El Guión del Curso para Matrimonios. Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos. Por favor tenga en cuenta:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Guión del Curso para Matrimonios. Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos. Por favor tenga en cuenta:"

Transcripción

1 El Guión del Curso para Matrimonios Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos Por favor tenga en cuenta: El texto situado en una caja transparente con un borde sencillo indica los lugares donde y cuentan una historia de su propio matrimonio. Estas pueden ser reemplazadas con una historia personal del orador, o bien se podría contar la historia de y de la misma manera en que contaría una historia de otra persona. También puede indicar que se trata de una oración la cual, si lo desea, puede sustituir por una oración suya. Las pautas de tiempo siguen la duración exacta de las conversaciones en el DVD. Cada sesión contiene más insertos de DVD del tiempo del cual se dispone cuando se da las presentaciones en vivo, que por lo general son un poco más largas. Cajas con un borde de doble línea indican insertos de DVD y diapositivas de PowerPoint de las presentaciones las cuales y utilizan al dar presentaciones en vivo. Las cajas grises con bordes de puntos muestran los insertos que y eligen omitir debido a falta de tiempo. Por ejemplo DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 15 : Nombre de pareja de sofá. Descripción. Duración Sin embargo siéntase libre de hacer su propia selección de insertos que desea mostrar y los que prefiere omitir. Puede que no sea posible mostrar las diapositivas al mismo tiempo que los insertos de DVD si la tecnología a su disposición no le permite tener ambos. Si éste es el caso, siéntase libre de omitir las diapositivas de la presentación De 6:30pm Sesión 1: Transparencia 1 Curso para Matrimonios 7:25pm aviso de cinco minutos Sesión 1: Transparencia 2 Por favor apaguen su teléfono celular 7:30pm Bienvenida, anuncios e introducción Sesión 1: Transparencia 3 Bienvenidos a la Sesión 1: Construyendo Cimientos Sólidos

2 Hola y bienvenidos al Curso para Matrimonios. Si se atascan en alguna parte del curso, por favor dígannos. Pues nosotros u otra pareja será feliz de verlos en privado. También tenemos detalles de consejeros matrimoniales que les podríamos dar si lo desean. Avísennos si no pueden atender alguna de las sesiones, pues les podríamos prestar el DVD (si es posible ) Relájense!, no se les pedirá revelar información intima acerca de su relación con alguien que no sea su pareja, pero tendrán amplias oportunidades de conversar entre ustedes como pareja cada sesión. Es formidable que hayan decidido visitarnos juntos, esperamos que encuentren este curso placentero y útil. Durante las próximas siete sesiones, veremos juntos cómo podemos establecer matrimonios saludables. Ya sea que lleven juntos poco tiempo o muchos años, si éste es su primer matrimonio o uno posterior, esperamos que el material sea relevante y útil para ustedes. La visión que tenemos para nuestro matrimonio y nuestra esperanza para el de ustedes es que perdure toda la vida - sabemos también que esto requiere invertir tiempo y energía, y nos da mucho gusto saber que han decidido hacer esa inversión, al tomar este curso. Quizá algunos de Ustedes no estén casados pero llevan tiempo viviendo juntos. Les damos la bienvenida y les queremos explicar que mientras las charlas tratan sobre el matrimonio y los esposos, confiamos en que podrán aplicar todo lo que escuchan a su relación. Hemos encontrado que las personas toman el curso por varios motivos: algunos para reforzar un matrimonio fuerte, otros por dificultades en su matrimonio por varios motivos. También sabemos que algunos vienen como último recurso para salvar su matrimonio. Algunos han venido voluntariamente, y otros han venido obligados por su pareja. Pero independientemente de sus motivos o razones, esperamos que lo disfruten como también nosotros disfrutamos dar el Curso para Matrimonios. Miles de parejas han descrito el efecto que el Curso para Matrimonios ha tenido en ellos. Estos son comentarios de algunas de las parejas que han tomado el curso en el Reino Unido y en otras partes del mundo.

3 [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 2 : Montaje de parejas de sofá. [Duración 0:02:01] -Creo que lo más valioso del curso para matrimonios fue que nos dio las herramientas para comunicarnos mejor y poder expresar los problemas que teníamos - Esto nos dio libertad para hablar de temas que anteriormente no habíamos hecho. -Creo que el poder tomar tiempo para nosotros durante la semana, que de por sí es muy ajetreada, para estar juntos David y yo, solo los dos, y el hacer los ejercicios, fue beneficioso para nosotros. -Fue una gran cantidad de pequeños consejos que, llevados a la práctica, tuvieron un impacto positivo en nuestra relación. -Sí, nos dimos cuenta de que sin importar cuán buena fuera nuestra relación, hay medidas que se pueden tomar para hacerla mejor aún. -Creo que el curso para matrimonios cambia la vida. -Sí, y es una oportunidad excelente para comunicarnos y entendernos mejor. -Tuvimos ocho meses de separación dos años antes de tomar el curso para matrimonios. Cuando nos enteramos del curso, para mí fue una bendición porque estábamos desesperados para encontrar algo que nos ayudara a comunicarnos mejor, y me ayudó de ese modo. -Sí, así fue, y también me ayudó a mí. Me dio herramientas muy buenas que pude llevar a mi matrimonio, para poder mantenerlo y hacerlo funcionar. -En el pasado, creo que tenía la tendencia a ponerme de mal humor y enfadarme por un par de horas si estaba de mal humor, me enseñó verdaderamente a perdonar, olvidar más rápido y seguir adelante. Ayuda a que todo sea mucho más fácil, no es así? -Así es. Todo es mucho más fácil. -Nos ha dado las herramientas para poder encarar lo que sea. -Y ahora casi no existen situaciones que no podemos controlar, especialmente si les dedicamos el tiempo que realmente merecen. -Ya no nos consideramos como enemigos. -No. Oiremos más acerca de estas parejas y de otras durante el curso. Las bautizamos "nuestras parejas de sofá", y si vieron la película "Cuando Harry Conoció a Sally", sabrán de dónde nos inspiramos. El Curso para Matrimonios se inició en 1996 por nosotros [ y ] en nuestra iglesia en Londres, Holy Trinity Brompton, o HTB como se conoce. En nuestra experiencia, los participantes tienen dos tipos de temor en estos cursos. Un temor es verse obligados a revelar detalles íntimos de su relación a otros y no quieren hacer eso. El segundo temor, y tal vez el mayor, es que el cónyuge tendrá la oportunidad de revelar detalles íntimos de su relación a otros y de ninguna manera quieren arriesgarse a esto. Si ustedes se sienten así, les dará gusto saber que una regla del Curso para Matrimonios es no pedirles compartir asuntos que consideran privados.

4 Pero si tendrán que hablar entre ustedes, nos detendremos en ciertos momentos para permitirles hablar como pareja de asuntos que surjan, o para realizar un ejercicio del manual. Estos tiempos de conversación suelen ser la parte más útil del curso para muchas parejas. Les presentamos a Deborah y Miles que asistieron al curso cuando tenían seis años de casados. [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 3: Deborah y Miles Duración de ejercicios, [duración: 0:00:23] -El contenido del Curso para Matrimonios fue ideal para nosotros. Sentimos que todas las facetas de nuestro matrimonio se reflejaban en cada sesión del curso. Las charlas eran positivas y breves. Y el tiempo que tuvimos para conversar, fue la parte más importante de todo lo que hicimos. En un momento les haremos recordar la primera vez que se conocieron. Será más reciente para unos que para otros. Pero primero queremos contarles algo acerca de nosotros, y un poco acerca de cómo nos conocimos. Yo tenía 18 años, acababa de salir de bachillerato e iba de vacaciones al suroeste de Irlanda. Llegué a los muelles de Swansea en un viejo auto Mini de color verde. Me puse en la fila para subir al trasbordador. Me quedé fascinado por una chica que intentaba quitar una calcomanía del auto que estaba en frente del mío. Me quedé sentado y la observé por varios minutos. Luego, una gran amiga llamada Penny, llegó de repente y me dijo, "Quiero presentarte a mi amiga ". Y me presentó a esta muchacha muy atractiva, que seguía quitando la calcomanía. Y cuando me habló, me intrigó aún más. Fuimos vecinos por las siguientes dos semanas durante las vacaciones. Me enamoré como loco, pero no me atreví a decirle algo por temor a que ella no sintiera lo mismo. Yo también me había enamorado de y tampoco le había dicho algo por si acaso él no sentía nada. Bueno, después de 12 días de vacaciones, estábamos en una casona vieja jugando a homicidio en la oscuridad, que se juega con casi todas las luces apagadas, y por casualidad y yo nos encontramos solos en un cuarto en la parte más lejana de la casona, y creo que éste fue mi plan. Y yo creo que fue idea mía.

5 Bueno, en fin, así fue cómo nos besamos por primera vez. Cuando nos dimos cuenta que sentíamos lo mismo, empezamos a salir. Nos casamos cuatro años después. Nuestras experiencias durante los últimos 32 años han sido típicas de muchas parejas. Hemos tenido momentos buenos y malos, celebraciones y retos. Nos hemos mudado cuatro veces. Estuvimos juntos cuando nacieron nuestros cuatro hijos, (como también las varias noches desveladas que siguieron). Hemos conocido el cansancio y el gozo de tener hijos pequeños, las frustraciones y la diversión de ser padres de adolescentes. Hemos pasado por enfermedades y tiempos de escasez, al igual que recuerdos bellos y alegrías. Nuestro matrimonio ha sido una aventura durante la cual hemos disfrutado crecer juntos y conocernos mejor a través de los años. Tres de nuestros hijos han dejado el hogar, y los dos mayores se han casado, así que estamos aprendiendo lo que significa ser suegros. Eso es una parte de nuestra historia. 7:44pm Ejercicio 1: La Primera Vez Que Se Vieron Ahora queremos que ustedes pasen unos minutos recordando. Compartan con su conyugue el recuerdo más memorable que tienen de la primera vez que se conocieron y qué fue lo que más les atrajo de ellos. Les daremos cinco minutos. Sesión 1: Presentación diapositiva 4 Ejercicio 1 [Por favor, pausen por cinco minutos y pongan música de fondo para el Ejercicio 1 - La Primera Vez Que Se Vieron] 7:49 pm - Charla: Qué es el matrimonio? Esta primera sesión la llamamos "Construyendo Cimientos Sólidos", y queremos empezar por hacer la pregunta: Qué es el matrimonio? Puede parecer una pregunta obvia, pero en la sociedad actual, el matrimonio provoca reacciones diversas. Le preguntamos a personas en la calle alrededor del mundo: Cuál es el sentido del matrimonio? Esto fue lo que nos dijeron.

6 [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1: Inserto 4: Entrevistas en la calle Cuál es el sentido del matrimonio? [Duración 0:02:08] -No creo que el matrimonio tenga objetivo. Si estás con alguien, pues así es. -Es lo que la gente aprende que tiene que hacer. Piensan, "Esto es lo que debo hacer". Primero vas a la universidad, consigues un trabajo y te casas. -Es estupendo si tienes alguien con quien pasar la vida y tener ese bienestar y estabilidad. -Es la entrega máxima. -Tener un socio en la vida, alguien con quien compartir tu vida. - Es bello celebrar tu relación en frente a tus amigos. - El matrimonio no vale la pena! Lo importante es el amor, no el matrimonio, soy divorciada y ahora vivo con alguien, y es estupendo. -Se trata de amor. Dar amor, recibir amor. Compartir. Comprensión. -Compañerismo y entrega, verdad? Estar con la persona que es tu mejor amiga, tu amante, para siempre. -Básicamente terminas por quedar atado a ciertas leyes, sabes? Eso es el matrimonio, básicamente, una declaración legal. -No sentimos la necesidad de tener un papel o una institución que nos una. -Algunas personas lo ven como un papel, pero si tienes problemas, es más fácil como novios salirte de la relación. Si estás casado, lo piensas dos veces. -Las relaciones son buenas, pero cuando te casas, se vuelve difícil. -Dos personas se comprometen. Los une. Aunque sólo sea un certificado legal, sabes... es un compromiso. -En nuestra época, fue lo que estaba de moda, casarte. -Porque estabas enamorado y querías hacerlo, de verdad. -Y nos amábamos. -Bueno, debe sellar la relación de una pareja que se lleva bien y que han decidido formar algo juntos. Yo no digo que dure para siempre, aun así, intentas que así sea! En fin, eso fue lo que hicimos en nuestra generación. -El matrimonio no es tan importante como lo era antes. -Pero esencialmente, el matrimonio aún vale, no importa lo que diga la gente. -- Todavía me gusta la idea del matrimonio, pero denme 15 años... Como pudieron escuchar, existen muchos puntos de vista acerca del matrimonio. Creemos que el matrimonio es la unión de dos personas para formar una unidad. Así es como lo describe el primer libro de la Biblia. En Génesis, capítulo 2, dice: Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser". La mejor ayuda visual de un matrimonio es tomar dos hojas de papel y pegarlas. De hecho, se forma una hoja nueva de papel con dos lados distintos. Por eso Jesús dijo refiriéndose a parejas casadas: "Ya no son dos, sino uno". "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". [ muestra diferentes hojas de papel de colores y las mantiene juntas.]

7 Pues el matrimonio constituye la relación humana más íntima posible. Algunas personas preguntan, " Pero qué de padres e hijos?" Porque un bebé empieza la vida dentro de la madre, unido físicamente. Sin embargo la tarea de los padres es la de alentar la independencia en los hijos, tanto física como emocionalmente, para que un día, ellos puedan formar un hogar propio. El matrimonio es al revés. Involucra a dos personas que una vez fueron desconocidos, que se conocieron, se casaron, e iniciaron una relación diseñada a ser de creciente intimidad y con un aumento de interdependencia. Aquí veremos la pareja de sofá Gill y Peter hablándonos de los beneficios de un largo matrimonio [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 5: Gill y Peter - Beneficios de un largo matrimonio [duración: 00:00:59] -Pete y yo llevamos casados casi 30 años, y a veces no lo podemos creer, es excelente. Nos conocemos tan bien ahora, y tenemos tantos recuerdos juntos, tuvimos juntos nuestros hijos, obviamente, también hemos compartido los altibajos, y hemos aprendido de ellos. -Sí, estoy de acuerdo, para mí las dos cosas más importantes son todos los recuerdos que tenemos de todo lo que pasamos en los tiempos buenos y los malos. Nos ayudan mucho cuando tenemos que tomar decisiones o sólo para reflexionar al tomar un té por las noches. La otra cosa, y tal vez la más importante, es que Gill me conoce como nadie, y a veces, creo, mejor que yo mismo, y eso sólo se logra en una relación que dura por mucho tiempo. Pero la intimidad de este tipo no es automática. En cada matrimonio hay tensiones que amenazan separarnos. Les presentamos a Paul y Carolyn hablándonos acerca de las presiones que han sobrevivido. [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 6: Paul y Carolyn tensiones en el matrimonio [duración: 00:00:43] -La tensión más fuerte en nuestro matrimonio fue tener un hijo drogadicto durante ocho años, pues en realidad, situó a tres personas en nuestra relación, y nuestro matrimonio, aparte de los otros hijos. A cierto punto fue evidente que uno de los tres debería salir de la relación, Carolyn y yo decidimos que no seríamos nosotros. Después de tomar el curso para matrimonios y de que nuestro hijo dejara de ser adicto, pudimos volver nuestra atención hacia nosotros mismos, renovar el compromiso, ver lo que hacía cada uno y recuperar años perdidos, eso fue lo mejor que sacamos de tomar el curso y lo que más nos sirvió. Siempre me encanta oír de matrimonios largos. Una pareja de ancianos celebraba su aniversario de bodas de platino, o sea, 70 años de casados. Enviaron un reportero joven de la radio a entrevistarlos

8 e hizo lo que pudo para que el anciano, que era bastante sordo, entendiera sus preguntas. "70 años es mucho tiempo", le gritó al anciano en el oído." Alguna vez consideró el divorcio?" El anciano contempló la pregunta por unos momentos. Y le contestó, " Divorcio? Jamás! Pero sí pensé en matarla varias veces" Charla: Estaciones del matrimonio Los matrimonios progresan gradualmente por diferentes épocas de la vida, algunas llegan sin darnos cuenta, otras las esperamos con anhelo. Cada etapa requiere que la pareja se adapte a una situación nueva para mantenerse conectados íntimamente. Estos son Dave y Jo hablando de las temporadas en el matrimonio [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 7: Dave y Jo - Temporadas en el matrimonio [duración: 0:00:54] -Es fundamental invertir en nuestro matrimonio. Todo el tiempo nos esforzamos en diferentes aspectos de nuestro matrimonio, y ciertamente en las diferentes facetas por las que atravesamos en nuestro matrimonio. -Durante los últimos tres años, Dave ha trabajado arduamente en Londres, y nosotros vivimos a tres horas por coche, ha sido difícil, causa mucha tensión en la familia, y realmente nos hemos tenido que esforzar especialmente para pasar tiempo juntos, solos los dos. Creo que ha sido vital hacer esto. -Es un proceso diario, y creo que nos hemos dado cuenta que se trata de un proceso continuo, diariamente actúas para ayudar, proteger y enriquecer la relación. Y es muy fácil, me imagino, distanciarse. No se requieren muchos días para estar sin comunicación y empezar a distanciarse poco a poco. Hablemos de algunas de las etapas por las que pasan muchos matrimonios, y los retos que típicamente acompañan cada época del matrimonio. Reconocemos que no todas las parejas pasarán por todas estas etapas. Algunas personas se casan tarde en la vida, algunos matrimonios involucran aceptar hijastros, mientras otros sufren la agonía de no poder tener niños. [DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 8: Diapositiva Árbol en primavera [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 5 - Árbol en primavera Empecemos con la primera época del matrimonio, que de muchas maneras es como la primavera, porque la primavera es la época de lo nuevo, cuando todo empieza a brotar y crecer, y plantas nuevas aparecen en la tierra.

9 Sucede lo mismo en el matrimonio; los primeros años son la época del descubrimiento. Para algunos, esto es emocionante, otros pasan por dificultades inesperadas al adaptarse a la nueva situación. Pero a todas las parejas, tarde o temprano, llega el momento, cuando disminuye la pasión inicial. Bajamos de la luna y empezamos a darnos cuenta que nuestro esposo o esposa no son tan perfectos como habíamos creído. Estos son Sam y Rachel, que han estado casados por siete años hablando de cómo las cosas que primero les atrajo el uno al otro, pueden tomar un tono diferente una vez casados. [ ]DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 9: Rachel y Sam quitándose las gafas color de rosa [duración: 0:01:08] -Cuando empezamos a salir, éramos estudiantes. Yo tenía 15 y Sam tenía 17 años. Él tenía un automóvil, y fue una de las cosas principales que me atrajo a él, porque yo vivía lejos de la escuela y necesitaba que me llevaran a diario. Era guapísimo, claro, aunque se peinaba de lado. Pero ese ya no es el caso. El acostumbraba llegar... y teníamos que llegar a la escuela a las 8:30, hacíamos el viaje de media hora en un tiempo muy corto. Era divertido, era emocionante, pero ahora que llevamos casados siete años y medio, me gusta tomar más tiempo para ir a algún sitio, y con el tráfico en Londres tan caótico no podemos ir y venir tan rápido como lo hacíamos hace 10 años. - Con dos niños. - Sí, con dos niños. Pues aunque se compró una motocicleta, él tiene que tomar en cuenta que andamos en auto con dos niños en el asiento trasero, y que necesitamos tomar más tiempo para llegar a cualquier parte. -Gracias -De nada Para darles un ejemplo de nuestro matrimonio, algo que al principio me atrajo a fue su optimismo. Pero poco después de casados me di cuenta que él tiene una capacidad extraordinaria para ser demasiado optimista. es aficionado a hacer muebles él mismo, y recuerdo que una vez cuando teníamos un año de casados, empezó a construir unos estantes en nuestra sala. Me aseguró que fácilmente los terminaría durante el fin de semana. Bueno, por los próximos dos meses, cada vez que queríamos usar la sala, teníamos que caminar entre montones de libros, y mover todas las herramientas de que seguían tiradas por toda la sala esperando la próxima oportunidad de proseguir el trabajo. En verdad, me volvió loca. Algo más que descubrimos en los primeros años de casados es lo diferente que somos. Las diferencias no son malas. Debemos aceptarlas junto con las frustraciones que causan y aprender a adaptarnos el uno al otro.

10 Aquí están Lise y David, llevan casados dos y medio años, y nos describen algunas de sus diferencias. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 10: Lise y David Diferencias en el Matrimonio [duración 0:00:48] -Diría que somos diferentes en muchos aspectos. -Casi en todos los aspectos. -Yo soy bueno con números, me oriento muy bien y hago cuentas rápidamente, pero no funciono bien con la gente, no soy un buen anfitrión o cosas por el estilo, y Lise es ruidosa. - Definitivamente, sí. -Y todo lo demás. Buenísima con la gente, no tan buena con números, ni con orientarse. -En realidad, lo de ser ruidosa fue un problema en el principio. Soy una persona ruidosa. Entraba a la casa y hacía ruido. David constantemente me pedía que fuera más silenciosa. No lo comprendía, y ahora sé que viene de su familia, y así es él. Es más callado, así que tratamos de encontrar un equilibrio. -Sí. La siguiente época del matrimonio es como el verano. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 11: Diapositiva Árbol en verano [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 6 - Árbol en verano El verano frecuentemente representa más actividad. Quizá llega con los niños, el trabajo exige más, las hipotecas son más grandes, la lista de tareas se hace más larga, y la vida se complica de manera increíble. Si tienen niños pequeños, es posible que estén desvelados a largo plazo, que tengan que lidiar con berrinches, niños quisquillosos con la comida, o niños que creen que no necesitan dormir. Recordamos bien esa etapa! Aquí están Dave y Jo reflejando sobre esta etapa en sus vidas. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 12: Dave y Jo El impacto de niños pequeños [duración 0:00:48] -También creo que las diferentes etapas agregan tensión a la relación, porque la atención se pasa fácilmente a los niños. - Sí. - Y cuando son pequeños; en los primeros años, es muy fácil enfocarse sólo en los niños. El tener que volver a tomar tiempo para cada uno, y recordar por qué nos casamos, y no enfocarse solamente en los niños. Así es a través de las diferentes fases y épocas en la vida de los niños.

11 -Y los niños son muy listos para... cómo se dice?...venir y preguntarme, " Está bien, si hago esto, mamá? Y yo les digo "no". Y luego van con Dave y le preguntan, " Está bien, papá?" y Dave les dice "sí", sin saber que yo les había dicho que no. Así que existen tensiones que se tienen que solucionar. Mientras que para ciertas parejas esta época del matrimonio trae la presión de criar niños pequeños, otras parejas pueden sufrir con la presión de embarazarse. Las presiones que sienten intentándolo pueden ser enormes. Queremos que oigan lo que Rick y Rhoda, casados por diez años, comparten con nosotros. [ DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 13: Rick and Rhoda Dificultades en concebir [duración 0:01:20] -Nosotros como pareja hemos sentido la presión de querer concebir. Fue interesante, pues sentimos que sólo en esa cuestión pasamos por etapas. Empezamos, obviamente, esperanzados, como lo hace todo mundo, y compartimos nuestros sentimientos abiertamente entre los dos. Y cuando nos dimos cuenta de que el tratamiento no nos funcionaba, encontramos que el hablar del tema se volvió más difícil. Hubo veces cuando, el hablar del tema se logró solamente porque la persona que se sentía bien en ese momento supo preguntar la pregunta justa. Al final del tratamiento que tomamos, el cual no tuvo éxito, descubrimos que nuestro matrimonio en realidad se había reforzado, y... sí. -Sí, creo que nos sentimos más fuertes como pareja porque pasamos por algo bastante estresante, muy difícil, y sobrevivimos, lo logramos juntos, porque trabajamos como equipo, y nos apoyamos mutuamente cuando uno de nosotros sufría mucho por la situación. Creo que siempre podremos recordarlo y pensar, "Pues, sí, lo sobrevivimos, y lo logramos juntos". La siguiente época del matrimonio es como el otoño. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 14: Diapositiva Árbol en otoño [duración: 0:00:40] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 7 - Árbol en otoño El otoño es tiempo de riqueza y madurez, donde cosechamos los beneficios de todo lo que se hizo antes. En esta época, el matrimonio se encuentra más establecido y con la experiencia de haber pasado por momentos difíciles. El otoño en el Reino Unido es frecuentemente tormentoso y variable. En esta época del matrimonio podría haber adolescentes en la casa. Para muchos padres, ésta es la época más emocionalmente agotadora. Hay muchas hormonas nuevas dando vueltas, y muchas preocupaciones, tal como la hora que regresan, o no regresan a la casa, la hora que se levantan, o no se

12 levantan en la mañana, mandarles a hacer la tarea, o preocuparse por saber con quién pasan su tiempo. Aquí están Brian y Carol quienes han estado casados por veinticinco años hablando de las presiones de criar un adolescente [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 15: Brian y Carol El impacto de adolescentes [duración 0:01:05] -Tenemos una hija de 17 años en la casa, y la presión de tener una señorita creciendo es un reto para nosotros. Es extraño para nosotros porque ella siempre intenta probar los límites, quiere avanzar en el mundo y hacer las cosas a su modo. Es muy difícil porque cuando era más pequeña, éramos muy unidos, y teníamos más control, ella salía con nosotros y como familia éramos mucho más unidos. Creo que ambos hemos luchado con esto pues ahora quiere ser una mujer independiente. Lo puedo entender, siendo mujer, habiendo pasado por lo mismo. Pero fue más difícil para ti, tú eres el papá y ella es tu princesa. -Sí, creo que desde el punto de vista de un padre, claro, tu hija ahora sale, sale a interactuar con el mundo, y hay la cuestión de seguridad que te preocupa. Pero también, siendo adolescente, ya sabes, trae a la casa muchos amigos. La casa se llena de actividad, y a veces es demasiada ruidosa. Podemos tener la tentación en esta época de tratar de enfrentarnos solos a nuestros temores y retos. Pero ahora más que nunca tenemos que darnos apoyo y ánimo. Ahora llegamos a la siguiente época del matrimonio: el invierno. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 16: Diapositiva Árbol en invierno [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 8 - Árbol en invierno El invierno también es diferente. Para muchos es la etapa del nido vacío, cuando los hijos dejan la casa, se acerca la jubilación en el trabajo, y las parejas comúnmente tienen más tiempo y espacio para estar juntos. En el próximo inserto oirán de Jill y James, quienes han estado casados por veintiocho años y cuyos hijos han dejado el hogar. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 17: Jill y James El nido vacío [duración 0:01:05] -Para mí, la etapa del nido vacío fue un poco difícil al principio, más de lo que me imaginaba. Nuestros hijos: teníamos una hija, un hijo y una nieta que vivían con nosotros, y todos se mudaron de casa en un período de unas pocas semanas. Así que pasamos de una familia de cinco a ser sólo James y yo. Creo que no estábamos acostumbrados al silencio. La comunicación... tuvimos que aprender de nuevo a comunicarnos entre nosotros y tener esta casa silenciosa donde podíamos hacer lo que quisiéramos, sin muchas distracciones, y realmente con nadie más con

13 quien hablar, así que... hubo algo de tristeza en eso. Definitivamente me deprimió un poco, porque los niños eran gran parte de nuestra vida. Pero a medida que nuestra intimidad crecía... por ejemplo, podíamos ver una película, o hacer lo que nos diera la gana. Encontramos que empezamos a tener citas en casa, sólo divirtiéndonos, viendo películas, simplemente a solas disfrutando una taza de café... fue algo nuevo, porque no había millones de distracciones. Pudimos realmente conversar. Esta época puede ser un tiempo de oportunidades nuevas. Puede que tengan más tiempo para visitar amigos y familia, para viajar, para tener un pasatiempo nuevo o canalizar sus esfuerzos en trabajo voluntario. Para muchas parejas, esta etapa puede ser la más emocionante del matrimonio. Pero esta etapa puede ser la más difícil para algunos. Más matrimonios se separan en esta etapa que en cualquier otra. Cuando se van los hijos o se termina el trabajo, muchas parejas sienten que no tienen nada que decirse y que les queda muy poco en común. Independientemente de la época que se trate, cuando un matrimonio se separa no es algo repentino. Es el resultado de un proceso de distanciamiento. Como Gill y Peter encontraron en su matrimonio. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 18: Gill y Peter perdiendo el arte de la comunicación [duración: 0:00:58] -Lo primero fue que la vida se volvió muy ajetreada, especialmente cuando aparecieron los niños; nos enfocamos mucho en ellos y no en la relación. Es algo muy común pero cierto. Mi carrera de repente empezó a ser importante en mi vida, y también para Gill a temporadas durante los 30 años. Trabajamos tan duro que no encontramos tiempo para nosotros. Esto quiere decir que perdimos el arte de la conversación, a un nivel significativo. Se volvió sólo práctico. - Sí, comunicación de verdad. Creo que... no la logramos, en realidad. Sí, con los niños, creo que supimos fomentar relaciones buenas con ellos, y todavía las tenemos, pero descuidamos nuestra relación. La verdad es que la perdimos. En la sociedad actual del consumidor nos hemos acostumbrado a la idea de que si algo no funciona, en lugar de componerlo, es más barato y fácil tirarlo y comprar uno nuevo. Personas pueden pensar lo mismo acerca de sus relaciones. Si la relación se pone difícil o no satisface, algunas personas deciden dejarla. Sin embargo, acaban sufriendo el dolor terrible de la separación matrimonial. Pues se separan no dos personas independientes sino dos que son una. Si trato de separar estas dos hojas de papel, no podría hacerlo sin dañar ambas hojas. Cada matrimonio necesita empeño, durante todas las diferentes etapas. [, muestra la segunda parte de la demostración: separa dos hojas de papel que han sido pegadas juntas]

14 El siguiente video viene de Rob Parsons, que encabeza la organización Cuidado de la Familia (Family Care), en el Reino Unido, y que, junto a su esposa Dianne, han sido una gran inspiración para nosotros en cuestiones del matrimonio y vida familiar. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 19: Rob Parsons Empeñándose en el matrimonio [duración: 0:00:59] -Honestamente creo, y tal vez esté equivocado, que cada matrimonio pasa por etapas en la cual por lo menos uno no se siente enamorado del otro. Donde todo parece decir, "Déjalo. Se acabó". Y si no estamos preparados para luchar para mantener vivo el amor, para mantener la relación, que a veces, es realmente duro hacerlo, no lo queremos hacer, no nos gusta, sólo queremos dejarlo. Al menos que estemos preparados a hacerlo, jamás encontraremos una relación que sea perdurable. Creo que nuestro mundo moderno nos incita a no perseverar. Se nos enseña que las emociones y los sentimientos son lo más importante. Muchas veces veo gente que dice, "Ya no me siento enamorado, voy a acabar esto" y les contesto, "No. Deberías luchar para mantener vivo el amor? "A veces me encuentro con personas cuyos matrimonios se han deshecho, y al recordarse de lo que fue dicen, "Si tan sólo me hubiera esforzado más. Valía la pena luchar más por el matrimonio". Si su matrimonio funciona bien, es maravilloso que estén aquí para invertir en el futuro. Sabemos por experiencia propia, que involucrarse en el curso con regularidad es muy beneficioso. Pero si están sufriendo en su matrimonio, queremos animarles a que sepan que esto se puede recuperar. En este curso hemos visto parejas derribar muros de separación que se habían acumulado. Eric y June nuestra siguiente pareja de sofá, son una pareja como esta, han estado casados por catorce años. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 20: Eric y June El muro [duración: 0:01:48] -Hubo un tiempo en nuestro matrimonio cuando nos empezamos a distanciar, y acabamos pasando ocho meses separados. Fue como construir un muro, porque dejamos de comunicarnos. Y con cada insulto o descortesía, cada burla sarcástica que nos hacíamos, era como colocar otro ladrillo más al muro, hasta que llegó a ser tan alto, que ni siquiera podíamos mirar por encima del muro, mucho menos ver a la persona al otro lado. Por medio de la comunicación pudimos derribar ese muro y darnos cuenta que realmente nos amábamos y que queríamos que nuestro matrimonio funcionara. Tuvimos que ser humildes. Tuvimos que reconocer nuestras fallas y asumir responsabilidad. Juntos logramos, ladrillo por ladrillo, a derribar el muro, hasta que nos pudimos ver, realmente vernos otra vez. -Yo tuve que entender que quería que funcionara nuestro matrimonio, pero eso significaba que algo tenía que cambiar, como, nuestra actitud el uno hacia el otro. Para empezar tuvimos que restablecer confianza entre nosotros, y luego empezar a comunicarnos y ser novios nuevamente, reírnos otra vez, y unirnos otra vez de un modo amable y acompasado.

15 - Sí, había desaparecido la risa, y luego empezamos a reírnos de nuevo. 8:12 Ejercicio 2: Trabajando las presiones Ahora les daremos tiempo para reflexionar sobre lo que han escuchado, para hablar de las presiones que han sobrellevado en su relación, y las presiones que enfrentan actualmente. Altérnense en hablar y escuchar el uno al otro. Sesión 1: Diapositiva 9 Ejercicio 2 [Por favor, pausen por cinco minutos y pongan música de fondo para el Ejercicio 2 Trabajando las Presiones,] 8:17pm Charla: La Rueda del Matrimonio y visión general de las sesiones Ahora veremos brevemente lo que abarcaremos en todo el curso. Hemos creado un diagrama que nombramos la Rueda del Matrimonio para ilustrar los temas abarcados y cómo se desarrollan el uno sobre el otro. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 21: Diapositiva Rueda del Matrimonio [duración: 0:01:15] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 10 - Rueda del Matrimonio [Si usan la animación del diagrama, los oradores tendrán que hablar a tiempo para coincidir con las graficas] Creemos que las primeras siete sesiones, representadas por los segmentos de la rueda proporcionan las herramientas necesarias para formar un matrimonio saludable que puede sostenerse para toda la vida. En esta primera sesión, "Construyendo Cimientos Sólidos", nos enfocaremos en la importancia de tomar tiempo para cada uno, y en reconocer las necesidades emocionales de la pareja. La segunda sesión trata El arte de la comunicación - en otras palabras, saber cómo hablar y cómo escuchar de un modo eficaz. En la sesión "Resolviendo Conflictos", vemos cómo enfrentar problemas y diferencias entre nosotros sin la necesidad de gritar o enfadarse. En la siguiente sesión nos centraremos en el perdón. El practicar el perdón nos permite librarnos de modos en los cuales nos hemos herido en el pasado. La sesión 5 es importante para todos, independientemente de que aún vivan nuestros padres o no. Exploraremos cómo nuestras experiencias de vida familiar

16 durante la niñez han afectado nuestro matrimonio y nuestra familia inmediata. Veremos también cómo podemos formar relaciones sanas con la familia extendida. En la sesión 6 nos enfocaremos sobre cómo mantener viva la actividad sexual durante el matrimonio. Finalmente, la sesión 7 es para descubrir los diferentes modos en los cuales nos sentimos amados. Ésta es una sesión muy positiva para concluir, y muchas parejas disfrutan esta parte más que todas las demás. Verán que existen dos partes más en la rueda. Una es la llanta, que mantiene la rueda junta. La llanta representa el compromiso, que es una parte esencial del matrimonio, y para algunas parejas, en ciertas épocas, es lo único que los mantiene juntos. Muchas personas, hoy en día, le tienen miedo al compromiso que involucra el matrimonio, o quizá no lo consideren necesario. Tal vez vieron a sus padres sufrir un divorcio doloroso o creen que tener hijos juntos o comprar una casa es suficiente. Sin embargo, cuando las parejas deciden entregarse mutuamente en el matrimonio, descubren un nivel más profundo de intimidad y confianza en su relación. Tal vez porque el matrimonio involucra la promesa de ser leal, de mantenerse unidos y de trabajar juntos para solucionar dificultades y problemas. Un buen matrimonio es donde Se unen el amor y la fidelidad. La última parte de la rueda es el centro, y representa los valores fundamentales. Para y para mí, Dios está en el centro de la rueda, y representa el hecho de tener a Dios en el corazón de nuestro matrimonio. Más adelante en el curso, hablaremos sobre un modo en particular donde nuestra fe tiene gran impacto en nosotros, y cómo hemos descubierto que tener a Dios al centro de nuestro matrimonio hace que la rueda gire más fácilmente. Mientras ocasionalmente hablaremos de nuestra fe cristiana, hablaremos principalmente de las herramientas prácticas que necesitamos para mantener un matrimonio de por vida. Aquí vemos a Deborah y Miles de nuevo [ DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 22: Deborah y Miles El impacto del Curso para Matrimonios [duración 0:01:00] -La diferencia que hizo el Curso para Matrimonios en mi caso es que aprendí que el matrimonio requiere habilidades. Sólo tuve un modelo para el matrimonio, y ése fue el de mis padres. No tenía otros familiares en Canadá. Y... tenían un matrimonio bueno, pero sólo era un modelo, e hicieron muchas cosas bien y otras no tan bien. Yo aprendí técnicas para nuestro matrimonio.

17 -Y lo que yo aprendí del curso para matrimonios es que siempre se debe esforzar uno en el matrimonio, no sucede porque sí. De esto consiste la idea de invertir tiempo en tu matrimonio y en la relación entre los dos. Algo más que aprendí con el curso para matrimonios fue tener confianza en enfrentar lo que fuera en la vida porque ahora sé que tenemos la habilidad de enfrentar estos retos y solucionarlos. Esperamos que durante el Curso para Matrimonios ustedes crezcan en su cercanía al analizar juntos estas cuestiones y al aumentar el entendimiento mutuo entre ustedes. Sus conversaciones serán lo más importante, más que cualquier cosa que nos escuchen decir. Esperamos que, en general, disfruten del curso, y que durante este tiempo puedan reírse juntos. No obstante, quizá también derramen lágrimas al hablar y al ocuparse de algunos de los temas más difíciles. - Pero por favor, no se avergüencen. No serán los únicos. Mostraremos en cada sesión una entrevista de una pareja que ha tomado el curso. Nuestra primera pareja - Doug y Angela, quienes tomaron el curso hace ocho años, cuando llevaban dos años de casados. Hablan de cómo el curso les ayudó a establecer cimientos fuertes para su matrimonio. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 23: Angela y Doug [duración: 0:03:41] -Llevábamos dos años de casados y pensamos, " Por qué no hacerlo?" No teníamos dificultades, pero pensamos, "Hagámoslo como medida preventiva". -Y de repente nos cayó una mala noticia. -Me imagino que lo más normal hubiera sido sucumbir ante la presión. Y sin embargo, mucho de lo que aprendimos en el curso lo pudimos aplicar, según lo que pasa en la vida y las épocas distintas por las que pasamos. -No soy aficionado de actividades en grupo, como terapia en grupo. Me sorprendió gratamente. Fue estupendo pasar tiempo juntos. -Se mantuvo todo muy casual, y a la vez se tocaron temas profundos. Nos comprometimos a que sin importar lo que pasara durante la semana, teníamos una noche que era como una cita para nosotros. Algo que aprendimos al principio fue que somos muy diferentes. Sabíamos que hacíamos cosas por motivos diferentes, pero no entendíamos el por qué de la diferencia o de dónde venía. -Fuimos criados de modos muy distintos. Juntos tuvimos que redefinir quiénes éramos y por qué, las reglas de nuestra casa y cómo hacemos las cosas. Aprendimos muchas herramientas, estilos de conversación, y el enfrentarnos al conflicto. -Cuando uno tiene la tendencia a retraerse, el otro quiere enfrentarse directamente a la situación. Sí, así es, aprendimos mucho sobre escuchar. -Cómo comunicarnos en el idioma de la otra persona, por decirlo así. Y saber cómo amar a Ángela del modo que ella necesita que la ame. Hacer obligatoria una noche de cita a la semana es fabuloso para el matrimonio. -Sí, y eso se convierte en una disciplina.-sabemos que la vida es ajetreada. Lo ves en la agenda. Se llena más y más. Pero saber que por una noche no tenemos nada programado, solo nosotros dos, para divertirnos y recordar el por qué estamos juntos. No nos casamos sólo para ser mamá y papá, trabajar y encargarnos de las

18 actividades diarias, sino para salir, estar juntos, disfrutarnos mutuamente y reír juntos. Creo que es más importante ahora que tenemos hijos. Lo que debió ser un momento feliz para nosotros, pues Doug se recibía de administración de empresas, estábamos a cuatro semanas de que naciera nuestro segundo hijo... --Y de repente nos cayó una mala noticia, fui diagnosticado con un tumor en la cabeza, y tuve que estar inactivo y convaleciente durante los próximos dos meses. --Lo que pudo haber causado que nos desplomáramos, hizo que nos apoyáramos más mutuamente, porque supimos comunicarnos. No huir el uno del otro, tratando de sobrellevar la situación a solas. Nos defendimos como equipo. - Así fue. -Muchas cosas que habíamos incorporado a nuestra vida matrimonial como resultado de tomar el curso para matrimonios, se hicieron automáticas para poder sobrellevar esa crisis. Matrimonios sufren amenazas de todas partes, creo que este curso realmente es clave para luchar contra eso, es una herramienta increíble para fortalecer los matrimonios y no dejarlos desbaratar. -Este curso nos ha enseñado que hay esperanza. Y cuando la situación se pone difícil, no hay problema, porque juntos podemos llegar a la solución, y salir adelante, y tener un lazo más fuerte y sentir más el hecho de somos una unidad. Esperamos que ustedes también puedan desarrollar nuevos hábitos buenos. Construir un matrimonio es un proceso que toma tiempo. Pero pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia. Los animamos a que empiecen donde actualmente se encuentran. El ejercicio en su manual que queremos que hagan en breve es una oportunidad para evaluar su relación. Por favor sean sinceros. El propósito del ejercicio es darles una evaluación actual de su matrimonio para ayudarles a conversar. Aquí están Lise y David de nuevo, explicándonos como encontraron el ejercicio. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 24: Lise y David - Evaluando el Matrimonio [duración:0:00:38] - Quieres hablar primero? - Sí, la sección de la evaluación del matrimonio fue muy buena. Quiero decir, es difícil, es exhaustiva y muy minuciosa, y te hace pensar, " Este aspecto de mi matrimonio funciona bien o no?" Y pienso que... -David me calificó dos grados menos de lo que yo lo califiqué en todo. Lo que me dio una pequeña crisis porque pensé, "Ay no, qué mala esposa soy ". Luego me explicó que él es duro al calificar. Cuando se me pasó, pude ver que nos calificamos de modo muy similar, lo que fue alentador, pero él es más exigente. 8:28pm Ejercicio 3: Evaluando su Matrimonio Por favor vayan al ejercicio, "Evaluando tu Matrimonio". Marquen (0,1,2,3, o 4) en la cajita junto a cada enunciado, hagan la adición de las columnas A,B,C y D antes de dar vuelta. Rellenen las calificaciones por separado y cuando ambos hayan acabado muestren el uno al otro lo que pusieron, y luego sigan las instrucciones que están al reverso de la página.

19 Sesión 1: Diapositiva 11 Ejercicio 3 [Por favor, pause por treinta minutos para el Ejercicio 3: Evaluando tu Matrimonio. Escuchen música de fondo y sirvan café, té y el postre durante este período] 8:53 - Cinco minutos de aviso 8:58 - Charla: Tener tiempo para el otro Este ejercicio puede resultar sorprendente para algunos, o quizá peor que eso, pero no se preocupen. Las calificaciones pueden cambiar rápidamente, aun después de la conversación de hoy. Pasaremos el resto de la sesión analizando dos cosas en particular que son críticas si vamos a formar los cimientos de un matrimonio fuerte. La primera es crear tiempo para la pareja. Queremos alentarlos, principalmente, a pasar tiempo específicamente para estar juntos como pareja. Muy seguido dejamos esto fuera de nuestras vidas. Aquí está Rob Parsons de nuevo explicando por qué tiempo juntos es tan importante. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 25: Rob Parsons Tiempo juntos [duración: 0:00:48] Creo que la vida se ha llenado de presión. Durante los primeros años cometí muchos errores en nuestro matrimonio, y éste fue uno de ellos. Solía decir, "Ya tendré más tiempo". A mis hijos, "Lo haremos después". A Dianne, "Cuando haya terminado de hacer esto y aquello..." La verdad es que nunca llega ese día con más tiempo. Para muchos el estar ocupado es algo interno. Dianne me decía, "Rob, serías capaz de andar ocupadísimo en una isla desierta". Le dije una vez, "Cómo me gustaría escapar de esta vida alocada" Ella me contestó, "No seas loco. Te encanta la actividad". Creo que ella atinó. Pero lo triste es que quienes vivimos en el centro de este estilo de vida huracanado, funcionamos bien. Quienes están alrededor nuestro son los que llevan la carga, y muchas veces la primera víctima son las relaciones a nuestro alrededor. "Sea cual sea nuestra situación, todos tenemos el potencial de llenar nuestro tiempo. Es por esto que tenemos que dar tiempo a las cosas que creemos sean importantes - y tenemos que hacerlo ahora "-. Amar contra toda posibilidad. Crear tiempo para las personas que más importan en nuestra vida no sucede porque sí. Se requiere una decisión consciente. Privar a un matrimonio de tiempo de calidad juntos es como privar de agua a una planta. Ciertas plantas sobreviven más tiempo que otras, pero tarde o temprano se

20 marchitan y mueren. Si una relación quiere prosperar y crecer con fuerza, tenemos que tener tiempo a solas con regularidad. El tiempo especial como pareja nos sirve de varias maneras. Mantiene vivo el romance y la diversión, aumenta el aprecio y el entendimiento mutuo, y asegura la comunicación constante a un nivel significativo. Nos tomó tiempo darnos cuenta de ello, pero y yo aprendimos que para tener ese tiempo juntos, tendríamos que programarlo. Significó reservar tiempo para hacer algo que disfrutamos juntos, un día a la semana. Lo bautizamos "tiempo de pareja o de matrimonio", y nos referimos a esto mucho durante el curso. Diríamos que probablemente es el elemento más importante que hemos hecho a través de los años para mantener nuestro amor vivo y para crecer nuestro matrimonio. El tiempo de pareja debe tener todas las características de una cita juntos. Puede ser durante el día o en la noche. A veces es una noche especial pasándola juntos en casa: velas sobre la mesa, música suave, sin televisión, y todo eso. O podemos salir a cenar, ir al cine o hacer otra cosa que los dos disfrutamos. No tiene que ser costoso. Se puede salir a caminar o a un picnic al parque durante el verano. Estos son tiempos para conversar a un nivel más profundo, (de un modo que normalmente no acostumbramos o que no tenemos la oportunidad de hacer), y al mismo tiempo para divertirnos. Entonces, el tiempo de pareja no se trata de otra noche donde uno está con la computadora mientras que el otro mira la televisión, o que uno de nosotros se pone a pagar las cuentas o está en el teléfono mientras que el otro arregla la manija de una puerta. Hemos visto por experiencia propia que invertir en el tiempo de pareja protege nuestro matrimonio para que no se convierta en rutina. El tiempo de pareja no funciona si sólo lo inicia una persona. Encontramos que funciona mejor cuando nos alternamos la responsabilidad de organizarlo cada semana. Eso quiere decir que podemos planear sorpresas para nuestra pareja. Claro, es importante primero saber si le gustan las sorpresas a su pareja! Aquí están Dave y Jo de nuevo, compartiendo lo que significa crear sorpresas para ellos. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 26: Dave y Jo - Citas sorpresa [duración 0:01:21] - En cuanto a las citas, nos sorprendemos de vez en cuando. Durante un tiempo nos alternamos, yo programaba un lunes y Dave el siguiente. Ha sido estupendo... Me encanta. Es formidable. Esperaba con ansias preguntándome, " Adónde iremos esta noche?" Las salidas no tienen que ser caras. Pueden ser desde ir por una bebida o dar una vuelta al parque, o disfrutar de un picnic, a ir a una película o a

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS

REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Folleto 1/Página 1 REUNIÓN 4 CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A FORMAR LAZOS AFECTIVOS Agenda de la Reunión Duración Tema (15 minutos) D-1 INTRODUCCIÓN A LA REUNIÓN 4 Bienvenida Aspectos de la selección mutua Enlace

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos

DECISIONES. Es decir, voy a tomar tal determinación, decisión, teniendo en cuenta algunos presupuestos DECISIONES Esteban: Todo el tiempo comentamos, decidimos desde cosas simples hasta muy trascendentes Ezequiel, que nos van construyendo un camino, un destino, una manera de ser y hacer. Ezequiel. Las elecciones

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 10 de 10 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio

Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 10 de 10 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 0 de 0 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio 0 0 Roberto: En la boda de su hija, Gary Rosberg habló

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online.

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Por: Michael Jones Hace varios años que trabajo como un exitoso marketero en Internet y asesor

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento largo a plazo Visión general Esta sesión se basa en cómo superar los pensamientos negativos y

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt DEPARTAMENT D ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal MÓDULO 5: PEDIR FAVORES (A) FUNDAMENTO TEORICO PARA EL EDUCADOR Con cierta frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que pedimos favores a los demás. Tanto si le preguntamos a un extraño una dirección

Más detalles

Saludos: http://www.evangelizando.cl/

Saludos: http://www.evangelizando.cl/ PRINCIPIOS # 11 CÓMO ARREGLAMOS NUESTROS PROBLEMAS MATRIMONIALES? Dr. DAVID HORMACHEA matrimonial como Dios ordena y basada en PRINCIPIOS, están tratando de desarrollar una relación emocional, tal como

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA?

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? Esteban: Una de las cosas que todo padre se pregunta cuando sabe que va a venir una criatura a su hogar y junto con su esposa tratan de formar un sistema de valores

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Español Test de clasificación

Español Test de clasificación Español Test de clasificación Marque la respuesta correcta en la hoja de respuestas. Ejemplo: 1. Dolores en la oficina. A. es C. está B. ser D. están 1. A. B. C. D. 2. A. B. C. D. x 1. De dónde? A. soy

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006.

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. "Los Padres Pasivos 1 Sam 17:26-28 June 18, 2006 Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. Fui a visitar los varias

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Como controlar tus pensamientos

Como controlar tus pensamientos Clase 2ª Como controlar tus pensamientos Dos técnicas poderosas para ser dueño de tus pensamientos Tus pensamientos son tus bienes más importantes. Tú mismo y todo lo que experimentas en tu vida, es el

Más detalles

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo!

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! Por Chris Ortiz www.quieroqueseaslibre.com Página 1 Bienvenid@ Hola! En el

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía

UNA CARTA. Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien. yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía Amaba con locura a Laura, la mujer de quien me enamoré y a quien yo le era fiel. Su sonrisa alegraban mis días, en su tierna mirada podía descubrir que igual me amaba. Era ella por quien yo vivía. Habíamos

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

S E X P E R I M E N T O. 7 Devocionales para Matrimonios Durante 7 Días

S E X P E R I M E N T O. 7 Devocionales para Matrimonios Durante 7 Días S E X P E R I M E N T O 7 Devocionales para Matrimonios Durante 7 Días DÍA 1 Génesis 2:24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. En este

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

LA VIUDA QUIEN AYUDÓ POR ACEPTAR AYUDA (B.6.4.9)

LA VIUDA QUIEN AYUDÓ POR ACEPTAR AYUDA (B.6.4.9) LA VIUDA QUIEN AYUDÓ POR ACEPTAR AYUDA REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 11-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y todos glorificaban a Dios, diciendo Dios ha visitado a su pueblo" (Lucas

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ

ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN FAMILIAR ETAPA III ELEMENTOS PARA UN MATRIMONIO FELIZ ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. ORACIÓN II. OBJETIVOS III. DESARROLLO DEL TEMA IV. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario:

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario: COMO INVITAR El proceso de invitación puede ser muy padre o muy frustrante dependiendo de si lo haces tú sólo o con ayuda. dudes en pedir que te enseñen y te ayuden a hacer tus primeras llamadas en lo

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Libro de Guiones Para Prospectar

Libro de Guiones Para Prospectar Libro de Guiones Para Prospectar TABLA DE CONTENIDOS Guion Mercado Caliente #1 Mercado Caliente Amistad 3 #1ª Mercado Caliente Amistad Mi Plan de Negocio 4 #2 Mercado Caliente Ayuda... 5 #2ª Mercado Caliente

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=522 Todos somos producto de

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ

SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ SER UN CONSTRUCTOR DE PAZ Si algunos queremos ser constructores de paz es porque, justamente, somos aún más sensibles ante la importancia que tiene la paz. Se tiene el sentimiento de que la paz es como

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos?

Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? por Patrick Morley Adaptado de Devotions For Couples (Zondervan) Recuerda cómo su corazón latía cuando supo por primera vez que amaba a su pareja? Qué pasó con esos sentimientos? Un buen matrimonio debería

Más detalles

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres

SI VOLVIERAS. Compositor: Danys Cáceres SI VOLVIERAS Quisiera tenerte siempre conmigo Es los que siempre he querido Ahí si volvieras te daría mi corazón Por toda la vida entera Ahí mi amor Si, quiero tener tu calor y que Me des tu pasión en

Más detalles

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia

Diez consejos para los padres. Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia Diez consejos para los padres Para ayudar a sus hijos a evitar el embarazo en la adolescencia La Campaña Nacional

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

- Cómo tenerlo? Hebreos 13:4 Por. Juan Ramón Chávez

- Cómo tenerlo? Hebreos 13:4 Por. Juan Ramón Chávez Un matrimonio feliz - Cómo tenerlo? Hebreos 13:4 Por. Juan Ramón Chávez Introducción. Y Vivieron felices para siempre es la conclusión de muchas películas y novelas que han creado un falso concepto del

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

Guía para no volver a fumar

Guía para no volver a fumar Guía para no volver a fumar so u ra du o.n l a on r. a c pli s r e p a p te en m la So Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Sexto folleto: Qué ocurre si se fuma un cigarrillo? Índice Me

Más detalles

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia

Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Extraído del libro Las Mujeres que Aman Demasiado Hay muchos hombres, dijo la Bella, que son peores monstruos que tú, y yo te prefiero a pesar de tu aspecto La Bella y la Bestia Antes de la terapia yo

Más detalles

SPANISH PODCAST Español Podcast. Práctica auditiva 7 (listening practice)

SPANISH PODCAST Español Podcast. Práctica auditiva 7 (listening practice) Español Podcast 7 SPANISH PODCAST Español Podcast Práctica auditiva 7 (listening practice) Second Life. Inmersión 7. Listening Practice 7. - Hola, qué tal, Luis? - Hola, Marta. Pues...muy liado con lo

Más detalles

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero

www.unfpa.org.ni Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Elaboración: Ximena Gutiérrez Edición: Equipo Programa Voz Joven Diseño y Diagramación: Roger Eduardo Cruz Carrero Impresión: Litografía El Renacimiento Tiraje: xxxx Visita nuestra biblioteca virtual en:

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as.

La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as. La importancia de enseñar el valor del esfuerzo a nuestros hijos/as. Lic. Samantha Barocio Rocha. No existe mayor regalo que un padre pueda dar a sus hijos que establecer los fundamentos para su salud

Más detalles

ARBOLES EN EL UNIVERSO

ARBOLES EN EL UNIVERSO ARBOLES EN EL UNIVERSO Como todas las mañanas, Alejandro se dispone a desplazarse al Centro Integrado para la Dependencia de la calle Extremadura de Valladolid, lugar donde trabaja su padre. Es un día

Más detalles

Dios nos está esperando

Dios nos está esperando Posiblemente a tu edad vayas teniendo ya claro quiénes son tus amigos. Es algo que a veces cuesta discernir. Pero cuando lo tenemos claro, entonces actuamos de una manera u otra según una persona sea amiga

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA Por Catalina Jaramillo ATENCIÓN: La información que estoy a punto de compartirte es DEMASIADO IMPORTANTE! Así que te voy a pedir un favor Muy serio.

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles