La père-versión, una relectura de la metáfora paterna.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La père-versión, una relectura de la metáfora paterna."

Transcripción

1 La père-versión, una relectura de la metáfora paterna. Sara Rubin El padre es un significante. La metáfora paterna es el nombre lacaniano del complejo de Edipo. A través de dicha operación el Deseo de la Madre se articula al significante del Nombre del Padre. Por su mediación el deseo materno quedará anudado a una ley y encontrará su significante en el falo. Cuál es el estatuto del Deseo de la Madre? Si a la altura del Seminario 4 es caracterizado como caprichoso y enigmático, en el seminario El Reverso del Psicoanálisis, Lacan lo circunscribe con precisión: no tiene nada de enigmático, es el deseo de la madre de reintegrar su producto, una boca de cocodrilo que podría cerrarse sobre su cría. Quiero destacar entonces que gracias a la intervención del Nombre del Padre el niño logra una separación de su lugar de objeto del goce materno para alcanzar su lugar de sujeto deseante. El complejo de Edipo se ofrece como solución a la oposición entre la pulsión y la cultura. La madre será interdicta porque encarna un goce que debe ser excluido. Sin embargo sabemos de los límites de esta operación, ya que el goce reprimido siempre amenaza con su retorno. Las estructuras clínicas, neurosis, psicosis y perversión constituyen las diferentes respuestas del sujeto a la efectividad o fracaso de la solución del Nombre del Padre. A mi entender la fórmula de la metáfora paterna posee un tope, responde a los avatares de la sexualidad femenina desde la perspectiva de la relación de la madre con su falta fálica pero deja un velo sobre aquello que en la madre queda soslayado, la cuestión de la mujer. El Nombre del Padre es un puro significante y se plantea el problema de cuál es la articulación de este significante con el padre, es decir quien encarna la función, interrogación que Lacan va a ir desplegando a lo largo de toda su enseñanza. (Así es que por ejemplo en el Seminario 4 incluirá la dimensión simbólica, imaginaria y real del padre que va a recibir varias reformulaciones).

2 La versión hacia el padre. Para introducir este tema quiero hacer una breve referencia a La celebración, un film danés de bastante repercusión en nuestro medio. Una familia se reúne para celebrar el cumpleaños del padre, y en esa escena irrumpe un real que había quedado excluido de la novela familiar: la obscenidad de la perversión paterna manifestada en el abuso sexual por parte del padre, se muestra en la confesión desesperada del hijo. No debemos olvidar un detalle, entre bambalinas se insinúa la presencia imperturbable de la madre, testigo y cómplice desde su silencio. La pregunta por el padre y su función encuentra en Lacan una nueva lectura con la noción de la père-versión, la versión hacia el padre, que considero apunta a un más allá de la metáfora paterna y retoma aquello que la formulación anterior deja en suspenso. En el Seminario R.S.I. en la clase del hallamos un párrafo que nos deja un tanto atónitos y del que voy a comentar algunos aspectos: Un padre no tiene derecho al respeto, si no al amor, mas que si el dicho respeto está no van a creerle a sus orejas père versamente orientado, es decir hace de una mujer objeto (a) que causa su deseo. Pero lo que una mujer acoge de ello, si puedo expresarme así, no tiene nada que ver en la cuestión. De lo que ella se ocupa es de otros objetos (a), que son los hijos... 1 Lacan juega con el equívoco entre père-versión y perversión, enmarcado en la relación que tanto el sujeto masculino como el femenino establecen con la parte de goce que han debido perder por efecto del lenguaje, esto es el objeto (a). Esta relación, para cada uno de ellos, no es simétrica. La asimetría se sustenta en la afirmación cada vez más radicalizada en la obra de Lacan respecto de la inexistencia de la relación sexual. El padre es un hombre. La père-versión, se funda en una orientación hacia el padre cuya función no está garantizada por la promesa del falo, tampoco desde el ideal ni la ley, sino, tal como 1 Lacan J. El Seminario Libro XXIII. R.S.I Clase del Inéd.

3 dijimos, desde su particular relación al goce, con el resto viviente que hay en él, bajo la condición de que el mismo halle su soporte, no en un objeto cualquiera, sino en una mujer como causa. En la dialéctica entre el sujeto deseante y el goce se reintroduce la dimensión del partenaire y del lazo amoroso. Convengamos que se trata de una afirmación osada, que requiere del padre un cierto coraje, el de confrontar la castración en la relación con el Otro sexo. Es en ese sentido que el padre es merecedor del amor y del respeto y es esa osadía de su deseo la base de su transmisión al hijo. Merecedor en tanto deseante. En función de este movimiento, del lado de la mujer se presenta una división: ella consiente ser el soporte de la causa de deseo de un hombre quien la ubica como objeto (a) en su fantasma. En este ofrecerse como semblante al deseo del hombre, éste le sirve de relevo para la oportunidad de un goce que la concierne más allá de la medida fálica. Por otra parte, ella también se ocupa de sus objetos (a), es decir sus niños. La perversión femenina. En el Seminario 4 Lacan planteaba que no hallamos la perversión fetichista en la mujer porque ésta se jugaría en relación a los hijos. El niño es situado aquí como fetiche de la madre en la medida que vela la castración materna siendo además un objeto que la completa. Esta cuestión está empero matizada en el mismo seminario y Lacan delimita dos lugares posibles para el niño: metonimia del falo materno, uno de cuyos destinos es efectivamente la perversión, y por otra parte metáfora del amor de la madre por un hombre, ubicación que involucra ya al padre como portador del falo y al niño en la serie del don de amor. Vale la pena destacar esta distinción porque considero que es el efecto de dos posiciones maternas absolutamente diferentes: la primera es el resultado de una denegación de la castración, hace de la madre un todo ; la segunda implica su asunción y se encuadra en la perspectiva de un no-toda madre. El texto de R.S.I. que estamos discutiendo alude a un lugar estructural del niño que escapa a la representación significante, el objeto (a). Si bien al niño le es necesario alojarse como objeto en el fantasma materno, corre el riesgo de realizarlo, encarnarlo en lo real, real que debería quedar excluido. Es el estrago del que es testimonio la psicosis. Hay una tendencia en la madre a recuperar el goce al que debe renunciar y es en ese punto que toma todo su valor la père-versión.

4 La père-versión como límite de la perversión. En el párrafo comentado se aventura una tesis y a mi entender, en especial, una ética. La función que liga a un padre con su causa por la vía del lazo amoroso con una mujer, única garantía de su función de padre...tiene una doble consecuencia. Le permite a una mujer brindarle cuidado maternal al niño, en lugar de gozar perversamente de él. El deseo père-versamente orientado del padre limita la perversión materna. Pero a su vez no podríamos sugerir también que es esta versión la condición que hace de barrera al goce del padre y sus consecuencias en relación al hijo? En La celebración, evidentemente, esta ética no se cumple. El resultado conjuga la perversión del padre ante la mirada gozosa de la madre que se cierne sobre los hijos. Para concluir, un breve ejemplo de la clínica. Los " Cazafantasmas": Hay analizantes decididos. N., una niña de 10 años, realiza un dibujo con la siguiente inscripción: CONCHA. POR FAVOR, NO BORRAR. Me solicita con insistencia que lo cuelgue en la puerta del consultorio y que nadie lo toque hasta su próxima sesión. Le digo que ciertamente nos vamos a ocupar de eso, que es muy importante y al finalizar acepta guardarlo en su carpeta que deja sobre mi escritorio. El texto nos recuerda algunos carteles indicadores que dicen: Se ruega no tocar. Son sus palabras:" que nadie lo toque". Esta analizante va a desplegar en su análisis una tenaz interrogación acerca del objeto femenino. La inscripción es una respuesta del lado del órgano, un objeto parcial, y alude al goce autoerótico acerca del cual ella pide un tope. Algo de este goce deberá ser perdido. Un sueño: ella está cayendo de una ventana, llama al padre pero está dormido. Es como si dijera: Padre, no ves que estoy cayendo?. En las entrevistas la madre de N. alude reiteradas veces a la depresión de su esposo quien se excusa en la falta de oportunidades laborales. Él se queda en la casa al cuidado de su hija, no sin cierto orgullo ya que es "un padre muy presente". La madre por su parte se manifiesta muy ansiosa por lo que ella denomina, cometiendo un fallido: " lo nada sexualizada que está su hija". Esta cuestión nos remite al motivo de consulta de origen: un acting que conocemos con el nombre de cleptomanía, el cuál se desencadena tiempo después que N

5 comienza a recibir llamadas telefónicas de carácter obsceno por parte de un desconocido que supuestamente ronda la casa. N. no puede contenerse, sustrae objetos insignificantes a sus compañeras del colegio, hasta que finalmente desaparece una joya del cuarto de sus madre.el encuentro traumático con la no relación sexual se realiza para N. bajo la forma de estos llamados que la ubican como objeto de un goce perverso. Es la irrupción violenta del goce del Otro que no puede ser tramitada y la interpela en su sexualidad. El acting es el llamado al padre, N. quiere despertarlo y así se lo subrayo. Como contrapartida, el saber materno, por estructura, no puede dar cuenta respecto de lo sexual y la madre, su relación a la castración, es puesta en jaque en un doble sentido: su propio deseo en relación a un hombre y el lugar que la niña ocupa en su deseo, interpreto que el acting pone en juego lo que podría llamar "el misterio de la joya perdida. El enigma de lo femenino será desplegado en el análisis de N. por la vía de su identificación al falo por un lado y por la del goce pulsional por el otro. Dos muñecas serán las protagonistas de sus juegos: la linda, mujer que encarna la perfección de la imagen fálica y como contrapartida, la loca sin cabeza, del lado del goce. Me pregunta cuál prefiero, ya que es evidente que es la loca quien la entusiasma. La pintarrajea, la disfraza y la hace entrar en el juego amoroso. Pide que le consiga un compañero. Se dedica con insistencia a plantear la cuestión de la diferencia sexual introduciendo en sus juegos la pareja hombre-mujer. Recorta figuras femeninas y masculinas, las une con flechas. Su interrogación adquiere ahora otro sesgo Qué une un hombre a una mujer? Por supuesto que esta cuestión la remite a la relación entre sus padres, más específicamente lo que ella quiere dirimir a esta altura es cuál es el lazo que liga al padre, este padre un tanto dormido, con una mujer? N. inventa un juego al que nombra Los cazafantasmas y profiere: Las mujeres son fantasmas y los hombres los cazafantasmas!. La caza, mediante el equívoco entre casamiento y caza, es la respuesta por la mediación fantasmática: la mujer es un fantasma del hombre. Para una mujer se trata de ofrecerse a ser cazada y caer en el lazo El acting comienza a ceder a medida que el trabajo analítico avanza y N. encuentra otra vía para abordar su pregunta por la sexualidad, la que conduce a interrogar la père-version paterna como modelo de la función del padre. Este padre "tan presente " y consagrado a los cuidados parentales hacia su hija va a ser conmovido en su posición de hombre, en su deseo y en su goce particular. La madre de N. referirá con

6 preocupación los recurrentes "chistes verdes" de su esposo en presencia de su hija y también aludirá a su propia "pérdida de deseo". "Los cazafantasmas" es un título muy apropiado, que ilustra las condiciones del abordaje del hombre en relación al objeto femenino, por la vía del fantasma. Tal como lo hemos referido al comienzo, el padre según la versión que le es propia como ser sexuado, tiene la posibilidad de abordar la causa de su deseo encarnada en una mujer, ella por su parte tiene la alternativa de consentir. Bibliografía Lacan, J. El seminario Libro 4. La relación de objeto Buenos Aires, Paidós, Lacan, J. Edipo, Moisés y el padre de la horda. El Seminario Libro 17. El reverso del psicoanálisis Buenos Aires, Paidós, Sumario La función paterna es interrogada a la luz de la noción de la père-version la versión hacia el padre conceptualizada por Lacan en los años 70 en su seminario R.S.I. La formulación de la metáfora paterna, uno de los nombres del Edipo Lacaniano correspondiente a la elaboración de Lacan de los años 50, considera al padre en relación a la ley, la identificación y el Ideal, deja sin embargo en suspenso la función del padre como ser sexuado. La père-version, implica una relectura de la metáfora paterna al reintroducir aquello que en la metáfora paterna queda soslayado, el modo particular con el que un padre, merecedor de amor y de respeto, articula su goce en relación a una mujer. Sara Rubín Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Docente del Departamento de Psiconálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Investigadora de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy.

La asunción del sexo en el varón y la función del padre. Autor: Sara Rubin Profesora del Departamento de Psicoanálisis Maestranda en Psicoanálisis

La asunción del sexo en el varón y la función del padre. Autor: Sara Rubin Profesora del Departamento de Psicoanálisis Maestranda en Psicoanálisis La asunción del sexo en el varón y la función del padre. Autor: Sara Rubin Profesora del Departamento de Psicoanálisis Maestranda en Psicoanálisis La hipótesis que intento desplegar es la de la articulación

Más detalles

Clínica Psicoanalítica: hacia una revalorización del amor1

Clínica Psicoanalítica: hacia una revalorización del amor1 290 Clínica Psicoanalítica: hacia una revalorización del amor1 Mariana Santoni En el contexto del posgrado Psicoanálisis y Feminidad: de Freud a Lacan, que se lleva a cabo en Mendoza, en la Facultad de

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 29 Junio de Docente asociado del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 29 Junio de Docente asociado del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 29 Junio de 2015 Docente asociado del Programa de Psicología Funlam Lo que Lacan denominó sexuación tiene que ver con cómo el cuerpo

Más detalles

Carrera de especialización en Psicología Clínica de Adultos con Orientación Psicoanalítica

Carrera de especialización en Psicología Clínica de Adultos con Orientación Psicoanalítica Colegio de Psicólogos de La Plata. Carrera de especialización en Psicología Clínica de Adultos con Orientación Psicoanalítica Director: Fabián A. Naparstek. Coordinación General: Andrea Perazzo. Primer

Más detalles

Incidencias del DM en la ubicación del niño respecto del deseo del Otro en la enseñanza de Lacan Lic. María Julieta Negro de Markl

Incidencias del DM en la ubicación del niño respecto del deseo del Otro en la enseñanza de Lacan Lic. María Julieta Negro de Markl Incidencias del DM en la ubicación del niño respecto del deseo del Otro en la enseñanza de Lacan Lic. María Julieta Negro de Markl La presente tesis ha tenido como eje de investigación señalar, a través

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCIÓN - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicoanálisis Curso: 3º año Año: 2011 Carácter:

Más detalles

LA FUNCION DEL PADRE

LA FUNCION DEL PADRE LA FUNCION DEL PADRE Alejandra Loray A partir del Seminario 4 La Relación de Objeto y de la elaboración de la cura del pequeño Hans, al que une con el caso Schreber, Lacan escribe De una cuestión preliminar

Más detalles

Psicoanálisis: Escuela Francesa I Titular: Dra. Prof. Diana Rabinovich Primer Cuatrimestre Programa

Psicoanálisis: Escuela Francesa I Titular: Dra. Prof. Diana Rabinovich Primer Cuatrimestre Programa Psicoanálisis: Escuela Francesa I Titular: Dra. Prof. Diana Rabinovich Primer Cuatrimestre 2009 Programa La materia presupone el conocimiento por parte de los alumnos de los conceptos fundamentales de

Más detalles

Sobre el significante fálico y el Nombre del Padre.

Sobre el significante fálico y el Nombre del Padre. Sobre el significante fálico y el Nombre del Padre. Lacan, en el Seminario III, seminario donde desarrolla la psicosis, nos introduce al significante Nombre del Padre como aquel que puede faltar en la

Más detalles

Lacan, J. El seminario 5: Las formaciones del Inconciente : Clases I, II, III, IV y V (pags.11, 29, 49, 69 y 87) Editorial. Paidós.

Lacan, J. El seminario 5: Las formaciones del Inconciente : Clases I, II, III, IV y V (pags.11, 29, 49, 69 y 87) Editorial. Paidós. Lacan, J. El seminario 5: Las formaciones del Inconciente : Clases I, II, III, IV y V (pags.11, 29, 49, 69 y 87) Editorial. Paidós. 1) Dónde reside el mecanismo creador de la metáfora, según Lacan, J.

Más detalles

Lo masculino y lo femenino

Lo masculino y lo femenino 26 Lo masculino y lo femenino ANA RUTH NAJLET Cómo pensar lo masculino y lo femenino en el nuevo orden del mundo en el que vivimos, cuando ya no coinciden los cuerpos anatómicos que responderían a dos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Psicología E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

La familia es necesariamente Edípica?

La familia es necesariamente Edípica? La familia es necesariamente Edípica? La familia en los Complejos familiares (1038) fue pensada por Lacan como un lugar de transmisión de una estructura significante que se manifiesta por alianzas y filiaciones

Más detalles

El valor estructurante de la falta

El valor estructurante de la falta Autor: Adriana Pérez El valor estructurante de la falta La mancha se define justamente por ser lo que en un campo se distingue como el agujero, como una ausencia.. Los antiguos no podían dejar de ubicar

Más detalles

"El Cuerpo Entre Vida Y Muerte"

El Cuerpo Entre Vida Y Muerte "El Cuerpo Entre Vida Y Muerte" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis. Buenos Aires. 2013.- Benjamín Domb Este ha sido el tema que desarrollé durante mi seminario de este año (1). He aquí entonces

Más detalles

La demanda de felicidad en el inicio del análisis

La demanda de felicidad en el inicio del análisis La demanda de felicidad en el inicio del análisis Alejandra Porras Primeramente, el final de análisis es lo que se nos demanda? Lo que se nos demanda debemos llamarlo con una palabra simple, es la felicidad.

Más detalles

Segunda Noche preparatoria de las Jornadas Anuales de la EOL Fantasma y Sexuación

Segunda Noche preparatoria de las Jornadas Anuales de la EOL Fantasma y Sexuación Segunda Noche preparatoria de las Jornadas Anuales de la EOL Fantasma y Sexuación Florencia Dassen Buenas noches, muchas gracias a la Dirección de las Jornadas por esta invitación. Voy a hacer un brevísimo

Más detalles

METÁFORA PATERNA EL DESEO Y LA LEY EN LA ÉPOCA. María Cristina Virgilio

METÁFORA PATERNA EL DESEO Y LA LEY EN LA ÉPOCA. María Cristina Virgilio METÁFORA PATERNA EL DESEO Y LA LEY EN LA ÉPOCA María Cristina Virgilio Resumen Se trabaja la posibilidad de ubicar desde el psicoanálisis la inoperabilidad, en la época actual, del nombre del padre y de

Más detalles

El acto analítico como acontecimiento

El acto analítico como acontecimiento El acto analítico como acontecimiento En primer lugar, quiero agradecer a la Comisión Directiva de la EFBA, en particular a Daniel Zimermman por cursarme la invitación a participar de estas jornadas de

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa PSICOANALISIS II. Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa PSICOANALISIS II. Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOANALISIS II Profesores Titular: Daniel Zimmerman Adjunto: Susana Kotliar 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: PSICOANÁLISIS II Carga horaria: 32 horas. Cuatrimestral

Más detalles

Alejandra Loray. El principio del placer y el más allá. Simbólico y real.

Alejandra Loray. El principio del placer y el más allá. Simbólico y real. ACERCA DE REPETICION Y PULSION Alejandra Loray El principio del placer y el más allá. Simbólico y real. En 1920 Freud escribe Más allá del principio del placer, texto que constituye una bisagra en su obra,

Más detalles

Qué nos enseña la perversión acerca de la angustia?.

Qué nos enseña la perversión acerca de la angustia?. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Qué nos enseña la perversión acerca de la angustia?. Basz, Gabriela. Cita: Basz,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO Por Esther González Cuando Lidia me propone participar en este cártel exprés, pensé en la clase que Miller dictó en enero de 2008 donde sitúa la crítica que Lacan hace

Más detalles

Necesidad, demanda, deseo Falo, castración, falta, deseo Ello habla, pulsión. La significación del falo (1958)

Necesidad, demanda, deseo Falo, castración, falta, deseo Ello habla, pulsión. La significación del falo (1958) Necesidad, demanda, deseo Falo, castración, falta, deseo Ello habla, pulsión. La significación del falo (1958) 10. 12. 16 Este texto, siendo justo anterior al seminario de El deseo y su interpretación,

Más detalles

Prof. Asociado Lic. Damián López Prof. Adjunto Lic. Vanesa Starasilis Prof. Adjunto Lic. Diego Messina

Prof. Asociado Lic. Damián López Prof. Adjunto Lic. Vanesa Starasilis Prof. Adjunto Lic. Diego Messina UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en Psicología Asignatura: Psicoanálisis: Escuela Francesa Curso: 2do. Año Año lectivo:

Más detalles

Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Universidad Católica Santiago de Guayaquil 2015 Universidad Católica Santiago de Guayaquil José Gregorio Salazar Jaramillo Análisis de caso Clínico Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera de Psicología Clínica Caso: Como

Más detalles

El desencuentro entre los sexos

El desencuentro entre los sexos Aceptado: 1 de junio de 2016 El desencuentro entre los sexos Forma de citar este artículo en APA: Bernal Zuluaga, H. A. (2016). El desencuentro entre los sexos. Revista Poiésis, 141-145. Hernando Alberto

Más detalles

ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1

ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1 ACERCA DE LA PULSIÓN EN LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA 1 Adriana Hercman La pulsión es para Lacan uno de los cuatro conceptos que fundan un campo y una praxis particular que es la del psicoanálisis, por eso

Más detalles

Clase 2. Elaboraciones lacanianas de las neurosis

Clase 2. Elaboraciones lacanianas de las neurosis Programa Freud produce, respecto de la psiquiatría, un acto de subversión. Su eje puesto en la valorización de la palabra, enfrentando una jerarquía biologisista -organicista, es el fundamento de una nueva

Más detalles

Hombres maternalmente viriles?

Hombres maternalmente viriles? REVISTA CONCLUSIONES ANALÍTICAS 58 Hombres maternalmente viriles? MARIANA GÓMEZ Diversos autores han ubicado a la virilidad del lado del poder. Bourdieu, por ejemplo, encuentra que en nuestras sociedades

Más detalles

UN TEMA EN DISCUSIÓN

UN TEMA EN DISCUSIÓN PERVERSIÓN YZZ UN TEMA EN DISCUSIÓN La perversión plantea la interrogante sobre el limite normativo de la vida sexual que cambia con los avances culturales. Por la disposición sexual humana es perverso

Más detalles

"El Inconsciente Está Estructurado Como Un Lenguaje Y En El Análisis Se Ordena En Discurso"

El Inconsciente Está Estructurado Como Un Lenguaje Y En El Análisis Se Ordena En Discurso "El Inconsciente Está Estructurado Como Un Lenguaje Y En El Análisis Se Ordena En Discurso" (*) Clase Dictada En El Seminario jacques Lacan: Una Aproximación A Su Lógica De Los Cuatro Discursos Y Su Articulación

Más detalles

MUJERES Y NIÑOS SILVIA ELENA TENDLARZ

MUJERES Y NIÑOS SILVIA ELENA TENDLARZ MUJERES Y NIÑOS SILVIA ELENA TENDLARZ Qué tiene de natural ser madre? Alguna fuerza instintiva impulsa a ello? Cómo ser una buena madre? La homologación freudiana entre madre y mujer -la equivalencia falo-niño

Más detalles

Edipo Rey? Vigencias e implicancias. Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado

Edipo Rey? Vigencias e implicancias. Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado Simposio anual, APdeBA 2016 Edipo Rey? Vigencias e implicancias Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado Alicia Sirota Si una niña de nueve años dice que le da asco ver a sus padres mimándose;

Más detalles

IMPASSES EN LA CLÍNICA DE PAREJAS 1 ASOCIACIÓN DE GRUPOS

IMPASSES EN LA CLÍNICA DE PAREJAS 1 ASOCIACIÓN DE GRUPOS IMPASSES EN LA CLÍNICA DE PAREJAS 1 ASOCIACIÓN DE GRUPOS EVA LERNER Partiré de afirmar que hay acto analítico en el lazo social y de considerar a una pareja como un singular lazo, en lo social.se tratará

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOPATOLOGÍA II Profesores Titular: Lic. Andrea Leiro Adjuntos: Lic. Ramiro Bonet Lic. María Gabriela Strauss 2018 Programa 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia:

Más detalles

EL CARÁCTER BIO-PSICO-SOCIAL DEL HOMBRE SEGÚN LACAN. Jacques Lacan comenzó sus reflexiones oponiéndose al annafreudismo, es decir,

EL CARÁCTER BIO-PSICO-SOCIAL DEL HOMBRE SEGÚN LACAN. Jacques Lacan comenzó sus reflexiones oponiéndose al annafreudismo, es decir, EL CARÁCTER BIO-PSICO-SOCIAL DEL HOMBRE SEGÚN LACAN Daniel Omar Stchigel Jacques Lacan comenzó sus reflexiones oponiéndose al annafreudismo, es decir, al psicoanálisis del yo, que tuvo su mayor desarrollo

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA II LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa

PSICOPATOLOGÍA II LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOPATOLOGÍA II Profesores Titular: Dra. Silvia Elena Tendlarz Adjunto: Lic. Alejandro De Cristófano Docente Autorizado: Lic. Mauricio Beltran 2018 Carrera: Lic. en

Más detalles

Renunciar a la soledad

Renunciar a la soledad Renunciar a la soledad Gustavo Stiglitz El niño freudiano nunca nos deja completamente solos a la hora de pensar la encrucijada entre la infancia, la práctica analítica y las cuestiones de la época. Cómo

Más detalles

malentendido. La mujer se hace pasar por lo que no es y el hombre hace alarde

malentendido. La mujer se hace pasar por lo que no es y el hombre hace alarde Prólogo La pregunta que guía este trabajo de grado y a la cual intenta dar respuesta es: Cuál es la relación entre el complejo de castración y la constitución de la feminidad?. Durante el proceso de investigación

Más detalles

"El Padre Real" $ xfx

El Padre Real $ xfx "El Padre Real" (*) Versión De La Intervención En La Mesa Redonda Que Bajo El Mismo Título Tuvo Lugar En Las Jornadas "el Padre En La Clínica Lacaniana", Realizada Por La Escuela Freudiana De Buenos Aires,

Más detalles

"Los Limites Del Deseo: "la Virginidad""

Los Limites Del Deseo: la Virginidad "Los Limites Del Deseo: "la Virginidad"" (*) Publicado En "más Allá Del Falo...". Buenos Aires: Lugar Editorial; 1996. Benjamín Domb Lo que les propongo, es tomar el riesgo de reinterrogar, cuestionar,

Más detalles

A cargo de Claudia Lamovsky SEMINARIO ANUAL. 2dos. y 4tos. Miércoles de 19 a Inicia en el mes de abril 2014 INTRODUCCIÓN

A cargo de Claudia Lamovsky SEMINARIO ANUAL. 2dos. y 4tos. Miércoles de 19 a Inicia en el mes de abril 2014 INTRODUCCIÓN Temas cruciales en la Dirección de la Cura El objeto a en la clínica: la pulsión, la compulsión a la repetición, y la articulación a las formaciones del Inconsciente A cargo de Claudia Lamovsky SEMINARIO

Más detalles

Ética, cuerpo y escritura

Ética, cuerpo y escritura Ética, cuerpo y escritura Mag.Lic. María Cristina Gartland Ante el imperio de la imagen y el rechazo a lo simbólico de la castración del discurso actual, que deja de lado las cosas del amor, en un intento

Más detalles

Enfoque Psicoanalítico Semestre

Enfoque Psicoanalítico Semestre UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Humanidades y ciencias sociales Programa Psicología

Más detalles

El rechazo perverso de lo femenino

El rechazo perverso de lo femenino El rechazo perverso de lo femenino P I E R R E B R U N O CON RESPECTO A LA PERVERSIÓN, UNA PRIMERA BRÚJULA: FREUD El niño es un perverso polimorfo, es decir, la meta pulsional y el objeto pulsional no

Más detalles

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7)

Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Amor a la letra / Bibliografía Razonada (7) Estimados colegas, Tenemos el placer de remitirles la séptima entrega de la Bibliografía Razonada, acogida bajo el epígrafe Amor a la Letra, compuesta en esta

Más detalles

4.. COMPETENCIAS DE TERCER ORDEN Que aprendizajes o niveles de competencia debe lograr el estudiante para alcanzar la competencia de segundo orden?

4.. COMPETENCIAS DE TERCER ORDEN Que aprendizajes o niveles de competencia debe lograr el estudiante para alcanzar la competencia de segundo orden? UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Programa Área Componente Macrocompetencia Curso

Más detalles

"Conferencia Sobre El Sintoma: Puntuacion"

Conferencia Sobre El Sintoma: Puntuacion "Conferencia Sobre El Sintoma: Puntuacion" (*) Coloquio De Verano De La Efba, 1999. Cristina Calcagnini Este texto al que hoy vamos a dedicar nuestra reunión, fue producido por Lacan y su auditorio, el

Más detalles

"La Mujer Como Sintoma Del Hombre"

La Mujer Como Sintoma Del Hombre "La Mujer Como Sintoma Del Hombre" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis, Tucumán, 2003. Liliana Lamovsky En el cap XII de Psicología de las Masas, Freud nombra las dos únicas cosas que caen fuera

Más detalles

SÍNTOMA REAL Liliana Rocca. Nudo Borromeo. El síntoma. Síntoma real

SÍNTOMA REAL Liliana Rocca. Nudo Borromeo. El síntoma. Síntoma real Nudo Borromeo SÍNTOMA REAL Liliana Rocca Con la introducción del nudo borromeo se distinguen tres dimensiones, homogeneizadas entre sí, es decir, que no hay jerarquía entre los tres, que son tomadas como

Más detalles

No sé si es algo que hace signo de los tiempos o simplemente se ha tomado así sobredeterminadamente, como siempre.

No sé si es algo que hace signo de los tiempos o simplemente se ha tomado así sobredeterminadamente, como siempre. Estimad@s El tema de la sentencia de la denominada "la manada" a sacado a la luz pública algo que no es excesivamente inhabitual. Por desgracia ocurre más de lo que se comenta. Sólo hay que hablar con

Más detalles

Por fin en los años 30, Freud destacará la importancia de la fase pre-edípica en la mujer, como una especificidad de la posición femenina.

Por fin en los años 30, Freud destacará la importancia de la fase pre-edípica en la mujer, como una especificidad de la posición femenina. LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA UNA CATEGORIA LACANIANA? Carmen Lafuente abstract Sabemos que no es infrecuente encontrar la asociación de perversión y de homosexualidad, sin embargo, la elección homosexual

Más detalles

TEMARIO SEGUNDO PARCIAL PSICOANALISIS FREUD I

TEMARIO SEGUNDO PARCIAL PSICOANALISIS FREUD I TEMARIO SEGUNDO PARCIAL 2018. PSICOANALISIS FREUD I TEÓRICOS. Módulo B La especificidad de la sexualidad humana. Dos tiempos de la sexualidad humana. Características de la sexualidad humana a partir de

Más detalles

Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.

Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. De un amor a Otro. Ulrich, Guillermina. Cita: Ulrich, Guillermina (2014). De un

Más detalles

PROGRAMA SEMINARIO ANUAL 2016 EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LACAN

PROGRAMA SEMINARIO ANUAL 2016 EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LACAN PROGRAMA SEMINARIO ANUAL 2016 EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LACAN Lacan, en sus antecedentes presenta el cuerpo desde la perspectiva imaginaria, como resultado de la identificación con la imagen gestáltica,

Más detalles

HITOS CLINICOS. Necesidad de un lugar en la clínica psicoanalítica para la perversión y la psicosis. Preguntas sobre el encuadre en la perversión.

HITOS CLINICOS. Necesidad de un lugar en la clínica psicoanalítica para la perversión y la psicosis. Preguntas sobre el encuadre en la perversión. PERVERSIONES YZZ HITOS CLINICOS Necesidad de un lugar en la clínica psicoanalítica para la perversión y la psicosis. Preguntas sobre el encuadre en la perversión. Necesidad de una teoría de la perversión

Más detalles

"La FunciÓn Materna : Entre El Deseo Y El Estrago"

La FunciÓn Materna : Entre El Deseo Y El Estrago "La FunciÓn Materna : Entre El Deseo Y El Estrago" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis: Tucumán, 2003. Cristina Calcagnini Comienzo sosteniendo la inevitable pregunta sobre la pertinencia de definir

Más detalles

La relación anaclítica de objeto

La relación anaclítica de objeto NODVS de La relación anaclítica de objeto Referencia presentada en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona en mayo de 2012. Fernando Juárez García. Resum El presente trabajo intenta realizar un recorrido

Más detalles

El texto Angustia, síntoma, inhibición recoge las exposiciones

El texto Angustia, síntoma, inhibición recoge las exposiciones Angustia, síntoma, inhibición R o s a L i l i a n a L ó p e z * Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia Safouan, Moustapha, Título original en portugués: Angustia, Síntoma, Inibição. Buenos

Más detalles

Tratamiento de las Psicosis y las Locuras.

Tratamiento de las Psicosis y las Locuras. Documento de trabajo para la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica UBA. Tratamiento de las Psicosis y las Locuras. Lic. Laura Padín. Cita: Lic. Laura Padín (2013).

Más detalles

Castración y Edipo en relación con las neurosis. (Ana Teresa Torres) Luis Fernando Barrera.

Castración y Edipo en relación con las neurosis. (Ana Teresa Torres) Luis Fernando Barrera. Castración y Edipo en relación con las neurosis. (Ana Teresa Torres) Luis Fernando Barrera. Localización cronológica del Edipo Posterior al Narcisismo, como «paso lógico» que produce el 2 eje del psiquismo,

Más detalles

NOMBRE Y FECHA DEL CURSO. Transferencia e interpretación en la dirección de la cura Segundo cuatrimestre de 2014 Universidad Nacional de La Plata

NOMBRE Y FECHA DEL CURSO. Transferencia e interpretación en la dirección de la cura Segundo cuatrimestre de 2014 Universidad Nacional de La Plata NOMBRE Y FECHA DEL CURSO Transferencia e interpretación en la dirección de la cura Segundo cuatrimestre de 2014 Universidad Nacional de La Plata DOCENTES Docente a cargo: Gabriel Lombardi Colaborador docente:

Más detalles

Nombres del padre Claudia Siegel

Nombres del padre Claudia Siegel Nombres del padre Claudia Siegel Recorreré las diferentes conceptualizaciones de la función paterna, desde el padre como Otro consistente, garante de la verdad, hasta su pluralización en tanto semblante.

Más detalles

DISCUSION AL TRABAJO DE LA INSTITUCUION CARTELES CONSTITUYENTES DEL ANALISIS FREUDIANO: El psicoanálisis: a prueba del paso del tiempo

DISCUSION AL TRABAJO DE LA INSTITUCUION CARTELES CONSTITUYENTES DEL ANALISIS FREUDIANO: El psicoanálisis: a prueba del paso del tiempo DISCUSION AL TRABAJO DE LA INSTITUCUION CARTELES CONSTITUYENTES DEL ANALISIS FREUDIANO: El psicoanálisis: a prueba del paso del tiempo DISCUTIDO POR ESCUELA FREUDIANA DE LA ARGENTINA NOEMI SIROTA El trabajo

Más detalles

"Lacan 10 Años Después: Inventar Una Sexualidad Que No Sea Perversa"

Lacan 10 Años Después: Inventar Una Sexualidad Que No Sea Perversa "Lacan 10 Años Después: Inventar Una Sexualidad Que No Sea Perversa" (*) Publicado En "más Allá Del Falo...". Buenos Aires: Lugar Editorial; 1996. Benjamín Domb Para comenzar voy a proponer dos afirmaciones:

Más detalles

Definición previa de sinthoma

Definición previa de sinthoma Definición previa de sinthoma En los sucesivos e interesantes intercambios que se han producido a lo largo del último año en el seminario virtual, además de en mi enseñanza oral, he podido captar la dificultad

Más detalles

"La Direccion De La Cura En La Clinica Con Adolescentes"

La Direccion De La Cura En La Clinica Con Adolescentes "La Direccion De La Cura En La Clinica Con Adolescentes" (*) Buenos Aires - 2-12-2000. Cristina Calcagnini El tiempo del segundo despertar En un texto que escribí ya hace unos cuantos años, decía que adolescer

Más detalles

"Entrevistas De Parejas"

Entrevistas De Parejas "Entrevistas De Parejas" (*) Jornadas Aniversario De La Efba 30 Años De Escuela. Escuela Freudiana De Buenos Aires. 2005. Liliana García Comienzo con una cita de Sigmund Freud: Hasta ahora hemos dejado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMINARIO OPTATIVO PROGRAMA AÑO 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMINARIO OPTATIVO PROGRAMA AÑO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMINARIO OPTATIVO INTRODUCCION DE LA ENSEÑANZA DE J. LACAN EN PSICONALISIS. (ESCUELA FRANCESA). PROGRAMA AÑO 2014 PROFESOR: JOSÉ MARÍA DAMIANO 1

Más detalles

Vestiduras * Blanca Sánchez

Vestiduras * Blanca Sánchez Vestiduras * Blanca Sánchez La noción de partenaire-síntoma no es una noción que uno pueda encontrar así literalmente expresada en la enseñanza de Lacan. Miller que es quien la forja ubica en su Seminario

Más detalles

La estructura forclusiva de la psicosis

La estructura forclusiva de la psicosis 1 La estructura forclusiva de la psicosis Gustavo H. González En el origen hay pues Bejahung, a saber, afirmación de lo que es, o Verwerfung 1, nos dice Lacan en su seminario de Las Psicosis. Nos abre,

Más detalles

LA SEXUALIDAD FEMENINA

LA SEXUALIDAD FEMENINA LA SEXUALIDAD FEMENINA "El hombre cree creer. El cree-cree-cree creacrea-crea-él crea-crea-crea la mujer. En realidad, la hace trabajar, en el trabajo del Uno." J. Lacan (Seminario Aún ) A manera de introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY. TEMA: Nuevas modalidades de violencia y sexualidad La represión, es un mecanismo vigente?

UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY. TEMA: Nuevas modalidades de violencia y sexualidad La represión, es un mecanismo vigente? UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY Actividad: Sede San Isidro Labrador TEMA: Nuevas modalidades de violencia y sexualidad La represión, es un mecanismo vigente? Docente: Zulma López Arranz Nuevas modalidades

Más detalles

La mediación fálica del deseo (El deseo y su interpretación sem. 6 Clase VII) ( )

La mediación fálica del deseo (El deseo y su interpretación sem. 6 Clase VII) ( ) 18. 2. 17 La mediación fálica del deseo (El deseo y su interpretación sem. 6 Clase VII) (1958-59) Decíamos que el deseo habla en silencio, es decir escribe. Cuando Lacan dijo Ello habla se generó un gran

Más detalles

Construcciones Míticas:

Construcciones Míticas: Construcciones Míticas: Natalia Guerra El trabajo que intentaré desarrollar surgió a raíz del recorte que realicé en torno al famoso anuncio de Nietzsche: Dios ha muerto, lo hemos matado 1. Frase que a

Más detalles

"Interrogantes En Relación A Las Pasiones Del Ser: Amor, Odio E Ignorancia: Intervenciones Del Analista En Las Presentaciones Clínicas Actuales.

Interrogantes En Relación A Las Pasiones Del Ser: Amor, Odio E Ignorancia: Intervenciones Del Analista En Las Presentaciones Clínicas Actuales. "Interrogantes En Relación A Las Pasiones Del Ser: Amor, Odio E Ignorancia: Intervenciones Del Analista En Las Presentaciones Clínicas Actuales." (*) Jornadas Colegio De Psicólogos Distrito Xv. Amor, Odio,

Más detalles

Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia Enlaces, Grama, Buenos Aires, 2016.

Departamento de estudios psicoanalíticos sobre la Familia Enlaces, Grama, Buenos Aires, 2016. Hacia el VIII ENAPOL Asuntos de familia, sus enredos en la práctica Bibliografía sobre familia sugerida por el Departamento Enlaces Revistas Enlaces: Enlaces 22 Miller, J.-A., "Un trío de melodrama", Revista

Más detalles

Identificación, sujeto y cuerpo: algunos aportes de conceptos lacanianos en la enseñanza de la psicopatología.

Identificación, sujeto y cuerpo: algunos aportes de conceptos lacanianos en la enseñanza de la psicopatología. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Identificación, sujeto y cuerpo: algunos aportes de conceptos lacanianos en la enseñanza

Más detalles

"Los Padres, Su Lugar En La Clinica Con NiÑos"

Los Padres, Su Lugar En La Clinica Con NiÑos "Los Padres, Su Lugar En La Clinica Con NiÑos" (*) Coloquio De Verano De La Efba. 8-1-98. Cristina Calcagnini Hace unos anos atrás en ocasión de un seminario que llame "Escuchar a un nino", planteaba que

Más detalles

Celos y masoquismo Mirtha Benítez

Celos y masoquismo Mirtha Benítez Jornada anual Por qué Freud no es Lacan. El psicoanálisis como práctica del lenguaje 2016. Celos y masoquismo Mirtha Benítez Mi investigación acerca de la pulsión en el grupo coordinado por María del Rosario

Más detalles

DESEO DE LA MADRE Y SEXUALIDAD FEMENINA.

DESEO DE LA MADRE Y SEXUALIDAD FEMENINA. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad

Más detalles

"Acto E Interpretación (ii): Otro Saber: El Sabor De La Experiencia"

Acto E Interpretación (ii): Otro Saber: El Sabor De La Experiencia "Acto E Interpretación (ii): Otro Saber: El Sabor De La Experiencia" (*) Jornadas De Escuela, Acto E Interpretación. Escuela Freudiana De Buenos Aires, 2010.- Ana Casalla Que el analista no sea dueño del

Más detalles

Adolescencias: Cuando el hábito hace al monje.*

Adolescencias: Cuando el hábito hace al monje.* Adolescencias: Cuando el hábito hace al monje.* La ambigüedad de la locución crisis de la invención nos remite a la adolescencia como aquel período de crisis en que el joven padece en su intento de hallar

Más detalles

El nacimiento del sujeto

El nacimiento del sujeto 7 Congreso de Pediatría General y Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Salta, de 7 de Noviembre de 2018 El nacimiento del sujeto Dr. Fernando Alonso Psiquiatra Infanto Juvenil 1 Un/una niñ@ no nace

Más detalles

El destino del amor #30. 1-En el Nombre del Padre. Primer movimiento entonces: las marcas del padre. Junio BORDES DE LO FEMENINO.

El destino del amor #30. 1-En el Nombre del Padre. Primer movimiento entonces: las marcas del padre. Junio BORDES DE LO FEMENINO. BORDES DE LO FEMENINO El destino del amor Paula Husni Lacan reduplica en su Seminario 20, la apuesta abierta en el Seminario sobre La Transferenciarespecto al amor en la experiencia analítica. Luego de

Más detalles

Curso-Tallero Lacan, cuerpos y subjetividades: Una lectura desde la perspectiva de género

Curso-Tallero Lacan, cuerpos y subjetividades: Una lectura desde la perspectiva de género Curso-Tallero Lacan, cuerpos y subjetividades: Una lectura desde la perspectiva de género PRESENTACIÓN La influencia del pensamiento de Lacan en el estudio de las subjetividades y las corporalidades ha

Más detalles

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1

DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 DESIGNAR-NOMBRAR-NOMINAR 1 Verónica Cohen Designar Designar es un nombrar, elegir, señalar, Es una metáfora que simboliza un real. En el seminario 18 De un discurso que no fuera de semblante Lacan dice

Más detalles

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la Demanda histérica y femenina: demandas de amor? Kelly Vargas García 1 Resumen En el Seminario V Las formaciones del inconsciente Jacques Lacan hace referencia entre otras nociones, al síntoma y al deseo.

Más detalles

"Comunicación, Psicoanálisis y Subjetividad"

Comunicación, Psicoanálisis y Subjetividad Denominación completa de la asignatura Comunicación, Psicoanálisis y Subjetividad Modalidad de la asignatura Seminario Carga horaria total de la asignatura 48 horas (3 horas semanales) Profesor a cargo

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN

OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN Mabel Levato La manifestación de la pulsión En base a la estructura edípica freudiana, Lacan elabora la lógica del falo. Si nos remitimos el Seminario La relación

Más detalles

TRAZO, ESCRITURA Y SUBJETIVIDAD DE LA EPOCA

TRAZO, ESCRITURA Y SUBJETIVIDAD DE LA EPOCA TRAZO, ESCRITURA Y SUBJETIVIDAD DE LA EPOCA RESPONSABLES: ALVAREZ PATRICIA AMOROSO MARIA GABRIELA DAVEL SONIA POJOMOVSKY DANIEL VILAS MARIA Proponemos pensar el dibujo infantil como escritura. Esto supone

Más detalles

NACE UNA MADRE: DEL VÍNCULO A LA RELACIÓN

NACE UNA MADRE: DEL VÍNCULO A LA RELACIÓN Resenha Riquelme. Nace una madre: del vínculo a la relación. NACE UNA MADRE: DEL VÍNCULO A LA RELACIÓN Paula Riquelme Universidad Católica Silva Henríquez Endereço para contato pauriquelme@gmail.com Paula

Más detalles

"Desencuentros De La Sexualidad: El Orgasmo Y La Muerte"

Desencuentros De La Sexualidad: El Orgasmo Y La Muerte "Desencuentros De La Sexualidad: El Orgasmo Y La Muerte" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis: Buenos Aires; 1995. Analía Stepak "Me percaté además, de que mi manera de avanzar estaba constituida

Más detalles

SEMINARIOS CUATRIMESTRE: Primero

SEMINARIOS CUATRIMESTRE: Primero SEMINARIOS 2018 2020 CUATRIMESTRE: Primero 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: UNA CLÍNICA LACANIANA 2. DOCENTE A CARGO: Mag. Psic. Roberto Vinciarelli 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo hubiera): Psic. Jorge Faccendini

Más detalles

Des-aparecer un nombre:

Des-aparecer un nombre: Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Des-aparecer un nombre: problemáticas en la articulación del cuerpo con una identidad

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DESEO Y PULSACIÓN DEL SUJETO. Una pregunta por la ética del psicoanálisis 1

ESTRUCTURA DEL DESEO Y PULSACIÓN DEL SUJETO. Una pregunta por la ética del psicoanálisis 1 ESTRUCTURA DEL DESEO Y PULSACIÓN DEL SUJETO Una pregunta por la ética del psicoanálisis 1 NORBERTO RABINOVICH El propósito de este trabajo es interrogar la posición de Lacan concerniente al alcance ético

Más detalles