Semana Trágica en Barcelona Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana Trágica en Barcelona. 1909. Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal. 1909."

Transcripción

1 Semana Trágica en Barcelona Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal Ruta compuesta por Laura Font, Maria Lindmäe, Yana Atanesova Universitat Pompeu Fabra 2013

2 INTRODUCCIÓN Nuestra primera palabra, al hablar por cuenta propia, después de siete días de doloroso" silencio, ha de ser un llamamiento cordial a la templanza y a la generosidad de cuantos sientan amor por Barcelona. Los graves sucesos que en ella se han desarrollado durante la última semana - verdadera semana de Pasión para esta ciudad, tan digna de mejores destinos imponen al escritor público deberes ineludibles y sagrados. Se le impone una tregua, que nadie puede violar sin que caiga sobre su frente la execración unánime de sus compatriotas. El orden ha sido turbado en forma inusitada y violentísima. La autoridad, por medio de la fuerza, ha tenido que reestablecer la tranquilidad materia. Que Barcelona contemple sus heridas, y reflexione. Que mire sus calles maltrechas, sus edificios incendiados, sua ruinas humeantes, y que reflexione. La Vanguardia, 2 de agosto 1909 Conocemos por Semana Trágica los hechos revolucionarios ocurridos entre el 25 de julio y el 2 de agosto en Barcelona y en una veintena de ciudades próximas (Sabadell, Terrassa, Mataró, Badalona, etc.). Su principal detonante fue el envío masivo de soldados a Melilla para participar en la guerra iniciada el día 9 de julio que desencadenó una gran ola de protestas entre las clases populares que no podían pagar su exención. En motivo de los embarques del 18 de julio tuvo lugar una primera manifestación en Barcelona apoyada por el PSOE, el Partit Republicà Radical i el Centre Nacionalista Republicà. Ante la noticia del gran número de bajas al frente, se convocó una huelga general el día 26, que tuvo un gran éxito. Debido a una falta de organización, el acontecimiento terminó con enfrentamientos entre los participantes y conductores de tranvía entre otros actos de vandalismo. La protesta popular estuvo impregnada de un fuerte anticlericalismo, que se hace patente en la gran quema de iglesias, conventos y otros edificios religiosos que se produjo en Barcelona sobretodo durante el 27 y el 28 (en total unos 80 entre escuelas y parroquias). Sin embargo, la Semana Trágica no respondía a ningún objetivo político ni social y no tenía líderes reconocidos, a pesar de que los republicanos radicales, seguidores de Lerroux, constituyeron el grupo que más destacó durante los hechos. Después de estos disturbios, las fuerzas de seguridad empezaron a disparar a los manifestantes que se agrupaban en la Rambla, hecho que tuvo como respuesta popular el levantamiento de barricadas (en total más de doscientas) y el asalto de comisarías en los barrios del Clot, Poblenou, Sant Andreu de Palomar, etc.

3 Para no disparar contra los que las tropas barcelonesas consideraban sus propios compañeros, se mandaron tropas de las ciudades de Valencia, Burgos, Zaragoza y Pamplona, que finalmente consiguieron dominar la situación. Fuera de Barcelona, fue en la ciudad de Sabadell donde las revueltas tuvieron más fuerza. El movimiento dejó una centena de víctimas mortales, doscientos heridos, cinco fusilados (como es el caso del famoso Ferrer i Guàrdia) además de unas setenta iglesias, colegios y conventos religiosos quemados. El proyecto que presentamos a continuación consiste en la elaboración de una ruta turística basada en los espacios de Barcelona en qué ocurrieron movimientos destacados en relación a la Semana Trágica. Concretamente, nos hemos centrado en los barrios del Clot-Camp de l Arpa, en que se incendiaron varios edificios religiosos, Gracia, en que destacan las barricadas que se levantaron y Montjuïc, espacio donde se produjeron los fusilamientos. Nuestra metodología ha consistido en la búsqueda de información acerca de los hechos acaecidos en los diferentes barrios, la selección de aquellos en que tuvieron lugar hechos más relevantes y diferentes entre si, la elección de los espacios más emblemáticos de cada barrio, la búsqueda de imágenes de los diferentes espacios durante el conflicto, la comparación de éstas con imágenes actuales y la elaboración de la ruta en un Google Maps. Plano de los principales núcleos de confrontación durante los hechos de la Semana Trágica a Barcelona, 1909.

4 RECORRIDO 1- Clot- Camp de l arpa El actual barrio del Clot-Camp de l Arpa adquirió el aspecto que presenta actualmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Integrado en el antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, este barrio juntamente con Poblenou y la Sagrera fue uno de los principales núcleos de población que se vio afectado por una mayor transformación durante la Revolución Industrial. Destaca sobretodo su notable extensión a partir de constantes olas migratorias, que supusieron la construcción de un gran número de grandes y pequeñas fábricas y nuevas viviendas obreras. Esta industrialización y expansión urbana fomentó el desarrollo de múltiples iniciativas de cooperación, resistencia, y soporte mutuo entre el vecindario obrero,. Es el caso de la creación de sindicados, ateneos obreros y centros republicanos de diferentes tendencias (federalistas, radicales, lerrouxistas, etc.). De esta manera, proliferaron varias tendencias políticas que configuraron una identidad de clase, como es el caso del anticlericalismo, que se hizo patente en la quema de edificios religiosos durante la Semana Trágica, como son ejemplo la escuela y convento de Les Escolàpies, el asilo de las Paüles Filles de la Caritat, la iglesia de Sant Martí de Provençals, Sant Pere Claver y el Centre Catòlic de la Mare de Déu del Carme. Este conflicto desencadenó una gran insurrección al barrio, con el levantamiento de muchas barricadas. De hecho, fue uno de los barrios más resistentes y uno de los últimos donde fue sofocada la revuelta, hecho que se explica en gran parte por los sólidos mecanismos de cooperación obrera. Cabe destacar que fue bombardeado con artillería y que uno sargento del ejército juntamente con cinco obreros murieron en las barricadas. Mapa del Clot, 1861.

5 1.1- Fraternidad Instructiva El pueblo Situado en el Carrer del Clot, número 46, este edificio vinculado al Partit Republicà Radical fue creado el año 1904 para acoger un café, un teatro y una escuela con noventa plazas diurnas y unas setenta y cinco nocturnas y dominicales. Pere Rovira, presidente del centro, estuvo implicado en los hechos cuando el grupo dirigido por Joan Garrós tomo posesión de los fusiles del local dejando un recibo en nombre de Rovira. Según consta en la Causa, el día 5 de agosto la policía registró y clausuró este espacio, hallando una pistola, un revolver y munición. Fraternidad Instructiva El pueblo, Clases a la Fraternidad instructiva El pueblo, Parroquia de Sant Martí del Clot. Ubicada en la Plaça del Canonge Rodó, entre Meridiana y Aragó, fue diseñada por el arquitecto Josep Simó i Fontcuberta y construida en estilo neogótico entre 1863 y 1882, aunque no fue completada hasta después de los hechos de Desapareció al ser incendiada en el año 1936 y fue reconstruida en los años cuarenta encima de las ruinas de la original. La antigua iglesia fue quemada durante la Semana Trágica, a finales de julio de 1909, después que un monje se pusiera a disparar a los obreros de las calles con un francotirador. Disponemos del testimonio del mosén Miquel Roura, publicado el año Nos cuenta que el martes 27 de julio a las cuatro de la tarde estaba dentro del templo y no quería huir delante el inminente asalto. A pesar de que los miembros del somatén habían rehusado protegerle, le acompañaban los vicarios Ramon Prats, Damià Vivas i Roura (su sobrino) y el sacristán Francesc Oller, que le obligaron a huir del templo. Juntos salieron de la ciudad y llegaron a Sant Pol, pueblo natal de Roura. El 7 de setiembre Roura regresó al Clot y el día siguiente celebró los primeros oficios religiosos dentro del templo incendiado.

6 Parroquia de Sant Martí de Provençals, 1920 Vista actual de la fachada de la parroquia 1.3- Sant Pere Claver Situado en el 680 del Carrer València, este espacio que ocupaba una isla entera fue inaugurado el 1899 con el nombre de Centro de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Claver. Comprendía una cooperativa de consumo para los asociados, que recibían determinados incentivos, cuatro escuelas diurnas que acogían unos 300 niños y cuatro de nocturnas con unos 200 estudiantes adultos, en qué se impartía formación técnica. Durante las tardes de los festivos se ofrecían lecciones infantiles de catequesis. El edificio, abandonado el martes 27, fue asaltado, saqueado y incendiado a partir de las tres de la tarde del miércoles 28 de julio. Las destrozas fueron valoradas en más de pesetas. El 8 de agosto un grupo de sesenta socios asistieron a la misa de la parroquia y, la misma tarde, unos ciento setenta socios más se reunieron en las runas del centro. A primeros de setiembre se inició el curso en tres aulas rehabilitadas. El día de Reyes de 1910 se celebró la restauración del cuerpo del edificio destinado a escuela. Actualmente acoge el Col.legi Sant Pere Claver, una escuela de jesuitas. Maqueta del antiguo edificio de Sant Pere Calver El Col legi dels Jesuïtes del Clot, 2013.

7 1.4- Centre Instructiu Radical del Districte 10 i Centre Progressiu Instructiu de la Unió Republicana del Districte 10. Los bajos de este edificio ubicado en el número 8 del Carrer de Bassols acogían los locales de las dos tendencias republicanas integradas desde hacia poco tiempo a la Unión Republicana. En este local se ofrecían clases de primaria. Según un informe de la policía a la Causa, el 18 de julio entre las diez de la noche y las doce y cuarto de la madrugada se celebró una reunión en el local del Centro Radical contra la guerra de Marruecos y la política de Maura. Entre otros participantes tomó la palabra Luis Zurdo Olivares, antiguo regidor radical de Barcelona y líder sindicalista ferroviario, que fue uno de los pocos dirigentes radicales detenido y encausado por su presunta participación en la revuelta. El día 5 de agosto la policía registró y clausuró el local, sin hallar ningún tipo de documentación. Por las mismas fechas, los vecinos asaltaron y tomaron la comisaría situada en el 680 del Carrer València, del mismo modo que quemaron el centro jesuita de Sant Pere Claver.. Vista actual del antiguo Centre Radical. Los bajos se encuentran hoy en alquiler. 2- Vil la de Gràcia. Barricadas y enfrentamientos A Gràcia, els tiradors no disparaven des dels terrats com en altres zones de l àrea metropolitana, sinó que combatien d una manera que recordava les batalles al carrer del segle XIX. Es va cridar amb més freqüència Visca la República a Gràcia que al resta de Barcelona. Joan Connelly Ullman, La Semana Trágica.

8 En el barrio de Gràcia la Semana Trágica tuvo un carácter de revuelta popular y abiertamente republicana. Solamente dentro de la Vil la de Gràcia se levantaron 76 barricadas, más que en cualquier otro lugar de Barcelona. También fue en esta zona donde se produjeron los primeros enfrentamientos armados con el ejército. En el momento en que la vaga general se convirtió en una rebelión, Gràcia se situó en la vanguardia, abiertamente republicana y plenamente dispuesta a luchar hasta el final contra los militares. El destacamento de caballería en dónde comienza Gran de Gràcia. 27 de julio Plaça Lesseps. La iglesia de Josepets Plaza Lesseps siempre ha sido un punto neurálgico del barrio de Gracia. El hecho de tratarse de una de las principales entradas a la villa la convirtió en un punto estratégico durante los hechos de la Semana Trágica. De hecho, un grupo de soldados con artillería se posicionó en la plaza. El 27 de julio un destacamento de infantería subió por la calle Gran de Gràcia, abriendo paso entre las barricadas, donde las había, hasta llegar a Plaça Lesseps, delante de la iglesia de Josepets, dónde se quedaron apostados. La presencia del destacamento militar impidió que la iglesia fuese quemada la noche del miércoles 28. Según explica La Vanguardia, los soldados llegaron a disparar algunos tiros para evitar que nadie entrara en la villa por este punto. La noche del jueves 29 se produjo un nuevo tiroteo. Cabe decir que durante la noche la plaza de Lesseps, igual que el resto de las calles y plazas de la villa, estaba sin luz.

9 La iglesia de Josepets en 1909 y en Éste fue uno de los pocos edificios religiosos que no fueron asaltados y por lo tanto se mantuvo en buenas condiciones Torrent de l Olla/Travessera de Gràcia. Barricadas Los alrededores del cruce entre Torrent de l Olla y Travessera de Gràcia constituyen el espacio donde tuvieron lugar más enfrentamientos. Además de los actos de vandalismo y del levantamiento de barricadas, se asaltó la armería de Alberdi. Cerca de este punto también se encontraba la Fábrica Barcelonesa de Electricidad, donde había un grupo de guardias civiles asediados, que posteriormente fueron liberados por el ejército. Según Ullman, la batalla más sangrienta de Gràcia tuvo lugar el martes 27 de julio en la barricada del Torrent de l Olla, porque es allí donde los obreros fueron derrotados. El general Brandeis llegó con refuerzos de infantería e inmediatamente pidió tropas adicionales y apoyo de la artillería. Con la ayuda de éstas, el general consiguió entrar en Gràcia y derrotar los revolucionarios que se concentraban en las barricadas hasta llegar a la fábrica de electricidad donde rescataron los guardias civiles que habían sido aislados. Estos enfrentamientos terminaron finalmente alrededor de las 18:30, cuando las fuerzas de seguridad obligaron a los revolucionarios a dejar las barricadas. Al entrar en la villa, la Cruz Roja encontró diez muertos y varios heridos. Una de las grandes barricadas que fueron levantadas en Gracia. Torrent de l Olla con Travessera de Gràcia. Circa 27 de julio 1909.

10 2.3- Travessera de Gràcia. Fábrica de la Electricidad de Gràcia El martes, los guardias civiles que habían estado vigilando la fábrica de electricidad de Gràcia se retiraron dejando una patrulla de solamente siete personas. Fue entonces cuando algunos de los revolucionarios decidieron atacar a los guardias civiles de la fábrica. Cuando estas noticias llegaron al cuartel, enviaron inmediatamente un grupo de diecisiete policías. Esa gran movida encendió a mucha gente del barrio, que decidió atacarlos con armas de fuego u otros objetos. Los guardias civiles, al verse incapaces de dispersar la multitud a pesar de estar disparando en el aire siguiendo los órdenes del capitán general, pidieron ayuda a un destacamento de caballería que llegó bajo el mando de un teniente. Las tropas fueron recibidas con aplausos, cosa que hizo pensar al teniente que habían conseguido restablecer el orden pero, en el momento en que se fueron, los insurgentes reforzaron aún más las barricadas. Durante un enfrentamiento en el Carrer Gran de Gràcia, los guardias civiles que habían sido aislados en la fábrica fueron fustigados. Finalmente la tropa que llegó con el general Brandeis liberó a los guardias, quedando la fábrica destrozada. Interior de la Fábrica de Electricidad de Gràcia Gran de Gràcia/Travessera de Gràcia. Barricada y enfrentamientos Desde el primer día repercutieron allí los alborotos para impedir la circulación de los tranvías. Grupos de mujeres y chiquillos los apedreaban rompiendo los cristales y causando desperfecto en las cajas de los coches. Unas y otros colocaban piedras de gran tamaño sobre los rieles para impedir el avance de los vehículos. La guardia civil hizo esfuerzos para dominar el tumulto y alas dos y media de la tarde del lunes, día 26, no hubo más remedio que llevar a retiro los coches, cuando oya casi ninguno de ellos tenía un cristal entero. Estos actos tuvieron lugar al final del paseo de Gràcia y comienzo de la calle Mayor. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

11 Los enfrentamientos que tuvieron lugar entre el Carrer Gran y Travessera de Gràcia fueron tan relevantes como los acaecidos entre ésta última y el Torrent de l Olla. El día 2 de agosto de 1909 La Vanguardia publicó una reseña de los hechos ocurridos en Gràcia durante la Semana Trágica. Según este texto, el lunes 26 en el actual Pla d en Salmeron, donde acaba el paseo de Gràcia y comienza la calle Gran de Gràcia, grupos de niños y mujeres se dedicaron a apedrear los tranvías y a poner piedras en las vías. Por la tarde, los tranvías finalmente se retiraron, la mayoría de ellos deteriorados. Al día siguiente, á eso de las doce y media, comenzó un vivo tiroteo entre la guardia civil y un grupo numeroso de paisanos á la entrada de la calle Mayor, tiroteo que se generalizó bien pronto por la parte derecha de la barriada, habiendo habido, según se dice, algunos muertos y heridos. Al tiroteo había precedido la formación de algunas barricadas, que pronto fueron numerosas en toda la barriada. La Vanguardia, 2 de agosto Uno de los numerosos tranvías derrumbados por culpa de las barricadas y asaltos de los subversarios. Circa 26 de julio Domingo, 1º de agosto. Desde primeras horas de la mañana el aspecto de las calles, lo mismo en conjunto que en diversos detalles, era ya muy distinto de los días anteriores. A las seis de la mañana salió de las cocheras de Gràcia el primer tranvía, que era el señalado con el número 144, que tomó la dirección de Barcelona. En él iban el director gerente de la Compañía, don Mariano de Foronda, y una pareja de individuos de tropa. (...) Los vecinos, al oír la campana del tranvía, salieron á las puertas y balcones y aplaudieron, en demostración de júbilo que aquello les producía. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

12 El martes se produjeron los enfrentamientos más duros. Al mediodía un destacamento de caballería estaba preparándose para presentar batalla en la entrada de la villa, concretamente en la calle Gran de Gràcia. El teniente del ejército preparó el ataque dejando que los guardias civiles recibieran el primer impacto para proteger los hombres de su caballería. El orden de disparar fue dado a la 13:30. La batalla terminó con un obrero muerto y unos cuantos heridos. Los rebeldes respondieron al fuego con contundencia. A las 14:30 llegó el general Brandeis con tropas adicionales de infantería y con más apoyo de artillería. Esa agresión les permitió entrar en la villa, derrotar las barricadas y acabar con la rebelión de los ciudadanos que iban en contra del ejército. 3- Montjuïc Esta parte de la ruta turística queda focalizada en Montjuïc, la montaña más emblemática de la ciudad de Barcelona. A parte de las impresionantes vistas que tiene uno de toda la ciudad desde diversas perspectivas, podrá familiarizarse con el desenlace de la Semana Trágica, puesto que fue precisamente aquí donde dio a su fin Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer A mitad de la montaña (si uno sube en el teleférico deberá bajar ligeramente, y si uno va caminando desde el MACBA guiándose por las señales que verá encontrará estos jardines más allá de los jardines Maragall) observaremos un amplio parque con un estanque al lado del cual verá la estatua de una niña sosteniendo un ramo de lirios en la base de la cual hay inscritos unos versos de Mossèn Cinto Verdaguer, que son los que siguen: Bonica és la rosa Més ho és el ram Més ho és el lliri Que floreix tot l any La influencia de su sobrino, el político Narcís Verdaguer i Callís, fue fundamental para la declaración de la sentencia de muerte de Joan Francesc Ferrer i Guardia. Estatua del parque vista de frente, 2013.

13 3.2- Fosar de Santa Amalia Al alcanzar la parte más alta se llega en el Castillo de Montjuic, uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona y, en el contexto de la Semana Trágica, el espacio más decisivo de los hechos pues fue aquí donde tuvieron lugar los fusilamientos.. Podremos entrar dentro del castillo donde no solamente tuvo lugar el fusilamiento de los cinco culpables acusados por provocar la Semana Trágica, sino que años después también fue fusilado Lluís Companys, un político catalán de ideología federalista española. Dando un rodeo por el castillo uno puede vislumbrar desde arriba el lugar donde fue ejecutado Francesc Ferrer i Guardia: el fosar de Santa Amalia, situado en el lado opuesto respecto el mar. En cuanto a las otras cuatro víctimas fusiladas, no hay información concreta sobre el lugar donde fueron ejecutadas, puesto que el único material conservado consiste en grabados y no fotografías, aunque lo que sí que queda claro es que también tuvieron lugar en el castillo. Cabe destacar que Ferrer i Guardia no tuvo relación alguna con la Semana Trágica, pero la muerte del pedagogo favorecía a la Iglesia y al bando conservador, puesto que Ferrer i Guardia estaba a favor de una escuela moderna completamente laica. Por lo tanto, tras ser declarado culpable por un tribunal militar, fue llevado al castillo de Montjuïc y fusilado en el fosar la madrugada del 13 de octubre de 1909, aproximadamente dos meses después de los sucesos de la Semana Trágica. Fosar de Santa Amalia, lugar donde aconteció el fusilamiento de Ferrer i Guardia, 2013.

14 3.2- Mirador del alcalde Después de salir del castillo, empezamos nuestro descenso por el sendero que se nos abre a la parte posterior. Bajando nos toparemos con el Mirador del Alcalde, lugar destacado por las magníficas vistas que se nos muestran de la ciudad. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa desde la perspectiva de la Semana Trágica es la buena vista del lugar del que iban a zarpar los reservistas catalanes hacia la guerra en Melilla y por lo tanto, el primer desencadenante de los acontecimiento. Qué mejor manera de finalizar nuestro recorrido por Barcelona que con la visión del lugar en que se inició la Semana Trágica. Vistas del puerto desde el Mirador del Alcalde. Concretamente, el lugar del que debían zarpar las tropas de reservistas catalanes a la guerra, 2013.

15 Mirador del Alcalde. Complejo de plataformas en un pequeño parque proporcionando distintas vistas de Barcelona. Desde este lugar concreto se pueden vislumbrar las vistas de la fotografía anterior, Las impresiones optimistas que ayer dominaban acerca la solución del conflicto que durante la pasada semana perturbó la normalidadde esta capital, han obtenido consoladora realidad. Esta mañana se ha reanudadoel trabajo en la casi totalidad de fábricas y talleres de Barcelona y las afueras; las poca squeno funcionan es á causa de las reparacionesque se están efectuando en su maquinaria yque ya comenzaron antes de loa mencionadossucesos. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

16 Bibliografía: Jiménez Fernández, M. Carme & Sauch Cruz, Núria: La Setmana tràgica : motius i fets, Institut Ramon Muntaner, Martínez Fiol, David: La setmana tràgica, Ed: Pòrtic, Barcelona, Domínguez Álvarez, Alexia: La setmana tràgica de Barcelona, Ed: Cossetània, Ucelay-Da Cal, Enric & Calafell, Jordi: 1909: Fotografia, ciutat i conflicte, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, Descobreix la teva història. Itineraris patrimonials, Institut Ramon Muntaner; Ajuntament de Barcelona. Gràcia i la Setmana Tràgica, Taller d Història de Gràcia; Ajuntament de Barcelona. Setmana Tràgica. Crònica documenta, Ajuntament de Barcelona. (Páginas de web consultadas en el mes de enero, 2013)

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 **

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** En el año 2007 la Asociación de Comerciantes Zona

Más detalles

VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO

VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO Zeinab Al Ghonaimi Abogada, directora ejecutiva del Center for Women s Legal Research and Consulting (CWLRC) Ponencia transcrita, pronunciada en árabe Gracias

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado

KALEJIRA 1813 Cuaderno para el alumnado Zuloaga plaza 0003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA 83 Cuaderno para el alumnado Entidades colaboradoras: Patronos privados: INTRODUCCIÓÓON

Más detalles

RECUERDOS CON HISTORIA, 61 LA CARABINA MONTSERRAT Y SUS COMPETIDORAS, EN EL EQUIPO DEL SOMATEN (1)

RECUERDOS CON HISTORIA, 61 LA CARABINA MONTSERRAT Y SUS COMPETIDORAS, EN EL EQUIPO DEL SOMATEN (1) 1 RECUERDOS CON HISTORIA, 61 LA CARABINA MONTSERRAT Y SUS COMPETIDORAS, EN EL EQUIPO DEL SOMATEN (1) La Colección del Museo Militar del Castillo de Montjuïc, contaba con tres ejemplares de la carabina

Más detalles

Breve historia del taxi

Breve historia del taxi Breve historia del taxi Herederos de los coches de caballo de alquiler del siglo XIX, los taxis modernos, entendidos como automóviles con motor, aparecieron en Barcelona el mismo año que los primeros autobuses,

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz Universidad de Almería A finales de marzo de 1939, como en el resto de España, la guerra se acababa en Andalucía. Desde

Más detalles

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas De los Tres Tombs al Carnaval pasando por Santa Eulalia, la Fiesta Mayor de invierno Por Vicenç Relats, periodista San Antonio Abad, fiesta de los

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL DEL JUEGO Y DEL DEPORTE: VIA VERDE DEL ESLA Autora 1 Julia Fernández-Quejo Fernández Año 2011 1. HISTORIA En Castilla y León, como en el resto de España y países de Europa,

Más detalles

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado

Más detalles

El conseller Santi Vila anuncia que la prolongación de FGC en Terrassa entrará en servicio el 29 de julio

El conseller Santi Vila anuncia que la prolongación de FGC en Terrassa entrará en servicio el 29 de julio El conseller Santi Vila anuncia que la prolongación de FGC en Terrassa entrará en servicio el 29 de julio Las obras, con una inversión de 401 M, han consistido en la construcción de un nuevo tramo de doble

Más detalles

Unidad Didáctica Nº 1 (uno): Ofensiva: 35 (treinta y cinco) Unidad Didáctica Nº 2 (dos): Defensiva 35 (treinta y cinco)

Unidad Didáctica Nº 1 (uno): Ofensiva: 35 (treinta y cinco) Unidad Didáctica Nº 2 (dos): Defensiva 35 (treinta y cinco) Capítulo III. Instituto Militar de las Armas y Especialidades.------------ I. Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales.-------------------------------------------------- A. Curso de Ampliación

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

Barcelona y cómo se puso guapa:

Barcelona y cómo se puso guapa: Barcelona y cómo se puso guapa: El capítulo 6 del libro comienza contextualizando sobre cómo Barcelona en sus inicios era solo una ciudad importante por el Puerto de Barcelona, desde el punto de vista

Más detalles

Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Abril de 2015 Año 3. Nº 22. Imagen de la Asociación Pasión de Chinchón. Boletín de cultura

Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Abril de 2015 Año 3. Nº 22. Imagen de la Asociación Pasión de Chinchón. Boletín de cultura Ayuntamiento de Chinchón Concejalía de Cultura Abril de 2015 Año 3. Nº 22 Imagen de la Asociación Pasión de Chinchón Boletín de cultura Teatro Chinchón Plazuela de Palacio, s/n Teléfono 91 894 00 04 (Ayuntamiento)

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrios administrativos: Raval Secciones censales incluidas:01.126, 01.127, 01.129, 01.130, 01.132, 01.134, 01.137, 01.139, 01.140,

Más detalles

Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco

Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco Concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesiano Don Bosco Excmas e Ilmas autoridades; Inspector Provincial Salesiano, D. Juan Bosco Sancho Grau; Director del Colegio Don Bosco de Cabezo

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013.

Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/ Fecha de consulta: 21/05/2013. Salas Cassani, Marcela, "Hablan las mujeres de Cherán, protagonistas de la insurrección", Desinformémonos, Núm. 36, México, Desinformémonos, 16 de abril de 2012. Consultado en: http://desinformemonos.org/2012/04/mujeres/

Más detalles

125 años: Una historia que continúa

125 años: Una historia que continúa 125 años: Una historia que continúa La Obra de Don Bosco en Turín Nuestra historia comienza con un sacerdote piamontés del siglo XIX: San Juan Bosco, Don Bosco. Él nace en el Piamonte, en el norte de Italia,

Más detalles

25 años de democracia

25 años de democracia 1 Con la perspectiva que hoy nos ofrecen los últimos 25 años de la historia de Parla podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este cuarto de siglo ha sido el más activo social y políticamente hablando

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras

Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras A pesar de que las palomas mensajeras existen desde las más antiguas civilizaciones, la actividad deportiva reglamentada, muy unida a la militar, no

Más detalles

Una trampa en el maletero

Una trampa en el maletero Una trampa en el maletero El 16 de abril de 1982 los terroristas dejaron aparcado un Seat 131 en la puerta de la subestación de Fueras Eléctricas de Navarra, junto al Club Natación, un lugar que la Policía

Más detalles

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA

EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA EL PARALELO Y LA MERIDIANA DE BARCELONA Rosa M. Ros NASE Introducción A principios del siglo XIX, Barcelona sufrió una gran migración debido a la industrialización de la ciudad. Esta situación provocó

Más detalles

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza MILITARES San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza El Regimiento de Artillería de Costa ha cumplido 300 años de historia El homenaje a los caídos

Más detalles

Un toro suelto por Málaga embiste a un coche de la Policía

Un toro suelto por Málaga embiste a un coche de la Policía Un toro suelto por Málaga embiste a un coche de la Policía Fundación Maria Wolff El novillo cogió a un viandante, aunque no le provocó heridas de consideración Todo quedó en un susto. Un novillo apareció

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier Ishmael Beah

A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier Ishmael Beah A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier Ishmael Beah EL AUTOR Ishmael Beah nació en Sierra Leona en 1980. En 1991, el Frente de Unión Revolucionaria (RUF) desencadenó una guerra civil en Sierra Leona

Más detalles

HISPANO OLIVETTI. Una Gran Empresa. Mª Jesús Mandianes

HISPANO OLIVETTI. Una Gran Empresa. Mª Jesús Mandianes HISPANO OLIVETTI Una Gran Empresa Mª Jesús Mandianes 1 1º- Un poco de historia de la fábrica: Orígenes Creación en Barcelona 2º- Una gran fábrica ESQUEMA 3ª- Equipamientos para los trabajadores: Comedores

Más detalles

PARA CENTROS EDUCATIVOS: - EDUCACIÓN PRIMARIA - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLOS FORMATIVOS - CENTROS DE FORMACIÓN DE ADULTS

PARA CENTROS EDUCATIVOS: - EDUCACIÓN PRIMARIA - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLOS FORMATIVOS - CENTROS DE FORMACIÓN DE ADULTS ACTIVIDADES CULTURALES DE: www.materiabcn.com info@materiabcn.com PARA CENTROS EDUCATIVOS: - EDUCACIÓN PRIMARIA - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLOS FORMATIVOS - CENTROS DE FORMACIÓN DE ADULTS - ACADEMIAS DE

Más detalles

ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE,

ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE, Moros y Cristianos en Honor a San Blas día 1 ENTRADA DE BANDAS, a las 11 00 horas desde el Colegio Hermanas Carmelitas, hasta la Plaza del Ayuntamiento. ACTO DE APERTURA DE LA FIESTA Y FIESTA DEL PASODOBLE,

Más detalles

El Mercado de la Paz fue inaugurado EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID

El Mercado de la Paz fue inaugurado EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID EL MERCADO DE LA PAZ. MADRID El Mercado de la Paz fue inaugurado en el año 1882 en el barrio de Salamanca de la ciudad de Madrid. Es uno de los cuatro mercados modernistas de hierro y cristal construidos

Más detalles

Mi nombre es Adelalim, tengo 17 años, nací en 1985 en Argel, y llevo dos años viviendo en España, en Valencia.

Mi nombre es Adelalim, tengo 17 años, nací en 1985 en Argel, y llevo dos años viviendo en España, en Valencia. 1 Argelia España Adelalim 17 años Al final dejé la escuela porque no resuelve los proble- mas. Mi padre quería que continuara, pero yo le dije: quiero ir a Europa. En Argel soñaba con venir a Eu- ropa

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno El pasado en imágenes Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno 44 EL PASADO EN IMÁGENES Barcos amarrados en el extremo sur del puerto de cabotaje, ca. 1904. En el horizonte, las torres

Más detalles

TERRACOTTA ARMY EN BILBAO

TERRACOTTA ARMY EN BILBAO DOSSIER DE PRENSA ÍNDICE 1. Terracotta Army en Bilbao 2. El hallazgo arqueológico 3. La Exposición 4. Talleres para niños 5. Información general 6. Tarifas 7. Información y contacto 1 TERRACOTTA ARMY EN

Más detalles

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,...

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,... II.3.4 Baleares Los municipios de las Islas Baleares que han participado en el Día sin coche son: Eivissa, Maó y Palma de Mallorca. Eivissa se ha adherido también a la Semana Europea de la Movilidad. El

Más detalles

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD

TODO EMPEZÓ MIRANDO DE CERCA NUESTRA CIUDAD ESTE PROYETO ESTÁ ELABORADO A PARTIR DE TODA LA INFORMACIÓN QUE HEMOS VISTO Y TRABAJADO EN CLASE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO. DE GANDÍA AL ESPACIO ES EL PROYECTO TRANSFORMADO EN LIBRO DE CONSULTA

Más detalles

PRUEBA 1: COMPRENSIÓN LECTORA.

PRUEBA 1: COMPRENSIÓN LECTORA. PRUEBA 1: COMPRENSIÓN LECTORA. PARTE Nº 1. Lee el siguiente texto. A continuación encontrarás diez preguntas. Indica con una X si son verdaderas o falsas de acuerdo con el contenido del texto. Panchos,

Más detalles

365 días para la acción. 24 al 30 DE OCTUBRE SEMANA DEL DESARME

365 días para la acción. 24 al 30 DE OCTUBRE SEMANA DEL DESARME 365 días para la acción 24 al 30 DE OCTUBRE SEMANA DEL DESARME 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO Objetivos: - Reflexionar acerca del papel de las

Más detalles

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Profesor Juan A. Vera Méndez Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La historia militar es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

DESARROLLO DE UNA PARTIDA 1 DESARROLLO DE UNA PARTIDA Cada partida se compone de una sucesión de turnos, y cada turno a su vez de dos fases, una por cada bando. Cada jugador mueve, dispara proyectiles y realiza combates cuerpo

Más detalles

MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de

MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado

Más detalles

Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de

Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de Prólogo Madrid ofrece una conjunción de elementos, unidos a una variedad de culturas que van discurriendo a través de la Historia, en donde pasado y presente se mezclan. He querido recoger historias, leyendas,

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad

Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad MNAC El Mnac, CosmoCaixa o el Museo Picasso son algunos de los museos de Barcelona que tienen entrada gratis el primer domingo de cada mes. Otros lo hacen

Más detalles

FALLAS 2014 - PROGRAMA DE ACTOS

FALLAS 2014 - PROGRAMA DE ACTOS Las Fallas no es solamente una fiesta deslumbrante declarada desde hace más de 45 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fiesta de Las Fallas es por si sola un evento que envuelve a miles

Más detalles

LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO

LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO 1 LOS REVÓLVERES PIÑAL, DE LA FÁBRICA DE OVIEDO REVOLVER CON SISTEMA DE EXTRACCIÓN GASEOSA IBARRA, SEGUNDO PROYECTO PIÑAL. SIETE RECÁMARAS, CALIBRE 9 mm. CAÑÓN LONGITUD 146 mm. En la fábrica de Oviedo,

Más detalles

INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA.

INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA. INCENDIO PASEO HABANA 20 DE MADRID RETRATO ROBOT DE LOS INDIVIDUOS CAPTADOS POR LA CÁMARA DE SEGURIDAD DE LA CAIXA. Autor: José Alfredo Piera Pellicer HECHOS Según los datos aportados por la Policía sobre

Más detalles

SANT PAU BARCELONA UN PROYECTO,

SANT PAU BARCELONA UN PROYECTO, SANT PAU BARCELONA SANT PAU BARCELONA UN PROYECTO, SANT PAU BARCELONA UN PROYECTO, UNA OPORTUNIDAD de investigación Universidad Proyectos internacionales Investigación Centros de investigación Universidad

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

INAUGURAMOS! GRÀCIA 30 de septiembre de 2010 calle Montseny, 47

INAUGURAMOS! GRÀCIA 30 de septiembre de 2010 calle Montseny, 47 Ros Ribas INAUGURAMOS! GRÀCIA 30 de septiembre de 2010 calle Montseny, 47 Inauguramos! La Fundació Teatre Lliure Teatre Públic de Barcelona inaugurará la sala de Gràcia el jueves 30 de septiembre de 2010,

Más detalles

Centros de enseñanza. La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud

Centros de enseñanza. La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud 4 Centros de enseñanza La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud ANA LAGUNAS GIMENO Fue una visión audaz y adelantada a su tiempo la que posibilitó a principios de los años setenta

Más detalles

Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial

Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial Con el apoyo del: Folletos temáticos Construyendo Ciudadanía social e identidad barrial Textos elaborados por: Fabiola Bernal Acevedo. Diseño gráfico e ilustraciones: Olman Bolaños Vargas. Revisión técnica:

Más detalles

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE)

(Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de grupo (Proyecto para ser utilizado como modelo de referencia para grupos ENDE) Proyecto de Grupo 2006-2007 PROYECTO DE GRUPO Índice Índice... 0 I. Presentación... 1 II. Opción por un grupo

Más detalles

SAN JUAN 2015. ACTIVIDADES INFANTILES PARQUE DE SANTA MARGARITA DE 12.00 A 14.00 h - 17.00 A 20.00 h

SAN JUAN 2015. ACTIVIDADES INFANTILES PARQUE DE SANTA MARGARITA DE 12.00 A 14.00 h - 17.00 A 20.00 h DOMINGO DÍA 14 JUNIO 2015 SAN JUAN 2015 ACTIVIDADES INFANTILES PARQUE DE SANTA MARGARITA DE 12.00 A 14.00 h - 17.00 A 20.00 h JORNADAS DE TEATRO. MÚSICA Y DANZA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SADA PLAZA

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012

FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 FIRMA DEL CONVENIO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL INFANTE D. LUIS CON LA COMUNIDAD DE MADRID 23 de Marzo de 2012 Excma. Sra. Dª. Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Edificar la Paz en el siglo XXI. Barcelona, 23, 24 y 25 de abril de 2012. www.edificarlapaz.org

Edificar la Paz en el siglo XXI. Barcelona, 23, 24 y 25 de abril de 2012. www.edificarlapaz.org Edificar la Paz en el siglo XXI Barcelona, 23, 24 y 25 de abril de 2012 www.edificarlapaz.org I Congreso Internacional Edificar la Paz en el siglo XXI Barcelona, 23, 24 y 25 de abril de 2012 El Congreso

Más detalles

LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA

LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA ORIENTACIÓN DEL AREA FUNDACIONAL EN MENDOZA Beatriz García, Rosa M. Ros NASE Introducción Las actividades de Astronomía en la ciudad tienen por objetivo invitar

Más detalles

Eventos Corporativos y Privados

Eventos Corporativos y Privados Eventos Corporativos y Privados MACBA Presentación del Museu El MACBA está situado a pocos minutos de las Ramblas, el Paseo de Gracia y el Barrio Gótico. Un verdadero icono de Barcelona, que ofrece 18.000

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES

PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES PROGRAMA DE VISITAS PARA ACOMPAÑANTES MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE. MEDITERRÁNEO Nos dirigiremos al barrio marítimo de El Serrallo, dentro del Puerto de Tarragona el más importante de España en tráfico de

Más detalles

Las profecías de Seiner van Rensburg, la muerte de Nelson Mandela y el 'Fin de los Tiempos'

Las profecías de Seiner van Rensburg, la muerte de Nelson Mandela y el 'Fin de los Tiempos' Las profecías de Seiner van Rensburg, la muerte de Nelson Mandela y el 'Fin de los Tiempos' Seiner van Rensburg Las profecías de Seiner van Rensburg, la muerte de Nelson Mandela y el 'fin de los tiempos'

Más detalles

México también es parte de un mundo globalizado

México también es parte de un mundo globalizado MÉXICO, NUESTRO HOGAR T E M A 3 México también es parte de un mundo globalizado En el siglo XXI será casi imposible que algún país comercie por su propia cuenta con otros en el mercado internacional. Existe

Más detalles

INFORME MISIONERO DE BRASIL Abril a Junio de 2014

INFORME MISIONERO DE BRASIL Abril a Junio de 2014 INFORME MISIONERO DE BRASIL Abril a Junio de 2014 Un saludo cordial en el Nombre del Señor Jesucristo, nuestro Dios y Salvador, para el Honorable Consistorio de Ancianos, a nuestro hermano Álvaro Torres

Más detalles

Fechas y horarios orientativos, puede que no sean exactos.

Fechas y horarios orientativos, puede que no sean exactos. NAVIDAD 2015 LUGARES EN LOS QUE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID HA MONTADO O EXPUESTO NACIMIENTOS (B) - COMUNIDAD DE MADRID, Puerta del Sol. Entrada por la calle Correo Desde el 8 de Diciembre hasta

Más detalles

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana P R E S E N T A La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana Esta publicación forma parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento de los alumnos con

Más detalles

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor.

Cierta vez el rey Caries viajaba en su carruaje dorado acompañado de su cariescolta. La multitud al verle enmudeció por temor. caratula creditos En un lugar llamado Bocalia, cuyo clima es húmedo y cálido, gobernaba un rey tirano y voraz llamado Caries, hijo de la reina Bacteria. El pueblo del rey Premolar, al ser conquistado por

Más detalles

CAMPAÑA SOLIDARIDAD GABRIELISTA 2014

CAMPAÑA SOLIDARIDAD GABRIELISTA 2014 Barcelona, 13-2-14 "Ante millones de personas afectadas por la tormenta, y ante la gran destrucción en nuestra escuela, familias, profesores y estudiantes de Montfort, unamos nuestros esfuerzos para ofrecer

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI

SISTEMA DE VIGILANCIA DE MUERTES POR LESIONES DE CAUSA EXTERNA DE CALI Universidad del Valle Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA Universidad del Valle, sede San Fernando, Calle 4B # 36-00, Edificio

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

BARCELONA PASO A PASO

BARCELONA PASO A PASO BARCELONA PASO A PASO SUMMER TALLER DE VERANO ESCUELA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA 8 Julio a 12 Julio ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORANEA DE BARCELONA BCN paso a paso es un programa sobre temas específicos

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

Juego de la Oca Juega y diviértete: Conocerás la vida del Padre José Tous

Juego de la Oca Juega y diviértete: Conocerás la vida del Padre José Tous Juego de la Oca Juega y diviértete: Conocerás la vida del Padre José Tous INTRODUCCIÓN: Mediante el juego de la Oca que se propone a continuación, se presenta a los niños y niñas una gran ocasión para

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

ACTA TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA AÑO 2012 CONCEJO MUNICIPAL COMUNA CURICÓ

ACTA TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA AÑO 2012 CONCEJO MUNICIPAL COMUNA CURICÓ Secretaria Municipal ACTA TRIGÉSIMA QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA AÑO 2012 CONCEJO MUNICIPAL COMUNA CURICÓ En Curicó, a 19 de octubre del año 2012, en el Salón Municipal, siendo las 16:20 hrs. celebra la

Más detalles

º AYUNTAMIENTO DE MOGARRAZ (SALAMANCA) Plaza Mayor, 1 - C.I.F. P3719500E - 923418109-37610

º AYUNTAMIENTO DE MOGARRAZ (SALAMANCA) Plaza Mayor, 1 - C.I.F. P3719500E - 923418109-37610 º AYUNTAMIENTO DE MOGARRAZ (SALAMANCA) Plaza Mayor, 1 - C.I.F. P3719500E - 923418109-37610 AYUNTAMIENTO DE MOGARRAZ 24 DE JUNIO DE 2009 En el Salón de Actos de la Casa Consistorial se reúne el Pleno de

Más detalles

Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864).

Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864). Hemos ganado, TODOS Apreciados compañeros, Hoy os podemos dar la mejor noticia que se puede dar como colectivo. El Tribunal Supremo ha restaurado, revalidado y reconoce que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones

Más detalles

UNITAT DE PLANIFICACIÓ I GESTIÓ DE LA MOBILITAT

UNITAT DE PLANIFICACIÓ I GESTIÓ DE LA MOBILITAT MEMORIA IX SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA Octubre de 2014 1. INTRODUCCIÓN La Universitat Autònoma de Barcelona celebró, del 20 al 24 de octubre, la IX edición de la Semana de la Movilidad Sostenible

Más detalles

600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1

600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1 600 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA 1 JORGE GUNZBERG MOLL (Universitat Pompeu Fabra) El Colegio de Notarios de Barcelona celebra en este año, el sexto centenario de su

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

CARTAGENA PROGRAMA DE NAVIDAD 2012

CARTAGENA PROGRAMA DE NAVIDAD 2012 CARTAGENA PROGRAMA DE NAVIDAD 2012 BELÉN MUNICIPAL Instalado en la Plaza de San Francisco. Mostrará nuevamente las figuras de Nicolás Almansa y Juan Antonio Griñán, aparte de las construcciones y entorno

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Intervención del líder socialista en el Consejo Político Federal Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Si entonces en julio de 2013, con la Declaración

Más detalles

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO

SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO SAN ANTONIO MARÍA CLARET MISIONERO APOSTÓLICO EN EL PAÍS VASCO San Antonio María Claret en el País Vasco 1 Queridos amigos: Durante el Curso 2007-2008 celebramos el Bicentenario del Nacimiento del Padre

Más detalles

ALMANSA Y LOS BORBONES

ALMANSA Y LOS BORBONES ALMANSA Y LOS BORBONES Por Francisco NAVARRO OLAYA Una vez más, Almansa es camino hacia el trono de España, en esta ocasión el protagonista fue el príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII) hijo de la Reina

Más detalles

Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70.

Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70. Tema 7. Los movimientos sociales en los años 60 y 70. Características de los nuevos movimientos sociales. Surgen en EE.UU. y Europa occidental a mediados de los 60: sociedades industriales avanzadas o

Más detalles

BOSNIA-HERZEGOVINA. Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización. Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR

BOSNIA-HERZEGOVINA. Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización. Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR BOSNIA-HERZEGOVINA Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES

Más detalles

CAFÉ DE LA PAZ Una pequeña contribución al fundamental valor de la paz para la humanidad, en el distrito de Miraflores

CAFÉ DE LA PAZ Una pequeña contribución al fundamental valor de la paz para la humanidad, en el distrito de Miraflores CAFÉ DE LA PAZ Una pequeña contribución al fundamental valor de la paz para la humanidad, en el distrito de Miraflores Javier Hundskopf Exebio Presidente de AHORA Perú La época del terrorismo propiciada

Más detalles