LA CÉLULA. FUNCIONES VITALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CÉLULA. FUNCIONES VITALES."

Transcripción

1 LA CÉLULA. 1. Partes de la célula: consta de membrana, citoplasma y núcleo. La membrana limita, protege y da forma. Además regula el intercambio de nutrientes y la salida de desechos con el medio. El citoplasma rellena la célula. Inmersos en él están los orgánulos. El núcleo dirige las funciones celulares. 2. Orgánulos. Retículo endoplasmático: es el esqueleto de la célula. Transporta y almacena sustancias. Ribosomas: tienen un papel fundamental en la fabricación de proteínas. Aparato de Golgi: empaqueta sustancias producidas por el retículo. Mitocondrias: se encargan de la respiración celular. Centriolos: tienen un papel importante en la división de la célula durante la reproducción celular. Lisosomas: se encargan de la digestión celular. Vacuolas: almacenan sustancias. Plastos: sólo están presentes en la célula vegetal no en la animal. Los cloroplastos son plastos que contienen clorofila cuyo papel es fundamental en la fotosíntesis. En el cuerpo humano las células están especializadas para realizar una función. Además las células se asocian para ser más eficientes. La organización general del cuerpo humano es: CELULAS TEJIDOS ÓRGANOS APARATOS Y SISTEMAS Para realizar las funciones vitales han de actuar conjuntamente distintos aparatos y sistemas. FUNCIONES VITALES. 1. Función de relación: aparato locomotor, órganos de los sentidos y los sistemas endocrino y nervioso. 2. Función de nutrición: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 3. Función de reproducción: aparato reproductor.

2 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 1. Aparato Digestivo. Su función es hacer la digestión. Mediante la digestión se transforman los alimentos en nutrientes. Los nutrientes son moléculas sencillas aprovechables por las células. a) Proceso de digestión: transformaciones químicas. Proteínas péptidos aminoácidos Azúcares glucosa Grasas glicerina y ácidos grasos b) Partes del aparato digestivo. Imagen sacada de BOCA: con músculos masticadores, glándulas salivales, dientes y lengua. Se lleva a cabo la digestión bucal y se forma el bolo alimenticio. ESÓFAGO: tubo liso por el que el bolo llega al estómago gracias a movimientos involuntarios llamados peristálticos. ESTÓMAGO: consta de cardias (entrada), píloro (salida) y glándulas gástricas en la pared que segregan el jugo gástrico. En la digestión estomacal el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se hace una papilla llamada quimo.

3 GLÁNDULAS ANEJAS: son el hígado (produce la bilis) y el páncreas (produce el jugo pancreático además de la insulina). INTESTINO DELGADO: consta de duodeno, yeyuno e íleon. En su interior hay glándulas intestinales que segregan el jugo intestinal encargado de la digestión intestinal. En el duodeno se vierten los jugos pancreáticos y la bilis que participan también en la digestión intestinal. Por la acción de los jugos el quimo se transforma en quilo. La pared del intestino delgado posee vellosidades que absorben los nutrientes pasando éstos a la sangre. INTESTINO GRUESO: consta de ciego (apéndice), colon, recto y ano. Su función es absorber agua, formándose las heces cada vez más sólidas. También pudre las proteínas y transforma la celulosa no digerible para el hombre. 2. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones. El fin de la respiración es la liberación de energía para llevar a cabo los procesos vitales. a) Proceso de respiración. El intercambio gaseoso (O 2 -CO 2 ) tiene lugar en la SUPERFICIE ALVEOLAR. La sangre sucia llega a los pulmones por la arteria pulmonar y va a la densa red de capilares que rodea a los ALVEOLOS llenos de aire alveolar. Aquí cede el CO 2 y toma O 2 volviéndose roja (oxihemoglobina). La sangre oxigenada regresa al corazón por la vena pulmonar. El CO 2 sobrante se expulsa con una contracción pulmonar o espiración. b) Partes del aparato respiratorio: Vías respiratorias y pulmones.

4 VÍAS RESPIRATORIAS: Fosas nasales: su mucus purifica y humedece el aire. Faringe: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. Laringe: cartílago donde están las cuerdas vocales. Tráquea: su pared interna segrega mucus que atrapa partículas extrañas. Tiene también células con cilios que atrapan partículas y las llevan al esófago y estómago donde se eliminan. Otros mecanismos de defensa son la tos y el estornudo. Bronquios: prolongación y bifurcación de la tráquea que penetra en los pulmones. Bronquiolos: ramificación de los bronquios dentro de los pulmones. Alveolos pulmonares: es donde se produce el intercambio de gases. Son ramificaciones finales de los bronquiolos. Son como bolsitas con bronquiolos muy finos. PULMONES: su aspecto es esponjoso. Consta de lóbulos pulmonares, tres en el derecho y dos en el izquierdo. Los protege la pleura que es una membrana que separa los pulmones de la caja torácica, llena de líquido pleural. 3. Aparato Circulatorio. Su función es llevar los nutrientes y el oxígeno hasta las células y recoger los desechos del proceso metabólico. También participa en la regulación de la temperatura, defensa del organismo y transporte de hormonas. a) Sistema circulatorio. Es doble y cerrado. Doble porque consta de circulación general y circulación pulmonar. La circulación general es la primera vuelta de la sangre. (ventrículo izquierdo, arteria aorta, capilares, venas cavas y aurícula derecha). La circulación pulmonar es la segunda vuelta (aurícula derecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar, capilares pulmonares, vena pulmonar y aurícula izquierda). Es cerrado porque la sangre siempre circula por el interior de vasos.

5 Imagen de b) Partes del aparato circulatorio. b.1) La sangre es un líquido rojo y viscoso que consta de plasma y elementos celulares. Los elementos celulares son: glóbulos rojos (transporta los gases), glóbulos blancos (defensas del cuerpo) y plaquetas (actúan en la coagulación de la sangre). Glóbulos blancos y plasma forman la linfa que facilita los intercambios con la sangre. b.2) Corazón: impulsa la sangre de manera continua y rítmica. Es un órgano musculoso formado por cuatro cavidades, dos superiores (las aurículas) y dos inferiores (los ventrículos). Cada aurícula se comunica con el ventrículo inferior a través de un orificio ocupado por una válvula de sentido único (aurícula---ventrículo). En el lado izquierdo se llama válvula mitral y en el derecho tricúspide. El corazón está protegido por una envoltura llamada pericardio. Ciclo cardíaco: Sístole auricular Sístole ventricular Diástole general Este ciclo en condiciones normales dura lo mismo manteniéndose el ritmo cardíaco. Presión arterial: es la presión que ejerce la sangre en las arterias. Es mínima durante la sístole auricular y máxima durante la sístole ventricular.

6 b.3) Vasos sanguíneos: conductos por los que circula la sangre. ARTERIAS: la sangre circula alejándose del corazón. VENAS: la sangre se dirige al corazón. Las arterias principales son la aorta (va del ventrículo izquierdo a todos los órganos) y la pulmonar (va del ventrículo derecho a los pulmones). Las arterias se ramifican en arteriolas (más pequeñas) y acaban en capilares que son vasos muy finos en los que la circulación es lenta para que se intercambien sustancias entre la sangre y los tejidos u órganos que riegan los capilares. Los capilares se reúnen en vénulas y éstas en venas. Las venas principales son las cavas (llevan la sangre de todo el cuerpo a la aurícula derecha) y pulmonares (llegan de los pulmones a la aurícula izquierda). 4. Aparato Excretor. Su función es expulsar las sustancias de desecho. También mantiene las constantes vitales del organismo (temperatura, agua en los tejidos, acidez de la sangre, etc.). Forman parte del aparato excretor: el hígado (elimina colesterol y sustancias tóxicas), el aparato respiratorio (elimina gases), la piel (elimina el sudor por las glándulas sudoríparas de composición similar a la orina pero diluida), aparato urinario (elimina la orina) y el aparato digestivo (elimina las heces fecales). Nos centramos en el aparato urinario: su función es formar la orina a partir de la sangre, cosa que sucede en los riñones por filtración. La orina está compuesta por agua, urea, sales minerales, ácido úrico, trazas de hormonas y vitaminas y restos de antibióticos. a) Partes del aparato urinario. RIÑONES: son un par de órganos con forma de habichuela. Cada uno está formado por millones de tubitos llamados NEFRONAS. Las nefronas recuperan agua e iones que no deben ser eliminados. VIAS URINARIAS: los riñones se estrechan en la pelvis renal (embudo). De la pelvis salen dos conductos llamados uréteres que desembocan en la vejiga. De la vejiga sale otro tubo, la uretra que va al exterior. Imagen de

7 FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. El fin de la reproducción es asegurar la continuidad de las especies. En la especie humana la reproducción es sexual y precisa de células procedentes de individuos de sexos diferentes. El aparato reproductor humano consta de: - Gónadas: son órganos donde se originan los gametos y las hormonas sexuales. Los gametos son las células reproductoras (óvulos y espermatozoides). - Vías genitales. - Aparato genital externo. - Glándulas anejas. 1. Aparato reproductor masculino. Imagen de Las gónadas son los testículos. Los gametos producidos se almacenan en un tubo largo y enrollado llamado epidídimo. Los epidídimos desembocan en unos canales deferentes que se unen a la uretra en el mismo punto. Las glándulas anejas son la vesícula seminal, la próstata y las glándulas de Cowper. El aparato genital externo se denomina pene y en su interior se aloja la uretra. El líquido fecundante masculino (semen) está formado por los gametos y una sustancia que segregan la vesícula seminal y la próstata. Sale al exterior por la uretra. Las glándulas de Cowper segregan un líquido lubricante. 2. Aparato reproductor femenino.

8 Las gónadas son los ovarios. Los gametos producidos se alojan en las trompas de Falopio que desembocan en el útero y éste en otro tubo llamado vagina. El aparato genital externo se llama vulva y alberga un órgano sensible llamado clítoris. Las glándulas anejas llamadas glándulas de bartolini segregan un líquido lubricante. 3. Ciclo menstrual y su relación con la fecundidad. La producción de óvulos se inicia en la pubertad (11-14 años) y cesa con la menopausia. Los dos ovarios producen un solo óvulo de forma alternativa cada unos 28 días el cual madura y se desprende hacia el día 14 del ciclo. - Ciclo uterino: la mucosa que reviste al útero (endometrio) se destruye dando lugar a una hemorragia. El primer día de este ciclo es el primer día de la menstruación. Después de la menstruación esta mucosa se regenera para albergar a un posible óvulo fecundado. - Ciclo ovárico: el óvulo junto con otras células se encuentra encerrado en una bolsita llamada folículo de Graff. Este se abre cuando está maduro dejando salir al óvulo, proceso llamado ovulación. La ovulación está regulada por las hormonas de la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro). Tras el desprendimiento del óvulo el folículo se transforma en una pequeña bolita llamada cuerpo lúteo que se convierte en un importante productor de hormonas (progesterona y estrógenos). 4. Fecundación, embarazo y parto. De los millones de espermatozoides, sólo uno se fusionará con el óvulo alojado en el oviducto produciéndose la fecundación. Con la fecundación se forma el cigoto o célula huevo, que se adhiere a la pared del útero en un proceso llamado anidación. La célula huevo comienza a dividirse dando lugar a una estructura pluricelular llamada embrión, a partir del cual crecen unos tejidos que junto con los del útero forman la placenta (órgano mixto de la madre y del hijo). La alimentación y el oxígeno que recibe el embrión de la placenta le llegan a través del cordón umbilical. El crecimiento del embrión da lugar al feto que está rodeado del una bolsa de agua (amnios) que le protege y le permite cierta movilidad. Unos días antes del nacimiento el feto se coloca boca abajo encima del cuello del útero. Al comenzar el parto el útero se contrae rítmicamente y posteriormente también el abdomen. Los cuellos del útero y de la vagina se dilatan y se rompe el amnios. Tras el alumbramiento se corta el cordón y posteriormente la madre expulsa la placenta. 5. Métodos anticonceptivos. - Naturales: se basan en la determinación del momento de ovulación de la mujer. Son el método del ritmo, temperatura basal y Billing. Todos ellos poco fiables. - Artificiales: o Evitan la fecundación utilizando elementos extraños al propio cuerpo: preservativos, espirales (DIU).

9 o Evitan la fecundación alterando el normal funcionamiento del aparato reproductor, con medicamento como la píldora anticonceptiva o con cirugía como la vasectomía o la ligadura de trompas. 6. Sexo y sexualidad. La conducta sexual en el ser humano tiene: - Componentes biológicos: en el núcleo de las células existe un par de cromosomas (XX o XY) que determinan los órganos sexuales externos y otras caracteres secundarios. - Componentes psicológicos: son consecuencia de la inteligencia humana que permite la toma de decisiones aceptando, modificando u oponiéndose a determinados instintos del organismo. - Componentes socioculturales y éticos: la cultura, jerarquía de valores, creencias religiosas etc, modifican la conducta sexual. 7. Enfermedades de transmisión sexual. Son fundamentalmente: gonorrea, sífilis, sida, candidiasis, herpes genital y hepatitis B.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. 1. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones.

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

Información importante para padres y alumnos:

Información importante para padres y alumnos: ACTIVIDADES DE REFUERZO VERANO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Nombre y Apellidos: Información importante para padres y alumnos: Para resolver estas actividades de refuerzo basta con la ayuda de los apuntes

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de

Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de. En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de Responde. Qué es la nutrición? Por qué es necesaria la función de nutrición? Completa En la función de nutrición, intervienen cuatro procesos, cada uno de ellos es necesario y ocurre en un aparato de nuestro

Más detalles

digestivo. funcionamiento? La nutrición.

digestivo. funcionamiento? La nutrición. 1 Busca en la siguiente sopa de letras nombres de órganos que componen el aparato digestivo. F A R I N T E R S B O P C A D E A N G E L V O C A I N T E Á S T I N O D E L G O G A F Ó S E A N D O V O C A

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana

UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos. Respiratorio Circulatorio Excretor. 2. La reproducción humana UNIDAD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. Los aparatos Respiratorio Circulatorio Excretor 2. La reproducción humana 1.1 APARATO RESPIRATORIO Es el conjunto de órganos que hacen el intercambio gaseoso entre

Más detalles

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UD 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al La función es Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el cuestionario adjunto,

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman.

Anatomía Humana. Definición. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. Anatomía Humana Definición La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, junto con todos los sistemas que lo forman. 1 Cómo se organiza la anatomía? 1. Nivel químico 2. Nivel celular

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES

COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES COLEGIO NACIONES UNIDAS I.E.D TALLER DE APOYO GRADO QUINTO CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Repasar los temas desarrollados durante el primer trimestre como preparación para las pruebas trimestrales. NOMBRE:

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

inteligentes. Todos los seres vivos necesitan nutrirse, así

inteligentes. Todos los seres vivos necesitan nutrirse, así EL SER HUMANO: NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN El ser humano se aferra a la vida: Cada día El ser humano y la nutrición La función de relación humana La reproducción humana preocupado por su dieta nutritiva.

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O.

ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. Actividades de Recuperación para Septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.. CURSO 2016/2017 ACTIVIDADES DE PENDIENTES: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O. El alumno con la materia de Biología y Geología

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino TAREA 12 RESPUESTAS I. GENÉTICA 1. El ADN y ARN son las moléculas de la herencia. En dónde se localizan dichas moléculas. a) Citoplasma b) Mitocondrias c) Núcleo d) Cloroplastos 2. El ADN se organiza en

Más detalles

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN.

TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. TEMA 3. EN LA DIGESTIÓN NO TERMINA LA NUTRICIÓN. FUNCIONES DE CIRCULACIÓN, RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN. 3. A. APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio es el encargado del transporte de sustancias dentro

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 ESO (SEPTIEMBRE 2016) Para poder superar la asignatura de biología y geología en la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno debe realizar el siguiente cuestionario, que

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. Curso 2013-14 La alimentación humana La nutrición humana I: Aparatos digestivo y respiratorio La nutrición humana II: Aparatos circulatorio y excretor LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I

PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I PROGRAMA ANATOMIA-FISIOLOGIA HUMANA I 1 curso 102 horas lectivas 1. Anatomía y fisiología. Introducción a la estructura y la función del cuerpo. 1.1 Niveles de la organización estructural 1.2 Posición

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO

P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO P.R.E. (PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO) Primer examen (páginas 1 a 4) ALUMNOS PENDIENTES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCERO DE LA ESO El valor del trabajo es del 30 % de la nota y el examen del 70%. En el examen

Más detalles

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION)

UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN (NUTRITION) NATURAL SCIENCE 6 Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar. Esta energía la recibimos con el procesamiento de la comida

Más detalles

Reproducción animal: Reproducción asexual: Ventajas: Rapidez de división. Simplicidad. No gasto de energía porque no hay apareación.

Reproducción animal: Reproducción asexual: Ventajas: Rapidez de división. Simplicidad. No gasto de energía porque no hay apareación. Reproducción animal: Reproducción asexual: Ventajas: Rapidez de división Simplicidad No gasto de energía porque no hay apareación Inconvenientes: No protegen a la descendencia Carecen de variabilidad genética

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Sistema Respiratorio, funciones y estructuras, vías respiratorias. Sistema Circulatorio, funciones, corazón, circulación pulmonar. 4 Sistema

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono.

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2 1. Qué es LA RESPIRACIÓN? Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. RESPIRACIÓN CELULAR Necesitamos el oxígeno y los nutrientes para coger

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Extraclase de Ciencias Código: 80014 9 año Responsable: Coordinación Académica 221 29 95 / 2223 72 21 PRIMER SEMESTRE 2017 Extraclase

Más detalles

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández EL SISTEMA CIRCULATORIO Distribuye los nutrientes y el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo

Más detalles

Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO

Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO Tareas Recuperación Septiembre Biología y Geología 3º ESO Las tareas valen un 30% de la nota final de la materia y el examen de septiembre un 70 %. Hay que entregar las actividades. Tema 1 1º) Define los

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos.

La saliva realiza los primeros cambios en los alimentos. 1. Completa: El aparato digestivo se encarga de 2. Cuántos incisivos tenemos? Y cuántos caninos? Cuántos premolares? Cuántos molares? Para qué sirven los incisivos? Y los caninos? Y los molares? 3. Señala

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO NSTTUCÓN EDUCATVA HECTOR ABAD GOMEZ PLAN DE MEJORAMENTO PLAN DE APOYO - PLAN DE PROFUNDZACÓN ASGNATURA /AREA: DOCENTE: BEATRZ OSORO PEREZ PERODO 2 CENCAS NATURALES NOMBRE DEL ESTUDANTE: AÑO 2018 PÁG 1-5

Más detalles

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio Sistema circulatorio Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del sistema

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR 7 REPRODUCCIÓN 1. La reproducción y la sexualidad 2. Los cambios en la vida reproductiva 3. El aparato reproductor masculino 4. El aparato reproductor femenino 5. Etapas de la reproducción

Más detalles

UNIDAD 4 LAS PERSONAS Y LA SALUD (II)

UNIDAD 4 LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) UNIDAD 4 LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. APARATO RESPIRATORIO. Nuestro organismo necesita un aporte continuo de oxígeno a todas las células del cuerpo y una rápida eliminación del dióxido de carbono que

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles