SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD TEUSAQUILLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD TEUSAQUILLO"

Transcripción

1 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD Disminuir en 5%, las muertes evitables por condiciones crónicas en personas menores de setenta años, a GRUPO OPERATIVO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO

2 DATOS DE IDENTIFICACION FECHA: 31 de Agosto de 2012 LOCALIDAD: Teusaquillo HORA: 8:00 am a 10:00 am LUGAR: Casa Palermo TEMA: Percepciones y vivencia sobre las enfermedades crónicas no transmisibles OBJETIVO GENERAL Construir escenarios para el análisis de percepciones y vivencias comunitarias sobre los riesgos del adulto mayor en el padecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles OBJETIVOS ESPECÍFICOS Concientizar a los y las participantes del espacio de análisis, la importancia de conocer los riesgos en salud, culturales de las enfermedades crónicas transmisibles Lograr que los y las participantes de la Unidad de análisis conozcan el tratamiento nutricional de las enfermedades crónicas no transmisibles mas prevalente en el adulto mayor NUMERO DE PARTICIPANTES: 50 IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES: Adulto mayores residentes de la Localidad de Teusaquillo, beneficiarios de los programas de salud y seguridad alimentaria de la Secretaria de Integración Social, interesados en mejorar sus estilos de vida, participando en los espacios formativos sobre salud y medio ambiente orientadas por el Hospital Chapinero.

3 INTRODUCCION 1 Las enfermedades crónicas, se definen como un proceso de evolución prolongada, que no se resuelven espontáneamente y rara vez alcanzan una cura completa, las cuales generan una gran carga social tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y con un desarrollo poco predecible, presentan múltiples factores de riesgo, con algunas excepciones su origen no es contagioso Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son un problema nacional e internacional de salud pública que afecta a la mayoría de naciones pero tiene un impacto muy importante sobre las poblaciones en situación de vulnerabilidad económica y social y actualmente son la principal causa de morbi-mortalidad del país. La preponderancia adquirida por estos eventos y las opciones concretas para su prevención, las definen como prioritarias, e indican que se deben adelantar acciones para enfrentarlas. Ante esta compleja realidad y frente al avance creciente de las enfermedades crónicas y algunos de sus factores de riesgo más importantes, en Colombia se han establecido algunas acciones a nivel político e institucional para enfrentar y dar respuestas efectivas; La ley 1355 de 2009 promulgó lo que se conoce como la Ley de la Obesidad reconociendo el sobrepeso y la obesidad como serios problemas de salud pública que requieren acciones inmediatas para su control y prevención; La ley 1335 contra el consumo de tabaco, fue promulgada también en el año 2009 y determina un conjunto de medidas para prevenir y desestimular este hábito.. Según cifras de la OMS, para el año 2030 el 80% de las muertes por ECNT serán aportadas por los países de medianos y bajos ingresos. Alrededor del mundo se han puesto en marcha estrategias para disminuir su prevalencia y factores de riesgo, sin embargo, es una labor difícil sostener las intervenciones y lograr disminuir su carga de manera efectiva y equitativa. Este esfuerzo requiere del buen funcionamiento de los sistemas de salud, de actividades intersectoriales de coordinación permanentes, y en algunos casos de colaboración entre los países por el alto costo que demanda su prevención, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. 1 Boletín del Observatorio de Salud, Las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia, Autores Rocio Robledo Martínez, Odontóloga, MSc Salud Pública, Fabio Alberto Escobar Díaz, Sociólogo, Año 2010.

4 METODOLOGIA: Mesa redonda: socialización de conceptos generales de las enfermedades crónicas, enfermedades prevalentes en el adulto mayor, factores de riesgo y protectores. Evaluación pre y post conocimiento: se pretende conocer el nivel de conocimiento sobre enfermedades crónicas no transmisibles y el interés en conocer conceptos médicos sobre las enfermedades que los aquejan. DESCRIPCION GENERAL DE LA UNIDAD: Para dar inicio a la Unidad de análisis, se realizó grupos de trabajo de 4 a 5 personas para la aplicación de la evaluación pre conocimientos; A continuación se ilustra las preguntas orientadoras 1. QUE SON LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES? 2. MENCIONEN ENFERMEDADES QUE SE ENCUENTRAN EN EL GRUPO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES 3. MENCIONEN LOS RIESGOS O CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES 4. SUFREN DE ALGUNA ENFERMEDAD CRONICA NO TRANSMISIBLE( MENCIONE CUAL Y DESDE CUANDO LA PADECEN)

5 En la mesa redonda, se socializo los siguientes definiciones y conceptos básicos sobre las enfermedades crónicas no transmisibles: RIESGO: Es la probabilidad que tiene un individuo o grupo de sufrir un daño FACTOR DE RIESGO: Cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. ENFERMEDAD CRONICA: Es aquella de larga duración, que se extiende en el tiempo por varios meses o años. TRANSMISIBLE: Enfermedad que se puede transmitir de persona a persona NO TRANSMISIBLE: No se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente ACTIVIDAD FÍSICA se convierte en un elemento fundamental en la reducción del riesgo cardiovascular que no solo ataca la obesidad, la diabetes mellitus tipo II o el síndrome metabólico, sino también la respuesta inflamatoria. TABAQUISMO, CONSUMO DE ALCOHOL: Cuando se excede el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad crono no transmisible ENFERMEDAD RENAL CRONICA: Consiste en una alteración de tipo funcional o estructural del riñón de duración superior a tres meses Posteriormente DIABETES: Producida se socializan por una los alteración aportes de en la el comunidad funcionamiento la del prevención páncreas de en la la conducta producción suicida de insulina y para o terminar en la utilización se presenta de esta un por video el organismo. con el fin de reforzar los conceptos acerca de la Conducta Suicida. OBESIDAD: Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

6 RESUMEN ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS EVALUACION PRETEST PREGUNTA ORIENTADORA GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 ES EL PADECIMIENTO EL SIDA, OSTEOPOROSIS,DIABE 1. QUE SON LAS ENFERMEDADES CONSTANTE DE TUBERCULOSIS, TES, CANCER, CANCER CRONICAS NO TRANSMISIBLES CUALQUIER CANCER, HEPATITIS ARTROSIS ENFERMEDAD 2. MENCIONEN ENFERMEDADES QUE PRESION ARTERIAL, SE ENCUENTRAN EN LAS CRONICAS BRONQUIOS, DIABETES, NO TRANSMISIBLES ASMA, EPILEPSIA ASMA, ARTRITIS, OSTEOPOROSIS GRIPA,PALUDISMO, ANEMIA, TAQUICARDIAS LEUCEMIA 3. MENCIONEN LOS RIESGOS O CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES 4. SUFREN DE ALGUNA ENFERMEDAD CRONICA NO TRANSMISIBLE( MENCIONE CUAL Y DESDE CUANDO LA PADECEN) SON TRANSMITIDAS COMO EL MEDIO AMBIENTE CALAMBRES, DESDE HACE ALGUNOS AÑOS MALA ALIMENTACION, MALA HIGIENE, FALTA DE EJERCICIO, ESTRÉS. POBREZA TENSION ALTA HACE 15 AÑOS MALA ALIMENTACION, ESTRÉS Y FALTA DE EJERCICIO CANCER, HIPERTENSION ARTRITIS Y ARTRITIS. INCAPACITAN ALGUNAS TOTALMENTE ARTRITIS HACE 20 AÑOS Fuente: Resultado evaluación pretest sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles, Grupo del Adulto Mayor Casa Palermo, Localidad Teusaquillo, Mes de Agosto del 2012 De acuerdo a la anterior tabla, los adultos mayores no expresaron un concepto claro sobre las enfermedades crónicas no transmisibles; algunos de ellos manifestaron como un padecimiento constante de cualquier enfermedad y los demás expresaron ejemplos de enfermedades, pero no diferencia enfermedades transmisibles y no transmisibles; Gran parte de ellos manifestaron la Hipertensión arterial, diabetes, artritis, osteoporosis como enfermedades crónicas no transmisibles a pesar que expresaron otro tipos de enfermedades que se encuentran el grupo de la enfermedades contagiosas e infecciosas. La mala alimentación, falta de ejercicio, estrés y la pobreza fueron condiciones que identificaron como causas o factores de riesgo en la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles Actualmente gran parte de los adultos mayores participantes de la unidad de análisis padecen de hipertensión arterial y artritis hace algunos años; lo anterior refleja y confirma los estudios epidemiológicos como enfermedades prevalentes en la tercera edad.

7 EVALUACION POST-CONOCIMIENTO PREGUNTA ORIENTADORA GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 SABEMOS QUE LAS ENFERMEDAD SE PRODUCEN POR EL ENFERMEDADES NO 1. QUE SON LAS ENFERMEDADES CRONICASON LAS QUE S DETERIORO DEL TRANSMISIBLES SON CRONICAS NO TRANSMISIBLES E LLEVAN POR MEDIO CUERPO AQUELLAS QUE NO DEL TIEMPO NON PRENDEDIZAS SI 2. MENCIONEN ENFERMEDADES QUE ARTRITIS, CANCER, ARTRITIS, DIABETES, SE ENCUENTRAN EN LAS CRONICAS ARTROSIS, CANCER HIPERTENSION HIPERTENSION NO TRANSMISIBLES ARTERIAL ARTRITIS DEBEMOS CUIDARNOS, IR AL 3. QUE APRENDISTE DE LA ES MUY ESENCIAL LOS MEDICO, HACER INFORMACION OFRECIDA SOBRE EJERCICIOS Y UNA MANEJO DE LAS SIN RESPUESTA DEPORTE, COMER ENFERMEDADES CRONICAS NO ALIMENTACION ENFERMEDADES ALIMENTOS SANOS, TRANSMISIBLES ADECUADA LLEVAR UNA VIDA MORAL LIMPIA Fuente: Resultado evaluación postest sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles, Grupo del Adulto Mayor Casa Palermo, Localidad Teusaquillo, Mes de Agosto del 2012 De acuerdo a la anterior tabla de resultados se observan que el 100% de los grupos de trabajo definieron las enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades que producen un deterioro del cuerpo y se llevan por medio del tiempo y no son transmisibles de persona a persona. Las enfermedades crónicas de mayor mención por los adulto mayores fueron las enfermedades de las articulaciones, hipertensión arterial y cáncer; y según a la tercera pregunta los y las asistentes manifestaron la práctica del deporte, asistencia al médico, alimentación sana fueron recomendaciones en salud aprendidas en la Unidad de análisis sobre enfermedades crónicas no transmisibles.

8 CONCLUSIONES: Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, es uno de los problemas de salud pública con mayor relevancia para el país ya que cada día mas son las personas que padecen este tipo de enfermedades. El papel del control y de la prevención es fundamental en este sentido y aunque ya se ha ido abonando un terreno estratégico en términos de políticas y de una normatividad, se tiene que continuar con programas que incentiven estilos de vida saludables que impacte los comportamientos y pensamientos de las personas sobre los cuidados en salud. Es de vital importancia no presentarse problemas en el acceso a los servicios de salud, llevar una alimentación saludable y la promoción de comportamientos favorables para la salud son también de interés para la salud pública en Colombia. COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES: Utilizar adecuadamente el tiempo libre, realizando actividades lúdicas para ejercitar el cuerpo y la mente Asistir periódicamente a los controles médicos y adherirse a las recomendaciones dadas por los profesionales de salud Ser consejeros de estilos de vida saludables a sus familiares, vecino y amigos cercanos

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO

SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO 2012 SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS TERRITORIO CHAPINERO SEGUIMIENTO A INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS LOCALIDAD CHAPINERO SEPTIEMBRE Identificar y medir situaciones de embarazo en menores de 15

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Estilos de vida saludables

Estilos de vida saludables Estilos de vida saludables 2 Índice I. Antecedentes del Programa... 3 II. Descripción del programa... 3 III. Alianzas... 4 IV. Objetivos... 4 V. Descripción de los Destinatarios... 5 VI. Impacto en los

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Salud: Investigación en diabetes, sobrepeso y obesidad en Iberoamérica:

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Una herramienta para el seguimiento al desempeño de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas- Departamento Nacional

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO

PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD CHAPINERO 2015 PREVENCION CONSUMO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LOCALIDAD COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA Fuente. Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario. Localidad Chapinero,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VISITA DOMICILIARIA PACIENTE CRÓNICO INASISTENTE

PROCEDIMIENTO VISITA DOMICILIARIA PACIENTE CRÓNICO INASISTENTE CRÓNICO INASISTENTE FIRMA ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Luz Adriana Calderón Carlos Orlando Cedeño Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Líder servicios ambulatorios Subdirector Científico Gerente

Más detalles

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de Escuela de Nutrición y Dietética Diseñar la campaña p p para la p promoción del consumo de frutas y hortalizas, que contribuya al mejoramiento

Más detalles

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE COMISION NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Matías De Nicola Director INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Ministerio

Más detalles

Alimentación y Activación Física

Alimentación y Activación Física Alimentación y Activación Física M.S.P. ELIZABETH EVELIA HERNÁNDEZ PADILLA H. Veracruz, Ver; a 28 de marzo de 2014 Marco Normativo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo 3.4. Promover el deporte

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 LAS CRONICAS NO TRANSMISIBLES SON UNA PROBLEMA MAYOR DEL QUE NOS IMAGINAMOS. ES UNO DE LOS MAS GRANDES RETOS

Más detalles

Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana

Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana Capacidad regulatoria en el control y prevención de los factores de riesgo en ENT: experiencia colombiana Fernando Ramírez Campos Subdirector de Enfermedades No Transmisibles Contenido 1. Inspección, vigilancia

Más detalles

muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) 23 febrero Día Nacional del Trasplante (último miércoles)

muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) 23 febrero Día Nacional del Trasplante (último miércoles) Días Mundiales ENERO 30 enero Día Mundial de la no Violencia y la Paz (Esta jornada conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado en 1948) FEBRERO 04 febrero

Más detalles

personas mayores de Chile Aspectos de Salud.

personas mayores de Chile Aspectos de Salud. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Santiago, Mayo 2011 Encuesta Calidad de Vida personas mayores de Chile Aspectos de Salud. Dra. Marcela Carrasco G. Dr. Pedro Paulo Marín L. Facultad de Medicina

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Agosto, 2014 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010

CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA. Dra. Elizabeth López T. 2010 CONDUCTAS Y ESTILOS DE VIDA Dra. Elizabeth López T. 2010 OBJETIVOS: Al término de la clase el alumno será capaz de: 1. Comprender los conceptos estilos de vida saludables y calidad de vida. 2. Conocer

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín

Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC. Dr. Carlos Zúñiga San Martín Impacto del diagnóstico y tratamiento oportuno sobre la progresión de la ERC Dr. Carlos Zúñiga San Martín Facultad de Medicina Universidad de Concepción Chile Objetivos de la Presentación 1.- Reforzar

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra

PLAN DE SALUD PÚBLICA Instituto de salud pública y laboral de Navarra PLAN DE SALUD PÚBLICA 2016-2020 Instituto de salud pública y laboral de Navarra PRESENTACIÓN PRIMER PLAN DE SALUD PÚBLICA LA SALUD PÚBLICA COMO PRIORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD. MARCO ACTUAL. EL ISPLN.

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial 60ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.23 Punto 12.8 del orden del día 23 de mayo de 2007 Prevención y control de las enfermedades no transmisibles: aplicación de la estrategia mundial La 60ª Asamblea

Más detalles

DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL OSCAR SANCHEZ CAMPOS

DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL OSCAR SANCHEZ CAMPOS DEPORTE COMO HERRAMIENTA DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL OSCAR SANCHEZ CAMPOS DISTRITO PUENTE DE VALLECAS (BARRIO DE ENTREVIAS) ENTORNO VITAL PUENTE DE VALLECAS 227.000 Habitantes MADRID 3.160.004

Más detalles

ayudar al combate a la obesidad promover una cultura de uso de bicicleta hábitos de vida saludables

ayudar al combate a la obesidad promover una cultura de uso de bicicleta hábitos de vida saludables 25 de Septiembre del 2014 Conoce México en Bicicleta A.C. tuvo la iniciativa el 5 de septiembre de 2010, de convocar a todos los gobiernos de los estados para realizar la primera edición de la Cruzada

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM

UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM UNIDAD DE ANALISIS Tema Central Vigilancia Epidemiológica SIVIM Unidad de Análisis Vigilancia Epidemiologica SIVIM Fuente: ASIS Cove Local- Hospital Chapinero Mayo de 2013 UNIDAD DE ANALISIS COVE LOCAL

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA 2010 Plan Agrupado de Formación Continua ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SALUD LABORAL... 2 ESCUELA DE ESPALDA....3 FORMACIÓN INICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.(SECTOR CONSTRUCCIÓN)...4 PREVENCIÓN

Más detalles

La Salud en todas las politicas La experiencia Italiana

La Salud en todas las politicas La experiencia Italiana La Salud en todas las politicas La experiencia Italiana Patrizia Parodi Dirección General para las relaciones con la UE e internacionales Ministerio de trabajo, salud y politicas sociales p.parodi@sanita.it

Más detalles

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD

CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD CARTERA SERVICIOS CESFAM RIO NEGRO PLAN DE SALUD FAMILIAR 2 Y PROGRAMAS DE SALUD Este conjunto de acciones o prestaciones es lo que se denomina Plan de Salud Familiar 2, al cual tienen derecho a recibir

Más detalles

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal

Alcaldía de Florencia Secretaria de Salud Municipal 1. NOMBRE DEL PROYECTO: ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES A TRAVÉS DEL PROYECTO FLORENCIA PROSPERA Y PREVENTIVA 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD: El

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Epidemiología nacional 26.1 millones beben con patrones de riesgo * 7.9 millones son mujeres 4.9 millones presentan abuso/dependencia 740

Más detalles

N u tr i ci ón clí n i ca. pediátrica

N u tr i ci ón clí n i ca. pediátrica BOLETÍN DEL INVERSOR NÚMERO 3 DIPLOMADO OTOÑO JUNIO 2009 2015 N u tr i ci ón clí n i ca pedi átri ca Datos curriculares MÓDULOS MÓDULO I Introducción a la nutrición pediátrica MÓDULO II Nutrición por patologías

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN COLOMBIA

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN COLOMBIA Rocio Robledo Martinez, Odontóloga, MSc Salud Pública, Estudiante Doctorado en Salud Pública. Correo electrónico: rociorobledom@yahoo.com.

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jch.12518/pdf La evaluación y manejo de la hipertensión arterial son indispensables para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV). PAHO

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

PROYECTO DE LEY PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE EN CENTROS DE ENSEÑANZA

PROYECTO DE LEY PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE EN CENTROS DE ENSEÑANZA PROYECTO DE LEY PROMOCION DE ALIMENTACION SALUDABLE EN CENTROS DE ENSEÑANZA ARTICULO Nº 1. Objeto. La presente ley tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste

Más detalles

AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ

AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Jornada Científica Prioridades de Acción en la Región AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PANAMÁ Dra.

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección

Ministerio de Salud y Protección Ministerio de Salud y Protección 11.11.11 Primer encuentro del capítulo Antioquia de instituciones de educación superior e instituciones de salud promotoras de la salud. Marco referencial Contexto de la

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable

Diabetes. obesidad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. empresa. saludable Diabetes la obesidad Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable 75 Conceptos que debemos conocer V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección de la salud y ha implantado un

Más detalles

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Nutrigenómica : Programación fetal Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Factores que afectan el desarrollo fetal. Epigenética. Nutrigenómica. Hipótesis

Más detalles

La Organización Mundial de la Salud presenta las siguientes estimaciones mundiales recientes:

La Organización Mundial de la Salud presenta las siguientes estimaciones mundiales recientes: QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL DIPUTADO BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El que suscribe Benjamín Medrano Quezada, diputado

Más detalles

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009

Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana. Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Alimentación de los Trabajadores Dependientes de la Zona Metropolitana Convenio Accor Services Escuela de Nutrición y Dietética, Setiembre 2009 Objetivos Conocer las características de la alimentación

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano

La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano La institucionalización del sistema de M&E: el caso mexicano 5-6 noviembre de 2009 Bogotá, Colombia www.coneval.gob.mx CONTENIDO Diagnóstico inicial del periodo 2000-2006 Esquema de evaluación y monitoreo

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES

UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES 2012 UNIDAD DE ANALISIS ENFERMEDADES PREVALENTES Volumen: 17 Nro. Publicación: 22 UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA HOSPITAL DE SUBA Fecha: 20 de Marzo de 2012

Más detalles

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS)

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) Fernando Ruiz Gómez Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Congreso Nacional de Salud Consultor Salud Noviembre 12 de 2015 Contexto de Salud

Más detalles

REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO Integrantes del Equipo: Reyna Felipe Lopez Citlalli Canseco Martinez Patricia Miguel Felipe Contenido de Reporte de Investigacion sobre Infarto

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL Programa de Salud Mental División de Promoción y Prevención de la Salud OPS/ OMS Magnitud real y carga

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

Estrategia Mundial para incentivar la ingesta de frutas y hortalizas

Estrategia Mundial para incentivar la ingesta de frutas y hortalizas Asociación Hortifrutícola de Colombia - ASOHOFRUCOL I Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas Bogotá, 13 de julio 2015 Estrategia Mundial para incentivar la ingesta de frutas y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio

Más detalles

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Municipio Tamazula de Gordiano Jalisco Localidad Tamazula

Más detalles

Creencias y Actitudes sobre la Diabetes

Creencias y Actitudes sobre la Diabetes ENCUESTA Creencias y Actitudes sobre la Diabetes Índice Contexto 3 Objetivos, metodología del estudio y caracterización de los encuestados 4 Conclusiones generales 5 Conocimientos de la enfermedad y sus

Más detalles

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley?

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? Para la preparación de la entrada en vigencia del Reglamento de la Nueva Ley se han desarrollado

Más detalles

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE 05-0 MATRIZ - Morbilidad y mortalidad materno perinatal Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable estratégicos

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Grupo Discapacidad GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL ANTECEDENTES Normativos (Conformación) Ley 361 de 1997 Art. 6 Decreto 1068 de 1997 y Decreto 276 de

Más detalles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles

Curso de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles Índice Programa de Estudio Fundamentos 1 Docentes 2 Destinatarios 2 Objetivos de aprendizaje 3 Contenidos 4 Metodología de estudio 4 Cronograma de trabajo 5 Evaluación 6 Contactos 6 Fundamentos Las Enfermedades

Más detalles

Importancia de los metales pesados

Importancia de los metales pesados Importancia de los metales pesados Preocupación importante en Salud Pública por su toxicidad aguda y crónica y por la amplia variedad de fuentes de exposición. Metales plomo, cromo, cadmio y mercurio.

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL

CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL CÓMO CLASIFICAMOS A LOS ALIMENTOS? SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL La dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Salud Pública y Consumo Toledo, 15 de septiembre de 2016 PROMOCIÓN DE LA SALUD Proceso que permite a las personas incrementar

Más detalles

VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR

VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR DIPLOMADO: VULNERABILIDAD EN EL ADULTO MAYOR PROFESOR TITULAR: DR. PEDRO EDUARDO VALDÉS CORCHADO. PROFESORES ADJUNTOS: DR. OSCAR ADÁN ARENAS ROSAS. DRA. KARLA MARÍA LUISA DE LA PAZ ORTEGA. DRA. LIZBETH

Más detalles

PAAD Programa De Alimentación Ayuda

PAAD Programa De Alimentación Ayuda PAAD Programa De Alimentación Ayuda Directa Objetivo y/o justificación.- identificar a sujetos vulnerables que padecen una problemática diversa, el atender y brindar este beneficio apoya el cubrir una

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD

PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD I Conferencia I Insular de Salud de de Lanzarote 2. ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD PROBLEMAS DE SALUD ENFERMEDAD III Plan de Salud de Canarias Dª. Cristina Maza Anillo I Conferencia I Insular de de Salud

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

La política y los progresos de Colombia en la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles con énfasis en las enfermedades

La política y los progresos de Colombia en la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles con énfasis en las enfermedades La política y los progresos de Colombia en la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles con énfasis en las enfermedades cardiovasculares. ALGUNOS DATOS EPIDEMIOLOGICOS COLOMBIA frente a

Más detalles

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos

Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Módulo: Aplicación de técnicas de protección ambiental en la industria alimentaria con procesos biológicos Las enzimas son utilizadas para minimizar impactos ambientales ya porque su acción disminuya el

Más detalles

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY ATAQUE CEREBRAL Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY HABLEMOS DE CIFRAS. PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN URUGUAY DENTRO DE ENFERMEDADES CIRCULATORIAS PRIMERA CAUSA

Más detalles

Enfermedades Crónicas

Enfermedades Crónicas Enfermedades Crónicas Documentos de referencia: Morbilidad crónica. Informe breve de la ESA 2008 Tablas Encuesta europea de salud, Eurostat y Encuesta Nacional de Salud. Las enfermedades crónicas más prevalentes

Más detalles