Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas."

Transcripción

1 Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Los archivos son los documentos, de cualquier tipo, Word, Excel, fotos, música, etc. que puedes guardar en el disco duro, en una memoria. En el equipo representa los archivos mediante íconos. Si miras el ícono de un archivo, puedes conocer inmediatamente el tipo de archivo. Cada archivo debe tener un nombre que lo identifique y describa claramente de los otros, por ejemplo, si escribes una carta solicitando una reparación, puedes ponerle el nombre carta solicitud. 1.1 Qué son las Carpetas Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro computador. Recuerde una oficina donde los empleados guardan los documentos importantes en carpetas, Windows tomó este ejemplo de organización para que los usuarios también guarden sus archivos en carpetas, claro que éstas no son físicas sino electrónicas y se guardan por ejemplo en el disco duro. Una carpeta puede tener dentro otras carpetas a las que se les da el nombre de subcarpetas, además cada uno de los archivos dentro de una carpeta deben tener relación entre ellos. Por ejemplo, debe guardar en una misma carpeta los documentos escritos, en otra las imágenes y fotografías. Las carpetas también reciben el nombre de directorios. Algunas de las características de las carpetas: Una carpeta puede contener carpetas y subcarpetas. Las carpetas constituyen una forma de organizar los archivos dentro de los dispositivos de almacenamiento, como el disco duro. Las carpetas tienen un nombre al igual que los archivos, estos nombres deben ser lo más descriptivo posible. Otra definición de carpeta: Las carpetas son también un compartimiento dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema, son el lugar donde se guardan los documentos y programas. Estos objetos pueden ser archivos, accesos directos o bien, otras carpetas y mantiene su estructura jerárquica. Puede crear cuantas subcarpetas necesite. Las carpetas tienen un nombre al igual que los archivos, estos nombres deben ser lo más descriptivo posible.

2 1.2 Trabajo con los Archivos y Carpetas Estudiemos las tareas que podemos hacer con los archivos y carpetas: Organizar y administrar archivos y carpetas: Puede realizar las tareas básicas de archivos y carpetas tales como crear, eliminar, copiar y mover archivos y carpetas, o tareas más avanzadas, como cambiar las propiedades de un archivo o de una carpeta y administrar carpetas compartidas -para varios usuarios-. Buscar archivos y carpetas: Se puede realizar búsquedas de archivos y carpetas mediante criterios de búsqueda, tales como la fecha, el tipo, el tamaño del archivo. También se puede ampliar el alcance de las búsquedas de archivos si se utilizan caracteres comodín o se especifican expresiones regulares. Proteger archivos y carpetas: Se pueden proteger los archivos y las carpetas mediante las características de seguridad de Windows, como las cuentas de usuario y de grupo, las directivas de grupo, las carpetas compartidas y los permisos de impresoras, la auditoría y los derechos de usuario. 1.3 Visualizar Carpetas y Directorios Para organizar y administrar archivos, carpetas y directorios se utiliza el Explorador de Windows, con el podemos visualizar, mover, copiar, buscar, eliminar, entre otras tareas. El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. Utilizamos el Explorador de Windows Vista para ver las carpetas y los archivos. El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. Para abrir el Explorador de Windows puede hacerlo de varias formas: Si tiene el ícono asociado, en el escritorio puede hacer doble clic sobre éste para abrir el explorador. Haga clic en el botón Inicio y siga la ruta: / Todos los programas / Accesorios/ Explorador. Este procedimiento lo haremos por usted. Estudiemos las áreas que la componen la ventana del Explorador: 1. Botones Atrás y Adelante: Utilice los botones Atrás y Adelante para desplazarse a otras carpetas que ya haya abierto sin cerrar la ventana actual. Estos botones

3 funcionan en combinación con la barra de direcciones; por ejemplo, después de utilizar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botón Atrás para volver a la carpeta original. 2. Barra de direcciones: Utilice la barra de direcciones para desplazarse a una carpeta diferente sin cerrar la ventana de la carpeta actual. 3. Cuadro de búsqueda: Escriba una palabra o frase en el cuadro de búsqueda para buscar un archivo o una subcarpeta almacenados en la carpeta actual. La búsqueda comienza tan pronto como comienza a escribir, por lo que, por ejemplo, cuando escriba B, todos los archivos que comiencen por la letra B aparecerán en la lista de archivos de la carpeta. 4. Barra de herramientas: La barra de herramientas le permite realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, copiar archivos en un CD o iniciar una presentación de fotografías digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar sólo los comandos que son útiles. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas muestra botones diferentes que si hiciera clic en un archivo de música. 5. Panel de navegación: Al igual que la barra de direcciones, el panel de navegación le permite cambiar la vista a otras carpetas. 6. Lista de archivos: Aquí es donde se muestra el contenido de la carpeta actual. Si escribió en el cuadro de búsqueda para buscar un archivo, sólo aparecerán los archivos que coincidan con la búsqueda. 7. Panel de detalles: El panel de detalles muestra las propiedades más habituales asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades del archivo son información sobre un archivo, por ejemplo, el autor, la fecha en que se modificó por última vez y cualquier etiqueta descriptiva que pueda haber agregado al archivo. Podemos ir al Explorador a través de la opción Equipo del menú que se despliega con el botón Inicio : Estructura de las Carpetas La estructura de carpetas y archivos es como un árbol genealógico, primero muestra la carpeta más general y luego se muestran las subcarpetas y archivos que están más en el interior.

4 Al observar el árbol de directorios que se muestra. Primero vemos la carpeta más general que es el Escritorio. Dentro de él encontramos otras carpetas, como Equipo, que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos -C,D, etc.-. Existen en Windows una serie de carpetas comunes que puede usar para comenzar a organizar los archivos que usted vaya creando, las más comunes son: Documentos, Imágenes y Música. Con el Explorador también podemos ver listadas las unidades de disco duro que tiene el computador, los dispositivos de almacenamiento extraíble, como son unidades DVD, CD o USB. 2. Reconocer los Diferentes tipos de Archivo Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Todos los nombres de archivos están compuestos de dos partes: un nombre único seguido por un punto y tres letras que se llama extensión. Algunas extensiones más conocidas son:. doc,.docx, pertenece procesadores de texto como word.xls, pertenece a la hoja de cálculo Excel..ppt, pertenece a PowerPoint. jpg, pertenece a fotografias El nombre de los archivos puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, $, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos como las comillas, signo de interrogación, signos como mayor o menor, entre otros. 3. Copiar, Mover Archivos y Carpetas Estudiemos cómo se copian y se mueven archivos y carpetas: En algunas ocasiones es necesario cambiar el lugar -mover-, donde se almacenan los archivos en el equipo o tener una copia -duplicar-, de un mismo archivo en el computador o en una memoria extraíble. Al copiar una carpeta o archivo, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma, para hacerlo utilizamos los opciones de Copiar y Pegar. En la opción copiar hay que definir la carpeta destino, es decir, donde va la copia, si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia. Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo. Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.

5 Para Mover una carpeta o archivo, lo cual significa copiar el archivo a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Si movemos o copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso Windows nos informa sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Crear una carpeta: es importante crear una carpeta para guardar nuestros trabajos, para utilice la opción Nueva carpeta del menú de opciones. 4. Borrar Archivos y Carpetas Todos los objetos ya sean documentos, accesos directos, imágenes, música, etc. se pueden eliminar o borrar por la opción Eliminar. Debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contengan. Al elegir la opción eliminar el documento, aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el archivo. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro, para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA DESPACHO MUNICIPAL OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA DESPACHO MUNICIPAL OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CONTENIDOS Objetivos 1. El computador 1.1. Componentes del Computador 1.2. La Torre o Carcaza 1.3. El teclado 1.4. El Mouse 1.5. Otros dispositivos del computador 1.6. Hardware y Software 2. Encendido

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos

Más detalles

1.5. LA BARRA DE TAREAS

1.5. LA BARRA DE TAREAS 1.1. EL ESCRITORIO La imagen que aparece en pantalla al momento de iniciar Windows es lo que denominamos escritorio. En él aparecen ciertos elementos, como accesos directos a programas, íconos, etc. El

Más detalles

Practica guiada para crear carpetas y archivos

Practica guiada para crear carpetas y archivos Practica guiada para crear carpetas y archivos Crear la siguiente estructura: Seleccionar la unidad C: Botón derecho del mouse Nuevo - carpeta Borrar el texto de nueva carpeta y escribir Practica guiada

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

Nombre(s): Apellidos: Teléfono. ** 1 **

Nombre(s): Apellidos: Teléfono.  ** 1 ** Nombre(s): Apellidos: Teléfono E-mail ** 1 ** RECORDEMOS La computadora División de la Computadora Hardware Periféricos de la computadora Entrada Proceso Salida Almacenamiento ** 2 ** Software Sistema

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

Windows e Internet C O M P U TER D ATA S Y S TEMS

Windows e Internet C O M P U TER D ATA S Y S TEMS Windows e Internet C O M P U TER D ATA S Y S TEMS Temas a desarrollar QUE SON LOS ARCHIVOS EXTENSIÓN DE ARCHIVOS BÚSQUEDA LOCAL BÚSQUEDA REMOTA Archivos y Archivos y Extensiones Que es un archivo? Es un

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS

MANUAL BÁSICO DE WINDOWS 1 MANUAL BÁSICO DE WINDOWS INTRODUCCIÓN 2 Windows es un sistema operativo que permite administrar, compartir, operar en forma fácil, lógica y rápida los recursos de la computadora. Este está diseñado para

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESCUELA PARTICULARES ASIGNATURA DE CÓMPUTO NIVEL: 8 I TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE ESCUELA PARTICULARES ASIGNATURA DE CÓMPUTO NIVEL: 8 I TRIMESTRE Explorador de Windows Página 1 El explorador permite administrar las unidades de disco, carpetas, subcarpetas y archivos esta herramienta brinda un panorama general de la computadora, así como los distintos

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo.

Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Carpetas y Archivos Conceptos previos Para poder trabajar con el Archivos y Carpetas primero debemos conocer la terminología con la que trabaja, de esta manera será más fácil su manejo. Algunos términos

Más detalles

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos.

Dentro de las funciones básicas de un procesador de textos están; escribir, guardar e imprimir documentos. Elementos de la ventana del procesador de texto Para iniciar el procesador de textos Word de Microsoft en el sistema operativo Windows, debes llevar a cabo los siguientes pasos. 1. 2. 3. 4. Das clic en

Más detalles

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS

GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS Guardar y Guardar como Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaña Archivo, o bien el icono de la barra de acceso rápido. Al

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

A la libertad por la Universidad!

A la libertad por la Universidad! I EL EXPLORADOR DE ARCHIVO El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento

Más detalles

El formador dice y hace

El formador dice y hace NOMBRE: CURSO: FECHA: El formador dice y hace El Explorador de Windows: Es una de las Herramienta más prácticas que se utiliza para la administración de archivos y carpetas en su computador Se divide en

Más detalles

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS

WINDOWS 7 ESCRITORIO Fecha y hora. VENTANAS WINDOWS 7 1. GENERAL ESCRITORIO Iconos (distinguir entre archivo y acceso directo). Menú Inicio o Acceso mediante: ratón, tabulador o teclas Windows. Barra de tareas. Barra de inicio rápido. Para añadir

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

4. El Explorador de Windows

4. El Explorador de Windows 4. El Explorador de Windows Iniciar el Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL MODULO DE WINDOWS 2010 U N I V E R S I D A D D E C Ó R D O B A TEMA 1: Sistema Operativo Familiarización con el entorno Manejo del explorador para

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

La ventana del Explorador de Windows 7

La ventana del Explorador de Windows 7 La ventana del Explorador de Windows 7 Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro

Más detalles

Administrador de archivos

Administrador de archivos Administrador de archivos Por: Héctor Hugo Luna Miranda Para comenzar a revisar este tema, es necesario analizar la siguiente definición: Administradores de archivos: son unas de las utilidades o herramientas

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Cómo y de qué forma se almacena la información en un

Cómo y de qué forma se almacena la información en un 1 INFORMÁTICA BÁSICA ARCHIVOS Y CARPETAS 2 ARCHIVOS Y CARPETAS Cómo y de qué forma se almacena la información en un ordenador? Un archivo es un documento que contiene información (por ejemplo, un texto,

Más detalles

Explorador de Windows

Explorador de Windows Explorador de Windows Por: Ma. de la Luz Mendoza Uribe Para que conozcas cada uno de los elementos del Explorador de Windows, lo primero que harás es abrirlo. a) Forma 1 Haz clic en el botón de inicio,

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

PREPA 3 Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Academia de Informática Explorador de Windows Mtro. Francisco Angeles Angeles Abstracto La presente diapositiva tiene como propósito, mostrar al alumno los componentes de un equipo de cómputo, así también,

Más detalles

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Introducción La función principal que desempeña cualquier sistema operativo, es servir de intermediario entre los elementos físicos, los programas que

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes.

Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. Otras tareas básicas Administrar las tareas de impresión Las impresoras así como las tareas de impresión en Windows, se administran a través de la ventana Impresoras y faxes. La impresión en Windows comienza

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador SISTEMAS OPERATIVOS Windows: gestión de archivos con el explorador El explorador de Windows Es una herramienta útil para movernos por los discos del ordenador y trabajar con los archivos y carpetas que

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016

IESTP MOTUPE MICROSOFT WORD 2016 Iniciar Word 2016 Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2016 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: 1. Desde el menú Inicio. Al menú Inicio se accede desde

Más detalles

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMAS OPERACIONALES I CUESTIONARIO MOMENTO 2

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMAS OPERACIONALES I CUESTIONARIO MOMENTO 2 1. Las ventanas pueden variar su tamaño en el entorno gráfico. El tamaño de la ventana que ocupa todo el espacio del escritorio se conoce como: a) Restaurada b) Maximizada c) Minimizada d) Abierta 2. En

Más detalles

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Técnicas de Información y Comunicación Diplomado en Terapia Ocupacional Curso 2007/08 11/03/2008 Carlos Canal Web: www.lcc.uma.es/~canal/tic Windows Windows

Más detalles

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central

Guía del Usuario Operación. Windows XP. Versión Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Operación Windows XP Versión 1.0-2004 Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Gerencia de Recursos Humanos Operación Microsoft Windows XP Página 2 Administración Nacional

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: 6 - FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION QQUANTUM COMPUTACION CURSO DE SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SEVEN CAPITULO 1: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES SECCION 1: HISTORIA DE WINDOWS CONCEPTOS GENERALES Las distintas versiones de Windows

Más detalles

Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario. Tareas comunes

Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario. Tareas comunes Facultad de Medicina Humana C-II Curso Preuniversitario Tareas comunes Arranque del sistema operativo e inicio de sesión Windows es un concepto basado en el trabajo con ventanas; es decir, cada cuadro

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. EL ORDENADOR... 15 1.1 ELEMENTOS DEL ORDENADOR... 15 1.1.1 Los dispositivos: Hardware... 15 1.1.2 Los programas: Software... 16 1.2 COMPONENTES BÁSICOS DEL ORDENADOR...

Más detalles

Manos a la obra. Selección de archivos

Manos a la obra. Selección de archivos 40 Informática I La opción Apilar es muy parecida a la anterior pero sólo muestra las cabeceras de los grupos, para ver el contenido de cada grupo, hay que hacer clic sobre él. Cuando hay muchos grupos,

Más detalles

1 Philips Electronics

1 Philips Electronics 1 Philips Electronics Contenido Philips 2006 2006.8 Primera versión V06.08.10 1. Bienvenido a Auto Run PC...- 3-2. Qué hay nuevo en Auto Run PC?...- 3-3. Primeros pasos...- 4-3.1. Requisitos del sistema...-

Más detalles

CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD

CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD OPERADOR COMPUTO 01 UTN - Municipalidad Escazú Ing. Fernando R. Agüero Díaz CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD Contenido CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD... 1 TEMA 4: Generalidades del Sistema

Más detalles

Contenido. El entorno Windows 7. Explorador de Windows

Contenido. El entorno Windows 7. Explorador de Windows El entorno Windows 7 Cuestiones generales Arrancar Windows 7...8 Abrir o activar una nueva sesión...10 Cerrar una sesión de Windows 7...11 Descripción del escritorio...13 Gestionar los gadgets de Windows...14

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS. INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I Parte II UNIDAD III SISTEMA OPERATIVO GRAFICOS SECTOR EDUCATIVO INDEEPENDIENTE NOVIEMBRE 2017 Índice

Más detalles

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas

Microsoft Windows Seven. Windows Seven. Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Microsoft Windows Seven 3 Windows Seven Elementos de la pantalla principal Iconos del escritorio o Equipo o Papelera de Reciclaje Barra de tareas Elementos de la pantalla principal El escritorio es el

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Iniciacion a Windows 7. Duración: 80h. Código: 10501 Curso: Iniciacion a Windows 7 Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de

Más detalles

CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD

CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD OPERADOR COMPUTO 01 UTN - Municipalidad Escazú Ing. Fernando R. Agüero Díaz CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD Contenido CONTENIDOS TEMATICOS DE WINDOWS Y WORD... 1 TEMA 3: Aplicando las herramientas

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS II

EL EXPLORADOR DE WINDOWS II 8 EL EXPLORADOR DE WINDOWS II Operaciones con ficheros. Los ficheros se muestran en la sección derecha de la ventana. En este apartado, se muestran el icono del fichero, el tamaño en bytes, el tipo de

Más detalles

Organizar la información El explorador de Windows

Organizar la información El explorador de Windows Organizar la información El explorador de Windows Después de ver la definición de archivo, los tipos de archivos (documentos y programas), de trabajar con los iconos y de crear y cambiar de nombre elementos,

Más detalles

8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas.

8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas. 8.- Seleccionar varios ficheros y carpetas. Si queremos realizar la misma operación con varios ficheros y/o carpetas, puede resultar pesado llevarla a cabo sucesivamente con cada uno de ellos. Dado que

Más detalles

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros 7 EL EXPLORADOR DE WINDOWS II Operaciones con ficheros Los ficheros se muestran en la sección derecha de la ventana. En este apartado, se muestran el icono del fichero, el tamaño en bytes, el tipo de fichero

Más detalles

Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti

Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti CARRERA DE LABORATORIO DE SUELOS, CONCRETO Y ASFALTO CICLO I EXCEL APLICADO Microsoft Office SpecialistMaster Juan Marcial Cutti jcutti2010@gmail.com SESIÓN DE CLASE Sistema Operativo Windows 10 CAPACIDAD

Más detalles

En este manual usted conocerá algunos de estos comandos y también la forma correcta de utilizar el teclado.

En este manual usted conocerá algunos de estos comandos y también la forma correcta de utilizar el teclado. El teclado es el medio principal para escribir información en el equipo pero también se puede usar para controlarlo. Si conoce el funcionamiento de unos pocos comandos, podrá trabajar de un modo más eficaz.

Más detalles

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA

TEORÍA WINDOWS. Autor: MIGUEL ARCANGEL ROCHA BONILLA TEORÍA DE WINDOWS XP WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas

Más detalles

ORGANIZACION DE LA INFORMACION EN LA COMPUTADORA

ORGANIZACION DE LA INFORMACION EN LA COMPUTADORA 16 ORGANIZACION DE LA INFORMACION EN LA COMPUTADORA En una computadora se maneja mucha información, pero la persona que la utiliza debe saber guardar la información y buscarla después en el lugar adecuado.

Más detalles

Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea.

Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea. Correo Electrónico Es una herramienta que permite recibir y enviar información en forma segura por medio de un servicio de mensajería instantánea. Servicios de mensajería Google Yahoo! Hotmail o Outlook

Más detalles

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO

MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP. Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO MANUAL DE USUARIO WINDOWS XP Grupo de Apropiación Tecnológica PROTEO 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 MANEJO DE LAS VENTANAS... 4 ESCRITORIO... 15 INTRODUCCION Un sistema operativo se encarga

Más detalles

Centro Marista San Fernando - SEVILLA CUESTIONES TECNOLOGÍA 3º ESO Actividades UD 3: Sistemas operativos

Centro Marista San Fernando - SEVILLA CUESTIONES TECNOLOGÍA 3º ESO Actividades UD 3: Sistemas operativos CUESTIONES 1. Qué es y cuáles son las funciones de un sistema operativo? 2. Qué significa que Windows cuenta con una interfaz gráfica? 3. Enumera los tipos de ventanas que existen y pon un ejemplo de cada

Más detalles

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo

Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Prácticas de ejemplo para la materia de: Diferenciar las funciones del sistema operativo, insumos y mantenimiento del equipo Maestro: Gerardo Hirata, Septiembre-Octubre 2015 Practica 1 Nombre del alumno:

Más detalles

Unidad N 3. Operaciones con archivos.

Unidad N 3. Operaciones con archivos. Unidad N 3. Operaciones con archivos. Vamos a ver las operaciones referentes a archivos, como Abrir, Nuevo, Guardar, Guardar como y Cerrar, para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con

Más detalles

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP

PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL ÁREA DE MATERIAS GENERALES COMPUTACIÓN I PRACTICA 01: CONOCIENDO MICROSOFT WINDOWS XP MARCO TEÓRICO WINDOWS XP: Es un sistema operativo

Más detalles

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN

INSTITUTO BILINGÜE VICTORIA GAMA. PROYECTO PARA EL SEGUNDO BIMESTRE COMPUTACIÓN PRIMER AÑO REALIZA LA PORTADA EN WORD PARA TU PROYECTO EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA, DA FORMATO Y CENTRA LOS DATOS, RECUERDA DISTRIBUIR LA INFORMACION. CICLO ESCOLAR UNIDAD 1 TITULO: LA COMPUTADORA. ü LA COMPUTADORA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESPALDAR Y RECUPERAR UNA COPIA DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA RESPALDAR Y RECUPERAR UNA COPIA DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA RESPALDAR Y RECUPERAR UNA COPIA DE SEGURIDAD La copia de seguridad es fundamental, pues permite la recuperación de todos los datos en caso de perderlos o de que se produzca un problema

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %)

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Unidad Windows Módulo 1. Conceptos Básicos El Sistema Operativo Manejo de ventanas Manejo del ratón y del teclado El Escritorio de Windows y sus elementos

Más detalles

. Conceptos generales 1

. Conceptos generales 1 WINDOWS. Conceptos generales 1 A- Introducción 1 B- Utilizar las funciones táctiles 2 C- Iniciar Windows 8 4 D- Descripción de la página de Inicio de Windows 8 5 E- Visualizar la interfaz Escritorio 6

Más detalles

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows

Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows Práctica de laboratorio: Comandos comunes de la CLI de Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, utilizará los comandos de la CLI para administrar carpetas, archivos y programas en Windows.

Más detalles

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4

DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 DOCENTE: ENADIS PACHECO GRADO 6º grupos 2,3 y 4 UNIDAD 1 PARTE 1 QUE ES TECNOLOGÍA? Conforme a su etimología, viene del griego tekhné: que significa arte y logos: discurso, ciencia o palabra. En estos

Más detalles

1

1 Windows XP (Fácil) Curso para conocer y aprender a manejar el sistema operativo Microsoft Windows XP, analizando desde el entorno del mismo, sus aplicaciones y su integración en Internet. Módulo 1: Windows

Más detalles

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO

REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO INDICE 1.- Utilización básica de los sistemas operativos 1.1.- Sistema operativo Windows 1.2.- Sistema operativo Linux 2.- Bases de Datos 2.1.- Creación de una base de datos 2.2.-

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración de copia de seguridad de datos y recuperación en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, realizará copias de seguridad de datos. También llevará

Más detalles

SENA Regional Caldas Centro de Comercio y Servicios GUIA DE TRABAJO # 2

SENA Regional Caldas Centro de Comercio y Servicios GUIA DE TRABAJO # 2 GUIA DE TRABAJO # 2 TEMA Manejo básico del computador con Windows ORDEN DE LA GUIA Guía de Aprendizaje No. 1 INSTRUCTOR Andrés Felipe Palacio Giraldo FECHA Junio 23 de 2016 GRUPO TELECENTRO ID 1212799

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS

CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS º PROYECTO: APRENDO A COMUNICARME HACIENDO USO DE LOS NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS CONCEPTOS BASICOS DE WINDOWS INTRODUCCION 3.1 Qué es Windows? Windows es parte de un grupo de programas llamado Sistemas

Más detalles

8.- MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

8.- MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN 8.- MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN 8.1. Instalación y desinstalación de la aplicación 8.1.1. Instalación MP_Ascensores es una aplicación de base de datos para la gestión del sistema de información asociada

Más detalles

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico)

OPERACIONES CON UNIDADES, DIRECTORIOS Y ARCHIVOS (3 puntos = 1 test + 2 supuesto práctico) PRUEBAS DE APTITUD EN INFORMÁTICA PARA USUARIOS (Abril de 2008) INTRODUCCIÓN A LA OFIMÁTICA: WINDOWS Encienda el ordenador y elija entrar en WINDOWS XP. Después, pulse [Ctrl+Alt+Supr] según aparece indicado

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS 1 INSTITUCION EDUCATIVA FEMENINA DE ENSEÑANZA MEDIA DE QUIBDO 2017 AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA ASIGNATURA : INFORMATICA GRADO : 6 A, B, C, D, E, F, G. PROFESORA : ING. ENITH MENA MAYO EL EXPLORADOR

Más detalles

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I

División de Sistemas MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I MANUAL DE ACCIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DEL REPOSITORIO MOODLE CAPÍTULO I CONTENIDOS: Cuál es la dirección web del Repositorio Moodle? Pag. 2 Qué portada aparece luego de escribir la dirección web? Pag.

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows

Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Práctica de laboratorio: Migración de datos en Windows Introducción Cuando se adquiere una computadora nueva o se instala un sistema operativo nuevo, es recomendable migrar los datos de un usuario a la

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15

ÍNDICE MÓDULO Unidad 0. Introducción Unidad 1. Primeros Pasos...15 ÍNDICE MÓDULO 1....11 Unidad 0. Introducción...13 Pág. Unidad 1. Primeros Pasos...15 1.- Elementos del puesto de trabajo.... 16 2.- El sistema operativo.... 18 3.- Puesta en marcha del equipo.... 19 4.-

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS MICROSOFT WINDOWS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS MICROSOFT WINDOWS MICROSOFT WINDOWS Windows es un sistema operativo con interfaz gráfica, el cual permite trabajar por medio de ventanas, facilitando el manejo del computador al usuario. EL ESCRITORIO Es la pantalla que

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un

Más detalles

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez Sistemas Operativos: Organización de la Información Sonia Lafuente Martínez Información Dentro del ordenador la información se almacena en el disco duro. La información se guarda en forma de archivos o

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? 2 Escribe el nombre de cada uno de los siguientes dispositivos perifericos

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Contenidos funciones comunicativas Dar información. Expresar finalidad.

Contenidos funciones comunicativas Dar información. Expresar finalidad. vocabulario Componentes del ordenador. Aplicaciones. Acciones en el uso del ordenador. gramática Pronombres de complemento directo. Contenidos funciones comunicativas Dar información. Expresar finalidad.

Más detalles

Bloque 2. La computadora en mi entorno

Bloque 2. La computadora en mi entorno Bloque 2. La computadora en mi entorno Lección 1. El sistema operativo Propósito: el alumno distinguirá los elementos del escritorio y su funcionamiento en el sistema operativo. Arriba: Gadgets. Izquierda:

Más detalles

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos.

Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Definición de una base de datos. Un manejador de base de datos es un programa que permite administrar y organizar una serie de datos. Utilidad de una base de datos Ahora bien, en las bases de datos electrónicas

Más detalles