía, ISAGEN atiende clientes comercializadores que suministran energía al Mercado Regulado y a Grandes Consumidores, representados en su mayoría por la gran industria. De esta forma llega a gran parte del territorio nacional, prestando atención local en Bogotá, Cali, Barranquilla y en su sede principal de Medellín. También es uno de los principales agentes de la Bolsa de Energía y es el representante de la interconexión eléctrica con Venezuela a través del circuito Cuestecitas-Cuatricentenario. Durante el 2008, ISAGEN dio un paso trascendental para asegurar su respuesta frente al crecimiento futuro de la demanda colombiana, por medio de su participación en las Subastas de Cargo por Confiabilidad en las cuales se aseguraron obligaciones de energía firme con vigencia de un año para las centrales San Carlos, Jaguas y Termocentro, cinco años para la central Miel I, y 20 años para las centrales Amoyá y Sogamoso. PLAN DE EXPANSIÓN DE ISAGEN ISAGEN tiene una reconocida experiencia en la construcción y operación de centrales de generación. Actualmente, adelanta un plan de expansión conformado por los proyectos Guarinó, Manso, Amoyá y Sogamoso, los cuales realiza con criterios de calidad, rentabilidad y sostenibilidad, para afianzar el crecimiento de la Empresa, responder a las expectativas de sus clientes y contribuir a la atención de la demanda futura de energía. PROYECTO GUARINÓ Incrementará en 238 GWh - año la energía anual de la central hidroeléctrica Miel I. Localización: departamento de Caldas, en límites con el departamento del Tolima, sobre la vertiente Oriental de la Cordillera Central. Culminación: año 2010.

5 PROYECTO MANSO Incrementará en 168 GWh - año la energía anual de la central hidroeléctrica Miel I. Localización: departamento de Caldas, en límites de los municipios de Samaná y Norcasia, en la vertiente Oriental de la Cordillera Central. Culminación: año PROYECTO HIDROELÉCTRICO DEL RÍO AMOYÁ 80 MW, 510 GWh - año. Contribuirá a la disminución de las emisiones de gases del efecto invernadero, por lo cual será exportador de Certificados de Reducción de Emisiones bajo el Protocolo de Kyoto. Localización: departamento del Tolima, municipio de Chaparral. Culminación: año PROYECTO HIDROELÉCTRICO SOGAMOSO 820 MW, 5056 GWh - año Incrementará cerca de un 38% la capacidad instalada de ISAGEN. Una vez construida, será una de las 5 centrales de generación más grandes del país. Localización: Departamento de Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz. Culminación: Diciembre de ENERGÍAS RENOVABLES Para facilitar la incorporación de energías renovables que aseguren una generación de electricidad sostenible en el largo plazo frente al cambio climático, ISAGEN viene adelantando un Plan de Estudios de nuevos proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía. GENERACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA ISAGEN, en conjunto con Wayúu S.A. E.S.P., adelanta el desarrollo de un parque eólico en La Guajira con participación activa de las comunidades y estudia en convenio con IBERDROLA, el potencial eólico de otras zonas del país para futuros desarrollos. GENERACIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA ISAGEN viene ejecutando la fase exploratoria para el desarrollo de plantas de generación geotérmica en zonas de alto potencial, con apoyo de la USTDA, INGEOMINAS y un equipo de investigadores nacionales y expertos internacionales.

6 NEGOCIOS INTERNACIONALES El ejercicio de la internacionalización en ISAGEN tiene alcance dentro de la región latinoamericana y está enfocado en el apalancamiento de las ventajas competitivas de la Empresa para el desarrollo de negocios integrados de energía (generación + comercialización) en los países seleccionados. En el enfoque de corto plazo de esta iniciativa está contemplada la construcción y administración de un portafolio de negocios de referencia, a través del cual se desarrollarán las oportunidades de inversión en América Latina. Responsabilidad Empresarial ISAGEN define la responsabilidad empresarial como la proyección de la Compañía a la sociedad, basada en interacciones armoniosas y productivas con sus grupos de interés, mediante las cuales contribuye a la protección ambiental, al desarrollo social y al crecimiento económico, y de esta manera al desarrollo sostenible y a la creación de valor. Grupos de interés ISAGEN identifica como grupos de interés a aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen con su gestión o son beneficiarios de ella. En este sentido, la Empresa establece compromisos con cada uno de ellos y facilita mecanismos de comunicación para atender sus necesidades y expectativas. Modelo de gestión: orientación a la responsabilidad empresarial La responsabilidad de ISAGEN con la sociedad hace parte de su concepto de negocio, y se integra de manera transversal en la estrategia y operaciones de la Compañía. Por esto, ISAGEN ha incluido en su modelo de gestión, que describe los principios, valores, propósitos y la forma de hacer el trabajo; declaraciones explícitas que orientan la actuación de los trabajadores hacia la construcción de una mejor sociedad.

7 Unidas ha calificado como Notable los Informes de Progreso 2006 y 2007 de ISAGEN, por constituirse en un referente para las empresas que quieren avanzar en la consolidación de sus prácticas. Gestión Ambiental El enfoque que ISAGEN aplica a su gestión ambiental tiene una perspectiva de largo plazo que garantiza un mejor futuro para las comunidades y su medio ambiente, no sólo como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible, sino como presupuesto básico para viabilizar sus actividades fundamentales de generación y comercialización de energía. Para materializar esta visión, se busca que las comunidades sean artífices de sus propios procesos de desarrollo, utilizando para ello herramientas como la participación, la formación y la cogestión. PRÁCTICAS DE TALLA MUNDIAL ISAGEN se esfuerza para mantener su liderazgo empresarial consolidandose como una Organización sólida, productiva y socialmente responsable. Para lograrlo enfoca su gestión en: La producción de energía para asegurar su disponibilidad con los niveles de calidad requeridos. La comercialización de energía para asegurar la entrega de soluciones energéticas a sus clientes y al país. La gestión de proyectos para aumentar la capacidad de generación propia que respalde la gestión comercial y contribuya a la atención de demanda de energía del país. Los negocios internacionales para expandir las actividades empresariales (generación - comercialización) a nivel latinoamericano. La gestión de laorganización, para asegurar el desarrollo, consolidación y aprovechamiento de tres activos intangibles: el capital humano, el capital de información y el capital organizacional. ISAGEN tiene prácticas de Buen Gobierno Corporativo que preservan la ética empresarial y declaran la transparencia de sus actuaciones, para proteger los derechos de sus accionistas, inversionistas y demás grupos de interés. ISAGEN mantiene los Certificados ICONTEC a su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO y Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma OHSAS Por segundo año consecutivo, la firma Duff & Phelps de Colombia le ratificó a ISAGEN la calificación de riesgo crediticio local como AAA. Igualmente, la calificadora de riesgos Fitch Ratings le asignó a la Empresa la calificación de riesgo en moneda extranjera BB+ y en moneda local la calificación BBB-. Estas calificaciones se constituyen en las máximas que se le otorgan a una empresa en relación con su deuda corporativa.

8 LOGROS Y RECONOCIMIENTOS 2008 Renovación de contratos con Clientes Finales Industriales de casi el 100% y nivel de satisfacción del 97%. Exportaciones a Venezuela a través del circuito Corozo-San Mateo. Desarrollo del portal de Soluciones Virtuales para Clientes, único en Colombia. Éxito en la participación de las subastas del Cargo por Confiabilidad. Colocación de la energía firme de las centrales actuales y de los proyectos Manso, Guarinó, Amoyá y Sogamoso. Disponibilidad de las centrales de ISAGEN, superior a la meta establecida, lo que permitió atender las demandas energéticas de los clientes y del país. Creación de un nuevo portafolio de opciones de generación: Prefactibilidad de energía geotérmica y eólica. Avance en investigaciones nuevas tecnologías. Identificación de nuevos proyectos hidroeléctricos. Avance del Plan de Expansión de ISAGEN (Guarinó, Manso, Amoyá y Sogamoso), de acuerdo con compromisos con el Mercado. Calificación de ISAGEN, como una Empresa de Desempeño Superior, dada por los grupos de interés, de acuerdo con la investigación de Reputación realizada por el Centro Nacional de Consultoría. Indicador del Clima Organizacional del 87.1%. Calificación de ISAGEN como Empresa de Riesgo Bajo, otorgada por la Contraloría General de la República. RECONOCIMIENTOS Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Calidad. Empresa de Servicios Públicos con los más altos estándares de Políticas de Transparencia y Autorregulación Ética, en la primera encuesta realizada por Transparencia Colombia. Primer Puesto en el Sector de Servicios Públicos y Segundo Puesto en el Sector Real, a las prácticas de Buen Gobierno Corporativo, en la Encuesta Código País. Por segunda vez Fuera de concurso en el Premio ANDESCO de Responsabilidad Empresarial y Premio a Mejor Entorno Laboral por su concepción y despliegue del Modelo Integral de Gestión Humana. Reconocimiento, como Notable y por segundo año consecutivo, al Informe de Responsabilidad Empresarial de ISAGEN, por parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Premio Nacional CIDET por el trabajo: La viabilidad empresarial de ISAGEN: Un aporte a la paz de Colombia. Premio Integración Latinoamericana 2008, entregado por CÂMARA INTERNACIONAL DE PESQUISAS E INTEGRAÇÃO SOCIAL.

Generamos Energía Inteligente para la Sociedad"

Generamos Energía Inteligente para la Sociedad Generamos Energía Inteligente para la Sociedad" Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo

Más detalles

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad NOS IMPULSA LA VIDA Descargo de responsabilidad El presente documento ha sido preparado por ISAGEN S.A. E.S.P. (en adelante ISAGEN) y su contenido es de carácter informativo e ilustrativo. Aunque la información

Más detalles

Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008

Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008 Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008 AGENDA Solidez - Informe Financiero Responsabilidad Empresarial Crecimiento - Plan de Expansión AGENDA Solidez - Informe Financiero Responsabilidad Empresarial

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS ORDEN DEL DÍA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS ORDEN DEL DÍA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS ORDEN DEL DÍA 1. Verificación del quórum y aprobación del orden del día. 2. Elección del Presidente de la Asamblea. 3. Informe del Secretario de la Asamblea sobre

Más detalles

Sostenibilidad ambiental de la hidroelectricidad. Cómo gestionar el agua y compartir beneficios

Sostenibilidad ambiental de la hidroelectricidad. Cómo gestionar el agua y compartir beneficios Sostenibilidad ambiental de la hidroelectricidad Cómo gestionar el agua y compartir beneficios Noviembre de 2014 QUIÉNES SOMOS GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO EN ISAGEN QUIÉNES SOMOS GESTIÓN INTEGRAL

Más detalles

SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN

SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO MODELO DE GESTIÓN Luis Fernando Rico Pinzón ISAGEN Panel: Retos y desafíos de las empresas en su propósito de desarrollo sostenible y sustentabilidad empresarial V CONGRESO DE

Más detalles

Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro

Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro Panorama del Sector Eléctrico: Expansión y Suministro Federico Echavarría, Gerente General AES Chivor Instituto de las Américas - Bogotá, Febrero 9 de 2012 AES es una de las compañías globales de energía

Más detalles

Emisión de Papeles Comerciales

Emisión de Papeles Comerciales Emisión de Papeles Comerciales Octubre de 2018 Aviso Legal Esta presentación fue preparada por Salvo que se indique lo contrario, la fuente de cifras y de los cálculos incluidos en esta presentación es

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales.

INTRODUCCIÓN. Como resultado de dichas encuestas, el presente informe detalla la capacidad instalada en los diferentes sectores industriales. INTRODUCCIÓN Algunas industrias manufactureras grandes consumidoras de energía instaladas en Colombia ha construido plantas de generación eléctrica por diferentes motivos, entre otros, para tener una fuente

Más detalles

FNCER VISIÓN DE LA PLANEACIÓN. Unidad de Planeación Minero Energética UPME. Barranquilla, 4 de abril de 2018 F-DI-04

FNCER VISIÓN DE LA PLANEACIÓN. Unidad de Planeación Minero Energética UPME. Barranquilla, 4 de abril de 2018 F-DI-04 FNCER VISIÓN DE LA PLANEACIÓN UPME Barranquilla, 4 de abril de 218 F-DI-4 AGENDA Por qué es importante para el país avanzar en la promoción de las FNCER? Marco regulatorio. Evolución en los últimos 2 años:

Más detalles

Energía para el futuro

Energía para el futuro Energía para el futuro Somos una empresa de generación y comercialización de energía eléctrica Tenemos una capacidad instalada de 570 MW. Hoy abastecemos el 8% de la demanda eléctrica del país. Aportamos

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2013 31/12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR

Más detalles

Emisión de Bonos Ordinarios Agosto de 2016

Emisión de Bonos Ordinarios Agosto de 2016 Emisión de Bonos Ordinarios Agosto de 2016 AVISO LEGAL Esta presentación fue preparada por salvo que se indique lo contrario, la fuente de cifras y de los cálculos incluidos en esta presentación es Igualmente,

Más detalles

DOCUMENTO 2 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL GERENTE GENERAL A LOS INVERSIONISTAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

DOCUMENTO 2 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL GERENTE GENERAL A LOS INVERSIONISTAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DOCUMENTO 2 INFORME DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL GERENTE GENERAL A LOS INVERSIONISTAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Marzo 25 de 2015 Informe del Presidente de la Junta Directiva

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Transportamos energía. Por Colombia. INTERCOLOMBIA2015 INFORME DE GESTIÓN

Transportamos energía. Por Colombia. INTERCOLOMBIA2015 INFORME DE GESTIÓN Transportamos energía. Por Colombia. INTERCOLOMBIA2015 INFORME DE GESTIÓN 2 Enfoque estratégico y de sostenibilidad Competitividad con prácticas responsables Maximizar la utilidad Gestión de riesgos e

Más detalles

SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTEGRALES CRECIENDO JUNTOS

SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTEGRALES CRECIENDO JUNTOS SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTEGRALES CRECIENDO JUNTOS UN ACTOR CLAVE EN EL MERCADO ELÉCTRICO PERUANO EnerSur es una empresa de generación y comercialización de energía eléctrica. Forma parte del Grupo GDF

Más detalles

Tú tienes una meta, nosotros la forma de ayudarte a cumplirla

Tú tienes una meta, nosotros la forma de ayudarte a cumplirla Tú tienes una meta, nosotros la forma de ayudarte a cumplirla 1.Quienes Somos 2. Nuestros Productos 3. Indicadores 450. 0 40. 0 350. 0 30. 0 250. 0 20. 0 150. 0 10. 0 5 0. 0 0.0 50 45 40 35 30 25 20 15

Más detalles

Generación de la energía eléctrica

Generación de la energía eléctrica Generación de la energía eléctrica Conceptos básicos sobre electricidad Fenómeno y naturaleza Conceptos básicos sobre energía Energía Transformación de la energía y su control Generación hidráulica Generación

Más detalles

ISAGEN. Directorio de primer nivel. Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO

ISAGEN. Directorio de primer nivel. Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO ISAGEN Directorio de primer nivel Casos de buenas prácticas de gobierno corporativo EMPRESAS DEL ESTADO ISAGEN: Directorio de primer nivel Empresa ejemplo de Gobierno Corporativo en Colombia Las prácticas

Más detalles

Transformamos Territorios

Transformamos Territorios 1 Transformamos Territorios 2 En 2012 la Compañía continuó consolidándose en el territorio nacional (con filiales) 3 UNE y sus filiales cubren el 70% de la población Urbana Colombiana Accesos a diciembre

Más detalles

Planes de Manejo Ambiental

Planes de Manejo Ambiental Planes de Manejo Ambiental 1 Presencia de ISAGEN en Colombia Centrales Hidroeléctricas Jaguas 170 MW San Carlos 1.240 MW Calderas 26 MW Miel I 396 MW Río Amoyá-La Esperanza 80 MW Sogamoso 820 MW Termoeléctricas

Más detalles

ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA

ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA ORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Transporte de energía eléctrica Conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) Servicios asociados CONTÁCTENOS 2

Más detalles

Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica

Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica Líder en el sector energético de Colombia, Panamá y Costa Rica 70% ingresos por generación, 2.387 MW 30% ingresos por distribución, > 560.000 clientes USD 1,3 billones en ingresos USD 445 millones de EBITDA

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel

GNL GAS NATURAL LICUADO. Grupo Enel GNL GAS NATURAL LICUADO Grupo Enel SOMOS PARTE DE UN GRUPO DE CATEGORÍA MUNDIAL Endesa Chile se integra a la comercialización de Gas Natural en Sudamérica, iniciando operaciones en Chile y Colombia, con

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2008 Luis Atienza Serna Presidente de Red Eléctrica de España JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2008 Rafael García de Diego Barber Secretario del Consejo de Administración JUNTA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTRICO COLOMBIANO Gerencia Centro Nacional de Despacho Seminario Introducción a la Operación del SIN y a la Administración del Mercado Jueves, 22 de Febrero de 2007 Todos

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO

EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO EXPERIENCIAS EN LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO COLOMBIANO Alvaro Murcia Gerente Centro Nacional de Despacho Seminario Internacional CIGRE 2005 Confiabilidad de los Sistemas Eléctricos Noviembre

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (01/07/2013 31/12/2013) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2009 GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO:

Más detalles

Nuestro compromiso. Seguiremos fortaleciendo las bases que garanticen las expectativas de crecimiento de la compañía.

Nuestro compromiso. Seguiremos fortaleciendo las bases que garanticen las expectativas de crecimiento de la compañía. Nuestro compromiso Seguiremos fortaleciendo las bases que garanticen las expectativas de crecimiento de la compañía. Contexto económico Evolución económica internacional en 2011 Ritmo de crecimiento menor

Más detalles

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS La naturaleza del negocio y las características de las Instituciones Microfinancieras (IMF) presentan diferencias significativas con respecto a otras entidades

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (12/09/ /12/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2016 ISAGEN S.A. E.S.P.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (12/09/ /12/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2016 ISAGEN S.A. E.S.P. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (12/09/2016 31/12/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2016 ISAGEN S.A. E.S.P. DICIEMBRE DE 2016 CLASE DE TÍTULO: Bonos Ordinarios.

Más detalles

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012 Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2012 Resumen Ejecutivo Noviembre 8 de 2012 El EBITDA 1 de Emgesa creció un 12,2% en los primeros nueve meses de 2012 en comparación con el mismo

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA.

ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA. III Conferencia Buena Gobernanza hacia la Transición Energética Panel 3: Industria y energía renovable Universidad Austral de Chile Valdivia - Chile Septiembre de 2017 ENERGIA RENOVABLE Y EL SECTOR INDUSTRIAL

Más detalles

Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano

Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano Seminario El Futuro de la Energía Nuclear 29-31 mayo, 2013. Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano Dra. Lydia C. Paredes Gutiérrez Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Academia de Ingeniería

Más detalles

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009

CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 CodelcoInforma NOVIEMBRE2009 10 Codelco es el principal consumidor de energía en Chile. Sólo en energía eléctrica, la Corporación utiliza 6 millones 300 mil MWh al año, lo que corresponde al 13,3% del

Más detalles

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM.

Experiencias Sector Eléctrico Colombiano. Eventos , Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM. Experiencias Sector Eléctrico Colombiano Eventos 1991-1992, 1997-1998 Pablo Hernán Corredor Avella Gerente General XM Agosto de 28 2 Evolución del sector eléctrico Colombiano Interconexión Nacional El

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: NÚMERO DE SERIES:

Más detalles

Noviembre de Experiencia de ISAGEN en la incorporación de los ODS a la gestión empresarial

Noviembre de Experiencia de ISAGEN en la incorporación de los ODS a la gestión empresarial Noviembre de 2017 Experiencia de ISAGEN en la incorporación de los ODS a la gestión empresarial Agenda 1. Nuestra empresa 2. Integración de los ODS a la gestión: Conexión empresarial Promoción a los grupos

Más detalles

(G4-3)(G4-5)(G4-6)(G4-8)

(G4-3)(G4-5)(G4-6)(G4-8) Chivaco en Santurbán. Vaccinium floribundum. Sobre Grupo Argos Grupo Argos es una compañía de inversiones sostenibles con negocios estratégicos en el sector de la infraestructura: cemento, energía y concesiones

Más detalles

ACERCAMIENTO AL EJERCICIO DE VALORACIÓN DE LA EMPRESA ISAGEN A PARTIR DE LA MEJOR INFORMACIÓN SECUNDARIA EXISTENTE

ACERCAMIENTO AL EJERCICIO DE VALORACIÓN DE LA EMPRESA ISAGEN A PARTIR DE LA MEJOR INFORMACIÓN SECUNDARIA EXISTENTE ACERCAMIENTO AL EJERCICIO DE VALORACIÓN DE LA EMPRESA ISAGEN A PARTIR DE LA MEJOR INFORMACIÓN SECUNDARIA EXISTENTE 1. INTRODUCCIÓN La importancia de determinar si una compañía está generando valor, es

Más detalles

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional

Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Oportunidades y desafíos para el sector generador en la Región y su papel en el contexto internacional Río de Janeiro, Brasil Enero de 2012 Victorio Oxilia Dávalos Secretario Ejecutivo Contenido Presentación

Más detalles

Sostenibilidad. EBSA, Pura Energía.

Sostenibilidad. EBSA, Pura Energía. EBSA Ejemplo de Sostenibilidad EBSA, Pura Energía. MISIÓN Generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica y desarrollar negocios relacionados para satisfacer las necesidades de los clientes

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA PLANEACION ESTRATÉGICA 2016-2020 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA I. ESTRATEGIA A. Misión Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios

Más detalles

Alineación Estratégica

Alineación Estratégica PLAN DE ACCIÓN 2016 Alineación Estratégica 2 Contexto Plan Nacional de Desarrollo Alineación con las directrices del Estado Plan Nacional de Desarrollo Proyectos de Inversión Cadena de valor Plan Estratégico

Más detalles

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l CENS

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l CENS Medición de Transparencia E m p r e s a r i a l CENS 2015 C o n t e x t o 8 Año Consecutivo 32 Empresas de Servicios Públicos 15 Empresas del Sector de Energía y Gas 11 Empresas del Sector de Acueducto,

Más detalles

ISA 50 AÑOS CONECTANDO

ISA 50 AÑOS CONECTANDO ISA 50 AÑOS CONECTANDO 1967 / 1977 1967 Gobierno colombiano impulsa la creación de ISA para desarrollar proyectos de transmisión y generación de energía. 1971 Puesta en servicio de la Red Central de Colombia

Más detalles

Energía. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3]

Energía. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3] Energía Optimizar la intensidad energética en las operaciones industriales, comerciales, logísticas y administrativas por medio de la promoción de una cultura del uso eficiente de este recurso y la migración

Más detalles

Grupo SURA ratifica su estrategia de crecimiento y consolidación

Grupo SURA ratifica su estrategia de crecimiento y consolidación Grupo SURA ratifica su estrategia de crecimiento y consolidación Grupo SURA presentó una utilidad neta en 2013 de COP 781,794 millones (USD 405.7 millones), con un crecimiento del 43.2%. La Asamblea aprobó

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN. El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión

CERTIFICACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN. El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión EN SISTEMAS DE GESTIÓN El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión Por qué CertIFIcarse en Sistemas de Gestión CON EL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD?

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. Primer Semestre de 2012

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. Primer Semestre de 2012 Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. Primer Semestre de 2012 Resumen Ejecutivo Agosto 17 de 2012 El EBITDA 1 de Emgesa creció un 5,5% en los primeros seis meses de 2012 debido a mayores ventas en

Más detalles

Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático

Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático Santiago de Chile, diciembre 5 de 2018 Qué es Grupo Argos? Estrategia de Sostenibilidad Compromiso con el cambio climático Precio

Más detalles

Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014

Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014 Estrategia Ambiental Ecopetrol S.A. 2012 2020 Enfoque biodiversidad MAYO DE 2014 LA DIMENSIÓN DE NUESTRA OPERACIÓN CUBRE MÁS DEL 70% DEL TERRITORIO NACIONAL Departamentos con presencia de Ecopetrol 3

Más detalles

YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD

YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD YPF PRIORIDADES DE SUSTENTABILIDAD 2018 GOBIERNO CORPORATIVO Estructura accionaria (%) Estructura de gobierno 51,00 Estado Nacional Estado Nacional Acciones Clase A Free float 48,99 Mercados 0,01 Ratings

Más detalles

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.

Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH. Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A. Aspectos Comerciales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH Jorge Humberto Cuartas Cardona Proyectos Amigables de Ingeniería Praming S.A.S 1. Marco Normativo. Tabla de Contenido 2. Entidades de

Más detalles

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS

METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS METODOLOGÍA INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS La naturaleza del negocio y las características de las Instituciones Microfinancieras (IMF) presentan diferencias significativas con respecto a otras entidades

Más detalles

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades

RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades RED ELÉCTRICA EN MÉXICO: Retos y oportunidades Que es energía Descripción de la red eléctrica en México Energía renovable, solución o problema Porque líneas de corriente directa Generación distribuida

Más detalles

Celsia cerró el II trimestre con crecimiento en Ebitda y utilidad neta

Celsia cerró el II trimestre con crecimiento en Ebitda y utilidad neta INFORMACIÓN RELEVANTE CELSIA S.A. E.S.P. Celsia cerró el II trimestre con crecimiento en Ebitda y utilidad neta El Ebitda del trimestre alcanzó los $279 mil millones, 6% por encima del observado en 2016.

Más detalles

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Xabier Viteri Director de Iberdrola Energías Renovables Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable

Más detalles

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2014

Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2014 Informe de Resultados de Emgesa S.A. E.S.P. A septiembre de 2014 Resumen Ejecutivo 6 de noviembre de 2014 El EBITDA 1 de Emgesa creció un 21,4% en los primeros nueve meses de 2014 en comparación con el

Más detalles

FitchRatings Finanzas Corporativas Sector Eléctrico / República Dominicana Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. Informe de Calificación Calificaciones Nacional Largo Plazo Bonos 2014 US0100 millones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General

EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO RICARDO RODRIGUEZ YEE Director General NOVIEMBRE 2010 CONTENIDO 1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 2. POTENCIAL 3. PRODUCCION Y CONSUMO DE

Más detalles

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2

El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 6 de febrero, 2008 El Sector Eléctrico y las emisiones de CO 2 Pedro Rivero Presidente 1 EL SECTOR ELÉCTRICO Y LAS EMISIONES DE CO 2 1. Los objetivos de España y la Unión Europea 2. El análisis de UNESA

Más detalles

Energía Sostenible Para Todos. La Núcleoelectricidad en México y en el Mundo Mayo 13, 2010

Energía Sostenible Para Todos. La Núcleoelectricidad en México y en el Mundo Mayo 13, 2010 Energía Sostenible Para Todos La Núcleoelectricidad en México y en el Mundo Mayo 13, 2010 Inversiones Requerida en el Sector de Energía De acuerdo con la CEPAL* entre 2007 y 2030 la región requerirá inversiones

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

PLAZO DE VENCIMIENTO: TASA MAXIMA DE INTERES: CALIFICACION:

PLAZO DE VENCIMIENTO: TASA MAXIMA DE INTERES: CALIFICACION: INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS ORDINARIOS - EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO S.A. E.S.P. EPSA ESP (01/07/2013 31/12/2013) DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS EMISOR:

Más detalles

Nuestra Visión

Nuestra Visión 1 2 3 4 5 6 Nuestra Visión Nuestro Enfoque Resultados Financieros Grupo EPM Innovación Desafíos Reconocimientos 1 Nuestra Visión 1. Nuestra visión de futuro En el 2025 el Grupo EPM estará creciendo de

Más detalles

Gobierno Corporativo ISA

Gobierno Corporativo ISA Gobierno Corporativo ISA Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas de Propiedad Estatal Lima, Noviembre de 2011 Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A.

Más detalles

PRESENTACIÓN RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2009 ISAGEN

PRESENTACIÓN RESULTADOS TERCER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2009 ISAGEN PRESENTACIÓN RESULTADOS PRESENTACIÓN PLANTILLA DE PRESENTACIÓN CORPORATIVA TERCER TRIMESTRE 2009 PRIMER TRIMESTRE 2009 ISAGEN Diciembre Noviembre 14 2009 de 2007 AGENDA Hechos relevantes Resultados trimestrales

Más detalles

Fusión entre ISAGEN y BRE Colombia Holdings S.A.S Junio 2017 CONFIDENCIAL

Fusión entre ISAGEN y BRE Colombia Holdings S.A.S Junio 2017 CONFIDENCIAL Fusión entre ISAGEN y BRE Colombia Holdings S.A.S Junio 2017 CONFIDENCIAL Introducción Fusión de ISAGEN y BRE Colombia Holdings S.A.S. El 22 de enero de 2016, Brookfield Renewable, junto con sus socios,

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

AES GENER DESTACADOS

AES GENER DESTACADOS 1 AES GENER DESTACADOS 2 Destacados 2013 VENTANAS IV Inicio de operación comercial en Marzo de 2013 PROYECTO COCHRANE Cierre financiero e inicio de construcción en Marzo de 2013 AUMENTO DE CAPITAL Junta

Más detalles

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO

INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO INVERSIONES EN EL SECTOR EÓLICO MEXICANO Diálogo para la elaboración de una estrategia de financiamiento en México para proyectos de inversiones bajas en carbono en el marco del cumplimiento del Acuerdo

Más detalles

Política Medioambiental

Política Medioambiental Política Medioambiental CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 3 4 INTRODUCCIÓN... 4 5 RESPONSABILIDADES... 5 6 DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO... 5 6.1 Gestión Ambiental Interna Pilar

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l ESSA

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l ESSA Medición de Transparencia E m p r e s a r i a l ESSA 2015 C o n t e x t o 8 Año Consecutivo 32 Empresas de Servicios Públicos 15 Empresas del Sector de Energía y Gas 11 Empresas del Sector de Acueducto,

Más detalles

Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral. Julio de 2017

Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral. Julio de 2017 Renovable, sostenible y aliada del desarrollo integral Julio de 2017 Agenda 1. Atributos y potencialidades de la hidroelectricidad. 2. Contexto e importancia nacional de la hidroelectricidad. 3. Propuesta

Más detalles

Complejo Hidroeléctrico ACONCAGUA

Complejo Hidroeléctrico ACONCAGUA Complejo Hidroeléctrico ACONCAGUA Quiénes somos? Energía e Hidroelectricidad Complejo Hidroeléctrico Aconcagua Comunidad 3.852 MW CAPACIDAD INSTALADA 24 Centrales de Generación 8 TERMOELÉCTRICAS 16 HIDROELÉCTRICAS

Más detalles

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 Defensor del Pueblo de la Nación REPÚBLICA ARGENTINA Energía + agua: la base de derechos básicos. Permite: alimentos y medicamentos refrigerados agua

Más detalles

Hacia una nueva cultura de la energía La sostenibilidad en Endesa

Hacia una nueva cultura de la energía La sostenibilidad en Endesa Hacia una nueva cultura de la energía La sostenibilidad en Endesa Endesa en cifras (Iberia) 2014 2013 Nuestra actividad Capacidad instalada (MW) 22.677 23.199 Producción neta total (GWh) 69.681 69.690

Más detalles

Contribuciones al desarrollo

Contribuciones al desarrollo EN RESUMEN Tejiendo progreso El GEB empoderó a 60 mujeres indígenas que elaboran bordados típicos guatemaltecos. Contribuciones al desarrollo Voluntariado de pura energía 688 horas donaron en los colaboradores

Más detalles

OPORTUNIDAD PARA LOS NEGOCIOS

OPORTUNIDAD PARA LOS NEGOCIOS Responsabilidad Social Empresarial: OPORTUNIDAD PARA LOS NEGOCIOS Diciembre de 2007 Bárbara Délano A. Gerente Asuntos Corporativos VINCULAR Pontificia Universidad Católica de Valparaíso barbara.delano@vincular.org

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $600,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $600,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2013 31/12/2013) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $600,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P. DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios.

Más detalles

Sostenibilidad EPM. Diálogo de rendición pública de cuentas. Grupo EPM fomentamos el desarrollo de territorios sostenibles y competitivos

Sostenibilidad EPM. Diálogo de rendición pública de cuentas. Grupo EPM fomentamos el desarrollo de territorios sostenibles y competitivos 1 Sostenibilidad EPM Diálogo de rendición pública de cuentas Grupo EPM fomentamos el desarrollo de territorios sostenibles y competitivos Abril 29 de 2014 3 Diálogo y rendición pública de cuentas Rendición

Más detalles

esarrollo de las energías renovables en Colombia

esarrollo de las energías renovables en Colombia esarrollo de las energías renovables en Colombia Ministerio de Minas y Energía Octubre 2017 1 El principal reto del sector energético es la adaptación al cambio climático 2 Cambio climático: Prioridad

Más detalles

TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS

TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS TRABAJAMOS POR EL USO RACIONAL DEL GAS PERFIL DE LA COMPAÑÍA TURGAS S.A. E.S.P. es una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios fundada el 19 de mayo de 2005, con el objeto principal de tratar el gas

Más detalles

Estrategia Energética Euskadi Presentación Junio 2017

Estrategia Energética Euskadi Presentación Junio 2017 Estrategia Energética Euskadi 2030 Presentación Junio 2017 Contenido Visión estratégica de la política vasca Situación energética vasca Orientación y objetivos 2030 Principales líneas de actuación 2 Visión

Más detalles

Informe de Representación Legal de Tenedores de Bonos (01/01/ /06/2018) Emisión Bonos Ordinarios Emgesa S.A. E.S.P

Informe de Representación Legal de Tenedores de Bonos (01/01/ /06/2018) Emisión Bonos Ordinarios Emgesa S.A. E.S.P Informe de Representación Legal de Tenedores de Bonos (01/01/2018 30/06/2018) Emisión Bonos Ordinarios Emgesa S.A. E.S.P Junio de 2018 Clase de Título: Bonos Ordinarios Emisor: Emgesa S.A. E.S.P. Series

Más detalles

Financiero. Mercado energético 1,3% 106 $/kwh 168 $/kwh. Demanda de energía. Informe. Demanda Nacional de energía (GWh)

Financiero. Mercado energético 1,3% 106 $/kwh 168 $/kwh. Demanda de energía. Informe. Demanda Nacional de energía (GWh) Informe Financiero Cuarto trimestre de 2017 Al cierre de 2017, el EBITDA de ISAGEN fue de $1.219.016 millones y la utilidad neta de $353.007 millones, ambos superiores en 33% y 151% respectivamente frente

Más detalles

DE Direccionamiento Estratégico

DE Direccionamiento Estratégico Componentes Direccionamiento Corporativo 1 Identidad 1 Identidad Lo que decidimos SER: Valores Propósito la establecen aquellos elementos que representan la filosofía empresarial 3 Resultados DE Direccionamiento

Más detalles

Reporte de Sostenibilidad Aportamos al desarrollo sostenible de nuestro país, creando valor en todas nuestras relaciones.

Reporte de Sostenibilidad Aportamos al desarrollo sostenible de nuestro país, creando valor en todas nuestras relaciones. Reporte de Sostenibilidad - Aportamos al desarrollo sostenible de nuestro país, creando valor en todas nuestras relaciones. Nuestras trilladoras Medellín Pereira Armenia Popayán Bucaramanga Bogotá Sacos

Más detalles

CONSTRUIMOS FUTURO CON SENTIDO HUMANO

CONSTRUIMOS FUTURO CON SENTIDO HUMANO CONSTRUIMOS FUTURO CON SENTIDO HUMANO CLAUSULA DE REVELACIÓN Esta presentación contiene los estados financieros de Conconcreto, sus resultados de operación y sus actividades de negocio; basado en supuestos

Más detalles