Introducción e Importancia Económica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción e Importancia Económica."

Transcripción

1 Enero 09

2 Introducción e Importancia Económica. El grupo de plagas chupadoras incluye aquellos insectos que al chupar la savia trasmiten y diseminan virus causantes de enfermedades en los cultivos agrícolas. En dicho grupo: mosquita blanca, pulgones, psilidos o paratrioza, son los que mayor daño causan a la producción agrícola. Por su parte los ácaros también se alimentan de la savia en el envés de las hojas, siendo la araña roja o ácaro de dos manchas la plaga de mayor importancia económica. Debido a la trasmisión de virus y a la rapidez con la cual se reproducen este grupo de plagas, el umbral económico o Número de individuos por planta que justifique aplicar un insecticida es muy bajo y se le refiere en forma práctica como: aplicar cuando se observen los primeros adultos por planta. MOSQUITAS BLANCAS: PULGONES: Mosquita blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum Foto: Universidad de California, USA. Mosquita blanca de la hoja plateada Bemisia argentifolii y B. tabaci Foto: Universidad de California, USA. Pulgón verde: Myzus persicae Foto: Universidad de California, USA. Pulgón del melón: Aphis gossypii Foto: Universidad de California, USA.

3 PSILIDOS O PARATRIOZA: Adulto de Paratrioza: Bactericera cockerelli Foto: Universidad de Oklahoma, USA. Ninfas de Paratrioza: Bactericera cockerelli Foto: Universidad de California, USA. ACAROS O ARAÑA ROJA: Adulto de Araña Roja o Ácaro de dos manchas: Tetranychus urticae. Foto: USDA, USA.h Ninfa y huevecillos de Araña Roja o Ácaro de dos manchas: Tetranychus urticae. Foto: Colegio de Agricultura. Virginia State. USA.

4 El uso de diferentes medidas de control en el momento indicado son la mejor herramienta para controlar esta plaga. La siembra de cultivos en meses bien definidos, la eliminación de plantas hospederas así como una buena preparación del terreno son medidas eficientes antes del uso de insecticidas químicos. Los insecticidas químicos son comúnmente utilizado por su rapidez de acción, su eficacia y por su espectro de control. Existen diversas alternativas para el control de plagas chupadoras y ácaros en cultivos bajo invernadero y campo abierto. La aspersión de insecticidas al follaje es la más común, ya que ofrece rapidez y bajo costo. 1) SELECCIÓN DEL INSECTICIDA: Revisar en la etiqueta que el insecticida tiene registro oficial de uso en el cultivo de interés tanto en invernaderos como campo abierto. Revisar que incluye la plaga o grupo de plagas que se va a controlar y su dosificación correctamente expresada para uso en invernadero y campo abierto. El insecticida debe contar con tolerancia EPA y revisar el intervalo de seguridad a cosecha en días después de la aplicación. 2)CALIBRACION DEL EQUIPO DE ASPERSIÓN: Lograr una excelente cobertura del follaje con la aspersión es la base para el control de este grupo de plagas. Por lo que la calibración del equipo de aspersión debe incluir el confirmar la cobertura en todo el follaje, tanto inferior como superior. De ser necesario dar un paso de aspersión en el estrato superior y regresar asperjando en el estrato inferior. Esto implica que en invernaderos con cultivos de porte alto la superficie foliar a asperjar es mayor a la superficie de área donde se desarrolla el cultivo, siendo así, una hectárea de cultivo bajo invernadero tiene de 2 a 4 veces más superficie foliar a asperjar y por ello la dosificación de un insecticida con base en litros/ha empleada en cultivos de porte bajo a campo abierto resulta errónea al aplicarla a invernaderos Es recomendable usar boquillas de abanico hueco regulando la presión de salida para logra un cobertura uniforme principalmente en el envés de las hojas.

5 Por lo anterior, en invernaderos se debe dosificar con base en la superficie foliar a asperjar para poder conservar una concentración letal mínima del insecticida que asegure la mortalidad de la plaga, para lo cual se requiere dosificar con base en ml o gramos de insecticida por litro de agua. 3) MOMENTO DE LA APLICACIÓN: En forma práctica se debe aplicar cuando se observen los primeros adultos por planta. Aplicar por la mañana o bien por la noche cuando la temperatura no sean tan elevada. Liberar los polinizadores después de que la aspersión se ha secado por completo. 4) ROTACION DE INSECTICIDAS: Es necesario rotar con base en el modo de acción de los insecticidas para prevenir resistencia. Una plaga se vuelve resistente a un insecticida cuando ya no se controla esa plaga a los mismos niveles que inicialmente se controlaba con igual cantidad del insecticida aplicado. El manejo de la resistencia se basa principalmente en la rotación de insecticidas de diferente grupo toxicológico, es decir, cuyo mecanismo por el cual matan a la plaga es similar entre ellos y por tanto es también similar la respuesta en cuanto al desarrollo de resistencia por parte de la plaga. En general ningún insecticida deberá aplicarse más de dos veces consecutivas al interior de un invernadero y más de tres veces consecutivas a campo abierto. Una rotación sencilla, pero eficaz en el manejo de resistencia de plagas chupadoras es: * * * - * - IMIDACLOPRID * *- Registro Oficial RSCO-INAC-0103P Uso Autorizado en Invernaderos Utilizar marcas comerciales que tengan uso autorizado en invernaderos y en los cultivos y plagas de nuestro interés

6 Es un insecticida piretroide altamente especializado para brindar un rápido control de adultos de insectos vectores de virus y fitoplasmas bajo condiciones de invernadero y campo abierto. Su Registro oficial de Uso es RSCO-MEZC-1101J con Vigencia: 30 de Octubre del Ingrediente Activo: Composición Porcentual % en Peso BIFENTRINA: 11.25% (Equivalente a g de i.a./l ) ZETA-CIPERMETRINA: 3.75% (Equivalente a g de i.a./l ) Ingredientes Inertes: Emulsificante, modificador de ph y solvente % TOTAL: %

7 La eficacia de para el control de plagas chupadoras que trasmiten virus fitopatógenos, tanto en invernadero como en campo ha sido ampliamente evaluada. Control de mosquita blanca en Tomate en invernadero. Edo. De Mexico Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Control de Mosquita blanca en calabaza en campo abierto. Zamora, Mich I&D. FMC. México. Control de Araña roja o ácaro de dos manchas en rosal bajo invernadero. Estado de México UAEM.

8 Como resultado de un gran número de evaluaciones de la eficacia biológica de para el control de plagas chupadoras, se puede resumir que las dosis recomendadas son: USO EN INVERNADERO Cultivo Plaga Dosis ml/ L de agua Observaciones Calabacita Calabaza Melón Pepino Sandía (3) Mosquita Blanca Bemisia tabaci Iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros individuos. Dirigir la aplicación en el envés de las hojas, lugar donde se encuentra la plaga. En caso de requerir una aplicación más, realizarla a un intervalo de 7 días. Berenjena (7) Chile (7) Chile Bell (7) Jitomate (1) Rosal (SL) Cultivo Berenjena (7) Chile (7) Chile Bell (7) Jitomate (1) Papa (21) Calabacita Calabaza Melón Pepino Sandía (3) Araña roja Tetranychus urticae Plagas Mosquita Blanca Bemisia tabaci Paratrioza Bactericera cockerelli Mosquita Blanca Bemisia tabaci Trips Thrips tabaci ml/ 100 L de agua Iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros individuos. Dirigir la aplicación al envés de las hojas. En caso de requerir una aplicación más, realizarla a un intervalo de 7 días. Tiempo de re-entrada a los lugares tratados: Después de 12 hrs. ( ) Intervalo de Seguridad en Días. SL: Sin Límite USO EN CAMPO ABIERTO Dosis L/ ha Observaciones Iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros individuos. Dirigir la aplicación al envés de las hojas, lugar donde se encuentran las plagas (ninfas y adultos de mosquita blanca, y ninfas de Paratrioza). Utilizar un volumen de agua adecuado, de acuerdo al tamaño de cultivo. Siempre calibre su equipo de aplicación antes de aplicar, a fin de lograr un cubrimiento uniforme del follaje y los brotes de la planta. En caso de requerir una aplicación más, realizarla a un intervalo de 7 días. Iniciar las aplicaciones cuando se detecten los primeros individuos. Dirigir la aplicación al envés de las hojas (mosquita blanca) y brotes terminales (trips). Utilizar un volumen de agua adecuado, de acuerdo al tamaño de cultivo. Siempre calibre su equipo de aplicación antes de aplicar, a fin de lograr un cubrimiento uniforme del follaje y los brotes de la planta. En caso requerir una aplicación más, realizarla a un intervalo de 7 días.

9 Los resultados anteriormente mostrados, permiten concluir que tiene las siguientes ventajas: t Cuenta con registro de uso oficial en invernadero y campo abierto. Mayor espectro de control: controla más especies de plagas que pudieran atacar simultáneamente cultivos en invernadero o campo abierto. Mayor rapidez en el control: controla rápido para prevenir la diseminación de virus. Periodo de control prolongado: excelente control hasta por más de 7 días. Mayor consistencia de control: en todas las pruebas de eficacia se obtuvieron niveles de control de plagas altamente superiores comparando con lo niveles ofrecidos por otros insecticidas. Registro oficial de uso y Tolerancia EPA en la mayoría de hortalizas. Si usted requiere de mayor información sobre esta plaga o de nuestros productos por favor contáctenos en nuestra pagina o a nuestro correo o por vía telefónica a nuestras oficinas en Guadalajara donde con gusto le atenderemos en los teléfonos (01800) o (0133)

10 FMC Agroquímica de México Av. Vallarta # 6503, Local A1-6 Col. Ciudad Granja C.P , Zapopan, Jalisco, Tel (0133) (01800)

REGISTRO COFEPRIS: RSCO-INAC-0103K-0434-008-23.60 1. GENERALIDADES

REGISTRO COFEPRIS: RSCO-INAC-0103K-0434-008-23.60 1. GENERALIDADES REGISTRO COFEPRIS: RSCO-INAC-0103K-0434-008-23.60 1. GENERALIDADES Clutch SC es un insecticida formulado en Suspensión Concentrada en agua (SC), para el control de la plaga en los cultivos que se indican

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

2. COMPOSICION PORCENTUAL %EN PESO

2. COMPOSICION PORCENTUAL %EN PESO REGISTRO COFEPRIS: RSCO-INAC-0102I-301-009-011 1. GENERALIDADES KnacK es un insecticida químico para uso agrícola, formulado como concentrado emulsionable y actúa sobre las plagas como regulador de su

Más detalles

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF).

DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). REGISTRO COFEPRIS: RSCO-NEMA-0906-305-372-090 1. GENERALIDADES DiTera DF es un nematicida biológico y se presenta para su aplicación como un producto Floable Seco (DF). DiTera DF es un insumo para uso

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

CORMORAN EC. REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia. Tomate, fríjol, Arroz, Palma de aceite, Piña.

CORMORAN EC. REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia. Tomate, fríjol, Arroz, Palma de aceite, Piña. CORMORAN EC REGISTRO NACIONAL ICA No. 889 TITULAR ADAMA Andina B.V. Sucursal Colombia Tipo de producto: Formulación: Ingrediente activo: Concentración: Insecticida agrícola. Concentrado Emulsionable. Acetamiprid

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase

Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase Potencializador de Insecticidas y Acaricidas Máxima Performance A dosis bajas Unico en su clase BOLETIN TECNICO Potencializador de Insecticidas y Acaricidas Que es BEMIX BEMIX es una formulación surfactante-penetrante-permeabilizadora

Más detalles

ARAMITE Insecticida y acaricida Orgánico Insecticida de amplio espectro que actúa por contacto y actividad traslaminar

ARAMITE Insecticida y acaricida Orgánico Insecticida de amplio espectro que actúa por contacto y actividad traslaminar Que es ARAMITE..? ARAMITE es un insecticida acaricida orgánico que contiene en su mayoría aceites esenciales de plantas, ensayos y pruebas indican que es capaz de controlar amplio espectro de insectos

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL MANEJO DE CHILES EN CAMPO ABIERTO

MANUAL TÉCNICO DEL MANEJO DE CHILES EN CAMPO ABIERTO MANUAL TÉCNICO DEL MANEJO DE CHILES EN CAMPO ABIERTO ELABORADO POR: -DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA -ING. ELIDIO MORENO CARBAJAL Monterrey, Nuevo León Enero, 2009 1 SIEMBRA La siembra inicia el 20 de noviembre,

Más detalles

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum Pedro Posos Ponce 1 Aurelio Pérez González 1 Ramón Rodríguez Ruvalcaba 1 Enrique Pimienta Barrios 1 Carlos

Más detalles

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - -

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - - SPICAL SPICAL-PLUS Amblyseius californicus Producto Amblyseius californicus (ácaro depredador) Presentación Botella de 500 ml con 25000 ácaros (código 04908) y con 5000 ácaros (código 04906). Caja con

Más detalles

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. FRUTALES: (Mango, Aguacate, Durazno, Ciruelo, Cítrico). Para el control de plagas como: Araña roja, Mosca Blanca,

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición:

CARACTERISTICAS PRINCIPALES. CONCENTRACIÓN y DOSIFICACIÓN. Composición: Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Abamectina Concentración: 1,8% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Abamex es un insecticida-acaricida perteneciente al grupo

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

CAPITULO 6.0 PLAGAS QUE ATACAN A LAS HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL.

CAPITULO 6.0 PLAGAS QUE ATACAN A LAS HORTALIZAS. DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. CAPITULO 6.0 PLAGAS QUE ATACAN A LAS HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx PLAGAS QUE ATACAN A LAS

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica

METAMIDOFOS 60. NUFARM Hoja Técnica METAMIDOFOS 60 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Metamidofos Concentración: 60% Formulación: Concentrado Soluble (SL) Metamidofos 60 Nufarm es un insecticida-acaricida

Más detalles

Control!... no promesas

Control!... no promesas Control!... no promesas Beneficios Amplio espectro Excelente control de polilla, chanchito blanco, langostino y pulgones. Control superior de chanchito blanco Etiqueta verde Amplias tolerancias en mercados

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Pepino y Pipián AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor

Más detalles

Guillermo MEDINA GARCÍA Jaime MENA COVARRUBIAS

Guillermo MEDINA GARCÍA Jaime MENA COVARRUBIAS Reporte agrometeorológico Abril de 2007 Red de monitoreo agroclimático del estado de Zacatecas Guillermo MEDINA GARCÍA Jaime MENA COVARRUBIAS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

Eficacia inteligente. w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s

Eficacia inteligente. w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s Eficacia inteligente w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s Oberon es un nuevo insecticidaacaricida perteneciente a la nueva y recientemente descubierta familia química de los derivados

Más detalles

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 25-6 Dpto. Técnico y Dpto. I+D INTRODUCCIÓN DIFICULTADES TÉCNICAS EN CONTROL QUÍMICO Relación entre el umbral de tratamiento (UT) y el nivel

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación

SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación SEPHU-Cal (flow-sc) CALCIO PURO EN SUSPENSIÓN CONCENTRADA LÍQUIDA FLOW Con 420 g/l - (30% p/p) de (CaO) para fertirrigación Con el fin de solucionar numerosos problemas producidos por la falta de Calcio

Más detalles

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A.

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Las Feromonas y el Manejo Integral de Plagas y Cultivos (MIP / MIC) El MIP/ MIC es un concepto

Más detalles

Beneficios de Aqua K-Othrine. Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores. Mejor calidad de vida. Alta efectividad biológica.

Beneficios de Aqua K-Othrine. Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores. Mejor calidad de vida. Alta efectividad biológica. Beneficios de Aqua K-Othrine Control efectivo de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores Sistema de Evaporación retardada FFAST TM Es base acuosa y solo se diluye en agua Mejor calidad de vida.

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

LUCANAL 90 E es un insecticida para controlar insectos que vuelan como pulgones y moscas.

LUCANAL 90 E es un insecticida para controlar insectos que vuelan como pulgones y moscas. INSECTICIDA Y/O ACARICIDA AGRÍCOLA. CONCENTRADO EMULSIONABLE. LUCANAL 90 E es un insecticida para controlar insectos que vuelan como pulgones y moscas. COMPOSICION PORCENTUAL: % en peso INGREDIENTE ACTIVO

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres

Insecticida Polivalente. Pulverizador. Caja de Cartón. Sobres Insecticida Polivalente Pulverizador El Insecticida Polivalente listo uso HA es un insecticida piretroide polivalente especialmente indicado para el control de los insectos de las diferentes plantas del

Más detalles

Etiqueta Web - Colombia

Etiqueta Web - Colombia COMPOSICIÓN GARANTIZADA: INGREDIENTES ACTIVOS: Spinetoram: (Spinetoram J + Spinetoram L)...60 g/l Spinetoram J: (2S,3aR,5aS,5bS,9S,13S,14R,16aS,16bS)-13-{[(2S,5S,6R)-5-(dimetilamino)-6- metiltetrahidro-2hpyran-2-yl]oxi}-9-etil-4,14-dimetil-7,15-dioxo-2,3,3a,5a,5b,6,7,9,10,11,

Más detalles

FICHA TÉCNICA INSECTICIDA / SUSPENSIÓN ACUOSA CON MICROCÁPSULAS.

FICHA TÉCNICA INSECTICIDA / SUSPENSIÓN ACUOSA CON MICROCÁPSULAS. FICHA TÉCNICA INSECTICIDA / SUSPENSIÓN ACUOSA CON MICROCÁPSULAS. COMPOSICIÓN PORCENTUAL: Ingrediente activo: Lambda cialotrina (Equivalente a 50 g de i.a. / L) Ingredientes inertes: Solventes, antiespumante,

Más detalles

PERFEKTHION. Insecticida. Concentrado emulsionable. Reg.: RSCO-INAC COMPOSICIÓN PORCENTUAL: Porcentaje en peso. Ingrediente activo

PERFEKTHION. Insecticida. Concentrado emulsionable. Reg.: RSCO-INAC COMPOSICIÓN PORCENTUAL: Porcentaje en peso. Ingrediente activo Insecticida PERFEKTHION Concentrado emulsionable Reg.: RSCO-INAC-0124-017-009-037 COMPOSICIÓN PORCENTUAL: Porcentaje en peso Ingrediente activo Dimetoato: 0,0-Dimetil-S-metil-carbamoil-metil-fosforoditioato

Más detalles

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA.

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. 1. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA Adultos de T. vaporariorum UBICACIÓN: Laboratorio

Más detalles

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS

ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS ETIQUETADO DE PLAGUICIDAS NOM-045-SSA1-1993 Plaguicidas. Productos para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial. Etiquetado Introducción: Los plaguicidas son objeto de vigilancia

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL SUR DE SONORA RESUMEN Durante el ciclo agrícola 2005, se observaron una serie de problemas entomológicos que solamente pueden ser controlados si se aplican medidas de control

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Operaciones Regionales Unidades Operativas Regionales

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Operaciones Regionales Unidades Operativas Regionales Mayo 25 Página 1 de INTRODUCCIÓN En Centroamérica y el Caribe de las 1200 especies de Moscas Blancas descritas a la fecha, existen al menos 30 especies en 15 géneros. De las cuales Bemisia tabaci, B. Argentifolii

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial.

Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Spinosad green* Insecticida de química verde y su uso en Agricultura Orgánica a nivel mundial. Eswin Leonardo Castañeda O. Investigación y Desarrollo Centro América Norte Introducción La revolución Verde

Más detalles

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Alternativas de control biológico para pepino José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Superficie utilizando control biológico aumentativo ALMERIA/GRANADA 20.000 18.000 16.000

Más detalles

Elaborado: Saulo Madrigal Campos. Diciembre del 2011

Elaborado: Saulo Madrigal Campos. Diciembre del 2011 Núcleo de formación y servicios tecnológicos agropecuarios Subsector productivo: Agricultura Nombre del proyecto: Evaluación del control orgánico de insectos plaga en el cultivo de frijol vainica (Phaseolus

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

guía para cultivar tomate de cáscara en el estado de morelos

guía para cultivar tomate de cáscara en el estado de morelos PRODUCE guía para cultivar tomate de cáscara en el estado de morelos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua.

Producto fitosanitario usado en el control de ácaros o arañitas. Aceite mineral que forma una emulsión estable en el agua. GLOSARIO A ACARICIDA ACEITE DE QUIEBRE LENTO ACEITE DE QUIEBRE RAPIDO ACCION DE CONTACTO ADYUVANTES ADHERENTE ADHERENCIA AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO AMBIENTE ANTIDOTO APLlCACION LOCALIZADA APLlCACION DIRIGIDA

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

Protección inmediata para sus cultivos

Protección inmediata para sus cultivos Protección inmediata para sus cultivos Insecticida sistémico para una gran variedad de cultivos Neonocotinoide que respeta a los polinizadores en hortícolas Registro en invernadero y en cítricos adultos

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO

LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO AGROBIOLOGICOS DEL NOROESTE, S.A DE C.V LA LINEA MAS COMPLETA DE PRODUCTOS BIORRACIONALES PARA SU CAMPO Líder en control biológico de plagas y enfermedades agrícolas Agrobiológicos del Noroeste, S.A de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS

UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS Feria de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia 2004 Josefina Contreras Gallego. Dpto. de Producción Vegetal. ETSIAgronómica. Universidad Politécnica

Más detalles

ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE HUMAGRO, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA.

ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE HUMAGRO, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA. CONFIDENCIAL S.L. Calle Bélgica, 12; Puerta 4. 46021 (Valencia). España.

Más detalles

11 Número de publicación: 2 221 548. 21 Número de solicitud: 200300232. 51 Int. Cl. 7 : A01M 1/22. 72 Inventor/es: Blanco Valle, José

11 Número de publicación: 2 221 548. 21 Número de solicitud: 200300232. 51 Int. Cl. 7 : A01M 1/22. 72 Inventor/es: Blanco Valle, José 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 221 48 21 Número de solicitud: 00232 1 Int. Cl. 7 : A01M 1/22 H0C 3/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:.01.03

Más detalles

PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS. Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013

PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS. Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013 PRÁCTICAS CULTURALES Y MANEJO DE LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE VIROSIS Vilamarxant, 13 de Noviembre 2013 Enfermedades causadas por virus - Conocimiento de los virus

Más detalles

El Profesional en Control de Plagas se enfrenta frecuentemente con situaciones para combatir termitas y otras plagas que afectan a la madera.

El Profesional en Control de Plagas se enfrenta frecuentemente con situaciones para combatir termitas y otras plagas que afectan a la madera. Premise Espuma es un insecticida no repelente a base imidacloprid, listo para el uso. Es ideal para tratamientos focalizados, rápidos y eficaces contra las principales plagas destructoras de la madera.

Más detalles

INSECTICIDA POLIVALENTE

INSECTICIDA POLIVALENTE Versión 001 Fecha 25/08/2015 Nombre del producto Características del producto Insecticida Polivalente sistémico de amplio espectro con imidacloprid, principio activo que se caracteriza por su elevada eficacia

Más detalles

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE MDRyTTerns \rt COOP I COOPERAZIONE \of INTERNAZIONALE r PROYECTO: Ayuda Humanitaria de Asistencia y Recuperación para Comunidades Afectadas por la Sequía en el Chaco La presente publicación ha sido realizada

Más detalles

GRUPO LA MEJORANA. S.A.

GRUPO LA MEJORANA. S.A. Nombre comercial: Zapicol 53 Clase: Atrayente Ficha Técnica Categoría: Atrayente, pegamento o cola no toxico Formulación: Cera liquida derivado de polybutenos, de color naranja y olor a vainilla Composición

Más detalles

ALTO! LEA EL PANFLETO ANTES DE USAR EL PRODUCTO Y CONSULTE AL PROFESIONAL EN CIENCIAS AGRÍCOLAS PRECAUCIÓN ANTÍDOTO: NO TIENE.

ALTO! LEA EL PANFLETO ANTES DE USAR EL PRODUCTO Y CONSULTE AL PROFESIONAL EN CIENCIAS AGRÍCOLAS PRECAUCIÓN ANTÍDOTO: NO TIENE. ALTO! LEA EL PANFLETO ANTES DE USAR EL PRODUCTO Y CONSULTE AL PROFESIONAL EN CIENCIAS AGRÍCOLAS Composición química: p/v (2R,3aR,5aR,5bS,9S,13S,14R,16aS,16bR)-13-{[(2R,5S,6R)-5-(dimethylamino)-6-metyltetrahydro-2H-

Más detalles

PROTECCOVER Horto Información Técnica

PROTECCOVER Horto Información Técnica PROTECCOVER Horto Información Técnica Composición Biopolímero de recubrimiento Extractos vegetales Coadyuvantes 38,5 % 35, % 26,5 % Formulación Concentrado emulsionable (CE) Inscrito en el R.O.P.F. con

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS

VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS VII. TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN RÁPIDA EN PAPAS Lorena Sotomayor T; Patricio Méndez L. Las plantas de papa tienen la característica de generar tubérculos desde diferentes estructuras tales como: estolones,

Más detalles

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica

CIPERMETRINA. NUFARM Hoja Técnica CIPERMETRINA NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Cipermetrina Concentración: 25% Formulación: Concentrado Emulsionable (EC) Cipermetrina Nufarm es un insecticida

Más detalles

Vydate C LV oxamil insecticida/acaricida Solución Concentrada Acuosa

Vydate C LV oxamil insecticida/acaricida Solución Concentrada Acuosa LEA EL INSTRUCTIVO ANEXO USO AGRÍCOLA Vydate C LV oxamil insecticida/acaricida Solución Concentrada Acuosa COMPOSICIÓN PORCENTUAL. Ingrediente Activo: % en peso oxamil: S-Metil N,N -dimetil-n(metilcarbamoiloxi)-

Más detalles

I.A. M.Sc. Andrea Amalia Ramos. Portilla SECCIONAL CALDAS

I.A. M.Sc. Andrea Amalia Ramos. Portilla SECCIONAL CALDAS I.A. M.Sc. Andrea Amalia Ramos Portilla SECCIONAL CALDAS Cualquier organismo vivo que cause daño económico MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS CONCEPTO MODERNO PREVENCIÓN Ubicación Rotación de cultivos Higiene

Más detalles

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA Daño a las raíces Raíces comidas o mordidas: gallina ciega, nematodos, gusano alambre, crisomélidos Sobreproducción de raíces, y con pelotitas

Más detalles

FICHA TÉCNICA USO URBANO GRAN PODER DE DESHALOJO, DERRIBE Y PERSITENCIA CIPERMETRINA + BUTÓXIDO DE PIPERONILO Insecticida PIRETROIDE Concentrado Emulsionable Reg. RSCO-URB-INAC 111-303-009-21 Vencimiento:

Más detalles

PRECAUCIÓN (pantone verde 347 C)

PRECAUCIÓN (pantone verde 347 C) USO AGRÍCOLA ACCURATE MAXX tifensulfurón metil + metsulfurón metil Herbicida / Gránulos dispersables Composición Porcentual % en Peso Ingrediente Activo: tifensulfurón metil: metil 3-(4-metoxi-6-metil-1,3,5-triazin

Más detalles

ToLCNDV:SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS

ToLCNDV:SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS Motril, 6 de marzo de 2014 ToLCNDV:SITUACIÓN ACTUAL Y ESTRATEGIAS Juan Mateo Arco Muñoz Ingeniero Agrónomo Técnico Grado Medio de la Delegación Territorial de CAPDR en Almería Unidad de Virología. ENERO-2014

Más detalles

K-Othrine CARACTERÍSTICAS: INGREDIENTE ACTIVO: FORMULACIÓN: ESPECTRO DE ACCIÓN: Insectos voladores: Insectos rastreros:

K-Othrine CARACTERÍSTICAS: INGREDIENTE ACTIVO: FORMULACIÓN: ESPECTRO DE ACCIÓN: Insectos voladores: Insectos rastreros: K-Othrine FW CARACTERÍSTICAS: K-Othrine FW es un insecticida que tiene dos grandes ventajas: el ingrediente activo (Deltametrina) y su formulación (Suspensión Concentrada específica para el manejo de plagas

Más detalles

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día)

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día) 1 2 3 Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta Compatible con auxiliares y polinizadores Corto plazo de seguridad (1 día) Ventajas de es un nuevo insecticida específico para el control de lepidópteros

Más detalles

Programa para un mejor control de moscas

Programa para un mejor control de moscas Programa para un mejor control de moscas 26/5/15 Pisa Agropecuaria, Pisa Agropecuaria Las moscas (Dípteros) son un problema grave para la producción pecuaria, por la gran cantidad de bacterias, virus y

Más detalles

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes.

LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. SPIN INDUSTRIAL LA MANERA MAS SENCILLA, PRECISA Y ECONÓMICA de cloración para cualquier tipo de proceso que requiera de agua libre de contaminantes. 2 En todos los procesos de desinfección de agua, el

Más detalles

PRESENTACIÓN. Abra el campo a producir con nosotros.

PRESENTACIÓN. Abra el campo a producir con nosotros. PRESENTACIÓN Distribuidora Comercial Agrotico S.A. presenta la Guía de campo para el manejo de plagas en los cultivos de Chile y Tomate. Esta guía es una herramienta de reconocimiento para realizar un

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Somos una empresa líder dedicada a servicios profesionales de fumigación, control de plagas urbanas, limpieza, jardinería y mantenimiento en general, reconocida por su seriedad, compromiso

Más detalles

FICHA TÉCNICA USO JARDINERIA ELIMINADOR DE HORMIGUEROS Y PLAGAS DE JARDÍN PERMETRINA Insecticida PIRETROIDE Granulado Reg. RSCO-JAR-INAC 156-351-005-0.500 Vencimiento: INDETERMINADO P R E C A U C I Ó N

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA:

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) EN EL CULTIVO DE LA FRESA: Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Amblyseius

Más detalles

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y

CULTIVO PLAGA DOSIS APLICACIÓN Y Producto: Engeo Negocio: Protección de Cultivos Clase de Producto: INSECTICIDAS Información Técnica: Información General: El tiametoxam, es un neonicotinoide sistémico de alta residualidad, que controla

Más detalles

Derogación para el uso de un material prohibido

Derogación para el uso de un material prohibido 17 es Derogación para el uso de un material prohibido Documento explicativo Válido desde: 16/02/2012 Distribución: Pública Ìndice 1 Área de aplicación... 3 2 Definiciones... 3 3 Objetivo... 3 4 Reglas

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. BOLETÍN TÉCNICO Julio 2014 SUMARIO Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. Frutales - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito Verde. - Abonado post-cosecha. Níspero - Fertirrigación.

Más detalles