Posición de ANSES ante la CSJN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Posición de ANSES ante la CSJN"

Transcripción

1 Posición de ANSES ante la CSJN Autos: Córdoba, Provincia de c/estado Nacional s/cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero (Expediente C.930/2012)

2 Audiencia ante la CSJN El objeto del litigio gira en torno al cumplimiento del Convenio Nº 80/09 firmado por el Gobernador de la Provincia de Córdoba y el Director Ejecutivo de la ANSES, de fecha 18 de diciembre de Para poder comprender el encuadre de dicho instrumento, resulta indispensable comenzar por el análisis normativo de la relación entre el Estado Nacional y las Provincias en esta materia.

3 Convenios Firmados entre la Provincia de Córdoba y el Estado Nacional Por Ley se aprobó el Compromiso Federal, el que fue también aprobado por el Poder Legislativo Provincial, mediante la Ley del 2/3/00. Con posterioridad, y en función de tal instrumento, se firman 8 convenios en las siguientes fechas: Nº FECHA CONVENIO LEY PREVISIONAL /11/ /07/ /12/ /08/ /12/ /12/ /09/ /12/ Objeto de la demanda

4 Qué define la Ley , aprobada por Ley de la Provincia de Córdoba? Ley Promulgada 30/12/99. Ratifica el Acuerdo COMPROMISO FEDERAL de fecha 6/12/99. Punto 12. Ley El Estado Nacional FINANCIARÁ con recursos provenientes de rentas generales, los déficits globales de los sistemas provinciales no transferidos hasta la fecha de este Convenio los déficits en función de los regímenes actualmente vigentes (6/12/99). Las Provincias ARMONIZARÁN en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como los requisitos para acceder a beneficios en el futuro.

5 Qué ocurrió en el caso de la Provincia de Córdoba? CÓMO SE ACORDÓ LA ARMONIZACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL? El Convenio firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba aprobado por Ley Provincial (2000) define: Punto Cuatro: La Provincia de Córdoba se compromete a armonizar el régimen actual de jubilaciones y pensiones en función de las pautas nacionales que se establezcan en el Convenio específico conforme Ley , punto Décimo Segundo. Si la Provincia incumpliera las pautas de armonización, el Punto Séptimo establece que tal acción produce la extinción de la obligación del Estado Nacional para financiar el déficit.

6 En conclusión, el Convenio firmado entre la Nación y la Provincia -13/11/2000 (Ley 8.911) Define con claridad, la obligación del Estado Nacional de financiar el déficit del sistema provincial, siempre que la Provincia armonice su régimen. Establece que el régimen a financiar por parte del Estado Nacional era el vigente al 6/12/99. La Provincia, se comprometió en la cláusula quinta a que, una vez finalizado el proceso de armonización, los agentes que ingresen a la Administración Pública Provincial se regirán por la Ley Puntos 1 y 4 del Convenio Punto 1 del Convenio Punto 5 del Convenio

7 Qué hizo la Provincia de Córdoba en los años siguientes? 1. Modificó el régimen 2. No cumplió con la actualmente vigente armonización (al 6/12/99). comprometida e incluso desarmonizó. Estas modificaciones tuvieron efecto sobre la cantidad de beneficiarios incluidos en el régimen (crecimiento por la baja de la edad de acceso, por ejemplo Ley 9.017), y en las condiciones de los ya existentes, por ejemplo, en cambios en el porcentaje de la remuneración del activo considerada en el haber inicial (Decreto 1.140/07-82%). Los efectos de estas decisiones, se verán en próximas diapositivas

8 Ejemplo sobre modificación del régimen vigente y no armonización 1. CÁLCULO DEL HABER INICIAL PRINCIPALES VARIACIONES Año Definición 82% del sueldo neto de aportes 1% de bonificación por año excedente de 30 82% del sueldo bruto 1% de bonificación por año excedente de 30 82% del promedio de las últimas 48 remuneraciones 1% de bonificación por año y medio excedente tope en 88% Norma Ley Decreto 1777/95 Decreto 1140/07 Ley 9504 Modificó el régimen vigente No armonizado Año Definición Promedio de 120 remuneraciones anteriores a la solicitud o cese 1,5% del promedio por año trabajado anterior a 1994 (PC) 0,85% del promedio por año trabajando posterior a 1993 (PAP) Prestación Básica Universal (PBU) Promedio de 120 remuneraciones anteriores a la solicitud o cese 1,5% del promedio por año trabajado anterior a 1994 (PC) 1,5% del promedio por año trabajando posterior a 1993 (PAP) Prestación Básica Universal (PBU) Norma Ley Ley Esto implicó incrementos en los haberes de los jubilados existentes y mayores montos en la determinación del haber inicial de los futuros.

9 Ejemplo de desarmonización y armonización 2. EDAD JUBILATORIA PARA EL REGIMEN GENERAL Año Provincia Hombres Mujeres Nación Hombres Mujeres Norma provincial Ley / Decreto 1046/95 Ley Ley Desarmonizó Armonizó Comparación requisito edad - Hombres Comparación requisito edad - Mujeres Edad jubilación ordinaria Edad jubilación ordinaria Hombres (N) Hombres (P) Mujeres (N) Mujeres (P) Esto implicó un importante crecimiento de la cantidad de jubilados de edades menores a las acordadas con la Nación.

10 Ejemplo de no equiparación con la Nación 3. MOVILIDAD Año Definición Variación del nivel sectorial del personal en actividad aplicable dentro de los 30 días de ocurrida. Agrega como condición para la movilidad, un análisis de la variación de aportes y contribuciones Norma Ley Decreto 1777/95 Decreto 41/09 No equiparado Año 1999 Definición Definida por el Poder Legislativo Nacional en Ley de Presupuesto. Definida por el Poder Ejecutivo Nacional desde Norma Ley Decretos específicos 2009 Pondera por partes iguales las variaciones en los salarios activos consideradas por el RIPTE ó por el índice de salarios nivel general de INDEC y las variaciones ocurridas en los recursos de ANSES. Ley Existe una clara relación entre el esquema de movilidad y la sustentabilidad de un sistema previsional. La ausencia de relación entre ellas, genera dificultades en el financiamiento de las prestaciones.

11 Como consecuencia de lo expuesto No existe obligación del Estado Nacional de financiar el déficit de un régimen diferente del vigente al 6/12/99 y que, adicionalmente, se distancia de los requisitos previstos en el régimen nacional. Como puede observarse, a lo largo del período bajo análisis, la Provincia, en diferentes lapsos, armonizó algunos requisitos provinciales con los nacionales, en otros períodos, sin embargo, se distanció de los mismos, generando mayores costos, atentando contra la sustentabilidad del propio sistema como se verá en próximas diapositivas. Por otra parte, al no lograr la armonización del régimen, se generó adicionalmente la imposibilidad de cumplir con el punto 5 del Convenio Nº1 (Ley 8.911) que previó que los nuevos empleados provinciales se regirán por el régimen de la Ley Aun así, el Estado Nacional actuó de buena fe y continuó asistiendo financieramente a la Provincia.

12 Transferencias realizadas por la ANSES a la Provincia de Córdoba en el marco de los Convenios firmados EJERCICIO TRANSFERENCIAS S/ BASE CAJA 2002 $ $ $ $ $ $ $ $ TOTAL $ $ $ ADICIONALMENTE: El Ministerio de Economía, durante 2002, envió treinta millones de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOR V$N ). En 2010, $421,9 millones fueron aplicados a la compensación acordada en el Acta celebrada el 18/08/2010 entre la ANSES y la Provincia de Córdoba en el marco del Decreto 660/10.

13 Es importante recordar que los beneficiarios de la Caja de Córdoba representan sólo el 16% de los pasivos de la Provincia 16% Beneficiarios de la Caja de Córdoba, , 16% 84% Beneficiarios Nacionales 486,530, 84%

14 Y qué ocurrió en cifras? 2. El crecimiento sin recursos suficientes y sin armonizar aumentó el déficit Resultado Financiero Millones de $ Incorporación de nuevos jubilados (por baja de edad o flexibilización de requisitos) Por Decreto 1.140/07 se restituye 82% móvil Resultado Financiero La mayoría de los beneficios tienen su haber calculado sobre el 82% del último cargo y se jubilaron con edades entre 55 y 58 años. El 18% de los jubilados provinciales ( beneficiarios), con haberes promedio de $14.685, explican el 75% del déficit de 2011 de la Caja de Córdoba.

15 Algunos datos sobre el sistema previsional de la Provincia de Córdoba Comparación de las edades de los beneficiarios de ambos sistemas SIPA Varones Mujeres Sistema Previsional Cordobés Varones Mujeres 100 y más y más Rango de edad Rango de edad y menos 59 y menos 10,0% 5,0% 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% Cerca de un tercio de los jubilados provinciales tiene menos de 65 años. En el sistema nacional, esa proporción es del 13,8%.

16 Algunos datos sobre el sistema previsional de la Provincia de Córdoba Topes: en el SIPA, existe un tope de aportes que se aplica a las remuneraciones de los activos, relacionado con la existencia de un tope para las jubilaciones y pensiones. Actualmente, no se aporta por encima de los $21.248,45 y el régimen nacional no abona prestaciones superiores a $13.770,83. en el sistema provincial, no existe tope de aportes para los activos ni para los pasivos. Si el haber de un beneficiario arroja un valor superior al 82% del sueldo del Gobernador, se le aplica un descuento de hasta un 10% en el haber.

17 Algunos datos sobre el sistema previsional de la Provincia de Córdoba Haber promedio a Junio de 2012, los jubilados cordobeses provinciales tenían un haber promedio de casi 4 veces mayor que los jubilados cordobeses nacionales. Diferencias en la distribución del ingreso en el SIPA, el 10% de los beneficiarios con mayores haberes cobran 4 veces en promedio lo que percibe el 10% con menores haberes. en el sistema provincial, esta diferencia es de 8 veces.

18 Cómo llegamos al Convenio 80/09 objeto del litigio? Convenios firmados Convenio del 13/11/00: Armonizar el régimen actual de jubilaciones y pensiones en función de las pautas nacionales. NO SE FIRMÓ CONVENIO Acta Complementaria del 3/7/02: define que deberá firmarse convenio antes del 31/8/2002, Convenio del 13/12/02: Armonizar a partir del 1/1/2003: edad jubilatoria, servicios con aportes, compensación, retiro por invalidez, recurribilidad dictámenes médicos, pensión por fallecimiento, concepto de remuneración. NO SE FIRMÓ CONVENIO Adenda del Convenio del 13/12/02 Acta Financiamiento del Déficit Previsional del 9/08/05 (Anticipo 2005). Acta de Financiamiento del Déficit Previsional del 16/12/05. Convenio Bilateral de Financiamiento del Déficit Previsional del 27/12/06. (Anticipo 2006). NO SE FIRMÓ CONVENIO Convenio Bianual del 16/09/08 (Rige para 2008 y 2009): Mantener el proceso de armonización en cuanto a: edad jubilatoria, servicios con aportes, compensación, retiro por invalidez, pensión por fallecimiento, haber inicial, movilidad. Convenio del 18/12/09 Mantener el proceso de amonización en cuanto a: los conceptos referidos en el Convenio de Los únicos conceptos pendientes a armonizar a la firma de este convenio eran: haber inicial, movilidad. Años Incumplimientos por parte de la Provincia Incumplimientos: edad jubilatoria, servicios con aportes, compensación, retiro por invalidez, recurribilidad dictámenes médicos, pensión por fallecimiento, concepto de remuneración. De 2003 a 2007 Córdoba siguió incumpliendo año a año los conceptos que se había comprometido a armonizar en el Convenio de 2002 Incumplimientos: haber inicial, movilidad. Incumplimientos: haber inicial, movilidad. Transferencias ANSES (Base Caja) $0 $0 $ $ $ $ $ $ $ $ $ Transferencia MECON Treinta millones de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOR V$N ). $ (Se compensó con Nación - Decreto 660/10)

19 Antecedente del Convenio 80/09: Convenio entre la Nación y la Provincia de Córdoba del 16/9/2008 (Ley Provincial / Convenio 90/08) Como vimos hasta aquí, la Provincia de Córdoba dictó normativa que desarmonizó el sistema provincial. El Convenio 90/08 prevé el restablecimiento del proceso de armonización. En consecuencia, la Provincia se comprometió a: A) Re-armonizar edad jubilatoria REALIZADO Ley 9.504/08 B) Utilizar del baremo nacional para la determinación de la Jubilación por Invalidez REALIZADO Decreto 41/09 C) Beneficiarios de pensión iguales a Ley REALIZADO Decreto 42/09 D) Cálculo del haber inicial conforme el promedio de las 120 remuneraciones anteriores a la solicitud o cese NO CUMPLIDOS E) Movilidad conforme pautas nacionales. NO CUMPLIDOS Sin embargo, la ANSES transfirió $ 1.060,58 millones por el año devengado 2010.

20 Tengamos en cuenta que La Nación respeta las decisiones de la Provincia en materia previsional, pero la ANSES no puede financiar con la misma fuente derechos que se determinan de manera diferente. La ANSES financia el Sistema Integrado Previsional Argentino: Con la obligación de mantener el sistema en condiciones de igualdad. Por lo tanto: No debe normativamente financiar sistemas que no se compadezcan con los principios del SIPA. La Constitución Provincial establece: SEGURIDAD SOCIAL Artículo 55.- El Estado Provincial establece y garantiza, en el ámbito de su competencia, el efectivo cumplimiento de un régimen de seguridad social que proteja a todas las personas de las contingencias sociales, en base a los principios de solidaridad contributiva, equidad distributiva, accesibilidad, integralidad e irrenunciabilidad de beneficios y prestaciones. Los organismos de la seguridad social tienen autonomía y son administrados por los interesados con la participación del Estado y en coordinación con el Gobierno Federal.

21 Convenio Complementario 80/09 aprobado por Ley de la Provincia de Córdoba Así, se llega a la firma del Convenio complementario del 18/12/2009 (Ley de la Provincia de Córdoba 9.721) por el cual: - CLÁUSULA PRIMERA, establece que la PROVINCIA ratifica el mantenimiento del proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros, bajo las pautas fijadas en la cláusula primera del Convenio firmado en 2008 (90/08) : a) edad para el acceso a los beneficios; b) utilización del baremo nacional para la jubilación por invalidez, c) unificar con la Nación la nómina de derechohabientes de pensión; d) adecuar el cálculo del haber inicial y e) movilidad conforme a las pautas nacionales. - CLÁUSULA SEGUNDA, expresa que: En caso de verificarse incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de la Provincia, las obligaciones reconocidas por el Estado Nacional perderán eficacia y exigibilidad.

22 Qué ocurrió con este Convenio? La Provincia no ha cumplido con las pautas referidas a movilidad y cálculo del haber inicial previstas en el Convenio del 16/9/2008 -cláusula primera, incisos d) y e); EN CONSECUENCIA: La ANSES no se encuentra obligada al financiamiento del déficit del sistema provincial.

23 La Provincia de Córdoba sostiene que no armoniza en función lo previsto en La Cláusula Cuarta del Convenio celebrado del 18/9/2009 que establece: Toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados por la Provincia. EN CONSECUENCIA: Si las pautas específicas de la cláusula primera comprometidas por la Provincia taxativamente se contraponían con las normas antes mencionadas, entonces, la Provincia se comprometió a priori a una obligación que no podía cumplir

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal

Cómo definir las bases de cálculo para determinar los aportes y contribuciones del personal Pág. 1 de 6 Administración Nacional de la Seguridad Social SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Resolución 30/2013 Apruébanse los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

Adelanto mi opinión, en el sentido que dicha incompatibilidad existe en forma absoluta, de acuerdo a los argumentos que expondré a continuación.

Adelanto mi opinión, en el sentido que dicha incompatibilidad existe en forma absoluta, de acuerdo a los argumentos que expondré a continuación. BUENOS AIRES, SEÑOR GERENTE DE RED INTERIOR: Llegan las presentes actuaciones a la Gerencia de Asuntos Jurídicos, a efectos que se emita opinión jurídica respecto a si existe incompatibilidad entre la

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA

FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA Consejo Federal de Previsión Social - COFEPRES JORNADAS PLENARIAS DE AUTORIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS Iguazú - Agosto 2013 FINANCIAMIENTO DE LA PREVISIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA Osvaldo Giordano La previsión

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA

Semana Nacional de la Seguridad Social 2012 RESEÑA ECONOMICA Semana Nacional de la Seguridad Social Dr. Juan José Laxagueborde 2012 RESEÑA ECONOMICA AMERICA LATINA Y EL CARIBE 1 Inclusión Social y Desarrollo Económico República Argentina 8 Década de la Seguridad

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo II: TRIBUTOS SOBRE NÓMINA Introducción Sistema de Seguridad Social Seguridad social Sistema

Más detalles

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación

SICAM: Herramientas Básicas para la Liquidación : 1ºParte -INICIO Introducción Aspectos Teóricos www.rcestudiocontable.com.ar El es un sistema liquidador" de aportes previsionales disponible en el sitio Web de AFIP A través del usted podrá efectuar

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ESTADO DE SITUACION A DICIEMBRE DE 2011 Finalización del convenio con ANSES por fondos para atención del déficit C.P.S. Solicitud de Nación para la

Más detalles

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES

LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES CURSO. LEGISLACIÓN LABORAL Y CÁLCULO DE REMUNERACIONES. OBJETIVO. Al término del curso el participante demostrará las siguientes competencias adquiridas

Más detalles

Cómo realizar el cálculo de ganancias de 4ta categoría según Decreto 152/2015

Cómo realizar el cálculo de ganancias de 4ta categoría según Decreto 152/2015 Pág. 1 de 6 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Decreto 152/2015 Ley de Impuesto a las Ganancias. Increméntase deducción especial. Segunda cuota Sueldo Anual Complementario Año 2015. Bs. As., 17/12/2015 VISTO el

Más detalles

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS

Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Prestaciones, cobertura e inversión social Sr. Alejo Maxit XXVIII Asamblea General Ordinaria de la CISS Seminario La Seguridad Social en América a debate: hacia una agenda hemisférica 2030 Agosto 2016

Más detalles

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO Unidad 8 REGLAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO CAUSAS DE EXTINCIÓN RÉGIMEN LEGAL DEL DESPIDO INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DESPIDO POR FUERZA MAYOR O FALTA DE TRABAJO LIQUIDACIÓN DE INDEMNIZACIONES EGRESO POR JUBILACIÓN

Más detalles

Visto el artículo 56 de la Ley 18.038 (t.o. 1980) modificado por su similar 22.476 y CONSIDERANDO:

Visto el artículo 56 de la Ley 18.038 (t.o. 1980) modificado por su similar 22.476 y CONSIDERANDO: CONVENIO DE RECIPROCIDAD DE SERVICIOS ENTRE LAS CAJAS SERVICIOS NACIONALES DE PREVISION Y LAS CAJAS PROVINCIALES DE SEGURIDAD SOCIAL PARA PROFESIONALES Visto el artículo 56 de la Ley 18.038 (t.o. 1980)

Más detalles

Jubilaciones & Pensiones

Jubilaciones & Pensiones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M A R Z O 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: S E P T I E M B R E 2015 Colección Práctica Profesional Jurídica Jubilaciones & Pensiones María Delia Lodi-Fe APORTE

Más detalles

Resolución General AFIP N 3839/2016

Resolución General AFIP N 3839/2016 Pais ARGENTINA Norma Fiscal NACIONAL RG 3839/2016 AFIP - GANANCIAS - RENTAS TRABAJO PERSONAL - RELACION DEPENDENCIA - RÉGIMEN RETENCIONES Fecha de Publicación: 23/03/2016 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

Impuesto a las Rentas del Trabajo Personal

Impuesto a las Rentas del Trabajo Personal Impuesto a las Rentas del Trabajo Personal Constitución y Tributación Artículo 74. Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo

Más detalles

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Junio - Julio 2011 1. CAMBIOS EN IRPF PARA AGUINALDO El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los trabajadores dependientes.

Más detalles

Flash Impositivo

Flash Impositivo www.pwc.com/ar/flashimpositivo Flash Impositivo Nº 9 Febrero 2012 Novedades nacionales Resolución 47/2012-ANSES (B.O. 23/02/2012) Sistema Integrado Previsional Argentino. Se aprueban los coeficientes de

Más detalles

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016 TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP 31 de mayo de 2016 PRESTACIONES DE PASIVOS Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

ANÁLISIS DEL DÉFICIT FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL AÑO 2014

ANÁLISIS DEL DÉFICIT FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL AÑO 2014 Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori ANÁLISIS DEL DÉFICIT FINANCIERO DE LA

Más detalles

JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS

JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS JUBILACIONES ASPECTOS BASICOS LEY EN VIGENCIA Nº 26425 SIPA: SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO INCLUYE Afiliados y Beneficiarios del Régimen de Capitalización y de Reparto. BENEFICIOS PREVISIONALES

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 70 2011 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 06-09-2011 Titulo: QUE MODIFICAN ARTICULOS DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY 26.970 1. NORMATIVA APLICABLE LEY 26970 (BO 9/9/2014) RES. CONJUNTA (AFIP-ANSES) 3673/2014-533/2014 (BO 12/9/2014) RG (AFIP) 3677 (BO

Más detalles

Ley de Responsabilidad Fiscal. Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Enero 2007

Ley de Responsabilidad Fiscal. Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Enero 2007 Ley de Responsabilidad Fiscal Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Enero 2007 Índice 1. La Política Fiscal en Chile 2. La Meta del Balance Estructural (BE) 3. Resultados de la Fiscal de BE 4.

Más detalles

DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No , de 26 de julio de 1966

DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No , de 26 de julio de 1966 DECRETO 1743 DE 1966 ( Julio 9) Diario oficial No 31.989, de 26 de julio de 1966 MINISTERIO DE TRABAJO Por el cual se reglamenta la Ley 4a. de

Más detalles

Definiciones de Sueldo

Definiciones de Sueldo Definiciones de Sueldo Definición Laboral (Art. 103 LCT): Es la contraprestación que percibe el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. No puede ser inferior al Salario Mínimo Vital. Definición

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos SEGURIDAD SOCIAL. Resolución General 3224

Administración Federal de Ingresos Públicos SEGURIDAD SOCIAL. Resolución General 3224 B.O. 30/11/11 - Resolución General 3224-AFIP - SEGURIDAD SOCIAL - NUEVO PROGRAMA APLICATIVO. RG.712 sus modificatorias y complementarias. Norma modificatoria y complementaria Administración Federal de

Más detalles

BASES DE EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS 2011

BASES DE EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS 2011 BASES DE EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS INCENTIVADAS 2011 La Ley 14/2000 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, en su artículo 58 crea la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos,

Más detalles

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE AGOSTO AÑO 2016

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE AGOSTO AÑO 2016 C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE AGOSTO AÑO 2016 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS C.A. de Canarias Datos de ejecución presupuestaria Ejercicio 2016:

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE MAYO AÑO 2016

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE MAYO AÑO 2016 C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE MAYO AÑO 2016 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS C.A. de Canarias Datos de ejecución presupuestaria Ejercicio 2016:

Más detalles

El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario

El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario El Mecanismo, las Cesantías y El Ahorro Voluntario Desde su existencia, las cesantías se han convertido en el mejor aliado de los trabajadores al generar ahorro, progreso y bienestar. Aunque su uso permite

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 Montevideo, 08 de diciembre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 REF: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Estado de Cuenta de Capitalización Individual - Modificación. Se pone en conocimiento

Más detalles

DECRETO 2.567/07 REGLAMENTARIO DE LA LEY 2341-(BO 2757)- 12/10/07. MODIFICATORIAS: Leyes Nº 2378, Ley Nº 2508, Ley Nº 2692

DECRETO 2.567/07 REGLAMENTARIO DE LA LEY 2341-(BO 2757)- 12/10/07. MODIFICATORIAS: Leyes Nº 2378, Ley Nº 2508, Ley Nº 2692 LEY 2341. ESTABLECIENDO DERECHO A UN RETIRO ESPECIAL A LOS AGENTES DEL ESTADO PROVINCIAL, SUS REPARTICIONES U ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, MUNICIPALIDADES O COMISIONES DE FOMENTO. SANTA ROSA, 7 de Junio

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

Resolución 299/2016. ANSES. Asignaciones familiares. Montos. Movilidad. Suba

Resolución 299/2016. ANSES. Asignaciones familiares. Montos. Movilidad. Suba Resolución 299/2016. ANSES. Asignaciones familiares. Montos. Movilidad. Suba El valor de la movilidad aplicable a los montos de las Asignaciones Familiares y Universales y los rangos de ingresos del grupo

Más detalles

SUPUESTO EXCEPCIONAL DE LIQUIDEZ DEL PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN. DEUTSCHE ZURICH PENSIONES

SUPUESTO EXCEPCIONAL DE LIQUIDEZ DEL PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN. DEUTSCHE ZURICH PENSIONES SUPUESTO EXCEPCIONAL DE LIQUIDEZ DEL PLAN DE PENSIONES POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN. 1 QUÉ SIGNIFICA EL SUPUESTO EXCEPCIONAL DE LIQUIDEZ POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN? Los derechos consolidados en

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes

Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas. Christian Sanchez Reyes Protección social, el derecho a la salud y a la seguridad social: balance y perspectivas Christian Sanchez Reyes Derecho a la Salud Constitución, artículo 7 Todos tienen derecho a la protección social

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 1. ASPECTOS GENERALES El Proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011 prevé un gasto social de $ 227.305,4 millones

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos)

Tabulador aprobado. Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Tabulador aprobado Remuneración de Funcionarios (Rango de percepciones de los servidores públicos) Las percepciones ordinarias netas mensuales, autorizados para los funcionarios de dependencias y entidades,

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

L a b o ral Autónomos

L a b o ral Autónomos A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - F E B R E R O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: MARZO 2013 / SEPTIEMBRE 2013 / OCTUBRE 2013 Colección Práctica L a b o ral Autónomos José Luis Sirena AUTÓNOMOS.

Más detalles

FRANCIA. Jubilación anticipada a los 60 años sin aplicación de coeficiente reductor

FRANCIA. Jubilación anticipada a los 60 años sin aplicación de coeficiente reductor 50 FRANCIA 21 DERECHO A JUBILACIÓN ANTICIPADA POR TRABAJOS PENOSOS2 La ley de 9 de noviembre de 2010 creaba un nuevo dispositivo de jubilación anticipada por trabajos penosos cuyos puntos más importantes

Más detalles

DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015

DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015 DECRETO Nº 664 Viedma, 21 de mayo de 2015. Visto, el Expte. N 87.517-SFP-2015 del registro de la Secretaría de la Función Pública, el Acta N 01/2015 del C.P.F.P.YR.E., y; CONSIDERANDO: Que es voluntad

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES Resolución 299/2016 Movilidad. Rangos y Montos. Buenos Aires, 31/08/2016 VISTO el Expediente N 024-99-81778130-2-790 del Registro

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

! "#$ % & ' ' ( )) *++,-

! #$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ %.-' En Noviembre de 2008, a través de la Ley N 26425, se llevó a cabo la modificación del sistema previsional argentino. El controvertido sistema anterior, surgido durante

Más detalles

previsionalcpacf2013.blogspot.com

previsionalcpacf2013.blogspot.com Sistema Previsional Prestaciones PBU / PC / PAP Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Curso de Iniciación en Derecho Previsional 2013 previsionalcpacf2013.blogspot.com Cajas Profesionales Regímenes

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE SEPTIEMBRE AÑO 2015

C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE SEPTIEMBRE AÑO 2015 C.A. DE CANARIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE SEPTIEMBRE AÑO 2015 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS C.A. de Canarias Datos de ejecución presupuestaria Ejercicio

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario Propuesta de seguro DE Fecha Página 1 de 3 DÍA MES AÑO 1. ASEGURADORA: MUTUALIDAD DEL EJÉRCITO Y AVIACIÓN, RUT 99.025.000-6 2. ANTECEDENTES DEL seguro: Tipo de seguro: SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS 7 PRESTACIONES ECONÓMICAS Las prestaciones económicas individuales que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales son las siguientes: Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Pensiones del

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS. Observatorio de Finanzas Públicas

LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS. Observatorio de Finanzas Públicas LA PRESIÓN FISCAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MAXIMOS HISTORICOS Diciembre de 2014 Observatorio de Finanzas Públicas 1 Evolución de la presión fiscal del Gobierno de la Provincia de Córdoba La presión

Más detalles

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION INFORME SOBRE LA SITUACION JURIDICO-FINANCIERA DE LA RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DEFENSOR

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

24/08/2012 SABINA PINEDA ASESORA 55 MINISTERIO DE SALUD 1

24/08/2012 SABINA PINEDA ASESORA 55 MINISTERIO DE SALUD 1 24/08/2012 SABINA PINEDA ASESORA 55 MINISTERIO DE SALUD 1 LEY 20250 Atención Primaria de Salud Municipal Publicada el 8 de febrero de 2008 24/08/2012 SABINA PINEDA 2 EL ACUERDO 1.-BONIFICACION ZONAS EXTREMAS

Más detalles

Primero. Aplicaciones Informáticas para actuación administrativa automatizada.

Primero. Aplicaciones Informáticas para actuación administrativa automatizada. RESOLUCIÓN DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2011, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR LA QUE SE APRUEBAN NUEVAS APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESIOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DE LA VICECONSEJERÍA DE

Más detalles

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC 30-11-15 I) Antecedentes En Santiago de Chile a 30 de noviembre de 2015, en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional,

Más detalles

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor:

*20142205623211* Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211. Bogotá D.C, 29-10-2014. Señor: Bogotá D.C, 29-10-2014 Al contestar cite este número: Radicado UGPP No 20142205623211 *20142205623211* Señor: REF: Su petición 20147222786602 del 15 de Septiembre de 2014 Respetado señor: De manera atenta

Más detalles

Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro

Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro Resolución 450/2016. MTESS. Previsional. Jubilaciones y Pensiones. Cajas, fondos y/o regímenes complementarios. Registro Se crea en la órbita de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo,

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL APORTES DEL TRABAJADOR CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR OTRAS CONTRIBUCIONES CONFECCIÓN DE DECLARACIÓN JURADA 1 Tema 1 - OBLIGACIONES

Más detalles

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28)

DECRETO 2011 DE (Septiembre 28) DECRETO 2011 DE 2012 (Septiembre 28) Por el cual se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN

DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS E INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DE CARÁCTER PERIÓDICO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA. A) Ayuntamientos DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES

Más detalles

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO PROPUESTA DE MEDIDAS ARMONIZADORAS DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO 1- CUESTIONES GENERALES. A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mandatos del legislador para que se avance en la

Más detalles

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR)

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) APR-01. Beneficiarios e importe de las ayudas concedidas, por tipo de ayuda y fuente de financiación APR-02. Beneficiarios e

Más detalles

SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA.

SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA. SECCION DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA PAGINA WEB. TRAMITE DE JUBILACION ORDINARIA. A) Que requisitos debo cumplir para obtener una Jubilación Ordinaria de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO.

INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO. Título: Informe de Intervención de Evaluación del Cumplimiento de la Regla de Gasto. Naturaleza del Informe: [ ] Borrador [ ] Provisional [X] Definitivo Autor: Francisco López Sánchez, Fecha de Elaboración:

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016

SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016 SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2016 -,,h 1 Región de Murcia Consejería de Hacienda y Admin1strac16n Pública lntervenoón General INFORME DE

Más detalles

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II

Índice de Gráficas Capítulo I Capítulo II Índice de Gráficas Capítulo I Gráfica I.1. Producto Interno Bruto real y trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.2. Número de trabajadores afiliados al IMSS, 2002-2012 8 Gráfica I.3. Trabajadores

Más detalles

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea.

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Resolución General 3655 Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. Bs.

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEYES LEY N 941 CRÉASE EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Expediente N 69.672/2002. Buenos Aires, 3 de diciembre

Más detalles

El Poder Ejecutivo Nacional 1357

El Poder Ejecutivo Nacional 1357 1357 BUENOS AIRES, 5 OCT 2004 Nº 24.892, y VISTO la Ley Nº 23.848, su modificatoria Nº 24.652 y su complementaria CONSIDERANDO: Que, oportunamente, por la Ley 23.848 se otorgó una pensión vitalicia a los

Más detalles

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Publicada D.O. 30 may/006 - Nº 27003 Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE DICTAN NORMAS PARA SU INCLUSIÓN Y REGULARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN BENEFICIOS PARA LOS BUENOS PAGADORES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (Nota Infoleg: por art. 1 del Decreto N 2103/2008 B.O. 9/12/2008, se entiende que las citas efectuadas en el presente Decreto del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD DEL REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO DE

Más detalles

ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS

ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS Ingresos Corrientes ESTADO DE RENDIMIENTOS FINANCIEROS NOTA No. 1 - Ingresos Tributarios INGRESO POR VENTA DE TIMBRES Corresponde a la venta de los timbres del Archivo Nacional (en denominaciones de 5.00,

Más detalles

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley

LEY Texto actualizado con las modificaciones introducidas por ley LEY 12545 RECONOCIMIENTO A LOS FINES PREVISIONALES DE AGENTES DE SERVICIO PENITENCIARIO O POLICÍA; DECLARADOS PRESCINDIBLES POR APLICACIÓN DE LOS DECRETOS LEYES 8595/76 Y 8596/76; POR UN PLAZO DE 180 DÍAS.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

(S-1479/10) PROYECTO DE LEY

(S-1479/10) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1479/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... Capítulo I: Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. La

Más detalles

REUNIÓN COMISIÓN TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

REUNIÓN COMISIÓN TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL REUNIÓN COMISIÓN TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Libro Segundo Relaciones de Familia Título I y hasta VII Arts. 401 a 704 Matrimonio Régimen Patrimonial del Matrimonio Uniones

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 1

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 1 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 1 Objetivos PROPUESTA DIDÁCTICA INICIAL Rastrear los conocimientos previos de los jóvenes acerca de las prestaciones de la Seguridad Social. Actividad de anticipación

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO Transacciones financieras que realizan instituciones públicas para adquirir bienes y servicios o transferencias de recursos recaudados a diferentes destinatarios. Concepción Moderna Clasificación del gasto

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen

CONTRATO INDEFINIDO. Gestión de los Recursos Humanos. Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen CONTRATO INDEFINIDO Gestión de los Recursos Humanos Xavi Fontestad Benito Anabel Fenollosa Rosalen QUÉ ES UN CONTRATO INDEFINIDO? Se concierta sin establecer límites de tiempo Puede ser verbal o escrito

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles