GLÁNDULAS SALIVALES. Humedece constantemente la mucosa oral y facilita la deglución de los alimentos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLÁNDULAS SALIVALES. Humedece constantemente la mucosa oral y facilita la deglución de los alimentos."

Transcripción

1 GLÁNDULAS SALIVALES DEFINICIÓN GENERAL Es cualquier estructura de los animales, las plantas o los insectos, que produce secreciones o excreciones químicas. La saliva del ser humano, es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, suaviza la comida y contribuye a realizar la digestión. Humedece constantemente la mucosa oral y facilita la deglución de los alimentos. EMBRIOLOGÌA De origen ectodérmico. PARÓTIDA: Aparece al inicio de la sexta semana. SUBMANDIBULAR: Aparece al final de la sexta semana. SUBLINGUAL: Aparece en la octava semana. CONSTITUCIÒN ANATÒMICA Se compone de acinos glandulares, los cuales conforman los lóbulos primitivos. FUNCIONES DE LA SALIVA Lubricación y humedecimiento. Elimina restos alimenticios y celulares de la boca. Humedece el alimento y lo transforma en una masa semisólida. Mantenimiento del ph. Funciones gustativas. Secreta enzimas digestivas. COMPONENTES DE LA SALIVA Amilasa salival.

2 Mucinas. Lisosomas. Iga Cistatinas. Histaminas. Catalasa. Peroxidaza. Ribonucleaza. Fosfatasa acida. COMPONENTES ORGÀNICOS Urea. Acido Úrico. Colesterol AMP cíclico. Glucosa. Citrato. Lactato. Amoniaco. Creatinina. COMPONENTES INORGÀNICOS Sodio. Potasio. Calcio. Cloruros. Fluoruros. Fosfatos. Bicarbonato.

3 TIPOS DE GLÁNDULAS PRINCIPALES Fig. 314 Parótida. Submandíbular. Sublingual. Figura Ubicación de glándulas salivales, 1- Parótida, 2 Submandibular y 3-Sublingual. ACCESORIAS Fig. 315 Palatinas Genianas Linguales Labiales Palatinas Linguales Genianas Figura. 315 Ubicación de glándulas salivales menores. Labiales

4 TIPOS DE SECRECIÒN MUCOSA SEROSA SEROMUCOSA CONDUCTOS Fig. 316 ESTRIADOS EXCRETORIOS TERMINALES INTERCALARES Figura. 316 Conductos de las glándulas salivales, estriados, excretorio e intercalares.

5 GLÀNDULA PARÒTIDA Es una glándula par, es la de mayor tamaño con un peso medio de 25 a 30gr, constituye una masa amarillenta lobulada e irregular. El conducto de Sténon es el medio de secreción, la cual es sero mucosa. Junto con la glándula submandíbular, producen el 90% de la secreción salival. LOCALIZACIÒN: Situadas en gran parte debajo del conducto auditivo externo, entre la mandíbula y el esternocleidomastoideo. Fig. 317 Figura. 317 Glándula parótida ubicada debajo del. conducto auditivo externo, entre la mandíbula y el musculo esternocleidomastoideo La cavidad parotídea se considera como una dependencia de la aponeurosis cervical superficial. Es más gruesa en su parte externa que en la interna, donde se reduce a una delgada capa de tejido conjuntivo. La celda parotídea consta de 5 paredes: anterior, posterior, superior, inferior y externa PARED ANTERIOR: Del borde de la rama ascendente de la mandíbula, pasa al pterigoideo interno.

6 PARED POSTERIOR: se halla formada por la aponeurosis profunda, el vientre posterior del digástrico y los músculos estilianos y el ligamento estilomandibular y estilohiodeo. PARED SUPERIOR: Integrada por las paredes anterior e inferior del conducto auditivo externo, la parte posterior de la articulación temporomandibular. PARED INFERIOR: constituida por el tabique sub maxiloparotídeo. PARED EXTERNA: Formada por la aponeurosis superficial. FORMA: Se parece a una pirámide triangular. Presenta tres caras y dos bases: Cara anterior, externa o cutánea y cara posterior; base inferior y superior. CARA ANTERIOR: Corresponde al borde de la mandíbula y a los músculos masetero y pterigoideo interno. CARA EXTERNA O CUTÀNEA: Está limitada por delante por el borde de la mandíbula, hacia atrás por las mastoides y el esternocleidomastoideo. CARA POSTERIOR: Está formada por el vientre posterior del digástrico, los músculos y los ligamentos que se insertan en la apófisis estiloides. BASE INFERIOR: Constituida por la cintilla mandibular. BASE SUPERIOR: Corresponde al conducto auditivo externo y a la vertiente posterior de la ATM.

7 RELACIONES EXTERIORES Se consideran 3 caras, 3 bordes y 2 extremidades: CARAS: BORDES: EXTREMIDADES: Posterior Posterior Superior Anterior Anterior Inferior Interna Interno CARA EXTERNA: Está cubierta por piel, tejido celular subcutáneo y la aponeurosis superficial. CARA POSTERIOR: Entra sucesivamente en contacto con la apófisis mastoides y la apófisis estiloides. CARA ANTERIOR: Por dentro de la mandíbula corresponde al músculo pterigoideo interno. RELACIONES INTERIORES CARÒTIDA EXTERNA: Penetra la glándula en su parte antero interna y alcanza en pleno tejido glandular el cuello del cóndilo y durante este trayecto da la auricular posterior y luego se divide en temporal superficial y maxilar interna. La yugular externa y vasos linfáticos también la atraviesan. IRRIGACIÒN Ramos procedentes de la Carótida externa en su ramo auricular posterior y transversa de la cara. Fig. 318

8 Carótida externa Figura. 318 Trayecto de la carótida externa para irrigar la glándula parótida. INERVACIÒN El auriculotemporal. La rama auricular del plexo cervical. El facial no da ramas directas a la glándula parótida. Fig. 319 Inervación de parótida Figura. 319 Inervación de la glándula Parótida.

9 GANGLIOS LINFÀTICOS PATOTIDEOS Procedentes de los ganglios parotídeos a los ganglios cervicales profundos. CONDUCTO EXCRETORIO Es el conducto de Sténon, nace en el borde anterior del la glándula. Fig. 320 Constituido por la reunión de 14 a 16 conductos, con diámetro medio en su luz es de 3mm; longitud de 3 a 4 cm. La papila del conducto parotídeo marca la abertura del mismo conducto en la superficie interna de la mejilla. Figura. 320 Salida del conducto parotídeo conducto de Sténon GLÀNDULA SUBMANDIBULAR Es la segunda glándula salival mayor y también se le conoce como glándula salival submaxilar. Fig. 321 Ubicada en la fosa submaxilar. Formada por dos partes: superficial y profunda

10 . Figura. 321 Ubicación de la Glándula Submandibular LOCALIZACIÒN Ubicada en la fosa submandibular; formada por dos partes superficial y profunda. Fig. 322 Figura. 322 Glándula submandibular en la fosa con el mismo nombre.

11 PARTE SUPERFICIAL: Situada en el triángulo digástrico; relacionada con musculo milohioideo, estilogloso, hiogloso y estilohioideo; adema con los nervios glosofaríngeo y lingual; con el ganglio submandibular, vena lingual y fascículo posterior del digástrico. PARTE PROFUNDA: Situada ente el músculo milohioideo, hiogloso y estilogloso.; por encima de ella corre el nervio lingual y por debajo lo hace el nervio hipogloso y la vena lingual profunda. Encerrada entre dos capas de la fascia cervical profunda; la primera llega hasta el borde inferior de la mandíbula y cubre la superficie inferior de la glándula; y la segunda corre hasta la línea milohioidea en la superficie medial de la misma glándula. CARACTERÌSTICAS Cápsula: bien definida. Color: gris rosado. Peso: entre 7 y 15 gr. Forma: prismática triangular. Tamaño: intermedio, similar al de una nuez. Número: 2 una a cada lado. Secreción: mixta (seromucosa). Acinos: serosos, mucosos, mixtos. Conductos: intercalares, estriados. Proporción de saliva: 60 a 65% del volumen salival total. Es una glándula palpable. CONDUCTO EXCRETORIO: Llamado conducto de wharton, el cual tiene su origen en la superficie medial de la parte superficial de la glándula, cerca del nervio lingual; con una longitud de 4 a 5 cm y diámetro de 2 ó 3 mm.

12 RELACIONES Músculo hipogloso. Nervio lingual. Glándula sublingual. Músculo milohioideo. Músculo hiogloso. Músculo geniogloso. DESENBOCADURA En el suelo de la cavidad oral en la carúncula sublingual. IRRIGACIÒN Procedentes de las arterias facial y lingual, ambos ramos colaterales de la arteria carótida externa. INERVACIÓN De las fibras eferentes del nervio cuerda del tímpano y ganglio submandibular del nervio facial. Fig. 323 Figura. 323 Nervios que inervan a la glándula submandibular.

13 VENAS VENA FACIAL. VENA LINGUAL. GANGLIOS LINFATICOS SUBMANDIBULARES Pre vascular Retovascular Intracapsular Retoglandular Preglandular De los ganglios submaxilares parten troncos eferentes que van a los ganglios cervicales profundos GLÀNDULA SUBLINGUAL Es una glándula a pequeña y difusa, no encapsulada y proporciona el 10% del volumen de saliva. LOCALIZACIÒN En el piso de la boca, por arriba del músculo milohioideo y medial al cuerpo de la mandíbula, se encuentra anterior a la glándula submandíbular. Tiene forma de almendra, que se unen para formar una masa en forma de herradura alrededor del frenillo lingual. INERVACIÒN Por fibras aferentes (parasimpáticas) del nervio cuerda del tímpano Por el ganglio submandíbular del VII par craneal.

14 GANGLIOS LINFÀTICOS SUBLINGUALES Drena en los ganglios linfáticos submandibulares. IRRIGACIÒN Recibe riego de las arterias sublingual y submentoniana. CONDUCTOS EXCRETORIOS Un conducto principal, conducto de Rivinus o conducto de Bhartolin, que se adosa al conducto de Wharton y se abre en el suelo bucal. Conductos accesorios (4ó5) son glándulas sublinguales accesorias, conductos de Walther, se abren a nivel de la carúncula sublingual. PRINCIPALES CARACTERÌSTICAS ANATOMOHISTOLÒGICAS Y FUNCIONALES Localización: región anterior del piso de la boca. Tamaño: pequeña. Peso: de 3 gramos. Secreción: mixta mucoserosa. Acinos: mucosos y mixtos con predominio mucoso. Conductos intercalares: muy pocos desarrollados. Conductos estriados: muy cortos con pocas estriaciones. Conducto principal: Bartholini (y varios conductos menores). Cápsula: muy delgada poco definida. Otras características: ausencia de adipositos.

15 GLÀNDULAS SALIVALES MENORES Pequeñas unidades formadas por grupos de acinos, que se encuentran en la mucosa o submucosa de los diferentes órganos de la cavidad bucal, con excepción de las encías y la parte anterior y media del paladar duro; en número de Estas son: Glándulas labiales. Glándulas genianas. Genianas o yúgales. Retro molares o molares. Glándulas palatinas. Glándulas de Blandan y Non. Glándulas linguales. Glándulas de Weber. Glándulas de Von Abner. GLÀNDULAS LABIALES Ubicadas en el tejido conjuntivo subyacente a la mucosa oral de los labios superior e inferior; con función: protección y un volumen total de saliva + 1/3 de Iga. Fig. 324 Figura. 324 Glándulas accesorias en la mucosa labial.

16 GLÀNDULAS GENIANAS Llamadas también bucales o vestibulares. Desde el punto de vista anatómico comprenden dos grupos, genianas o yugales retromolares o molares. Compuesta en masas de acinos que contienen unidades mucosas, serosas y mixtas. GLÀNDULAS PALATINAS Constituyen según su localización 3 grupos diferentes que se ubican en la submucosa: Paladar duro. Paladar blando y úvula. Pliegue glosopalatino o pilar anterior del istmo de las fauces. Las de los paladares blandos son glándulas mixtas. Presentan 2 tipos de conductos excretores: Largos y ondulados. Cortos y rectos. GLÀNDULAS LINGUALES Presentan tres grupos de formaciones glandulares: Glándulas linguales anteriores o de Blandin y Nuhn. Glándulas dorso posteriores o de Webner. Glándulas serosas de Von Ebner. Estas glándulas protegen la cara lingual de los dientes anteriores, además de proveer mucinas a la saliva total

17 GLÁNDULAS LINGUALES ANTERIORES O DE BLANDIN Y NUHN. Localizadas entre los adipocitos y los haces musculares de la región de la punta de la lengua, en la proximidad de la superficie ventral. GLÁNDULAS DORSO POSTERIORES O DE WEBNER Localizadas en la cara dorsal de la raíz lingual. Con función mecánica y defensiva. PATOLOGÌAS RÀNULA O MUCOCÈLE Es una tumefacción redonda, de tamaño variable con contenido mucoso líquido en su interior. Es una afectación de las glándulas salivales menores y cuando salen en el suelo de la boca se llaman RÁNULAS. Fig. 325 Cuando aparecen en la mucosa bucal se llaman MUCOCËLES. Fig. 326 Pueden romperse espontáneamente, pero se vuelven a formar con gran facilidad. Figura. 325 Ránula en piso de la boca

18 Figura. 326 la zona retromolar. Mucocele en Signos y síntomas Se desarrolla como una masa de tejido unilateral en el piso de la boca. Tiene un típico color azul, comparada con el vientre de una rana, de allí su término ránula. Si es de tamaño grande, puede desviar la lengua hacia un lado. Tratamiento Eliminación quirúrgica de la extensión; en ocasiones también es extirpada la glándula involucrada. CÀNCER DE LAS GLÀNDULAS SALIVALES El cáncer de las glándulas salivales es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de las glándulas salivales.

19 Síntomas Hay hinchazón bajo el mentón o alrededor de la mandíbula. Se entume la cara. No se pueden mover los músculos de la cara. Hay dolor que no desaparece en la cara, el mentón o el cuello. Pronóstico Las posibilidades de recuperarse dependen de la ubicación del cáncer en las glándulas salivales, si está solamente en el área donde se originó o si se ha diseminado a otros tejidos, el aspecto de las células cancerosas en el microscopio y del estado general de salud del paciente. Tratamiento Cirugía. Fig. 327 Radioterapia. Quimioterapia. Figura. 327 Extirpación de tejido cancerosa en glándula parótida.

20 SIALOADENITIS VIRAL Esta infección viral afecta principalmente a la parótida. Pueden comprometerse también la submandibular y/o la sublingual. Los virus que producen esta enfermedad son: virus Parotiditis, Citomegalovirus (CMV), Sarampión, Herpes Zoster, Influenza A, Parainfluenza 1 y 3. Se contagia a través de la saliva y su período de incubación es de 14 a 20 días. El cuadro clínico está caracterizado por: Anorexia Astenia Fiebre Odinofagia. Clínicamente Hay aumento de volumen parotídeo súbito, doloroso y difuso, que se asocia a fiebre moderada y malestar del estado general. Fig. 328 En la parótida es bilateral, pudiendo comprometerse las otras glándulas. Figura. 328 Aumento de volumen de sialoadenitis intrabucal.

21 El aumento de volumen disminuye gradualmente en un plazo que va desde 3 a 10 días. Se desplaza el lóbulo auricular hacia fuera y hacia arriba. El orificio del Stenon está congestivo y edematoso y la saliva es de aspecto seroso. El tratamiento es sintomático, comprende hidratación, analgesia, líquido abundante y supresión de alimentos que estimulen la salivación. SIALOADENITIS BACTERIANA Se presenta en pacientes con edad avanzada, deshidratados, inmunodeprimidos, que tienen foco séptico oral, litiasis o están ingiriendo fármacos que disminuyen flujo salival como los antihistamínicos y los diuréticos. Agentes etiológicos Stafilococo aureus, Streptococo pneumoniae. Streptococo pyogenes. H. influenza, anaerobios (Bacteroides, fusobacterium) Gram. negativos en pacientes hospitalizados. Aspectos clínicos Aumento de tamaño glandular brusco y doloroso, eritema de la piel, fiebre y trismus. Al comprimir la glándula puede no fluir saliva o salir saliva purulenta. Tratamiento médico Incluye hospitalización, cobertura antibiótica adecuada (cefalosporinas de 2ª generación, clindamicina, ampicilina/sulbactam).

22 Usar sialogogos (jugo de limón o naranja), masaje glandular y calor local con compresas. TUMORES DE LAS GLÀNDULAS SALIVALES Algunos estudios indican la asociación entre los tumores de glándulas salivales y el cáncer de mama. Como posible factor etiológico de este grupo de tumores destaca la exposición a radiaciones. Los adenocarcinomas de glándulas salivales menores se han relacionado con la inhalación del polvo de madera. Pronóstico Un signo de mal pronóstico es la afectación del nervio facial en los tumores de glándula submandibular o de parótida; la parálisis facial., fijación a las estructuras adyacente, trismo y presencia de adenopatías regionales.

CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN. Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación

CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN. Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación CAVIDAD BUCAL GL. SALIVALES MÚSCULOS MASTICACIÓN Medicina Eutm 2016 ANATOMIA Curso Preparación Definición Cavidad Bucal propiamente dicha es una región espacio de la Cavidad Oral situada por detrás de

Más detalles

El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas.

El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas. CAVIDAD BUCAL GENERALIDADES: El aparato digestivo se extiende desde la boca al ano y comprende también las glándulas anexas. Su principal función es la nutrición del cuerpo por medio de la ingesta de proteínas,

Más detalles

ANATOMÍA CAVIDAD ORAL. Miguel G. Wagner R1 ORL

ANATOMÍA CAVIDAD ORAL. Miguel G. Wagner R1 ORL ANATOMÍA CAVIDAD ORAL Miguel G. Wagner R1 ORL CAVIDAD ORAL Vestíbulo Oral Cavidad Oral Separadas por procesos dentoalveolares Unidas por espacios interdentarios y retromolar. Labio BLANCO Philtrum Arco

Más detalles

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal.

ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. ANATOMIA II. Tema 5. Cavidad bucal. Definición: Espacio limitado ventralmente por los labios superior e inferior, lateralmente por las mejillas, cranealmente por el paladar (duro y blando), caudalmente

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Glándulas Salivales.

Glándulas Salivales. Glándulas Salivales. *Se dividen en dos grandes grupos: 1.-Glándulas Menores: A.-Labiales se encuentran dispersas en el músculo orbicular. B.-Molares son 4-5 y se encuentran al nivel de los molares. C.-Palatinas

Más detalles

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada

Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea (diámetro transverso) x mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada Boca En la parte inferior de la cara Entre fosas nasales y región suprahioidea 50-65 (diámetro transverso) x 70 75 mm. (diámetro A-P) Virtual (cerrada,), Real si los arcos dentarios se separan. Dividida

Más detalles

1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino).

1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino). 1. Sistema respiratorio. 2. Nariz. 3. Laringe. 4. Tráquea. 5. Bronquios y pulmones (lo veremos en mediastino). Nariz. Vascularización de las fosas nasales: Arterias: 1. Arteria oftálmica (carótida interna).

Más detalles

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL LA CALETA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial 2001-2007 GLANDULAS SALIVALES Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello

Más detalles

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza

Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Región Bucal Vanessa Medina Peñaloza Incluye Cavidad bucal Dientes Encías Lengua Paladar Región de las amígdalas palatinas Consta de dos partes: Vestíbulo bucal Cavidad bucal propiamente dicha Repliegues

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 5 1. Cuál es la región que representa la parte postero-lateral de la región facial? Parotídea 2. Cómo está limitada la región parotídea? Superior por el arco cigomático, posterior

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD. Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Anatomía Humana NOMBRE DE LA UNIDAD I SEMESTRE Dr. en C. José María Flores Ramos DOCENTE RESPONSABLE Biomédica ÁREA DE FORMACIÓN Básico EJE Curso

Más detalles

y la parótida. Stenon se superior.

y la parótida. Stenon se superior. ABCD DE en Urgencias Extrahospitalarias Patología de las glándulas salivales. PATOLOGÍA URGENTE DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Ana Otero Rico Emma Iglesias Candal Ramón Luaces Rey Jose Luis López-Cedrún Cembranos

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Glandulas salivales. Generalidades: La Saliva

Glandulas salivales. Generalidades: La Saliva 8 Glandulas salivales Las glándulas salivales son las responsables de mantener húmeda toda la mucosa bucal. En términos generales pertenecen al tejido especializado de secreción exocrina mixta, con predominio

Más detalles

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10.

2. Observa detenidamente la siguiente imagen e identifica en la misma las. Semana 10. Consolidación 10. Semana 10. Consolidación 10. 4. Sobre el desarrollo del sistema digestivo escriba en el espacio en blanco una (V) si la proposición es verdadera o una (F) si es falsa. 1) _F_ El epitelio de los órganos

Más detalles

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula

Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anatomía Aplicada a la Anestesia de la Mandíbula Anestesiar de manera completa y certera tanto las piezas como el alveolo, mucosa y periordonto de la mandíbula, es una tarea bastante más compleja que si

Más detalles

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial

Glándulas Salivares. Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Glándulas Salivares Pablo Emilio Correa Cirujano Maxilofacial Las glándulas salivares son derivados Ectodérmicos. Se diferencian 3 tipos de células: Mucosas Serosas Mioepiteliales El sistema ductal presenta

Más detalles

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME

Sistema vascular de Cabeza. Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Sistema vascular de Cabeza Alejandro Pimentel Ávila MV DiplME Alejandro.pimentel.mv@gmail.com Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas arterias se dirigen cranealmente

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas.

NERVIO FACIAL OBJETIVOS. - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL OBJETIVOS - Describir el nervio facial y sus ramas. NERVIO FACIAL (NC VII) Tipo: Mixto y vegetativo.. Motor: M. Mímica, M. Estapedio (Estribo) M. Estilohioideo, M. Vientre posterior del Digastrico

Más detalles

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa.

Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. Se caracteriza porque contienen vasos sanguíneos que transportan o circulan los fluidos, como sangre, linfa. 83 Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

ANATOMIA PARAPROTESICA

ANATOMIA PARAPROTESICA ANATOMIA PARAPROTESICA El aparato protésico removible se utiliza en desdentados totales superiores y/o inferiores. Y para ello, el aparato se relaciona: Con el hueso basal ---> borde solevantado, convexo

Más detalles

El vestíbulo bucal: Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal

El vestíbulo bucal: Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal Tema: Cavidad bucal, lengua y Xll par craneal Piezas dentarias Dentición temporal: su formación empieza aproximadamente a los 6 meses y termina a los dos años y medio. Dentición definitiva: Su desarrollo

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL APARATO MASTICADOR En la cabeza se encuentra el aparato masticador, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones, lengua, labios, mejillas, glándulas y dientes. Gracias

Más detalles

Lengua Laboratorio no. 15 a

Lengua Laboratorio no. 15 a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 18 Pg 455 459 Lengua Laboratorio no. 15 a S i s t e m a D i g e s t i v o La lengua es un órgano constituido básicamente

Más detalles

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides.

Signos y síntomas Casi todos los pacientes presentan fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. Absceso parafaríngeo El absceso parafaríngeo es un absceso cervical profundo. Los síntomas incuyen fiebre, dolor de garganta, odinofagia e hinchazón del cuello, por debajo del hueso hioides. El diagnóstico

Más detalles

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo

Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Introducción a la 1era Practica de Sistema Digestivo Recuerde que para su aprendizaje: Debe reconocer los tejidos básicos, fundamentalmente epitelios de revestimiento y de secreción o glandular, reconocer

Más detalles

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales

Músculos De Cara y Cráneo. Se dividen en: Masticadores. Faciales Músculos De Cara y Cráneo Músculos De Cara y Cráneo Se dividen en: Masticadores Faciales Músculos Masticadores Temporal Masetero Pterigoideo Interno Pterigoideo Externo Origen: Suelo de la fosa Temporal

Más detalles

Anatomía general de la cavidad bucal

Anatomía general de la cavidad bucal Anatomía general de la cavidad bucal Actividades iniciales 1. Indica el nombre de tres huesos de la cara. Palatino Cornete inferior Hueso nasal 2. Conoces el nombre de tres músculos faciales? Músculo estirado

Más detalles

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto

Cavidad Bucal. Es la primera porción del tubo digestivo. Funciones. Prehensión Masticación Insalivación. Alimento. Deglución Sentido del gusto CAVIDAD BUCAL Cavidad Bucal Es la primera porción del tubo digestivo Funciones Prehensión Masticación Insalivación Alimento Deglución Sentido del gusto Porciones Vestíbulo Bucal Cavidad Bucal Propiamente

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular

CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL CURSO Técnica de Reiki aplicada a la Articulación Temporo Mandibular Objetivos del curso: El objetivo de este curso es dar una formación en la técnica específica de Reiki

Más detalles

Estudio de la cavidad oral (I)

Estudio de la cavidad oral (I) Técnico Superior en Higiene Bucodental Estudio de la cavidad oral (I) Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Autores Coordinadora Teresa Ogallar Aguirre Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD

REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD Abscesos cervicales. Clasificación según su localización. Submandibular y sublingual Del espacio masticador Amigdalino Parafaringeo Retrofaringeo

Más detalles

Enfermedades de las Glándulas Salivales

Enfermedades de las Glándulas Salivales Enfermedades de las Glándulas Salivales Dr. Vicente Carrillo Andrades Enfermedades inflamatorias Enfermedades degenerativas Enfermedades obstructivas Enfermedades quísticas Enfermedades congénitas Tumores

Más detalles

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Camacho, C.D.E.C. Máxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO ANATOMÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

Patología no tumoral de las glándulas salivales

Patología no tumoral de las glándulas salivales Clínica Quirúrgica III 2009/ 2010 / 2011/ 2012/ 2013/ 2014/ 2015/ 2016/ 2017 Patología no tumoral de las glándulas salivales Patología quirúrgica Introducción El líquido bucal Saliva: funciones inmunológicas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico

SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES. Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y NO RUMIANTES Bases Anatómicas y Fisiológica para la Producción Animal en el Trópico OBJETIVOS Describir la estructura y función de los componentes del sistema digestivo

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

Cabeza y Cuello. Cabeza

Cabeza y Cuello. Cabeza Cabeza y Cuello Docente: Dr. Carlos Antonio Martínez Cabeza Inspección» Forma, simetría» Tamaño» Tumoraciones» Alteraciones pilosas, cutaneas, subcutáneas, oseas y vasculares Palpación» Se realiza con

Más detalles

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal

Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano frontal Regiones de la cabeza y cuello: plano lateral Bóveda y base del cráneo Cráneo Es una caja ósea destinada a alojar y proteger el encéfalo, está formado por

Más detalles

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales.

ORGANOS DEL SISTEMA BUCAL. Labios Mejillas Lengua Paladar Dientes Periodoncio de protección Glándulas salivales. Mucosa oral GENERALIDADES. Es una cavidad de tipo virtual Limitada hacia delante por los labios, atrás por el istmo de las fauces, arriba por la bóveda palatina, abajo por la lengua y a los lados por los

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. TRABAJO PRÁCTICO Nº 9. MUSCULOS DEL ABDOMEN CONCEPTO DE PARED ABDOMINAL. 1. En este corte transversal de los músculos de la pared abdominal, identifique todos los planos musculares, además deberá reconocer

Más detalles

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo

1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo Capítulo... [cabeza y cuello] 1 cabeza Y cuello 1.1. PRInCIPaLES REGIonES DEL CUELLo > el músculo esternocleidomastoideo (ecm) divide la porción anterolateral del cuello en dos triángulos: anterior y posterior.

Más detalles

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Nervios Craneales Tema I: Lee el tema de la bibliografía sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1) Cómo clasificaría al nervio trigémino según el

Más detalles

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO

CENTRO FRENICO PORCION MUSCULAR PORCIONES. Prof. Ana María Leiva. Lig. Arcuado mediano PERIFERICA MUSCULAR CENTRAL CENTRO FRENICO PORCIONES CENTRAL CENTRO FRENICO PERIFERICA MUSCULAR Tres hojas : Ant. der. izq. Porciones: Esternal-costal y lumbar Prof. Ana María Leiva CENTRO FRENICO FOLIOLO ANTERIOR V.C. I El diafragma está formado

Más detalles

PRÁCTICO 6. Universidad Santo Tomás. Anatomía comparada- Práctico 6

PRÁCTICO 6. Universidad Santo Tomás. Anatomía comparada- Práctico 6 PRÁCTICO 6 MESÓN 1: Contenidos: Vías digestivas y respiratorias de cabeza de equino Muestras: Cabezas de equino disecadas y conservadas Vías respiratorias 1- Compare la forma de la nariz del equino, compruebe

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C.

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C. Estructuras anexas del tubo digestivo Br. Ángel Hernandez C. Qué son? Son estructuras que ayudan el proceso de la digestión. Incluye: La lengua Los dientes Las glándulas salivales El hígado El páncreas

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

1. DATOS GENERALES MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL. PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: MORFOFISIOLOGíA GENERAL, BIOLOGíA, HISTOLOGíA, BIOQUíMICA

1. DATOS GENERALES MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL. PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: MORFOFISIOLOGíA GENERAL, BIOLOGíA, HISTOLOGíA, BIOQUíMICA Página 1 de 8 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: MORFOFISIOLOGíA DE CABEZA Y CUELLO CÓDIGO: 803505 CRÉDITOS:

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Trabajo Practico. El sentido del Gusto. Escuela República de Chile Curso: 6to "A" Turno mañana. Profesora: Liliana Abasto

Trabajo Practico. El sentido del Gusto. Escuela República de Chile Curso: 6to A Turno mañana. Profesora: Liliana Abasto Trabajo Practico El sentido del Gusto Escuela República de Chile Curso: 6to "A" Turno mañana Profesora: Liliana Abasto Alumnos: Xavier Yusyp Marcelo Ravera miércoles, 02 de julio de 2003 EL SENTIDO DEL

Más detalles

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN Preguntas de elección de respuesta: 1- De los siguientes signos y síntomas clínicos en una celulitis circunscrita aguda del músculo masetero, es cierto que hay: a- Síndrome

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria PASO 5: Cabeza Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral usted puede reconocer dos regiones, una pósterosuperior, que se desarrolla

Más detalles

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de

Melloni s ANATOMÍA MARBÁN. June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni. Secretos de Melloni s Secretos de ANATOMÍA June L. Melloni, Ida G. Dox H. Paul Melloni, B. John Melloni CONTENIDO Arterias 1 Huesos 63 Músculos 105 Nervios 191 Venas 261 Ligamentos 327 vii VENAS LOCALIZACIÓN DRENA

Más detalles

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4. 1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.- En cuantas partes se divide el esófago topográficamente?

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

TEMA 3 DEL LIBRO DE TAO QUE ES EL TEMARIO QUE ENTRA EN EL TEORICO 2 DE LA 1ªEVA. CURSO 2005/2006.

TEMA 3 DEL LIBRO DE TAO QUE ES EL TEMARIO QUE ENTRA EN EL TEORICO 2 DE LA 1ªEVA. CURSO 2005/2006. TEMA 3 DEL LIBRO DE TAO QUE ES EL TEMARIO QUE ENTRA EN EL TEORICO 2 DE LA 1ªEVA. CURSO 2005/2006. 1.LOS HUESOS Los huesos desarrollan diversas funciones, que explicamos a continuación. Funcion de sostén:

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Repaso!

Laboratorio de Imágenes. Repaso! Laboratorio de Imágenes Repaso! 1 Fronto-naso placa (Proyección de Caldwell) Estructuras pertenecientes a la CARA Huesos propios de la nariz Apófisis frontal del cigomático Rama de la mandíbula Ángulo

Más detalles

Página 1 clases83.jimdo.com LENGUA

Página 1 clases83.jimdo.com LENGUA Página 1 LENGUA Página 2 PAPILAS FILIFORMES Página 3 PAPILAS FUNGIFORMES Página 4 PAPILAS CALICIFORMES Página 5 PAPILAS FOLIADAS Página 6 CORPUSCULOS GUSTATIVOS Página 7 GLANDULA SALIVAL Página 8 ESTRUCTURA

Más detalles

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana

MÚSCULOS DEL CUELLO. Anatomía Humana MÚSCULOS DEL CUELLO Clasificación: - Región anterior - Grupo profundo medio o grupo de los músculos prevertebrales: - Músculo Largo del cuello. - Músculo Recto anterior de la cabeza. - Músculo largo de

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Dra. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI GLÁNDULAS SALIVALES MENORES (llevan el nombre del lugar donde se encuentran) MAYORES (son pares) LABIALES PALATINAS LINGUALES DE

Más detalles

Tema 4. Superficie facial

Tema 4. Superficie facial Tema 4. Superficie facial Este capítulo se dedica a considerar las estructuras anatómicas implicadas en los procedimientos de exploración o intervención de determinadas regiones de la cara, excepto las

Más detalles

Síndrome de Eagle. Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba

Síndrome de Eagle. Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba Síndrome de Eagle Joaquín Ceballos, BettianaCura, Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba Introducción: El síndrome de Eagle es una entidad clínica-radiológica, descripto por Eagle en

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL TEMA 15 PLEXO CERVICAL Y BRAQUIAL VASCULARIZACIÓN CERVICAL INERVACIÓN: PLEXOS CERVICAL Y BRAQUIAL El ser humano tiene 31 pares de nervios espinales (raquídeos): 8 cervicales 12 torácicos 5 lumbares 5 sacros

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico

Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico Actividades para la Enseñanza-Aprendizaje de la musculatura del Aparato Estomatogn tico Autor: Aliaga Muñoz, Begoña (Licenciada en Medicina y Cirugia, Profesora de secundaria de formación profesional de

Más detalles

Se sitúa en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago

Se sitúa en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago M5 TEMA 3 ISABEL TOLRRES HUESOS QUE COMPONEN LA CAVIDAD ORBITARIA Son seis huesos: hueso frontal, hueso lagrimal, hueso etmoides, hueso cigomático, hueso maxilar, hueso esfenoides. Las cavidades orbitarias

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 10 FASCIA DEL CUELLO 1. Qué nombre recibe la capa de tejido subcutáneo que rodean las estructuras del cuello? Fascia superficial 2. Qué tipo de tejido es la fascia cervical

Más detalles

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO

M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO TEMA: M O DULO 4 Sistemas estructurales y sus relaciones psicológicas ( Cabeza y Cuello). AN ATO M ÍA CABEZA Y CUELLO CLASE 1 DO CTO R M ARCO AN TO N IO RO DRIGUEZ IN FAN TE CLASE 1 LAMINA 1 Subtemas 1.

Más detalles

Código en color: Columna vertebral

Código en color: Columna vertebral Código en color: Columna vertebral 263 Arterias Nervios Venas Huesos Tejido adiposo Cartílago Tendón Disco, cartílago intervertebral Líquido, líquido cefalorraquídeo Ganglios linfáticos Esófago Hígado,

Más detalles

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides

Plano profundo prevertebral. Escaleno anterior. Esternocleidomastoideo Estilohioideo Tirohioideo Escaleno medio Largo de la cabeza Romboides Anatomía funcional del cuello. Clasificación. Al igual que sucedía en el abdomen, en el cuello no existe esqueleto ventral, lo que facilita mayor libertad de movimientos, pero confiere una potencial debilidad

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son:

Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: Una de las regiones parietales de la pelvis esta dada por el Periné, que tiene forma romboidal, los puntos referenciales para trazarlos son: - Por delante el pubis. - Por detrás la punta del coxis. - A

Más detalles

Tema 5. BOCA Y DIENTES. GENERALIDADES.

Tema 5. BOCA Y DIENTES. GENERALIDADES. Tema 5. BOCA Y DIENTES. GENERALIDADES. Entenderemos por boca como lugar de paso hacia la faringe (orofaringe). Está por debajo de las fosas nasales, separada de ellas por el paladar. Partes de la boca.

Más detalles

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de Fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), Departamento de Ciencias

Más detalles