Semana Trágica en Barcelona Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Semana Trágica en Barcelona. 1909. Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal. 1909."

Transcripción

1 Semana Trágica en Barcelona Barricadas levantadas en varios barrios de la ciudad. Archivo Municipal Ruta compuesta por Laura Font, Maria Lindmäe, Yana Atanesova Universitat Pompeu Fabra 2013

2 INTRODUCCIÓN Nuestra primera palabra, al hablar por cuenta propia, después de siete días de doloroso" silencio, ha de ser un llamamiento cordial a la templanza y a la generosidad de cuantos sientan amor por Barcelona. Los graves sucesos que en ella se han desarrollado durante la última semana - verdadera semana de Pasión para esta ciudad, tan digna de mejores destinos imponen al escritor público deberes ineludibles y sagrados. Se le impone una tregua, que nadie puede violar sin que caiga sobre su frente la execración unánime de sus compatriotas. El orden ha sido turbado en forma inusitada y violentísima. La autoridad, por medio de la fuerza, ha tenido que reestablecer la tranquilidad materia. Que Barcelona contemple sus heridas, y reflexione. Que mire sus calles maltrechas, sus edificios incendiados, sua ruinas humeantes, y que reflexione. La Vanguardia, 2 de agosto 1909 Conocemos por Semana Trágica los hechos revolucionarios ocurridos entre el 25 de julio y el 2 de agosto en Barcelona y en una veintena de ciudades próximas (Sabadell, Terrassa, Mataró, Badalona, etc.). Su principal detonante fue el envío masivo de soldados a Melilla para participar en la guerra iniciada el día 9 de julio que desencadenó una gran ola de protestas entre las clases populares que no podían pagar su exención. En motivo de los embarques del 18 de julio tuvo lugar una primera manifestación en Barcelona apoyada por el PSOE, el Partit Republicà Radical i el Centre Nacionalista Republicà. Ante la noticia del gran número de bajas al frente, se convocó una huelga general el día 26, que tuvo un gran éxito. Debido a una falta de organización, el acontecimiento terminó con enfrentamientos entre los participantes y conductores de tranvía entre otros actos de vandalismo. La protesta popular estuvo impregnada de un fuerte anticlericalismo, que se hace patente en la gran quema de iglesias, conventos y otros edificios religiosos que se produjo en Barcelona sobretodo durante el 27 y el 28 (en total unos 80 entre escuelas y parroquias). Sin embargo, la Semana Trágica no respondía a ningún objetivo político ni social y no tenía líderes reconocidos, a pesar de que los republicanos radicales, seguidores de Lerroux, constituyeron el grupo que más destacó durante los hechos. Después de estos disturbios, las fuerzas de seguridad empezaron a disparar a los manifestantes que se agrupaban en la Rambla, hecho que tuvo como respuesta popular el levantamiento de barricadas (en total más de doscientas) y el asalto de comisarías en los barrios del Clot, Poblenou, Sant Andreu de Palomar, etc.

3 Para no disparar contra los que las tropas barcelonesas consideraban sus propios compañeros, se mandaron tropas de las ciudades de Valencia, Burgos, Zaragoza y Pamplona, que finalmente consiguieron dominar la situación. Fuera de Barcelona, fue en la ciudad de Sabadell donde las revueltas tuvieron más fuerza. El movimiento dejó una centena de víctimas mortales, doscientos heridos, cinco fusilados (como es el caso del famoso Ferrer i Guàrdia) además de unas setenta iglesias, colegios y conventos religiosos quemados. El proyecto que presentamos a continuación consiste en la elaboración de una ruta turística basada en los espacios de Barcelona en qué ocurrieron movimientos destacados en relación a la Semana Trágica. Concretamente, nos hemos centrado en los barrios del Clot-Camp de l Arpa, en que se incendiaron varios edificios religiosos, Gracia, en que destacan las barricadas que se levantaron y Montjuïc, espacio donde se produjeron los fusilamientos. Nuestra metodología ha consistido en la búsqueda de información acerca de los hechos acaecidos en los diferentes barrios, la selección de aquellos en que tuvieron lugar hechos más relevantes y diferentes entre si, la elección de los espacios más emblemáticos de cada barrio, la búsqueda de imágenes de los diferentes espacios durante el conflicto, la comparación de éstas con imágenes actuales y la elaboración de la ruta en un Google Maps. Plano de los principales núcleos de confrontación durante los hechos de la Semana Trágica a Barcelona, 1909.

4 RECORRIDO 1- Clot- Camp de l arpa El actual barrio del Clot-Camp de l Arpa adquirió el aspecto que presenta actualmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Integrado en el antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, este barrio juntamente con Poblenou y la Sagrera fue uno de los principales núcleos de población que se vio afectado por una mayor transformación durante la Revolución Industrial. Destaca sobretodo su notable extensión a partir de constantes olas migratorias, que supusieron la construcción de un gran número de grandes y pequeñas fábricas y nuevas viviendas obreras. Esta industrialización y expansión urbana fomentó el desarrollo de múltiples iniciativas de cooperación, resistencia, y soporte mutuo entre el vecindario obrero,. Es el caso de la creación de sindicados, ateneos obreros y centros republicanos de diferentes tendencias (federalistas, radicales, lerrouxistas, etc.). De esta manera, proliferaron varias tendencias políticas que configuraron una identidad de clase, como es el caso del anticlericalismo, que se hizo patente en la quema de edificios religiosos durante la Semana Trágica, como son ejemplo la escuela y convento de Les Escolàpies, el asilo de las Paüles Filles de la Caritat, la iglesia de Sant Martí de Provençals, Sant Pere Claver y el Centre Catòlic de la Mare de Déu del Carme. Este conflicto desencadenó una gran insurrección al barrio, con el levantamiento de muchas barricadas. De hecho, fue uno de los barrios más resistentes y uno de los últimos donde fue sofocada la revuelta, hecho que se explica en gran parte por los sólidos mecanismos de cooperación obrera. Cabe destacar que fue bombardeado con artillería y que uno sargento del ejército juntamente con cinco obreros murieron en las barricadas. Mapa del Clot, 1861.

5 1.1- Fraternidad Instructiva El pueblo Situado en el Carrer del Clot, número 46, este edificio vinculado al Partit Republicà Radical fue creado el año 1904 para acoger un café, un teatro y una escuela con noventa plazas diurnas y unas setenta y cinco nocturnas y dominicales. Pere Rovira, presidente del centro, estuvo implicado en los hechos cuando el grupo dirigido por Joan Garrós tomo posesión de los fusiles del local dejando un recibo en nombre de Rovira. Según consta en la Causa, el día 5 de agosto la policía registró y clausuró este espacio, hallando una pistola, un revolver y munición. Fraternidad Instructiva El pueblo, Clases a la Fraternidad instructiva El pueblo, Parroquia de Sant Martí del Clot. Ubicada en la Plaça del Canonge Rodó, entre Meridiana y Aragó, fue diseñada por el arquitecto Josep Simó i Fontcuberta y construida en estilo neogótico entre 1863 y 1882, aunque no fue completada hasta después de los hechos de Desapareció al ser incendiada en el año 1936 y fue reconstruida en los años cuarenta encima de las ruinas de la original. La antigua iglesia fue quemada durante la Semana Trágica, a finales de julio de 1909, después que un monje se pusiera a disparar a los obreros de las calles con un francotirador. Disponemos del testimonio del mosén Miquel Roura, publicado el año Nos cuenta que el martes 27 de julio a las cuatro de la tarde estaba dentro del templo y no quería huir delante el inminente asalto. A pesar de que los miembros del somatén habían rehusado protegerle, le acompañaban los vicarios Ramon Prats, Damià Vivas i Roura (su sobrino) y el sacristán Francesc Oller, que le obligaron a huir del templo. Juntos salieron de la ciudad y llegaron a Sant Pol, pueblo natal de Roura. El 7 de setiembre Roura regresó al Clot y el día siguiente celebró los primeros oficios religiosos dentro del templo incendiado.

6 Parroquia de Sant Martí de Provençals, 1920 Vista actual de la fachada de la parroquia 1.3- Sant Pere Claver Situado en el 680 del Carrer València, este espacio que ocupaba una isla entera fue inaugurado el 1899 con el nombre de Centro de Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Claver. Comprendía una cooperativa de consumo para los asociados, que recibían determinados incentivos, cuatro escuelas diurnas que acogían unos 300 niños y cuatro de nocturnas con unos 200 estudiantes adultos, en qué se impartía formación técnica. Durante las tardes de los festivos se ofrecían lecciones infantiles de catequesis. El edificio, abandonado el martes 27, fue asaltado, saqueado y incendiado a partir de las tres de la tarde del miércoles 28 de julio. Las destrozas fueron valoradas en más de pesetas. El 8 de agosto un grupo de sesenta socios asistieron a la misa de la parroquia y, la misma tarde, unos ciento setenta socios más se reunieron en las runas del centro. A primeros de setiembre se inició el curso en tres aulas rehabilitadas. El día de Reyes de 1910 se celebró la restauración del cuerpo del edificio destinado a escuela. Actualmente acoge el Col.legi Sant Pere Claver, una escuela de jesuitas. Maqueta del antiguo edificio de Sant Pere Calver El Col legi dels Jesuïtes del Clot, 2013.

7 1.4- Centre Instructiu Radical del Districte 10 i Centre Progressiu Instructiu de la Unió Republicana del Districte 10. Los bajos de este edificio ubicado en el número 8 del Carrer de Bassols acogían los locales de las dos tendencias republicanas integradas desde hacia poco tiempo a la Unión Republicana. En este local se ofrecían clases de primaria. Según un informe de la policía a la Causa, el 18 de julio entre las diez de la noche y las doce y cuarto de la madrugada se celebró una reunión en el local del Centro Radical contra la guerra de Marruecos y la política de Maura. Entre otros participantes tomó la palabra Luis Zurdo Olivares, antiguo regidor radical de Barcelona y líder sindicalista ferroviario, que fue uno de los pocos dirigentes radicales detenido y encausado por su presunta participación en la revuelta. El día 5 de agosto la policía registró y clausuró el local, sin hallar ningún tipo de documentación. Por las mismas fechas, los vecinos asaltaron y tomaron la comisaría situada en el 680 del Carrer València, del mismo modo que quemaron el centro jesuita de Sant Pere Claver.. Vista actual del antiguo Centre Radical. Los bajos se encuentran hoy en alquiler. 2- Vil la de Gràcia. Barricadas y enfrentamientos A Gràcia, els tiradors no disparaven des dels terrats com en altres zones de l àrea metropolitana, sinó que combatien d una manera que recordava les batalles al carrer del segle XIX. Es va cridar amb més freqüència Visca la República a Gràcia que al resta de Barcelona. Joan Connelly Ullman, La Semana Trágica.

8 En el barrio de Gràcia la Semana Trágica tuvo un carácter de revuelta popular y abiertamente republicana. Solamente dentro de la Vil la de Gràcia se levantaron 76 barricadas, más que en cualquier otro lugar de Barcelona. También fue en esta zona donde se produjeron los primeros enfrentamientos armados con el ejército. En el momento en que la vaga general se convirtió en una rebelión, Gràcia se situó en la vanguardia, abiertamente republicana y plenamente dispuesta a luchar hasta el final contra los militares. El destacamento de caballería en dónde comienza Gran de Gràcia. 27 de julio Plaça Lesseps. La iglesia de Josepets Plaza Lesseps siempre ha sido un punto neurálgico del barrio de Gracia. El hecho de tratarse de una de las principales entradas a la villa la convirtió en un punto estratégico durante los hechos de la Semana Trágica. De hecho, un grupo de soldados con artillería se posicionó en la plaza. El 27 de julio un destacamento de infantería subió por la calle Gran de Gràcia, abriendo paso entre las barricadas, donde las había, hasta llegar a Plaça Lesseps, delante de la iglesia de Josepets, dónde se quedaron apostados. La presencia del destacamento militar impidió que la iglesia fuese quemada la noche del miércoles 28. Según explica La Vanguardia, los soldados llegaron a disparar algunos tiros para evitar que nadie entrara en la villa por este punto. La noche del jueves 29 se produjo un nuevo tiroteo. Cabe decir que durante la noche la plaza de Lesseps, igual que el resto de las calles y plazas de la villa, estaba sin luz.

9 La iglesia de Josepets en 1909 y en Éste fue uno de los pocos edificios religiosos que no fueron asaltados y por lo tanto se mantuvo en buenas condiciones Torrent de l Olla/Travessera de Gràcia. Barricadas Los alrededores del cruce entre Torrent de l Olla y Travessera de Gràcia constituyen el espacio donde tuvieron lugar más enfrentamientos. Además de los actos de vandalismo y del levantamiento de barricadas, se asaltó la armería de Alberdi. Cerca de este punto también se encontraba la Fábrica Barcelonesa de Electricidad, donde había un grupo de guardias civiles asediados, que posteriormente fueron liberados por el ejército. Según Ullman, la batalla más sangrienta de Gràcia tuvo lugar el martes 27 de julio en la barricada del Torrent de l Olla, porque es allí donde los obreros fueron derrotados. El general Brandeis llegó con refuerzos de infantería e inmediatamente pidió tropas adicionales y apoyo de la artillería. Con la ayuda de éstas, el general consiguió entrar en Gràcia y derrotar los revolucionarios que se concentraban en las barricadas hasta llegar a la fábrica de electricidad donde rescataron los guardias civiles que habían sido aislados. Estos enfrentamientos terminaron finalmente alrededor de las 18:30, cuando las fuerzas de seguridad obligaron a los revolucionarios a dejar las barricadas. Al entrar en la villa, la Cruz Roja encontró diez muertos y varios heridos. Una de las grandes barricadas que fueron levantadas en Gracia. Torrent de l Olla con Travessera de Gràcia. Circa 27 de julio 1909.

10 2.3- Travessera de Gràcia. Fábrica de la Electricidad de Gràcia El martes, los guardias civiles que habían estado vigilando la fábrica de electricidad de Gràcia se retiraron dejando una patrulla de solamente siete personas. Fue entonces cuando algunos de los revolucionarios decidieron atacar a los guardias civiles de la fábrica. Cuando estas noticias llegaron al cuartel, enviaron inmediatamente un grupo de diecisiete policías. Esa gran movida encendió a mucha gente del barrio, que decidió atacarlos con armas de fuego u otros objetos. Los guardias civiles, al verse incapaces de dispersar la multitud a pesar de estar disparando en el aire siguiendo los órdenes del capitán general, pidieron ayuda a un destacamento de caballería que llegó bajo el mando de un teniente. Las tropas fueron recibidas con aplausos, cosa que hizo pensar al teniente que habían conseguido restablecer el orden pero, en el momento en que se fueron, los insurgentes reforzaron aún más las barricadas. Durante un enfrentamiento en el Carrer Gran de Gràcia, los guardias civiles que habían sido aislados en la fábrica fueron fustigados. Finalmente la tropa que llegó con el general Brandeis liberó a los guardias, quedando la fábrica destrozada. Interior de la Fábrica de Electricidad de Gràcia Gran de Gràcia/Travessera de Gràcia. Barricada y enfrentamientos Desde el primer día repercutieron allí los alborotos para impedir la circulación de los tranvías. Grupos de mujeres y chiquillos los apedreaban rompiendo los cristales y causando desperfecto en las cajas de los coches. Unas y otros colocaban piedras de gran tamaño sobre los rieles para impedir el avance de los vehículos. La guardia civil hizo esfuerzos para dominar el tumulto y alas dos y media de la tarde del lunes, día 26, no hubo más remedio que llevar a retiro los coches, cuando oya casi ninguno de ellos tenía un cristal entero. Estos actos tuvieron lugar al final del paseo de Gràcia y comienzo de la calle Mayor. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

11 Los enfrentamientos que tuvieron lugar entre el Carrer Gran y Travessera de Gràcia fueron tan relevantes como los acaecidos entre ésta última y el Torrent de l Olla. El día 2 de agosto de 1909 La Vanguardia publicó una reseña de los hechos ocurridos en Gràcia durante la Semana Trágica. Según este texto, el lunes 26 en el actual Pla d en Salmeron, donde acaba el paseo de Gràcia y comienza la calle Gran de Gràcia, grupos de niños y mujeres se dedicaron a apedrear los tranvías y a poner piedras en las vías. Por la tarde, los tranvías finalmente se retiraron, la mayoría de ellos deteriorados. Al día siguiente, á eso de las doce y media, comenzó un vivo tiroteo entre la guardia civil y un grupo numeroso de paisanos á la entrada de la calle Mayor, tiroteo que se generalizó bien pronto por la parte derecha de la barriada, habiendo habido, según se dice, algunos muertos y heridos. Al tiroteo había precedido la formación de algunas barricadas, que pronto fueron numerosas en toda la barriada. La Vanguardia, 2 de agosto Uno de los numerosos tranvías derrumbados por culpa de las barricadas y asaltos de los subversarios. Circa 26 de julio Domingo, 1º de agosto. Desde primeras horas de la mañana el aspecto de las calles, lo mismo en conjunto que en diversos detalles, era ya muy distinto de los días anteriores. A las seis de la mañana salió de las cocheras de Gràcia el primer tranvía, que era el señalado con el número 144, que tomó la dirección de Barcelona. En él iban el director gerente de la Compañía, don Mariano de Foronda, y una pareja de individuos de tropa. (...) Los vecinos, al oír la campana del tranvía, salieron á las puertas y balcones y aplaudieron, en demostración de júbilo que aquello les producía. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

12 El martes se produjeron los enfrentamientos más duros. Al mediodía un destacamento de caballería estaba preparándose para presentar batalla en la entrada de la villa, concretamente en la calle Gran de Gràcia. El teniente del ejército preparó el ataque dejando que los guardias civiles recibieran el primer impacto para proteger los hombres de su caballería. El orden de disparar fue dado a la 13:30. La batalla terminó con un obrero muerto y unos cuantos heridos. Los rebeldes respondieron al fuego con contundencia. A las 14:30 llegó el general Brandeis con tropas adicionales de infantería y con más apoyo de artillería. Esa agresión les permitió entrar en la villa, derrotar las barricadas y acabar con la rebelión de los ciudadanos que iban en contra del ejército. 3- Montjuïc Esta parte de la ruta turística queda focalizada en Montjuïc, la montaña más emblemática de la ciudad de Barcelona. A parte de las impresionantes vistas que tiene uno de toda la ciudad desde diversas perspectivas, podrá familiarizarse con el desenlace de la Semana Trágica, puesto que fue precisamente aquí donde dio a su fin Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer A mitad de la montaña (si uno sube en el teleférico deberá bajar ligeramente, y si uno va caminando desde el MACBA guiándose por las señales que verá encontrará estos jardines más allá de los jardines Maragall) observaremos un amplio parque con un estanque al lado del cual verá la estatua de una niña sosteniendo un ramo de lirios en la base de la cual hay inscritos unos versos de Mossèn Cinto Verdaguer, que son los que siguen: Bonica és la rosa Més ho és el ram Més ho és el lliri Que floreix tot l any La influencia de su sobrino, el político Narcís Verdaguer i Callís, fue fundamental para la declaración de la sentencia de muerte de Joan Francesc Ferrer i Guardia. Estatua del parque vista de frente, 2013.

13 3.2- Fosar de Santa Amalia Al alcanzar la parte más alta se llega en el Castillo de Montjuic, uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona y, en el contexto de la Semana Trágica, el espacio más decisivo de los hechos pues fue aquí donde tuvieron lugar los fusilamientos.. Podremos entrar dentro del castillo donde no solamente tuvo lugar el fusilamiento de los cinco culpables acusados por provocar la Semana Trágica, sino que años después también fue fusilado Lluís Companys, un político catalán de ideología federalista española. Dando un rodeo por el castillo uno puede vislumbrar desde arriba el lugar donde fue ejecutado Francesc Ferrer i Guardia: el fosar de Santa Amalia, situado en el lado opuesto respecto el mar. En cuanto a las otras cuatro víctimas fusiladas, no hay información concreta sobre el lugar donde fueron ejecutadas, puesto que el único material conservado consiste en grabados y no fotografías, aunque lo que sí que queda claro es que también tuvieron lugar en el castillo. Cabe destacar que Ferrer i Guardia no tuvo relación alguna con la Semana Trágica, pero la muerte del pedagogo favorecía a la Iglesia y al bando conservador, puesto que Ferrer i Guardia estaba a favor de una escuela moderna completamente laica. Por lo tanto, tras ser declarado culpable por un tribunal militar, fue llevado al castillo de Montjuïc y fusilado en el fosar la madrugada del 13 de octubre de 1909, aproximadamente dos meses después de los sucesos de la Semana Trágica. Fosar de Santa Amalia, lugar donde aconteció el fusilamiento de Ferrer i Guardia, 2013.

14 3.2- Mirador del alcalde Después de salir del castillo, empezamos nuestro descenso por el sendero que se nos abre a la parte posterior. Bajando nos toparemos con el Mirador del Alcalde, lugar destacado por las magníficas vistas que se nos muestran de la ciudad. Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa desde la perspectiva de la Semana Trágica es la buena vista del lugar del que iban a zarpar los reservistas catalanes hacia la guerra en Melilla y por lo tanto, el primer desencadenante de los acontecimiento. Qué mejor manera de finalizar nuestro recorrido por Barcelona que con la visión del lugar en que se inició la Semana Trágica. Vistas del puerto desde el Mirador del Alcalde. Concretamente, el lugar del que debían zarpar las tropas de reservistas catalanes a la guerra, 2013.

15 Mirador del Alcalde. Complejo de plataformas en un pequeño parque proporcionando distintas vistas de Barcelona. Desde este lugar concreto se pueden vislumbrar las vistas de la fotografía anterior, Las impresiones optimistas que ayer dominaban acerca la solución del conflicto que durante la pasada semana perturbó la normalidadde esta capital, han obtenido consoladora realidad. Esta mañana se ha reanudadoel trabajo en la casi totalidad de fábricas y talleres de Barcelona y las afueras; las poca squeno funcionan es á causa de las reparacionesque se están efectuando en su maquinaria yque ya comenzaron antes de loa mencionadossucesos. La Vanguardia, 2 de agosto 1909.

16 Bibliografía: Jiménez Fernández, M. Carme & Sauch Cruz, Núria: La Setmana tràgica : motius i fets, Institut Ramon Muntaner, Martínez Fiol, David: La setmana tràgica, Ed: Pòrtic, Barcelona, Domínguez Álvarez, Alexia: La setmana tràgica de Barcelona, Ed: Cossetània, Ucelay-Da Cal, Enric & Calafell, Jordi: 1909: Fotografia, ciutat i conflicte, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, Descobreix la teva història. Itineraris patrimonials, Institut Ramon Muntaner; Ajuntament de Barcelona. Gràcia i la Setmana Tràgica, Taller d Història de Gràcia; Ajuntament de Barcelona. Setmana Tràgica. Crònica documenta, Ajuntament de Barcelona. (Páginas de web consultadas en el mes de enero, 2013)

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011 Distrito No 8 San Andrés Islas Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez 1 Cordial saludo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén.

Lección 15. 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. Lección 15 1. Quién sólo da vida a toda la gente? -Dios. 2. Dónde nacieron Caín y Abel? -Fuera del Jardín del Edén. 3. Por qué Caín y Abel nacieron fuera del Jardín del Edén? -Porque sus padres Adán y

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR

CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR CAPACITACIÓN PARA LOS CONSULTORES DE HISTORIA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El propósito de la historia familiar es para localizar a nuestros antepasados, para unirlos como familias y para proporcionar las ordenanzas

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75.

PORCENTAJES. Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 130% 2% 5,3% b Calcula el 130% de 75. PORCENTAJES Ejercicio nº 1.- a Halla el número decimal correspondiente a cada uno de estos porcentajes: 75% 10% 2% 5,% b Calcula el 10% de 75. c Qué tanto por ciento representa 45 de 1 500? d Halla una

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

Creando un Diploma en

Creando un Diploma en Creando un Diploma en www.ealog.es En este documento, lo que se intenta explicar, es paso a paso, como crear un diploma en el portal EA Log. Comenzaré con la historia de cómo una Asociación de Radioaficionados

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION DE LA PASTORAL DE JUVENTUD nº1 Enero 2012 OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia Javi García Cura UP Barakaldo Periférico Delegación Diocesana

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL

UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL UN DISPOSITIVO DE CHAMPIONS LEAGUE: UN RETO PARA LA DE VILA-REAL D. José Ramón Martínez Martínez Intendente, Jefe Operativos de fútbol de la Policía Local de Vila-real. Sí la organización de un evento

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA El Club Noteges El Club Noteges es una asociación de 110 empresas donde ejercen a día de hoy 515 profesionales inmobiliarios

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad

Vínculos Encuesta para diagnosticar el estado de la seguridad Localidad / Barrio:... Nº de encuesta: Fracción: Radio: Manzana: A- INFORMACIÓN DEL ENCUESTADO A1. Edad A2. Género A3. Ocupación 1. Masculino 2. Femenino 1. Trabaja 5. Estudiante / Becario 2. No trabaja

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Nuestro viaje a Barcelona

Nuestro viaje a Barcelona Nuestro viaje a Barcelona Von Maike Maurer, Yasemin Cetin und Isabelle Kolczok (sprachlich verfeinert von Hr. Zakrewski) Domingo 29 agosto Con alegría nos encontramos todos a las 14:00 horas en el aeropuerto

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

Jornadas Estatales de Participación Infantil

Jornadas Estatales de Participación Infantil Jornadas Estatales de Participación Infantil Los niños y las niñas opinamos Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000 Organiza: Subvenciona: Jornadas estatales de participación infantil INTRODUCCIÓN: La

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Concen tramir Programa Intensivo Convocatoria 2015-2016

Concen tramir Programa Intensivo Convocatoria 2015-2016 Concen tramir Programa Intensivo Convocatoria 2015-2016 www.grupocto.com Qué es ConcentraMIR? ConcentraMIR es un nuevo curso de CTO Medicina pensado especialmente para todos aquellos médicos que quieren

Más detalles

VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO

VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO VIVIR EN GAZA: ISLAMISMO, AISLAMIENTO Y BLOQUEO Zeinab Al Ghonaimi Abogada, directora ejecutiva del Center for Women s Legal Research and Consulting (CWLRC) Ponencia transcrita, pronunciada en árabe Gracias

Más detalles

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos

El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos El Juicio De Satanás y Los Ángeles Caídos A. EL JUICIO DE SATANÁS EN LA CRUZ El conflicto entre Dios y Satanás comenzó con la caída de Satanás de su estado original de santidad mucho antes que Adán y Eva

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro I ESTUDIO SOBRE EL SECTOR DE LA ARQUITECTURA La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo.

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento de los alumnos con

Más detalles