Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos. Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos. Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez"

Transcripción

1 Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez

2 Índice Introducción Qué son los sistemas tolerantes a fallos o robustos. Tipos de fallos y origen. Prevención y tolerancia a fallos. Fases. Tolerancia a fallos soportada por el hardware. ECC. Caso de estudio: RAID. Conclusiones finales. Bibliografía.

3 Introducción Trataremos el tema de los sistemas de memoria tolerantes a fallos. Muchos ámbitos de aplicación; no sólo en el sector informático podremos encontrar dichos sistemas. Sistemas hardware y software. Caso de estudio: RAID.

4 Definición: Sistemas tolerantes a fallos Sistemas de almacenamiento con la propiedad de funcionar aunque tengan averiado alguno de sus componentes. Confiabilidad. Atributos: Fiabilidad. Disponibilidad. Resguardo. Seguridad.

5 Qué es un fallo? Un fallo es cualquier defecto, ya sea físico o lógico, en cualquier componente del sistema. Latencia de un fallo. Un error es la manifestación de un fallo. Latencia de un error. Una avería es un mal funcionamiento del sist ema desde el punto de vista externo.

6 Tipos de fallos y origen Fallos software No es necesario reemplazar el elemento físico para corregirlo. Fallos hardware Es necesario reemplazar físicamente el componente dañado. Según su duración: Permanentes. Temporales: Transitorios. Intermitentes.

7 Prevención y tolerancia a fallos Se resume en prevenir, evitar, corregir o reparar los fallos.

8 Tolerancia a fallos. Fases Primera fase: Chequeos. De replicación. De tiempo. Estructurales. De razonabilidad. De diagnóstico. Segunda fase: Confinamiento del daño. Tercera fase: Recuperación de errores. Hacia atrás. Hacia adelante. Cuarta fase: Tratamiento de fallos.

9 Sistemas de prevención y tolerancia a fallos Redundancia: Emplea información, recursos o tiempo por encima de los necesarios para prevenir y tolerar fallos. Redundancia hardware. Redundancia software. Redundancia informacional. Redundancia temporal.

10 Redundancia software Duplicar procesos en el código de los programas, realizar comparaciones redundantes Pruebas de consistencia. Pruebas de hardware. Programación con N versiones. Medidas preventivas generales.

11 Redundancia informacional Incluye información adicional a los datos. Distancia de Hamming y paridad. Códigos de paridad, horizontales o verticales. Checksums: De simple precisión. De doble precisión. De Honeywell. De residuo. Códigos de Hamming.

12 Redundancia temporal Repetir cálculos, duplicar comparaciones Efectiva a la hora de detectar fallos transitorios. Lógica alternativa. Operandos desplazados. Operandos intercambiados. Recálculo con duplicación con comparación.

13 Redundancia hardware Incluye componentes redundantes para, en caso de fallo, utilizarlos hasta reparar el elemento dañado. Redundancia pasiva: Enmascaramiento de fallos. Redundancia activa: Detección y corrección de errores. Redundancia en frío. Redundancia en caliente.

14 Tolerancia a fallos soportada por el hardware. Redundancia modular triple, o TMR. Redundancia dinámica. Codificación redundante. Circuitos autochequeantes. Memorias ECC.

15 Redundancia modular triple

16 Circuitos autochequeantes

17 Memorias ECC Error Checking and Correction: Memorias capaces de detectar múltiples errores y corregir errores únicos. Redundancia del contenido. Menor rendimiento, debido a los cálculos redundantes que necesitan.

18 Caso de estudio: RAID Redundant Array of Independent Disks. Almacena datos en múltiples discos entre los que se distribuyen o replican datos. Implica: Mayor integridad. Mayor tolerancia a fallos. Mayor rendimiento. Mayor capacidad.

19 Caso de estudio: RAID Múltiples niveles (Muy conocidos: RAID 0 y RAID 1)

20 Caso de estudio: RAID Algunos RAID, además de incluir paridad, tienen redundancia hardware.

21 Caso de estudio: RAID También se pueden anidar RAIDS, para intentar mejorar el rendimiento y obtener las mejores características de varios niveles.

22 Caso de estudio: RAID En un sistema RAID es posible acceder a los datos aunque un disco falle. Algunos niveles mejoran el rendimiento de algunas aplicaciones. Un RAID no impide la entrada de virus o el borrado accidental de datos. No simplifican la recuperación de fallos.

23 Caso de estudio: RAID A la hora de implementar un RAID debemos tener en cuenta para qué tipo de sistema irá dirigido. En este trabajo nos hemos centrado en los niveles RAID con paridad y redundancia hardware: RAID 5E y RAID 6E.

24 Caso de estudio: RAID 5E RAID con paridad distribuida entre las distintas unidades físicas y con una unidad hardware redundante. 100% de protección de datos. Mejor rendimiento frente al RAID 5. Mayor capacidad respecto a los RAID 1 y RAID 1E.

25 Caso de estudio: RAID 5E Mínimo de cuatro unidades físicas. Una unidad lógica por batería de discos. No se puede compartir la unidad redundante entre distintas baterías de discos.

26 Caso de estudio: RAID 5E Fases a seguir para su implementación: Conexión de las cuatro unidades físicas y creación de la batería de discos. Creación de una unidad lógica en la batería de discos, dejando un espacio de reserva para la unid ad redundante.

27 Caso de estudio: RAID 5E División del espacio lógico en bandas. La paridad se distribuirá entre las unidades físicas. En caso de fallo, los datos se reconstruirán y ocuparán el espacio libre de la unidad redundante.

28 Caso de estudio: RAID 5E Esquema con un fallo en una unidad física. Al sustituir la unidad errónea, volverá al esquema original.

29 Conclusiones Destacamos la importancia de los sistemas tolerantes a fallos. Aumentar la seguridad de los datos y su posible recuperación. Sistema sencillo y barato: RAID.

30 Bibliografía Apuntes Sistemas tolerantes a fallos. Autor Sergio Arévalo, Sistemas y Co municaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Apuntes Tolerancia a fallos. Autor Antonio Losada Real, Sistemas de Tiemp o Real. Sistemas Tolerantes a Fallos. Universidad de Valladolid, Departamento de In formática. Tesis Doctoral Tolerancia a Fallos, en clústeres de computadores geográfic amente distribuidos, basada en la réplica de datos. Autor, Josemar Rodrígu ez de Souza. Universidad Autónoma de Barcelona. Apuntes Memoria Principal. Autor, David Miraut Andrés. Universidad Rey J uan Carlos, Departamento de Arquitectura de Computadores. Wikipedia, de donde hemos obtenido las imágenes de los distintos niveles RAID, bajo licencia Creative Commons. IBM, donde hemos obtenido las imágenes de la implementación del RAID 5E. para la obtención de información de los códigos ECC.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

Plataformas operativas de tecnologías de información. Afinación del rendimiento

Plataformas operativas de tecnologías de información. Afinación del rendimiento Plataformas operativas de tecnologías de información Afinación del rendimiento Afinación del Rendimiento Tolerancia a fallos. Fiabilidad. Recuperación. Alta disponibilidad. Interoperabilidad con otros

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

RAID 0 : No redundante

RAID 0 : No redundante RAID ECP RAID RAID - Redundant Array of Independent Discs, 1987 Combinar varios discos, pequeños y baratos, en un sólo dispositivo lógico de disco y distribuir los datos a través de las unidades físicas

Más detalles

Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad

Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad Seguridad Informática: Almacenamiento de la información y copias de seguridad Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas usan información y ejemplos del curso Redes de Área

Más detalles

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es

Curso de seguridad informática en el entorno docente. Sesión 4. PONENTE: Jaime López Soto. e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Curso de seguridad informática en el entorno docente Sesión 4 PONENTE: Jaime López Soto e-mail: seguridad@cursos.jimmycat.es Contenidos Introducción a la seguridad informática Actualizaciones de seguridad

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks

RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks [Sistemas RAID] Definición RAID= Redundant Array of Independent (or Inexpensive) Disks Usa combinaciones de discos para obtener un disco con mejores prestaciones o más seguridad. Varios niveles RAID (los

Más detalles

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013

Introducción Subsistemas de disco inteligentes Técnicas de entrada y salida. Storage. Esteban De La Fuente Rubio SASCO. 7 de noviembre de 2013 SASCO 7 de noviembre de 2013 Tabla de contenidos 1 Introducción Arquitectura de servidor central Arquitectura de almacenamiento central 2 JBOD RAID 3 SCSI Fibre Channel SAN IP Introducción Arquitectura

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering.

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Esquema Índice de contenido 1 Introducción... 2 2 Arquitecturas redundantes y su gestión...

Más detalles

Almacenamiento y estructura de archivos

Almacenamiento y estructura de archivos Bases de Datos Almacenamiento y estructura de archivos Almacenamiento y Estructura de Archivos Introducción a los medios de almacenamiento Discos Magnéticos RAID Almacenamiento Terciario Acceso de almacenamiento

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Capítulo 8. CONFIGURACIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD Autor: Índice de contenidos 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD 8.2. RAID 8.3. BALANCEO DE CARGA 8.4. VIRTUALIZACIÓN 8.1. SOLUCIONES DE ALTA DISPONIBILIDAD

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Infraestructuras hardware de comercio Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Índice Objetivos: Continuidad de negocio Redundancia Posibilidad de crecimiento Escalabilidad Índice Redundancia

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Estructura de contenidos 2 CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO 3 Definiciones previas 4 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO POR DISPONIBILIDAD DE DATOS

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE

COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2011 1 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE Curso 2011 Sergio Nesmachnow (sergion@fing.edu.uy) Santiago Iturriaga (siturria@fing.edu.uy) Gerardo Ares (gares@fing.edu.uy)

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor

Infraestructura Tecnológica. Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Infraestructura Tecnológica Sesión 5: Arquitectura cliente-servidor Contextualización Dentro de los sistemas de comunicación que funcionan por medio de Internet podemos contemplar la arquitectura cliente-servidor.

Más detalles

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional

Estructuras de Almacenamiento RAID RAID. Nivel FísicoF. Índice. Requisitos Almacenamiento. Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional Estructuras de Almacenamiento Nivel FísicoF Nivel Lógico Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional El nivel en el que se deben mover los usuario es el nivel lógico El objetivo de un sistema de bases

Más detalles

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca

Más detalles

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila Sistemas de arreglo de discos RAID Qué es un arreglo de discos? Es la organización de múltiples discos para ofrecer mayor funcionalidad Qué es una RAID? (Redundant Array of Inexpensive Disk) (Arreglo Redundante

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Recuperación de Información en RAIDs

Recuperación de Información en RAIDs Recuperación de Información en RAIDs Grupo de Investigación de Informática Forense Universidad FASTA Ing. Hugo Curti Ing. Juan Ignacio Iturriaga Ing. Ariel Podestá Ing. Bruno Constanzo Indice Introducción

Más detalles

INFORME DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA PARCIALMENTE LA LEY 11/2007, DE 22 DE

INFORME DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA PARCIALMENTE LA LEY 11/2007, DE 22 DE INFORME DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO 1671/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLA PARCIALMENTE LA LEY 11/2007, DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Redes SAN -Alta disponibilidad -Sistemas Redundantes -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Componentes de un SAN Términos más utilizados Topología

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

RAID. Características, ventajas y aplicaciones. Porqué utilizar RAID? Beneficios y ventajas. white paper

RAID. Características, ventajas y aplicaciones. Porqué utilizar RAID? Beneficios y ventajas. white paper white paper RAID Características, ventajas y aplicaciones. El término RAID (Redundant Array of Independent -or Inexpensive- Disks), cuyos orígenes datan de 1989, hace referencia a una arquitectura para

Más detalles

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO

BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO BACKUP SERVIDOR IPLAN INTRODUCCIÓN AL SERVICIO 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo introducir brevemente el servicio Backup Servidor IPLAN, a fin de que puedas conocer las caracteristicas

Más detalles

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos.

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Definición Un SBD Distribuido se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID:

Introducción a sistemas RAID INTRODUCCION: Que es RAID? Ventajas de los discos RAID: Introducción a sistemas RAID Cuando hablamos de velocidad y seguridad en los dato no podemos dejar de explicar el concepto de sistemas RAID, ya que estos representan una mayor eficacia y seguridad para

Más detalles

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo

La mejor opción para reparar su equipo de trabajo Revista Informativa Septiembre 2015 1/4 3/4 La mejor opción para reparar su equipo de trabajo PARTE 4 DE 4 SOPORTE TÉCNICO Los técnicos dan mantenimiento informático, asisten a los usuarios de manera presencial

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY)

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS (BACKUPS/RECOVERY) DOCUMENTO NORMATIVO NORMAS DE RESGUARDO Y RECUPERACION DE SISTEMAS CRONOGRAMA DE REVISIONES Versión Fecha Area/Sector de Elaborado por

Más detalles

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico

TeCS. Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico TeCS Sistema de ayuda a la gestión del desarrollo de producto cerámico En el origen de todo proyecto de éxito se halla la capacidad de encauzar y estructurar la creatividad TeCS ofrece un entorno de fácil

Más detalles

Modelo de calidad del producto software

Modelo de calidad del producto software Modelo de calidad del producto software Rayo 2 Descripción del estándar ISO 25000 SQUARE. Estudio y aplicación a nuestro proyecto. Introducción Antes de entrar en detalles de nuestro problema, justificaremos

Más detalles

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales.

Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. Manual del usuario Learn To Drive Desarrolladores: Christian David Merino Cruz. Bryan Alexis Peraza Navas. Erik Alberto Renderos Morales. 1 Índice Contenido Pantalla Introduccion... 3 Descripcion de modulos

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones TEMA 3 Tecnologías Soporte tolerante a fallos -Curso 2010 Redes de Altas Prestaciones - Indice Conceptos Topología en Alta Disponibilidad Tecnologías disponibles Tecnología

Más detalles

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware RAID software: mdadm José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 1.- Introducción Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento

Más detalles

, RECUPERACIoN DE DATOS:

, RECUPERACIoN DE DATOS: , RECUPERACIoN DE DATOS: Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 14 Septiembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com

Más detalles

Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube

Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube ECBTI Curso Herramientas Teleinformáticas-221120 Servicios Cloud Almacenamiento en la Nube Red tutores del curso Agenda Almacenamiento en la Nube Ventajas y Desventajas Herramientas Cloud de Almacenamiento

Más detalles

OBJETIVOS DIRIGIDO A

OBJETIVOS DIRIGIDO A IFCT0309 - MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS OBJETIVOS Adquirir los conocimientos necesarios para montar, reparar, ampliar equipos y componentes que forman un sistema microinformático. Verificar

Más detalles

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE

MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE MODERNIZANDO PCN Y RECUPERACION DE DESASTRES UTILIZANDO VIRTUALIZACION Y LA NUBE Este material y todos y cada uno de los contenidos en él incorporados constituyen una adaptación de las conferencias de

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Tema 2 : Códigos Binarios

Tema 2 : Códigos Binarios Tema 2 : Códigos Binarios Objetivo: Conocer diferentes códigos binarios Conocer algunos códigos de detección y corrección de errores. Códigos alfanuméricos 1 Códigos Binarios A la representación de cifras,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: SEGURIDAD Y CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN POSIBLES AMENAZAS ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL DESARROLLADOR CONTROLES: GENERALES Y DE APLICACIONES Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones

Proceso de Servicio de Informática y Comunicaciones Responsable de elaboración Responsable de revisión Responsable de aprobación Nombre Juan José Gómez Alfageme Javier Hernández Bermejo César Sanz Álvaro Puesto Subdirector de Calidad y Alumnos Subdirector

Más detalles

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas.

Sin embargo, con el tiempo ocurren errores en el disco duro, los datos se desorganizan y las referencias se vuelven obsoletas. RAZONES PARA DAR MANTENIMIENTO AL PC Las computadoras funcionan muy bien y estän protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informaciån,

Más detalles

Soluciones RAID Comerciales

Soluciones RAID Comerciales Soluciones RAID Comerciales Lucía Villa Cuetos Oct 2010 Diego Alonso Murias David García Camporro Qué es RAID? Sistema de almacenamiento que utiliza un conjunto de discos duros independientes organizados

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 2/2015 ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA CÉNITS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. EXPTE 2/2015 Adquisición e instalación

Más detalles

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales Indice de contenidos Prevención de riesgos y mantenimiento del PC 1. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. [2 diapositivas] 2. Deficiencias en el suministro eléctrico. [3] 3. Minimización

Más detalles

Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software?

Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software? Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software? 1. Qué es el mantenimiento preventivo a Software. El mantenimiento preventivo es una actividad

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Unidad 1.Conceptos básicos de la seguridad informática. Visión global de la seguridad informática. Conceptos Servicios de seguridad - Confidencialidad - Integridad - Disponibilidad

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS

Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS Índice de contenido Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS...1 Licencia...1 Introducción al almacenamiento...1 JBOD: Just a Bunch Of Disks...1

Más detalles

Los ordenadores, no son de última generación, por lo que podemos adoptar uno de los dos siguientes caminos con la máxima urgencia.

Los ordenadores, no son de última generación, por lo que podemos adoptar uno de los dos siguientes caminos con la máxima urgencia. La finalidad de la presente auditoria, es plasmar objetivamente, el estado actual del parque informático, y dar las soluciones, tanto físicas, lógicas, como económicas, para conseguir un estado optimo,

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping) 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com. 2011 IBM Corporation

Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com. 2011 IBM Corporation Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com Agenda Los desafíos de ayer y hoy. Infraestructura Física Misión Crítica Disponibilidad y Confiabilidad Mejores Prácticas 2 Donde vamos?

Más detalles

PACS. Picture Archiving and Communication Systems

PACS. Picture Archiving and Communication Systems PACS Picture Archiving and Communication Systems Introducción Sistemas diseñados para la gestión de la imagen médica. No hay estándares. Utilizan como base DICOM. Qué es un PACS? Un sistema de adquisición

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Modelos de los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/36 Contenidos Modelo arquitectónico

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Sistemas RAID y Hotswap

Sistemas RAID y Hotswap Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial Sistemas RAID y Hotswap Autor: Héctor A. Hormazábal Vildósola. Correo: hhormazabal@udec.cl Fecha: 04/09/2014 Asignatura:

Más detalles

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software?

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Estas herramientas son necesarias cuando se produce un deterioro en alguna Base de datos. Estos deterioros se hacen evidentes cuando, al entrar en

Más detalles

Topologías de hardware de almacenamiento de datos. Administración de recursos Ing. En sistemas de Información FRBA -UTN -ARGENTINA 2010

Topologías de hardware de almacenamiento de datos. Administración de recursos Ing. En sistemas de Información FRBA -UTN -ARGENTINA 2010 Topologías de hardware de almacenamiento de datos Administración de recursos Ing. En sistemas de Información FRBA -UTN -ARGENTINA 2010 Evolución de los sistemas de almacenamiento corporativos: Disco locales

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 12 Nombre: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio,

Más detalles

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales

Prevención de riesgos y mantenimiento del PC. I. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. Indice de contenidos. Agentes medioambientales Indice de contenidos Prevención de riesgos y mantenimiento del PC 1. Sensibilidad pasiva: Condiciones medioambientales. [2 diapositivas] 2. Deficiencias en el suministro eléctrico. [3] 3. Minimización

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de soporte y mantenimiento de los firewalls de la Universidad de Burgos

Más detalles

Unidad 5. Modelo de objetos del dominio del problema. Trimestre 10-I. Universidad Autonomía Metropolitana. Unidad 5

Unidad 5. Modelo de objetos del dominio del problema. Trimestre 10-I. Universidad Autonomía Metropolitana. Unidad 5 objetos del dominio del problema Universidad Autonomía Metropolitana Trimestre 10-I Contenido de la unidad 1 Objetivos Su objetivo es delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que éste debe ofrecer

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

INTERNET DATA CENTER COLOCATION

INTERNET DATA CENTER COLOCATION COLOCATION Entrega en el Internet Data Center UNE el entorno físico, ambiental y de seguridad ideal para el correcto funcionamiento de las plataformas tecnológicas que soportan los procesos de negocio

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de RAID Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Creación De RAID

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles