REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD"

Transcripción

1 REVISIÓN DE LOS ABSCESOS CERVICALES. Utilidad de la TCMD

2 Abscesos cervicales. Clasificación según su localización. Submandibular y sublingual Del espacio masticador Amigdalino Parafaringeo Retrofaringeo Parotideo

3 ABSCESO SUBMANDIBULAR Y SUBLINGUAL Etiopatogenia: Infección dental, manipulación odontogena, sialoadenitis sublingual o submandibular supurante. Las regiones más afectadas dependen de la relación entre las raíces de los dientes mandibulares y el reborde del músculo milohioideo: los segundos y terceros molares tienen sus raíces por debajo del músculo milohioideo, por lo que las infecciones afectan al espacio submandibular. Los primeros molares y premolares tienen sus raíces por encima del músculo milohioideo por lo que el espacio primeramente afectado es el sublingual. Puede observarse una dehiscencia de la corteza medial mandibular ipsilateral debido al drenaje de pus de un diente. La interrupción de la cortical mandibular y la esclerosis ósea son los principales signos radiológicos de osteomielitis.

4 Adenoflemon submandibular

5 Absceso submandibular

6 Sialoadenitis submaxilar abscesificada

7 ABSCESO SUBMANDIBULAR Y SUBLINGUAL Angina de Ludwig: Celulitis flemonosa, difusa, de diseminación rápida, del espacio sublingual, partes blandas de la lengua y el espacio submandibular (normalmente como consecuencia de una infección en un molar). No abscesos. La hinchazón de los tejidos se produce rápidamente y puede bloquear las vías respiratorias!

8

9

10

11 ABSCESO DEL ESPACIO MASTICADOR Etiopatogenia: infección dental, manipulación odontogénica. Provoca osteomielitis del cuerpo mandibular con dehiscencia cortical que envía pus al EM. Síntoma principal: trismo.

12 ABSCESO DEL ESPACIO MASTICADOR Posibles hallazgos asociados: engrosamiento de la piel y celulitis. miositis (músculos engrosados, hipodensos o realzados). Osteomielitis mandibular. Nota: EM supracigomático = Fosa temporal. EM nasofaríngeo = Fosa infratemporal.

13 Miositis Masetero y pterigoideos

14

15

16 ABSCESO AMIGDALINO Etiopatogenia: Comienza como una amigdalitis aguda en un adolescente o adulto joven (la amígdala palatina supura y el absceso se forma dentro de la propia amígdala). Semiológicamente, en TC, el aspecto de una amigdalitis aguda o crónica es inespecífico, porque consiste en un aumento de tamaño, homogéneo de la amígdala palatina, que incluso, puede simular un tumor. Si progresa a faringitis grave con edema en la zona amigdalina a pesar de ATB hay que pensar en un absceso amigdalino. Exploración física: Edema y eritema de la amígdala afectada con edema uvular asociado y desplazamiento contralateral. Asocia trismus si afecta al músculo pterigoideo medial.

17 ABSCESO AMIGDALINO Diagnóstico diferencial con quiste amigdalino de retención (entre otros), en éste no realce del tejido blando circundante ni edema. Absceso periamigdalino: cuando un absceso amigdalino se extiende a los espacios parafaringeo y/o submandibular, incluso masticador. La complicación más grave es la extensión al espacio retrofaríngeo ya que puede extenderse por esta vía hasta el mediastino.

18

19

20 Abs.amigdalino Fistulizado a vía aérea

21 ABSCESO PARAFARINGEO Etiopatogenia: infecciones de las vías aerodigestivas superiores, causas dentarias, cuerpo extraño.

22 ABSCESO PARAFARINGEO Espacio parafaríngeo (delimitación suprahioidea). Presentación clínica: odinofagia y/o disfagia, dolor, hinchazon cervical, trismus. La disnea no es un síntoma frecuente en los abscesos parafaríngeos; su aparición debe hacer sospechar la extensión del proceso por debajo del hioides, ya sea en el espacio retrofaríngeo o alrededor del paquete visceral. Complicaciones: trombosis de la vena yugular interna, rotura carotidea, obstrucción de la vía aérea, mediastinitis.

23 ABSCESO PARAFARINGEO El tratamiento conservador de los abscesos parafaríngeos puede ser un abordaje válido en algunos casos, utilizando la TC como control de la evolución de los mismos. Cuando fracasa el tratamiento médico, como su localización es medial a los grandes vasos, es posible su aspiración y drenaje transoral, sin necesidad de recurrir a la cervicotomía, en casos seleccionados.

24

25

26

27 Abs. Parafaringeo dx transespacial. Extensión a submaxilar dx y A submaxilar Izq.

28 Abs. Parafaringeo dx transespacial. Extensión a submaxilar dx y A submaxilar Izq. Por espacio sublingual

29 ABSCESO RETROFARINGEO Etiopatogenia: una faringitis o una infección dental se disemina a los ganglios linfáticos del ERF. Los ganglios del ERF reaccionan y supuran, formándose un absceso intraganglionar. El pus rompe el ganglio y pasa al ERF adyacente. 25 % son abscesos; 75 % ganglios supurantes con celulitis.

30 ABSCESO RETROFARINGEO La mayoría de los pacientes < 10 años, a no ser que estén inmunocomprometidos. Muy enfermos, aspecto séptico. Fiebre, escalofríos, dolor de garganta y leucocitosis. Es posible la extensión al mediastino!! Nota: Solo el ERF suprahioideo contiene ganglios.

31

32

33

34 Mediastinitis

35 ABSCESO PAROTIDEO Etiopatogenia: Por infección de la glándula o de sus ganglios (sialoadenitis infecciosa, obstructiva..)

36

37

38

39 Fascitis Necrotizante Infección bacteriana (polimicrobiana, incluyendo anaerobios en muchos casos) de los tejidos blandos, caracterizada por necrosis difusa y rápidamente progresiva del tejido celular subcutáneo y sistema músculo aponeurótico, acompañada de un acentuado compromiso séptico sistémico. La presentación en cabeza y cuello es la menos frecuente. Pese a ser una patología de baja incidencia, su importancia está dada por la gravedad del cuadro, con una elevada tasa de mortalidad.

40 Fascitis Necrotizante Suele presentarse entre 24 a 48 horas después de iniciada la infección primaria. Ante cualquier infección cervical con importante compromiso séptico, se debe sospechar una FN. Principal herramienta diagnóstica: TC.

41 Fascitis Necrotizante Hallazgos: Celulitis: engrosamiento de la grasa subcutánea. Fascitis: captación de contraste y/o engrosamiento de las fascias. Miositis: engrosamiento de los grupos musculares; Mionecrosis: zonas hipodensas o franca disrupción muscular. Colecciones: múltiples y transespaciales. Gas: signo que otorga el diagnóstico de certeza, presente en el 64% de los casos, relacionándose con la participación de anaerobios. Complicación más frecuente: mediastinitis necrotizante descendente.

42

43

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello.

Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello. Principales hallazgos en TC de las infecciones de cabeza y cuello. Poster no.: S-0472 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Sánchez Rodríguez, D. Dualde Beltrán,

Más detalles

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN Preguntas de elección de respuesta: 1- De los siguientes signos y síntomas clínicos en una celulitis circunscrita aguda del músculo masetero, es cierto que hay: a- Síndrome

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen

LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen LESIONES DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO: Hallazgos de imagen Poster no.: S-1129 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Álvarez de Eulate Santacara, R. Zabala Landa,

Más detalles

Patología Infecciosa de la Cavidad Oral y el Cuello

Patología Infecciosa de la Cavidad Oral y el Cuello Patología Infecciosa de la Cavidad Oral y el Cuello Poster no.: S-0801 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: O. Assing Hernández, M. Ballesta Moratalla, J. Pamies

Más detalles

ETIOLOGÍA La infección odontogénica se describe como endógena, biológicamente dinámica y mixta con predominio de anaerobios.

ETIOLOGÍA La infección odontogénica se describe como endógena, biológicamente dinámica y mixta con predominio de anaerobios. INFECCIONES ODONTOGÉNICAS Dra. Sonia Gómez Monje Médico Residente 3º año Cirugía Oral y Maxilofacial H.V.C. Dra. Ana Riaño Argüelles Médico Residente 2º año Cirugía Oral y Maxilofacial H.V.C. Dr. Joaquín

Más detalles

La imagen en infecciones del suelo de la boca.

La imagen en infecciones del suelo de la boca. La imagen en infecciones del suelo de la boca. Poster no.: S-0418 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 R. A. Corral Rivadulla, J. C. Quintero Rivera, L.

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 5. ABSCESO DENTOALVEOLAR Es un proceso séptico periapical en el cual el organismo opone una barrera defensiva, la inflamación no rebasa la región anatómica correspondiente circunscribiendo el área afectada,

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

FARINGOAMIGDALITIS. Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires

FARINGOAMIGDALITIS. Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires FARINGOAMIGDALITIS Dra. María Pía Martínez Corvalán Servicio de Otorrinolaringología Hospital Italiano de Buenos Aires FARINGOAMIGDALITIS AGUDA Infección, generalmente autolimitada, de las amígdalas y

Más detalles

Infecciones de espacios cervicales profundos: cómo afrontarlas

Infecciones de espacios cervicales profundos: cómo afrontarlas Infecciones de espacios cervicales profundos: cómo afrontarlas Poster no.: S-0540 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 R. Gonzalez Sanchez, O. Rodríguez

Más detalles

Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo

Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo Otitis Externa Maligna: Una Visión Actual de un Tema Complejo Poster no.: S-0281 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. A. Alvarado Rosas, M. D. C. García

Más detalles

SERVICIO MEDICINA NUCLEAR. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (HOSPITAL MEIXOEIRO).

SERVICIO MEDICINA NUCLEAR. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (HOSPITAL MEIXOEIRO). Gangrena de Fournier. Imagen con Citrato de Galio-67. CENTRO Y SERVICIO: SERVICIO MEDICINA NUCLEAR. COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (HOSPITAL MEIXOEIRO). AUTORES: Ana Mª López, Juan M. Outomuro

Más detalles

Tema 29 LINFANGITIS Y LINFADENITIS

Tema 29 LINFANGITIS Y LINFADENITIS Tema 29 LINFANGITIS Y LINFADENITIS Estudio específico en patología máxilo-facial Estructura anatómica Vasos linfáticos Plexo superficial Colectores superficiales Troncos principales superficiales Plexo

Más detalles

AMIGDALITIS AGUDAS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García

AMIGDALITIS AGUDAS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García AMIGDALITIS AGUDAS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García DEFINICIÓN Inflamación aguda de las amígdalas palatinas, cuyo origen habitualmente es infeccioso. Se trata de procesos muy frecuentes, sobre

Más detalles

COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo

COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo COLEPERITONEO: Causa olvidada de abdomen agudo Poster no.: S-0026 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Canales Lachén, A. Verón Sánchez, A. Díez Tascón,

Más detalles

ABSCESO PROFUNDO DE CUELLO (REVSIÓN DE TEMA Y PRESENTACIÓN DE CASO)

ABSCESO PROFUNDO DE CUELLO (REVSIÓN DE TEMA Y PRESENTACIÓN DE CASO) REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (612) 709-714, 2014 CIRUGÍA ABSCESO PROFUNDO DE CUELLO (REVSIÓN DE TEMA Y PRESENTACIÓN DE CASO) Katherine Brenes Angulo* SUMMARY Deep neck abscesses are

Más detalles

Infecciones de cabeza y cuello en urgencias: cómo, cuándo y dónde

Infecciones de cabeza y cuello en urgencias: cómo, cuándo y dónde Infecciones de cabeza y cuello en urgencias: cómo, cuándo y dónde Poster no.: S-1004 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Gómez Roselló, Eva, G. Laguillo

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora Hospital 12 de Octubre. Madrid INFECCIONES NECROTIZANTES CUTÁNEAS Fascitis necrotizante Infecciones necrotizantes cutáneas Infecciones bacterianas necrosantes

Más detalles

Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias.

Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias. Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias. Poster no.: S-1066 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. Perez Bea; Bilbao/ES Palabras clave: Emergencia, Abdomen, TC DOI:

Más detalles

Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM

Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM Nasofaringe: Espectro patológico mediante TC y RM Poster no.: S-1407 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 P. Hernández Palomino, M. Villanueva Delgado,

Más detalles

Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz

Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz Tabla 1. Síntomas que presentaban al momento de la consulta los 158 pacientes con ingestión

Más detalles

Caso Clínico. David Acuña R. Residente Medicina de Urgencia

Caso Clínico. David Acuña R. Residente Medicina de Urgencia Caso Clínico David Acuña R. Residente Medicina de Urgencia Urgencia Maxilo-facial HSR 25 de Julio a las 17:15 Paciente sexo femenino, de 11 años, T4, MC: odinofagia y trismus Derivada desde la urgencia

Más detalles

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL LA PLATA OBJETIVOS DIAGNOSTICAR = MAGNITUD Y ALTURA DE LA OBSTRUCCIÓN. SOLUCION = EXPEDITIVA SI ES PROGRESIVA. REALIZARLO

Más detalles

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso

Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso Compromiso óseo en Histiocitosis de células de Langerhans en el niño: reporte de un caso INSTITUTO OULTON CORDOBA - ARGENTINA Autores: Seewald María Alejandra, Azizi Shirin Introducción La Histiocitosis

Más detalles

Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales?

Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales? Es posible entender la anatomía de los espacios cervicales? Poster no.: S-0849 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 R. Cabrejas Morales, B. Sanchez Cordon,

Más detalles

Infecciones de la Mano

Infecciones de la Mano Infecciones de la Mano Javier Román Veas, Msc Curso de Traumatología para Residentes de Urgencia 2012 14 de Junio de 2012 domingo 17 de junio de 12 Lesiones de Mano Las lesiones son muy frecuentes Las

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Caso clínico Mayo Niña con cuadro catarral prolongado

Caso clínico Mayo Niña con cuadro catarral prolongado Caso clínico Mayo 2014 Niña con cuadro catarral prolongado Motivo de consulta y aproximación inicial Niña de 12 años Sin antecedentes. Vacunación según calendario. Cuadro catarral de 10 días de evolución

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

Casos Clínicos Septiembre de 2011

Casos Clínicos Septiembre de 2011 Casos Clínicos Septiembre de 2011 Dr. Gabriel González Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR 35 años. Sexo masculino. Raza negra. HSH. Fumador.

Más detalles

y la parótida. Stenon se superior.

y la parótida. Stenon se superior. ABCD DE en Urgencias Extrahospitalarias Patología de las glándulas salivales. PATOLOGÍA URGENTE DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Ana Otero Rico Emma Iglesias Candal Ramón Luaces Rey Jose Luis López-Cedrún Cembranos

Más detalles

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber

Más detalles

Espacios Parafaríngeo y Masticador Anatomía Radiológica y Patología

Espacios Parafaríngeo y Masticador Anatomía Radiológica y Patología Espacios Parafaríngeo y Masticador Anatomía Radiológica y Patología Pilar Piñero Glez. de la Peña HU Virgen del Rocío Sevilla VIII Curso Nacional NR, Cuenca 16-17 Febrero de 2012 Espacios Parafaríngeo/Masticador

Más detalles

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Conocer y definir las fases de propagación de una infección de origen odontógena: 2.- Conocer la importancia de la inserción de

Más detalles

NEUMOMEDIASTINO. Se reporta la imagen de un enfermo masculino de 59 años de edad con

NEUMOMEDIASTINO. Se reporta la imagen de un enfermo masculino de 59 años de edad con NEUMOMEDIASTINO Se reporta la imagen de un enfermo masculino de 59 años de edad con diagnóstico de Linfoma de Hodking, antecedente de trasplante de médula ósea, infección por citomegalovirus (CMV), desarrollo

Más detalles

III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE. Capítulo 78 COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES ORALES Y FARÍNGEAS. P. Seguí Moya, M. Jiménez García, C.A.

III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE. Capítulo 78 COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES ORALES Y FARÍNGEAS. P. Seguí Moya, M. Jiménez García, C.A. Libro virtual de formación en ORL 1 III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE Capítulo 78 COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES ORALES Y FARÍNGEAS P. Seguí Moya, M. Jiménez García, C.A. Pérez Fernández Complejo Hospitalario

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 591,677 2 Faringitis

Más detalles

Síndrome de Eagle. Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba

Síndrome de Eagle. Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba Síndrome de Eagle Joaquín Ceballos, BettianaCura, Carolina Paulazo, Ricardo Videla Hospital Italiano Córdoba Introducción: El síndrome de Eagle es una entidad clínica-radiológica, descripto por Eagle en

Más detalles

6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones y contraindicaciones.

6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones y contraindicaciones. ESQUEMA DE CLASE 11/1/2006 LECCIÓN 17 Y 18 EXODONCIA I y II Biomecánica. Generalidades 6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones

Más detalles

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello

Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Tema 20: Generalidades y región ventral del cuello Región compleja por diversidad de estructuras de diferentes sistemas. 1. Límite superior a. Anterior: Borde inferior de la mandíbula b. Posterior: Apófisis

Más detalles

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. VINCULACIÓN CON LA UNIDAD DEL PROGRAMA TEÓRICO... Unidad 1: Procesos periapicales CONTENIDOS A PROFUNDIZAR EN EL TEÓRICO-PRÁCTICO Tratamiento quirúrgico de las lesiones infecciosas radiculares: Procedimientos

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM

EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM EDEMA Y OTROS CAMBIOS DE SEÑAL EN MEDULA OSEA (MO) DE CADERA POR RM Autores: Anglada J. Peredo J.P. Salas J. Burbano N. Bertona J. Bertona C. Clinica Privada Velez Sársfield Introducción Múltiples etiologías

Más detalles

Radiología de urgencias (no traumáticas) de cabeza y cuello en edad pediátrica

Radiología de urgencias (no traumáticas) de cabeza y cuello en edad pediátrica Radiología de urgencias (no traumáticas) de cabeza y cuello en edad pediátrica Poster no.: S-0674 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Pérez López, P. Pardo

Más detalles

Infecciones profundas del cuello. Otorrinolaringología

Infecciones profundas del cuello. Otorrinolaringología Infecciones profundas del cuello Otorrinolaringología Absceso Retrofaríngeo Los abscesos retrofaríngeos son una complicación infrecuentes de las infecciones de las vías aéreas superiores en los niños.

Más detalles

Definición: Qué es el flegmón?

Definición: Qué es el flegmón? Definición: Qué es el flegmón? Es un cuadro infeccioso piógeno difuso, que presenta diversas formas clínicas, pero que tienen un factor común que es el franco compromiso del tejido conjuntivo y subaponeurótico.

Más detalles

13/02/2012. Metástasis ganglionares cervicales Anatomía radiológica, caracterización y clasificación ESTUDIO RADIOLÓGICO ESTUDIO RADIOLÓGICO

13/02/2012. Metástasis ganglionares cervicales Anatomía radiológica, caracterización y clasificación ESTUDIO RADIOLÓGICO ESTUDIO RADIOLÓGICO PAPEL DE LAS TÉCNICAS DE IMAGEN Teatro auditorio de Cuenca, 16-17 Febrero 2012 El ca escamoso es el tipo de tumor mas frecuente de los que afectan a cabeza y cuello (90%) y los ganglios linfáticos la vía

Más detalles

Absceso parafaríngeo. Revisión bibliográfica y exposición de un caso clínico.

