SEMINARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL"

Transcripción

1 SEMINARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

2 E l S e m i n a r i o s e d e s a r r o l l a e n 1 5 módulos

3 Av. 5 de Febrero No. 110, Col. Niños Héroes, Santiago de Querétaro, Qro. COSTO Modulo OPCIONAL (Curso intensivo Combate contra incendios): $4,500 + IVA Incluye: Transporte en autobús privado con seguro de viajero Queretaro-Tizayuca-Queretaro, las 3 comidas del día, Préstamo de equipo de bombero en medianas condiciones pero confiable, a quien no cuente con él. FORMAS DE PAGO (3 opciones)

4 CONFIRMACIÓN EMPRESA NOMBRE DEL PARTICIPANTE PUESTO TELÉFONO FAX NOMBRE DEL CURSO SEMINARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL QUERETARO, QRO RAZÓN SOCIAL: DATOS PARA FACTURACIÓN DIRECCIÓN: R.F.C. :

5 Objetivo DESARROLLO TEMÁTICO MODULO 1: Administración de la Seguridad e Higiene Al término del módulo el participante contara con las herramientas administrativas para estructurar una organización plena y funcional (Proceso Administrativo de la Seguridad), siendo capaz de alcanzar un desarrollo constante. TEMARIO 1. Introducción. 2. Homogenización de Definiciones. 3. Administración de Riesgos Propósito Plan para la Administración de Riesgos Proceso para la Administración de Riesgos Comunicación y Consulta Contexto Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Evaluación de Riesgos Tratamiento de los Riesgos Monitoreo y revisión Registro del proceso Administrativo. 4. Indicadores de desempeño Accidentes? o Incidentes? 4.2. Multas? 4.3. Enfermos profesionales? 4.4. Productividad? 5. Auditorias Internas Externas Oficiales Corporativas. 6. Presupuestos Justificación Alcance.

6 Objetivo: MODULO 2: Marco Jurídico en materia de Seguridad e Higiene Al término del Curso el participante conocerá y aplicará las bases legales en materia de seguridad e higiene, fundamentadas en las Leyes y Reglamentos de nuestro país y en los requerimientos de la STPS que aplican en su empresa, para dar cumplimiento de manera consciente. Así mismo, conocerá y se valdrá de los procedimientos administrativos para desahogar adecuadamente las inspecciones de las Autoridades laborales. TEMARIO 1. JERARQUIZACIÓN Y BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 123 Apartado A Fracc. XIV, XV y XXXI 2. LEY FEDERAL DEL TRABAJO 2.1. Título primero, Art Título segundo, Art. 47 Fracc. XII y Art. 51 Fracc. VII 2.3. Título cuarto, Art. 132 Fracc. I, III, XV, XVI, XVII y XVIII; 2.4. Titulo séptimo, Art. 423 Fracc. VI, VII, VIII y XI 2.5. Título noveno, Art. 504 Fracc. I, II, III y V; Art. 509; Art REGLAMENTO FEDERAL DE SEG. E HIG. Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 3.1. Aspectos relevantes del RFSHMAT 3.2. Contenido del RFSHMAT 4. Normas Oficiales Mexicanas vigentes 4.1. NOM s sobre seguridad 4.2. NOM s sobre higiene 4.3. NOM s sobre Organización 4.4. NOM s Específicas 4.5. NOM s sobre Producto 5. REQUERIMIENTOS LEGALES DE LA S.T.P.S Trámites documentales administrativos 5.2. Obligaciones de la Empresa 5.3. Metodología propuesta para definir las obligaciones de la Empresa. 6. INSPECCIONES DE LA STPS 6.1. Fundamento Legal 6.2. Reglamento General para la Inspección y aplicación de sanciones por violaciones a la legislación laboral 6.3. Inspecciones realizadas por la STPS (Tipos de Inspecciones) 6.4. Procedimiento administrativo para inspecciones de seguridad e higiene 6.5. Fundamentación Legal de la Inspección de seguridad e higiene 6.6. Cuantificación de las sanciones por violaciones a la Legislación Laboral

7 MODULO 3: Técnicas en Seguridad 1 1. Identificación de Materiales Peligrosos Objetivo Dar a conocer los sistemas de identificación, almacenamiento y transportación de materiales peligrosos, que permitan prevenir accidentes. 1. Introducción 2. Conceptos generales de los materiales peligrosos 3. Importancia de la información de las hojas de datos de seguridad 4. Clasificación de los materiales peligrosos 4.1 Sistemas de identificación de los materiales peligrosos 4.2 Identificación mediante el rombo de seguridad - NFPA 5. Normas de seguridad en la identificación y manejo de materiales peligrosos 6. Niveles del equipo de protección personal de acuerdo al riesgo de los materiales peligrosos 7. Sistema de identificación en el transporte de materiales peligrosos Duración: 5 hrs. 2. Recipientes sujetos a presión y Calderas Objetivo Obtendrá los conocimientos básicos para prevenir los riesgos en la operación de los Recipientes Sujetos a Presión y Generadores de Vapor (Calderas). 1. Introducción 2. Definición de Recipiente sujeto a presión y Generador de vapor o Caldera 3. Normas aplicables para la inspección de Recipientes sujetos a presión y Generadores de vapor o Calderas 4. Clasificación y partes que componen un RSP y GV o Caldera 5. Condiciones mínimas de seguridad de los equipos a. Documentales b. Condiciones físicas y operativas 6. Lista de verificación para la inspección de RSP y GV Duración: 3 hrs.

8 MODULO 4: Técnicas en Seguridad 2 1. Seguridad Eléctrica Objetivo: Dar a conocer a los participantes los riesgos que se presentan en los trabajos y mantenimiento a instalaciones eléctricas y los medios para prevenir estos riesgos. 1.- Introducción 2.- Conceptos básicos de la energía eléctrica 3.- Factores a considerar en el diseño de un circuito eléctrico seguro (Caso Practico) 4.- Dispositivos eléctricos más usuales 5.- Componentes y seguridad de una subestación eléctrica 6.- Mantenimiento eléctrico 7.- Efectos de la electricidad 8.- Tipos de descarga que se pueden presentar en la industria 9.- Sistema de tierras 10.- Introducción al método de Asegure y etiquete Duración: 5 hrs. 2. Mecánica Industrial Objetivo: Al término de la sesión el participante podrá: Conocer las prácticas seguras de trabajo en el empleo de herramientas. Identificar las condiciones de seguridad mínimas requeridas para el desarrollo de trabajos de Mecánica de Banco y Mecánica de Piso. 1. Introducción 1.1. Conceptos Generales 1.2. Importancia del Mecánico 1.3. Normatividad Aplicable 2. Herramientas y Máquinas-Herramientas 2.1. Clasificación 2.2. Medidas de Seguridad 3. Bloqueo de energía (Asegure y Etiquete) 3.1. Sistemas de bloqueo 3.2. Dispositivos de Bloqueo 3.3. Procedimiento para el Bloqueo Duración: 3 hrs.

9 MODULO 5: Técnicas en Seguridad 3 1. Trabajos de Soldadura y corte Objetivo: El participante conocerá los procesos de soldadura y corte más comunes en la industria y reconocerá los riesgos de operación y las medidas de seguridad para prevenir accidentes en estas maniobras. 1. Procesos de soldadura 2. Análisis de riesgos potenciales 3. Medidas de seguridad en trabajos de corte y soldadura 3.1 Equipo de protección personal 4. Reglas seguridad para operación de fuente eléctrica para soldadura de arco 5. Uso seguro y debido cuidado de equipo corte y soldadura con oxiacetileno 5.1 Reguladores y manómetros 6. Riesgos y precauciones en el manejo del acetileno y del oxígeno 7. Riesgos y precauciones en el manejo de equipos de soldadura autógena 8. Normas oficiales mexicanas relacionadas. Duración: 4 hrs. 2. Selección del Equipo de Protección Personal Objetivo: El participante dispondrá de la información adecuada para identificar el equipo de protección personal que necesite, así como inspeccionarlo y almacenarlo de manera que prolongue su tiempo de vida útil, además conocerá cuando debe reemplazar el equipo. 1. FUNDAMENTO LEGAL NOM-017-STPS CONCEPTOS GENERALES Definiciones Requisitos del EPP 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Protege tus ojos Protege tus oídos Protege tu nariz Protege tus manos Protege tus pies 4. ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL EPP Duración: 4 hrs.

10 MODULO 6: Trabajos en altura peligrosa y Espacios confinados Objetivo: El participante establecerá el procedimiento para la realización de trabajos en altura peligrosa y espacios confinados, en forma segura, así como la selección adecuada del Equipo de protección personal, garantizando de ésta manera la integridad física del personal involucrado. TEMARIO 1. Introducción 1.1 Estadísticas 2. Definición y sistemas 2.1 Qué es trabajo en alturas 2.2 Sistema para parar caídas 2.3 Sistema de posicionamiento 2.4 Sistema de rescate 2.5 Sistema de suspensión 3. Factores a considerar 3.1 Personal 3.2 Areas de riesgo (análisis) 3.3 Equipo 4. Equipo de acceso 4.1 Clasificación 4.2 Consideraciones 5. Equipo de seguridad 5.1 Tipos, características y uso 5.2 Evaluación de equipo 5.3 Equipo complementario 6. Distancia total de caída libre 7. Velocidad de impacto 8. Qué es espacio confinado 9. Definiciones 10. Riesgos 10.1 atmosféricos 10.2 Asfixia o sepultura 10.3 configuración 10.4 de salud y seguridad 11. Ambiente seguro 12. Personal involucrado 13. Responsabilidades del personal 14. Equipo de seguridad

11 MODULO 7: Higiene Industrial Objetivo: Que el capacitando obtenga los conocimientos básicos y precisos para que pueda reconocer, evaluar y controlar diversos agentes contaminantes físicos y químicos, emitidos durante los procesos industriales en el medio ambiente laboral, y que con estas acciones de prevención y control se minimicen y/o eliminen las enfermedades de trabajo y pérdidas económicas derivadas de éstas. TEMARIO 1 Higiene Industrial Definiciones 1.1 Cinco acciones en higiene industrial Conocimiento del proceso Conocimiento del producto Conocimiento del daño que origina un proceso Conocimiento del personal expuesto Conocimiento del área y medio ambiente 2 Riesgos y normatividad aplicable: 2.1 Iluminación 2.2 Ruido y vibraciones 2.3 Temperaturas elevadas y abatidas 2.4 Contaminantes químicos MODULO 8: Salud ocupacional Objetivo: El participante conocerá e identificará las condiciones que provocan enfermedades de trabajo, con la finalidad de controlarlas y obtendrá información sobre los trámites ante el IMSS sobre riesgos de trabajo, que afectan la prima de riesgo anual de las Empresas. TEMARIO 1. Salud ocupacional Definiciones y términos técnicos 2. Riesgos de trabajo 2.1. Accidente de Trabajo 2.2..Accidente de trayecto 2.3. I.P.P. e I.T.C. 3. Enfermedades de trabajo 4. Programas preventivos de salud ocupacional (Taller) 5. Actividades y responsabilidades del médico de empresa (NOM-030-STPS) 6. TALLER de Cálculo de Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (PRIMSS)

12 MODULO 9: Introducción a la Ergonomía Objetivo general: Conocer los fundamentos de la detección y control de factores de riesgo para la aplicación de programas ergonómicos en la empresa. TEMARIO 1. Conceptos y definiciones Definición Clasificación Fundamento legal para su ejercicio 2. Factores de riesgo ergonómico y sus consecuencias Concepto de factor de riesgo ergonómica Lesiones músculo esqueléticas de origen ergonómico Factores ergonómicos y su impacto en producción 3. Como identificar y cuantificar un factor de riesgo ergonómico Tipos de herramientas de evaluación ergonómica Método OSHA para evaluación inicial Método QEC (2003) Ecuación para levantamiento de carga NIOSH Las causas de los problemas ergonómicos y sus posibles soluciones Diseño de estaciones(mesas, sillas, contendores) Diseño de herramientas de trabajo Manejo manual de carga Soluciones rápidas a problemas ergonómicos

13 MODULO 10: Estándares de seguridad Objetivo: Al término del Módulo, los participantes serán capaces de aplicar en sus centros de trabajo las técnicas y prácticas específicas para establecer un sistema integral para la identificación y control de los riesgos de trabajo, que permita minimizar y mantener bajo control sus consecuencias negativas. TEMARIO 1. Observaciones de Seguridad 1.1. Técnicas de supervisión 1.2. Cómo emplear la información obtenida 2. Análisis de Riesgo en Operación 2.1. Fragmentación de tareas 2.2. Evaluación periódica de los resultados 3. Análisis de Riesgo en Áreas 3.1. Información obtenida de las inspecciones 3.2. Información obtenida de las estadísticas de riesgos de trabajo 4. Inducción al Personal 4.1. Información sobre las políticas de la empresa 4.2. Información sobre las normas internas de seguridad 5. Adiestramiento al Personal 5.1. Establecimiento de una cultura del auto cuidado 5.2. Desarrollo de actitudes proactivas ante el riesgo 6. Inspecciones de Seguridad 6.1. Herramientas para la inspección 5.2. Técnicas de inspección 7. Análisis de Accidentes 7.1. Importancia de la investigación de los accidentes 7.2. Técnica para la investigación 7.3. Cómo emplear la información obtenida 8. Plática de Cinco Minutos 8.1. Objetivo de esta técnica 8.2. Métodos para lograr el impacto esperado 9. Permisos para Trabajos Peligrosos 9.1. Cómo reconocer un trabajo peligroso 9.2. Normas básicas para su ejecución 9.3. Sistema para el control de su ejecución

14 MODULO 11: Emergencias Industriales Objetivo: Al término del módulo, el capacitando tendrá el conocimiento teórico para prevenir emergencias en su empresa, además de coordinar las actividades de las brigadas y del personal en cualquier situación de este tipo que se presente en su empresa. 1. Química del fuego (Laboratorio del Fuego) 2. Incendios y explosiones 3. Emergencia con materiales peligrosos 3.1 Derrames 3.2 Fugas 3.3 Esparcimientos 4. Principios del uso y manejo de extintores (en aula) 5. Rescate Industrial 6. Procedimientos particulares y específicos MODULO 12: Primeros Auxilios para el trabajador industrial Objetivo: Al finalizar el módulo el participante será capaz de efectuar los procedimientos básicos de primer contacto para atender a una persona accidentada o súbitamente enferma, estabilizarla en la medida de lo posible y determinar su transporte y traslado idóneo. Temario 1. Control de la escena de un accidente 2. Las amenazas inmediatas para la vida 3. La obstrucción de la vía aerea y sus causas 4. El paro respiratorio y sus causas 5. La respiración boca a boca 6. El paro cardiaco y sus causas 7. La resucitación Cardio pulmonar 8. El atragantamiento y el método Heimlich 9. Heridas y hemorragias 10. Estado de shock 11. Atención básica de lesiones Técnicas de vendaje Fracturas Nota: El curso describe técnicas que son de aplicación universal, está orientado a personas sin conocimientos previos de primeros auxilios, y en el caso de grupos se orienta hacia problemas que pudiesen presentarse en el ambiente de trabajo de los participantes.

15 MODULO 13: Programas Internos de Protección Civil Objetivo: Adquirir los conocimientos básicos para conformar el Programa Interno de Protección Civil que permita la prevención y mitigación del impacto destructivo, ante las amenazas de riesgo interno y externo en los centros de trabajo. TEMARIO 1. Introducción 2. Marco jurídico 3. Organización de Programa Interno de Protección Civil (índice) 4. SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN 4.1. Comité interno de protección civil 4.2. Acta de Integración del Comité Interno de Protección Civil 4.3. Descripción de las Funciones 5. FORMACIÓN DE BRIGADAS 5.1. Acta de integración de Brigadas de Emergencia 5.2. Funciones y actividades de la Brigadas 6. ANÁLISIS GENERAL DE VULNERABILIDAD 6.1. Croquis de localización y descripción del inmueble 6.2. Ubicación del equipo contra incendio y rutas de evacuación (NOM-03-SEGOB-2002) 6.3. Evaluación y análisis de riesgos (Formato: análisis del inmueble) 6.4. Riesgos internos y externos (listado) 7. MEDIDAS PREVENTIVAS (ANTES) 8. SUBPROGRAMA DE AUXILIO (DURANTE) 8.1. Activación del Comité Interno de Protección Civil (procedimiento) 9. SUBPROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO (DESPUÉS) 9.1. Evaluación de daños (Inspección visual, Inspección Física e Inspección técnica) 9.2. Vuelta a la normalidad (como se da el reinicio de actividades) 9.3. Acciones de Post-emergencias (correcciones para que no vuelva a ocurrir) 10. CAPACITACIÓN Y SIMULACROS 11. SEÑALIZACIÓN 12. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO 13. DIRECTORIO DE EMERGENCIAS 14. INVENTARIO DE RECURSOS MATERIALES 15. ANEXOS del programa

16 MODULO 14: Seguridad Conductual Objetivo: El participante conocerá y reflexionará sobre los aspectos del ser humano que lo llevan a accidentarse y practicara algunas técnicas probadas sobre como motivar a los trabajadores para establecer una cultura de seguridad tanto en la empresa como en su vida misma. TEMARIO 1. Introducción a la seguridad conductual 2. Conociendo a la seguridad tradicional 3. Ubicando la problemática de los accidentes en el entorno mexicano 4. Ubicando al ser humano frente a los accidentes 5. Un pequeño viaje por la mente humana 6. Temperamento, carácter y personalidad 7. Definiendo lo que cada uno sabe sobre de sí mismo 8. Eludiendo a la felicidad 9. Las neurosis, la psicosis y yo 10. Las 4 frases de las relaciones humanas 11. Los fundamentos de la seguridad conductual

17 MODULO 15: Seguridad Aplicada Una de las principales características de nuestros tiempos, es la velocidad con la que la información viaja y con esto no solo me refiero a la banda ancha sino en especial a la velocidad con la que se desarrollan técnicas y protocolos en base a nuevas investigaciones. No es la excepción en el caso de la seguridad e higiene industrial, es por esto que revisaremos los avances y tendencias mundiales y sus aplicaciones. Objetivo: Al termino del modulo el participante conocerá las tendencias mundiales en materia de Seguridad e Higiene, lo que le permitirá planear el desarrollo de seguridad de su empresa a futuro. Temario 4. Introducción y repaso general 5. Sistema Vs. Programa. a. Diferencias. b. Ventajas. c. Desventajas. d. Sistemas existentes. 6. Sistemas Internacionales Vs. Sistemas Nacionales. a. BS 8800 b. ISO Evidencia del sistema. a. Documental. b. Física. c. Indicadores. 8. Auditorias. a. Internas. b. Externas. 9. Protocolos de auditoria. a. Nacionales. b. Extranjeros.

18 OPCIONAL: Curso Intensivo contra Incendios (en campo de prácticas) OBJETIVO: Cubrir las necesidades de su empresa en lo que se refiere a emergencias; logrando con ello eliminar o reducir considerablemente las pérdidas económicas originadas por los desastres. 1. TEORIA DE LOS INCENDIOS 1.1 Temperaturas 1.2 Tipos de combustible 1.3 El oxígeno y sus riesgos 2. FORMAS DE PROPAGACIÓN 2.1 Radiación 2.2 Conducción 2.3 Convección 2.4 Transportación 2.5 Contacto Directo 3. METODOS DE EXTINCIÓN 3.1 Enfriamiento 3.2 Sofocación 3.3 Corte de fluido 3.4 Remoción 3.5 Inhibición a la reacción en cadena 4. OPERACIÓN DE EXTINTORES 4.1 Tipos y usos 4.2 Posición para la operación 4.3 El extintor adecuado 4.4 Tiempos de duración 4.5 Pasos en la operación 4.6 Avance y retroceso 4.7 Cambio de bombero 4.8 Forma de ataque al fuego 5. RESCATE A NIVEL DE PISO 5.1 Técnicas de rastreo 5.2 Técnicas de arrastre 5.3 Selección de la técnica 5.4 Posiciones seguras 6. MANGUERAS CONTRA INCENDIO 6.1 Posición de ataque 6.2 Avance y retroceso 6.3 Manejo de patrones de agua 6.4 Cambio de pitonero 6.5 Función de cada elemento 7. INCENDIO EN AREA CERRADA 7.1 Control del pánico 7.2 Técnicas para respirar el humo 7.3 Técnicas para moverse en áreas saturadas de calor 7.4 Técnicas de extinción 7.5 Técnicas de recuperación 8. TÉCNICAS DEL COMBATE 8.1 Ventilación natural 8.2 Ventilación forzada 8.3 Ventilación combinada 8.4 Ventilación indirecta 8.5 Ataque directo 8.6 Ataque indirecto 8.7 Ataque combinado 9. INCENDIO EN TANQUE DE GAS 9.1 Chorros cortados 9.2 Avance 9.3 Cambio de patrones 9.4 Cambio de pitonero 9.5 Control de la fuga 9.6 Protección para el rescate 9.7 Rescate coordinado 9.8 Retroceso 11. EVALUACIÓN (100% PRACTICA) 11.1 INCENDIO EN FUGAS Y DERRAMES A DESNIVEL Tendido de lineas Ataque simultaneo Barrido de flamas Ascenso de tres líneas Control de fugas Control de derrames Protección simultanea 11.2 INCENDIO EN ALMACEN Tendido de lineas Ataque indirecto Barrido de flamas Ventilación forzada Control de fuga Extinción de sólidos Reacondicionamiento

19

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES

TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES TEMARIO DE CURSOS IMPARTIDOS POR INGENIA CONSULTORES & SERVICIOS AMBIENTALES No. 1 NOMBRE TEMARIO No. PERS DURACIÓN HRS SEGURIDAD E HIGIENE Conceptos básicos de en el. Riesgo de Trabajo Accidente de Conceptos

Más detalles

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional

Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Diplomado Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Duración 160 horas Objetivo general: Al término del diplomado el participante será capaz de prevenir las causas de afectación a la salud de

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CATALOGO DE CURSOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE

Más detalles

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo

Catálogo de Cursos. del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores. Estándares de Competencia. Seguridad y Salud en el Trabajo Catálogo de Cursos del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores 1 Estándares de Competencia 4 Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Nuevas Tecnologías 5 Formación Adicional 3 Productividad Laboral

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ÁREA DE CAPACITACIÓN Í N D I C E Í N D I C E 1. SEÑALES Y AVISOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL 2. BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL 3. PRIMEROS AUXILIOS 4. PREVENCIÓN Y COMBATE DE FUEGO 5. SIMULACROS DE EVACUACIÓN 6. PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1

ACCIÓN FORMATIVA: CURSO DE TECNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS 1 1. OBJETIVO CURSO DE TÉCNICO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS En los últimos tiempos el personal de Seguridad Privada ha asumido un papel muy relevante como primeros intervinientes en caso de emergencia

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2012 Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pió X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS MARCO REGULATORIO EN EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS 1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY FEDERAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL TABASCO Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Fernando Montes de Oca No. 413, 3 Piso Col. Linda vista, C. P. 86050, Villahermosa, Tabasco. Teléfono: 01 (993)

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Quintana Roo Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivo: el personal capacitado conocerá los aspectos para la integración de su Comité de Seguridad y Emergencia Escolar Definición del concepto Elementos

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "TRABAJOS DE ELECTRICIDAD AT y BT" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore con el resto de

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016.

Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. Este catálogo elaborado en México, D.F. el día 02 de febrero de 2016. Vigencia: del 02 de febrero al 31 de diciembre de 2016. CATÁLOGO DE CURSOS 2016. 1. CURSOS TÉCNICOS EN GAS NATURAL 2016. DEL CURSO:

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006

RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 RESOLUCIÓN 2425 DE 2006 (agosto 3) Diario Oficial No. 46.357 de 11 de agosto de 2006 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y Seguridad Industrial Ingeniería Mecánica MCE - 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN

PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN PLAN NACIONAL DE ENTRENAMIENTO SUCURSAL CALI - PASTO - POPAYAN Identificación Factores de Riesgo y Panorama de Factores de Riesgo MIERCOLES 8 DE 8:00 a. a 12:00 Conformación del COPASO, Reglamento de Higiene

Más detalles

Programas Seguridad y Salud

Programas Seguridad y Salud Al término del evento el participante contará con los conocimientos necesarios para el buen uso del equipo de protección personal y el uso adecuado para cada parte de su cuerpo. 1. Definición 2. Recomendaciones

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2016

CATALOGO DE CURSOS 2016 CATALOGO DE CURSOS 2016 Formación y entrenamiento IN HOUSE PRESENCIAL CURSOS ABIERTOS Una empresa certificada con N PE 16/175576 SG- SST SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Más detalles

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO

AUTORIZACION DEL DOCUMENTO Página 1 de 5 AUTORIZACION DEL DOCUMENTO ELABORÓ: REVISO: APROBÓ: CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO REVISIÓN CAMBIOS EFECTUADOS FECHA PAGINAS 1 2 3 4 5 Nota: La información contenida

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables ESTUDIO DE CASO: MANEJO DE CRISIS" Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. Noviembre 17, 2003 Quién debe responder a una

Más detalles

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo.

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. 1. GENERALIDADES DEL CURSO: Nombre: Curso Avanzado en

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014

REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL. Abril 28 de 2014 REGULACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS CONTAMINANTES DEL AMBIENTE LABORAL Abril 28 de 2014 1. Facultades concurrentes en la regulación de sustancias químicas peligrosas STPS SG SS IMSS SCT SEMARNAT 1. Facultades

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil San Luis Potosí Catálogo de Capacitación 2012 Lago Danés S/N, Fracc. Los Lagos, Delegación Villa de Pozos, C.P. 78421, San Luis Potosí, S.L.P. Teléfono: 01 (444) 7 58 74 00 Curso de Protección Civil para Directores Municipales de Protección Civil

Más detalles

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h

Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una Comunidad de Regantes. A distancia 80 h Cursos de PREVENCIÓN DE RIESGOS [ ] P.R.L. de Riesgos Específicos en una A distancia 80 h P.R.L. DE RIESGOS ESPECIFICOS EN UNA COMUNIDAD DE REGANTES El curso de P.R.L. de Riesgos Específicos en una, permite

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón

Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón Anteproyecto de NOM de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón 1 1. Objetivo Establecer las condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene industrial 2. Competencias

Más detalles

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS

PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA MARZO 2014 FORMACION BRIGADAS EMERGENCIAS NUESTRA OFERTA FORMATIVA EMERGENCIAS 2014 SEMINARIOS SOLICITADOS PROPUESTA ECONOMICA Grupos Total Perso nas Horas por Curso Usd/cur

Más detalles

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas 1 Qué es Sistema de Comando de Incidentes (SCI)? 2 Qué es Sistema de Comando de Incidentes? El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es: instalaciones

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN TEMAS LABORATORIOS DE CALIBRACION 1. Administración De Laboratorio De Calibración Y Ensayo (ISO-17025). 2. Metrología Básica. 3. Metrología Dimensional (Micrómetros, Calibradores, Medidores De Altura,

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS

ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Etapa 4 Simulacros de Evacuación ocomunicaciones y Alarmas. oacción sistemas de protección. ocomportamiento humano. oubicación de Equipos. oprocedimientos y Toma de decisiones. o Interacción con grupos

Más detalles

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO AGOSTO DEL 2004 PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Metalmecánica SUBSECTOR: Comercio y Servicios Nombre del Módulo: Salud Ocupacional para supervisores en obras de estructuras metálicas total: 7 horas General: Valorar las

Más detalles

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS MOVIL DE ENTRENAMIENTO 2013 JUSTIFICACIÓN: Colombia, es un país en desarrollo que en los últimos años crece industrialmente de forma acelerada, en razón a diferentes fenómenos

Más detalles

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C.

BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS S.C. CATÁLOGO DE SERVICIOS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN 2016 BARRIOS SOLUCIONES DE PRODUCTIVIDAD EN NEGOCIOS, S.C. La capacitación es una herramienta fundamental para la administración de Recursos Humanos. En

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INM-0406. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Higiene y seguridad industrial Ingeniería Industrial INM-0406 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

Asignatura: SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Asignatura: SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL CLAVE: MGH-625 Prerrequisitos: MGH-113 No. de Créditos: 03 DESCRIPCION: En esta

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y

Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y Toda perturbación parcial o total de la empresa que pueda poner en peligro su estabilidad y que pueda requerir para su manejo recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados

Más detalles

Protección de Personas. Certificados de profesionalidad

Protección de Personas. Certificados de profesionalidad Protección de Personas Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Seguridad y Vigilancia Referencia 144654-1402 Precio 57.56 Euros Sinopsis En el ámbito de la seguridad y medioambiente, es

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Prevención de riesgos ambientales Duración 80 h Modalidad Presencial Objetivo general Adquisición de herramientas para prevención

Más detalles

CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA

CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA Fundamentación CURSO FORMACIÓN DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD PRIVADA Diseñado especialmente para quienes buscan formación y perfeccionamiento en el ámbito de la Seguridad Privada, capacitándolos para desempeñarse

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1 INTRODUCCIÓN Esta Guía, fue diseñada para apoyar a los encargados de las organizaciones de la implementación de estos planes, las cuales conforman el Sistema

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASE LEGAL: - DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2013 Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora Capacitación TABLA DE CONTENIDO Programa Capacitación 2 Antecentes 2 Objetivo

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS FIICHA DE DATOS POR PUESTO DE TRABAJO.. CAMPUS DATOS IDENTIFICATIVOS CENTRO DEPARTAMENTO/UNIDAD SECCION/LABORATORIO RESPONSABLE DEL AREA EN MATERIA DE PREVENCION Y GESTION DE RESIDUOS 1 FECHA: FIRMA PERSONA

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN Número de Descripción: DP PDC 02 Clave Alterna: DP 002 Área al que Pertenece: PRODUCCIÓN Fecha Elaboración: 05 01 2015 Titulo

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING MEJORA CONTINUA SST CONSULTING Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo BROCHURE Ante usted muy cordialmente nos presentamos... Mejora Continua SST es una empresa creada en el año 2009

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma.

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. BIBLIOGRAFIA (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. (2266:1988). Guía de los aspectos generales a ser considerados en la inspección de las condiciones de seguridad

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL

PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL PROGRAMA DE ASIGNATURA EDUCACION PRIMEROS AUXILIOS Y SEGURIDAD INFANTIL CARRERA: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. TÍTULO AL QUE CONDUCE: TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN

Más detalles

Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014.

Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014. Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014. OBJETIVO SEGURIDAD INDUSTRIAL CONCIENTIZAR AL PERSONAL QUE LABORA EN EL INGENIO A TRABAJAR CON SEGURIDAD BUSCANDO CON ELLO CUIDAR

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

Sistema de seguridad contra Incendios

Sistema de seguridad contra Incendios Sistema de seguridad contra Incendios La experiencia de ANCAP Ing. Héctor Korenko hkorenko@ancap.com.uy ANCAP Gerencia Medio Ambiente, Seguridad, Calidad Seguridad Industrial Noviembre 2014 Sistema SCI

Más detalles

Ciclos Formativos de Grado Superior

Ciclos Formativos de Grado Superior II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION Y FORMACION PARA LA PREVENCION DE DESASTRES Madrid, 26-28 de Septiembre de 2006 Emergencias: la integración curricular en los Ciclos Formativos de Grado Superior

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

seguridad en construcción

seguridad en construcción seguridad en construcción EXPOSITORES: Ing. Dora Salazar Bach. Andrea Puente. OBJETIVO OSHA brinda liderazgo y motivación a empleadores y trabajadores, ya que por medio de la capacitación se ayuda a reconocer

Más detalles