En defensa de tus intereses. Únete a APPA. APPA cumple 25 años como Asociación de referencia de las renovables en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En defensa de tus intereses. Únete a APPA. APPA cumple 25 años como Asociación de referencia de las renovables en España"

Transcripción

1 En defensa de tus intereses Únete a APPA APPA cumple 25 años como Asociación de referencia de las renovables en España La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) agrupa a 500 empresas y entidades cuyo objeto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas.

2 Los objetivos de APPA Defender los intereses del sector de las energías renovables Proporcionar información específica constante Asesoramiento legal y criterios de actuación para sus asociados El ámbito de representación de organismos nacionales como europeos La actividad fundamental de APPA es de lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados con incidencia en su área de actividad: Administración, en todos sus niveles; partidos políticos; institutos y otros organismos de investigación, tanto públicos como privados; colegios profesionales o grupos ecologistas. APPA hace llegar a la opinión pública los beneficios de la generación energética con energías limpias, como única forma de evolucionar hacia un sistema energético sostenible. Representación institucional APPA, como asociación que representa al conjunto de las energías renovables, participa activamente en las principales instituciones públicas y privadas españolas del sector energético. La Asociación mantiene reuniones periódicas con cargos públicos de los departamentos de las diferentes Administraciones españolas de ámbito estatal o autonómico, que tienen responsabilidades en el campo de las energías renovables. Por representatividad, APPA participa y colabora activamente con numerosos organismos e instituciones españolas.4 Centros de Investigación CIEMAT: APPA es miembro del Consejo Rector del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en representación de instituciones o centros de I+D. Asimismo, la colaboración en todas las tecnologías es estrecha y particularmente en el campo de la minieólica. Comité de Agentes del Mercado (CAM) APPA participa en el Comité de Agentes del Mercado, órgano que supervisa el funcionamiento económico del sistema y propone medidas para un mejor funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica. Comisión Nacional de Energía (CNE) APPA representa a las energías renovables en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía. El Consejo da traslado de toda la normativa del sector y los socios de APPA pueden aportar sus comentarios para incorporarlos a las alegaciones que hace la Asociación.

3 4Constituida en 1987, APPA cumple veinticinco años como la asociación de referencia APPA es tanto ante e internacionales del sector de las energías renovables en España. 3Recepción del lehendakari Patxi López a la Junta de presidentes de APPA. Red Eléctrica de España (REE) En el área de Renovables, APPA participa en el Comité Técnico Seguimiento de la Operación del Sistema Eléctrico Ibérico y en el Grupo de Trabajo Seguimiento de la Planificación. En Eólica, participa en el Grupo de Trabajo Integración de la Generación Eólica en la Operación del Sistema, en el Comité Técnico de Verificación PO 12.3 y en el Grupo de Análisis de Incidentes. En Fotovoltaica, lo hace en el Comité Técnico de Verificación PO 12.3 fotovoltaico. Club Español de la Energía APPA es socio del Club, miembro de su junta directiva y participa en el Grupo Permanente de Energías Renovables y en el Grupo Plenario de Ahorro y Eficiencia Energética. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) APPA es socio de AENOR y participa en diferentes comités de normalización. A nivel general, en el de smart grids y en distintas actividades y grupos de trabajo relacionados con tecnologías como Biocarburantes, Biomasa, Marina y Geotermia. Plataformas tecnológicas APPA participa en las siguientes plataformas tecnológicas: Plataforma Tecnológica Forestal Española, PTFE. Plataforma Tecnológica Española de Biomasa (BIOPLAT), en la que además se encarga de su Secretaría Técnica. Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT), gestionando también la Secretaría Técnica. Plataforma Tecnológica Marítima. Universidades y otras entidades Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Europea de Madrid. APPA mantiene acuerdos de colaboración en áreas formativas y campos relacionados con la energía, el medioambiente y los recursos naturales. Plataforma de Autoconsumo. Defiende y promueve el sector de las energías renovables, en general y la fotovoltaica y minieólica, en particular, en base a un desarrollo basado en el autoconsumo. ONG Energías sin Fronteras, fundación que promueve que la electricidad llegue a los países del tercer mundo.

4 Presencia en Europa La presencia cada vez más activa de las empresas de renovables españolas en los mercados internacionales ha llevado a APPA a ofrecer a sus socios servicios de asesoría de carácter internacional, que puedan redundar en el desarrollo de sus negocios fuera de nuestras fronteras. APPA atiende cualquier consulta de sus socios sobre sistemas de apoyo para energías renovables en otros países, tiene capacidad para realizar análisis de mercados de renovables y para organizar talleres informativos sobre las políticas de renovables en otros mercados u organizar misiones comerciales en colaboración con embajadas, consulados o cámaras de comercio de diferentes países y mercados. En un mundo cada vez más globalizado, y en el que las principales directrices que afectan al sector de las energías renovables español se toman en el ámbito europeo, es fundamental para una asociación como APPA tener una fuerte presencia en las principales asociaciones sectoriales europeas y, a través de ellas, en las organizaciones internacionales de renovables. En este sentido, la Asociación mantiene numerosos contactos en las diferentes instituciones europeas, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o en el Consejo de la UE. La participación de APPA en el plano asociativo internacional de renovables se concreta con su presencia como miembro activo en las siguientes asociaciones e instituciones europeas e internacionales: AEBIOM-European Biomass Association. (Asociación Europea de Biomasa). EBB-European Biodiesel Board. (Asociación Europea del Biodiésel). EGEC-European Geothermal Energy Council. (Consejo Europeo de Energía Geotérmica). EPIA-European Photovoltaic Industry Association. (Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea). 5La Asociación mantiene una presencia activa en diversas ferias. En la imagen, una de las varias jornadas de APPA en GENERA. EREF-European Renewable Energies Federation. (Federación Europea de Energías Renovables, de la que APPA fue miembro fundador). ESHA-European Small Hydropower Association. (Asociación Europea de Minicentrales Eléctricas, de la que APPA fue miembro fundador). Eufores-European Forum for Renewable Energy Sources. (Foro Europeo de las Energías Renovables, del que APPA fue miembro fundador). EU-OEA-European Ocean Energy Association. (Asociación de Energía Oceánica Europea). EWEA-European Wind Energy Association (Asociación Europea de Energía Eólica). IEA-GIA Geothermal Implementing Agreement, de la Agencia Internacional de la Energía). IGA (International Geothermal Association - Asociación Internacional de la Geotérmica).

5 Asesoría internacional Asimismo, APPA colabora activamente con el European Renewable Energy Council (EREC) participando en la red de asociaciones nacionales de energías renovables (National Actors Network, NAN-EREC) y en proyectos europeos como el REPAP 2020 y el Keep on Track. En el campo de la Geotermia de Alta Entalpía, APPA es socio del proyecto europeo GEOELEC que promueve la generación eléctrica geotérmica, englobado en la iniciativa Intelligent Energy Europe (IEE). 5Appa tiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Polaca de Energías Renovables. Una propuesta de APPA ha sido preseleccionada entre más de trescientas para formar parte del proyecto TRANSOLAR ( Assessing the conditions for a region-wide Solar Energy Transition in the Mediterranean ), que llevarán a cabo ocho países del Mediterráneo. En el campo de la colaboración con otras asociaciones nacionales europeas, APPA mantiene un acuerdo de colaboración con la Asociación Polaca de Energías Renovables (SEO). Señalizar que, en las áreas de normalización y estandarización, APPA participa en grupos de trabajo relacionados con biocarbuarntes y biomasa en la International Organization for Standardization (ISO) y en el Comité Europeo de Normalización (CEN).

6 Vocación de servicio a los as Los socios integrados en APPA son la razón de ser de la asociación. La organización trabaja con vocación de servicio a sus más de 500 socios, integrados en tres categorías: Socio Productor, Socio Colaborador y Asociación. La primera categoría está integrada por productores y promotores de proyectos de energías renovables. La segunda, por entidades financieras, ingenierías, fabricantes y otros actores económicos que, sin producir energía, tienen intereses o desarrollan actividades en el sector. Y la tercera, por asociaciones ligadas al sector de las renovables. APPA lleva a cabo aquellas iniciativas que puedan redundar en beneficio de sus asociados Estructura organizativa APPA está estructurada en secciones autónomas y solidarias entre sí en las que se engloban los socios de cada una de las tecnologías integradas en la Asociación. La asamblea general de APPA elige al presidente de la misma por un periodo de cuatro años y un máximo de dos mandatos. La Asociación cuenta con un staff muy profesionalizado, que se ocupa, entre otras, de funciones de coordinación, técnicas, de comunicación, internacional, legislación y soporte a las secciones. Al frente del grupo de profesionales de APPA se encuentra su director general, Jaume Margarit. A continuación se detallan las secciones actuales de APPA y sus respectivos presidentes, así como el presidente de la Asociación: Presidente de APPA: José Miguel Villarig Tomás. Presidentes de las Secciones: Biocarburantes: Alfonso Ausín Maeso. Biomasa: Manuel García Pardo. Eólica: Santiago Gómez Ramos. Geotérmica de Alta Entalpía: Rubén González Cereijo. Geotérmica de Baja Entalpía: Íñigo Ruiz Ayesta. Marina: Roberto Legaz Poignon. Minieólica: Francisco Javier Forte Ortega. Minihidráulica: Albert Vallejo Barba. Solar Fotovoltaica: Xavier Albistur. La Asociación ejerce una interlocución, franca y de clara colaboración, de todas ellas ante la Administración y el resto de entidades y colectivos sociales organizados con los que mantiene relación. 5Presentación del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. Este acto anual se ha convertido en una cita obligada del sector. Por el futuro del sector de las renovables Las principales asociaciones españolas con las que APPA colabora en la defensa del sector de las energías renovables son las siguientes: ACER, ADAP, APREAN, ASAJA, AVAESEN, Cluster de las Energías de Extremadura, COAG, COOPERATI- VAS AGROALIMENTARIAS, COSE, EOLICCAT, GIWATT, RICAM, UNEF, UPA,... El futuro del sector renovable pasa por colaborar de la manera más efectiva posible con el Gobierno y las diferentes Administraciones para poder encontrar un nuevo marco para el desarrollo de las energías renovables en España, que les permita tener en el sector energético el protagonismo que por su importancia les corresponde. Para ello es necesario contar con asociaciones sectoriales fuertes y que ejerzan su interlocución ante los poderes públicos con una sola voz. Una unidad de acción que redundará, asimismo, en una mejor defensa de sus intereses ante los crecientes ataques que vienen sufriendo las energías renovables.

7 ociados El espíritu de servicio a los Asociados marca la línea de actuación de APPA. Ésta discurre por aprovechar la cohesión e identidad del negocio de sus asociados para conseguir ventajas económicas para ellos. Así, negocia con distintas entidades para conseguir condiciones ventajosas para sus miembros, promueve la obtención de subvenciones que pueden afectar al colectivo de la Asociación, negocia con empresas comercializadoras de energía para la obtención de mejores ofertas, o gestiona la obtención de descuentos en jornadas sobre el sector energético de interés para sus socios. nº 34 Entrevista a José Miguel Villarig, presidente de APPA Estudio macroeconómico de las renovables en España El 81% de los españoles apuesta por las renovables Comunicación a los socios y a la opinión pública Para llevar a cabo los objetivos que tiene encomendados, APPA mantiene contacto directo con sus diferentes públicos, tanto externos como internos. En el ámbito de la comunicación interna, una de las actividades esenciales de APPA es la información puntual a sus asociados. Además de la comunicación directa, la Asociación cuenta con herramientas electrónicas de comunicación, como un Boletín Informativo, que se edita y se remite periódicamente a los socios. El Boletín incluye las actividades llevadas a cabo por la Asociación e informa de novedades legislativas y técnicas, celebración de jornadas, informes sectoriales, análisis de mercado, entre otras informaciones. Los socios reciben, asimismo, un resumen de prensa diario con las noticias recogidas por los medios de comunicación que más trascendencia tienen para el sector. En cuanto a comunicación externa, en su labor de difusión, divulgación y defensa del sector, APPA participa activamente en ferias, exposiciones, congresos, jornadas, seminarios y foros de todo tipo relacionados con las energías renovables. En ellos se analizan y se aportan soluciones a las problemáticas que en cada momento puedan afectar al sector y a las diferentes tecnologías que integran la Asociación. En este sentido, APPA mantiene contactos permanentes con los diferentes medios de comunicación, responsables finales de transmitir a la opinión pública el posicionamiento de la Asociación. APPA cuenta con una página web (www.appa.es), que recoge las informaciones actualizadas de las actividades de la Asociación, así como datos o noticias de interés de carácter sectorial. La Asociación también edita una revista corporativa (APPA INFO), que distribuye a más de destinatarios entre sus asociados y personalidades representativas de los más diversos sectores, entre ellos el energético, el eléctrico y el de las energías renovables. Ante la importancia creciente de las redes sociales, APPA tiene una presencia activa en Twitter y Facebook. A través de ellas da a conocer sus actividades y posición sobre temas de interés, a la vez que da respuesta a las diferentes cuestiones que desde ellas se plantean. 4APPA Info, la revista de la Asociación, se distribuye entre más de destinatarios del sector de las energías renovables. 4La Asociación elabora también estudios particulares sobre las distintas tecnologías que conforman APPA. Marzo 2013 Provocado por el Gobierno Apagón Renovable 3El Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, elaborado anualmente por APPA, se realiza con las memorias de las empresas del sector y se ha convertido en una publicación de referencia a nivel nacional.

8 En defensa de tus intereses y por el futuro de las energías renovables APPA siempre ha tenido claro, desde su creación hace veinticinco años, que la defensa del sector y su futuro pasan por la unidad de todos los agentes implicados en el desarrollo de las energías renovables, tanto en España como en Europa. En la actualidad participa o colabora en numerosas asociaciones europeas y nacionales. Si quieres saber más de APPA y cómo unirte a nosotros puedes dirigirte a llamar al teléfono o entrar en nuestra web: Síguenos Madrid: C/ Doctor Castelo 10, 3ºC Teléfono: Fax: Únete a APPA Barcelona: C/ Muntaner 269, 1º 1ª Teléfono: Fax:

5. Balance económico de la generación eléctrica renovable.

5. Balance económico de la generación eléctrica renovable. Diciembre 2014 2 Índice 1. Qué es APPA? 2. Las energías renovables en España. 3. Evaluación macroeconómica. 4. Impacto de las energías renovables en el medioambiente y en la dependencia energética. 5.

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Qué es APPA? Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014

Qué es APPA? Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014 Septiembre de 2015 Qué es APPA? APPA, 28 años al servicio de las renovables Constituida en 1987, APPA agrupa a empresas con intereses en distintas tecnologías. Con una presencia activa tanto en España

Más detalles

Las energías renovables Energía para medios de reforma eléctrica

Las energías renovables Energía para medios de reforma eléctrica Las energías renovables Energía para medios de ante la comunicación reforma eléctrica JORNADA INFORMATIVA PROYECTO EUROPEO KEEP ON TRACK! LAS ENERGíAS RENOVABLES EN ESPAÑA TRAS LA ÚLTIMA REFORMA ELÉCTRICA

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Desarrollo e implantación de energías renovables

Desarrollo e implantación de energías renovables Este apartado, que se completa con un anejo muy completo y extenso, tiene como misión principal dar a conocer las principales asociaciones de empresas y de instituciones cuya actividad se desarrolla en

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

ACTIVIDADES 2010-2011

ACTIVIDADES 2010-2011 ACTIVIDADES 2010-2011 EL CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA, constituido en 1985, es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa empresas y profesionales del Sector Energético o relacionados con el mismo y la

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 1. Introducción. e-aire es un proyecto de carácter europeo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa de Cooperación Internacional, INTERREG

Más detalles

Estudio Solar energías renovables

Estudio Solar energías renovables Presentación Estudio Solar es un Organismo Técnico de Capacitación que tiene el propósito de otorgar competencias y conocimientos a todo aquel interesado en las distintas energías renovables, eficiencia

Más detalles

Geotérmica (Alta Entalpía) Geotérmica (Baja Entalpía) Marina

Geotérmica (Alta Entalpía) Geotérmica (Baja Entalpía) Marina Diciembre 2013 2 Índice 1. Qué es APPA? 2. Las energías renovables en España. 3. Evaluación socio-económica. 4. Impacto en el medioambiente y en la dependencia energética. 5. Mercado eléctrico, energías

Más detalles

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD

ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD actualidad asociaciones EL DESARROLLO DE REDES URBANAS DE CALOR Y FRÍO, LA APUESTA DE ADHAC POR LA SOSTENIBILIDAD Las ventajas que presentan las redes de calor y frío en términos de eficiencia, sostenibilidad

Más detalles

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa página 1 de 15 FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real 1. Naturaleza jurídica, objetivos, órganos de gobierno, ámbito de actuación y fuentes de financiación Naturaleza jurídica La Cámara Oficial de Comercio

Más detalles

AN 2B 2: Realización de diagnósticos. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008

AN 2B 2: Realización de diagnósticos. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008 AN 2B 2: Realización de diagnósticos medioambientales sectoriales. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008 1 Situación de partida. Necesidad de la actuación. Alto grado de normativa medioambiental. Aumento de competencias

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

n Nuestras publicaciones

n Nuestras publicaciones ENERGÍAS RENOVABLES EL PERIODISMO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS Media kit 2015 Energías Renovables www.energias-renovables.com Renewable Energy Magazine www.renewableenergymagazine.com Más de 120.000 lectores

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

Solarvisión: fomento de la energía solar térmica en Zaragoza

Solarvisión: fomento de la energía solar térmica en Zaragoza 25 Solarvisión: fomento de la energía solar térmica en Zaragoza 136 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Uso eficiente de la energía, Educación

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México.

Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México. Ser parte de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es ser protagonista en el desarrollo jurídico de México. Qué es la Barra Mexicana, Colegio de Abogados? La abogacía es mucho más que una profesión;

Más detalles

ASPECTOS DE INFLUENCIA Y MEJORA EN

ASPECTOS DE INFLUENCIA Y MEJORA EN ASPECTOS DE INFLUENCIA Y MEJORA EN LOS ESTUDIOS DEL RECURSO EÓLICO Iván David Fernández García Dpto. Energías Renovables y Medio Ambiente www.alatec.es Jornadas Técnicas, Wind Power Expo 2009 Zaragoza

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CUADRO RESUMEN DE FICHAS EN AZUL, LAS NOVEDADES DE ESTE MES CONVOCA PROGRAMA SUBPROGRAMA DESTINATARIO

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 7. 5. Resultados 11 página 1 de 13 Proyecto RECICLA la Ley 10/98 y GESTIONA la nueva normativa de Residuos Estrategia para la aplicación de la nueva normativa de residuos y la generación de nuevas líneas de negocio para el

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

asociación de fabricantes de agua y riego españoles Competitividad global

asociación de fabricantes de agua y riego españoles Competitividad global Competitividad global AFRE, Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles, es la única empresarios de ámbito nacional para la representación, defensa, promoción y desarrollo de la tecnología española

Más detalles

http://www.caloryfrio.com/201006086391/noticias/noticias/junkers-medio-ambiente.h...

http://www.caloryfrio.com/201006086391/noticias/noticias/junkers-medio-ambiente.h... Page 1 of 5 Anuncia tu empresa gratis Iniciar sesión Crear una cuenta Buscar HOME NOTICIAS AIRE ACONDICIONADO CALEFACCIÓN ENERGÍA SOLAR FONTANERÍA Y SANITARIOS OTROS SECTORES PARTICULARES MARCAS Normativas

Más detalles

EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR Y LA RSC

EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR Y LA RSC VI Jornada Sectorial EL SECTOR DE LA ENERGÍA SOLAR Y LA RSC Martes 10 de mayo de 2011 Con la colaboración de: España es líder mundial en la implantación e integración de las tecnologías solares en el mix

Más detalles

Jornadas Agrocarburantes y modelo de transporte

Jornadas Agrocarburantes y modelo de transporte Jornadas Agrocarburantes y modelo de transporte Madrid, 22 y 23 de marzo de 2013 Hotel Preciados (C/ Preciados 37) Viernes 22 de marzo 10:30 h. Desayuno con periodistas. Introducción a la problemática

Más detalles

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS DOSSIER DE PRENSA Contenidos Qué es Alternativas Energéticas Nuestra Historia Nuestra Filosofía Áreas de actuación Servicios Proyectos Destacados Partners y Asociaciones 2 Qué

Más detalles

AEI-Cluster RICAM. Cómo se benefician los habitantes de Canarias de las energías renovables?

AEI-Cluster RICAM. Cómo se benefician los habitantes de Canarias de las energías renovables? Cómo se benefician los habitantes de Canarias de las energías renovables? Por qué nace el CLUSTER RICAM? Para el desarrollo conjunto de proyectos de gran tamaño así como internacionales ya que pequeñas

Más detalles

energía y medio ambiente

energía y medio ambiente energía y medio ambiente BASE INDUSTRIAL BASE TECNOLÓGICA Comité Científico Comité Consultivo ESTRUCTURA Asamblea General Junta Directiva Comité Consultivo (Admón., Organismos Intermedios, Otros) Comité

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

QUÉ HACEMOS POR LAS FUNDACIONES ASOCIADAS? REPRESENTACIÓN

QUÉ HACEMOS POR LAS FUNDACIONES ASOCIADAS? REPRESENTACIÓN QUÉ HACEMOS POR LAS FUNDACIONES ASOCIADAS? La (AEF) agrupa a más de mil fundaciones, fortaleciendo así al movimiento asociativo y nuestra representatividad, lo cual repercute beneficiosamente en el conjunto

Más detalles

Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía. 26, 27 y 28 de mayo

Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía. 26, 27 y 28 de mayo 2014 Gestión Estratégica de Riesgos en el Entorno Energía 26, 27 y 28 de mayo Presentación La gestión de riesgos ha constituido un concepto ampliamente ligado al entorno de la energía desde sus inicios,

Más detalles

La Innovación en el Acero: Actividades recientes y próximas de

La Innovación en el Acero: Actividades recientes y próximas de La Innovación en el Acero: Actividades recientes y próximas de PLATEA Soluciones del Acero a los retos de la Sociedad d Sevilla, 3 de diciembre de 2013 PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL ACERO Proyecto:

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES. POLITÉCNICA DE MADRID 2 ÍNDICE: Induforum 2013 3 La Escuela 5 Reconocimiento de la ETSII 6 Modalidades de participación 7 Conferencias 8 Actividades

Más detalles

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA 1. INTRODUCCIÓN La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas

Más detalles

La Cámara de Comercio Alemana para España se presenta

La Cámara de Comercio Alemana para España se presenta La Cámara de Comercio Alemana para España se presenta 2015 w w w. a h k. e s Quiénes somos La Cámara de Comercio Alemana para España (Cámara Alemana) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que

Más detalles

MEDIA KIT. www.infoedita.es

MEDIA KIT. www.infoedita.es MEDIA KIT 2014» Rufino González, 40; 3º dcha - 28037 MADRID Ribera de Axpe 11, Edificio C-2; Planta 1ª, Oficina 113-48950 Erandio (VIZCAYA) INFORMACIÓN GENERAL CALENDARIO EDITORIAL Publicación científico-técnica

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN 2015-2016

PLAN DE GESTIÓN 2015-2016 PLAN DE GESTIÓN 2015-2016 1º Borrador. 29 diciembre 2014 2º Borrador. 19 de enero 2015 3º Borrador. 7 de febrero 2015 Aprobación de la Asamblea 4º Borrador. 27 febrero 2015 Corrección Sintáctica Avda.

Más detalles

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE SOLUCIONES EFICIENTES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE QUIENES SOMOS? ISOLEM, es una compañía especializada en el asesoramiento, gestión y optimización de recursos energéticos para empresas. Como especialistas

Más detalles

Quieres pertenecer a la mayor comunidad de expertos en Seguridad de la Información y Privacidad en España?

Quieres pertenecer a la mayor comunidad de expertos en Seguridad de la Información y Privacidad en España? Quieres pertenecer a la mayor comunidad de expertos en Seguridad de la Información y Privacidad en España? Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información ISMS Forum Spain es una

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

Las principales áreas de actividad de la asociación son las siguientes:

Las principales áreas de actividad de la asociación son las siguientes: La actividad de la Asociación se apoya en el funcionamiento de diversos Comités, integrados por representantes de los bancos miembros, que son presididos o coordinados por un asesor, miembro del staff

Más detalles

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET Avenida de Brasil 29 1º, 28020 MADRID comunicación@packnet.es La Plataforma Tecnológica

Más detalles

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs)

HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT. Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) HOJA INFORMATIVA ECOBUILD MATCHMAKING EVENT Brokerage Event - Enterprise Europe Network (Reuniones bilaterales de PYMEs) Londres, Reino Unido 21 Marzo 2012 Datos del Evento CONVOCATORIA ECOBUILD MATCHMAKING

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas

Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas La Primera Cooperativa de producción y consumo de energía verde Jornada Quiero contratar electricidad renovable Pamplona, 26 de enero de 2012 Equipo de Som Energia Marc Roselló Casas Objetivos de la presentación

Más detalles

QUIENES SOMOS. La Plataforma

QUIENES SOMOS. La Plataforma QUIENES SOMOS La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba a un total de 92 entidades públicas y privadas así como profesionales independientes

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

Contribución de las Plataformas Tecnológicas a la Estrategia de la Dirección General de Innovación y Competitividad

Contribución de las Plataformas Tecnológicas a la Estrategia de la Dirección General de Innovación y Competitividad Contribución de las Plataformas Tecnológicas a la Estrategia de la Dirección General de Innovación y Competitividad María Luisa Castaño Marín Subdirectora General de Colaboración Público Privada Jornada

Más detalles

Taller sobre la Cooperación n Científica y Tecnológica entre la Unión n Europea y Ecuador

Taller sobre la Cooperación n Científica y Tecnológica entre la Unión n Europea y Ecuador Taller sobre la Cooperación n Científica y Tecnológica entre la Unión n Europea y Ecuador Cooperación científica bilateral: Italia Ecuador Elsy Parodi Ocaña, Ing. MBA. Día de Europa Quito, 9 de mayo de

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIDAD AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS AGROGANADEROS, FORESTALES, Y AGROALIMENTARIOS

BOLETÍN DE ACTUALIDAD AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS AGROGANADEROS, FORESTALES, Y AGROALIMENTARIOS BOLETÍN DE ACTUALIDAD AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS AGROGANADEROS, FORESTALES, Y AGROALIMENTARIOS Septiembre 2012 Edición nº 3 INDICE >> Seleccione pulsando sobre el enlace >> Noticias >> Eventos y formación

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica. 9/14/12 Seite 1

Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica. 9/14/12 Seite 1 Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) en Centroamérica Seite 1 Datos del Programa Encargo del ministerio alemán (BMZ) 05.08.2009 Inicio del programa 01.05.2010 Tiempo de la 1 fase del programa

Más detalles

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc.

Además, participaron empresas de otras áreas como Agricultura Biológica, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Construcción, etc. Se presenta como Buena Práctica la llevada a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), consistente en el FORO DE INVERSIONES Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL, celebrado en El Cairo (Egipto) los

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA WINETech - SOE1/P1/E071 PROGRAMA COOPERACIÓN TERRITORIAL L ESPACIO SUDOESTE EUROPEO 2007-2013 AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA GUÍA OPORTUNIDAS FINANCIERAS EN I+D+i PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Más detalles

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN Como parte de la Estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, la Universidad de Málaga impulsará

Más detalles

Abrir nuevas líneas de negocio para el sector de los instaladores del metal en el campo de servicios de asesoría energética

Abrir nuevas líneas de negocio para el sector de los instaladores del metal en el campo de servicios de asesoría energética DESARROLLO Y CUALIFICACIÓN DE GESTORES ENERGÉTICOS E INSTALACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES OBJETO DEL PROYECTO Abrir nuevas líneas de negocio para el sector de los instaladores del metal en el campo de

Más detalles

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética

Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética Curso Superior de Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Energía de la Biomasa,

Más detalles

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora

Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI. Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Compromiso de la UTP con el Sector Energético y Lanzamiento del CINEMI Ing. Marcela Paredes de Vásquez Rectora "Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo"

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX SUMARIO XI ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA & CHILE 2014 2/3 CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS 2014 4 CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX 5

Más detalles

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES FUNDACIÓN CIRCE CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científicotécnico

Más detalles

ÍNDICE 1- PRESENTACIÓN 2- OBJETIVOS 3- CALIDAD 4- COORDINACIÓN 5- PROMOCIÓN 6- FORMACIÓN 9- SERVICIOS A LAS ESCUELAS FEDERADAS

ÍNDICE 1- PRESENTACIÓN 2- OBJETIVOS 3- CALIDAD 4- COORDINACIÓN 5- PROMOCIÓN 6- FORMACIÓN 9- SERVICIOS A LAS ESCUELAS FEDERADAS ÍNDICE 1- PRESENTACIÓN 2- OBJETIVOS 3- CALIDAD 4- COORDINACIÓN 5- PROMOCIÓN 6- FORMACIÓN 7- DELE 8- BENEFICIOS DE LAS ESCUELAS FEDERADAS 9- SERVICIOS A LAS ESCUELAS FEDERADAS 10- CONTACTO Y ORGANIGRAMA

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Dinamizando la Industria de la Seguridad

Dinamizando la Industria de la Seguridad Dinamizando la Industria de la Seguridad 2 Asociación Española de empresas de Seguridad Dinamizando la Industria de la Seguridad La Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) es una organización

Más detalles

Quienes somos. La Plataforma

Quienes somos. La Plataforma Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la, engloba entidades públicas y privadas así como profesionales independientes del sector del envase y embalaje. La Plataforma Tecnológica Española de Envase

Más detalles

Servicios a la empresa

Servicios a la empresa Servicios a la empresa Ajuntament de Barcelona 22@BARCELONA, EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EL TALENTO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO La misión de 22@Barcelona es transformar las áreas industriales del

Más detalles

ENERGÍA VERDE IBERDROLA

ENERGÍA VERDE IBERDROLA ENERGÍA VERDE IBERDROLA El Projecte Europeu DEEP: eficiència energètica i energies renovables en els equipaments municipals BARCELONA 15 de Marzo 2007 IBERDROLA: ENERGÍAS RENOVABLES - Primera utility en

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO. Reunión de lanzamiento. 10-11 de Noviembre

GRUPOS DE TRABAJO. Reunión de lanzamiento. 10-11 de Noviembre GRUPOS DE TRABAJO Reunión de lanzamiento 10-11 de Noviembre Estrategia Nacional B.I.M. 3 Objetivo Aumentar la productividad del sector de la construcción y ahorrar de forma significativa el gasto en mantenimiento

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Sistemas de generación y aprovechamiento de energías renovables. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Sistemas de generación y aprovechamiento de energías renovables. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Sistemas de generación y aprovechamiento de energías renovables Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura SISTEMAS DE GENERACIÓN

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

Curso Superior de Energías Renovables contra el Cambio Climático

Curso Superior de Energías Renovables contra el Cambio Climático Curso Superior de Energías Renovables contra el Cambio Climático 1 MADRID MÁLAGA T. +34 902 183 672 F. +34 902 510 044 informacion@inieco.com inieco.com Curso Superior de Energías Renovables contra el

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2009/2010 1 Indice Introducción. 3 Presentación 4 Memoria de actividades (descriptiva). 10 Resumen.. 25 2 INTRODUCCIÓN La Unidad

Más detalles

Dossier de prensa Ingeteam

Dossier de prensa Ingeteam Ingeteam Quiénes somos Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica propia que trabaja en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 8 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

RELACIÓN DE PACTOS Y CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES

RELACIÓN DE PACTOS Y CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES RELACIÓN DE PACTOS Y CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Relación de pactos y convenios suscritos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, y por Frecom (Federación Regional

Más detalles

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Dossier de prensa Campaña IRPF 2008 Página Quiénes somos?... 1 Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?... 3 A qué se destina el dinero?... 4 Convocatoria 2011... 5 Distribución por colectivos...

Más detalles

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética

LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética LA INDUSTRIA MADRILEÑA Eficiencia Energética Pedro Antonio García Fernández Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de noviembre de 2010 ÍNDICE 1. Datos de la industria en la Comunidad

Más detalles

El futuro del bosque está en tus manos Memoria final

El futuro del bosque está en tus manos Memoria final El futuro del bosque está en tus manos Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7

Más detalles

SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS. SITUACIÓN Y FUTURO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CATALUÑA. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS. VI Jornada Hispano-Alemana de Biomasa y Solar Térmica Francesc Vidal Institut Català d Energia

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

La iniciativa "renovables - Made in Germany"

La iniciativa renovables - Made in Germany La iniciativa "renovables - Made in Germany" Sabine Reinkober Oficina de Coordinación de la Iniciativa "renovables - Made in Germany" Misión de Investigación de Bolivia Berlín, 25.11.2013 www.renewables-made-in-germany.com

Más detalles

Universidad, Ciudad y Territorio

Universidad, Ciudad y Territorio CONFERENCIA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Grupo de trabajo CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Seminario Permanente de Ambientalización Universidad, Ciudad y Territorio FECHA: 20 y 21 de

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles