DISPENSACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA. Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISPENSACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA. Colegio de Farmacéuticos de Sevilla"

Transcripción

1 DISPENSACIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

2 RECETA MÉDICA PRIVADA Requisitos: -Datos del medicamento(p.a,dosificación,f.fca,posología..) -Datos del paciente(nombre, apellidos, fecha nacimiento..) -Datos del prescriptor(nombre, dirección donde ejerce, nº colegiado.isfas: nº tarjeta militar) -Otros datos(fecha prescripción, prevista dipensación, nºorden )

3 RECETA MÉDICA PRIVADA Criterios de prescripción: -Un solo medicamento por receta. -Un único envase por receta(salvo excepciones) -Un solo producto sanitario(nunca junto con medicamento)

4 RECETA MÉDICA PRIVADA Validez: -Fecha de prescripción obligatoria. -Fecha prevista de dispensación y nº de orden. -10 días máximo(excepto visado y vacunas).

5 RECETA MÉDICA PRIVADA Duración del tratamiento: -3 meses máximo. -Pacientes crónicos o medicamentos renovables con autorización sanitaria: Hasta 6 mases. -Estupefacientes: 30 días máximo.

6 CASOS PRÁCTICOS 1. Receta privada con una prescripción de FELDENE FLAS, Se puede dispensar? Si, es Diagnóstico Hospitalario por lo que no tiene ninguna consideración especial. El visado de inspección solo se requiere en caso de ser receta pública.

7 2. Durogesic Matrix 25 mcg/h 5 parches prescrito en receta privada sin ROE. lo puedo dispensar? No, un estupefaciente SIEMPRE necesita la Receta Oficial de Estupefaciente para que la dispensación sea correcta.

8 3. Receta privada sin sello del médico. Es válida? El sello no es un requisito indispensable. Si lo son los datos del medico: nombre, apellidos, lugar donde ejerce y nº de colegiado por lo tanto es válida.

9 5. Psicotropo en receta privada prescrito con tratamiento para 3 meses Podemos dispensar 3 envases de una vez? Si, podemos dispensárselos pero tenemos que fechar, sellar y firmar la receta y completar diciendo que el paciente retira toda la medicación para completar el tratamiento.

10 DIAGNÓSTICO HOSPITALARIO -Necesitan Visado de inspección. -Hasta cuatro envases por receta.

11 CASO PRÁCTICO 1.Vacuna de la varicela prescrita en receta privada. podemos dispensarla? Existen dos especialidades, VARIVAX y VARILRIX. Esta última es hospitalaria por lo que nunca puede ser dispensada en oficina de farmacia. Varivax es diagnóstico hospitalario y se puede dispensar sin problema.

12 ESPECIAL CONTROL MÉDICO (Isotretinoina, Acitretina, Ac. Acetohidroxámico, Clozapina) -Visado de inspección. -No sustituibles. -Anotación en el Libro Recetario(parte mensual). -Isotretinoina.

13 ESPECIAL CONTROL MÉDICO Isotretinoina -Prescrita por médicos con experiencia. -Mujeres en edad fértil prescripción limitada a 30 días. -Todos los pacientes correctamente informados. -No proporcionar este medicamento a segundas personas. -No donar sangre ni durante ni en el mes siguiente.

14 CASOS PRÁCTICOS 1. Cuándo tengo que enviar el parte mensual de ECM? Enviar el parte al COF en los primeros 15 días del mes siguiente a la dispensación. Este documento se encuentra en la página web del COF departamento de Facturación.

15 2. Receta de ISOTRETINOINA sin visar. Podemos dispensarla? Es un ESPECIAL CONTROL MÉDICO, por lo que necesita visado siempre.

16 3. Isotretinoina en receta privada donde se prescribe un tratamiento para 3 meses. Podemos dispensarlo? La isotretinoina tiene limitado por ley la duración de tratamiento a 30 días máximo. Además la validez de la receta es de 7 días.

17 PSICOTROPOS -Anotación en el Libro Recetario. -Un solo envase por receta. -Anotar DNI al dorso de la receta de la persona que retira el medicamento. -Receta privada: conservar 2 años.

18 CASOS PRÁCTICOS 1. Receta privada con una prescripción de Lexatín, Durante cuantos años tendré que conservarla? Las receta privadas deben conservarse 1 año pero en este caso se trata de un psicotropo por lo que se conservará durante 2 años.

19 2. Receta privada de Trankimazin en la que prescribe tratamiento para 3 meses y el paciente quiere retirar todos los envases de una vez. podemos dispensarlos todos? Si, podemos dispensárselos pero tenemos que fechar, sellar y firmar la receta y completar diciendo que el paciente retira toda la medicación para completar el tratamiento.

20 ESTUPEFACIENTES: Libro de estupefacientes -Medicamentos estupefacientes. -Sustancias estupefacientes y psicotrópicas para fórmulas.

21 ESTUPEFACIENTES Partes en las que se divide: -Certificación inspector provincial de farmacia. -Índice de folios. -Folios. -Revista de inspección.

22 ESTUPEFACIENTES Adquisición: Talonario Oficial de Entrega. -Conservación 5 años. -Especialidad(una única forma fca) -Recoge -Nº unidades(pueden ser varias) -Almacén. -No enmiendas ni tachaduras.

23 ESTUPEFACIENTES Receta medica -Un solo medicamento y hasta 4 envases (Máximo 30 días de tratamiento). Receta Electrónica* -10 días de validez. -No enmiendas ni tachaduras. -Sello de validación de la entidad. -Anotación del DNI de la persona que retira. -Veterinarios:No existe estupefacientes.roe

24 ESTUPEFACIENTES Devolución: - Hasta los 6 meses posteriores. -Al laboratorio a través del almacén. -Adjuntar vale de pedido: DEVOLUCIÓN

25 ESTUPEFACIENTES -Toda devolución deberá ser comunicada a los servicios provinciales de salud. -Control trimestral: Enero, Abril, Julio y Octubre. (no es necesario si no hay dispensación) -Control semestral: Enero y Julio. (Obligatorio)

26 CASOS PRÁCTICOS 1.Receta de estupefacientes en la que prescriben 2 envases, cada uno con 28 comprimidos con una posología de 1/24h. se pueden dispensar los 2 envases? No se pueden dispensar los 2 envases, solo uno que le va a proporcionar tratamiento para 28 días y cuando termine deberán hacerle una nueva prescripción.

27 2. Receta de estupefacientes con los datos de un médico y en la receta del SAS aparecen los datos de otro médico distinto. Es válida la prescripción? No, deben estar cumplimentadas por el mismo médico ya que es un mismo acto de prescripción.

28 3. En Receta XXI aparece una dispensación de 2 envases de estupefacientes con una ROE en la que aparece prescrito un solo envase Qué se puede hacer? Tendría que dispensar 1 solo envase. Además es importante tener en cuenta que se debe cambiar el número de envases a dispensar pinchando en el cuadro de nº de envases y poniendo 1 para que la dispensación sea correcta.

29 4. Puede un paciente que llega a la farmacia depositar estupefacientes caducados en el punto SIGRE? Según dice la legislación hay que entregarlos en la delegación provincial acompañado de un impreso duplicado en el que se relacionan los estupefacientes entregados.

30 VETERINARIOS Precisan receta: - Prescripción veterinaria en envase exterior. -Destinados a animales productores de alimentos para consumo humano. -Inmunológicos. -Estupefacientes y psicotropos. -Fórmulas magistrales y autovacunas. -Inyectables. -Destinados a otra especie distinta. -Uso humano.

31 VETERINARIOS Prescripción: -Válida para un solo medicamento. -Caducidad de 10 días. -Tratamiento máximo para 1 mes.

32 VETERINARIOS Dispensación. -Sustitución: Cuando por causa legítima no se disponga del medicamento, el farmacéutico podrá sustituirlo con el consentimiento del interesado, por otro que sea genérico o marca con igual composición, forma fca., vía de administración y dosificación.

33 VETERINARIOS Dispensación. -Cuando un medicamento de uso humano se prescriba para uso veterinario deberá reseñarse en el libro recetario. -Conservación de la receta veterinaria: 5 AÑOS

34 CASOS PRÁCTICOS 1.Luminal en receta veterinaria. Se puede dispensar? Si, la ley admite que siempre que no exista opción terapéutica se podrá prescribir medicamentos de uso humano para uso veterinario, ya sea psicotropo o estupefaciente. Para el caso de los estupefacientes no existe opción terapéutica veterinaria.

35 2. Receta veterinaria con la prescripción Luminaletas 2 envases se pueden dispensar? No, solo un envase por receta para el caso de estupefacientes, para el resto de medicamentos tratamiento máximo para 30 días.

36 VACUNAS INDIVIDUALIZADAS -Validez: 90 días desde la prescripción. -Visado: ISFAS y MUFACE siempre. Resto alergenos distintos a ácaros, polvo, polen, hongos, epitelios y mezclas.

37 VACUNAS INDIVIDUALIZADAS Etiquetas:

38 MEDICAMENTOS FINANCIADOS POR LA JUNTA -Según normativa de receta médica. -Modelo con banda en diagonal.(activos y pensionistas) -Consultar en la WEB colegial.

39 Condiciones de dispensación: -Medicamentos de alta posterior no serán financiados, ni los de igual composición ni las nuevas presentaciones de los ya financiados. -Dejaran de ser financiados los que pasen a EFP o cancelen su alta en el registro. (3 meses margen en la facturación)

40 Menores de 1 año: -Menores de un año con derecho a la Seguridad Social. -Modelo de receta: Receta de pensionista con franja diagonal roja (manual) y media franja gris (para la informatizada). -Fórmulas magistrales también (son medicamentos) -Visado para el medicamento que lo necesite.

41 MEDICAMENTOS FINANCIADOS POR LA JUNTA El listado exhaustivo de medicamentos no sustituibles por otro con igual principio activo se mantiene permanentemente actualizado en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, mednosustituibles/home.htm en un listado específico.

42 NO SUSTITUIBLES Con el objetivo de la protección de la salud de los pacientes, son excepciones de las reglas generales de posible sustitución por el farmacéutico, por lo que no podr na ser sustituidas sin la expresa autorización del médico.

43 NO SUSTITUIBLES -Biológicos: (insulinas, hemoderivados, vacunas, biotecnológicos..) -Estrecho margen terapéutico (acenocumarol, carbamacepina, ciclosporina, digoxina, fenitoina, levotiroxina, litio, digoxina, tacrolimus, teofilina y warfarina) -ECM o que requieran medidas específicas de seguimiento. -Vía inhalatoria.

44 CASOS PRÁCTICOS 1. Ciclosporina Edigen en receta, es un alta no comercializada. Se puede sustituir? La ciclosporina es un p.a que no es sustituible. Viene prescrito por marca por lo que es el médico el único que puede modificar la prescripción, por Sandimmun Neoral que es el único medicamento que existe con ese p.a. Esto también ocurre para el caso de las faltas.

45 2. Prevenar 13. Podemos sustituirlo por Synflorix? No podemos realizar la sustitución por 2 razones: -Las vacunas no se pueden sustituir. -No son iguales en cuanto a composición.

46 3. Fraxiparina con código de baja facturable, es el que envía el almacén. El código que está de alta no lo envían aún. Qué se puede hacer en caso de receta XXI si no es un medicamento sustituible? Se dispensa el código antiguo y se salva la receta ( se dispensa código antiguo ). En receta XXI dispensamos el nuevo y se modifica el estocaje.

47 NÚMERO DE ENVASES -Según RD 1348/2003 de 1 a 4 envases. -J01(antibióticos sistémicos) menos J01M-J01E-J01R. -Insulinas A10A (viales) -Diagnóstico hospitalario. -Estupefacientes.

48 NÚMERO DE ENVASES -Resto (productos sanitarios, fórmulas ) un solo envase. -Un solo envase también en nutrición enteral o dietoterápico (SAS,MUFACE, MUGEJU). Para ISFAS hasta 4 envases.

49 MEDICAMENTOS EXTRANJEROS -Aquellos cuyo p.a no está registrado en España y son suministrados por la DGFPS a través de la sección de medicamentos extranjeros. -Farmacéutico de oficina de farmacia pueden prestar una extraordinaria ayuda informando de los tramites a seguir.

50 MEDICAMENTOS EXTRANJEROS Solicitud: Médico Informe médico -Descripción completa de la patología. -Alternativas terapéuticas ya utilizadas.

51 MEDICAMENTOS EXTRANJEROS -Area de prestaciones farmacéuticas de la Gerencia Provincial del SAS. -Area del Medicamento del distrito sanitario que le corresponda. OK Ministerio evalua NO

52 MEDICAMENTOS EXTRANJEROS Si finalmente es importado. Pensionistas Activos Centro de Salud Distrito Sanitario (previo pago de tasas )

53 MEDICAMENTOS EXTRANJEROS El Ministerio permite en algunos casos tener estocaje de algunos medicamentos extranjeros. Ej: Lariam, Propiltiuracilo, Vacuna de la polio individual. Igualmente necesitan de un informe médico: cabecera, especialista, sanidad exterior

54 CASOS PRÁCTICOS 1. Se puede importar un medicamento que este comercializado en España? No, salvo que por circunstancias tales como estar en desabastecimiento y ser la única opción terapéutica se autorice.

55

56 2. Mujer embaraza con problemas de tiroides. El médico le prescribe Propiltiouracilo y no lo conocemos. Llamamos al CIM y nos dicen que es un medicamento extranjero Qué decimos? Al ser un medicamento extranjero tiene que tener un informe médico donde se explique su situación con el que acudirá a su distrito sanitario donde procederán a solicitárselo al Ministerio.

57 RECETA XXI: DISPENSACION MANUAL Como consecuencia de una caída masiva del sistema de receta XXI, en un periodo de tiempo determinado, se ha arbitrado un modelo de formulario para garantizar las dispensaciones durante dicha caída. Se pueden llevar a cabo de dos maneras:

58 RECETA XXI: DISPENSACION MANUAL De forma manual (impresión de un formulario) -Formulario: justificante de la dispensación. -Enviar una copia por fax al colegio para que quede constancia de la misma. -En el mes que corresponda de facturación, se incluirán en la caja de RESTOS (COLOR BLANCA) y no en la de Receta XXI (amarilla).

59 RECETA XXI: DISPENSACION MANUAL A través de la web: -La opción solo estará disponible cuando se habilite la dispensación manual. -En el menú de la web de facturación en todos los equipos que tengan instalada la mensajería directa, aparecerá la opción dispensación manual y desaparecerá en el momento que ésta quede deshabilitada.

60

61

62

63

64 CASOS PRÁCTICOS 1. Realizamos una dispensación y el paciente nos dice que finalmente no la va a querer Cómo procedemos a devolver el medicamento? Llamamos a dispensación para que nos la devuelvan? Las devoluciones solo se pueden realizar desde la farmacia, con la tarjeta del paciente y antes de las 24 h de haber realizado la dispensación.

65 2. Qué significa la Anulación cautelar? Ante cualquier anomalía que detectemos en la prescripción (de cualquier naturaleza) el farmacéutico tiene la posibilidad de bloquear la prescripción y enviar al paciente al médico. Solo él, podrá de nuevo activarla de la manera que crea conveniente.

66 EXISTENCIAS MÍNIMAS Orden de 17 de Enero de 2011 que desarrolla la legislación que establece que los farmacéuticos en relación con el ejercicio profesional en la oficina de farmacia, tienen entre otras obligaciones, la de tener los medicamentos y productos sanitarios de existencia mínima obligatoria de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

67 EXISTENCIAS MÍNIMAS

68 EXISTENCIAS MÍNIMAS

69 CASOS PRÁCTICOS 1. Para cumplir con la legislación de existencias mínimas del grupo J01FA Macrólidos (Eritromicina, Claritromicina o Azitromicina) oral 2 envases. tengo que tener 2 envases de cada? No, dos envases para vía oral de cualquiera de las 3 opciones.

70 MUCHAS GRACIAS Lourdes Martín Corona Centro de Información del Medicamento

RECETA MÉDICA PRIVADA Y VETERINARIA. Rosario Cáceres Fernández-Bolaños Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica

RECETA MÉDICA PRIVADA Y VETERINARIA. Rosario Cáceres Fernández-Bolaños Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica RECETA MÉDICA PRIVADA Y VETERINARIA Rosario Cáceres Fernández-Bolaños Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica RECETA MÉDICA PRIVADA Requisitos: - Datos del medicamento (p.a. o nombre

Más detalles

DIEZ PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES.

DIEZ PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES. DIEZ PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES. 1ª CÓMO ADQUIRIR LOS ESTUPEFACIENTES? La adquisición las especialidades farmacéuticas o sustancias estupefacientes para formulación magistral,

Más detalles

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? 2) La definición de receta médica se corresponde con:

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? 2) La definición de receta médica se corresponde con: MODULO III 1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? a) Los medicamentos psicótropos b) Los medicamentos homeopáticos c) Las fórmulas magistrales d) Los gases medicinales

Más detalles

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? c) Las fórmulas magistrales

1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? c) Las fórmulas magistrales MODULO III 1) Cuál de los siguientes medicamentos no se considera medicamento especial? a) Los medicamentos psicótropos b) Los medicamentos homeopáticos c) Las fórmulas magistrales d) Los gases medicinales

Más detalles

CAPÍTULO VIII ESTUPEFACIENTES

CAPÍTULO VIII ESTUPEFACIENTES CAPÍTULO VIII ESTUPEFACIENTES Según la normativa internacional vigente, los estupefacientes son las sustancias incluidas en las listas I y II del Convenio de Ginebra de 1961. En la práctica, el término

Más detalles

Guía Práctica de Dispensación Medicamentos Veterinarios

Guía Práctica de Dispensación Medicamentos Veterinarios Guía Práctica de Dispensación Medicamentos Veterinarios de la Comunidad Valenciana Centro de Información de Medicamentos COFA Enero 2017 V.01 ÍNDICE: INTRODUCCIÓN, pág. 2 DISPENSACIÓN EN LA OFICINA DE

Más detalles

RESUMEN DE CAUSAS DE DEVOLUCION DE RECETAS DE LA C.S.C.M.

RESUMEN DE CAUSAS DE DEVOLUCION DE RECETAS DE LA C.S.C.M. RESUMEN DE CAUSAS DE DEVOLUCION DE RECETAS DE LA C.S.C.M. (por número de recetas) Febrero Marzo de 2012 de 2016 Febrero 2016 Página 1 de 5 T1 RECETAS SIN CUPON PRECINTO O JUSTIFICANTE DE LA DISPENSACION

Más detalles

SUMINISTRO Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y MEDICAMENTOS DE USO HUMANO PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA

SUMINISTRO Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y MEDICAMENTOS DE USO HUMANO PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA SUMINISTRO Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y MEDICAMENTOS DE USO HUMANO PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA GUÍA PRÁCTICA PARA LA FARMACIA CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS Mayo

Más detalles

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS ESTUPEFACIENTES

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS ESTUPEFACIENTES DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS ESTUPEFACIENTES Receta Oficial de Estupefacientes para uso humano. Receta Oficial de Estupefacientes para uso veterinario. Control de medicamentos estupefacientes. NOVEDADES

Más detalles

Receta oficial de estupefacientes para uso humano

Receta oficial de estupefacientes para uso humano Real Decreto 1675/2012 del 14 de diciembre por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario. Este

Más detalles

Guía Práctica para dentistas de la Nueva Receta Médica Privada

Guía Práctica para dentistas de la Nueva Receta Médica Privada Guía Práctica para dentistas de la Nueva Receta Médica Privada Enero de 2013 Índice Introducción dónde solicitarla? cómo solicitarla? la Organización Colegial, garantía de autenticidad y seguridad receta

Más detalles

CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES

CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES CAPÍTULO VI TIPOS DE PRESCRIPCIÓN. SUSTITUCIÓN DE ESPECIALIDADES Es importante conocer el significado de los distintos términos para poder hacer una sustitución responsable. DEFINICIONES: Especialidad

Más detalles

Tema 11. Prestación farmacéutica. Receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos

Tema 11. Prestación farmacéutica. Receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos Tema 11. Prestación farmacéutica. Receta médica y órdenes de dispensación hospitalaria. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos Legislación y deontología farmacéutica 1 DISPOSICIONES

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (PUBLICADA EN ENERO DE

NOTA INFORMATIVA (PUBLICADA EN ENERO DE REAL DECRETO 1675/2012, DE 14 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS RECETAS OFICIALES Y LOS REQUISITOS ESPECIALES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN DE ESTUPEFACIENTES PARA USO HUMANO Y VETERINARIO. PRINCIPALES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DEL PROCESO A SEGUIR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TOPE DEL COPAGO.

RESUMEN INFORMATIVO DEL PROCESO A SEGUIR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TOPE DEL COPAGO. RESUMEN INFORMATIVO DEL PROCESO A SEGUIR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TOPE DEL COPAGO. Como todos ya sabéis, el próximo día 1 de mayo entrará en vigor el procedimiento para el reintegro de gastos por aportaciones

Más detalles

Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS

Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS - Abril 2017 - 1. QUÉ ES RECETA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE? El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud

Más detalles

Estupefacientes: nueva normativa sobre recetas oficiales de estupefacientes para uso humano y veterinario

Estupefacientes: nueva normativa sobre recetas oficiales de estupefacientes para uso humano y veterinario RD Estupefacientes: extracto para la oficina de farmacia Estupefacientes: nueva normativa sobre recetas oficiales de estupefacientes para uso humano y veterinario En el BOE del pasado 29 de diciembre se

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Dónde se puede consultar qué comunidades autónomas están certificadas en interoperabilidad? 2. Qué es necesario presentar en una oficina de farmacia para recoger un producto farmacéutico

Más detalles

Colegio Oficial de Médicos de A Coruña

Colegio Oficial de Médicos de A Coruña Documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL CNSS RECETA AMBULATORIA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL CNSS RECETA AMBULATORIA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL CNSS RECETA AMBULATORIA EN EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL 1 RECETA: DISPOSICIONES GENERALES Abarca los tratamientos establecidos en el ámbito ambulatorio

Más detalles

RESOLUCIÓN DE DUDAS EN DISPENSACIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA

RESOLUCIÓN DE DUDAS EN DISPENSACIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA RESOLUCIÓN DE DUDAS EN DISPENSACIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA 26-04-2013 EN LA PRIMERA DISPENSACIÓN DE E-RECETA Es imprescindible que el paciente retire al menos un envase de cada línea de tratamiento antes

Más detalles

ANEXO CRITERIOS BÁSICOS DE NORMALIZACIÓN DE LAS RECETAS MÉDICAS Y ÓRDENES HOSPITALARIAS DE DISPENSACIÓN

ANEXO CRITERIOS BÁSICOS DE NORMALIZACIÓN DE LAS RECETAS MÉDICAS Y ÓRDENES HOSPITALARIAS DE DISPENSACIÓN ANEXO CRITERIOS BÁSICOS DE NORMALIZACIÓN DE LAS RECETAS MÉDICAS Y ÓRDENES HOSPITALARIAS DE DISPENSACIÓN PRIMERO.- Receta Médica Oficial del Sistema Nacional de Salud y de los Regímenes Especiales de Asistencia

Más detalles

CAPÍTULO IX FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES

CAPÍTULO IX FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES CAPÍTULO IX FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES DEFINICIÓN DE FÓRMULA MAGISTRAL 1 Fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico o bajo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL El Artículo 4. Trece del Real Decreto- Ley 16/2012,

Más detalles

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL

NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL NOTA INFORMATIVA RELATIVA AL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA DEL ARTÍCULO 4. TRECE DEL RDL 16/2012, DE 20 DE ABRIL El Artículo 4. Trece del Real Decreto- Ley 16/2012,

Más detalles

FICHA PROCESOO. Comisión e calidad y consultiva PROCESO FARMACIAA. FP /11/14 01 Ana Saez. Primera edición. Página 1 de 6

FICHA PROCESOO. Comisión e calidad y consultiva PROCESO FARMACIAA. FP /11/14 01 Ana Saez. Primera edición. Página 1 de 6 Entradas del proceso: FICHA Resultados del proceso: Departamentos Implicados: -Necesidad de medicación y material sanitario por parte de los pacientes -Necesidad de información por parte de los profesionales

Más detalles

SUMARIO. - Procedimiento de dispensación en receta electrónica. - Incidencias en receta electrónica. Procedimiento de contingencia telefónica

SUMARIO. - Procedimiento de dispensación en receta electrónica. - Incidencias en receta electrónica. Procedimiento de contingencia telefónica 1 SUMARIO - Sistema de receta electrónica - Procedimiento de dispensación en receta electrónica - Incidencias en receta electrónica Procedimiento de contingencia telefónica Procedimiento de contingencia

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE ENTREGA DE RECETAS

NUEVO SISTEMA DE ENTREGA DE RECETAS Vocalía de Titulares de Oficina de Farmacia Tel: 91 406 84 70 Fax: 91 406 83 82 E-mail: vocalia.farmacia@cofm.es Madrid, a 28 de junio de 2012 NUEVO SISTEMA DE ENTREGA DE RECETAS Estimado compañero/a:

Más detalles

NORMAS DE ATENCIÓN. N.OBS Fecha de Vigencia:01/01/2008. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

NORMAS DE ATENCIÓN. N.OBS Fecha de Vigencia:01/01/2008. Consejo Profesional de Ciencias Económicas 1) PLANES Y COBERTURAS Los descuentos se efectúan sobre el precio de venta al público sugerido por el laboratorio productor vigente al día del expendio, que figuran en el Manual Farmacéutico o Agenda Kairos.

Más detalles

ANEXO 3 CONDICIONES NECESARIAS PARA LA DISPENSACIÓN DE RECETAS MÉDICAS OFICIALES

ANEXO 3 CONDICIONES NECESARIAS PARA LA DISPENSACIÓN DE RECETAS MÉDICAS OFICIALES ANEXO 3 CONDICIONES NECESARIAS PARA LA DISPENSACIÓN DE RECETAS MÉDICAS OFICIALES El presente Anexo regula las características generales que deben cumplir las recetas médicas oficiales de productos farmacéuticos

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS GENERALES Código: PNT - Protocolo de entrega Página 1 de 13 de recetas Archivo: PNT_entrega.doc Fecha de aprobación Sustituye a: Farmacia: Índice 1.

Más detalles

RESUMEN RECETAS DE VISADO

RESUMEN RECETAS DE VISADO RESUMEN RECETAS DE VISADO CONDICIONES GENERALES - Fecha del Visado. La fecha del visado deberá ser igual o anterior a la de dispensación. El tiempo máximo que puede trascurrir para visar y dispensar una

Más detalles

LA RECETA MÉDICA. Prácticas de Legislación y Gestión y Planificación Farmacéutica. Quinto curso. Grado en Farmacia. Prof. Antonio Ramos Carrillo

LA RECETA MÉDICA. Prácticas de Legislación y Gestión y Planificación Farmacéutica. Quinto curso. Grado en Farmacia. Prof. Antonio Ramos Carrillo LA RECETA MÉDICA Prácticas de Legislación y Gestión y Planificación Farmacéutica. Quinto curso. Grado en Farmacia. Prof. Antonio Ramos Carrillo Dpto. Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de

Más detalles

RESUMEN RECETAS DE VISADO

RESUMEN RECETAS DE VISADO RESUMEN RECETAS DE VISADO CONDICIONES GENERALES - Discrepancia en el número de envases. En caso de discrepancia entre el número de envases prescritos y el consignado en el visado, tendrá validez el consignado

Más detalles

12/03/2012 CIRCULAR 12/12

12/03/2012 CIRCULAR 12/12 www.cofzaragoza.org 12/03/2012 CIRCULAR 12/12 1. Nuevas normas de facturación para MUGEJU 2. Paso de medicamentos a financiados sin cupón -precinto 3. Programa cuarto mundo 4. Convocatorias 5. Congresos

Más detalles

TALLER SOBRE ESTUPEFACIENTES, PSICÓTROPOS Y

TALLER SOBRE ESTUPEFACIENTES, PSICÓTROPOS Y TALLER SOBRE ESTUPEFACIENTES, PSICÓTROPOS Y MEDICAMENTOS DE ECM Cuenca, 15 de enero de 2014 MARCO LEGISLATIVO RD 1675/2012, de 14 de diciembre RD 1718/2010, de 17 de diciembre RD1132/2010, de 10 de septiembre

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. 1 Servei de Control de Medicaments i Productes Sanitaris

NOTA INFORMATIVA. 1 Servei de Control de Medicaments i Productes Sanitaris NOTA INFORMATIVA Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

DOCUMENTO DE DISPENSACIÓN PARA PENSIONISTAS

DOCUMENTO DE DISPENSACIÓN PARA PENSIONISTAS DOCUMENTO DE DISPENSACIÓN PARA PENSIONISTAS INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Qué es el Documento de Dispensación? Es un documento de cartulina donde se apuntarán las cantidades

Más detalles

RECETA ELECTRONICA REGION DE MURCIA. Sep-14 / Feb-15

RECETA ELECTRONICA REGION DE MURCIA. Sep-14 / Feb-15 RECETA ELECTRONICA REGION DE MURCIA Sep-14 / Feb-15 REQUISITOS DE LA FARMACIA Programa de Gestión Internet Carnet de Colegiado???? Si: TIENES RECETA ELECTRÓNICA REQUISITOS TECNICOS DE LA FARMACIA REQUISITOS

Más detalles

Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ANEXO A-II DEL CONCIERTO ENTRE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD Y EL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE FARMACÉUTICOS DE CASTILLA Y LEON POR EL QUE SE FIJAN LAS CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓN

Más detalles

ANEXO A. CONDICIONES DE DISPENSACIÓN EN OFICINAS DE FARMACIA

ANEXO A. CONDICIONES DE DISPENSACIÓN EN OFICINAS DE FARMACIA ANEXO A. CONDICIONES DE DISPENSACIÓN EN OFICINAS DE FARMACIA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 1.1. Sólo serán dispensables con cargo a fondos públicos del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (), los medicamentos,

Más detalles

Práctica 1.- Identificación de los requisitos y condiciones de dispensación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

Práctica 1.- Identificación de los requisitos y condiciones de dispensación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Práctica 1.- Identificación de los requisitos y condiciones de dispensación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. 1. EN LA OFICINA DE FARMACIA La dispensación de medicamentos es la función

Más detalles

EL ENVASE DEL MEDICAMENTO

EL ENVASE DEL MEDICAMENTO EL ENVASE DEL MEDICAMENTO Una fuente de información para su correcta dispensación y uso Si aparece una línea negra bordeando la parte superior del cupón (cupón precinto diferenciado ), el medicamento requiere

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OBRAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE OBRAS SOCIALES 19/07/2018 DEPARTAMENTO DE OBRAS SOCIALES COMUNICADO Se transcriben a continuación los ítems que han sufrido modificaciones en los instructivos de la Guía Práctica.

Más detalles

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA - MARCO LEGAL -

PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA - MARCO LEGAL - PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA USO ANIMAL EN ANDALUCÍA - MARCO LEGAL - 1. DISTRIBUCIÓN Los canales de distribución de medicamentos veterinarios son los almacenes

Más detalles

MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL RESPONSABILIDADES PROFESIONALES PARA LA SALUD PÚBLICA PEPITA ORTEGA MARTÍNEZ

MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL RESPONSABILIDADES PROFESIONALES PARA LA SALUD PÚBLICA PEPITA ORTEGA MARTÍNEZ RESPONSABILIDADES PROFESIONALES PARA LA SALUD PÚBLICA PEPITA ORTEGA MARTÍNEZ Los medicamentos veterinarios tienen su base legal en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos

Más detalles

Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica.

Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica. Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica. II Jornada sobre Uso Racional del Medicamento: Prescripción electrónica. Sevilla 26 de Octubre de 2007 ALCANCE DEL SISTEMA Sistema de Información

Más detalles

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.5) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.5) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears Receta Electrónica e - Manual de uso para administrativos (v.5) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears Actualizado con la versión de Receta Electrónica 2.3.5 (noviembre

Más detalles

Condiciones de Prescripción y Dispensa de Psicotrópicos y Estupefacientes PSICOTRÓPICOS

Condiciones de Prescripción y Dispensa de Psicotrópicos y Estupefacientes PSICOTRÓPICOS COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 18/12/2012 Condiciones de y Dispensa de

Más detalles

1- ESTRUCTURA FÍSICA 1.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD

1- ESTRUCTURA FÍSICA 1.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD 1- ESTRUCTURA FÍSICA 1.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD 1) Dispone la Oficina de Farmacia de un dispositivo tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro que permita dispensar a los pacientes sin

Más detalles

Receta electrónica BURGOS Mayo 2016

Receta electrónica BURGOS Mayo 2016 Receta electrónica BURGOS Mayo 2016 La Receta Electrónica Documentos necesarios para dispensar receta electrónica en Castilla y León La Receta Electrónica Paciente Oficina de Farmacia CIP de tarjeta sanitaria

Más detalles

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS tiene como objetivo facilitar el acceso a las recetas electrónicas emitidas por una

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS tiene como objetivo facilitar el acceso a las recetas electrónicas emitidas por una Abril 2017 El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del SNS tiene como objetivo facilitar el acceso a las recetas electrónicas emitidas por una comunidad autónoma (CA) distinta de aquella

Más detalles

REAL DECRETO 1910/1984, de Receta Médica.

REAL DECRETO 1910/1984, de Receta Médica. REAL DECRETO 1910/1984, de Receta Médica. Artículo 1. Definición y ámbito. 1. Se entiende por receta médica el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS SOBRE LA RECETA MÉDICA PRIVADA

INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS SOBRE LA RECETA MÉDICA PRIVADA INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS SOBRE LA RECETA MÉDICA PRIVADA Por qué una nueva receta privada? Para dar cumplimiento al Real Decreto 17182010, de 17 de diciembre, sobre receta médica privada y órdenes de

Más detalles

Manual FarmaCloud Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería

Manual FarmaCloud Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería Referencia: 20160201_GestFarmaCL Versión: 002 Granada, a 1 de febrero de 2016 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 1.1 CÓMO ACCEDER A LA APLICACIÓN FARMACLOUD?

Más detalles

PRESCRIPCIÓN Y RECETA VETERINARIA

PRESCRIPCIÓN Y RECETA VETERINARIA CURSO SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PRESCRIPCIÓN Y RECETA VETERINARIA Ramiro Casimiro Elena. Consejero Técnico del DMV (AEMPS). DERIO 14.11.2014 1 ÍNDICE GENERALIDADES SOBRE LA RECETA VETERINARIA Y SOBRE

Más detalles

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.3) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.2.

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.3) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.2. Receta e - Electrónica Manual de uso para administrativos (v.3) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.2.0 (enero 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN A RECETA ELECTRÓNICA ---------------------------------------------------------------------

Más detalles

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.6) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears

e - Receta Electrónica Manual de uso para administrativos (v.6) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears Receta Electrónica e - Manual de uso para administrativos (v.6) Servicio de Farmacia Servicios Centrales Servei de Salut de les Illes Balears Actualizado con la versión de Receta Electrónica 3.3.7.3 (junio

Más detalles

MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN

MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN Estimada/o compañera/o: MANUAL DE DISPENSACIÓN Y FACTURACIÓN Debido a la puesta en marcha del Real Decreto Ley 16/2012, el COF de Las Palmas ha creído conveniente elaborar un sencillo protocolo de actuación

Más detalles

1- ESTRUCTURA FÍSICA

1- ESTRUCTURA FÍSICA 1- ESTRUCTURA FÍSICA 1.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD 1) Dispone la Oficina de Farmacia de un dispositivo tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro que permita dispensar a los pacientes sin

Más detalles

[Escriba texto] TABLA 4. NULIDADES: Tipo Código Incidencia em.1 Recetas facturadas después de las dos facturaciones siguientes al mes natural de la dispensación. Margen Parcial Total em.2 em.3* em.4* em.5

Más detalles

Guía práctica. dispensación y suministro de medicamentos de uso animal

Guía práctica. dispensación y suministro de medicamentos de uso animal dispensación y suministro de medicamentos de uso animal 2 SOBRE DISPENSACIÓN Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprobó la difusión

Más detalles

Receta Electrónica. e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0.

Receta Electrónica. e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0. Receta Electrónica e - Manual de uso para administrativos (v.2) Actualizado con la versión de Receta Electrónica 1.0.5-9 (julio 2012) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN RECETA ELECTRÓNICA 2. ACCEDER A LA APLICACIÓN

Más detalles

Nuevas normas de entrega de recetas y Real Decretoley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema

Nuevas normas de entrega de recetas y Real Decretoley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nuevas normas de entrega de recetas y Real Decretoley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus

Más detalles

SERVICIO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

SERVICIO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS SERVICIO DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS INTRODUCCIÓN La dispensación de medicamentos y productos sanitarios es un servicio esencial en la práctica profesional diaria de cualquier

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito:

RECETA ELECTRÓNICA. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: RECETA ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO PARA PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA RECETA ELECTRÓNICA 1 Circuito de Prescripción. Los pasos básicos para la prescripción se resumen en el siguiente circuito: Acceso a la

Más detalles

RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE LA FICHA DEL PACIENTE RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE FICHA DEL PACIENTE. Indice

RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE LA FICHA DEL PACIENTE RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE FICHA DEL PACIENTE. Indice FARMACIA Procedimientos relacionados: PROCEDIMIENTO GENERAL RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE LA FICHA DEL Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: RECEPCIÓN DE LA RECETA Y ELABORACIÓN DE FICHA DEL

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN: INSPECTOR FARMACÉUTICO

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN: INSPECTOR FARMACÉUTICO CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA, OPCIÓN: INSPECTOR FARMACÉUTICO Tema 1.- La Ley General de Sanidad. Estructura. Fundamentos básicos. El Sistema Nacional de Salud. Las competencias

Más detalles

NORMAS DE ATENCIÓN. EMBARAZO DE ALTO RIESGO: cobertura 100% en medicamentos desde el 1 mes del embarazo hasta 2 (dos) semanas pasado el parto

NORMAS DE ATENCIÓN. EMBARAZO DE ALTO RIESGO: cobertura 100% en medicamentos desde el 1 mes del embarazo hasta 2 (dos) semanas pasado el parto 1) PLANES Y COBERTURAS Los descuentos se efectúan sobre el precio de venta al público sugerido por el laboratorio productor vigente al día del expendio, que figuran en el Manual Farmacéutico o Agenda Kairos.

Más detalles

NUEVAS FUNCIONALIDADES DISPENSACIÓN

NUEVAS FUNCIONALIDADES DISPENSACIÓN NUEVAS FUNCIONALIDADES DISPENSACIÓN IMPLEMENTADAS EN LA VERSIÓN 1.2.0 DE RECETA ELECTRÓNICA e - 1. IDENTIFICACIÓN DEL RÉGIMEN Y APORTACIÓN DEL PACIENTE. ABORDAJE COMPLETO RDL16/2012 Tras la entrada en

Más detalles

DECRETO 181/2007, de 19 de junio, por el que se regula la receta médica electrónica.

DECRETO 181/2007, de 19 de junio, por el que se regula la receta médica electrónica. BOJA núm. 123, Sevilla, 22 de junio 2007 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 181/2007, de 19 de junio, por el que se regula la receta médica electrónica. El apartado 2 del artículo 55 de la Ley Orgánica 2/2007,

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

Nuevo modelo de receta médica privada a partir del 21 de enero de 2013

Nuevo modelo de receta médica privada a partir del 21 de enero de 2013 Nuevo modelo de receta médica privada a partir del 21 de enero de 2013 1. Resumen: El Nuevo Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre Receta Médica y órdenes de dispensación entró en vigor en Enero

Más detalles

Condiciones de Prescripción y Dispensa de Psicotrópicos y Estupefacientes PSICOTRÓPICOS

Condiciones de Prescripción y Dispensa de Psicotrópicos y Estupefacientes PSICOTRÓPICOS COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 25/04/2011 Condiciones de y Dispensa de

Más detalles

Circular Nº 344/2018

Circular Nº 344/2018 Circular Nº 344/2018 Procedimiento definitivo a seguir en las Oficinas de Farmacia con los pacientes afectados por la retirada de Valsartán Estimada/o compañera/o: Recibidas la circulares nº 547/18 y 548/2018

Más detalles

REAL DECRETO 1910/1984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, DE RECETAS MÉDICAS

REAL DECRETO 1910/1984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, DE RECETAS MÉDICAS REAL DECRETO 1910/1984, DE 26 DE SEPTIEMBRE, DE RECETAS MÉDICAS El empleo racional de medicamentos y demás productos sanitarios que requieren prescripción médica exige, como condición previa, disponer

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APORTACIÓN DEL USUARIO EN MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS 1. En qué consiste el nuevo modelo de aportación del usuario para la adquisición de medicamentos en las oficinas

Más detalles

ALMACÉN-FARMACIA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

ALMACÉN-FARMACIA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Universidad Complutense de Madrid Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) Servicio de Farmacia 1. Almacén-Farmacia ALMACÉN-FARMACIA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO El Almacén-Farmacia es parte integrante

Más detalles

ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL

ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL ESTA INFORMACION NO TIENE CARÁCTER JURIDICO NI VALIDEZ OFICIAL Referencia: 84/24211 Rango: REAL DECRETO Oficial-Número: 1910/1984 Disposición-Fecha: 26-09-1984 Departamento: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Más detalles

GUÍA DE PREINSPECCIÓN EN OFICINA DE FARMACIA COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA

GUÍA DE PREINSPECCIÓN EN OFICINA DE FARMACIA COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA GUÍA DE PREINSPECCIÓN EN OFICINA DE FARMACIA COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA Pamplona, junio de 2013 COMPROBACION DE REQUITOS BÁCOS, PREVIA A LA INSPECCIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA (OF)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 159 Miércoles 5 de julio de 2017 Sec. III. Pág. 56921 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 7783 Resolución de 27 de junio de 2017, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica

Más detalles

NORMAS DE ATENCIÓN DIRECCION DE BIENESTAR OBRA SOCIAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

NORMAS DE ATENCIÓN DIRECCION DE BIENESTAR OBRA SOCIAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA 1) PLANES Y COBERTURAS PLAN COBERTURA VADEMECUM Ambulatorios 50% NO PMI (*) 100% NO Internación 100% NO Especiales (**) 70% NO (*)Se requerirá autorización del médico auditor de Policía Federal Argentina

Más detalles

NUEVAS FUNCIONALIDADES IMPLEMENTADAS EN LA VERSIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA. Centro de atención al usuario COFIB

NUEVAS FUNCIONALIDADES IMPLEMENTADAS EN LA VERSIÓN DE RECETA ELECTRÓNICA. Centro de atención al usuario COFIB NUEVAS FUNCIONALIDADES IMPLEMENTADAS EN LA VERSIÓN 1.2.0 DE RECETA ELECTRÓNICA Centro de atención al usuario COFIB 1. IDENTIFICACIÓN DEL RÉGIMEN Y APORTACIÓN DEL PACIENTE. ABORDAJE COMPLETO RDL 16/2012

Más detalles

La tradicional receta privada en papel, formato A5, con sello y firma del médico no será válida, por lo que no podrá ser dispensada en las farmacias.

La tradicional receta privada en papel, formato A5, con sello y firma del médico no será válida, por lo que no podrá ser dispensada en las farmacias. El Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre Receta médica y Órdenes de dispensación, actualizado a 17 de mayo de 2012, será de obligado cumplimiento a partir de Enero de 2013. La tradicional receta

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La prescripción de medicamentos en Odontología 2. Aspectos legales de la prescripción de medicamentos en Odontología 3.

Más detalles

NORMAS DE DISPENSACION OBRA SOCIAL DE CERAMISTAS

NORMAS DE DISPENSACION OBRA SOCIAL DE CERAMISTAS Vigencia de las normas de dispensación: 01 de noviembre 2010 Red de farmacias: Nacional, según distribución geográfica de los afiliados. 1.Descuentos: (Válidos sólo para pacientes ambulatorios) 1.1. Ambulatorio

Más detalles

RECETA MÉDICA PRIVADA GUÍA DE SERVICIO

RECETA MÉDICA PRIVADA GUÍA DE SERVICIO RECETA MÉDICA PRIVADA GUÍA DE SERVICIO Índice: página Introducción 02 Cómo puedo solicitarlas?... 03 Qué modalidades existen?... 03 Sobre la prescripción. 05 Preguntas frecuentes.. 09 COLEGIO DE MEDICOS

Más detalles

Receta Médica Electrónica: Marco Legal

Receta Médica Electrónica: Marco Legal Receta Médica Electrónica: Marco Legal Sumario Conceptos generales y marco normativo de la receta médica Experiencias sobre receta médica electrónica Receta médica electrónica en Uruguay Conceptos generales

Más detalles

NORMAS DE ATENCIÓN DIRECCION DE BIENESTAR OBRA SOCIAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA

NORMAS DE ATENCIÓN DIRECCION DE BIENESTAR OBRA SOCIAL DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA 1) PLANES Y COBERTURAS PLAN COBERTURA VADEMECUM Ambulatorios 50% NO PMI (*) 100% NO Internación 100% NO Especiales (**) 70% NO (*)Se requerirá autorización del médico auditor de Policía Federal Argentina

Más detalles

OSPL LADRILLEROS NORMAS CRONICIDAD

OSPL LADRILLEROS NORMAS CRONICIDAD OSPL LADRILLEROS NORMAS CRONICIDAD DATOS GENERALES Exclusivamente para medicamentos destinados a PATOLOGIAS CRONICAS PREVALENTES, incluidos en el Vademécum Crónico. El porcentaje de descuento que se deberá

Más detalles

Guía Práctica para Colegios de la Nueva Receta Médica Privada

Guía Práctica para Colegios de la Nueva Receta Médica Privada Guía Práctica para Colegios de la Nueva Receta Médica Privada Enero de 2013 Índice antecedentes ámbito de aplicación confección, edición y distribución plataforma única de prescripción receta médica privada

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12144 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA DECRETO 93/2009, de 24 de abril, por el que se regula la implantación de la receta electrónica en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Extremadura. (2009040100)

Más detalles

VADEMÉCUM DIBPFA Actualización Mayo 2016

VADEMÉCUM DIBPFA Actualización Mayo 2016 VADEMÉCUM DIBPFA Actualización Mayo 2016 NORMAS DE EXPENDIO El presente Vademécum contempla un conjunto de Monodrogas y Asociaciones lógicas, diversas marcas comerciales y presentaciones, que han demostrado

Más detalles

NORMAS DE DISPENSACIÓN OSPM PERSONAL MARÍTIMO

NORMAS DE DISPENSACIÓN OSPM PERSONAL MARÍTIMO Vigencia del convenio: 01 de Mayo de 2016 Vigencia de las normas de dispensación: 01 de Mayo de 2016 Red de farmacias: Nacional, según distribución geográfica de los afiliados. 1. Descuentos: (Válidos

Más detalles