TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES"

Transcripción

1 TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA PRÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen La toma de las constantes vitales es una práctica de laboratorio que se realiza en el Ciclo Formativo de Grado Medio Cuidados auxiliares de enfermería y son los parámetros que medimos en el cuerpo humano que nos indican el estado del organismo en un momento determinado, cambios en la situación de un enfermo, así como la respuesta de un paciente a un tratamiento farmacológico. Palabras clave Frecuencia cardiaca o pulso. Frecuencia respiratoria o respiraciones. Temperatura. Tensión arterial. Presión venosa central. 1. LAS CONSTANTES VITALES. Distinguimos entre cinco constantes vitales básicas: Frecuencia cardiaca o pulso. Frecuencia respiratoria o respiraciones.

2 Temperatura. Tensión arterial. Presión venosa central La temperatura. La temperatura es el grado de calor que tiene el cuerpo humano. Ese grado de calor se consigue con la diferencia del calor que se produce en nuestro organismo a través del metabolismo, y con el enfriamiento que nos produce los agentes externos. Los humanos precisamos una temperatura constante y tenemos capacidad para regularla. Mantenemos la temperatura corporal por: Termogénesis: generación de calor por contracción muscular, escalofríos, productos de reacciones metabólicas Termolisis: pérdida de calor por sudoración, orina, heces El centro regulador de la temperatura en nuestro organismo es el hipotálamo. Para medir la temperatura utilizaremos el termómetro, tanto de mercurio como digital. La temperatura normal es entre 36º y 37º C, y por debajo de 36º C es una hipotermia y por encima de 37º C es una hipertermia. Así podemos decir que entre 37º C y 38º C es febrícula y por encima de 38º C es fiebre. Podemos diferenciar distintos tipos de fiebres: Fiebre continua: es aquella que durante todo el día se mantiene con una diferencia menor de 1º C Fiebre recurrente: es aquella que tiene la persona unos días con fiebre y otros sin fiebre Fiebre ondulante: es aquella que poco a poco sube hasta un máximo y poco a poco se estabiliza, volviendo a repetirse el proceso.

3 La temperatura se puede medir en diferentes lugares del cuerpo humano: Temperatura axilar (axila). Temperatura inguinal (ingle) Temperatura rectal (recto) Temperatura timpánica (tímpano). Temperatura bucal (boca). El material que se a de utilizar para realizar esta técnica es: Termómetro (digital o de mercurio). Guantes. Batea Un bloc Bolígrafo. El protocolo de actuación que se a de seguir es: Prepararemos el material, nos lavaremos las manos, nos pondremos los guantes y explicaremos al paciente el procedimiento. Colocaremos el termómetro debajo de la axila del paciente comprobando que llegue bien a los dos lados. Dejaremos el brazo sobre el tórax y le indicaremos que tiene que llevarlo entre 5 y 10 minuto (termómetro de mercurio) y 1 y 2 minutos (termómetro digital). Leeremos la temperatura y la apuntaremos Recogeremos los termómetros y los limpiaremos, si son de mercurio bajaremos la temperatura y si son digitales los apagaremos. Para la limpieza de los termómetros tendremos en cuenta que:

4 -Si son de mercurio, los limpiaremos con solución de agua con desinfectante, en agua fría, y lo dejamos según el tiempo que indique el desinfectante. -Si son digitales, limpiaremos con solución de agua con desinfectante, solo la parte final del termómetro. Si hay que tomar medidas en otros sitios actuaremos de la siguiente manera: Temperatura bucal: utilizaremos el mismo material que el anterior, no puede haber fumado, comido ni bebido desde hace 1 hora. En este caso el termómetro se deja debajo de la lengua del paciente. Temperatura rectal: utilizaremos el mismo material que en los restantes pero cogeremos una gasa o papel para que cuando termine la técnica limpiemos el termómetro. Para poder tomar la temperatura introduciremos 2 o 3 cm. en el recto, y nos quedaremos siempre con el paciente asta que pasen los 5 o 10 minutos. Temperatura timpánica: utilizaremos el mismo material que los anteriores pero con un termómetro especial y unas fundas desechables. Lateralizaremos la cabeza del paciente y colocaremos una funda en el oído teniendo en cuenta que se acople bien al mismo. Temperatura Basal: se toma por la mañana sin que el paciente se halla levantado de la cama. Los factores que pueden alterar la temperatura son: Edad Hora del día Emociones Ejercicio Alimentación Ovulación Embarazo Etc 1.2 La respiración.

5 La respiración es el hecho de introducir aire en los pulmones (inspiración) y de vaciar el aire dentro de los pulmones (espiración). Una respiración es el conjunto de inspiraciones y expiraciones. El centro regulador de las respiraciones es el bulbo raquídeo. Las cifras normales en un adulto son entre 12 y 18 respiraciones por minuto. También hay que mirar otras cosas a la hora de comprobar las respiraciones como la profundidad, el ritmo (rítmico / arrítmico) y la simetría. Las respiraciones pueden variar dependiendo de su frecuencia: Si la respiración es normal se llama eupnea. Si hay as respiraciones de lo normal se llama taquipnea. Cuando se respira menos veces de lo normal se llama bradipnea. Cuando se respira más profundamente de lo normal se llama hipernea. Cuando no se respira se llama apnea. Cuando empieza con apnea, y luego es superficial y baja en profundidad se llama cheyne-stokes. Cuando coge aire y hace una apnea en inspiración se llama kusmaul. Cuando todo es irregular se llama biot. La técnica para medir esto es: -La observación directa de la caja torácica, en 30 segundos, y el resultado lo multiplicamos por 2. -Para poder medirlo haremos como si tomáramos el pulso y así podemos observar el movimiento de la caja torácica. -Cuando contemos con el fonendoscopio, medimos cada vez que escuchamos entrar el aire durante 30 segundos y lo multiplicamos por 2. Los factores que afectan a la respiración son: Problemas del corazón

6 Problemas respiratorios Ansiedad Ejercicio Fumar Etc 1.3 Frecuencia cardiaca. Al contraerse el ventrículo izquierdo la sangre es bombeada por el corazón y sale con fuerza por las arterias, donde se produce una onda expansiva que hace que las arterias se dilaten y aumenten su tamaño. Es el número de latidos cardíacos que podemos notar cuando apretamos una arteria periférica sobre una superficie ósea. Las características a observar son: Frecuencia: número de pulsaciones por minuto. Indica las contracciones del corazón. Ritmo: intervalo de tiempo entre dos latidos. Lo normal es que sea regular ( que haya la misma distancia entre latido y latido), si no es así el paciente tendría una arritmia Amplitud: intensidad de desplazamiento de la pared arterial La parte del cerebro que controla la frecuencia cardiaca es el bulbo raquídeo La frecuencia cardiaca normal es entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Si la frecuencia cardiaca esta por debajo de las 60 pulsaciones por minuto se llama bradicardia. Si la frecuencia cardiaca esta por encima de las 80 pulsaciones por minuto se llama taquicardia. Si la frecuencia cardiaca es nula se llama asistolia. Para tomar el pulso hay varias zonas como: -Arteria carótida: que se encuentra en el cuello, y en urgencias es el más utilizado.

7 -Pulso opical: con un fonendoscopio medimos directamente sobre el corazón. Lo colocaremos en la línea media clavicular 5º espacio intercostal izquierdo. -Pulso radial: se encuentra e la muñeca, debajo del dedo gordo. -Pulso femoral: se encuentra en la parte media de la ingle. -Pulso humeral: se encuentra por debajo del bíceps. Tomaremos el pulso, con los dedos índices y medio, colocados sobre la arteria y contaremos las pulsaciones durante 15 segundos y las multiplicaremos por cuatro si el pulso es regular, y durante un minuto entero si el pulso es irregular. 1.4 Tensión arterial. Es la presión que ejerce la sangre, a su paso, contra las paredes de las arterias. Depende de: Actividad del corazón Elasticidad de paredes de arterias Volumen de sangre Viscosidad de sangre Distinguimos dos tipos de tensiones arteriales: -Máxima (sistólica). -Mínima (diastólica). Para medir la tensión arterial utilizaremos: -Un esfigmomanómetro. -Un fonendoscopio. -Un aparato de la tensión arterial electrónico.

8 A la hora de tomar la tensión hay que tener en cuenta que el paciente debe estar tranquilo, en reposo 5 minutos antes de su toma y sentado, no tomar alcohol, ni fumar, ni tomar café 1 hora antes. Lo ideal sería tres tomas consecutivas y en ambos brazos. Anotarla con la fecha. Los valores normales de la tensión arterial son: -Sistólica 100/140 -Diastólica 90/ 60 Si esta por encima de 140 se llama hipertensión. Si esta por debajo de 60 se llama hipotensión. Para saber la tensión arterial adecuada de cada paciente haremos: TAD = TAS + 10 / 2 Hay que tener en cuenta a la hora de colocar el manguito que quede por encima de la arteria y quede ajustado al brazo pero no muy apretado (dejando un dedo en medio). Los valores normales de la tensión pueden modificarse con: Edad Sexo Ejercicio Estrés Etc 1.5 La presión venosa central. Es la presión que tenemos en vena cava o aurícula derecha.

9 Los valores normales son: -Vena cava: 6/12 cm. de agua. -Aurícula derecha: 0/4 cm. de agua. Hay dos formas de medirla: -A través de un monitor. Conectado a un transductor que se conecta al catéter central. -Mediante una columna de agua en una varilla graduada en cm., que se le conecta un equipo de suero especial. Esta medida se utiliza para saber si la cantidad de líquidos administrados al paciente es correcta. BIBLIOGRAFÍA Juan, C. y Llorens, C. (2004): Técnicas básicas de cuidados en enfermería. Madrid: Editorial Thompson- Paraninfo Autoría Azahara Cabrera Ortega Córdoba azahara_co@hotmail.com

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos:

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos: 3. LAS CONSTANTES VITALES. 3.1. La grafica. La grafica es un documento donde se apuntan todos los líquidos que entran y salen del organismo, los cuidados, medicamentos administrados y las constantes vitales.

Más detalles

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre.

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre. 1 51. Qué es el hipotálamo?; a) El centro regulador de cualquier actividad del cuerpo. b) El centro regulador de la temperatura de nuestro de cuerpo. c) En centro regulador del cerebro. d) El centro regulador

Más detalles

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES

U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES U-7 PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES PARAMETROS SOMATOMETRICOS Y CONSTANTES 1. 2. Valoración del estado d salud. Usamos dos procedimientos 1. Los Parametros somatométricos 2. Las constantes vitales

Más detalles

Examen constantes vitales

Examen constantes vitales 1) QUÉ COLOR SE EMPLEA PARA EL CONTROL DE LA INGESTA DE LÍQUIDOS EN EL HOSPITAL? a) Verde. c) Azul. d) Rojo. 2) Y PARA LA RESPIRACIÓN? a) Verde. c) Rojo. d) Azul. 3) Y PARA LA TEMPERATURA? a) Verde. c)

Más detalles

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON:

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: I. PULSO. I. FRECUENCIA RESPIRATORIA. I. TEMPERATURA. I. TENSIÓN ARTERIAL.

Más detalles

+ SIGNOS VITALES. Frecuencia cardíaca, que se mide por el pulso, en lafdos/ minuto. Frecuencia respiratoria. Presión arterial. Temperatura.

+ SIGNOS VITALES. Frecuencia cardíaca, que se mide por el pulso, en lafdos/ minuto. Frecuencia respiratoria. Presión arterial. Temperatura. + SIGNOS VITALES + SIGNOS VITALES n Los signos vitales son herramientas que detectan y monitorizan el estado fisiológico de los órganos internos de manera confiable siempre y cuando su interpretación sea

Más detalles

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes:

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: Información Texto informativo Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: TA: 101/67 FC: 73 FR: 12

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES

PROTOCOLO DE TOMA DE CONSTANTES VITALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19.

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19. Pregunta 1 Cómo se denomina al cuestionario para la evaluación la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en el que se valoran 4 áreas o dimensiones (disnea,

Más detalles

Signos vitales e interpretación

Signos vitales e interpretación Signos vitales e interpretación Se definen como señales o reacciones que presenta un ser humano con vida, la interpretación de éstos revela el estado de las funciones básicas del cuerpo humano y permite

Más detalles

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas.

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas. Código: PM-IS-8..8-PT-7 Versión: Fecha de actualización:04-09-05 de. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la Comunidad. RESPONSABLE(S): Médico,,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 1 de SIGNOS VITALES ADAPTADO POR Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia Los signos

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST Signos vitales Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa, como indicadores del estado funcional

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO BOX 9120, CAGUAS PUERTO RICO 00726 TEL: (787) 744-8519 EXT. 305, 250 DIRECTO: (787) 745-7005 NÚMERO DE PROVEEDOR: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Monitor de signos vitales VS4

Monitor de signos vitales VS4 VS4 Guía Práctica de uso Unidad Sistemas de Información Enfermería. Hospital General Universitario Alicante. Enero 2019. El carro de monitorización de signos vitales permite la toma y el registro automático

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1.- Recoger las constantes vitales de 5 alumnos del grupo. Primero se hará en reposo. Después, se recogerán tras caminar 2 minutos. Por

Más detalles

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento.

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Pregunta 1 En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Fase 2: El ruido pierde su identidad y se prolonga en formade soplo. La respuesta correcta

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Enfermería Básica Unidad II

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Enfermería Básica Unidad II Facultad de Enfermería y Obstetricia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Enfermería Básica Unidad II VALORACIÓN DEL PACIENTE Segunda parte DRA. BÁRBARA DIMAS ALTAMIRANO Signos Vitales Signos Vitales Indicador del

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.305, 250 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES

PROTOCOLO: TOMA DE SIGNOS VITALES Página: 1 de 10 1. Objetivo del protocolo: Realizar la toma de temperatura, toma de tensión arterial, toma de frecuencia cardiaca y toma de frecuencia respiratoria según protocolos establecidos 2. Marco

Más detalles

LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES

LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES MEDICIÓN O CONTROL DE SIGNOS VITALES. (CSV)PARTE I TEMPERATURA, RESPIRACION Y PULSO I. Datos generales Nombre del Taller: Dirigido a Materiales necesarios

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 2: Evaluación Básica Pulmonar Prof. Emma Jorge Temperatura Homeostasis Es cuando el cuerpo esta en estado de balance normal entre la producción de

Más detalles

TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES

TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO EXTENSIÓN ZARUMA TÉCNICA DE TOMA DE CONSTANTES VITALES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE TÉCNICA AUXILIAR

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE.

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. INTRODUCCIÓN Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional del paciente. El registro

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación. Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge

Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación. Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge Fundamentos y técnicas #1 Laboratorio #2 Signos vitales y auscultación Nombre: Cedula Prof. Emma Jorge Actividad Practica 1. Signos vitales. Temperatura. Objetivo: Utilizando un compañero de laboratorio,

Más detalles

CURSO AUXILIAR DE FARMACIA APUNTE 22

CURSO AUXILIAR DE FARMACIA APUNTE 22 SIGNOS VITALES 1. VALORACION DE LA SITUACION A. Definición. 1. Signos que reflejan el estado fisiológico, que son regidos, por los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones) y que son esenciales para

Más detalles

ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA

ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA PAGINA: 1 de 10 ELABORÓ REVISO APROBO ACTIVIDAD NOMBRE(S) CARGO TATIANA PALACIO ARBELAEZ MARIA GRISELDA BERDUGO SANDRA MILENA VALENZUELA COORDINADORA ASISTENCIAL COORDINADORA GARANTIA DE CALIDAD REPRESENTANTE

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos DE la Escuela de Salud REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los signos vitales son mediciones

Más detalles

Las constantes vitales de un individuo son los valores del pulso, frecuencia respiratoria, temperatura y tensión arterial.

Las constantes vitales de un individuo son los valores del pulso, frecuencia respiratoria, temperatura y tensión arterial. CONCEPTO. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE GRÁFICAS Y BALANCE HÍDRICO. 1. Constantes vitales: Concepto Las constantes vitales de un individuo son los valores del pulso, frecuencia respiratoria, temperatura y tensión

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO

ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria 2012 Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria Definición Número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que

Más detalles

CAPÍTULO XI. Hemodinámica

CAPÍTULO XI. Hemodinámica CAPÍTULO Hemodinámica 11.1. VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL SUPERFICIAL Definición: Medición de la temperatura corporal a través de un termómetro clínico. Objetivo: Conocer la temperatura corporal

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES Objetivos Identificar y resolver situaciones de urgencia vital. Aprenderá a prevenir accidentes. Aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte

Más detalles

ALTERACIONES DE LOS SIGNOS VITALES RESUMEN EFE receptores térmicos cutáneos ubicados en grandes vasos, vísceras y médula espinal.

ALTERACIONES DE LOS SIGNOS VITALES RESUMEN EFE receptores térmicos cutáneos ubicados en grandes vasos, vísceras y médula espinal. Generalidades: Los SV utilizados rutinariamente son: temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, de pulso y respiratoria. TEMPERATURA CORPORAL Nivel de calor producido y mantenido por los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA CARRERA ENFERMERÍA LABORATORIO DE PROCESO DE ENFERMERIA I LABORATORIO 2: PARTE II: GUÍA DE APRENDIZAJE CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL. I. Objetivos Terminales Al finalizar el taller los estudiantes serán capaces de: Realizar medición de la presión arterial y reconocer

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI Los principales signos vitales, La temperatura, la respiración, el pulso y la tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE LA TOMA DE SIGNOS VITALES EN EL ADULTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

LAS CONSTANTES VITALES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN ENFERMERÍA

LAS CONSTANTES VITALES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN ENFERMERÍA LAS CONSTANTES VITALES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN ENFERMERÍA Las Constantes Vitales. Procedimientos básicos en enfermería Página 1 LAS CONSTANTES VITALES. PROCEDIMIENTOS BASICOS EN ENFERMERIA CORNELIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO DE ENFERMERIA MÓDULO SIGNOS VITALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO DE ENFERMERIA MÓDULO SIGNOS VITALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO DE ENFERMERIA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÁTEDRA: ENFERMERÍA BÁSICA MÓDULO SIGNOS

Más detalles

SIGNOS VITALES FARMACIA COMUNITARIA I Q.F KAREM RODAS TRUJILLO

SIGNOS VITALES FARMACIA COMUNITARIA I Q.F KAREM RODAS TRUJILLO SIGNOS VITALES FARMACIA COMUNITARIA I Q.F KAREM RODAS TRUJILLO FUNCIONES VITALES Son las funciones más básicas del organismo - La Respiración (Frecuencia Respiratoria) - El Pulso. - La Presión Arterial.

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: SIGNOS VITALES - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: SIGNOS VITALES - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 10 SIGNOS VITALES 1. DEFINICIÓN Son expresiones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, se manifiestan en un proceso constante del individuo. Son

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

BAJO CERO. Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca

BAJO CERO. Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca BAJO CERO Esther Fajardo Trasobares Pilar López Cuartero Marta Palacios Laseca Situación clínica que se presenta con una Tª central < 35ºC, medida en recto, tímpano, esófago, vejiga o grandes vasos. Termómetro

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EN TÉCNICAS DE ENFERMEDAD EN CARDIOLOGÍA MEP022

POSTGRADO POSTGRADO EN TÉCNICAS DE ENFERMEDAD EN CARDIOLOGÍA MEP022 POSTGRADO POSTGRADO EN TÉCNICAS DE ENFERMEDAD EN CARDIOLOGÍA MEP022 DESTINATARIOS El postgrado en técnicas de enfermedad en cardiología está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

Cátedra Medicina I AREA SEMIOLOGIA. Signos Vitales. Ciclo lectivo er Semestre TEMPERATURA CORPORAL

Cátedra Medicina I AREA SEMIOLOGIA. Signos Vitales. Ciclo lectivo er Semestre TEMPERATURA CORPORAL U Cátedra Medicina I AREA SEMIOLOGIA Signos Vitales Dr. Jorge Alberto Costa Dra. Silvia Rodríguez Cuimbra Ciclo lectivo 2005 1er Semestre TEMPERATURA CORPORAL La temperatura se puede medir en la axila

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión a la cual la sangre circula por las arterias principales del organismo. La presión arterial sistólica (PAS) es la fuerza con la que la sangre

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

Tema 29. Atención al paciente. Requisitos de preparación. Técnicas de movilización e inmovilización y medios de protección

Tema 29. Atención al paciente. Requisitos de preparación. Técnicas de movilización e inmovilización y medios de protección Tema 29 Atención al paciente. Requisitos de preparación. Técnicas de movilización e inmovilización y medios de protección Técnico/a Especialista en Radiodiagnóstico. Temario específico. Volumen 1 Índice

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos

Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Body Scan Exploración Corporal. 40 minutos Dirige el flujo de la atención a las sensaciones del cuerpo y a la sensación de la respiración. Nota como cada inspiración esta relacionada con un impulso que

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es:

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es: PRESIÓN ARTERIAL Definición : Se usan indistintamente los términos de: Presión Sanguínea ( fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias) y Tensión arterial ( resistencia que oponen la s

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma Pulso arterial: - A.1) Amplitud: menor o mayor expansión de la pared arterial (mayor o menos volumen de expulsión del VI). Pulso amplio o Magnus: Volumen expulsivo aumentado. EJ: en bloqueo cardíaco completo.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH TÉCNICA DE MONITORIZACIÓN ELÉCTRICA NO INVASIVA

MANUAL DE OPERACIÓN VIH TÉCNICA DE MONITORIZACIÓN ELÉCTRICA NO INVASIVA TÉCNICA DE MONITORIZACIÓN ELÉCTRICA NO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Reglar la medición de las constantes vitales de forma que no haremos daño a los tejidos de manera inminente, en los pacientes que demandan

Más detalles

MANUAL DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DOMICILIARIO

MANUAL DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DOMICILIARIO MANUAL DE PROTOCOLOS Y S DEL SERVICIO DOMICILIARIO 1.2.2 REMISION A UNA INSTITUCION DE SALUD Confirmar con el CRUE la remisión y respectiva admisión del usuario en el Hospital o clínica de recepción de

Más detalles

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel

Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Med. Vet. Gambini, Andrés Lic. La Rosa, Isabel Corazón: Bomba. Vasos Sanguíneos: Venas, Arterias, Arteriolas, Vénulas, Capilares. Vasos Linfáticos. Trasporte de nutrientes, oxígeno y otros componentes

Más detalles

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo.

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. VALORACIÓN INICIAL O PRIMARIA DEL PACIENTE En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. 1º. Valorar rápidamente si el sitio donde permanece

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Concepto Cese simultáneo o consecutivo de las funciones cardiaca y pulmonar. Cuando se para el corazón, la parada respiratoria es prácticamente simultánea Cuando se para la respiración,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León

Más detalles

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre:

PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: PRÁCTICA I. TEMA 2 (Frecuencia cardiaca) Nombre: Pulso Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

Meridiano del Corazón

Meridiano del Corazón Meridiano del Corazón El corazón es el regulador de la circulación de la sangre, mueve la sangre que lleva el oxígeno y los elementos nutritivos al resto del cuerpo. El corazón es una bomba muscular de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

Palpitaciones en Pediatría

Palpitaciones en Pediatría Palpitaciones en Pediatría Alfonso Ortigado Matamala Diciembre 2011 1 Niño de ocho años, sin antecedentes de interés que estando previamente sano, presenta hace 20 minutos, mientras caminaba, unas palpitaciones

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA PROF: PETTER J.OTERO ROSADO ENFE:1501 PROCESO DE ENFERMERIA VALORACION DIAGNOSTICOS PLANIFICACION EJECUCION EVALUACION NOC RESP. ESPERADA NIC ACTIVIDADES EJECUTOR VALORACION ENTREVISTA EX. FISICO Signos

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

TEMA 3 SIGNOS VITALES. EVALUACIÓN DE EMERGENCIA

TEMA 3 SIGNOS VITALES. EVALUACIÓN DE EMERGENCIA TEMA 3 SIGNOS VITALES. EVALUACIÓN DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN En la secuencia de actuaciones en Primeros auxilios, los pasos son: Proteger, Alertar y Socorrer. A partir de ahora nos centraremos en la última

Más detalles

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec

La importancia de una buena toma de la presión arterial. Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La importancia de una buena toma de la presión arterial Dr. Felipe Montelongo Jefe de la UCI del Hospital Las Américas de Ecatepec La toma de presión arterial -Esta técnica es tan común o rutinaria, que

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Ritmo sinusal ritmo sinusal nódulo sinoauricular nódulo sinusal

Ritmo sinusal ritmo sinusal nódulo sinoauricular nódulo sinusal Ritmo sinusal En medicina, ritmo sinusal es el ritmo normal del corazón. Cuando un reporte o informe dice que el ritmo sinusal del electrocardiograma (ECG) es sinusal significa que está normal. No es enfermedad,

Más detalles

Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Laboratorio de Anatomía Preparado por: Flordeliz Méndez Técnica de laboratorio Introducción: Sistema Circulatorio Laboratorio # 7 El Aparato

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

MATERIALES PARA 3º E.S.O (PDC)

MATERIALES PARA 3º E.S.O (PDC) MATERIALES PARA 3º E.S.O (PDC) REGISTRO DE CONDICIÓN FÍSICA 20 / APELLIDOS NOMBRE EDAD CURSO Y GRUPO NUMERO TEST DE CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FUERZA FUERZA FUERZA 3º E.S.O 4º E.S.O.

Más detalles

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente o enfermedad súbita, con material

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA E.PÍAS SAN FERNANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 EL CALENTAMIENTO GENERAL. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de

Más detalles

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del procedimiento de estornudo. 50 Ver si el pecho sube y baja

Más detalles

Actividad nº 1: 1ª a 6ª SESIÓN

Actividad nº 1: 1ª a 6ª SESIÓN 1ª a 6ª SESIÓN CONTENIDOS: 1. LA FRECUENCIA CARDÍACA Y EL PULSOMETRO 1.1. Qué es la frecuencia cardíaca? 1.2. Cuál es la frecuencia cardíaca normal? 1.3. Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima? 1.4.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles