Adquiere Mas Guías en opina en los foros, comparte con tus amigos, participa en las asesorias en línea.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adquiere Mas Guías en opina en los foros, comparte con tus amigos, participa en las asesorias en línea."

Transcripción

1 PREPARATORIA ABIERTA ON LINE GUIA DE TEXTOS POLÍTICOS Y SOCIALES II Modulo I Hobbes: El Leviatán En el Leviatán se muestra el interés de Hobbes por: R= La paz y el orden. 2.- Quiénes fueron los herederos filósofos de Hobbes? R= Los filósofos liberales del siglo XVIII. 3.-Se consideraba a Hobbes como: R= Hereje y ateo, por eso tuvo dificultad para la divulgación de su obra. 4.-En 1600 el pensamiento político con Hobbes se moderniza, así mismo surgen otros dos campos del pensamiento moderno. Cuáles son? R= La filosofía moderna creada por Rene Descartes, la vivencia moderna y su método, creada por Bacón y Galileo. 5.-Los hombres Vivian sin gobierno alguno y en una condición primitiva, a ese tiempo de vida. Cómo se llama? R= Estado de naturaleza o de guerra. 6.-El estado de guerra produce ciertos efectos en el hombre. Señale cuales son: R= Competencia, desconfianza y ambición de gloria. 7.- Cómo pueden los hombres salir del estado de naturaleza o de guerra? R= Mediante las leyes de la naturaleza. La primera ley busca la paz y seguirla permanentemente, si esto no se cumple se tiene derecho a defenderse. La segunda ley exige que el hombre acceda, que renuncie a su libertad natural, se debe hacer lo que se quiera en función de la búsqueda de la seguridad. 8.- Cómo se constituye el Estado? R= A través de un pacto, acuerdo entre los súbditos. El estado es la suma de voluntades que otorgan su derecho particular de gobernarse por si mismo. El objetivo del estado es la paz a través del temor. Modulo II Hobbes: Estado de Naturaleza.

2 1.- Cuáles son las consecuencias del contrato social? R= La determinación de los derechos del soberano y de los súbditos. 2.- De los derechos del soberano, Cuáles serian con respecto a las opiniones y libros? R= La censura. Otros derechos del soberano son: a) Los súbditos no pueden, bajo ninguna condición, destituir al soberano e instituir uno nuevo. b) El soberano no ha hecho pacto con los súbditos; son éstos los que han hecho pacto entre ellos. Jamás puede decirse, por lo tanto, que el soberano haya roto el pacto con sus súbditos: éstos, por otra parte, jamás pueden liberarse de la sujeción de aquel. c) Cuando la mayoría de los hombres ha designado a alguno para ser soberano, la minoría debe seguirlo. d) El soberano no puede cometer injuria contra sus súbditos. e) Consecuentemente el soberano jamás puede ser castigado en justicia. f) El soberano tiene el poder judicial en el estado. g) El soberano tiene el derecho de hacer la guerra y la paz. h) De elegir sus funcionarios. i) El soberano tiene el derecho de castigar y recompensar a sus súbditos. j) De dispensar honores y títulos. 3.- Cuál seria un derecho inaieneable? R= Derecho a la vida, la libertad y ala felicidad. Los enciclopedistas añadieron otros: la justicia, la propiedad. 4.-Comprenda la frase: R= Como se origina en las necesidades del hombre, entonces el Estado es natural. Pero también es convencional (es decir, artificial). Hobbes y Aristóteles concuerdan que el Estado es Natural y convencional. Natural porque se origina de las necesidades del hombre de vivir en colectividad y convencional porque surge de un pacto, de la suma de voluntades. La diferencias esta en el énfasis que cada autor le da al origen del estado: Hobbes da mayor importancia al pacto y Aristóteles a las necesidades. 5.-Aprenda el siguiente párrafo: Pero, aunque ese estado natural sea un estado de libertad no lo es de licencia, (de hacer lo que se quiera) esa libertad no le confiere derecho de destruirse a si mismo... ni a otros. 6.- Cómo especifica la ley Natural Tomas de Aquino?. R= Santo Tomas afirma que la ley es un ordenamiento y de la razón para el bien común, de la sociedad y de la propia naturaleza y cuyo objetivo general es la felicidad humana. Para Hobbes la ley natural ordena al hombre ante todo a la preservaron de la vida. 7.- Por qué es necesario el poder colectivo?

3 R= Para imponer lo que se estableció en el contrato entre los súbditos y el soberano, para asegurar que cada parte reciba lo pactado. 8.- Qué es lo que afirma Trasimatico de acuerdo a la justicia? R= La justicia es mas ventajosa para el más fuerte, en virtud de que éstos gobiernan, pero esto no es un error, según Hobbes, en virtud de que los súbditos le otorgaron su soberanía al rey. MODULO III Sakespeare: El Rey Enrique IV 1.-En los dramas de Sakespeare, Existe alguna significación Política? R= Si, por que en ellas revelan los motivos y lo que ocurre a los hombres que luchan por el poder. 2.-El contexto histórico de Sakespeare se refiere al reinado de: R= El rey Enrique IV y como llego al poder ( ) 3.-De los acontecimientos ocurridos en: R= 1400, toma Sakespeare el material para sus obras. 4.- Cómo sube Enrique IV al trono? R= Mediante una conspiración contra Ricardo en el año de 1399, en complicidad con el Parlamento Ingles. 5.-Las relaciones entre los personajes de las dos obras presentan dos problemas respecto a los gobernantes, Cuáles son?. R= a) El de la legitimidad del gobernante. Legitimo significa conforme a la decisión de la mayoría. b) La educación del gobernante. Modulo IV Sakespeare: La educación del Príncipe Hal. 1.- Quiénes son los autores de El príncipe, La política y la Republica? a) Maquiavelo es autor de El príncipe. b) Aristóteles es autor de La política. c) Platón de La Republica. 2.- Por qué el Príncipe Hal considera desfavorable la comparación con Harry Hotspur?. R= Harry Hotspur era un noble educado, un verdadero caballero. El príncipe era una persona sin modales, con poca cultura, etc. 3.- Cuál fe la influencia de Falstaff para el Príncipe Hal?. R= Falstaff fue un amigo de la juventud del Príncipe Hal cuya influencia fue nociva para el, cuando maduro se alejo de Falsaff.

4 4.-Entre el Príncipe Hal y Hotspur, Quién tiene un alto sentido del Honor? R= Hotspur. 5.- Cual era la significación política del tiempo en las obras de Sakespeare? R= Según Sakespeare el tiempo se determina lo que puede ocurrir o no. MODULO V Montesquieu: El espíritu de las Leyes. 1.- Qué es lo que distingue a Montesquieu de sus predecesores? R= Introduce en la ciencia política los factores sociales como elementos que condicionan la política y las leyes. 2.-Las ideas de Montesquieu contribuyeron a: R= El indicio de la revolución francesa en el siglo XVIII. Y a la formulación de: la ley fundamental o constitución que representan un papel importante en las leyes que fueron creadas en los E.U.A. 3.- Qué otro ejemplo evidente ha dado la obra de Montesquieu? R= La separación de los poderes del gobierno. 4.- Qué es la ley para Montesquieu? R= Es la razón humana en sentido genérico. 5.- Cuáles son los principios de la Republica, de la Monarquía, del despotismo? Para la Republica es la virtud. Para la Monarquía es el Honor. Para el despotismo es el Temor. MODULO VI Montesquieu: Sus ideas Políticas. 1.- Qué diferencias encuentra usted entre la clasificación del gobierno hecha por un Montesquieu y la clasificación de Aristóteles?. a) Aristóteles divide a los gobiernos en constitucionales mientras Montesquieu lo hace en función de los jurídico y arbitrario. No es lo mismo jurídico que constitucional, en los constitucionales se gobierna conforme a la ley fundamental y en lo jurídico conforme a la ley sin importar origen. b) Para Aristóteles no todo gobierno no constitucional es injusto, existen situaciones en donde es la mejor forma de gobierno. 2.- Cuáles son los excesos que hay que evitar en la democracia? R= El exceso de igualdad y de legalidad. Ambos conducen al despotismo. 3.-Mencione los principios de la democracia.

5 R= Es el gobierno de la mayoría y de la libertad. 4.- qué diferencia existe entre Independencia y libertad? R= La libertad es un derecho de hacer lo que las leyes permiten. La independencia es la capacidad de hacer lo que se quiere, pero esto lleva al enfrenamiento entre los hombres. 5.- Cómo define Montesquieu la libertad Política? R= Para Montesquieu la libertad política es la seguridad o al menos en creer que se tiene seguridad y no la capacidad de hacer lo que se quiere, como otros la definen. 6.- Qué se entiende por seguridad? R= Es la relación de aplicación justas de las leyes respecto a cualquier ciudadano. 7.- En que consiste la separación de poderes? R= Es el hecho de que cada una de las ramas de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen poderes claramente definidos y estos poderes recaen en diferentes instancias y no pueden ser desempeñados por una misma persona o institución. 8.-El propósito de la separación de poderes es: R= es la preservación de la libertad de los ciudadanos, en virtud de que la división de poderes, da seguridad a los ciudadanos de la aplicación correcta de las leyes por la instancia. MODULO VII Juan Jacobo Rousseau: El Contrato Social. 1.- Que opina Rousseau acerca de la libertad? R= El hombre nace con el derecho inalienable de ser libre políticamente, pero ésta se adquiere. 2.- Cómo describe Rousseau la condición política de los hombres que han estado bajo el poder despótico? R= En el despotismo los hombres son gobernados sin su consentimiento y sin su voz en el propio gobierno, por esta razón Rousseau considera que viven bajo las cadenas de la esclavitud. 3.- En que medida han influido las ideas de Rousseau? R= Fueron la base de la declaración de independencia de E.U.A. y de la Declaración Francesa de los derechos del hombre y del Ciudadano.

6 4.- Cuál es el propósito de Rousseau en El Contrato Social? R= Investigar si existe una formula de administración legitima y la forma de legitimar el encadenamiento el hombre al gobierno. 5.- Qué ideas emancipan al hombre de la esclavitud? R= La idea del gobierno republicano y el concepto de ciudadanía. MODULO VIII Rousseau: Su Teoría política. 1.- Por qué el contrato Social permite al hombre ser libre en una sociedad civil? R= Por que renuncia la libertad natural a cambio de una libertad civil. Y por que en la sociedad civil el hombre se obedece así mismo. 2.- Cuáles son los limites de la libertad natural? R= En las fuerzas individuales, En cambio, la libertad civil esta inscrita en la voluntad general. 3.-Mencione cual es el punto crucial en la teoría de Rousseau. R= Los hombres pueden ser forzados a ser libres, Cómo? Haciéndolos respetar la voluntad general. 4.- Qué es la voluntad general? R= Es el estado. Es el Contrato Social donde cada persona se pone bajo la voluntad general. 5.- Cómo se expresa la Voluntad General? R= La voluntad general sólo atiende al interés común, por ellos es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad publica. No es la simple suma de las voluntades individuales que defienden intereses propios, por lo tanto la voluntad de todos. 6.- Cuál es el gobierno Legitimo? R= Es aquel donde prevalece la voluntad general, surgida por un procedimiento correcto. MODULO IX Emmanuel Kant: La ciencia del derecho. 1.- Señale las cualidades que refleja el estilo de Kant.

7 R= Tienen una laboriosa e intrincada arquitectura, cuida que sean claros, instruye al lector acerca de las divisiones y subdivisiones de la materia tratada, tienen un orden, se señalan las etapas de la argumentación o exposición. En relación con el método de su pensamiento siempre va de los principios a las consecuencias. 2.-Cite las obras de Kant mencionadas en el texto. Critica de la Razón Pura. Critica de la Razón Practica. Critica del Juicio. La Metafísica de las Costumbres. 3.- A que obra pertenece La Ciencia del Derecho? R= Al libro Metafísica de las Costumbres. 4.- Cómo describe Kant el origen de la sociedad civil? R= Uniendo los conceptos de Estado de naturaleza y contrato social. 5.- Qué es el estado de naturaleza para Kant? R= No es un estado de derecho o lo que es lo mismo, es un estado en el que no existe la justicia distributiva, la que da a cada quien lo que se debe. No es la misma definición de Hobbes, sin embargo, esta de acuerdo en que el estado de naturaleza todos hacen lo que les parece bueno. Como Rousseau y Locke el estado de naturaleza es, además, un estado de libertad, precaria e insegura. 6.- Qué es un estado civil? R= Es un estado de derecho en el que priva la justicia distributiva. E s la realización del contrato social, la voluntad general. 7.- Mencione una contribución original en la teoría política de Kant. R= La argumentación en la explicación de la transición del estado de naturaleza al estado de derecho. Hobbes y Rousseau señalan que al otorgar su soberanía es más lo que se gana con esa renuncia. Por el contrario Kant afirma que el contrato social es producto del deber, de un imperativo mora, no de fines a lograr. 8. En que línea se encuentra esta argumentación de Kant? R= En la línea del razonamiento moral. 9.- Cuál es el concepto Kantiano de derecho publico? R= es la justicia distributiva que obliga a salir del estado natural Cuál es la característica más importante de La ciencia del derecho?

8 R= La exaltación del republicanismo. El poder legislativo debe pertenecer ala voluntad universal del pueblo. 11.-Los tres atributos jurídicos de que gozan los ciudadanos son: a) La libertad legal de no obedecer a ninguna otra ley más que aquellas a que hayan dado su sufragio. b) La igualdad civil, que tiene por objeto el no reconocer entre el pueblo ningún superior más que aquel que tiene la facultad moral de obligar jurídicamente de la misma manera que a su vez puede ser obligatorio. c) El atributo de la independencia civil, que consiste en ser deudor de su existencia y de su conservación, como miembro de la republica, no al arbitrio de otro en el pueblo si no a sus propios derechos y facultades y por consiguiente que no pueda ser representada en asuntos de derecho quién ha de ser admitido a la ciudadanía? R= A pesar de sus ideas republicanas no aboga por el sufragio universal. Solo unos cuantos deben ser admitidos, MODULO X El Derecho Kantiano. 1.-Un ejemplo de cómo las ideas políticas de Kant se derivan de sus ideas morales es: R= Su teoría de la Pena. 2.- Cuándo se aplica la pena jurídica? R= Según otras teorías, el propósito de la aplicación d eun castigo al delincuente es: a) El propósito retributivo o de represalia. b) El propósito correccional, para que el delincuente no vuelva a reincidir. c) Para Kant el castigo sólo debe ser retributivo. No correctivo por que se usa al delincuente. 3.- A donde se remite la concepción Kantiana del derecho? R= Al aspecto moral. 4.- Cuál es la finalidad de la Guerra? R= La finalidad de la guerra es la Paz. MODULO XI John Stuart Mill 1.- Mencione algunos aspectos de la educación de Mill: R= Su educación estuvo a cargo de su padre, a los 12 años ya conocía las obras de Platón y Aristóteles. Estudio economía política. Tuvo practica gubernamental con la compañía de Indias.

9 2.- Que opinión tiene Mill de la democracia representativa? R= Por que en ella los hombres pueden hacer algo respecto al gobierno, es decir, pueden cambiarlo, mantenerlo y reformarlo. 3.-Mencione las condiciones que deben tomarse en cuenta para que una fporma de gobierno se adapte a un pueblo. a) Ser aceptado por el pueblo. b) Cuando menos no mostrarse renuente como para ponerle un obstáculo insalvable. c) Demostrar su posición y aptitud para cumplir con todo aquello que s ele demande. 4.-Según Mill Cuál es la mejor forma de gobierno? R= es el que cumple con los propósitos para los cuales se estableció y cumpla con las siguientes virtudes: a) Fomentar el grado de desarrollo mental de la comunidad b) Realice actividades de orden práctico y eficientes c) Organice los valores morales, intelectuales y de eficiencia de forma armónica MODULO XII. Hegel: Filosofía del Derecho. 1.- Qué puntos centrales se consideran en la filosofía de Hegel? a) Por su contenido: regresa al problema ontologico, estudia la psicología y la teología. b) Por su método: Plantea la dialéctica del espíritu, el proceso de desarrollo y cambio. 2.- Cómo se clasifica a Hegel en filosofía? R= Se le clasifica como idealista absoluto. 3.- Qué nombre da Hegel a su método Filosófico? R= Recibe el nombre de método dialéctico y consiste en la explicación del desarrollo de los fenómenos a través de un idea y su opuesta que da como resultado una idea final llamada síntesis, que al iniciar otro proceso se transforma en tesis. 4.- Cuál es la obra política de Hegel? R= La filosofía del derecho. 5.- sobre que temas versa esta obra? R= Sobre la ley, la libertad, el derecho, el estado y las relaciones del individuo con el estado, 6.-El enfoque dialéctico en el sentido hegeliano implica:

10 R= La contemplación en un proceso de desenvolvimiento y de cambio de todas las cosas incluyendo las ideas. 7.- Qué ejemplo se da del método Hegeliano en la filosofía del derecho? R= El estado es para Hegel una síntesis de dos polos opuestos: la libertad subjetiva y la libertad objetiva. 8.-Indique de qué manera influye Hegel sobre Carlos Marx y los Marxistas. R= En el uso del método dialéctico pero aplicando al devenir de la materia no de la razón. MODULO XIII John Locke: Ensayo sobre el Gobierno Civil. 1.- En donde se encuentra una clara influencia de Locke? R= En la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. 2.-Cite las obras políticas de Locke R= El entendimiento Humano y el gobierno Civil. 3.- Por qué existe el poder político? R= por el convenio celebrado entre las personas. 4.- describa la formación de la sociedad política. R= La sociedad política es creada con el propio consentimiento de los hombres. 5.- Cuál es la relación del estado con la propiedad? R= es una obligación del estado proteger la propiedad. Gracias por comprar esta guía espero te sea de utilidad

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II

TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II TEXTOS POLITICOS Y SOCIALES II 1. En qué siglo surge el pensamiento político moderno? EN EL SIGLO XVII 2. El pensamiento político de Hobbes se centra en: LA PAZ Y EL ORDEN 3. Señala la teoría del origen

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

Aristoteles - La Politica - La Editorial Virtual. Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título

Aristoteles - La Politica - La Editorial Virtual. Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título Page 1 of 5 Catálogos Economía Historia Política Cultura y Pensamiento Literatura Miscelánea Por Autor Por Título ARISTÓTELES LA POLÍTICA Edición Original: ca. 330 AJC Edición Electrónica: 2007 INDICE

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

Apuntes de Textos políticos y sociales II. Unidad VIII. Módulo 1. Octava lectura Hobbes El Leviatán

Apuntes de Textos políticos y sociales II. Unidad VIII. Módulo 1. Octava lectura Hobbes El Leviatán Apuntes de Textos políticos y sociales II Unidad VIII Módulo 1 Octava lectura Hobbes El Leviatán 1 Thomas Hobbes es un caso raro en la historia de la filosofía política. De los escritores de habla inglesa

Más detalles

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín

Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Teoría Política I Escuela de Política y Gobierno Universidad Nacional de San Martín Profesores: Gabriel Costantino Adscriptos: Alejandro Razzotti Germán Di Doménico I. Fundamentación: El objetivo de la

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE:

DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1 DOCTRINAS POLÍTICAS Y SOCIALES I CLAVE: 1200001 Ubicación de la UEA: Trimestre I UEA antecedente: Ninguna UEA consecuente: Doctrinas Políticas y Sociales II PRESENTACIÓN Asignatura correspondiente al

Más detalles

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN

RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN RELACIÓN DE CONCEPTOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA EVALUACIÓN Los conceptos en cursiva y con una sangría forman parte del concepto superior y pueden ser preguntados tanto separadamente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

Manual de filosofía social y ciencias sociales

Manual de filosofía social y ciencias sociales HÉCTOR GONZÁLEZ URIBE Manual de filosofía social y ciencias sociales Recopilación, preparación y presentación ANA MARÍA E. LÓPEZ FERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA INSTITUTO DE

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCION A LA CIENCIA POLÍTICA Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA

Más detalles

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas:

Kant. Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia. Escribió muchas obras, las más importantes son las Críticas: Crítica de la razón pura. Crítica de la razón práctica. Crítica del juicio.

Más detalles

II Estos derechos son, la igualdad, la seguridad y la propiedad. III Todos los hombres son iguales por naturaleza, y por la ley.

II Estos derechos son, la igualdad, la seguridad y la propiedad. III Todos los hombres son iguales por naturaleza, y por la ley. DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO 1797 Artículo Primero El objeto de la sociedad, es el bien común: todo gobierno es instituido para asegurar al hombre el goce de sus derechos naturales e imprescriptibles.

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo

EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA ÉPOCA LLAMADA CRISTIANDAD * 313. Edicto de Milán. La religión oficial del Imp Romano es el cristianismo Mg Juan Ang SÍNTESIS CAPÍTULO II, 1-3 HISTORIA DE LA CRISIS DE LA ÉTICA DE JOHAN LEURIDAN, FILOSOFÍA Y ÉTICA I, LIMA: USMP, 2012. PP. 18-28. POLÍTICO: * EJERCICIO DEL PODER * FIN DEL PODER EDAD ANTIGUA

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Programa de Asignatura

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Programa de Asignatura Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales Programa de Asignatura Licenciatura: Relaciones Internacionales Tipo de Asignatura:

Más detalles

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular

INDICE Introducción Lección I. Filosofía, Método y Derecho Lección II: La Filosofía Popular INDICE Introducción 13 Lección I. Filosofía, Método y Derecho 15 1. Enfoque 16 2. Partes de la filosofía 16 2.1. Relaciones entre la ciencia y la filosofía 17 2.2. Paradojas del conocimiento filosófico

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino Núcleo Básico SIGLA NOMBRE DEL CURSO F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía del Arte F-1007 Introducción a la Investigación del Pensamiento Grecolatino

Más detalles

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad

CULTURA DE LEGALIDAD. Instituto Electoral del Distrito Federal. Panel Legalidad CULTURA DE LEGALIDAD Instituto Electoral del Distrito Federal Programa: Educación n CívicaC Panel Legalidad I.- QUE ES EL ESTADO DE DERECHO. II.- ES INDISPENSABLE UNA CULTURA DE LEGALIDAD PARA ALCANZAR

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA

CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA HOBBES 1588-1679 CONSIDERADO YUSNATURALISTA Y POSITIVISTA RASGOS YUSNATURALISTAS: AFIRMA EXISTENCIA DE UN DERECHO NATURAL: EL DERECHO DE NATURALEZA, LO QUE LOS ESCRITORES LLAMAN COMÚNMENTE JUS NATURALE,

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810

LAS CORTES DE CÁDIZ. La Junta Suprema Central en Cádiz según grabado de 1810 LAS CORTES DE CÁDIZ -Invasión de Andalucía & La Junta Central cede sus poderes a una regencia -24-09-1810: apertura de las Cortes diputados de todas las regiones: > eclesiásticos, abogados, funcionarios

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, situándolas adecuadamente

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES Universidad de San Carlos de Guatemala MAESTRIA DE DERECHO TRIBUTARIO PRIMER SEMESTRE Ms.C. Ana Lucia Barrios Solares Facultad de Ciencias Jurídicas y

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales DIPLOMADO EN CONTRALORÍA SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MÓDULO I. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

JOHN LOCKE. Cristina Lago Salgado 2º BACH. C

JOHN LOCKE. Cristina Lago Salgado 2º BACH. C JOHN LOCKE Cristina Lago Salgado 2º BACH. C John Locke Nació en Wrington (cerca de Bristol) en 1632. Estudió en Oxford. Al tiempo hizo estudios de medicina y de física, y en 1668 fue nombrado miembro de

Más detalles

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates:

ÉTICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: ÉTICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Cómo se

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Teoría Política y Constitucional

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA SUB Hamburg COLECCIÓN BICENTENARIO DÉLA INDEPENDENCIA A/544163

Más detalles

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles.

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN IX PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN XI CAP. I. QUE ES LA CONSTITUCIÓN? 1 I. Lo que la Constitución es. 1 A) Introducción 1 B) Principales acepciones 2

Más detalles

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO

TEMA 3: EL ESTADO ABSOLUTO 1.-PRESUPUESTOS TEÓRICOS. A.- La influencia soterrada de Maquiavelo y de Bodino. B.- Otras teorías relevantes: la justificación divina del poder (Epístola a los Romanos de San Pablo) y el derecho divino

Más detalles

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa.

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto Democracia representativa: los ciudadanos escogen a un

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012.

Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Comparativa de los textos PAU de Hª de la Filosofía de diferentes Comunidades Autónomas y UNED, 2012. Madrid Andalucía UNED Valencia Castilla La Platón Fedón, 74a- 83d. República, libro VII, 514a1-517c1

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser

a raíz de la guerra civil que estalló en Inglaterra, tras un período de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser TOMAS HOBBES TOMAS HOBBES BIOGRAFIA Thomas Hobbes nació el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury,

Más detalles

Manual de economía política. México:

Manual de economía política. México: Academia de las ciencias de la URSS. (1991). Manual de economía política. México: Grijalbo. Palabras clave: Economía política, trabajo, hombre, sociedad humana, desarrollo, producción, leyes. Aguilar,

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SIGLA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE FILOSOFÍA CATÁLOGO GENERAL DE CURSOS NOMBRE DEL CURSO Núcleo Básico F-1000 Introducción a la Investigación Filosófica (Obligatorio) F-0022 Introducción a la Filosofía

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016

Historia del pensamiento económico y social Clase 8 24 de septiembre de 2016 Historia del pensamiento económico y social Jorge M. Streb Clase 8 24 de septiembre de 2016 Temas 1. Lecturas suplementarias de Adam Smith 2. Montesquieu y El espíritu de las leyes Desarrollo 1. Lecturas

Más detalles

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia

Textos básicos del Grado en Filosofía de la Universidad de Murcia aaa Facultad de Tetos básicos del Grado en de la Universidad de Murcia (Documento aprobado por la Junta de la Facultad de de la Universidad de Murcia, el 28 de mayo de 2013) El listado de tetos básicos

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Unidad 5.- Ética del Investigador 5.1.- Conceptos 5.2.- Revisión de Códigos Internacionales EVALUACION FINAL Conocimiento de lo que el ser

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Siglo XVIII: el siglo de las luces

Siglo XVIII: el siglo de las luces Siglo XVIII: el siglo de las luces Del Humanismo al Iluminismo Dante Alighieri Isaac Newton HUMANISMO (s XIV-XV): Con virtus - areté (latinos-griegos) NUEVAS IDEAS (s. XVII):

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

DERECHO NATURAL MODERNO

DERECHO NATURAL MODERNO DERECHO NATURAL MODERNO CARACTERÍSTICAS INMANENCIA: SUPRESIÓN DE REFERENCIAS A CUALQUIER ENTIDAD O IDEA TRASCENDENTE, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD HUMANA SECULARIZACIÓN: SEPARACIÓN RADICAL DE RELIGIÓN Y TEOLOGÍA.

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COORDINACION GENERAL DEL BACHILLERATO PROGRAMA DE FILOSOFIA II CUARTO SEMESTRE UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA: TRONCO COMUN HORAS SEMANALES 3 HORAS TOTALES

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Unidad 2. Estado absolutista.

Unidad 2. Estado absolutista. Unidad 2 Estado absolutista. DIFERENTES ENFOQUES UNIDAD 2 Estado absolutista El Derecho Administrativo considerado como '`... una rama de la jurisprudencia que tiene por objeto la elaboración dogmática

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1-. Modelo de examen y criterios de corrección 2-. Temario de las P.A.U.: listado de autores, lecturas y campos temáticos 1-. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Estructura del examen de cada convocatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES ASIGNATUR: Metafísica CODIGO: 2A0114 I. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Metafísica 1.2. Escuela Profesional : Filosofía 1.3.

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Univ.: Coro Romano Roberto Carrera: Economía Curso: 1ro B Materia: Doctrinas

Más detalles

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES

ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES EL ESTADO ELEMENTOS, FUNCIONES Y FINES Presenta: Lic. Efraín E. Reyes Romero Asignatura: Análisis Institucional Estado La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 18, 2015 Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de

Más detalles

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA PRIMER FOR INSTITUCIONAL 2017 LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA QUINTA MESA REDONDA: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Dra. Violeta Pallavicini INTRODUCCIÓN Art. 19 de la Declaración Universal

Más detalles