Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago."

Transcripción

1 CHEQUES: Origen: El Cheque aparece con sus características más cercanas a las actuales a mediados del siglo XVIII, partir de la creación del Banco de Inglaterra, siendo este país, donde encontró su más amplio desarrollo tanto doctrinario como legislativo. Concepto: Muchos autores lo definen como la consecuencia del contrato de cuenta corriente bancario. Su uso es universal y fue producto del desarrollo bancario. Podemos definirlo como aquella orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden, en cuenta corriente bancaria. También se define como aquel documento que permite al librador retirar en su provecho o en el de un tercero la totalidad o parte de los fondos disponibles. Entiéndase por: Librador: La persona que gira el cheque. Librado: Es el Banco, que por orden del librador, debe efectuar el pago. Beneficiario: La persona que debe cobrar el importe del cheque, sin embargo también puede pactarse que un cheque sea pagado al portador, de igual forma aquel cheque en el no se indique el beneficiario, es pagadero al portador. La doctrina ha coincidido en sostener que el cheque es un típico instrumento o medio de pago. Características: De acuerdo a lo establecido por el Artículo No.919 del Código de Comercio, todo cheque debe presentar las siguientes características: 1. La palabra cheque inscrita en el texto mismo del efecto; 2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada; 3. El nombre de la persona que debe pagar (librado); 4. La indicación del lugar en que debe efectuarse el pago. 5. La indicación del lugar y de la fecha en que se crea el cheque. 6. La firma de la persona que emite el cheque. Clasificación: La doctrina ha clasificado los cheques en tres grandes ramas: 1.En cuanto a su circulación: 1.1 Cheque Simple o No Cruzado: Es aquel que cuenta con las características básicas o fundamentales, indicadas anteriormente para su creación el mismo puede ser cobrado por el beneficiario o por su tenedor mediante la simple presentación ante el banco.

2 1.2 Cheque Cruzado Sencillo: Es aquel en el que su librado ha colocado dos líneas paralelas al frente del mismo, para indicar que deberá ser cobrado por medio de otro banco, de manera que su beneficiario o tenedor tendrá que consignarlo en su cuenta corriente bancaria, para que el banco que lo ha recibido proceda a su cobro ante el banco librado y abone luego su valor en la cuenta del depositante. 1.3 Cheque Cruzado Especial: Consiste en un cheque cruzado en el que, entre las líneas paralelas se indica el nombre del banco que debe efectuar su cobro. 1.4 Cheque Cruzado Restrictivo: En él se coloca, dentro de las líneas paralelas, el nombre de la persona a quien exclusivamente el banco librado puede pagarlo. Es decir que se exige que deba ser consignado sólo en la cuenta corriente bancaria de la persona cuyo nombre aparece entre las dos líneas paralelas. Es también costumbre utilizar, en lugar de indicar el nombre de la persona a quien exclusivamente debe ser pagado, leyendas entre lasa líneas como: páguese al primer beneficiario o no negociable. Estos cheques no son endosables. 1.5 Cheque para Abono en Cuenta: Es aquel que siendo cruzado, el librador exige que sea forzosamente pagado mediante el abono de su importe en la cuenta del beneficiario. Para ello se coloca entre las dos líneas paralelas la leyenda para consignar en la cuenta del primer beneficiario, y desde luego no son endosables. 2.En cuanto a su contenido: 2.1. Cheque Certificado: Es aquel en el que a solicitud del librador, el banco librado, certifica la existencia de fondos suficientes para pagar su importe. Esta certificación no puede emitirse sobre cheques girados al portador Cheque con Providencia Garantizada: Éste es un cheque certificado pero cuya certificación el librado produce casi masivamente es decir no de forma unitaria, sino mediante la entrega al cuentacorrentista (que lo solicita así) de chequeras cuya totalidad de cheques se hallan certificados. 3. En cuanto a su alcance: Cobro: 3.1. Cheque Viajero: Son aquellos expedidos por un banco según formatos especiales con cargo de ser pagados por sus propias sucursales o por sus corresponsales, tanto en el país como en el exterior Cheque de Gerencia: Es aquél que expide un banco a cargo de sus propias dependencias y a favor de una persona determinada o incluso al portador. Este cheque es expedido por el banco de modo que él cumple con la condición de librador y librado Cheque Fiscal: Es aquél que es girado por cualquier concepto por el titular de una cuenta corriente (librador) a favor del tesoro nacional.

3 El Código de Comercio determina el termino que tiene un beneficiario o portador de un cheque para hacer efectivo el cobro del documento (Cheque), así tenemos que el Artículo No.932, de la precitada excerta legal señala que: Endoso: Artículo 932. El término para cobrar un cheque girado en el mismo lugar de su emisión es de diez días contados desde su fecha. Si el cheque fuere girado en distinto lugar, el término para cobrarlo será de quince días; y si el cheque se hubiere girado fuera de la República, el término se aumentará con el que racionalmente exijan las distancia y los medios de comunicación. Si el cheque no se presentare para su cobro en los plazos dichos, no tendrá recurso el portador, caso de no ser pagado, contra los endosantes ni contra el librador, que el librado, limitándose su acción en tal caso contra éste solamente. La responsabilidad del librador subsistirá si, después de emitido el cheque hubiere dispuesto de los fondos con que habría podido ser cubierto. La presentación en una cámara de compensación (clearing house) equivale a la presentación del pago. Por endoso debe entenderse, la firma del tenedor de un documento negociable sobre el reverso del mismo. La palabra se origina en la expresión firmar al dorso, o sea en la espalda. El endoso constituye la transferencia a un tercero de la propiedad y los derechos sobre el documento endosado. Si el endoso es hecho en blanco, es decir, mediante una simple firma sin especificaciones ni restricciones, convierte al documento en pagadero al portador. Un endoso puede ser hecho también indicando específicamente a favor de quien se transfiere el documento. En esta forma de endoso es más segura, ya que el documento sólo podrá ser cobrado (o nuevamente endosado) por la persona a favor de quien ha sido transferido. En materia de cheques, es aplicable al cheque nominativo lo concerniente al endoso de la letra de cambio. El endoso en blanco es el que con más frecuencia se observa en la práctica, pues resulta muy cómodo y fácil transmitir estos documentos estampando simplemente la firma en su reverso. Los cheques nominativos no negociables, ya sea que se haya insertado en su texto la cláusula no a la orden o no negociable o porque la ley les dé ese carácter, podrán ser endosados solamente a una institución de crédito para su cobro. Una vez expedido un cheque, la persona tenedora del documento en debido curso, puede endosarlo a la persona, jurídica o natural, que ella quisiere. La calificación del endoso, recae sobre la institución bancaria que recibe el documento para su respectivo pago.

4 En la República de Panamá, la materia de endoso se encuentra regulado en el Código de Comercio y la Ley de Documentos Negociables. En este sentido el Código de Comercio en su artículo 926, 928, 850, 851 y 852, dispone: Artículo 926: Salvo el cheque al portador, todo cheque, aún sin ser expresamente librado a la orden, es transmisible por medio del endoso... Artículo 928: Son aplicables al cheque, salvo en lo que concierne a la aceptación, las disposiciones de los artículos relativas al endoso de las letras de cambio y del billete a la orden. Artículo 850: El endoso debe escribirse en la letra de cambio o en una hoja adherida a la misma, y debe estar firmado por el endosante. El endoso es válido aun en el caso de que no se designe el beneficiario, o aunque la persona que hace el endoso se haya limitado a estampar su firma en el dorso de la letra o en una hoja adherida a la misma (endoso en blanco). Artículo 851: El endoso trasmite todos los derechos inherentes a la letra de cambio... Artículo 852: Salvo cláusula en contrario, la persona que endosa es garante de la aceptación y del pago. De acuerdo a lo anterior, el cheque puede hacerlo efectivo cualquier pagador (persona natural o jurídica), sin que en esa oportunidad, necesariamente, deba presentarse al cobro ante el Banco girado o pagador, basta con que el cheque esté endosado. No obstante, quien hace efectivo el pago, tiene el deber (obligación) de verificar la identidad de la persona que lo endosa, toda vez que una vez aceptado el endoso, este tenedor es garante de ese endoso. Compensación: Compensación: En Derecho Civil, La compensación significa extinción de una deuda con otra, entre dos personas que se deben mutuamente cosas semejantes. En el caso que nos ocupa nos referimos a la compensación bancaria, entiéndase como tal: Compensación bancaria: Forma especial de compensación, entre entidades bancarias, o mediante las mismas, cuando existen varios y recíprocos acreedores y deudores. En virtud de ella, y previo acuerdo de los interesados, se efectúa una liquidación global de créditos y deudas, hasta la concurrencia común, y se eliminan de ese modo las numerosas operaciones de los pagos intermedios. (Guillermo Cabanellas, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual) Cámara de Compensación:

5 Institución auxiliar del comercio, encargada de confronta y liquidar los créditos y deuda, de los titulares que intervienen en la compensación bancaria. Se evita sí un enorme caudal de circulación monetaria y se simplifican notablemente las operaciones bancarias. Las letras de cambio, los cheques, vales, pagarés, libranzas y talones contra cuentas corrientes son los documentos crediticios que suelen estar sujetos a esta compensación. (Guillermo Cabanellas, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual). En Panamá, la Cámara de Compensación, es la unidad administrativa del Banco Nacional de Panamá, conformada por todos los bancos miembros que realizan entre si las operaciones de canje de documentos y liquidación de los resultados del canje que vigila el cumplimiento de los requisitos exigidos para esas operaciones y la seguridad de dichos documentos. (Banco Nacional de Panamá, Reglamento de la Cámara de Compensación). Para Explicar este tema nos remitiremos al Acuerdo No , por medio del cual reestablecen parámetros generales sobre la compensación de cheques y disponibilidad de fondos. Este acuerdo regula la compensación de forma general estableciendo que los términos de compensación de un cheque girado por, o contra entidades bancarias de la plaza serán determinados por la Cámara de Compensación del Banco Nacional. Por otro lado se establece que los depósitos en efectivo estarán disponibles de inmediato, mientras que los depósitos de cheques del mismo banco estarán disponibles el mismo día, sin embargo en caso de depósito de cheque girado contra otro banco de la plaza, el mismo estará disponible de forma inmediata una vez sea compensado en la Cámara de Compensación del Banco Nacional siempre que el banco tenga una licencia General si se trata de Bancos con Licencia Internacional, la disponibilidad del depósito será inmediata una vez que el Banco que le presta los servicios de compensación confirme esta disponibilidad. Por último, el mencionado acuerdo establece que en cuanto a la disponibilidad de los depósitos de cheque girados contra bancos de plaza extranjera es deber del banco informar a sus clientes el tiempo estimado en que estos fondos estarán disponibles sin embargo no debe ser mayor de quince (15) días hábiles. Almacenamiento Tecnológico: En la República de Panamá es permitido el almacenamiento (archivo) de los cheques, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la Ley No.11 de 22 de enero de 1998, por la cual se regula el almacenamiento tecnológico de documentos y se adoptan otras disposiciones. Dicha excerta legal señala en su artículo 1 y 6: Artículo 1: Se autoriza el sistema de almacenamiento tecnológico de documentos, mediante, microfilmación o sistemas ópticos y/o magnéticos, en los archivos de las oficinas estatales y municipales, entidades autónomas y semi autónomas, así como de las personas naturales y jurídicas del sector privado que quieran acogerse a las disposiciones de esta Ley...

6 Artículo 6: Los originales de los documentos sujetos al sistema de almacenamiento tecnológico, deberán reposar en los archivos de las respectivas oficinas públicas o privadas en un lugar seguro, hasta que puedan ser depurados de acuerdo con las técnicas, que para tal efecto reglamente el Órgano Ejecutivo. Es necesario aclarar que la precitada Ley No.11, dispone que las reproducciones serán autenticadas por el jefe del respectivo archivo u oficina pública o privada que ostenta la custodia y constituyen un principio de prueba por escrito. La Ley No.11 de 22 de enero de 1998, fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo N.57 de 19 de mayo de Dicho Decreto Ejecutivo en su artículo No.6 dispone: Artículo 6: Los documentos originales almacenados tecnológicamente deberán guardarse durante un año, contado a partir de la fecha en que fueron almacenados tecnológicamente, siempre y cuando la fecha de inscripción en el Registro Público del nombre y firma del jefe del respectivo archivo u oficina pública o privada que ostenta la custodia sea anterior a la fecha en que fueron almacenados tecnológicamente. Una vez transcurrido dicho plazo, podrán depurarse o destruirse sin que esto altere en forma alguna la caducidad o prescripción del documento original. Los siguientes documentos originales, aunque sean almacenados tecnológicamente, no podrán ser destruidos: Los documentos negociables según se describen en la Ley 52 de 1917 y sus respectivas disposiciones reglamentarias, mientras no se haya consumado totalmente o terminado la transacción que representan... Es importante señalar que lo dispuesto en la precitada Ley No.11, no va en detrimento de lo establecido en el Artículo No.93 del Código de Comercio, el dispone que: Artículo 93: Todo comerciante o corredor está obligado a conservar sus registros indispensables de contabilidad, por todo el tiempo que dure su gestión y hasta cinco (5) años después de cerrar su negocio... En conclusión, la entidad que se acoge al sistema de almacenamiento tecnológico debe conservar el original del documento por un año y el documento almacenado tecnológicamente por el período de prescripción de toda acción que pueda derivarse de éste. Igualmente debe, autenticar las reproducciones que le sean solicitadas por sus clientes, usuarios y/o cuenta habientes. Prescripción del Cheque: Prescripción: Debe entenderse por prescripción, la consolidación de unas situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia. (Guillermo Cabanellas, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual)

7 Para hablar de la prescripción del Cheque, nos debemos remitir a lo señalado en el Código de Comercio, a los artículos 943, 908, que establecen: Bibliografía: Artículo 943: Regirán en materia de cheques las disposiciones sobre letras de cambio y billete a la orden que no sean contrarias a su naturaleza. Artículo 908: Todas las acciones que resultan de una letra de cambio contra el aceptante prescriben en tres años, a partir de la fecha del vencimiento. Artículo 986: Las acciones resultantes de la Cuenta corriente, o de la liquidación de la misma, prescribirán en el término de cinco años. En igual término prescribirán los intereses del saldo, siendo pagaderos por anualidades o períodos más cortos. Artículo 942: Las acciones del portador contra los endosantes y contra el librador prescriben por seis meses a partir de la expiración del plazo de la presentación. Código de Comercio. Ley 52 de Decreto Ley No.9 de 26 de febrero de 1998 y su respectiva regulación (Acuerdo Bancario No de 21 de septiembre de 2005). Acuerdos Interbancarios * Rodríguez Azuero, Sergio, Contratos Bancarios. Cabanellas, Guillermo, Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. * Es necesario aclarar, que si bien es cierto., los Acuerdos Interbancarios que recogen los usos y prácticas de la Banca, son de obligatorio cumplimiento para los miembros de la Asociación Bancaria Nacional, también es cierto, que los mismos, a pesar de que en un momento dado puedan ser vistos como fuentes del Derecho Bancario, no pueden estar por encima de una norma o disposición legal que regule la materia de que trata el uso o la práctica respectiva.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador.

1) Título al portador: es aquel en que no figura el nombre del beneficiario. No es necesario que se escriba: al portador. 1 de 7 TÍTULOS DE CRÉDITO Emisión, Transmisión, Plazos CONCEPTO: son aquellos documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos contienen. Son documentos que a consecuencia de

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09

CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 CONTENIDO DE LA SESION Nº 09 LA LETRA DE CAMBIO. Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.

Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco. CHEQUE Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador

Más detalles

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas DOCUMENTOS NEGOCIABLES Base Legal Ley 52 de 1917 Otras normas comerciales ( Código Comercio y leyes especiales) Acuerdos Interbancarios ( Práctica de la Plaza ) Artículo 2 del Código de Comercio sobre

Más detalles

Unidad Formativa UF0339:

Unidad Formativa UF0339: Unidad Formativa UF0339: Análisis y gestión de los instrumentos de cobro y pago TEMA 1. Medios de Cobro y Pago TEMA 2. Los Libros Registro de Tesorería OBJETIVOS: Analizar la normativa y las principales

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque

UNIDAD 5. Capítulo 5: El cheque UNIDAD 5 Capítulo 5: El cheque Definición: Tenemos varias definiciones para el cheque y se puede utilizar cualquiera dependiendo de cuanto te quieras explayar. 1. Instrumento de pago que se emite contra

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

REGLAMENTO DEL CHEQUE

REGLAMENTO DEL CHEQUE REGLAMENTO DEL CHEQUE RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 081/2001 ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS - APRUEBA REGLAMENTO DEL CHEQUE. VISTOS: El Código de Comercio y el Código Penal. La Ley 1488 de 14

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010

1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 1er TALLER SOBRE NUEVO FORMATO DE CHEQUES 2010 Base Legal Ley de Cheques (1951) Reglamento de Sistemas de Pago (2007) Instructivo sobre las Especificaciones para la Elaboración del Cheque (2008) Qué es

Más detalles

REQUISITOS DEL CHEQUE

REQUISITOS DEL CHEQUE REQUISITOS DEL CHEQUE Leyenda: 1. Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago. 2. Código cuenta cliente y código IBAN, International Bank Account Number,

Más detalles

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS

MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS MEDIOS PARA REALIZAR LOS PAGOS I.-) INTRODUCCIÓN Las deudas se pueden pagar en dinero en efectivo o mediante efectos de comercio (que son los que vamos a estudiar en este tema). La letra de cambio, el

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE ARTÍCULO 710. . El suscriptor del pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio. ARTÍCULO 711.

Más detalles

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque.

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque. Colegio politécnico Av. Independencia. Rama comercial. Secretariado. Modulo Normativa Comercial y Tributaria. CHEQUES DECRETO DE LEY Nº14.412 (DEL 8 DE AGOSTO DE 1975.) INTRODUCCION. En este trabajo daremos

Más detalles

Todo lo que debemos saber sobre los cheques

Todo lo que debemos saber sobre los cheques Todo lo que debemos saber sobre los cheques Por: Débora Basurto Asesora legal de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá El cheque aparece con sus características

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL SERVICIO DE COMPENSACIÓN INTERBANCARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

REGLAMENTO OPERATIVO DEL SERVICIO DE COMPENSACIÓN INTERBANCARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO OPERATIVO DEL SERVICIO DE COMPENSACIÓN INTERBANCARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1o.- Definición: El Servicio de Compensación Interbancaria es un sistema

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES

CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES CAPÍTULO III REGISTRO ELECTRONICO DE CUENTA DE VALORES El Registro Electrónico de Cuenta de Valores está formado por la totalidad de las cuentas de depósito de valores abiertas por cada Participante Directo.

Más detalles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles

El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles El pagaré, como respaldo en las transacciones mercantiles Reglas básicas para asegurar la efectividad de este instrumento de crédito Mtra. y Lic. Carolina Campos Serrano INTRODUCCIÓN En las relaciones

Más detalles

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?.

1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. 1. Según la doctrina, que característica es primer título de crédito?. Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo título de crédito es un

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPITULO SEGUNDO CUENTA CORRIENTE PRIMERA. OBJETO Y DEVOLUCIÓN DE

Más detalles

Personas que intervienen en el libramiento del cheque.

Personas que intervienen en el libramiento del cheque. CHEQUE. Generalidades y Funciones. Ver página 14. Prácticas Administrativas. Tomo 2. Virginia Bonora Carnales / Susana Ravera Veira / Marianella Rodríguez Guerrero / Osvaldo Rodríguez Sum. Ediciones IDEAS.

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES Introducción La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

Requisitos Fiscales de las Deducciones Efectivamente Erogados

Requisitos Fiscales de las Deducciones Efectivamente Erogados Requisitos Fiscales de las Deducciones Efectivamente Erogados Por C.P.C. Fernando Gutiérrez López Director general de Gutiérrez Gocss, S.C. Contadores Públicos y abogados fiscalistas Dentro de las trampas

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor=

Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= TÍTULOS VALORES. Ley 14.701, Código de Comercio. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/accesotextoley.asp?ley=14701&anchor= Vale, Pagaré, Conforme. Representativos de prestaciones dinerarias. La ley no establece

Más detalles

LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común.

LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común. 1 de 9 MOVIMIENTOS BANCARIOS: LEY DE CHEQUES (N 14.412): determina la ley que existen dos clases de cheques: Cheque común. Cheque de Pago diferido. CHEQUE COMÚN: Concepto: el cheque común es una orden

Más detalles

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas:

1. En el momento del libramiento participan, al igual que en la letra de cambio, tres personas: TEMA 24. EL CHEQUE 1. Consideraciones generales 1. El cheque es un título valor cambiario, presentado en libro talonario (ver art. 156 LCC), regulado por la LCC, que únicamente puede ser utilizado con

Más detalles

4.4. Requisitos del cheque

4.4. Requisitos del cheque El pago en la compraventa (I) Se caracteriza porque tras la expresión «páguese por este cheque a» debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque,

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS COMERCIALES Los Documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

7.3.- Endoso de cheques nominativos.

7.3.- Endoso de cheques nominativos. Capítulo 2-2 Pág. 25 7.3.- Endoso de cheques nominativos. De acuerdo con la Ley, los cheques extendidos en forma nominativa sólo pueden ser endosados a un banco en comisión de cobranza. Cuando se trate

Más detalles

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO

6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO 6.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO La actividad bancaria se puede sintetizar en la obtención de fondos procedentes de los clientes que disponen de ellos, para conceder créditos a los clientes inversores,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS ESQUEMA CONTABLE Nº 17: OPERACIONES POR CUENTA DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA 17.1 ENCAJE LEGAL REGISTRACIONES EN LA ENTIDAD CORRESPONSAL: Por los depósitos recibidos en efectivo en la entidad corresponsal

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA GENERAL DE TÍTULOS VALORES EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA

CAPÍTULO II SISTEMA GENERAL DE TÍTULOS VALORES EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA CAPÍTULO II SISTEMA GENERAL DE TÍTULOS VALORES EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA Preparado por: Santiago Marroquín Velandia INTRODUCCIÓN La legislación colombiana en materia de títulos valores fue desarrollada

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTA CORRIENTE

REGLAMENTO DE CUENTA CORRIENTE REGLAMENTO DE CUENTA CORRIENTE El BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. (en adelante El BANCO), y el Cliente declaran que el presente contrato se rige por las cláusulas que se indican a continuación y, en lo no

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II)

Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) Taller sobre Cámara de Compensación de Cheques (II) República Dominicana: 13 de Febrero 2009 Temas a tratar Normativa sobre el Cheque: - Ley Cambiaria y del Cheque - Convenio de Truncamiento - Órganos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA - ESCRIBANÍA Año 2006 PROGRAMA DE TÍTULOS DE CRÉDITO Y OTROS PAPELES DE COMERCIO CÁTEDRAS A, B y C Profesor Asociado: Dr. OSVALDO

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE FACTORING MERCANTIL DECRETO 2669 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2012, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DE FACTORING QUE REALIZAN LAS SOCIEDADES COMERCIALES Con sujeción a los mandatos

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE. Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1

CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE. Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1 CONTABILIDAD REVELO BERNUY IVONNE Docente: Edwin Raymundo UCV-COMPUTACION I 1 INDICE 1. DEFINICIÓN..3 2. CLASIFICACIÓN 3 2.1. Titulos valores a la orden 3 2.2. Titulos valores al portador.3 2.3. Titulos

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

Introducción. Dinero en Efectivo

Introducción. Dinero en Efectivo Introducción Durante siglos la humanidad consiguió alimentos, herramientas y otros bienes a través del trueque directo de una cosa por otra. Muchas veces la misma transacción podía darse por montos y productos

Más detalles

Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C.

Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C. Costumbre Mercantil No. 8 Derechos reservados de autor Cámara de Comercio de Bogotá Carrera 9 16-21. Apartado aéreo 29824 Bogotá, D.C., Colombia ISSN: 1692-1844 Producción editorial Departamento de Publicaciones

Más detalles

Reglamento Para Depósitos Monetarios REG-GOP-007

Reglamento Para Depósitos Monetarios REG-GOP-007 Reglamento Para Depósitos s REG-GOP-007 Banco Inmobiliario S.A. Gerencia de Operaciones s s Capítulo I Objetivos: Artículo 1. El presente reglamento establece las normas obligatorias para la operatoria

Más detalles

COMUNICACION " C " 33411 I 13/12/01. Ref.: Comunicaciones "A" 3381 y 3382. Fe de erratas

COMUNICACION  C  33411 I 13/12/01. Ref.: Comunicaciones A 3381 y 3382. Fe de erratas BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " C " 33411 I 13/12/01 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Comunicaciones "A" 3381 y 3382. Fe de erratas Nos dirigimos a Uds. a efectos de subsanar errores

Más detalles

Información Precontractual de los Productos y Servicios Bancarios de BNP Paribas S.A., Sucursal en España

Información Precontractual de los Productos y Servicios Bancarios de BNP Paribas S.A., Sucursal en España Información Precontractual de los Productos y Servicios Bancarios de BNP Paribas S.A., Sucursal en España BNP PARIBAS Personal Investors (www.pi.bnpparibas.es) es marca registrada de BNP Paribas S.A. Tfno:

Más detalles

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa

Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa Unidad Didáctica 7: El pago en la compraventa 1. Formas y medios de pago Una vez que el vendedor ha entregado la mercancía, la obligación del comprador es entregar el precio de los bienes. El pago se puede

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS

B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS Antonino Vázquez Bonome B. REVERSO DEL MODELO DE LETRA DE CAMBIO CLÁUSULAS 1. CLÁUSULAS POTESTATIVAS PREVISTAS EN EL MODELO Al dorso del actual modelo de efecto timbrado de letra de cambio figuran tres

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES NACIONALES GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS MANUAL DE OPCIONES DE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ AL TOMO I. OPERACIONES DE ASISTENCIA CREDITICIA JULIO,

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA

VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA VI.XDINERO, CRÉDITO Y DEUDA INTRODUCCIÓN 280. Este capítulo abarca los principales temas que abordan los países al elaborar datos agregados sobre dinero, crédito y deuda y establece las bases del capítulo

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

CAPITULO II 2.- LOS TITULOS VALORES

CAPITULO II 2.- LOS TITULOS VALORES CAPITULO II 8 2.- LOS TITULOS VALORES 2.1- CONCEPTO 2.1.1.- Doctrinario: El concepto clásico por excelencia es el dado por el jurisconsulto italiano César Vivante, quien define al título de crédito o título

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO. Títulos de crédito

UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO. Títulos de crédito UNIDAD 7. TÍTULOS DE CRÉDITO Títulos de crédito Los títulos de crédito vienen de la doctrina Italiana, y es un invento italiano de los comerciantes de la Edad Media y el Renacimiento, ya que son usados

Más detalles

Unidad 7 Títulos de Crédito

Unidad 7 Títulos de Crédito Unidad 7 Títulos de Crédito Ley Nº 14.701 de Títulos Valores, tiene tres grandes títulos: el 1º de ellos habla de los títulos valores en general, el 2º Capítulo habla de las distintas especies de títulos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: EMITIR ESTADOS CONTABLES Objetivo: Revelar de forma consolidada todos los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales realizados en el

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO Conste por el presente documento el Contrato de Línea de Crédito de Capital de Trabajo que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

La Letra de Cambio y el Pagaré

La Letra de Cambio y el Pagaré La Letra de Cambio y el Pagaré INDICE INTRODUCCION... 2 LA LETRA DE CAMBIO... 3 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO... 3 PARTE LEGAL... 3 EL PAGARÉ... 4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGARÉ...

Más detalles

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá:

Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Qué es? El servicio de Certitítulo valor proporciona un entorno desde el cual el acreedor podrá: Consultar todos los pagarés del que sea el tenedor legítimo de forma ágil. Almacenar de forma segura el

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

EL PAGO CON TÍTULOS VALORES

EL PAGO CON TÍTULOS VALORES EL PAGO CON TÍTULOS VALORES Felipe Osterling Parodi Partiendo de la premisa de que los títulos valores se hallan destinados a la circulación, resulta claro que ellos se encuentran sujetos a ciertas reglas

Más detalles