Absceso parafaríngeo. Revisión bibliográfica y exposición de un caso clínico. CASO CLÍNICO Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2003; 63: 192-196 ABSCESO PARAFARÍNGEO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y EXPOSICIÓN DE UN CASO CLÍNICO - AM García REVISTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA

Más detalles

PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA PATOLOGÍA OTORRINOLARINGOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA DR. JORGE CARO LETELIER UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ABRIL 2008 1 2 Síntomas Nasales y de Cavidades Paranasales Obstrucción Rinorrea Prurito Nasal

Más detalles

Infecciones en cabeza-cuello según los espacios anatómicos

Infecciones en cabeza-cuello según los espacios anatómicos Infecciones en cabeza-cuello según los espacios anatómicos Poster no.: S-0657 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. C. Tortajada Bustelo, M. Prenafeta Moreno,

Más detalles

Dr. Roberto Salas Muñoz

Dr. Roberto Salas Muñoz Dr. Roberto Salas Muñoz ESCARLATINA Infección aguda causada por estreptocócicas beta hemolíticas del grupo A (toxina eritrogena) Afecta principalmente niños de 5 a 10 años Etiología de la faringitis aguda

Más detalles

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Colapso del tejido aireado del pulmón Corresponde a un colapso de una región

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

Abscesos profundos de cuello

Abscesos profundos de cuello Artículos especiales - Abscesos profundos de cuello Pág. 1 de 9 Publicación digital de la 1 ra Cátedra de y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de especialización en Facultad de Ciencias Médicas - Universidad

Más detalles

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Poster no.: S-0725 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

ABSCESOS PROFUNDOS DE CUELLO

ABSCESOS PROFUNDOS DE CUELLO ABSCESOS PROFUNDOS DE CUELLO Dra. Desirée Sepúlveda Aldana. Residente de 4 Año. Dr. José Manuel Pérez Tirado. Residente de 4 Año Dr. Otoniel López Riverol. Residente de 4 Año Dr. José M. Conde Mercado.

Más detalles

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DR. GUSTAVO FRANCISCO ZERÓN Y CALVA Radiólogo El abdomen agudo es una condición clínica caracterizada por dolor abdominal que requiere tratamiento

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

Diagnósticos incidentales en la ecografía doppler de miembros inferiores por sospecha de trombosis venosa profunda

Diagnósticos incidentales en la ecografía doppler de miembros inferiores por sospecha de trombosis venosa profunda Diagnósticos incidentales en la ecografía doppler de miembros inferiores por sospecha de trombosis venosa profunda Poster no.: S-0772 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL

COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL Lic. Esp. Paola Lemaire CURSO DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERIA EN TRASPLANTE COMPLICACIONES EN TRASPLANTE RENAL TIPO DE COMPLICACIONES: QUIRURGICAS: Falla sutura, Eventración, Hematoma, Linfocele UROLÓGICAS:

Más detalles

Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen.

Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen. Adenoma pleomorfo de glándulas salivares en imagen. Poster no.: S-0253 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. D. C. García Vázquez, J. A. Alvarado Rosas,

Más detalles

Fascitis necrotizante de cuello

Fascitis necrotizante de cuello CASO CLÍNICO Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2004; 64: 247-251 FASCITIS NECROTIZANTE DE CUELLO - C Daszenies, M Rahal, R Arregui Fascitis necrotizante de cuello Necrotic fascitis of the neck

Más detalles

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida

Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Hiperplasia oncocíticanodular de parótida Molina Mauro, Nicolosi Diego, Hurtado Jonatan, Nikolaus Juan; Della Giustina Virginia, Galán Juan Said. Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E.

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA Identificación de la vía aérea difícil y fallida DIFICULTAD DE VÍA AÉREA Incapacidad para suministrar oxígeno a los pulmones El 98% puede predecirse tras una valoración adecuada.

Más detalles

CUELLO RESEÑA ANATOMICA

CUELLO RESEÑA ANATOMICA CUELLO El cuello es la región comprendida, entre base de cráneo y clavículas o mediastino superior. Esta compuesto por músculos, vasos sanguíneos (arterias y venas), estructuras óseas, glándulas salivales,

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

Mujer 77 años otalgia derecha, cefalea y vómitos. SELECCIONA : Dra Rodriguez Davila EXPONE: Dra Núñez Campos

Mujer 77 años otalgia derecha, cefalea y vómitos. SELECCIONA : Dra Rodriguez Davila EXPONE: Dra Núñez Campos Mujer 77 años otalgia derecha, cefalea y vómitos SELECCIONA : Dra Rodriguez Davila EXPONE: Dra Núñez Campos Mujer 77 años HTA/DM insulindependiente/dl. Cefaleas con características migrañosas. Ingreso

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06. Infecciones agudas de

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-382 Cirugía Bucal II Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello

Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello Reporte de casos Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello. 2013; 41(3): 207-210 Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello www.revista.acorl.org.co Reporte de casos Traqueostomía

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía.

Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía. Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía. Autores: Ahumarán M.; Gómez M.; CanabalE.; Hower J.; Salvo C.; Abramzon F. Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis

Más detalles

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Temas 25 y 26 INFECCIÓN N QUIRÚRGICA: RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Fisiopatología a y Clínica Definición de infección: Producto de la entrada, crecimiento, actividades metabólicas y efectos

Más detalles

Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen.

Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen. Pielonefritis xantogranulomatosa: Diagnóstico por imagen. Poster no.: S-0372 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Llanes Rivada, D. Soriano Mena, S. Paz

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Absceso Profundo de Cuello

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Absceso Profundo de Cuello Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Absceso Profundo de Cuello Guía de Referencia Rápida J36. Absceso periamigdalino J39.0 Absceso Retrofaríngeo y Parafaríngeo J39.1 Otros Abscesos

Más detalles

TÍTULO: INFECCIONES ODONTÓGENAS Y NO ODONTÓGENAS.

TÍTULO: INFECCIONES ODONTÓGENAS Y NO ODONTÓGENAS. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS FILIAL UNIVERSITARIA PROVINCIA LA HABANA HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGO DOCENTE Aleida Fernández Chardiet TÍTULO: INFECCIONES ODONTÓGENAS Y NO ODONTÓGENAS. Autores: Dr.

Más detalles

Anatomía y patología dental y mandibular. Hallazgos en TCMD.

Anatomía y patología dental y mandibular. Hallazgos en TCMD. Anatomía y patología dental y mandibular. Hallazgos en TCMD. Poster no.: S-1450 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Abellán Rivero, D. Rodríguez Sánchez,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B. TEMA 19. Exploración funcional del aparato vestibular y del equilibrio.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B. TEMA 19. Exploración funcional del aparato vestibular y del equilibrio. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. Anatomía aplicada de oído externo y medio. TEMA 14. Anatomía aplicada de oído interno. TEMA 15. Fisiología de la audición. TEMA 16.

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia

Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Estadificación prequirúrgica del cáncer de hipofaringe: manual de supervivencia Poster no.: S-1228 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Burguete Moriones,

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Tema 35 Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Problemas periodontales en el niño Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya INDICE Enfermedades gingivales inducidas por placa

Más detalles

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA. MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular LINFÁTICOS DE LA CABEZA, CUELLO y CAVIDAD TORÁCICA MV, Mg Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com SISTEMA LINFÁTICO Función Principal Drenaje de linfa y control de sus

Más detalles

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas Caso clínico junio 2014 Niño de 6 años con lesiones cutáneas ESCENARIO Paciente de 6 años que acude a urgencias por presentar aumento de lesiones en extremidades, y sobre todo, en cara. Presenta zonas

Más detalles

Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia

Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia Ecografía MSQ ABC para el radiólogo de guardia Ignacio López-Vidaur Franco Angel Bueno Horcajadas Jose Martel Villagrán Ana Sanz Merino Miguel Ángel Trapero Objetivos Conocer las indicaciones más importantes

Más detalles

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos.

Resumen de Cuello. Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Resumen de Cuello Ayudantes de Anatomía Segmento del organismo situado entre el tórax y la cabeza. Al diseccionar, nos encontraremos con los siguientes planos. Piel y tejido celular subcutáneo: es una

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles