INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR CICLO SECUNDARIA GRADO 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR CICLO SECUNDARIA GRADO 6"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA DEL SUR EDUCACIÓN BÁSICA CICLO SECUNDARIA GRADO 6 ÁREA LENGUA CASTELLANA Módulo 4º Periodo MODIFICADO POR Lic. JORGE ADRIÁN OSORIO A 2011

2 Institución Educativa Ciudadela Del Sur EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA ÁREA LENGUA CASTELLANA Cuarto periodo 6 UNIDAD DIDÁCTICA 1: A DRAMATIZAR, SE DIJO LOGRO: Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. INTERPRETATIVA: Reconoce las características del género dramático y la tipología textual argumentativa. ARGUMENTATIVA: Sustenta de manera crítica las problemáticas de su entorno. PROPOSITIVA: mete Propone alternativas de solución frente a las problemáticas de su entorno. CONTENIDOS GUÍA Nº1 DRAMATICEMOS NUESTRA VIDA GUÍA Nº2 EXPONGO MIS RAZONES GUÍA Nº3 EL MUNDO A TRAVÉS DE IMÁGENES GUÍA Nº4 ENTRENAMIENTO ORTOGRÁFICO GÉNEROS DRAMÁTICOS Representa una obra dramática a partir de alguna problemática de su comunidad ARGUMENTACIÓN Sustenta su punto de vista frente a una situación real y valora las de los demás. LA HISTORIETA Recrea el mundo y se expresa de él a través de los comics USO DE LA COMA, R Y RR. Usa correctamente la coma, la r y rr en diferentes textos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Momento A: Apropiación de conceptos. Momento B: Análisis y propuesta de solución de problemas Momento C: Práctica en el contexto Momento D: Capacidad de hacer nuevas propuestas e inventiva. Cumplimiento y responsabilidad con trabajos y tareas Participación activa Puntualidad Asistencia.

3 GUÍA No. 01 DRAMATICEMOS NUESTRA VIDA (3 SEMANAS) Reconozco las características fundamentales del género dramático y represento mi realidad. 1. MOTIVACIÓN: Lee de manera individual o con tu equipo de trabajo la siguiente obra de teatro DE AZUCENA LA CENA Autora: Adela Basch. (La escena tiene lugar en un restaurante elegante. Entra Azucena, mujer muy bien vestida y se sienta a una mesa. En cuanto se acerca el mozo, se levanta un instante, lo toma del brazo y lo conduce hacia su mesa.) - Azucena: (Habla rápido) Buenas noches, señor. Por favor, me podría atender enseguida? Estoy apurada. * Mozo: Qué dice, si la podría tender? Dónde quiere que la tienda? - Azucena: Disculpe, dije si me podría atender. * Mozo: Sí, ya escuché, me preguntó si la podría tender. Esto es un restorán, no es un lugar para que la gente se tienda. Si se quiere tender vaya a tenderse a un sillón, a un sofá o a una plaza. - Azucena: A una plaza? Para qué? * Mozo: Para tenderse en un banco, si quiere. - Azucena: Yo a los bancos voy a pagar las cuentas, no a atenderme. Para atenderme voy a... * Mozo: (LA INTERRUMPE) Claro, para tenderse viene al restorán. Pero aquí la gente no viene a tenderse, viene a comer. Si quiere tenderse vaya a otro lado. - Azucena: Señor, usted no me entiende, yo no quiero tenderme. * Mozo: Señora, usted me preguntó si yo la podría tender. Y yo a los clientes no los tiendo. - Azucena: Yo no sé si los tiende, pero me parece que no los entiende! * Mozo: (irritado) Claro que los entiendo! Pero no los tiendo. Lo único que a veces tiendo es la ropa: camisas, medias, pan... - Azucena: (lo interrumpe) Pan! Justamente, podría ir trayendo pan, por lo menos. * Mozo: Señora, yo me refería a pantalones. - Azucena: Pantalones? Para qué quiero que me traiga pantalones? Si quisiera pantalones no vendría a un restorán, iría a una tienda de ropa. Si vengo acá, es para comer. * Mozo: Y por qué no come, en lugar de hablar tanto? - Azucena: Cómo quiere que coma si usted no me trae nada, ni siquiera me muestra las entradas? * Mozo: Señora, usted de entrada tomó las cosas mal.

4 - Azucena: Qué voy a tomar mal, si no me trajo nada para tomar? Ni agua me trajo... * Mozo: Si usted me pide que la tienda yo no sé qué traerle. - Azucena: Señor, por favor, entienda: no le pido que me tienda, sino que me atienda! * Mozo: Y por qué no empezó por ahí? Si usted no es clara yo no la puedo atender. - Azucena: Señor, sepa que yo no soy Clara! Nunca fui Clara ni lo voy a ser. A mí me llaman siempre, Azucena. * Mozo: A mi cena? Quién la llamó a mi cena? - Azucena: A su cena? Nadie me llamó a su cena. * Mozo: Pero, en qué quedamos? No acaba de decir que siempre la llamaron, Azucena? - Azucena: Y a la cena de quién quiere que me llamen? Señor, por qué no la termina con esta escena y se ocupa de mi cena? * Mozo: Señora, no la entiendo. Usted dijo que la llamaron a mi cena, y acá la que viene a cenar es usted, no yo. Yo estoy trabajando de mozo. - Azucena: Sí, de mozo... demos o... demos o... otra oportunidad a esta situación. Mire, por qué no me trae algo para comer? * Mozo: Cómo no. Le gustaría como entrada probar unos tomates rellenos? - Azucena: Podría ser. Están buenos? * Mozo: Claro, son tomates de quinta. - Azucena: Tomates de quinta! Lo único que faltaba! Y lo dice tan campante! Señor, sepa que si vengo a un restorán es para que me sirvan comida de primera, no de quinta. * Mozo: Pero, señora, justamente, son tomates de quinta, excelentes... - Azucena: (se levanta y se acerca a la puerta) Quédese con su entrada, que yo prefiero la salida! Mal educado! Vaya a ofrecer sus tomates a otro lado!(telón) De manera individual, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas Cuáles son los personajes que intervienen en la obra? 1.2. Qué problema se presenta entre Azucena y el Mozo? 1.3. Al leer con atención el anterior dramatizado, imaginaste el lugar donde se desarrolla la escena? Por favor descríbelo y dibújalo. 2. PRESABERES: Antes de entrar en la parte teórica del género dramático, nos gustaría retarte a responder estas preguntas en tu cuaderno A qué género literario pertenece una obra de teatro? 2.2. Qué diferencia existe entre una obra de teatro y una poesía? 2.3. Has tenido la oportunidad de ser parte en una obra de teatro o dramatizado? Qué papel hiciste y como te sentiste? Consulta y consigna en tu cuaderno las definiciones de las siguientes obras dramáticas: Tragedia: Comedia: Tragicomedia o drama: Entremés: Sainete: Auto sacramental: Ópera: Zarzuela: Ahora puedes acercarte a tu profesor para que te evalúe el momento A y puedas continuar. Adelante!

5 3. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Lee con tu equipo de trabajo y responde Lo que debes recordar En las guías anteriores, tuviste la oportunidad de conocer los géneros narrativos, que son la clasificación que se hace de las obras literarias, y que se divide en tres grupos: El narrativo (cuentos, novelas, fábulas, entre otros), el lírico (poesías, elegías, odas, entre otras) y finalmente, el que conoceremos en esta guía: EL GÉNERO DRAMÁTICO ORIGEN DEL TEATRO La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas (Grecia), entre los siglos VI y V antes de Cristo. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava, los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad y belleza era una señal de la importancia del pueblo. Como las obras eran interpretadas por varones, los artistas tuvieran que realizar papeles femeninos, por lo que se cambiaban de traje y usaban una máscara con tez "morena" para los personajes masculinos, y "clara" para los femeninos, además cambiaban el tono de voz. Para los romanos, el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entretenimiento y la ostentación. Estos amplios y nuevos edificios teatrales eran lugares excelentes para reunir al pueblo, por lo que las autoridades romanas pronto advirtieron sus posibilidades políticas, decretando que todas las ciudades del Imperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico. Conceptualicemos En el género dramático, el autor cede la palabra a los personajes de la ficción (invención) para que ellos mismos expongan y desarrollen sus conflictos ante el espectador. Su forma de expresión es el diálogo. A este género pertenecen: La Tragedia: presenta grandes conflictos entre personajes, víctimas de grandes pasiones, invencibles y marcados por el destino, que van hacia la destrucción, muchas veces hacia su muerte, sin poder corregir su conducta. La Comedia: desarrolla situaciones y conflictos que muestran los errores, vicios y defectos de la vida cotidiana. El Drama: Presenta personajes que luchan contra la adversidad sin aceptarla, aunque algunas veces salgan derrotados. Ciertas situaciones pueden ser divertidas o cómicas, por esto se conoce también por el nombre de tragicomedia.

6 El stand-up comedy (La comedia en vivo): es un estilo de comedia donde el intérprete se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores. En Colombia, en los últimos años, han sido populares algunos standup comedy, tales como: La pelota de letras de Andrés López, los comediantes de la noche, y Alejandra Azcarate con Descárate con Azcarate entre otros. Teniendo en cuenta la información anterior y en compañía de tu grupo. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas Determina los tres géneros narrativos existentes y enuncia dos subgéneros de cada uno Realiza un breve resumen acerca de la historia del teatro Cuáles son los principales subgéneros literarios del género dramático? ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN Continua leyendo con tu equipo de trabajo La obra teatral, como cualquier otra narración, se construye con el planteamiento del problema, nudo y desenlace. La obra dramática se divide en actos, generalmente tres que coinciden con cada uno de los momentos narrativos, divididos en escenas, tiempo dramático comprendido entre la entrada o salida de la escena de un personaje. El texto dramático se compone diálogos y acotaciones. Las acotaciones son las indicaciones del autor, que no pronuncian los personajes, y aportan al lector, al actor o al director de escena información que sucede o que ha de interpretarse mientras, antes o después de que se pronuncien frases del diálogo. El espacio escénico y los decorados, trasladan al espectador a un lugar y momento concretos. En ellos hay signos visuales y auditivos. TIPOS DE PERSONAJES Los personajes teatrales se pueden clasificar de la siguiente manera: SEGÚN SU IMPORTANCIA EN LA ACCIÓN: Principales: protagonista y antagonista. Secundarios: ayudantes y oponentes Figurantes: Sirven para crear ambiente y no intervienen en el drama a través de la palabra, sino solo de la acción. SEGÚN SU CARACTERIZACIÓN: Personajes redondos: Con profundidad psicológica. Personajes planos o Simples. Convencionales. Por ejemplo el marido celoso, el soldado fanfarrón, el criado holgazán Encarnan rasgos fijos desde el nacimiento del teatro. Alegóricos, como la muerte, la monarquía, la amistad, los celos, la sabiduría popular, entre otros. Corales. Tienen origen en el teatro clásico griego, donde el protagonista dialogaba con el coro, que se encargaba de informar acerca de los hechos que no se ven en escena. Representan también la opinión de la sociedad sobre los personajes y la acción. Son aquellos que representan a colectividades y a sus opiniones en la escena.

7 4. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN. Teniendo en cuenta lo anterior: 4.1. Realiza con tu equipo de trabajo la siguiente sopa de letras, ubicando los tipos de obras dramáticas, la estructura, composición y tipos de personajes,. Finalice escribiendo las 18 palabras. S O L T A I F A R G O N E C S E L U N A B T I A D N O I C A T O C A B C D E F S G R A H I S J K L M N Ñ I O P Q R S E E T A U N V E W X Y Z Ñ D I O S Y U L P L M G L L D C L K J I E H G F E D A C B A N E Ñ O P U Q R S M T U V W X N M Y Z P R D E D O N P R O B L E M A O X A I R I I I C E R D A C V I O O P I Z V R A W C N A E Q A A S J O S A I C I P R D D A N O P R A S R A I L M S N O A O E P M S I S O T O R I R O O A E O I S L S L A A R E Ñ Y G E O E P P V O D U N I A A N B P R N U O T S T R N E I E Y A T C N I R S O M I L R E D O N D O S I S T E O F T A N L O A U O P B A V I O U O I I S E Y D T S P I I S E L A R O C S A C U C S M R E A L D O A L E G O R I C O S O Z T A I S C O C P V U M E O I O I A A I S A V T X O I I O C L A A E C A L N E S E D A O Y F I G U R A N T E S A O O S P A C X P 4.2. Para llevar a cabo una obra de teatro, se necesita una variedad de elementos que permiten la puesta en escena, a continuación encontrará los principales elementos (están en desorden), por favor organícelos y escríbalos en su cuaderno. LLUMIJEAQA TONEL ULECS BUPCLIO Maquillaje OIDONS JAPERSEON NOCESEGRAAFI UTESVOARI Ahora puedes acercarte a tu profesor para que te evalúe el momento B. Ánimo, y sigue adelante! 5. ACTIVIDAD EN CLASE 5.1. Reúnete con tu equipo de trabajo y piensen en una actividad que usualmente realicen con los(as) amigos(as) del barrio o la unidad residencial donde viven. Escriban el diálogo correspondiente en su cuaderno. Pueden tener en cuentas situaciones tales como: Encuentro en la cafetería tomando gaseosa. Reunión en la casa de un amigo o amiga Lean, en forma dramatizada, el diálogo escrito ante el curso. Diálogo en un parque después de jugar un partido o ver una película Llegada al colegio y encuentro con tus amigos.

8 6. ACTIVIDAD EN CASA. Una de las principales obras de la dramática mundial es Romeo y Julieta, visita el siguiente enlace en youtube: y/o observa la película Romeo y Julieta con Leonardo Dicaprio y Claire Danes. Y luego de manera individual consulta y escribe en tu cuaderno: Biografía del autor. Dibuja la imagen del escritor. Haz un breve resumen de la obra, donde presente los personajes y la trama desarrollada. Llego el momento de presentarte a tu profesor, para que te evalúe el momento C. Vas muy bien! 7. Desarrolla los siguientes cuestionamientos con ayuda de tus familiares Competencia ciudadana Para ti qué es un conflicto? Comente alguna situación, problema o conflicto que hayas vivido en los últimos días. Exprese por qué es importante la comunicación, el diálogo, la tolerancia, la reflexión y el consenso para la solución de conflicto. Identifique un conflicto ya sea en su hogar o colegio y proponga solución empleando la comunicación, el diálogo, la tolerancia, la reflexión y el consenso De manera individual, por favor complete el siguiente mapa conceptual con base en los conocimientos adquiridos durante esta guía: Género Dramatico Definición Origen Subgéneros Estructura Tipos de personajes En el género dramático el autor Grecia La tragedia Problema Segun su La Su forma de expresión es el: Roma El N Segun su Edad Media La D 7.4. Escribe un texto de mínimo cuatro párrafos y responde con tu familia Con que propósito el ser humano ha decidido dramatizar la vida? Felicitaciones, puedes pasar a la guía 2 del 4 periodo!

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO Literatura y espectáculo «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO LITERATURA Y ESPECTÁCULO 1. Los géneros literarios: narrativa, lírica

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO Lee atentamente cada una de las preguntas y con base en los apuntes de tu cuaderno y libro de texto responde.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo

ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II. La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo ÁREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 8 JT NIVELACIÓN PERIODO II DOCENTE: Eder Julian Vides P. Tópico generativo: La lengua y la imaginación: Las palabras que conquistaron del nuevo mundo Metas de

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

Aprendizaje al Alcance de todos

Aprendizaje al Alcance de todos GUÍA No. 14 EL MUNDO A TRAVÉS DE IMAGENES (3 SEMANAS) Recrea el mundo y se expresa de él a través de las historietas Pregunta problematizadora: Qué ventajas tiene recrear la vida con imágenes? 1. MOTIVACIÓN:

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis

Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis Página 1 de 24 ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 Corporación Educacional Masónica de Concepción COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN EXAMENES PRIMER SEMESTRE 2014 5 Básico A Definición y características

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. La historia de un gato tonto que sabe grabar su voz. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Prof. Mariela Anastasio Los géneros literarios La literatura como forma de arte es una de las más antiguas siendo que existe desde tiempos inmemoriales en los que los pueblos

Más detalles

1 Lección Preliminar Name

1 Lección Preliminar Name 1 Lección Preliminar Name 1 Escribe la letra de la respuesta más apropiada en la línea. 1. Manolo: Margarita, eres jugadora de básquetbol? Margarita: a. No, pero soy aficionada al básquetbol. b. Son unas

Más detalles

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor Género dramático el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Emisor Mensaje (Diálogo)

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato. Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato Mª José Leiva y Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2017-18 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Plan Lector. Grado Segundo

Plan Lector. Grado Segundo Plan Lector Grado Segundo Introducción En el área de Humanidades (Lengua Castellana y Comprensión Lectora y Escritural), los Estándares propuestos, no pueden aislarse. Es indispensable interrelacionarlos.

Más detalles

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web.

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web. DEPARTAMENTO Propuestas por curso PRIMERO DE LA ESO La prueba de septiembre constar de un texto sobre el que se le podrá proponer al alumnado una serie de cuestiones: Varias preguntas para que demuestre

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Guía de estudios. Literatura II

Guía de estudios. Literatura II 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Identificar los elementos que articulan la comunicación tanto lírica como dramática, conociendo los antecedentes de estos dos géneros mayores por su origen y desarrollo.

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua CastellanaPERIODO: 3 FECHA: 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE SABER: Comprende e interpreta textos. EVALUACIÓN DE LOS TEMAS PROPUESTOS

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de:

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de: COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO SECCIÓN BACHILLERATO PLAN DE ESTUDIOS 2013-2014 Asignatura LENGUAJE -CASTELLANO Grado Octavo Trimestre PRIMER0 LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Presentación a los estudiantes del plan de trabajo: Logro, indicadores y estrategias de evaluación. Género dramático La tragedia

Más detalles

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea.

Es la base para cualquier proyecto audiovisual y por lo general parten de una idea. LA ESCRITURA AUDIOVISUAL Preproducción: la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta la grabación o sea de la producción o la emisión al aire. En esta etapa se garantiza la efectividad, la

Más detalles

Modelos de tareas. Nivel A1

Modelos de tareas. Nivel A1 Modelos de tareas Nivel A1 Compresión lectora TEXTO 1. Lee el siguiente texto sobre la vida de Gerardo y responde las preguntas (1-5). Usa un máximo de 5 palabras. Escribe las respuestas en la tabla que

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Participa 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 6 ARRIBA EL TELÓN! SITUACIÓN SIGNIFICATIVA A través del teatro, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de

Más detalles

INSTITUTO FERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: LENGUA CASTELLANA. ESTUDIANTE: GRADO: Tercero

INSTITUTO FERRINI SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO AREA: LENGUA CASTELLANA. ESTUDIANTE: GRADO: Tercero ESTUDIANTE: GRADO: Tercero 1. Define que es un texto argumentativo. 2. Consulta tres tipos de texto argumentativo. 3. Lee, recorta y pega un texto argumentativo. 4. Define la palabra cartel como uso didáctico.

Más detalles

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques: Lengua y Literatura Géneros Literarios El género narrativo El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL DRAMA 3.- TEATROS Y REPRESENTACIONES 4.- LA TRAGEDIA 5.- LA COMEDIA 6.- EL DRAMA SATÍRICO 7.- EL MIMO www.ladeliteratura.com.uy 1.-CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA.

En el metro HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA. HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA 1 LA LENGUA REAL INTERLOCUTORES Y CONTEXTO Celia: chica 1, de unos 20 años Ana: chica 1, de unos 20 años Carmen: señora mayor Contexto: en un vagón de metro de Madrid (España).

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Planificamos el guion sobre la convivencia COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN DURACIÓN Segundo 3 6 90 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Planificamos el guion sobre la convivencia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I)

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6 Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6: Literatura 2 Qué aprenderemos: Qué es un género literario Los tres géneros literarios que existen (narrativo, dramático, lírico)

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: Karent Margarita Zapata Cadavid GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua Castellana PERIODO: 1 FECHA: 27 a 30 de Marzo SABER: Identifica la idea central del texto que lee. Evaluación de los

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

INSTITUTOFERRINI SEDE DIVISA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO. AREA: LENGUA CASTELLANA. ESTUDIANTE: GRADO: TERCERO.

INSTITUTOFERRINI SEDE DIVISA PLAN DE APOYO SEGUNDO PERIODO. AREA: LENGUA CASTELLANA. ESTUDIANTE: GRADO: TERCERO. ESTUDIANTE: GRADO: TERCERO. 1. Actividades: 1. Define que es un texto argumentativo. 2. Consulta tres tipos de texto argumentativo. 3. Lee, recorta y pega un texto argumentativo. 4. Define la palabra cartel

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN

ACTIVIDADES DE AULA Y LE LLAMARON COLÓN 1. De entre las siguientes posibilidades, señala cuál crees tú que es el tema que consideras central de la novela. Fíjate que, en principio, todas las opciones son más o menos válidas: Las aventuras de

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Participa 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

COMPONENTES DEL GUIÓN

COMPONENTES DEL GUIÓN GUIONES Representan secuencias de acciones estereotipadas COMPONENTES DEL GUIÓN 1. Cabecera Nombre del guión Papeles Apoyos Punto de vista 2. Condiciones de entrada 3. Condiciones de salida 4. Escenas

Más detalles

LITERATURA. Definición: Características: Elementos:

LITERATURA. Definición: Características: Elementos: Literatura LITERATURA Definición: Etimológicamente viene del vocablo latino litera = letra Es la expresión intuitiva del sentimiento por medio de la palabra hablada o escrita. Es el conjunto de producciones

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO I UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE TIPOLOGÍA TEXTUAL.

Más detalles

Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles

Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles Unidad 05: Uso de diferentes medios de comunicación. Grado 03 Lenguaje Clase: Identificación de las temáticas en revistas de cómics infantiles Nombre: Introducción Observa las onomatopeyas y escribe qué

Más detalles

4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala.

4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala. unidad 1 Unidad 1, actividad 4, página 10 4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala. d Es moreno. Lleva el pelo un poco largo.

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: DILIA JANNETH VALENCIA VALOYES GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 1 FECHA: del 16 al 20 de marzo. SABER: Identifica la idea central del texto que lee. EVALUACIÓN

Más detalles

Géneros literarios: EL TEATRO

Géneros literarios: EL TEATRO Géneros literarios: EL TEATRO Definición El término teatro (drama) se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes(encarnados

Más detalles

Curso 2015/2016 CREACIÓN NARRATIVA: ESCRIBIMOS UN CUENTO LENGUA Y LITERATURA

Curso 2015/2016 CREACIÓN NARRATIVA: ESCRIBIMOS UN CUENTO LENGUA Y LITERATURA COL LEGI INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA 1er. CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Curso 2015/2016 CREACIÓN NARRATIVA: ESCRIBIMOS UN CUENTO LENGUA Y LITERATURA Érase una vez una hija de un rey que estaba

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

«Ayudemos siempre que podamos a nuestros semejantes»

«Ayudemos siempre que podamos a nuestros semejantes» 1 Área / Asignatura: Grado : Período : Alumno: Guía No.: 1.2 Lengua castellana Tercero Segundo La fábula 1. Inventa una fábula que tenga dos personajes y deje esta enseñanza: Realiza el dibujo alusivo

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Vive el día 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

6UNLP. Liceo Víctor Mercante

6UNLP. Liceo Víctor Mercante 6UNLP. Liceo Víctor Mercante de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los autores más importantes y conocidos mundialmente de la historia de la literatura

Más detalles

Español 1º Evaluación. Bimestre 5

Español 1º Evaluación. Bimestre 5 Español 1º Evaluación. Bimestre 5 Elige la respuesta correcta. 1. De qué otra manera se conocen las obras de teatro? a) poemas o cuentos b) romances o relatos c) guiones o historietas d) guiones o libretos

Más detalles

ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre

ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre Pequeño Sastre es considerado generalmente como una compañía exponente de teatro educativo. Es la opinión generalizada de programadores, personal docente

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS)

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) Reconoce las distintas funciones del lenguaje y las usa de acuerdo a situaciones específicas. 1. MOTIVACION: Con tu equipo de trabajo RESUELVE la siguiente

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia PROPOSITO ANUAL Proporcionar una experiencia integral de los procesos artísticos, buscando potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica,

Más detalles

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS

CICLO ESCOLAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL DANZA, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EXPRESION CORPORAL, Y TEATRO) ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

ESPAÑOL I. Profesora: Jeannette Ramírez Almazán. Guía para el examen correspondiente al quinto bimestre. Nombre Grupo

ESPAÑOL I. Profesora: Jeannette Ramírez Almazán. Guía para el examen correspondiente al quinto bimestre. Nombre Grupo ESPAÑOL I Profesora: Jeannette Ramírez Almazán Guía para el examen correspondiente al quinto bimestre Secundaria 1º grado Nombre Grupo I. Relaciona los conceptos vistos en clase con su definición o ejemplo

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

clientes?... dialógico / narrativo) porque nos cuenta una historia. En ella aparecen dos personajes protagonistas, que son .

clientes?... dialógico / narrativo) porque nos cuenta una historia. En ella aparecen dos personajes protagonistas, que son . NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: FECHA: MAGO GIRÓ 1. Para responder después de leer el cuento - Dónde vivía el Mago Giró antes de salir en busca de clientes?... - Cuántas casas visita?... - El Mago Giró descubre

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles