GLOSARIO ELECTORAL. Centro de Educación Ciudadana Universidad San Sebastián

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO ELECTORAL. Centro de Educación Ciudadana Universidad San Sebastián"

Transcripción

1 GLOSARIO ELECTORAL Centro de Educación Ciudadana Universidad San Sebastián El Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián en su misión de hacer el conocimiento ciudadano te informa lo que debes saber para la elección de Alcaldes y Concejales del 23 de octubre. Píldoras Electorales: Lo que tú debes saber de la elección municipal El ejercicio del derecho político a votar es voluntario. Es tu responsabilidad influir o no en lo que pasa en tu comunidad y en el país. Las personas elegidas son representantes de sus electores y por lo tanto deben estar a su servicio. Elecciones Municipales 2016 Información Previa a la Elección 1. Alcalde: Funcionario administrativo y primera autoridad de un municipio. Se eligen por votación directa cada 4 años y pueden ser reelegidos indefinidamente en sus cargos. Le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de la municipalidad. 2. Brigadistas: Reciben este nombre aquellas personas que colaboran en la difusión de información en una campaña electoral, recibiendo a cambio algún tipo de compensación económica. Esta actividad puede ser realizada en la vía pública mediante acciones como: porte de banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen la candidatura, la entrega de material impreso u otros objetos. 3. Campaña electoral: Es el periodo de tiempo en el cual los candidatos a un cargo de elección popular, se dan a conocer y presentan sus propuestas a la comunidad. En estas elecciones municipales la campaña electoral comenzó el miércoles 24 de agosto y finaliza el 21 de octubre, 48 horas antes de la elección. 4. Candidatos: Personas que, apoyadas por un partido político o de manera independiente, buscan ser elegidos por la ciudadanía a un cargo de elección popular, cumpliendo los requisitos legales. 5. Candidaturas: Es la oferta política sobre la cual se pronuncian los ciudadanos electores.

2 6. Cargos de Elección Popular: Cargos que se ocupan a través de una elección. Las personas que son elegidas son representantes de quienes los eligen y deben estar a su servicio, fundamento de la democracia. 7. Circunscripción Territorial: División territorial del país con el fin de elegir representantes de las diferentes zonas, según la elección que se trate. En el caso de las elecciones municipales, la división es por comunas o agrupación de comunas. 8. Coaliciones: Son alianzas de dos o más partidos políticos por tiempos variables con un objetivo determinado, ya sea superar problemas, recurrir a compromisos estables de gobernabilidad, ganar elecciones o impedir que otros lo hagan, en el marco del proceso electoral. 9. Comuna: Espacio más o menos homogéneo, formado por los vecinos de un determinado territorio para gestionar sus intereses comunes con las autoridades elegidas por los habitantes de la misma. 10. Concejales: Miembros del concejo municipal, elegidos por votación directa y que duran 4 años en sus cargos y pueden ser reelegidos. La cantidad de concejales que se elijan por comuna o agrupación de comunas dependerá del número de electores en cada circunscripción. 11. Concejo Municipal: Organismo que funciona en toda municipalidad, conformado por los concejales. Tiene funciones de dictación de normas, resolutivas y fiscalizadoras, entre las que se encuentra fiscalizar la gestión del alcalde. Además, está encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. 12. Derecho a Voto: Es el derecho a votar que tienen los ciudadanos chilenos mayores de 18 años y los extranjeros avecindados en Chile por más de 5 años, que no hayan sido condenados a una pena superior a 3 años y un día de privación de libertad. 13. Domicilio Electoral: Es el domicilio registrado en el Servicio Electoral y determina el lugar de votación de una persona. Corresponde al lugar en el cual la persona reside de manera habitual o temporal, donde trabaja o estudia. Este año 2016, el plazo para solicitar el cambio de domicilio venció el día 24 de junio. 14. Elecciones Municipales: Son aquellas elecciones en las que los ciudadanos, con derecho a voto, eligen a sus representantes dentro de su comuna, es decir Alcaldes y Concejales. Este año 2016, las elecciones municipales se realizarán el día domingo 23 de octubre. 15. Electores: Son electores los ciudadanos con derecho a votar y los extranjeros que figuren en los registros o padrones de la mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. La diferencia entre votante y elector radica en que el elector es aquel que cumple con los requisitos para votar, en cambio, el votante es aquel que además de cumplir con los requisitos ejerce su derecho a voto, pues éste es voluntario.

3 16. Inscripción Automática: Todos los chilenos mayores de 18 años y los extranjeros que hayan obtenido su carta de nacionalización, serán inscritos automáticamente en los registros electorales y tendrán derecho a voto. 17. Junta Inscriptora: Es el organismo encargado de actualizar la información de los ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser inscritos automáticamente y además recibir las solicitudes de cambio de domicilio electoral. En cada comuna existe una o más Juntas Inscriptoras, integradas por tres miembros designados por el Servicio Electoral. 18. Municipalidades: Corporaciones autónomas con patrimonio propio cuya función principal es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso de las respectivas comunas. Está conformado por el alcalde, quien es la máxima autoridad, y por el concejo municipal que lo integran los concejales y el alcalde. 19. Padrón Electoral: Consiste en la nómina de los electores inscritos en el Registro Electoral y que tienen derecho a sufragio en una elección específica. En ésta figuran los chilenos y extranjeros que tengan cumplidos los 18 años de edad el día de la votación y que cumplan los demás requisitos legales. 20. Partidos Políticos: Son agrupaciones autónomas de integración voluntaria, organizadas democráticamente y conformadas por personas que comparten los mismos principios ideológicos y políticos. Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia, influir en la conducción del Estado para alcanzar el bien común y servir al interés nacional y el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos. 21. Propaganda Electoral: Son todos aquellos medios de publicidad escrita, radial, imágenes, internet, redes sociales o análogas que utilizan los candidatos a un cargo de elección popular para influir en la decisión de los votantes. La Ley Electoral regula los medios que pueden utilizar los candidatos para dar a conocer sus ideas y también el período de tiempo por el cual pueden hacer propaganda. 22. Reelección: Es aquella circunstancia en que una persona que está ejerciendo algún cargo de elección popular decide volver a ser candidato, con la posibilidad de que sea reelegido para dicho cargo. La ley permite la reelección en los casos de Senadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales. En el caso del Presidente de la República no se permite la reelección inmediata. 23. Registro Electoral: Registro que realiza el Servicio Electoral, y que contiene la nómina de los chilenos que hayan nacido en territorio nacional o que hayan obtenido la nacionalidad por carta de nacionalización, mayores de 17 años. También, se llevará una nómina de los demás chilenos y extranjeros mayores de 17 años, que cumplan con los requisitos para sufragar. Este Registro sirve de base para conformar los Padrones Electorales.

4 Antes de Llegar a Tu Local de Votación Cuándo son las elecciones? En esta ocasión, las elecciones municipales serán el día 23 de octubre. La jornada de votación comienza a las 08:00 y termina a las 18:00 horas. De todas maneras, las mesas de votación deben permanecer abiertas por lo menos durante 9 horas. Qué documentos necesitas para votar? Al menos uno de estos: Cédula de identidad o Pasaporte No olvides llevar tu cédula o tu pasaporte. De lo contrario, no podrás votar. Qué pasa si mi cédula de identidad está vencida? Tanto el pasaporte como la cédula pueden usarse si están vencidas el día de la elección, siempre y cuando el vencimiento no haya sido hace más de 12 meses contados desde el día de la elección. Dónde debo votar? Puedes conocer tu mesa y local de votación en ingresando tu Rut. También puedes averiguar si fuiste designado como vocal de mesa. Cómo sé si fui designado vocal de mesa? Todas las personas que fueron designadas como vocales de esa mesa, para estas elecciones municipales serán notificadas a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona 22 días antes de la elección, es decir, el sábado 1 de octubre. Además, te llegará un aviso de la designación mediante carta certificada. También, puedes revisar la página del Servicio Electoral ( una vez que ya han sido publicadas las listas. Debo ir a trabajar el día de la elección, tengo algún permiso para ir a votar? El voto es un derecho, por lo tanto, nadie puede impedir que lo ejerzamos libremente. Por lo anterior, todo trabajador podrá ausentarse durante dos horas para ir a votar, sin descuento de sus remuneraciones. Si se le impide dirigirse a su lugar de votación, puede denunciar a su empleador en la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho. Conoce los candidatos: Para estas elecciones, conoce bien a los candidatos a alcalde y concejales a la comuna en la que votas, así votarás informado y consciente de las propuestas que cada uno ofrece para tu comuna.

5 Información al Momento de la Elección 1. Abstención: Consiste en no votar cuando se tiene derecho a hacerlo. En Chile desde la inscripción automática y el voto voluntario todos los mayores de 18 años, que no tengan impedimento legal para votar, pueden hacerlo. En las últimas elecciones presidenciales la abstención alcanzó el 60%. 2. Mesas Receptoras: Las mesas receptoras de sufragios se conforman el día de la elección, con la finalidad de recibir los votos que emiten los votantes, hacer el conteo de éstos e informar la cantidad de personas que asistieron a votar, los votos que fueron válidamente emitidos, los nulos y los blancos. 3. Vocales de Mesa: Los vocales de mesa son aquellas personas, designadas con anterioridad a la elección, que tienen por misión instalar las mesas de votación, solicitar las cédulas de identidad y entregar los votos a los votantes, cuidar el orden del acto, recibir y contar los votos y resolver las dudas de los votantes. Los vocales de mesa son designados de entre las personas que votan en cada mesa receptora. Duran 4 años en sus cargos, por lo que deben participar en todos los procesos eleccionarios que se verifiquen durante ese período. 4. Voto: Es la forma que tenemos los ciudadanos de expresar nuestras preferencias políticas que nos habilita para elegir a nuestros representantes en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y en las Municipalidades. El voto es secreto. 5. Voto en Blanco: Son todos aquellos votos que carecen de señal de preferencia por algún candidato u opción del votante al margen de otras marcas o señas gráficas que pueda contener el voto. 6. Voto Nulo: Son votos nulos aquellos en que se marca más de una preferencia al margen de otras marcas o señas gráficas que pueda contener el voto. 7. Voto Voluntario: Desde el año 2009, en el país el acto de votar es voluntario, por lo que cada persona es libre de decidir si ejerce o no ese derecho y, por lo tanto, incidir o no en la vida colectiva del país. Al llegar a tu mesa de votación 1 Presenta el documento que te identifique (carnet o pasaporte): Debes entregárselo al presidente de la mesa para que pueda corroborar tus datos. 2 Firma el padrón de la mesa: Después de que el presidente de la mesa verifique que estás habilitado para votar, firma el padrón de la mesa. Los vocales te mostrarán donde debes firmar, o bien, poner tu huella dactilar. 3 Recibirás las papeletas, el sello adhesivo (estampilla) y un lápiz grafito color negro: en estas elecciones recibirás dos papeletas. Una corresponde para la elección de alcaldes, y la otra para la elección de concejales.

6 4 Ingresarás a la cámara secreta para poder votar: En este lugar, en completo secreto y sin presión alguna debes marcar tu preferencia en las dos papeletas que se te entregaron. Para asegurar tu independencia al momento de votar, los miembros de la mesa deben velar de que llegues a la mesa y accedas a la cámara secreta sin que nadie te acompañe. Recuerda que está prohibido tomar fotografías o grabaciones a tu voto, de lo contrario, serás sancionado si algún funcionario te descubre. 5 Dentro de la cámara: una vez dentro puedes marcar tu preferencia en las papeletas con el lápiz grafito que se te entregó, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del candidato de tu preferencia. 6 Dobla y cierra cada papeleta, sellándola con la estampilla que se te entregó: Si no sabes cómo hacerlo, puedes pedirle al vocal de mesa que te indique cómo. 7 Sal de la cámara y vuelve a la mesa de votación: debes entregar el voto doblado al presidente de la mesa, quien debe comprobar que la papeleta que recibe es la misma que se te entregó. Si está todo en orden cortará el talón del voto y te lo devolverá. 8 Deposita la papeleta: debes introducir la papeleta (tu voto) en la urna que corresponde (recuerda que son dos para estas elecciones municipales). 9 Recoge tu documento: el vocal de mesa te devolverá tu cédula de identidad o pasaporte. Ya puedes retirarte. Haz ejercido tu derecho a voto! Información Después de la Elección 1. Colegio Escrutador: Es un organismo, compuesto por diez miembros, que tiene por finalidad reunir las actas en las que se ingresa el conteo de los votos de cada una de las mesas receptoras de los mismos, y que además los cuenta. El colegio escrutador no puede resolver ningún asunto relativo a la validez de la votación. Debe existir a lo menos un colegio escrutador en cada localidad en donde funcione una Junta Electoral. 2. Delegado de una Junta Electoral: Es el encargado de la oficina electoral, la que funciona en cada recinto de votación y en la que se deben guardar los Registros Electorales Locales y las cajas con las cédulas y útiles electorales. Una vez terminada la votación, debe devolver los Registros al Secretario de la Junta Electoral. 3. Servicio Electoral (SERVEL): Organismo autónomo, es decir que no depende de otro poder del Estado, que administra, supervigila y fiscaliza las elecciones y plebiscitos. Además, es el encargado

7 de velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. También, debe mantener el sistema de inscripciones electorales y registro de partidos políticos. 4. Tribunal Calificador de Elecciones: Es un Tribunal encargado de conocer el escrutinio y calificar las elecciones de Presidente de la República, de Diputados y Senadores. Es el encargado de resolver las reclamaciones y proclamar a los elegidos. En lo relativo a elección de Alcaldes y Concejales es Tribunal de 2 Instancia en los procesos que se siguen ante los Tribunales Electorales Regionales. 5. Tribunales Electorales Regionales: Es un Tribunal encargado de recibir las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y las reclamaciones de nulidad de elecciones de Alcaldes y Concejales, y demás que determine la ley. Cómo se contabilizan los votos? a) A las 18:00 del día de la elección, siempre que no haya ningún elector que desee sufragar, el Presidente de la mesa declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. b) Cerrada la votación, se procederá a practicar el conteo de los votos en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado, en presencia del público y de los apoderados presentes. c) El presidente de cada mesa de votación deberá contar el número de votantes que hayan efectivamente sufragado, según las firmas que aparecen en el libro de la mesa, y de acuerdo al número de papeletas correspondientes a las cédulas emitidas. d) Se abrirá la urna que contiene los votos de la mesa, se contarán las papeletas utilizadas y cada una será firmada al dorso por el presidente de la mesa y por el secretario de la misma. e) El secretario abrirá cada papeleta y el presidente le dará lectura de viva voz. f) Una vez terminado el conteo, determinando la cantidad total de votos emitidos, el número de votos por candidato y la cantidad de votos nulos y blancos, se completará la minuta con todos los resultados, la cual será firmado por todos los vocales de la mesa. g) Se levanta acta del conteo, con todos los datos anteriormente señalados y se firmará por todos los vocales de la mesa. h) El primer ejemplar será entregado al secretario de la mesa, para que lo envíe al Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones. El segundo ejemplar será entregado al Delegado de la Junta Electoral, siendo enviado al Colegio Escrutador. El tercer ejemplar se entregará al Servicio Electoral.

8 i) La persona que disponga el SERVEL se instalará en la oficina electoral del local de votación y recibirá los ejemplares del acta de cada mesa, cuyos datos serán ingresados al sistema computacional. j) El Colegio Escrutador, en audiencia pública, procederá a registrar y sumar el número de votos obtenidos por cada candidato en cada mesa. El Colegio levanta un acta con los resultados totales de todas las mesas que le correspondió revisar. Será el SERVEL quien informará los resultados obtenidos de acuerdo al conteo realizado por cada Colegio Escrutador.

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24 A Ñ O 2 0 1 3 ABRIL MIÉRCOLES 24 Vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen al Servicio Electoral las nuevas afiliaciones o desafiliaciones que se hubieren producido, con miras a la determinación

Más detalles

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A MENTALICEMOS NUESTRAS LISTAS PRESIDENTE : LISTA JUNTOS PODEMOS MAS Nº 1 DIPUTADOS: PACTO CONCERTACION Y JUNTOS

Más detalles

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA Quiénes pueden ser designados apoderados de mesa? Para ser nombrado apoderado, se requiere ser : Ciudadano mayor de 18 años No haber sido condenado por delitos sancionados

Más detalles

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales

Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre División de Procesos Electorales Juan Ignacio García Director del Servicio Electoral Octubre 2012 1.- Antecedentes generales 2.- Componentes nuevos en leyes electorales 3.- Estadísticas históricas 4.- Temas relacionados 1.- Antecedentes

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2 0 1 2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELECCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES SERVICIO ELECTORAL REPÚBLICA DE CHILE ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 28 OCTUBRE 2012 Artículo 106 Ley N 18.695, Orgánica Constitucional

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES 2012

ELECCIONES MUNICIPALES 2012 Guía para votantes ELECCIONES MUNICIPALES 2012 28 DE OCTUBRE Cambio en Elecciones 2012 El voto es voluntario, tanto para inscritos en el antiguo padrón electoral como para los nuevos inscritos. Se inscribieron

Más detalles

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos

Anuario Estadístico de La Rioja. La Rioja en Cifras. Conceptos 16. ELECCIONES Conceptos Electores. Son electores todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. En las elecciones municipales y al Parlamento Europeo también pueden votar los ciudadanos

Más detalles

CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION ELECTORAL JUNTA CIVICA 1

CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION ELECTORAL JUNTA CIVICA 1 MANUAL PARA MIEMBROS DE JUNTAS CIVICAS CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION JUNTA CIVICA 1 INDICE Introducción 3 Juntas Cívicas 4 Tareas antes de las elecciones 5 Utiles y documentos electorales

Más detalles

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario.

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario. REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA (CAFAE) PERIODO 2009 2011

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDA CAPITULO I DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES.

CONSIDERANDO ACUERDA CAPITULO I DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES. REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE VOCALES REPRESENTANTES DE LA CIUDADANÍA ANTE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUARANDA. CONSIDERANDO 1. Que el Art. 225 de la Constitución

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

ELECCIONES PRIMARIAS 2008 INSTRUCTIVO DE INSCRIPCION DE MOVIMIENTOS INTERNOS Y CANDIDATOS

ELECCIONES PRIMARIAS 2008 INSTRUCTIVO DE INSCRIPCION DE MOVIMIENTOS INTERNOS Y CANDIDATOS ELECCIONES PRIMARIAS 2008 INSTRUCTIVO DE INSCRIPCION DE MOVIMIENTOS INTERNOS Y CANDIDATOS El presente instructivo servirá como guía a los Partidos Políticos como a los Movimientos Internos que deseen participar

Más detalles

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO ACUERDO No. 001 REGLAMENTO DE ELECCION DE DELEGADOS PARA LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO La Junta Directiva

Más detalles

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla

Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla Tiraje de 30000 ejemplares Coordinación del Proyecto: Dirección de Capacitación Electoral Diseño: Unidad de Comunicación Social

Más detalles

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO REPÚBLICA DE CHILE MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA PROYECTO DE LEY QUE EXCEPTÚA POR UNA ÚNICA VEZ LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES QUE SE INDICAN DE LAS LEYES N os 18.556

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

Elecciones Generales

Elecciones Generales Elecciones Generales 20 de 2011 Calendario Electoral JUNTA ELECTORAL CENTRAL 2011 ÍNDICE Publicación en B.O.E. del... 3 Real Decreto de Convocatoria... 3 Juntas Electorales... 3 Rectificación del Censo

Más detalles

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR

modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR EXTRACTO LEY ORGÁNICA 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, RELATIVO AL VOTO EN EL EXTERIOR I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL INDICE Artículo 1. Articulo 2. Articulo 3. Articulo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES

INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES INSTRUCTIVO PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES RECEPTORAS DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ESTUDIANTILES la administración del proceso de Elección de los gobiernos escolares/ estudiantiles, pone a disposición

Más detalles

ELECCIÓN INTEGRANTES SENADO UNIVERSITARIO INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS. 24 y 25 de junio de 2014

ELECCIÓN INTEGRANTES SENADO UNIVERSITARIO INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS. 24 y 25 de junio de 2014 ELECCIÓN INTEGRANTES SENADO UNIVERSITARIO INSTRUCTIVO ESPECIAL VOCALES DE MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS 24 y 25 de junio de 2014 Considerando las Resoluciones N s. 0537 y 0691 de 06 y 30 de mayo de 2014,

Más detalles

Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática

Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática Reglamento sobre elecciones, revocaciones y consultas de Revolución Democrática Título I: De las elecciones, consultas y revocaciones Artículo 1. Elección de cargos a nivel territorial. Las elecciones

Más detalles

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA Institución Educativa  CAPITULO I GENERALIDAD PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA 2015-2016. "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD Artículo 1 o.- El presente Reglamento de elecciones tiene por finalidad

Más detalles

INSTRUCTIVO ELECTORAL

INSTRUCTIVO ELECTORAL ELECCIONES A REPESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE UCRO EN EL CENTRO NACIONAL DE FOMENTO Y PROMOCION DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO ELECCIONES 2014 INSTRUCTIVO ELECTORAL INDICE ANEXOS...

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

ELECCIONES FUNCIONARIOS

ELECCIONES FUNCIONARIOS ELECCIONES FUNCIONARIOS 1 PROMOCIÓN DE ELECCIONES Quién puede promoverlas? Los sindicatos representativos a nivel estatal o de Comunidad Autónoma, dependiendo del ámbito. Los sindicatos que hayan conseguido

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA RÉGIMEN ELECTORAL -1 (Capítulo V, R.G.O.) Cuándo se convocan las elecciones en Cruz Roja? (Art. 39, RGO) Cada cuatro años el/la presidente/a de Cruz Roja Española,

Más detalles

A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS

A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS A N E X O PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS DE LA CONVOCATORIA: ARTICULO 1.- La convocatoria la efectúa el Rector, con sujeción a la fecha fijada por la Asamblea Universitaria para la

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA CALENDARIO ELECTORAL

REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA CALENDARIO ELECTORAL REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA 2013 1.- CALENDARIO ELECTORAL 16 Febrero Publicación del Censo Electoral 19 Febrero Plazo de reclamaciones al Censo 20 Febrero Resolución

Más detalles

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula Por qué debemos elegir? Recuerda que un aspecto fundamental del ejercicio ciudadano es poder elegir a tus representantes

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR 1. Para la elección de rector de la Sede Central y de las Sedes nacionales, el presidente del

Más detalles

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador

Reporte. Automatización del proceso electoral. Ecuador Reporte Automatización del proceso electoral Ecuador Resumen Para la automatización de los procesos electorales, el Ecuador ha tenido que superar varias crisis que relacionan al sistema electoral y a la

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

ELECCIONES PARA EL CONSEJO DE CONSULTA CONVOCATORIA

ELECCIONES PARA EL CONSEJO DE CONSULTA CONVOCATORIA CONSULADO GENERAL DEL PERU ATLANTA ELECCIONES PARA EL CONSEJO DE CONSULTA CONVOCATORIA El Consulado General del Perú en Atlanta convoca a la Comunidad Peruana a la elección del Consejo de Consulta para

Más detalles

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL 2013 REPRESENTANTES DE PARTIDOS Los partidos políticos o las coaliciones, podrán acreditar en cada uno de los Distritos Electorales

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO Si tenés desde 16 años, cumplidos al 25 de octubre (incluso si cumplís ese día), tenés derecho a votar en las

Más detalles

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014 Elecciones al Parlamento Europeo 25 de de 2014 CALENDARIO ELECTORAL Junta Central Convocatoria de elecciones... 2 Juntas es... 2 Rectificación de datos censales en período... 2 División de circunscripciones

Más detalles

Actas de escrutinio 6. Sello de la mesa y códigos de barra

Actas de escrutinio 6. Sello de la mesa y códigos de barra 1. Datos del Centro de votación y de la mesa 2. Cantidad de votos emitidos (según cuaderno y según máquina) 3. Votos por candidatos 4. Observaciones 5. Firmas y huellas de miembros, testigos y operador

Más detalles

ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS.

ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS. ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS. 1. Convocatoria para la designación, mediante sorteo público, de la Junta Electoral. 2. Convocatoria

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO PROCESO INTERNO DE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES, PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2015-2018. CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA ELECTORAL TERRITORIAL PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS ELECTORES

Más detalles

VERSIÓN PARA EL EXTERIOR

VERSIÓN PARA EL EXTERIOR conceptos generales de la Administración de un colegio electoral Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo, 2016 VERSIÓN PARA EL EXTERIOR Dirección Nacional

Más detalles

Opositas Andujar, S.L. Avda. Puerta de Madrid 15, pasaje. Andujar. Quien puede promover las elecciones a Delegados de Personal y Junta de Personal

Opositas Andujar, S.L. Avda. Puerta de Madrid 15, pasaje. Andujar. Quien puede promover las elecciones a Delegados de Personal y Junta de Personal ELECCIONES SINDICALES Ley 9/1987, de 12 de Junio, de órganos de representación. Los órganos de representación de los funcionarios públicos son: Delegados de Personal. Juntas de Personal. Quien puede promover

Más detalles

CLUB DE ATLETISMO RÍA FERROL ELECCIONES A PRESIDENTE NORMATIVA ELECTORAL

CLUB DE ATLETISMO RÍA FERROL ELECCIONES A PRESIDENTE NORMATIVA ELECTORAL El Presidente del Club de Atletismo Ría Ferrol se elegirá en Asamblea General Extraordinaria mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de los socios de número con derecho a voto. El Presidente

Más detalles

SUBVENCIONES POR GASTOS ELECTORALES

SUBVENCIONES POR GASTOS ELECTORALES SUBVENCIONES POR GASTOS ORDEN DE ACTUALIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR GASTOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011: EHA/2609/2011 DE 29 DE SEPTIEMBRE (B.O.E. Nº 237, DE 1 DE OCTUBRE) TIPOS Y REQUISITOS:

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR CONSIDERANDO: Que la Junta Central Electoral debe dictar cuantas medidas sean necesarias

Más detalles

ELECCIONES PARA EL CARGO DE RECTOR 2015 INSTRUCCIONES PARA LAS MESAS ELECTORALES

ELECCIONES PARA EL CARGO DE RECTOR 2015 INSTRUCCIONES PARA LAS MESAS ELECTORALES ELECCIONES PARA EL CARGO DE RECTOR 2015 INSTRUCCIONES PARA LAS MESAS ELECTORALES Estas indicaciones se han elaborado para que usted pueda desempeñar correctamente las funciones que se derivan de su nombramiento

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC.

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC. DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, en cumplimiento del artículo

Más detalles

MANUAL DE APODERADO DE MESA ELECCIONES MUNICIPALES 23 DE OCTUBRE DE 2016

MANUAL DE APODERADO DE MESA ELECCIONES MUNICIPALES 23 DE OCTUBRE DE 2016 MANUAL DE APODERADO DE MESA ELECCIONES MUNICIPALES 23 DE OCTUBRE DE 2016 @ElectoralPDC Fanpage ElectoralPDC electoralpdc@gmail.com Autores: Boris Ortega Gutiérrez Jorge Ortega Gutiérrez El presente MANUAL

Más detalles

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS OVIEDO / Noviembre de 2013 La elección del presidente de la federación se inicia con la promoción

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

M a n u a l p a r a Elecciones Generales y Departamentales 2008

M a n u a l p a r a Elecciones Generales y Departamentales 2008 M a n u a l p a r a Elecciones Generales y Departamentales 2008 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral Dr. Juan Manuel Morales Vicepresidente Dr. Rafael Dendia Presidente Dr. Alberto Ramírez

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SORE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES SINDICALES 2015

NOTA INFORMATIVA SORE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES SINDICALES 2015 NOTA INFORMATIVA SORE EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES SINDICALES 2015 El procedimiento de voto por correo en las elecciones sindicales se regula en el artículo 19

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

CONSEJOS ESCOLARES (E S C U E L A S) M O D E L O S

CONSEJOS ESCOLARES (E S C U E L A S) M O D E L O S (E S C U E L A S) M O D E L O S 1. Anuncio del sorteo para la composición de la Junta Electoral. 2. Convocatoria de los componentes de la Junta Electoral. 3. Acta de constitución de la Junta Electoral.

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO

GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO CONSTITUCIÓN DE LA MESA Para cada Mesa electoral serán designados un Presidente

Más detalles

Elecciones Generales 26 de junio de 2016

Elecciones Generales 26 de junio de 2016 Elecciones Generales 26 de de 2016 CALENDARIO ELECTORAL Convocatoria Juntas es Rectificación del Censo en período electoral División de circunscripciones en Secciones y Mesas Formación de Mesas electorales

Más detalles

ACTA CENTÉSIMA TRIGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL

ACTA CENTÉSIMA TRIGÉSIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL En Santiago, República de Chile, a 28 de septiembre de 2016, siendo las 13:00 horas, en calle Miraflores 383, piso 27, comuna de Santiago, se efectúa la Centésima Trigésima Octava Sesión Ordinaria del

Más detalles

FORMAS DE VOTACION LISTAS ABIERTAS Y CERRADAS San Salvador, 3 de setiembre de 2012 SELECCION DE SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVIDAD GOBERNABILIDAD Selección sistema electoral Sistema político y sus componentes

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES PRIMARIAS DE GANEMOS PELIGROS

REGLAMENTO DE ELECCIONES PRIMARIAS DE GANEMOS PELIGROS Artículo 0. Ámbito de aplicación El presente reglamento regula el proceso de selección de candidatos de Ganemos Peligros para las elecciones municipales de 2015. Sección 1. De los participantes en el proceso

Más detalles

ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA

ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA ABC RENDICIÓN DE INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO AL INGRESO DE INFORMACIÓN EN EL APLICATIVO CUENTAS CLARAS 1. Qué debe hacer el candidato o gerente de campaña en

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 35, fracciones I y II, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV, 124 y 125 de la Constitución Política

Más detalles

Convocatoria para Elección Estudiantes Miembros de Consejo del Instituto de Bioética Período

Convocatoria para Elección Estudiantes Miembros de Consejo del Instituto de Bioética Período Convocatoria para Elección Estudiantes Miembros de Consejo del Instituto de Bioética Período 2016-2018 9 A 16 SEPT. 19 SEPT. A 2 OCT. 3 AL 8 OCT. 18 OCT. Inscripción de candidatos/as Presentación Oficial

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES Y ZONALES DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES Y ZONALES DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL Y DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES Y ZONALES DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES ARTICULO 1: Las elecciones del Consejo Directivo Nacional, Consejos

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: /4 TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL 6a. Avenida 0-32 zona 2, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2232 0380 /4 1. OBJETIVO INSTITUCIONAL Velar por el fiel cumplimiento de la normativa que regula el ejercicio de los derechos

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES AL CLAUSTRO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES AL CLAUSTRO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES DE ESTUDIANTES AL CLAUSTRO I) Constitución de la Mesa electoral. 1. Todos los miembros titulares y suplentes de la

Más detalles

ELECCIONES EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015

ELECCIONES EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 ELECCIONES EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 ACTIVIDAD ARTÍCULOS (*) FECHA Decreto de convocatoria (DT 4ª Estatuto y art. 47 Ley 3/1982) 42 3 de agosto Publicación del Decreto de convocatoria en el DOGC

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio

Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio Guía de apoyo para votar en las Elecciones generales Del domingo 26 de junio El próximo domingo 26 de junio, se celebran en España Elecciones Generales. Las Elecciones Generales sirven para elegir a las

Más detalles

Y C O N S I D E R A N D O: 1. Que es función de la Junta Directiva aprobar su propio reglamento y los demás que crea necesarios y convenientes.

Y C O N S I D E R A N D O: 1. Que es función de la Junta Directiva aprobar su propio reglamento y los demás que crea necesarios y convenientes. REGLAMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA LAS ASAMBLEAS DE FONDO DE EMPLEADOS DE GASES INDUSTRIALES DE COLOMBIA FONCRYOGAS La Junta Directiva del Fondo De Empleados De Gases Industriales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO PREGUNTAS FRECUENTES ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO CUÁNDO SE PUBLICARÁ LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES OFICIALMENTE? Teniendo en cuenta la fecha de celebración de las elecciones, la convocatoria se publicará

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES Abril 2009-1 - ÍNDICE 1. Objetivo Pág. 3 2. Extensión Pág. 3 3. Documento de Apoyo Pág. 3 4. Definiciones Pág. 3 5. Método Operativo Pág. 3 6. Documentación Pág. 5-2 - 1.- OBJETIVO

Más detalles

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones.

Nota de prensa. La Comunidad cuenta con mesas electorales distribuidas en sus municipios. resultados2016.infoelecciones. Nota de prensa La Comunidad cuenta con 4.517 mesas electorales distribuidas en sus 2.248 municipios La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordina el dispositivo de las Elecciones Generales de

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL CEDA0101004 COORDINAR A NIVEL NACIONAL LA INSTRUMENTACION DEL PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y CONTRATACION DE CAPACITADORES-ASISTENTES Y SUPERVISORES ELECTORALES. CEDA0101005 COORDINAR A NIVEL

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA 2012 1. Cómo se realizará, en adelante, el procedimiento de inscripción electoral? La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA EMISIÓN DEL VOTO ANTICIPADO (Acuerdo 6 Junta Electoral General en su sesión del 14 de enero de 2015)

INSTRUCCIONES PARA LA EMISIÓN DEL VOTO ANTICIPADO (Acuerdo 6 Junta Electoral General en su sesión del 14 de enero de 2015) ANEXO II INSTRUCCIONES PARA LA EMISIÓN DEL VOTO ANTICIPADO (Acuerdo 6 Junta Electoral General en su sesión del 14 de enero de 2015) ESTAS INSTRUCCIONES DEBERÁN SER EXPUESTAS EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS Y

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL ASPECTOS LEGALES DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Dr. Diana Carolina Ruiz Muñoz Directora de Corporación P.H. Centro de educación virtual sobre el régimen de propiedad Horizontal 1 Régimen jurídico de la propiedad

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

Reglamentado por Decreto 859/03 de La Pampa Decreto 1.663/03 de La Pampa MODIFICATORIO DTO.859/03 (ART.10)

Reglamentado por Decreto 859/03 de La Pampa Decreto 1.663/03 de La Pampa MODIFICATORIO DTO.859/03 (ART.10) LEY 2.042 SISTEMA DE "ELECCIONES INTERNAS ABIERTAS" DE LOS PARTIDOS POLITICOS RECONOCIDOS EN LA PAMPA.- SANTA ROSA, 18 de Marzo de 2003 BOLETIN OFICIAL, 16 de Abril de 2003 Reglamentado por Decreto 859/03

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE QUILICURA SECRETARIA MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE QUILICURA SECRETARIA MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA DE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS LA ALCALDÍA DECRETO HOY LO QUE SIGUE: QUILICURA, 30 de Abril de 2004 DECRETO EXENTO Nº 413 /04. - VISTOS ESTOS ANTECEDENTES:

Más detalles

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Abog. Yessica Clavijo Chipoco Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales Martes, 24 de febrero de 2009 PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Constitución Política del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 93 Jueves 17 de abril de 2014 Sec. III. Pág. 31431 III. OTRAS DISPOSICIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 4188 Resolución de 14 de abril de 2014, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS 2014 1 PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE DIRECTORES EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS 1. Convocatoria a

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Página 1 Modificado por Asamblea Anual Ordinaria del 21 de noviembre de 2013. ARTÍCULO 1: La Junta Electoral, conformada por

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TALENTO HUMANO / SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 No.

Más detalles

ELECCIÓN DE DELEGADO/A

ELECCIÓN DE DELEGADO/A ELECCIÓN DE DELEGADO/A Objetivos: 1.- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable. 2.- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado. 3.- Reconocer la

Más detalles

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

ANEXO ÚNICO. 2. Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por: ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO QUE TIENEN LOS OTRORA PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES PARA OPTAR POR EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95, PÁRRAFO

Más detalles

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS I. ELECCIONES PRIMARIAS 1. Qué son las Elecciones Primarias? Son elecciones regladas en el sistema electoral público, y que pueden ser utilizadas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS I. Presentación GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES A MONITORISTAS El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es el organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo

Más detalles

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes:

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes: Estas políticas y normas aplican para la invitación de candidatos a cargos de representación a elección popular (candidatos a presidente de la República, gobernador, alcalde o presidente municipal, diputado

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A ELECCIÓN EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES PROPIETARIOS Y SUPLENTES DE LOS ALUMNOS POR LOS DEPARTAMENTOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS, RECURSOS DE LA TIERRA, Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA CONSIDERANDO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA CONSIDERANDO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES DEL COGOBIERNO CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 355, señala que: El Estado

Más detalles

Elegimos a nuestro delegado de aula

Elegimos a nuestro delegado de aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Elegimos a nuestro delegado de aula Por qué debemos elegir? Recuerda que un aspecto fundamental del ejercicio ciudadano es la posibilidad de elegir representantes. Esta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO

PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO ÍNDICE 1 ELECCIONES A RECTOR Y CLAUSTRO.... 3 1. Composición y localización de las Mesas Electorales... 3 2. Constitución de las Mesas

Más detalles

ACTA CORRESPONDIENTE A LA CONSTITUCION Y ELECCION DE PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE TORREAGÜERA

ACTA CORRESPONDIENTE A LA CONSTITUCION Y ELECCION DE PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE TORREAGÜERA ACTA CORRESPONDIENTE A LA CONSTITUCION Y ELECCION DE PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE TORREAGÜERA En la Pedanía de Lobosillo, a 10 de Noviembre de 2.015, siendo las 20:30 horas, se reúne en el salón

Más detalles