El Guión del Curso para Matrimonios. Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos. Por favor tenga en cuenta:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Guión del Curso para Matrimonios. Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos. Por favor tenga en cuenta:"

Transcripción

1 El Guión del Curso para Matrimonios Sesión 1 Construyendo Cimientos Sólidos Por favor tenga en cuenta: El texto situado en una caja transparente con un borde sencillo indica los lugares donde y cuentan una historia de su propio matrimonio. Estas pueden ser reemplazadas con una historia personal del orador, o bien se podría contar la historia de y de la misma manera en que contaría una historia de otra persona. También puede indicar que se trata de una oración la cual, si lo desea, puede sustituir por una oración suya. Las pautas de tiempo siguen la duración exacta de las conversaciones en el DVD. Cada sesión contiene más insertos de DVD del tiempo del cual se dispone cuando se da las presentaciones en vivo, que por lo general son un poco más largas. Cajas con un borde de doble línea indican insertos de DVD y diapositivas de PowerPoint de las presentaciones las cuales y utilizan al dar presentaciones en vivo. Las cajas grises con bordes de puntos muestran los insertos que y eligen omitir debido a falta de tiempo. Por ejemplo DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 15 : Nombre de pareja de sofá. Descripción. Duración Sin embargo siéntase libre de hacer su propia selección de insertos que desea mostrar y los que prefiere omitir. Puede que no sea posible mostrar las diapositivas al mismo tiempo que los insertos de DVD si la tecnología a su disposición no le permite tener ambos. Si éste es el caso, siéntase libre de omitir las diapositivas de la presentación De 6:30pm Sesión 1: Transparencia 1 Curso para Matrimonios 7:25pm aviso de cinco minutos Sesión 1: Transparencia 2 Por favor apaguen su teléfono celular 7:30pm Bienvenida, anuncios e introducción Sesión 1: Transparencia 3 Bienvenidos a la Sesión 1: Construyendo Cimientos Sólidos

2 Hola y bienvenidos al Curso para Matrimonios. Si se atascan en alguna parte del curso, por favor dígannos. Pues nosotros u otra pareja será feliz de verlos en privado. También tenemos detalles de consejeros matrimoniales que les podríamos dar si lo desean. Avísennos si no pueden atender alguna de las sesiones, pues les podríamos prestar el DVD (si es posible ) Relájense!, no se les pedirá revelar información intima acerca de su relación con alguien que no sea su pareja, pero tendrán amplias oportunidades de conversar entre ustedes como pareja cada sesión. Es formidable que hayan decidido visitarnos juntos, esperamos que encuentren este curso placentero y útil. Durante las próximas siete sesiones, veremos juntos cómo podemos establecer matrimonios saludables. Ya sea que lleven juntos poco tiempo o muchos años, si éste es su primer matrimonio o uno posterior, esperamos que el material sea relevante y útil para ustedes. La visión que tenemos para nuestro matrimonio y nuestra esperanza para el de ustedes es que perdure toda la vida - sabemos también que esto requiere invertir tiempo y energía, y nos da mucho gusto saber que han decidido hacer esa inversión, al tomar este curso. Quizá algunos de Ustedes no estén casados pero llevan tiempo viviendo juntos. Les damos la bienvenida y les queremos explicar que mientras las charlas tratan sobre el matrimonio y los esposos, confiamos en que podrán aplicar todo lo que escuchan a su relación. Hemos encontrado que las personas toman el curso por varios motivos: algunos para reforzar un matrimonio fuerte, otros por dificultades en su matrimonio por varios motivos. También sabemos que algunos vienen como último recurso para salvar su matrimonio. Algunos han venido voluntariamente, y otros han venido obligados por su pareja. Pero independientemente de sus motivos o razones, esperamos que lo disfruten como también nosotros disfrutamos dar el Curso para Matrimonios. Miles de parejas han descrito el efecto que el Curso para Matrimonios ha tenido en ellos. Estos son comentarios de algunas de las parejas que han tomado el curso en el Reino Unido y en otras partes del mundo.

3 [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 2 : Montaje de parejas de sofá. [Duración 0:02:01] -Creo que lo más valioso del curso para matrimonios fue que nos dio las herramientas para comunicarnos mejor y poder expresar los problemas que teníamos - Esto nos dio libertad para hablar de temas que anteriormente no habíamos hecho. -Creo que el poder tomar tiempo para nosotros durante la semana, que de por sí es muy ajetreada, para estar juntos David y yo, solo los dos, y el hacer los ejercicios, fue beneficioso para nosotros. -Fue una gran cantidad de pequeños consejos que, llevados a la práctica, tuvieron un impacto positivo en nuestra relación. -Sí, nos dimos cuenta de que sin importar cuán buena fuera nuestra relación, hay medidas que se pueden tomar para hacerla mejor aún. -Creo que el curso para matrimonios cambia la vida. -Sí, y es una oportunidad excelente para comunicarnos y entendernos mejor. -Tuvimos ocho meses de separación dos años antes de tomar el curso para matrimonios. Cuando nos enteramos del curso, para mí fue una bendición porque estábamos desesperados para encontrar algo que nos ayudara a comunicarnos mejor, y me ayudó de ese modo. -Sí, así fue, y también me ayudó a mí. Me dio herramientas muy buenas que pude llevar a mi matrimonio, para poder mantenerlo y hacerlo funcionar. -En el pasado, creo que tenía la tendencia a ponerme de mal humor y enfadarme por un par de horas si estaba de mal humor, me enseñó verdaderamente a perdonar, olvidar más rápido y seguir adelante. Ayuda a que todo sea mucho más fácil, no es así? -Así es. Todo es mucho más fácil. -Nos ha dado las herramientas para poder encarar lo que sea. -Y ahora casi no existen situaciones que no podemos controlar, especialmente si les dedicamos el tiempo que realmente merecen. -Ya no nos consideramos como enemigos. -No. Oiremos más acerca de estas parejas y de otras durante el curso. Las bautizamos "nuestras parejas de sofá", y si vieron la película "Cuando Harry Conoció a Sally", sabrán de dónde nos inspiramos. El Curso para Matrimonios se inició en 1996 por nosotros [ y ] en nuestra iglesia en Londres, Holy Trinity Brompton, o HTB como se conoce. En nuestra experiencia, los participantes tienen dos tipos de temor en estos cursos. Un temor es verse obligados a revelar detalles íntimos de su relación a otros y no quieren hacer eso. El segundo temor, y tal vez el mayor, es que el cónyuge tendrá la oportunidad de revelar detalles íntimos de su relación a otros y de ninguna manera quieren arriesgarse a esto. Si ustedes se sienten así, les dará gusto saber que una regla del Curso para Matrimonios es no pedirles compartir asuntos que consideran privados.

4 Pero si tendrán que hablar entre ustedes, nos detendremos en ciertos momentos para permitirles hablar como pareja de asuntos que surjan, o para realizar un ejercicio del manual. Estos tiempos de conversación suelen ser la parte más útil del curso para muchas parejas. Les presentamos a Deborah y Miles que asistieron al curso cuando tenían seis años de casados. [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 3: Deborah y Miles Duración de ejercicios, [duración: 0:00:23] -El contenido del Curso para Matrimonios fue ideal para nosotros. Sentimos que todas las facetas de nuestro matrimonio se reflejaban en cada sesión del curso. Las charlas eran positivas y breves. Y el tiempo que tuvimos para conversar, fue la parte más importante de todo lo que hicimos. En un momento les haremos recordar la primera vez que se conocieron. Será más reciente para unos que para otros. Pero primero queremos contarles algo acerca de nosotros, y un poco acerca de cómo nos conocimos. Yo tenía 18 años, acababa de salir de bachillerato e iba de vacaciones al suroeste de Irlanda. Llegué a los muelles de Swansea en un viejo auto Mini de color verde. Me puse en la fila para subir al trasbordador. Me quedé fascinado por una chica que intentaba quitar una calcomanía del auto que estaba en frente del mío. Me quedé sentado y la observé por varios minutos. Luego, una gran amiga llamada Penny, llegó de repente y me dijo, "Quiero presentarte a mi amiga ". Y me presentó a esta muchacha muy atractiva, que seguía quitando la calcomanía. Y cuando me habló, me intrigó aún más. Fuimos vecinos por las siguientes dos semanas durante las vacaciones. Me enamoré como loco, pero no me atreví a decirle algo por temor a que ella no sintiera lo mismo. Yo también me había enamorado de y tampoco le había dicho algo por si acaso él no sentía nada. Bueno, después de 12 días de vacaciones, estábamos en una casona vieja jugando a homicidio en la oscuridad, que se juega con casi todas las luces apagadas, y por casualidad y yo nos encontramos solos en un cuarto en la parte más lejana de la casona, y creo que éste fue mi plan. Y yo creo que fue idea mía.

5 Bueno, en fin, así fue cómo nos besamos por primera vez. Cuando nos dimos cuenta que sentíamos lo mismo, empezamos a salir. Nos casamos cuatro años después. Nuestras experiencias durante los últimos 32 años han sido típicas de muchas parejas. Hemos tenido momentos buenos y malos, celebraciones y retos. Nos hemos mudado cuatro veces. Estuvimos juntos cuando nacieron nuestros cuatro hijos, (como también las varias noches desveladas que siguieron). Hemos conocido el cansancio y el gozo de tener hijos pequeños, las frustraciones y la diversión de ser padres de adolescentes. Hemos pasado por enfermedades y tiempos de escasez, al igual que recuerdos bellos y alegrías. Nuestro matrimonio ha sido una aventura durante la cual hemos disfrutado crecer juntos y conocernos mejor a través de los años. Tres de nuestros hijos han dejado el hogar, y los dos mayores se han casado, así que estamos aprendiendo lo que significa ser suegros. Eso es una parte de nuestra historia. 7:44pm Ejercicio 1: La Primera Vez Que Se Vieron Ahora queremos que ustedes pasen unos minutos recordando. Compartan con su conyugue el recuerdo más memorable que tienen de la primera vez que se conocieron y qué fue lo que más les atrajo de ellos. Les daremos cinco minutos. Sesión 1: Presentación diapositiva 4 Ejercicio 1 [Por favor, pausen por cinco minutos y pongan música de fondo para el Ejercicio 1 - La Primera Vez Que Se Vieron] 7:49 pm - Charla: Qué es el matrimonio? Esta primera sesión la llamamos "Construyendo Cimientos Sólidos", y queremos empezar por hacer la pregunta: Qué es el matrimonio? Puede parecer una pregunta obvia, pero en la sociedad actual, el matrimonio provoca reacciones diversas. Le preguntamos a personas en la calle alrededor del mundo: Cuál es el sentido del matrimonio? Esto fue lo que nos dijeron.

6 [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1: Inserto 4: Entrevistas en la calle Cuál es el sentido del matrimonio? [Duración 0:02:08] -No creo que el matrimonio tenga objetivo. Si estás con alguien, pues así es. -Es lo que la gente aprende que tiene que hacer. Piensan, "Esto es lo que debo hacer". Primero vas a la universidad, consigues un trabajo y te casas. -Es estupendo si tienes alguien con quien pasar la vida y tener ese bienestar y estabilidad. -Es la entrega máxima. -Tener un socio en la vida, alguien con quien compartir tu vida. - Es bello celebrar tu relación en frente a tus amigos. - El matrimonio no vale la pena! Lo importante es el amor, no el matrimonio, soy divorciada y ahora vivo con alguien, y es estupendo. -Se trata de amor. Dar amor, recibir amor. Compartir. Comprensión. -Compañerismo y entrega, verdad? Estar con la persona que es tu mejor amiga, tu amante, para siempre. -Básicamente terminas por quedar atado a ciertas leyes, sabes? Eso es el matrimonio, básicamente, una declaración legal. -No sentimos la necesidad de tener un papel o una institución que nos una. -Algunas personas lo ven como un papel, pero si tienes problemas, es más fácil como novios salirte de la relación. Si estás casado, lo piensas dos veces. -Las relaciones son buenas, pero cuando te casas, se vuelve difícil. -Dos personas se comprometen. Los une. Aunque sólo sea un certificado legal, sabes... es un compromiso. -En nuestra época, fue lo que estaba de moda, casarte. -Porque estabas enamorado y querías hacerlo, de verdad. -Y nos amábamos. -Bueno, debe sellar la relación de una pareja que se lleva bien y que han decidido formar algo juntos. Yo no digo que dure para siempre, aun así, intentas que así sea! En fin, eso fue lo que hicimos en nuestra generación. -El matrimonio no es tan importante como lo era antes. -Pero esencialmente, el matrimonio aún vale, no importa lo que diga la gente. -- Todavía me gusta la idea del matrimonio, pero denme 15 años... Como pudieron escuchar, existen muchos puntos de vista acerca del matrimonio. Creemos que el matrimonio es la unión de dos personas para formar una unidad. Así es como lo describe el primer libro de la Biblia. En Génesis, capítulo 2, dice: Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser". La mejor ayuda visual de un matrimonio es tomar dos hojas de papel y pegarlas. De hecho, se forma una hoja nueva de papel con dos lados distintos. Por eso Jesús dijo refiriéndose a parejas casadas: "Ya no son dos, sino uno". "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". [ muestra diferentes hojas de papel de colores y las mantiene juntas.]

7 Pues el matrimonio constituye la relación humana más íntima posible. Algunas personas preguntan, " Pero qué de padres e hijos?" Porque un bebé empieza la vida dentro de la madre, unido físicamente. Sin embargo la tarea de los padres es la de alentar la independencia en los hijos, tanto física como emocionalmente, para que un día, ellos puedan formar un hogar propio. El matrimonio es al revés. Involucra a dos personas que una vez fueron desconocidos, que se conocieron, se casaron, e iniciaron una relación diseñada a ser de creciente intimidad y con un aumento de interdependencia. Aquí veremos la pareja de sofá Gill y Peter hablándonos de los beneficios de un largo matrimonio [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 5: Gill y Peter - Beneficios de un largo matrimonio [duración: 00:00:59] -Pete y yo llevamos casados casi 30 años, y a veces no lo podemos creer, es excelente. Nos conocemos tan bien ahora, y tenemos tantos recuerdos juntos, tuvimos juntos nuestros hijos, obviamente, también hemos compartido los altibajos, y hemos aprendido de ellos. -Sí, estoy de acuerdo, para mí las dos cosas más importantes son todos los recuerdos que tenemos de todo lo que pasamos en los tiempos buenos y los malos. Nos ayudan mucho cuando tenemos que tomar decisiones o sólo para reflexionar al tomar un té por las noches. La otra cosa, y tal vez la más importante, es que Gill me conoce como nadie, y a veces, creo, mejor que yo mismo, y eso sólo se logra en una relación que dura por mucho tiempo. Pero la intimidad de este tipo no es automática. En cada matrimonio hay tensiones que amenazan separarnos. Les presentamos a Paul y Carolyn hablándonos acerca de las presiones que han sobrevivido. [ ] DVD Disco 2 - Insertos filmados Sesión 1, inserto 6: Paul y Carolyn tensiones en el matrimonio [duración: 00:00:43] -La tensión más fuerte en nuestro matrimonio fue tener un hijo drogadicto durante ocho años, pues en realidad, situó a tres personas en nuestra relación, y nuestro matrimonio, aparte de los otros hijos. A cierto punto fue evidente que uno de los tres debería salir de la relación, Carolyn y yo decidimos que no seríamos nosotros. Después de tomar el curso para matrimonios y de que nuestro hijo dejara de ser adicto, pudimos volver nuestra atención hacia nosotros mismos, renovar el compromiso, ver lo que hacía cada uno y recuperar años perdidos, eso fue lo mejor que sacamos de tomar el curso y lo que más nos sirvió. Siempre me encanta oír de matrimonios largos. Una pareja de ancianos celebraba su aniversario de bodas de platino, o sea, 70 años de casados. Enviaron un reportero joven de la radio a entrevistarlos

8 e hizo lo que pudo para que el anciano, que era bastante sordo, entendiera sus preguntas. "70 años es mucho tiempo", le gritó al anciano en el oído." Alguna vez consideró el divorcio?" El anciano contempló la pregunta por unos momentos. Y le contestó, " Divorcio? Jamás! Pero sí pensé en matarla varias veces" Charla: Estaciones del matrimonio Los matrimonios progresan gradualmente por diferentes épocas de la vida, algunas llegan sin darnos cuenta, otras las esperamos con anhelo. Cada etapa requiere que la pareja se adapte a una situación nueva para mantenerse conectados íntimamente. Estos son Dave y Jo hablando de las temporadas en el matrimonio [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 7: Dave y Jo - Temporadas en el matrimonio [duración: 0:00:54] -Es fundamental invertir en nuestro matrimonio. Todo el tiempo nos esforzamos en diferentes aspectos de nuestro matrimonio, y ciertamente en las diferentes facetas por las que atravesamos en nuestro matrimonio. -Durante los últimos tres años, Dave ha trabajado arduamente en Londres, y nosotros vivimos a tres horas por coche, ha sido difícil, causa mucha tensión en la familia, y realmente nos hemos tenido que esforzar especialmente para pasar tiempo juntos, solos los dos. Creo que ha sido vital hacer esto. -Es un proceso diario, y creo que nos hemos dado cuenta que se trata de un proceso continuo, diariamente actúas para ayudar, proteger y enriquecer la relación. Y es muy fácil, me imagino, distanciarse. No se requieren muchos días para estar sin comunicación y empezar a distanciarse poco a poco. Hablemos de algunas de las etapas por las que pasan muchos matrimonios, y los retos que típicamente acompañan cada época del matrimonio. Reconocemos que no todas las parejas pasarán por todas estas etapas. Algunas personas se casan tarde en la vida, algunos matrimonios involucran aceptar hijastros, mientras otros sufren la agonía de no poder tener niños. [DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 8: Diapositiva Árbol en primavera [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 5 - Árbol en primavera Empecemos con la primera época del matrimonio, que de muchas maneras es como la primavera, porque la primavera es la época de lo nuevo, cuando todo empieza a brotar y crecer, y plantas nuevas aparecen en la tierra.

9 Sucede lo mismo en el matrimonio; los primeros años son la época del descubrimiento. Para algunos, esto es emocionante, otros pasan por dificultades inesperadas al adaptarse a la nueva situación. Pero a todas las parejas, tarde o temprano, llega el momento, cuando disminuye la pasión inicial. Bajamos de la luna y empezamos a darnos cuenta que nuestro esposo o esposa no son tan perfectos como habíamos creído. Estos son Sam y Rachel, que han estado casados por siete años hablando de cómo las cosas que primero les atrajo el uno al otro, pueden tomar un tono diferente una vez casados. [ ]DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 9: Rachel y Sam quitándose las gafas color de rosa [duración: 0:01:08] -Cuando empezamos a salir, éramos estudiantes. Yo tenía 15 y Sam tenía 17 años. Él tenía un automóvil, y fue una de las cosas principales que me atrajo a él, porque yo vivía lejos de la escuela y necesitaba que me llevaran a diario. Era guapísimo, claro, aunque se peinaba de lado. Pero ese ya no es el caso. El acostumbraba llegar... y teníamos que llegar a la escuela a las 8:30, hacíamos el viaje de media hora en un tiempo muy corto. Era divertido, era emocionante, pero ahora que llevamos casados siete años y medio, me gusta tomar más tiempo para ir a algún sitio, y con el tráfico en Londres tan caótico no podemos ir y venir tan rápido como lo hacíamos hace 10 años. - Con dos niños. - Sí, con dos niños. Pues aunque se compró una motocicleta, él tiene que tomar en cuenta que andamos en auto con dos niños en el asiento trasero, y que necesitamos tomar más tiempo para llegar a cualquier parte. -Gracias -De nada Para darles un ejemplo de nuestro matrimonio, algo que al principio me atrajo a fue su optimismo. Pero poco después de casados me di cuenta que él tiene una capacidad extraordinaria para ser demasiado optimista. es aficionado a hacer muebles él mismo, y recuerdo que una vez cuando teníamos un año de casados, empezó a construir unos estantes en nuestra sala. Me aseguró que fácilmente los terminaría durante el fin de semana. Bueno, por los próximos dos meses, cada vez que queríamos usar la sala, teníamos que caminar entre montones de libros, y mover todas las herramientas de que seguían tiradas por toda la sala esperando la próxima oportunidad de proseguir el trabajo. En verdad, me volvió loca. Algo más que descubrimos en los primeros años de casados es lo diferente que somos. Las diferencias no son malas. Debemos aceptarlas junto con las frustraciones que causan y aprender a adaptarnos el uno al otro.

10 Aquí están Lise y David, llevan casados dos y medio años, y nos describen algunas de sus diferencias. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 10: Lise y David Diferencias en el Matrimonio [duración 0:00:48] -Diría que somos diferentes en muchos aspectos. -Casi en todos los aspectos. -Yo soy bueno con números, me oriento muy bien y hago cuentas rápidamente, pero no funciono bien con la gente, no soy un buen anfitrión o cosas por el estilo, y Lise es ruidosa. - Definitivamente, sí. -Y todo lo demás. Buenísima con la gente, no tan buena con números, ni con orientarse. -En realidad, lo de ser ruidosa fue un problema en el principio. Soy una persona ruidosa. Entraba a la casa y hacía ruido. David constantemente me pedía que fuera más silenciosa. No lo comprendía, y ahora sé que viene de su familia, y así es él. Es más callado, así que tratamos de encontrar un equilibrio. -Sí. La siguiente época del matrimonio es como el verano. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 11: Diapositiva Árbol en verano [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 6 - Árbol en verano El verano frecuentemente representa más actividad. Quizá llega con los niños, el trabajo exige más, las hipotecas son más grandes, la lista de tareas se hace más larga, y la vida se complica de manera increíble. Si tienen niños pequeños, es posible que estén desvelados a largo plazo, que tengan que lidiar con berrinches, niños quisquillosos con la comida, o niños que creen que no necesitan dormir. Recordamos bien esa etapa! Aquí están Dave y Jo reflejando sobre esta etapa en sus vidas. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 12: Dave y Jo El impacto de niños pequeños [duración 0:00:48] -También creo que las diferentes etapas agregan tensión a la relación, porque la atención se pasa fácilmente a los niños. - Sí. - Y cuando son pequeños; en los primeros años, es muy fácil enfocarse sólo en los niños. El tener que volver a tomar tiempo para cada uno, y recordar por qué nos casamos, y no enfocarse solamente en los niños. Así es a través de las diferentes fases y épocas en la vida de los niños.

11 -Y los niños son muy listos para... cómo se dice?...venir y preguntarme, " Está bien, si hago esto, mamá? Y yo les digo "no". Y luego van con Dave y le preguntan, " Está bien, papá?" y Dave les dice "sí", sin saber que yo les había dicho que no. Así que existen tensiones que se tienen que solucionar. Mientras que para ciertas parejas esta época del matrimonio trae la presión de criar niños pequeños, otras parejas pueden sufrir con la presión de embarazarse. Las presiones que sienten intentándolo pueden ser enormes. Queremos que oigan lo que Rick y Rhoda, casados por diez años, comparten con nosotros. [ DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 13: Rick and Rhoda Dificultades en concebir [duración 0:01:20] -Nosotros como pareja hemos sentido la presión de querer concebir. Fue interesante, pues sentimos que sólo en esa cuestión pasamos por etapas. Empezamos, obviamente, esperanzados, como lo hace todo mundo, y compartimos nuestros sentimientos abiertamente entre los dos. Y cuando nos dimos cuenta de que el tratamiento no nos funcionaba, encontramos que el hablar del tema se volvió más difícil. Hubo veces cuando, el hablar del tema se logró solamente porque la persona que se sentía bien en ese momento supo preguntar la pregunta justa. Al final del tratamiento que tomamos, el cual no tuvo éxito, descubrimos que nuestro matrimonio en realidad se había reforzado, y... sí. -Sí, creo que nos sentimos más fuertes como pareja porque pasamos por algo bastante estresante, muy difícil, y sobrevivimos, lo logramos juntos, porque trabajamos como equipo, y nos apoyamos mutuamente cuando uno de nosotros sufría mucho por la situación. Creo que siempre podremos recordarlo y pensar, "Pues, sí, lo sobrevivimos, y lo logramos juntos". La siguiente época del matrimonio es como el otoño. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 14: Diapositiva Árbol en otoño [duración: 0:00:40] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 7 - Árbol en otoño El otoño es tiempo de riqueza y madurez, donde cosechamos los beneficios de todo lo que se hizo antes. En esta época, el matrimonio se encuentra más establecido y con la experiencia de haber pasado por momentos difíciles. El otoño en el Reino Unido es frecuentemente tormentoso y variable. En esta época del matrimonio podría haber adolescentes en la casa. Para muchos padres, ésta es la época más emocionalmente agotadora. Hay muchas hormonas nuevas dando vueltas, y muchas preocupaciones, tal como la hora que regresan, o no regresan a la casa, la hora que se levantan, o no se

12 levantan en la mañana, mandarles a hacer la tarea, o preocuparse por saber con quién pasan su tiempo. Aquí están Brian y Carol quienes han estado casados por veinticinco años hablando de las presiones de criar un adolescente [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 15: Brian y Carol El impacto de adolescentes [duración 0:01:05] -Tenemos una hija de 17 años en la casa, y la presión de tener una señorita creciendo es un reto para nosotros. Es extraño para nosotros porque ella siempre intenta probar los límites, quiere avanzar en el mundo y hacer las cosas a su modo. Es muy difícil porque cuando era más pequeña, éramos muy unidos, y teníamos más control, ella salía con nosotros y como familia éramos mucho más unidos. Creo que ambos hemos luchado con esto pues ahora quiere ser una mujer independiente. Lo puedo entender, siendo mujer, habiendo pasado por lo mismo. Pero fue más difícil para ti, tú eres el papá y ella es tu princesa. -Sí, creo que desde el punto de vista de un padre, claro, tu hija ahora sale, sale a interactuar con el mundo, y hay la cuestión de seguridad que te preocupa. Pero también, siendo adolescente, ya sabes, trae a la casa muchos amigos. La casa se llena de actividad, y a veces es demasiada ruidosa. Podemos tener la tentación en esta época de tratar de enfrentarnos solos a nuestros temores y retos. Pero ahora más que nunca tenemos que darnos apoyo y ánimo. Ahora llegamos a la siguiente época del matrimonio: el invierno. DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 16: Diapositiva Árbol en invierno [duración: 0:00:32] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 8 - Árbol en invierno El invierno también es diferente. Para muchos es la etapa del nido vacío, cuando los hijos dejan la casa, se acerca la jubilación en el trabajo, y las parejas comúnmente tienen más tiempo y espacio para estar juntos. En el próximo inserto oirán de Jill y James, quienes han estado casados por veintiocho años y cuyos hijos han dejado el hogar. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 17: Jill y James El nido vacío [duración 0:01:05] -Para mí, la etapa del nido vacío fue un poco difícil al principio, más de lo que me imaginaba. Nuestros hijos: teníamos una hija, un hijo y una nieta que vivían con nosotros, y todos se mudaron de casa en un período de unas pocas semanas. Así que pasamos de una familia de cinco a ser sólo James y yo. Creo que no estábamos acostumbrados al silencio. La comunicación... tuvimos que aprender de nuevo a comunicarnos entre nosotros y tener esta casa silenciosa donde podíamos hacer lo que quisiéramos, sin muchas distracciones, y realmente con nadie más con

13 quien hablar, así que... hubo algo de tristeza en eso. Definitivamente me deprimió un poco, porque los niños eran gran parte de nuestra vida. Pero a medida que nuestra intimidad crecía... por ejemplo, podíamos ver una película, o hacer lo que nos diera la gana. Encontramos que empezamos a tener citas en casa, sólo divirtiéndonos, viendo películas, simplemente a solas disfrutando una taza de café... fue algo nuevo, porque no había millones de distracciones. Pudimos realmente conversar. Esta época puede ser un tiempo de oportunidades nuevas. Puede que tengan más tiempo para visitar amigos y familia, para viajar, para tener un pasatiempo nuevo o canalizar sus esfuerzos en trabajo voluntario. Para muchas parejas, esta etapa puede ser la más emocionante del matrimonio. Pero esta etapa puede ser la más difícil para algunos. Más matrimonios se separan en esta etapa que en cualquier otra. Cuando se van los hijos o se termina el trabajo, muchas parejas sienten que no tienen nada que decirse y que les queda muy poco en común. Independientemente de la época que se trate, cuando un matrimonio se separa no es algo repentino. Es el resultado de un proceso de distanciamiento. Como Gill y Peter encontraron en su matrimonio. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 18: Gill y Peter perdiendo el arte de la comunicación [duración: 0:00:58] -Lo primero fue que la vida se volvió muy ajetreada, especialmente cuando aparecieron los niños; nos enfocamos mucho en ellos y no en la relación. Es algo muy común pero cierto. Mi carrera de repente empezó a ser importante en mi vida, y también para Gill a temporadas durante los 30 años. Trabajamos tan duro que no encontramos tiempo para nosotros. Esto quiere decir que perdimos el arte de la conversación, a un nivel significativo. Se volvió sólo práctico. - Sí, comunicación de verdad. Creo que... no la logramos, en realidad. Sí, con los niños, creo que supimos fomentar relaciones buenas con ellos, y todavía las tenemos, pero descuidamos nuestra relación. La verdad es que la perdimos. En la sociedad actual del consumidor nos hemos acostumbrado a la idea de que si algo no funciona, en lugar de componerlo, es más barato y fácil tirarlo y comprar uno nuevo. Personas pueden pensar lo mismo acerca de sus relaciones. Si la relación se pone difícil o no satisface, algunas personas deciden dejarla. Sin embargo, acaban sufriendo el dolor terrible de la separación matrimonial. Pues se separan no dos personas independientes sino dos que son una. Si trato de separar estas dos hojas de papel, no podría hacerlo sin dañar ambas hojas. Cada matrimonio necesita empeño, durante todas las diferentes etapas. [, muestra la segunda parte de la demostración: separa dos hojas de papel que han sido pegadas juntas]

14 El siguiente video viene de Rob Parsons, que encabeza la organización Cuidado de la Familia (Family Care), en el Reino Unido, y que, junto a su esposa Dianne, han sido una gran inspiración para nosotros en cuestiones del matrimonio y vida familiar. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 19: Rob Parsons Empeñándose en el matrimonio [duración: 0:00:59] -Honestamente creo, y tal vez esté equivocado, que cada matrimonio pasa por etapas en la cual por lo menos uno no se siente enamorado del otro. Donde todo parece decir, "Déjalo. Se acabó". Y si no estamos preparados para luchar para mantener vivo el amor, para mantener la relación, que a veces, es realmente duro hacerlo, no lo queremos hacer, no nos gusta, sólo queremos dejarlo. Al menos que estemos preparados a hacerlo, jamás encontraremos una relación que sea perdurable. Creo que nuestro mundo moderno nos incita a no perseverar. Se nos enseña que las emociones y los sentimientos son lo más importante. Muchas veces veo gente que dice, "Ya no me siento enamorado, voy a acabar esto" y les contesto, "No. Deberías luchar para mantener vivo el amor? "A veces me encuentro con personas cuyos matrimonios se han deshecho, y al recordarse de lo que fue dicen, "Si tan sólo me hubiera esforzado más. Valía la pena luchar más por el matrimonio". Si su matrimonio funciona bien, es maravilloso que estén aquí para invertir en el futuro. Sabemos por experiencia propia, que involucrarse en el curso con regularidad es muy beneficioso. Pero si están sufriendo en su matrimonio, queremos animarles a que sepan que esto se puede recuperar. En este curso hemos visto parejas derribar muros de separación que se habían acumulado. Eric y June nuestra siguiente pareja de sofá, son una pareja como esta, han estado casados por catorce años. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 20: Eric y June El muro [duración: 0:01:48] -Hubo un tiempo en nuestro matrimonio cuando nos empezamos a distanciar, y acabamos pasando ocho meses separados. Fue como construir un muro, porque dejamos de comunicarnos. Y con cada insulto o descortesía, cada burla sarcástica que nos hacíamos, era como colocar otro ladrillo más al muro, hasta que llegó a ser tan alto, que ni siquiera podíamos mirar por encima del muro, mucho menos ver a la persona al otro lado. Por medio de la comunicación pudimos derribar ese muro y darnos cuenta que realmente nos amábamos y que queríamos que nuestro matrimonio funcionara. Tuvimos que ser humildes. Tuvimos que reconocer nuestras fallas y asumir responsabilidad. Juntos logramos, ladrillo por ladrillo, a derribar el muro, hasta que nos pudimos ver, realmente vernos otra vez. -Yo tuve que entender que quería que funcionara nuestro matrimonio, pero eso significaba que algo tenía que cambiar, como, nuestra actitud el uno hacia el otro. Para empezar tuvimos que restablecer confianza entre nosotros, y luego empezar a comunicarnos y ser novios nuevamente, reírnos otra vez, y unirnos otra vez de un modo amable y acompasado.

15 - Sí, había desaparecido la risa, y luego empezamos a reírnos de nuevo. 8:12 Ejercicio 2: Trabajando las presiones Ahora les daremos tiempo para reflexionar sobre lo que han escuchado, para hablar de las presiones que han sobrellevado en su relación, y las presiones que enfrentan actualmente. Altérnense en hablar y escuchar el uno al otro. Sesión 1: Diapositiva 9 Ejercicio 2 [Por favor, pausen por cinco minutos y pongan música de fondo para el Ejercicio 2 Trabajando las Presiones,] 8:17pm Charla: La Rueda del Matrimonio y visión general de las sesiones Ahora veremos brevemente lo que abarcaremos en todo el curso. Hemos creado un diagrama que nombramos la Rueda del Matrimonio para ilustrar los temas abarcados y cómo se desarrollan el uno sobre el otro. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 21: Diapositiva Rueda del Matrimonio [duración: 0:01:15] O Sesión 1, Diapositiva de presentación 10 - Rueda del Matrimonio [Si usan la animación del diagrama, los oradores tendrán que hablar a tiempo para coincidir con las graficas] Creemos que las primeras siete sesiones, representadas por los segmentos de la rueda proporcionan las herramientas necesarias para formar un matrimonio saludable que puede sostenerse para toda la vida. En esta primera sesión, "Construyendo Cimientos Sólidos", nos enfocaremos en la importancia de tomar tiempo para cada uno, y en reconocer las necesidades emocionales de la pareja. La segunda sesión trata El arte de la comunicación - en otras palabras, saber cómo hablar y cómo escuchar de un modo eficaz. En la sesión "Resolviendo Conflictos", vemos cómo enfrentar problemas y diferencias entre nosotros sin la necesidad de gritar o enfadarse. En la siguiente sesión nos centraremos en el perdón. El practicar el perdón nos permite librarnos de modos en los cuales nos hemos herido en el pasado. La sesión 5 es importante para todos, independientemente de que aún vivan nuestros padres o no. Exploraremos cómo nuestras experiencias de vida familiar

16 durante la niñez han afectado nuestro matrimonio y nuestra familia inmediata. Veremos también cómo podemos formar relaciones sanas con la familia extendida. En la sesión 6 nos enfocaremos sobre cómo mantener viva la actividad sexual durante el matrimonio. Finalmente, la sesión 7 es para descubrir los diferentes modos en los cuales nos sentimos amados. Ésta es una sesión muy positiva para concluir, y muchas parejas disfrutan esta parte más que todas las demás. Verán que existen dos partes más en la rueda. Una es la llanta, que mantiene la rueda junta. La llanta representa el compromiso, que es una parte esencial del matrimonio, y para algunas parejas, en ciertas épocas, es lo único que los mantiene juntos. Muchas personas, hoy en día, le tienen miedo al compromiso que involucra el matrimonio, o quizá no lo consideren necesario. Tal vez vieron a sus padres sufrir un divorcio doloroso o creen que tener hijos juntos o comprar una casa es suficiente. Sin embargo, cuando las parejas deciden entregarse mutuamente en el matrimonio, descubren un nivel más profundo de intimidad y confianza en su relación. Tal vez porque el matrimonio involucra la promesa de ser leal, de mantenerse unidos y de trabajar juntos para solucionar dificultades y problemas. Un buen matrimonio es donde Se unen el amor y la fidelidad. La última parte de la rueda es el centro, y representa los valores fundamentales. Para y para mí, Dios está en el centro de la rueda, y representa el hecho de tener a Dios en el corazón de nuestro matrimonio. Más adelante en el curso, hablaremos sobre un modo en particular donde nuestra fe tiene gran impacto en nosotros, y cómo hemos descubierto que tener a Dios al centro de nuestro matrimonio hace que la rueda gire más fácilmente. Mientras ocasionalmente hablaremos de nuestra fe cristiana, hablaremos principalmente de las herramientas prácticas que necesitamos para mantener un matrimonio de por vida. Aquí vemos a Deborah y Miles de nuevo [ DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 22: Deborah y Miles El impacto del Curso para Matrimonios [duración 0:01:00] -La diferencia que hizo el Curso para Matrimonios en mi caso es que aprendí que el matrimonio requiere habilidades. Sólo tuve un modelo para el matrimonio, y ése fue el de mis padres. No tenía otros familiares en Canadá. Y... tenían un matrimonio bueno, pero sólo era un modelo, e hicieron muchas cosas bien y otras no tan bien. Yo aprendí técnicas para nuestro matrimonio.

17 -Y lo que yo aprendí del curso para matrimonios es que siempre se debe esforzar uno en el matrimonio, no sucede porque sí. De esto consiste la idea de invertir tiempo en tu matrimonio y en la relación entre los dos. Algo más que aprendí con el curso para matrimonios fue tener confianza en enfrentar lo que fuera en la vida porque ahora sé que tenemos la habilidad de enfrentar estos retos y solucionarlos. Esperamos que durante el Curso para Matrimonios ustedes crezcan en su cercanía al analizar juntos estas cuestiones y al aumentar el entendimiento mutuo entre ustedes. Sus conversaciones serán lo más importante, más que cualquier cosa que nos escuchen decir. Esperamos que, en general, disfruten del curso, y que durante este tiempo puedan reírse juntos. No obstante, quizá también derramen lágrimas al hablar y al ocuparse de algunos de los temas más difíciles. - Pero por favor, no se avergüencen. No serán los únicos. Mostraremos en cada sesión una entrevista de una pareja que ha tomado el curso. Nuestra primera pareja - Doug y Angela, quienes tomaron el curso hace ocho años, cuando llevaban dos años de casados. Hablan de cómo el curso les ayudó a establecer cimientos fuertes para su matrimonio. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 23: Angela y Doug [duración: 0:03:41] -Llevábamos dos años de casados y pensamos, " Por qué no hacerlo?" No teníamos dificultades, pero pensamos, "Hagámoslo como medida preventiva". -Y de repente nos cayó una mala noticia. -Me imagino que lo más normal hubiera sido sucumbir ante la presión. Y sin embargo, mucho de lo que aprendimos en el curso lo pudimos aplicar, según lo que pasa en la vida y las épocas distintas por las que pasamos. -No soy aficionado de actividades en grupo, como terapia en grupo. Me sorprendió gratamente. Fue estupendo pasar tiempo juntos. -Se mantuvo todo muy casual, y a la vez se tocaron temas profundos. Nos comprometimos a que sin importar lo que pasara durante la semana, teníamos una noche que era como una cita para nosotros. Algo que aprendimos al principio fue que somos muy diferentes. Sabíamos que hacíamos cosas por motivos diferentes, pero no entendíamos el por qué de la diferencia o de dónde venía. -Fuimos criados de modos muy distintos. Juntos tuvimos que redefinir quiénes éramos y por qué, las reglas de nuestra casa y cómo hacemos las cosas. Aprendimos muchas herramientas, estilos de conversación, y el enfrentarnos al conflicto. -Cuando uno tiene la tendencia a retraerse, el otro quiere enfrentarse directamente a la situación. Sí, así es, aprendimos mucho sobre escuchar. -Cómo comunicarnos en el idioma de la otra persona, por decirlo así. Y saber cómo amar a Ángela del modo que ella necesita que la ame. Hacer obligatoria una noche de cita a la semana es fabuloso para el matrimonio. -Sí, y eso se convierte en una disciplina.-sabemos que la vida es ajetreada. Lo ves en la agenda. Se llena más y más. Pero saber que por una noche no tenemos nada programado, solo nosotros dos, para divertirnos y recordar el por qué estamos juntos. No nos casamos sólo para ser mamá y papá, trabajar y encargarnos de las

18 actividades diarias, sino para salir, estar juntos, disfrutarnos mutuamente y reír juntos. Creo que es más importante ahora que tenemos hijos. Lo que debió ser un momento feliz para nosotros, pues Doug se recibía de administración de empresas, estábamos a cuatro semanas de que naciera nuestro segundo hijo... --Y de repente nos cayó una mala noticia, fui diagnosticado con un tumor en la cabeza, y tuve que estar inactivo y convaleciente durante los próximos dos meses. --Lo que pudo haber causado que nos desplomáramos, hizo que nos apoyáramos más mutuamente, porque supimos comunicarnos. No huir el uno del otro, tratando de sobrellevar la situación a solas. Nos defendimos como equipo. - Así fue. -Muchas cosas que habíamos incorporado a nuestra vida matrimonial como resultado de tomar el curso para matrimonios, se hicieron automáticas para poder sobrellevar esa crisis. Matrimonios sufren amenazas de todas partes, creo que este curso realmente es clave para luchar contra eso, es una herramienta increíble para fortalecer los matrimonios y no dejarlos desbaratar. -Este curso nos ha enseñado que hay esperanza. Y cuando la situación se pone difícil, no hay problema, porque juntos podemos llegar a la solución, y salir adelante, y tener un lazo más fuerte y sentir más el hecho de somos una unidad. Esperamos que ustedes también puedan desarrollar nuevos hábitos buenos. Construir un matrimonio es un proceso que toma tiempo. Pero pequeños pasos pueden hacer una gran diferencia. Los animamos a que empiecen donde actualmente se encuentran. El ejercicio en su manual que queremos que hagan en breve es una oportunidad para evaluar su relación. Por favor sean sinceros. El propósito del ejercicio es darles una evaluación actual de su matrimonio para ayudarles a conversar. Aquí están Lise y David de nuevo, explicándonos como encontraron el ejercicio. [ ]DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 24: Lise y David - Evaluando el Matrimonio [duración:0:00:38] - Quieres hablar primero? - Sí, la sección de la evaluación del matrimonio fue muy buena. Quiero decir, es difícil, es exhaustiva y muy minuciosa, y te hace pensar, " Este aspecto de mi matrimonio funciona bien o no?" Y pienso que... -David me calificó dos grados menos de lo que yo lo califiqué en todo. Lo que me dio una pequeña crisis porque pensé, "Ay no, qué mala esposa soy ". Luego me explicó que él es duro al calificar. Cuando se me pasó, pude ver que nos calificamos de modo muy similar, lo que fue alentador, pero él es más exigente. 8:28pm Ejercicio 3: Evaluando su Matrimonio Por favor vayan al ejercicio, "Evaluando tu Matrimonio". Marquen (0,1,2,3, o 4) en la cajita junto a cada enunciado, hagan la adición de las columnas A,B,C y D antes de dar vuelta. Rellenen las calificaciones por separado y cuando ambos hayan acabado muestren el uno al otro lo que pusieron, y luego sigan las instrucciones que están al reverso de la página.

19 Sesión 1: Diapositiva 11 Ejercicio 3 [Por favor, pause por treinta minutos para el Ejercicio 3: Evaluando tu Matrimonio. Escuchen música de fondo y sirvan café, té y el postre durante este período] 8:53 - Cinco minutos de aviso 8:58 - Charla: Tener tiempo para el otro Este ejercicio puede resultar sorprendente para algunos, o quizá peor que eso, pero no se preocupen. Las calificaciones pueden cambiar rápidamente, aun después de la conversación de hoy. Pasaremos el resto de la sesión analizando dos cosas en particular que son críticas si vamos a formar los cimientos de un matrimonio fuerte. La primera es crear tiempo para la pareja. Queremos alentarlos, principalmente, a pasar tiempo específicamente para estar juntos como pareja. Muy seguido dejamos esto fuera de nuestras vidas. Aquí está Rob Parsons de nuevo explicando por qué tiempo juntos es tan importante. [ ] DVD disco 2 Insertos filmados Sesión 1, Inserto 25: Rob Parsons Tiempo juntos [duración: 0:00:48] Creo que la vida se ha llenado de presión. Durante los primeros años cometí muchos errores en nuestro matrimonio, y éste fue uno de ellos. Solía decir, "Ya tendré más tiempo". A mis hijos, "Lo haremos después". A Dianne, "Cuando haya terminado de hacer esto y aquello..." La verdad es que nunca llega ese día con más tiempo. Para muchos el estar ocupado es algo interno. Dianne me decía, "Rob, serías capaz de andar ocupadísimo en una isla desierta". Le dije una vez, "Cómo me gustaría escapar de esta vida alocada" Ella me contestó, "No seas loco. Te encanta la actividad". Creo que ella atinó. Pero lo triste es que quienes vivimos en el centro de este estilo de vida huracanado, funcionamos bien. Quienes están alrededor nuestro son los que llevan la carga, y muchas veces la primera víctima son las relaciones a nuestro alrededor. "Sea cual sea nuestra situación, todos tenemos el potencial de llenar nuestro tiempo. Es por esto que tenemos que dar tiempo a las cosas que creemos sean importantes - y tenemos que hacerlo ahora "-. Amar contra toda posibilidad. Crear tiempo para las personas que más importan en nuestra vida no sucede porque sí. Se requiere una decisión consciente. Privar a un matrimonio de tiempo de calidad juntos es como privar de agua a una planta. Ciertas plantas sobreviven más tiempo que otras, pero tarde o temprano se

20 marchitan y mueren. Si una relación quiere prosperar y crecer con fuerza, tenemos que tener tiempo a solas con regularidad. El tiempo especial como pareja nos sirve de varias maneras. Mantiene vivo el romance y la diversión, aumenta el aprecio y el entendimiento mutuo, y asegura la comunicación constante a un nivel significativo. Nos tomó tiempo darnos cuenta de ello, pero y yo aprendimos que para tener ese tiempo juntos, tendríamos que programarlo. Significó reservar tiempo para hacer algo que disfrutamos juntos, un día a la semana. Lo bautizamos "tiempo de pareja o de matrimonio", y nos referimos a esto mucho durante el curso. Diríamos que probablemente es el elemento más importante que hemos hecho a través de los años para mantener nuestro amor vivo y para crecer nuestro matrimonio. El tiempo de pareja debe tener todas las características de una cita juntos. Puede ser durante el día o en la noche. A veces es una noche especial pasándola juntos en casa: velas sobre la mesa, música suave, sin televisión, y todo eso. O podemos salir a cenar, ir al cine o hacer otra cosa que los dos disfrutamos. No tiene que ser costoso. Se puede salir a caminar o a un picnic al parque durante el verano. Estos son tiempos para conversar a un nivel más profundo, (de un modo que normalmente no acostumbramos o que no tenemos la oportunidad de hacer), y al mismo tiempo para divertirnos. Entonces, el tiempo de pareja no se trata de otra noche donde uno está con la computadora mientras que el otro mira la televisión, o que uno de nosotros se pone a pagar las cuentas o está en el teléfono mientras que el otro arregla la manija de una puerta. Hemos visto por experiencia propia que invertir en el tiempo de pareja protege nuestro matrimonio para que no se convierta en rutina. El tiempo de pareja no funciona si sólo lo inicia una persona. Encontramos que funciona mejor cuando nos alternamos la responsabilidad de organizarlo cada semana. Eso quiere decir que podemos planear sorpresas para nuestra pareja. Claro, es importante primero saber si le gustan las sorpresas a su pareja! Aquí están Dave y Jo de nuevo, compartiendo lo que significa crear sorpresas para ellos. [ ] DVD Disco 2 Insertos filmados Sesión 1, inserto 26: Dave y Jo - Citas sorpresa [duración 0:01:21] - En cuanto a las citas, nos sorprendemos de vez en cuando. Durante un tiempo nos alternamos, yo programaba un lunes y Dave el siguiente. Ha sido estupendo... Me encanta. Es formidable. Esperaba con ansias preguntándome, " Adónde iremos esta noche?" Las salidas no tienen que ser caras. Pueden ser desde ir por una bebida o dar una vuelta al parque, o disfrutar de un picnic, a ir a una película o a

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles