EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS"

Transcripción

1 EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Abril de 2013 I.- INTRODUCCIÓN Un elemento esencial e importante en los contratos de obras públicas es el plazo del contrato. Si bien el Diccionario de la Lengua española define el plazo como término o tiempo señalado para algo 1, esta palabra usada en las relaciones contractuales es un concepto jurídico, el cual se encuentra normado por el Código Civil y por las normas contenidas en el Reglamento para Contratos de Obras Públicas. 2 El plazo de ejecución de los contratos que celebra el Ministerio de Obras Públicas está determinado en las Bases de la Licitación. Este plazo comienza desde la fecha en que la resolución que adjudica la propuesta ingresa totalmente tramitada a la oficina de partes de la Dirección correspondiente, y finaliza en la fecha fijada en las Bases. En cambio, un contrato se considera vigente mientras no se haga la liquidación del contrato, es decir, los contratos de obras públicas se extinguen en el momento en que el Fisco y el contratista suscriben la Liquidación del Contrato, la cual hace cesar los derechos y obligaciones de las partes. La determinación del plazo de un contrato por parte de la Administración es un asunto técnico, que puede ser influido por consideraciones políticas, administrativas, económicas, medioambientales, presiones sociales, fuerza mayor, etc. Fuera de estas consideraciones exógenas, el plazo meramente técnico, puede verse afectado por consideraciones propias del mismo contrato, ya que a medida que se realizan las obras, el plazo original de ejecución establecido en las bases de licitación necesita ser prorrogado por factores que el proyecto original no pudo prever, y que aparecen con posterioridad, como por ejemplo, al hacer las excavaciones o al efectuarse obras submarinas nos podemos encontrar con sorpresas, las cuales producen como consecuencia que se deben otorgar aumentos en el plazo de ejecución para poder hacer frente a aumentos de obras, obras extraordinarias, fuerza mayor, etc., situación que es muy similar con lo que le ocurre a un cirujano que al intervenir a un paciente, se encuentra con dificultades, que los análisis y estudios previos no pudieron anticipar, 1 Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 1ª acepción. 2 Reglamento para Contratos de Obras Públicas aprobado por Decreto Supremo M.O.P. N 75, publicado en el Diario Oficial de fecha 1 de diciembre de 2004, en adelante R.C.O.P.

2 prolongando la intervención quirúrgica para proceder a extirpar otros males que no estaban considerados. II.- CONCEPTO DE PLAZO Y CÓMPUTO DEL MISMO De acuerdo con el artículo 1494 del Código Civil, El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación. Como una primera precisión debemos señalar que, de acuerdo a las normas generales, y salvo disposición especial en contrario, los plazos de días, son corridos, es decir, incluyen los días feriados. En este sentido, el artículo 50 del Código Civil estipula lo siguiente: En los plazos que se señalaren en las leyes, o en los decretos del Presidente de la República, o de los tribunales o juzgados, se comprenderán aún los días feriados; a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así, pues en tal caso no se contarán los feriados. La forma de computar los plazos se encuentra regulada en el artículo 48 del Código Civil, cuyo inciso 1 expresa: Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención en las leyes o en los decretos del Presidente de la República, de los tribunales o juzgados, se entenderá que han de ser completos; y correrán además hasta la medianoche del último día del plazo. Por su parte, el artículo 89 del R.C.O.P. se refiere a la fecha en que comienza el contrato, expresando que Todo contrato de ejecución de obra pública se perfeccionará y regirá desde la fecha en que la resolución o decreto que aceptó la propuesta o adjudicó el contrato, ingrese totalmente tramitado a la oficina de partes del Ministerio, de la Dirección General o de la Dirección, según proceda. La oficina de partes consignará dicha fecha en las transcripciones de los documentos correspondientes. Con respecto al plazo de ejecución del contrato el artículo 160, inciso 1 del R.C.O.P. señala que El plazo que se estipule en el contrato para la ejecución de la obra, se entenderá en días corridos, sin deducción de días lluvias, feriados ni festivos y se contará desde el día siguiente de la fecha en que la resolución que lo adjudicó, ingrese tramitada a la Oficina de Partes, conforme a lo dispuesto en el artículo 89. Las bases administrativas podrán fijar normas diferentes respecto al cómputo del plazo. El inciso 2 de dicha disposición establece que se podrá prorrogar el plazo en los casos contemplados en el Reglamento, pero dicha prórroga no se podrá otorgar ante una petición formulada después de transcurrido el plazo del contrato. 3 3 Cabe señalar que la Administración no puede conceder aumentos de plazo de oficio, sino que debe ser solicitado por el contratista oportunamente. Además, es improcedente que la Administración conceda un aumento de plazo superior al solicitado por el contratista.

3 Otras referencias al plazo en el R.C.O.P. las encontramos repartidas en diferentes disposiciones, entre otros, los artículos 157 inc.3º, 161, 162, 163, 166, 170, 171, 176, 183 inc.3º, 184. A diferencia de otros contratos que se extinguen al término de un plazo acordado por las partes, como por ejemplo el contrato de arrendamiento a plazo fijo o en el contrato de seguro sin renovación automática, - cuya vigencia termina en la fecha pactada por las partes en el propio contrato, - el contrato de obra pública contiene obligaciones para las partes, cuyo cumplimiento se llevan a cabo posteriormente a la terminación del plazo establecido para la ejecución de la obra pública. En consecuencia, en los contratos de obras públicas es preciso distinguir entre el plazo de ejecución de la obra y el plazo de vigencia del contrato de obra pública, plazo este último que se extiende hasta la liquidación del contrato. III.- AUMENTO DE PLAZO DEL CONTRATO Dentro de un contrato, por regla general, para su buena y correcta ejecución, es necesario ampliar los plazos pactados originalmente, ya sea con motivo de aumento en las cantidades de obras, modificaciones al proyecto o por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor. En consecuencia, el concepto plazo, es un término esencial que siempre está presente y forma parte de todo contrato de obra pública. El R.C.O.P. no trata en forma sistemática las causales por las que la Administración puede otorgar un aumento de plazo. Los aumentos o prórrogas de plazo en los contratos de ejecución de obras públicas no los otorga la autoridad en forma arbitraria, sino que debe responder a causales contempladas expresamente en el R.C.O.P. El artículo 160, inc. 2º del R.C.O.P. dispone que el plazo del contrato podrá ser prorrogado en los casos contemplados en el reglamento, pero la prórroga no podrá otorgarse ante una petición formulada después de transcurrido el plazo del contrato. Es decir, los aumentos o prórrogas de plazo deben ser solicitados por el contratista antes del vencimiento del plazo de ejecución. IV.- CAUSALES DE AUMENTO DE PLAZO Con un propósito meramente didáctico y de ordenación, podemos decir que las causales de aumento de plazo establecidas en el R.C.O.P., son las siguientes:

4 1.- Aumentos en las Cantidades de Obras y Obras Nuevas o Extraordinarias: Arts. 102, 103 y 105 del R.C.O.P. Se puede aumentar obras en los contratos a serie de precios unitarios, hasta un 30% de cada partida del presupuesto. Los aumentos de obras dan lugar a un aumento de plazo del contrato. Estos aumentos de plazo que otorga la autoridad que adjudicó un contrato no puede ser antojadizo y arbitrario, sino que debe estar debidamente fundado. Estos aumentos pueden ser, de acuerdo al R.C.O.P., proporcional o extraproporcional, ya sea que tengan como fundamento el aumento del valor del contrato en forma proporcional en relación al valor inicial, o que exceda esta proporcionalidad. Así por ejemplo, nos encontramos ante un aumento de plazo proporcional si tenemos un contrato inicial de $ 120 millones y con un plazo de ejecución de 120 días, y a este contrato le hacemos un aumento de obras por $ 10 millones, le corresponde un aumento de plazo proporcional de 10 días. Si la Administración hace un aumento de contrato y dicho contrato necesita un plazo superior al proporcional que indica el artículo 102, inciso 3º del R.C.O.P., este plazo extraproporcional se puede otorgar, pero debe ser debidamente justificado por el inspector fiscal mediante informe escrito, y, además, la resolución que se dicte al efecto debe ser fundada, es decir, en los considerandos de dicho acto administrativo la autoridad que dar los motivos o razones eficaces que tuvo en cuenta para justificar el aumento de plazo extraproporcional. 2.- Atraso de la entrega de terreno por parte de la Administración: Art. 138, inc.3º R.C.O.P. Si la falta de la entrega de terrenos no fuere imputable al contratista y le ocasionare atrasos en relación con el programa de trabajo, procede aumentar el plazo del contrato en conformidad con el atraso que se produzca por el motivo indicado. 3.- Fuerza Mayor o Caso Fortuito: Art. 161, inc. 3 R.C.O.P. De acuerdo al artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.. Ante esta situación el contratista debe presentar por escrito, ante el inspector fiscal, su solicitud de aumento de plazo, justificando que dicha obra ha sido afectada por un caso fortuito o fuerza mayor, presentación que debe hacer dentro del plazo 30 días, contado desde que se haya producido el hecho. La presentación efectuada después de 30 días no será aceptada. En consecuencia, nos encontramos en presencia de un plazo fatal, que no admite prórroga. Presentada la solicitud del contratista dentro del plazo fatal, el inspector fiscal confeccionará un informe, el cual será estudiado y analizado por el Director respectivo, quien debe calificar si el hecho reviste las características del caso

5 fortuito señalados en el artículo 45 del Código Civil, y en caso de ser así, deberá aceptarlo mediante resolución, o rechazarlo por improcedente. Así por ejemplo, si el contratista sufre un atraso en su contrato debido a que el único proveedor de un material especial no le fue entregado oportunamente por huelga de los trabajadores de dicho proveedor, da derecho a un aumento de plazo por fuerza mayor, siempre que el contratista lo solicite dentro de plazo. En resumen, para que un hecho constituya caso fortuito o fuerza mayor, debe cumplir los siguientes requisitos: a) Que se produzca independientemente de la voluntad del contratista. b) Que se imprevisto. c) Que sea un hecho insuperable. d) Que produzca la imposibilidad de ejecutar la obra contratada. 4.- Modificación del Programa de Trabajo por la Administración 4 : Artículo 146 R.C.O.P. Para modificar el programa de trabajo deben cumplirse los siguientes requisitos: a) Debe existir una circunstancia especial, es decir, debe existir un accidente, evento o coyuntura singular o particular que amerite que la Administración modifique el programa de trabajo. b) Esta modificación debe ser de propia iniciativa de la Administración y no de iniciativa del contratista. Debe iniciarse el trámite por recomendación del inspector fiscal, dirigida al Director, el cual debe hacerlo por escrito. c) La Dirección debe dictar una resolución que apruebe la modificación del programa de trabajo. d) Procede indemnizar al contratista si la modificación del programa de trabajo ha tenido como consecuencia un aumento del plazo del contrato, y este aumento de plazo, le causa perjuicios. 5.- Paralización de Faenas: Artículo 148 R.C.O.P. La Dirección puede ordenar la paralización de faenas por los siguientes motivos: a) Por no haber fondos disponibles; y, b) Cuando así lo aconsejen las necesidades del Fisco. Esta disposición es bastante amplia, y queda a discreción de la Administración calificar en qué casos se justifica la paralización de las obras. 4 Se entiende por Programa de Trabajo, de acuerdo a la definición que da el artículo 4º Nº 39 del R.C.O.P., como La ordenación dentro del plazo del contrato, del desarrollo de las diversas etapas, partidas o ítem de la obra, sea que ellas deban ser ejecutadas en forma simultánea o sucesiva.

6 La orden de paralización de faenas debe constar en forma fehaciente, es decir, debe ser una orden escrita emanada del inspector fiscal, anotada en el Libro de Obras, o puede ser dada por el Director respectivo, mediante oficio. El contratista no puede paralizar faenas sin autorización de la Dirección respectiva. La orden de paralizar las obras da lugar a un aumento de plazo del contrato. Una vez terminada la paralización debe la autoridad ordenar la reanudación de las faenas, la cual también debe constar por escrito en documento oficial, por los efectos jurídicos que produce para las partes. En consecuencia, el procedimiento lógico a seguir en caso de paralización de faenas, es el siguiente: 1.- Orden escrita de paralización de las obras suscrita por el inspector fiscal en el Libro de Obras y oficio en el mismo sentido del Director respectivo dirigido y notificado al contratista. 2.- Se suspende el cómputo del plazo del contrato durante el lapso que dure la paralización. 3.- Vencido el término de la paralización, la Administración debe ordenar por escrito al contratista la reanudación de las faenas. 4.- Da lugar a un aumento de plazo del contrato. 5.- El contratista tiene derecho a una indemnización, en la forma establecida en el artículo 147 del R.C.O.P. 6.- Atraso de entrega de materiales por parte del Fisco 5 : Artículo 145 R.C.O.P. El atraso en la entrega de materiales fiscales da origen a un aumento del plazo del contrato. La Contraloría en Dictamen Nº , de 1967, ha dictaminado que procede conceder un aumento de plazo e indemnizar al contratista que no ha podido llevar a efecto el total de las obras contratadas, por cuanto el Fisco no ha cumplido oportunamente con la obligación que tenía de proporcionar la energía eléctrica necesaria para dicha obra. V.- CONCLUSIONES Después de esta sucinta exposición podemos concluir que el plazo es un elemento importante del contrato de obra pública, el cual debe ser solicitado y concedido en forma oportuna, ya que una solicitud extemporánea de parte del 5 Artículo 145 R.C.O.P.: Las bases administrativas podrán ordenar el empleo de materiales pertenecientes al Fisco, fijando las condiciones en que los proporcionará. Si la entrega de ellos ocasiona atraso en el programa de trabajo, la Dirección autorizará el aumento de plazo y, asimismo, la adquisición de ellos por el contratista, previas cotizaciones controladas por el inspector fiscal, reembolsándole su valor.

7 contratista puede traer como consecuencia su rechazo, y una resolución tardía de la autoridad, aceptando o rechazando la petición, produce incertidumbre durante la espera y eventuales perjuicios económicos para el contratista. Por otra parte, podemos concluir que el plazo en los contratos produce los siguientes efectos: 1.- El plazo de inicio del contrato de obra pública lo determina la resolución o decreto que adjudica la propuesta, contándose dicho plazo de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 del R.C.O.P Vencido el plazo de ejecución del contrato, esto es la llegada del mismo, produce para el Fisco la exigibilidad del derecho a que se le entregue la obra terminada, quedando el contratista en mora si no cumple con su obligación. 3.- En caso de que el contratista no entregue la obra totalmente terminada en el plazo convenido, éste incurre en multas e incluso podría ponérsele término administrativamente y en forma anticipada al contrato por incumplimiento del programa de trabajo. 4.- El contrato se considera vigente hasta la liquidación del mismo. 6 Artículo 89 R.C.O.P.: Todo contrato de ejecución de obra pública se perfeccionará y regirá desde la fecha en que la resolución o decreto que aceptó la propuesta o adjudicó el contrato, ingrese totalmente tramitado a la oficina de partes del Ministerio, de la Dirección General o de la Dirección, según proceda. La oficina de partes consignará dicha fecha en las transcripciones de los documentos correspondientes.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA Normativa Aplicable Concepto de Obra Pública y Contrato de Obra Pública Procedimientos

Más detalles

Gestión de Contratos

Gestión de Contratos Gestión de Contratos 1 OBJETIVO Comprender la importancia de gestionar el ciclo completo del cumplimiento del contrato satisfaciendo adecuadamente las prestaciones contractuales. GESTIONAR. (RAE) De gestión).

Más detalles

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN Definiciones Cliente Contrato (de encargo) Traductor Traducción 1) la persona física o

Más detalles

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias

Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capítulo 3 del Módulo 4 Prestaciones adicionales, ampliaciones de plazo y contrataciones complementarias Capacitador: Carlos Rivera Rojas 1 Aprendizaje esperado Los participantes estarán en condiciones

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

Póliza de Cumplimiento para Particulares

Póliza de Cumplimiento para Particulares Póliza de Cumplimiento para Particulares Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS

CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA REUNIDOS CONTRATO DE DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA En, a, de, de De una parte, REUNIDOS D., con NIF domicilio en, de, teléfono de contacto y correo electrónico, en adelante Autor del Encargo, actúa:

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DECRETO Núm.317-Leg. (De 12 de diciembre de 2006) El Contralor General de la República

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DECRETO Núm.317-Leg. (De 12 de diciembre de 2006) El Contralor General de la República 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DECRETO Núm.317-Leg. (De 12 de diciembre de 2006) Por el cual se reglamentan las fianzas que se emitan para garantizar las obligaciones contractuales

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

DICTAMEN 273/2014. (Sección 1ª)

DICTAMEN 273/2014. (Sección 1ª) DICTAMEN 273/2014 (Sección 1ª) La Laguna, a 22 de julio de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento

Más detalles

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO

Informe Jurídico. Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. RESUMEN EJECUTIVO Informe Jurídico 9j u l i o 2 0 0 9 RESUMEN EJECUTIVO Modificación Crédito Especial IVA Circular N 39 S.I.I. 1. Los contratos generales de construcción, que no sean por administración, de inmuebles destinados

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y "VISIÓN INTERNACIONAL LTDA.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y VISIÓN INTERNACIONAL LTDA. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVO LANZADOR DE ESFERAS NO LETALES ENTRE FISCO - CARABINEROS DE CHILE Y "VISIÓN INTERNACIONAL LTDA." ID N : 3173-26-LE12. N CONTRATO: 10/2012. MATERIA: DISPOSITIVO LANZADOR

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES

DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA Más Vida SEGURO DE VIDA TEMPORAL SIN VALORES GARANTIZADOS CONDICIONES GENERALES Inscrito en el Registro de Póliza bajo el código POL 2 07 062 ARTÍCULO 1º: COBERTURA En los términos de la

Más detalles

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399 siguiente Ordenanza : El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la " V I S T O S " Certificado Nº 157/06 de

Más detalles

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Y EN ESPECIAL DE LOS EMITIDOS POR LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Gonzalo García Lamas Abogado Fiscal Regional de Obras Públicas Región de Valparaíso Junio 2012 1.-

Más detalles

Procedimientos de Contratación Trato Directo

Procedimientos de Contratación Trato Directo Procedimientos de Contratación Trato Directo Objetivo Dar a conocer los aspectos normativos que rigen los Tratos Directos, y algunas recomendaciones para su utilización. Índice General Trato o Contratación

Más detalles

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE COBRO ADMINISTRATIVO, ARREGLOS DE PAGO Y COBRO JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS MOROSOS. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Finalidad y Ámbito de Aplicación. El presente

Más detalles

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 025-2010/MPP-OyM Aprobada con DA Nº -2010-A/MPP Área Ejecutora Infraestructura Sistema: Áreas Involucradas Gerencia de Administración Infraestructura Contabilidad,

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACION CIVIL CESAC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROCESOS DE COMPARACIÓN DE PRECIOS

CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACION CIVIL CESAC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROCESOS DE COMPARACIÓN DE PRECIOS CUERPO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y DE LA AVIACION CIVIL CESAC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROCESOS DE COMPARACIÓN DE PRECIOS ALQUILER DE EQUIPOS PARA IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE FOTOCOPIADO

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112.

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º: COBERTURA En virtud de este seguro de vida, el capital asegurado indicado

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004

CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 CONTRATO DE APRENDIZAJE 2004 ANTECEDENTES El Programa de Contratación de Aprendices pasó, a contar del mes de Mayo del año 2003, a depender del Departamento de Programas Sociales de SENCE. Este cambio

Más detalles

PRIMERA.- ANTECEDENTES.- EL PROVEEDOR se encuentra autorizado para prestar Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet de acuerdo a la

PRIMERA.- ANTECEDENTES.- EL PROVEEDOR se encuentra autorizado para prestar Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet de acuerdo a la PRIMERA.- ANTECEDENTES.- EL PROVEEDOR se encuentra autorizado para prestar Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet de acuerdo a la Resolución No 165-08-CONATEL-2013 expedida el 19 de Marzo de

Más detalles

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE

LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE LICITACIÓN: ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS EN EL TCE Santiago de Chile, 20 de junio de 2013 1 INDICE CONTENIDO TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES... 3 1.1 TÉRMINOS Y CONDICIONES

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO

TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO PRESTACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO PRIMERA. ANTECEDENTES. ORBINET es una sociedad legalmente constituida de conformidad con la legislación de la República del

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

Reglamento de Becas para Capacitación Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD "SAN GREGORIO" DE PORTOVIEJO

Reglamento de Becas para Capacitación Docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO UNIVERSIDAD SAN GREGORIO Resolución USG-H.C.U-No 0017-C-04- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 19 del mes de abril del año, la misma que dice literalmente: "Aprobar

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES

PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES PÓLIZA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES AIG SEGUROS COLOMBIA S.A., que en este contrato se denominará AIG Seguros, celebra el presente contrato de seguro de conformidad con los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES

PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES PÓLIZA DE SEGURO ESPECIAL PARA ALMACENES PARTICULARES Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL120140388 PRIMERO: REGLAS APLICABLES Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

LICITACION ABREVIADA Nº 14/2015 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

LICITACION ABREVIADA Nº 14/2015 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES LICITACION ABREVIADA Nº 14/2015 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES APERTURA: 23 de Setiembre de 2015. HORA: 15:00 1. OBJETO DEL LLAMADO. La IDT llama a licitación para la concesión de la explotación de

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES

CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES CONDICIONES PARTICULARES ESPECIFICAS GARANTÍA PARA AGENCIAS DE TURISMOS Y VIAJES OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO Cláusula 1) Para el caso de incumplimiento por parte del Tomador a cualquiera de sus obligaciones

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Pagina 03

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Pagina 03 el presupuesto inicial actualizado incrementado en la variación del índice de precios al consumidor a la misma fecha. 2.4 Las modificaciones de obras serán resueltas por las autoridades que se señalan

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3198-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 3198-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3198-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que por Resolución SBS N 225-2006 se aprobó el

Más detalles

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos ANEXO EXCESO DE LÍMITE Vivir Seguros, C.A. que en adelante será denominada LA EMPRESA DE SEGUROS, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo

Más detalles

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SERIEDAD DE OFERTA SECTOR PRIVADO CONDICIONES GENERALES Conste por el presente instrumento que, QBE SEGUROS COLONIAL S.A. en consideración al pago de la prima en efectivo; efectuado por el Oferente,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN INTRODUCCIÓN: El presente Manual satisface lo establecido por la Ley 24.156 y su reglamentación, el Decreto

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS. CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMA DE ALARMA Y ANTIINCENDIOS DE LA SEDE DE EPRINSA EXPEDIENTE BG/12 PLIEGO DE CLÁUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS. 1.- OBJETO. El contrato a que se refiere el presente

Más detalles

causales de despido y nueva ley de finiquito

causales de despido y nueva ley de finiquito causales de despido y nueva ley de finiquito Art.159: CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO. Art.160: CAUSALES SUBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO o de Caducidad Art.161: Necesidades de la empresa

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES Y ACTAS DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA Aprobó: Rector

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES Y ACTAS DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA Aprobó: Rector Revisó: Director Contratación PROCESO CONTRATACIÓN Aprobó: Rector Página 1 de 35 Fecha de aprobación: Enero 18 de 2011 Resolución No. 059 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para la elaboración y presentación

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales

A todas las entidades aseguradoras del segundo grupo, corredores de seguros de renta vitalicia y asesores previsionales REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CONTRATACION DE SEGUROS DE RENTAS VITALICIAS DEL D.L. N 3.500, DE 1980. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 153, DE 17.01.2003; CIRCULARES N 746 DE 06.11.1987, N 777 DE 02.02.1988,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras

REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras REGLAMENTO DEL PROGRAMA Ande de Compras PROPIEDAD DEL PROGRAMA Y LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO 1. El programa pertenece y es promovido por la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores,

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 104-2010 OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 104-2010 OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP 104-2010 OBJETO COMPRA DE FIBRA OPTICA MULTIMODO DE 12 HILOS, CON CONECTORIZACION PIG TAIL Y CERTIFICACION DE FIBRA, SEIS (6) PATCHCORD DE FIBRA LC/LC DE 2 mt C/U Y SEIS (6) MINIGIBICS

Más detalles

"MANUAL PARA COBRANZA DE CONTRIBUCIONES DE PATENTES Y DERECHOS MUNICIPALES DE LA UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES"

MANUAL PARA COBRANZA DE CONTRIBUCIONES DE PATENTES Y DERECHOS MUNICIPALES DE LA UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES ETO EXENTO N 1l1); UENES, o5 OlC. ~013 MEMO N 668 de fecha 25/11/2013, de Directora de Administración y Finanzas. Decreto 2.385, de 1996, del Ministerio del nterior, que Fija Texto Refundido y Sistematizado

Más detalles

MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL CONTRATO PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS 2ª CONVOCATORIA RONDA 1 25 de Agosto 2015 MODIFICACIONES AL CONTRATO (1/4) Garantía Corporativa Se flexibilizan

Más detalles

ERVICIOS SANITARIOS SANTIAGO,

ERVICIOS SANITARIOS SANTIAGO, REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA D D^GA^LT^/^VC/MS ERVICIOS SANITARIOS TRAMITADA 3 0 DIC 2011 APRUEBA CONTRATO PARA PRESTACION DE SERVICIOS DE PRODUCCION Y EXHIBICION DE AFICHES PARA "CAMPAÑA DEL CONSUMO

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO REGLAMENTO DE BECAS PARA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FINALIDADES Y PLAN Art. 1.- El presente Reglamento tiene como finalidad establecer normas que regulen

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos:

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: INFORME N 308-2005-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: Supuesto 1: Un contribuyente recibe una factura de compra gravada con

Más detalles

a) Posibilidad de aplicación del art. 102 del RDL 2/2000 a la suspensión solicitada, b) Repercusión que la actual situación del mercado.

a) Posibilidad de aplicación del art. 102 del RDL 2/2000 a la suspensión solicitada, b) Repercusión que la actual situación del mercado. Informe 40/08, de 29 de enero de 2009. «Determinación de si una vez adjudicado un contrato administrativo es susceptible de suspenderse la ejecución del mismo a solicitud del adjudicatario» Clasificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE COMPRA DE BIENES MUEBLES Y DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º-. La compra de bienes muebles y la contratación de servicios

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154

SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154 SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Providencia Nº FSAA- 000030 Caracas, 15 ENE 2014 203 y 154 Visto que mediante Providencia Nº FSAA-004220 de fecha 30 de diciembre de 2013, publicada en la Gaceta

Más detalles

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES

PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 21/07/2015-1327-P-05-CU-0000000000050 CONDICIONES GENERALES PÓLIZA ÚNICA DE SEGURO DE CUMPLIMIENTO A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES Decreto 1082 de 2015 CONDICIONES GENERALES SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR S.A., EN ADELANTE LA ASEGURADORA, OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL

Más detalles

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua.

Característica de los Trabajadores. Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. Normas Concepto Característica de los Trabajadores Condiciones de la relación de trabajo permanente y discontinua. EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Las Empresas de Servicios

Más detalles

Las pretensiones contenidas en el petitorio de la demanda son las siguientes:

Las pretensiones contenidas en el petitorio de la demanda son las siguientes: Laudo Arbitral expedido por el Árbitro Único doctor Sergio Calderón Rossi en el proceso seguido por el Instituto del Mar del Perú IMARPE- con It Storage E.I.R.L. sobre incumplimiento de contrato y otros

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 184 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2015. FE DE ERRATAS PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 287 DE FECHA 21 DE JULIO DE 2015. (LETRAS NEGRITAS).

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares:

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares: REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Disposiciones Preliminares: Artículo 1: Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, todo postulante requerirá: 1º Haber

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR. Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS CONTRATOS ESTATALES MARÍA LORENA CUÉLLAR Asesora Procuraduría Del. Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública QUE ÉS LA SUPERVISIÓN O INTERVENTORÍA ART. 84 EA? Conjunto

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2015, de 27 de abril, de la de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Acreditación de la solvencia empresarial mediante la clasificación en contratos de servicios en los cuales

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Artículo 3º.- Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos. Para efectos de esta ley

Más detalles

DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r. sannago, k.

DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r. sannago, k. DELEGA FACULTADES EN LOS FUNCIONARIOS QUE INDICA Y DEJA SIN EFEcro REsolucóru exehrn. RES.LU.Tó exeuta No?53 r sannago, k. g CL l0ll VISTOS: Los artículos 5" y 41 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

ENDOSO N 1/2013 PÓLIZA N 112123072. Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA

ENDOSO N 1/2013 PÓLIZA N 112123072. Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA ENDOSO N 1/2013 Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA Mediante el presente documento se deja constancia que las partes han acordado efectuar las siguientes modificaciones a la póliza antes individualizada.

Más detalles

DICTAMEN 179 / 2008 ANTECEDENTES

DICTAMEN 179 / 2008 ANTECEDENTES DICTAMEN 179 / 2008 Materia sometida a dictamen: Resolución del contrato de renovación de pavimentos y de redes de abastecimiento y saneamiento 3ª fase, adjudicado por el Ayuntamiento de Berrueco (Zaragoza).

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N 043-2014 OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N 043-2014 OBJETO 09/12/2013 Pág.: 1/8 TÉRMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN PÚBLICA N 043-2014 OBJETO REPARACION GENERAL DE 13 CUERPOS DE LOCKERS UBICADOS EN LA SEDE BELÉN EN LA CIUDAD DE MANIZALES. 1 09/12/2013 Pág.: 2/8

Más detalles

DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009

DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009 DECRETO Nº 784 -MHP-2009. SAN LUIS, Aril 27 de 2009 V I S T O: La Ley VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público y su Decreto reglamentario Nº 2863-MC-2004 modificado por Decreto

Más detalles

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP

REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP REGLAMENTO REGISTRO DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS GRUPO DE EMPRESAS ENAP 1 INDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 3 Artículo 1: Objeto del Reglamento... 3 Artículo 2: Ámbito y Características

Más detalles

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales

F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales F.E. 01 Guía Procedimientos para Inscripción en la Base de Datos de Exportadores de Productos No Tradicionales 2012 1 GLOSARIO Acta de Inspección ocular: Documento donde se registra el resultado de una

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30)

RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014. (Mayo 30) RESOLUCIÓN NÚMERO 338 DE 2014 (Mayo 30) por medio de la cual se adoptan las condiciones de las pólizas minero- ambientales y se dictan otras disposiciones. La Presidente de la Agencia Nacional de Minería

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES LICITACION ABREVIADA N 5/2012. Inciso 16

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES LICITACION ABREVIADA N 5/2012. Inciso 16 PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES LICITACION ABREVIADA N 5/2012 Costo del Pliego: $ 1.500 Inciso 16 El presente llamado se regirá por lo establecido en las siguientes disposiciones: Art. 656

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A. 1. REGIMEN JURÍDICO La Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 CONDICIONES GENERALES Para efectos de la presente póliza se entenderá por: PRIMA MINIMA: La menor prima

Más detalles

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO Póliza de Seguro Elementos del Contrato de Seguro Elementos Formales del Contrato de Seguros Condiciones de la Póliza de Seguro Obligaciones del Asegurado

Más detalles

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales Vida Individual 50 Bancomer Condiciones Generales CONDICIONES GENERALES Vida Individual 50 Bancomer I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2.

Más detalles

GESTION DE LAS OBRAS PÚBLICAS. Abog. Daniel Triveño Daza

GESTION DE LAS OBRAS PÚBLICAS. Abog. Daniel Triveño Daza GESTION DE LAS OBRAS PÚBLICAS Abog. Daniel Triveño Daza Definición de Gestión Gestión es el mecanismo fundamental para la integración y operación de todo esfuerzo organizado Es un proceso que se lleva

Más detalles

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

La tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. TEMA 4: USO RACIONAL DE LOS RECURSOS: EL CONTRATO MENOR ADMINISTRATIVO EN LA ESFERA LOCAL: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y FASES EJECUCIÓN DEL GASTO. GASTOS PARA LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS. PAGOS: CONCEPTO

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO MAST BACKUP ONLINE LIGHT TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO El presente documento (en adelante, el Contrato ) constituye un contrato legalmente vinculante suscrito por usted y Mast Storage S.L. por el que se

Más detalles

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción

II. Finalización del contrato, parte contratante, limitación de la responsabilidad contractual y prescripción Condiciones generales I. Ámbito de aplicación 1. Las condiciones generales expuestas a continuación serán aplicables para cualquier cesión en alquiler de habitaciones del hotel para el hospedaje y para

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES SEGURO DE INCENDIO HOGAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES Artículo 1. Cobertura Por el presente contrato, la compañía asegura los bienes inmuebles y

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES Compañía Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Colectividad - Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010

Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 Resolución N CD-SIBOIF-616-2-FEB24-2010 De fecha 24 de febrero del 2010 REFORMA AL PUNTO PRIMERO DE LA NORMA DE REFORMA DE LOS ARTICULOS 34, 35, 36, 37, 38, 40 y 41 DE LA NORMA SOBRE GESTION DE RIESGO

Más detalles

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA I. INFORMACIÓN COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre Compañía Aseguradora Cardif S.A. Clasificación de Riesgo a Diciembre

Más detalles

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE:

En uso de las atribuciones de que se halla investido RESUELVE: REGLAMENTO DE CONTRATACION DE SEGUROS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL -ESPOL- El Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral "ESPOL" CONSIDERANDO: Que, el Art. 74

Más detalles

comercial ganadera que tendrá lugar los días 26,27,28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009, conforme con el siguiente detalle:

comercial ganadera que tendrá lugar los días 26,27,28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009, conforme con el siguiente detalle: CONTRATO DE PRESTACION DE SUMIISTRO No. 302 DE 2009 Entre los suscritos, de una parte JOAQUIN CUADROS CORREA, mayor de edad, identificado con la C.C. No. 3.117.625 de Pacho (Cund.), obrando en calidad

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles