Visión del Supervisor (Regulación y prácticas de supervisión) San José, 16 Mayo de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Visión del Supervisor (Regulación y prácticas de supervisión) San José, 16 Mayo de 2013"

Transcripción

1 Visión del Supervisor (Regulación y prácticas de supervisión) San José, 16 Mayo de 2013

2 Índice de temas 1 Modelo de supervisión 2 Estrategia Normativa 3 Otras áreas estratégicas del supervisor

3 Contexto Red de seguridad financiera 1 Gestión Integral de Riesgos de las entidades Riesgo crédito 2 Regulación y supervisión bancaria 3 Prestamistas de última instancia 4 Resolución bancaria Riesgo de liquidez Riesgo de mercado Riesgo operacional 5 Seguro de depósitos Estabilidad Financiera Riesgo reputacional Otros Riesgos

4 Objetivo principal de la supervisión Un modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR) mantiene el objetivo de velar por la estabilidad y solvencia de las entidades supervisadas. El cambio de enfoque no cambia el objetivo tradicional, sino que lo complementa con la perspectiva hacia riesgos y moderniza la plataforma de evaluación. La posición del supervisor no es evitar que las entidades asuman riesgos, pues ese es su negocio, sino asegurarse que las entidades cuenten con sistemas y procesos adecuados para la gestión de riesgos.

5 Principios que guían un enfoque SBR En materia de prácticas de supervisión La entidad es quien mejor conoce el negocio. Regla de oro del supervisor: Conozca la entidad. La responsabilidad primaria está en el Directorio y la Administración. El pecado no es tomar riesgos, es no gestionarlos bien. Ningún nivel de capital compensa una mala gestión. Existe un nivel de capital adecuado (Riesgos vs Gestión).

6 Principios que nos guían En materia de regulación Basada en estándares y buenas prácticas de gestión. Alineada con modelos de negocio. Con incentivos adecuados para mejorar gestión. Con espacio suficiente para el criterio del supervisor. Sin algoritmos ni automaticidades.

7 Retos para la Superintendencia Nuevo enfoque de supervisión Nueva dinámica funcional Nueva estructura Nueva estrategia de capacitación Nuevo diálogo con las entidades Nuevo perfil supervisor

8 Enfoque de cumplimiento vs SBR La supervisión de cumplimiento y la SBR no son mutuamente excluyentes. El enfoque lo determina el criterio del supervisor, basado en la confiabilidad de información y en los sistemas de control interno de la entidad (Auditoría Interna). Esencialmente, si la información es confiable y los controles internos son de calidad, no procede duplicar recursos de supervisión para revisar estos aspectos. Es esencial para el éxito del enfoque, contar con Auditorías Internas independientes, con recursos, fuertes técnicamente y respetadas hacia lo interno de la entidad.

9 Regulación con reglas vs. principios La regulación establece requisitos prudenciales (nivel mínimo de suficiencia, coeficientes de liquidez, limites de riesgos) y estándares de gestión basados en buenas prácticas. Generalmente, con los dos primeros casos la regulación adopta el formato de reglas que se aplican por igual a todas las entidades. Pero si el objetivo es establecer estándares de gestión, la regulación se debe formular como principios conceptuales, y se supervisa aplicando el criterio del supervisor, según el perfil de riesgo de la entidad y su modelo de negocio.

10 Regulación con reglas vs. principios La supervisión basada en principios exige una opinión del supervisor con base en su criterio y experiencia. Exige mayor compromiso de parte de los supervisores, pues representa un cambio cultural que debe asentarse en una base sólida de conocimiento. No es un ejercicio mecánico que sigue rutinas fijas. El cambio es un proceso lento y difícil.

11 SBR y las evaluaciones cuantitativas La SBR combina el análisis cuantitativo con la evaluación cualitativa. El enfoque se basa en el conocimiento de la entidad, identificar las causas de su situación actual y lo que es más crítico, evaluar la situación futura más probable (enfoque prospectivo). La SBR se apoya en información de calidad, al ser más complejos los esquemas de información necesarios para las herramientas de análisis, especialmente en lo que se refiere a riesgos. El supervisor utiliza tanto técnicas retrospectivas, como prospectivas para sustentar sus valoraciones (proyecciones, sensibilizaciones, análisis de stress).

12 Síntesis La SBR es un enfoque más flexible, donde el alcance de la supervisión será a la medida, de acuerdo con el perfil de riesgo de cada entidad, la complejidad, volumen de operaciones e importancia sistémica. Permite la utilización más eficiente y eficaz de los recursos de supervisión, que en general son escasos. Reduce los costos regulatorios, en la medida que aplica los procedimientos de supervisión necesarios.

13 Síntesis Es una metodología de trabajo más focalizada hacia los principales problemas que enfrenta la entidad y el sistema financiero en su conjunto, atendiendo así de mejor forma los objetivos que la Ley le establece al supervisor. Para que sea exitoso, también las entidades deben avanzar hacia la consolidación de un marco robusto de gobierno corporativo y una rigurosa administración integral de riesgos.

14 Estrategia Normativa

15 Buenas prácticas regulatorias La norma no está escrita en piedra. Entorno cambiante. (riesgo sistémico) Productos sofisticados. Desarrollo del sistema financiero. Consistente con el modelo de supervisión. Control del arbitraje regulatorio. Ampliamente consultada. Estándar técnico.

16 Marco Normativo Las grandes áreas de desarrollo y adecuación del marco normativo: Procesos de autorización Contabilidad y auditoría externa Disposiciones prudenciales (Micro/Macro) Disposiciones sobre gobierno corporativo y gestión de riesgos Calificación de entidades (acciones correctivas)

17 Marco Normativo Procesos de autorización: Adecuaciones Ley 8220 (Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos): Simplificación trámites Revisión de requisitos Revisión de plazos Aborda diversos procesos de autorización, contenidos en las regulaciones: SUGEF 8-08 (Diversos trámites de autorización) SUGEF 9-08 (Autorización operación derivados) SUGEF (Registro Artículo 15, Ley Legitimación).

18 Marco Normativo Contabilidad y Auditoría Externa: Adecuación NIIF 2012 Labor conjunta de superintendencias del país Proyecto estratégico a nivel regional (CCSBSOIF) Mejoras al registro auditores Revisión de requisitos Causales retiro (Asociadas a calidad del trabajo realizado) Aceptación de Estados Financieros e información con formato para firma digital

19 Marco Normativo Disposiciones prudenciales: Revisión Reglamento suficiencia patrimonial de grupos y conglomerados financieros Homologación de componentes de capital, con base en SUGEF 3-06, para la controladora y empresas no reguladas. Reforzamiento de superávit transferibles, para considerar elementos que provean efectiva fortaleza patrimonial a nivel del grupo.

20 Marco Normativo Disposiciones prudenciales: Criterios de aceptación de deuda subordinada en el capital base Requisitos sobre cláusulas que tiendan a desvirtuar el carácter subordinado de dichos instrumentos Mejor calidad como elemento que pueda utilizarse para cubrir pérdidas cuando así lo exijan las circunstancias Mayor transparencia sobre origen de fondos (sin complejidades o triangulaciones innecesarias)

21 Marco Normativo Disposiciones prudenciales: Adecuación del cálculo del capital base, según Basilea III Redefinición de componentes del capital, deducciones Niveles internos de composición del capital Valoración de adopción de colchones de conservación de capital y colchones contra cíclicos (Estamos considerando el abordaje por la vía de estimaciones contra cíclicas) Valoración de adopción del ratio de apalancamiento

22 Marco Normativo Disposiciones sobre gobierno corporativo, gestión de riesgos y calificación de entidades: Basada en estándares y buenas prácticas de gestión. Alineada con modelos de negocio. Con incentivos adecuados para mejorar gestión. Con espacio suficiente para el criterio del supervisor. Con menor riesgo supervisor, evitando establecer reglas o instrucciones específicas que pueda implicar intromisión en la administración.

23 Marco Normativo Disposiciones sobre gestión de riesgos y calificación de entidades: Etapa I (Medidas de corto plazo) o o o Estrés de deudores Estimación Genérica Calculo de VaR u otras métricas por entidades Etapa II (Reforzamiento del marco de gestión) o o Regulaciones sobre Gobierno Corporativo (Revisión integral) Regulaciones sobre buenas prácticas de gestión de riesgos (Liquidez, Operativo, Crédito, Mercado) Etapa III (Reforzamiento del proceso supervisor) o Regulación sobre calificación de entidades

24 Hoja de Ruta Riesgos I Semestre 2013 II Semestre 2013 ETAPA I Riesgo de Liquidez Riesgo de Crédito Riesgo de Mercado Separación calces por tipo de moneda. Reforzamiento de gobierno corporativo. Estrés deudores (Mejora en gestión de riesgos, calificación y cálculo de estimaciones) Estimación Genérica En consulta En consulta Traslado de cálculo de VaR a entidades

25 ETAPA II Riesgo Liquidez Riesgo Operativo Hoja de Ruta ISE-13 IISE-13 ISE-14 IISE-14 ISE-15 IISE-15 ISE-16 GESTIÓN RL Indicador ICL Monitoreo En consulta GESTIÓN RO INCENTIVO Adecuación indicador básico, según gestión Riesgo de Crédito GESTIÓN RC Reforma 1-05 Genérica Contra cíclica INCENTIVO Modelos Scoring/Rating para cartera normal Gobierno Corporativo Revisión Integral Riesgo Mercado ETAPA III Reforzamiento de enfoque de Supervisión Basado en Riesgos GESTIÓN RM INCENTIVO Modelos internos Modelo Calificación Asistencia Técnica (Fit&Proper, Toronto Centre, Cayazzo/Acevedo). Planes piloto, ajuste de proceso supervisor, estructura funcional, capacitación. Modelo de calificación Entidades

26 Hoja de Ruta - Riesgo de Liquidez ETAPA I Directorios con políticas sobre gestión de liquidez estructural. Separación de calces por tipo de moneda ETAPA II Reglamento sobre Gestión del Riesgo de liquidez (Buenas prácticas) Indicadores de Liquidez Basilea III Gestión de Riesgos Exigencia de políticas sobre liquidez estructural a 6 y 12 meses Marco de gobierno y gestión de riesgo de liquidez Estándares de liquidez Separación de calces a uno y tres meses Cálculo ICL Sistemas de información SUGEF Métricas y variables para monitoreo

27 Hoja de Ruta - Riesgo Operacional ETAPA I ETAPA II Reglamento sobre Gestión del Riesgo Operativo (Buenas prácticas) Enfoque de incentivos: Adecuación del indicador básico, según calidad de gestión Gestión de Riesgos Marco de gobierno y gestión de riesgo operativo Suficiencia Patrimonial No se aborda en esta etapa Esquema diferenciado según calidad de gestión Sistemas de Información SUGEF Métricas y variables para monitoreo

28 Hoja de Ruta - Riesgo de Crédito ETAPA I Estrés de deudores Gestión de Riesgos Responsabilidad entidades (SUGEF 2-10) Clasificación deudores y cálculo estimaciones Análisis, estrés, clasificación, estimaciones (SUGEF 1-05, SUGEF 15-10, Lineamientos, 3-06) Estimación Genérica Nivel mínimo 0,5% (SUGEF 1-05, SUGEF 15-10) ETAPA II Reglamento sobre Gestión del Riesgo de Crédito (Buenas prácticas) Revisión integral sobre clasificación de deudores y calculo de estimaciones (Incluye revisión del cuadro de mitigadores) Enfoque de incentivos: Aceptación de scoring y rating interno para cartera normal Estimaciones genéricas y contra cíclicas Marco de gobierno y gestión de riesgo de crédito Nuevo esquema de clasificación y cálculo de estimaciones (SUGEF 1-05 y SUGEF 15-10) Nuevo régimen de estimaciones Centro de Información Crediticia Nueva información disponible para análisis (SUGEF 7-06) Métricas y variables para monitoreo (Enfoque SBR) Métricas y variables para monitoreo (Enfoque SBR) Métricas y variables para monitoreo (Enfoque SBR) Plan de Cuentas Aperturas contables (SUGEF 33-07)

29 Hoja de Ruta - Riesgo de Mercado ETAPA I Cálculo de Valor en Riesgo por entidades Enfoque de incentivos: Entidad calcula requerimiento con metodología SUGEF mejorada, y avanza en modelos propios. ETAPA II Reglamento sobre Gestión del Riesgo de Mercado (Buenas prácticas) Enfoque de incentivos: Entidad calcula requerimiento con modelos propios (Base en recomendaciones de Basilea) Gestión de Riesgos Responsabilidad entidades (SUGEF 2-10) Marco de gobierno y gestión de riesgo mercado Suficiencia Patrimonial Cálculo requerimiento por riesgo de mercado (3-06) Criterios de aceptabilidad de modelos internos Sistemas de Información SUGEF Métricas y variables para monitoreo Métricas y variables para monitoreo

30 Hoja de Ruta Modelo de Calificación ETAPA III Asistencia técnica (Fit&Proper, Toronto Centre, Cayazzo/Acevedo) Nuevo Reglamento sobre calificación de entidades Marco de regulación en general Recomendaciones de mejora al marco de regulación Calificación de entidades Nuevo esquema de calificación Sistemas de Información SUGEF Métricas y variables para monitoreo Enfoque de incentivos: Vinculo de incentivos con calidad de la gestión

31 Hoja de Ruta Gobierno Corporativo Marco de regulación en general Calificación de entidades ETAPA II Apoyado en mejoras al marco de Gobierno Corporativo aprobadas por Basilea Enfoque congruente con modelo SBR Recomendaciones de mejora al marco de regulación Nuevo esquema de calificación Enfoque de incentivos: Calidad del Gobierno Corporativo es elemento esencial que puede asociarse a nivel adecuado de capital.

32 Buen Gobierno Corporativo Buen entorno para gestión del RC Apoyado en el Directorio y Administración Superior Aprobación y revisión de estrategias y principales políticas. Alineadas con tolerancia al riesgo y rentabilidad esperada. Proceso para identificar, medir, monitorear y controlar. Sano proceso de concesión de créditos Criterios bien definidos, con claridad del mercado objetivo y profundo entendimiento del deudor, el propósito, la estructura y la fuente de repago del crédito. Claro proceso de aprobación de nuevos créditos, y para modificación, renovación y refinanciación de créditos existentes.

33 Buen Gobierno Corporativo Adecuada administración, medición y monitoreo del proceso de crédito Gestión continua de los diferentes riesgos de las carteras crediticias. Monitoreo de condiciones de los créditos individuales, incluyendo determinación de la suficiencia de las estimaciones. Motivación para desarrollar y utilizar sistema interno de rating en su gestión, consistente con la naturaleza, tamaño y complejidad de sus actividades. Sistemas de información y técnicas analíticas que permitan a la gerencia medir el riesgo de crédito inherente a todas las actividades, dentro y fuera de balance. Monitoreo de la composición general y la calidad de la cartera crediticia. Tomar en cuenta cambios potenciales en condiciones económicas al evaluar los créditos individuales y las carteras de crédito, y evaluar su exposición al riesgo de crédito bajo condiciones de estrés.

34 Buen Gobierno Corporativo Controles adecuados sobre el RC Evaluación independiente y continua de los procesos de gestión del riesgo de crédito, con resultados comunicados directamente a la junta directiva y la alta gerencia. Aseguramiento de que la concesión de créditos se gestiona adecuadamente y que las exposiciones están dentro de niveles consistentes con las normas prudenciales y límites internos. Establecer y hacer cumplir controles internos y prácticas para asegurar que excepciones a políticas, procedimientos y límites se reporten oportunamente, al nivel apropiado para toma de acciones. Toma de acciones tempranas en créditos deteriorados, gestión de créditos con problemas y en situaciones de arreglos de pago.

35 Reporte de riesgo inherente Estimación genérica de 0,5% para cartera A1 y A2 Tipo de cartera Estimación Genérica Capital Económico Rentabilidad Esperada Tarjetas Consumo Hipotecario Residencial Corporativo PyMes

36 Gestión de Riesgo de Mercado SUGEF calcula requerimiento de capital por riesgo de mercado Entidad calcula requerimiento de capital por riesgo de mercado

37 Gestión de Riesgo Operacional Requerimiento fijo de 15% sobre UOBA promedio de tres años Requerimiento en función de calidad de gestión de RO

38 Modelo de calificación Calificación CAMELS Totalmente cuantitativo Juicio excluido Automático Igual para todos In situ y extra situ separados Visión parcial, fragmentada Histórico Calificación GREL Apoyado en criterio Matrices de riesgos Adecuado al perfil de riesgos In situ y extra situ integrados Visión integral Prospectivo

39 CONCLUSIONES

40 Estabilidad Financiera: El mandato macro prudencial de los órganos de supervisión del sistema financiero Dimensiones supervisoras Enfoque Micro Prudencial Enfoque Macro Prudencial

41 Estabilidad Financiera: El mandato macro prudencial de los órganos de supervisión del sistema financiero Estabilidad Financiera La Estabilidad financiera requiere no sólo una vigilancia de los intermediarios financieros de forma individual, sino de medidas de naturaleza sistémica o macro prudenciales. En la coyuntura actual, estas medidas cobran relevancia fundamental, no para atacar las causas de los problemas, sino más bien sus consecuencias. Muchas de las medidas que se han planteado hoy y en el futuro cercano no responden a la coyuntura; son de por sí elementos deseables de toda red de seguridad del sistema financiero

42 Enfoque de incentivos en SBR La motivación a la mejora en la calidad de la gestión: Intensidad supervisora (presencia y requerimientos del supervisor). Auditorías externas de riesgos, TI, cumplimiento (Mayor espacio entre auditorías, 2 años). Uso de metodologías internas de calificación de deudores y cálculo de pérdida esperada (Apropiadas al modelo de negocio) Modelos internos para requerimientos de capital por Riesgo de mercado. Nivel de capital adecuado a la calidad de gestión (Riesgo operativo, calificación global de la entidad).

43 Implicaciones para las entidades Requiere de disposición (vocación) de la Junta Directiva. Apoyo y compromiso de la Alta Gerencia. Involucramiento de las diferentes áreas de la organización (alto grado de comunicación). Responsabilidades y funciones claramente definidas. Personal entrenado y capacitado (permanente). Inversiones en tecnologías de información. Actualización/Monitoreo permanente de metodologías internas, procesos y sistemas. Sustentada en buen proceso de administración integral de riesgos (Identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar, comunicar)

44 Muchas gracias San José, 16 Mayo de 2013

Modelo de Supervisión Basado en Riesgos

Modelo de Supervisión Basado en Riesgos Modelo de Supervisión Basado en Riesgos 3 de febrero de 2017 Advertencia: Está prohibido el uso o reproducción de este material sin autorización expresa de la Superintendencia General de Entidades Financieras

Más detalles

Avances en la implementación del enfoque SBR y mejoras al marco regulatorio

Avances en la implementación del enfoque SBR y mejoras al marco regulatorio Avances en la implementación del enfoque SBR y mejoras al marco regulatorio Cámara de Bancos e instituciones Financieras de Costa Rica 28 de julio de 2016 Contenido I. Enfoque de Supervisión Basado en

Más detalles

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Principales Avances y. Desafíos Regulatorios SBIF. Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Principales Avances y 2015 Desafíos Regulatorios SBIF Eric Parrado H. (@eric_parrado) Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Seminario Desafíos Regulatorios 2016 2017 KPMG, 7 de julio 2016

Más detalles

Antecedentes de la SUGEF Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales

Antecedentes de la SUGEF Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales 1 Antecedentes de la SUGEF 17-13 Objetivos de la normativa Beneficios de la normativa Retos de implementación de la normativa Consideraciones finales Basilea II (2004) adolecía por completo de un capítulo

Más detalles

Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos

Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos Supervisión Basada en Riesgos Importancia de la Gestión de Riesgos 1 CONTENIDO De dónde nace la SBR? La SBR en Guatemala El Modelo de Supervisión Conclusiones 2 De dónde nace la SBR? 3 De dónde nace la

Más detalles

Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo de crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo. Noviembre, 2017

Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo de crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo. Noviembre, 2017 Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo de crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo Noviembre, 2017 Antecedentes Cambios en el marco legal Oportunidad de regulación congruente con SBR

Más detalles

Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014

Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014 Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014 Victor Antonio Ramirez Najarro Superintendente del Sistema Financiero Contenido I. Marco

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

Proyecto de Acuerdo SUGEF Reglamento sobre Gestión del Riesgo Operacional. En consulta (28/4/2015 al 26/5/2015)

Proyecto de Acuerdo SUGEF Reglamento sobre Gestión del Riesgo Operacional. En consulta (28/4/2015 al 26/5/2015) Proyecto de Acuerdo SUGEF 18-15 Reglamento sobre Gestión del Riesgo Operacional En consulta (28/4/2015 al 26/5/2015) Contenido 1. Antecedentes 2. Naturaleza del Riesgo operacional 3. Necesidad regulatoria

Más detalles

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera

Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gobierno Corporativo: Experiencias desde la industria financiera Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Agosto, 2006 Agenda Importancia de un buen gobierno corporativo

Más detalles

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN GREC INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Marzo de 0 Procesos de Supervisión Bancaria en la Red de Seguridad La Supervisión Bancaria

Más detalles

Gerardo Lozano De León. San José, Costa Rica, Noviembre 2016

Gerardo Lozano De León. San José, Costa Rica, Noviembre 2016 Gestión de riesgo empresarial para efectos de solvencia Gerardo Lozano De León Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica San José, Costa Rica, Noviembre 2016 Contenido

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos Gestión Integral de Riesgos Mejores Prácticas Helmut Pabst, Proyecto el Salvador, México y Nicaragua 07 de mayo de 2014 Índice A. Orígen: El Buen Gobierno Corporativo B. Cimientos Teóricos y Pautas Prudenciales

Más detalles

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III

Agenda. 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile. 2. Bases para la Implementación de Basilea III Agenda 1. Evolución de la Regulación Bancaria en Chile 2. Bases para la Implementación de Basilea III 3. Propuesta y Evaluación de la Aplicación de Basilea III 1. Evolución de la Regulación en Chile Industria

Más detalles

Principales Desafíos Regulatorios SBIF

Principales Desafíos Regulatorios SBIF Principales Desafíos Regulatorios SBIF El rol fundamental del Gobierno Corporativo Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Seminario Desafíos Regulatorios 2017 2018 KPMG,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Introducción Objeto del informe El presente informe se emite en el marco de las normas sobre Lineamientos para la Gestión de Riesgo de Entidades Financieras, con el objeto de dar cumplimiento al requisito

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades comprendidas dentro

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO

LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO LIBRO I.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES FINANCIEROS PÚBLICO Y PRIVADO TÍTULO IX.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CAPÍTULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO

Más detalles

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA SEMINARIO SOBRE SUPERVISION BASADA EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Y DELOITTE CHILE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SUPERVISIÓN POR RIESGOS EN LA BANCA CHILENA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

CENECOOP R.L. Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa

CENECOOP R.L. Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L. Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa 2017 Evolución de la Regulación Diferenciada o Especializada Prácticas Saludables hacia la Sostenibilidad como la única alternativa al modelo

Más detalles

Proyecto de Supervisión Basada en Riesgos en el mercado de seguros

Proyecto de Supervisión Basada en Riesgos en el mercado de seguros Proyecto de Supervisión Basada en Riesgos en el mercado de seguros Tomás Soley Pérez Superintendente Seminario El Mercado de Seguros de Costa Rica: UN MODELO DE APRENDIZAJE, 10 de octubre, 2013. Cámara

Más detalles

INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS.

INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS. INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS. Informe de divulgación requerido por el artículo 18 de la Norma NPB4-47 Normas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Financieras. Página 1 de 19 Índice

Más detalles

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009

MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 1 MAPFRE INVERSIÓN, S.V., S.A. INFORME DE SOLVENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 2 INFORME DE SOLVENCIA 1 Políticas y objetivos de gestión del riesgo 1.1 Estrategias y procesos para la gestión del

Más detalles

SUPERVISION DE INTERMEDIARIOS BASADA EN RIESGO

SUPERVISION DE INTERMEDIARIOS BASADA EN RIESGO SEPTIEMBRE 11 2006 SUPERVISION DE INTERMEDIARIOS BASADA EN RIESGO INNOVACION EN MERCADOS DE VALORES UN RETO A LA SUPERVISION El Salvador MARCELO A. LETELIER SVS CHILE OBJETIVOS Uso eficiente de recursos

Más detalles

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos

Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos Regulación y Gobierno Corporativo de la Banca Nuevos Tiempos / Nuevos Desafíos abril 2015 TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Los

Más detalles

ANEJO 5 DOCUMENTOS MÁS RELEVANTES PUBLICADOS 1 POR LOS FOROS INTERNACIONALES DE SUPERVISIÓN: FSB, BCBS, EBA, BCE Y JERS EN 2011

ANEJO 5 DOCUMENTOS MÁS RELEVANTES PUBLICADOS 1 POR LOS FOROS INTERNACIONALES DE SUPERVISIÓN: FSB, BCBS, EBA, BCE Y JERS EN 2011 ANEJO 5 DOCUMENTOS MÁS RELEVANTES PUBLICADOS 1 POR LOS FOROS INTERNACIONALES DE SUPERVISIÓN: FSB, BCBS, EBA, BCE Y JERS EN 2011 1 Las listas completas de los documentos publicados están disponibles en

Más detalles

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA

REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA REFORMA A LA LEY GENERAL DE BANCOS Y BASILEA Raphael Bergoeing Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Mayo 24, 2012 www.sbif.cl Los Impactos de Basilea III en la Gestión de Entidades Financieras

Más detalles

Mercedes Flores Badilla Gerente, Supervisión Cooperativa INFOCOOP, COSTA RICA

Mercedes Flores Badilla Gerente, Supervisión Cooperativa INFOCOOP, COSTA RICA Mercedes Flores Badilla Gerente, Supervisión Cooperativa INFOCOOP, COSTA RICA Que es el INFOCOOP? Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación INFOCOOP. Ley 5185 del 20 febrero 1973. Fomento, promoción,

Más detalles

IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs

IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs IV Seminario Internacional NIIF y NIIF PyMEs Aplicación de las NIIF en las Financieras 3 de julio de 2012 / Mauricio Eidelstein Aspectos claves del plan de adopción de las NIIF para la preparación de los

Más detalles

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE CAPITAL (ICAAP)

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE CAPITAL (ICAAP) Metodologías para la administración del riesgo de manera integral PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE CAPITAL (ICAAP) Vanesa Eirin Management Solutions INTRODUCCIÓN Qué preguntas seria interesante contestar?

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO (incluido con resolución

Más detalles

Presentación elaborada con fines informativos, en el marco del Programa de Educación Financiera. La Superintendencia de Bancos no es responsable por

Presentación elaborada con fines informativos, en el marco del Programa de Educación Financiera. La Superintendencia de Bancos no es responsable por Riesgo de Mercado Presentación elaborada con fines informativos, en el marco del Programa de Educación Financiera. La Superintendencia de Bancos no es responsable por los usos que se dé o las decisiones

Más detalles

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO LEGAL

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO LEGAL CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO LEGAL ESTRUCTURA DEL CURSO FECHA Y HORARIO: Jueves 19 y 20 de marzo de 8:30 a 5:30 LUGAR: Academia Bancaria Centroamericana, San José, Costa Rica. OBJETIVO: Brindar conocimientos

Más detalles

Gestión del Riesgo de Liquidez. Agosto del Perspectiva Regulatoria

Gestión del Riesgo de Liquidez. Agosto del Perspectiva Regulatoria Gestión del Riesgo de Liquidez Agosto del 2017 Perspectiva Regulatoria Agenda 01 02 03 04 Introducción: Lecciones de la Crisis Financiera Internacional Gestión del Riesgo de Liquidez Límites regulatorios

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES RIESGO DE CREDITO Y LIQUIDEZ CIRCULAR

LINEAMIENTOS GENERALES RIESGO DE CREDITO Y LIQUIDEZ CIRCULAR LINEAMIENTOS GENERALES RIESGO DE CREDITO Y LIQUIDEZ CIRCULAR 015-2013 Análisis de Aplicabilidad y Principales Consideraciones para las CACs Rodolfo Oconitrillo Brenes QUÉ INCLUYE LA CIRCULAR? Lineamientos

Más detalles

Basilea II: Implantación en un Grupo Financiero Global

Basilea II: Implantación en un Grupo Financiero Global Basilea II: Implantación en un Grupo Financiero Global Experiencia de BBVA Santiago de Chile Septiembre de 2004 2 1 Introducción: n: Marco General 2 Modelo de gestión n del riesgo en BBVA 3 4 - Gestión

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011 La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional Mayo de 2011 AGENDA: Basilea III Principales Cambios Propuestos Antecedente: Crisis Financiera

Más detalles

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-47 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

Mecanismos de Control Interno de las Entidades

Mecanismos de Control Interno de las Entidades Mecanismos de Control Interno de las Entidades Rosita Esther Barrios Figueroa Abogada Especialista en Derecho de los Negocios Expositor Invitado Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores Jornadas

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Rol de la Auditoría Interna en la Gestión Basada en Riesgos Aviso Legal Presentación elaborada con fines informativos, en el marco del Programa de Educación

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia 1 RETOS EN MATERIA DE SUPERVISIÓN E INTEGRIDAD DEL MERCADO MERCADO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Rosita Esther Barrios Figueroa Superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos de Mercados

Más detalles

Superintendencia de Bancos

Superintendencia de Bancos Superintendencia de Bancos La Superintendencia de Bancos es un órgano de Banca Central, organizado conforme a esta ley; eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS

INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS INFORME DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE RIESGO DIVISION DE RIESGOS Año, 2015 INFORME TRANSPARENCIA SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 I. Resumen Ejecutivo El Banhprovi

Más detalles

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS El punto de vista del banquero VI Conferencias sobre Supervisión Financiera Guatemala Septiembre 2001 Juan Basurto Asociación Española de Banca (AEB) 1 PRESENTACION Asociación

Más detalles

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016

Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Normas emitidas en 2015 y Plan de regulaciones 2016 Bancos e instituciones financieras no bancarias Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

Jaime González Aguadé

Jaime González Aguadé Jaime González Aguadé Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 3 de abril de 2014 1 Antecedentes. Marco regulatorio en los próximos años. 1. La Reforma Financiera. 2. Estándares Internacionales.

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES

EVALUACION INSTITUCIONES ELEGIBLES EVALUACION MARCO INTERNO EVALUACION DE Políticas de Riesgo Contraparte - Diferenciando Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Reguladas y No Reguladas. Metodologías de Evaluación de Instituciones

Más detalles

DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE

DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE DIALOGO PUBLICO PRIVADO SOBRE IMPLEMENTACION DE BASILEA II ABAC, SBIF, ABIF DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACION DE BASILEA II EN CHILE ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES SEPTIEMBRE

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos Gestión Integral de Riesgos 1 Gestión Integral de Riesgos 2 Gestión Integral de Riesgos Índice 1. Objetivo de la Gestión de Riesgo Integral...3 2. Principios rectores de la gestión de riesgo...3 3. Cuantificación

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS EN COLOMBIA Natalia Escobar Mejía Superintendente Delegada para Aseguradoras e Intermediarios

Más detalles

Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales.

Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales. AGILIZACIÓN DEL PROCESO DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Mayo 2014 Hoja

Más detalles

BASILEA III ES SUFICIENTE?

BASILEA III ES SUFICIENTE? BASILEA III ES SUFICIENTE? La importancia del Gobierno Corporativo y la Gestión Integral de Riesgos en las Instituciones Financieras Montevideo, 6 y 7 de setiembre de 2012 Jorge Ottavianelli El énfasis

Más detalles

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros República de Bolivia ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Santiago de Chile 19 de Noviembre de 2003 1

Más detalles

PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA

PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014. LOS SECTORES ASEGURADOR Y AFIANZADOR: PERSPECTIVA Y PROSPECTIVA MANUEL AGUILERA VERDUZCO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS Solvencia I Solvencia

Más detalles

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A.

COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. 1 COMITES DEL BANCO DE FORMOSA S.A. EN FUNCIONAMIENTO AL 01.04.2014 COMITÉ DE POLITICA DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS AL PERSONAL Analizar las Actas Acuerdo

Más detalles

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS San Salvador, El salvador, C.A. Teléfono (503) 2281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv, Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-47 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la

Más detalles

REGULATORIA. NUEVO MODELO DE

REGULATORIA. NUEVO MODELO DE SOLVENCIA II Y SU NUEVA ESTRUCTURA REGULATORIA. NUEVO MODELO DE SUPERVISION Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Foro JORNADAS SOLVENCIA II Madrid, 18 de junio de 2012 Nueva arquitectura

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

SBR: Desafíos de la Implementación

SBR: Desafíos de la Implementación SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006 El nuevo modelo de SBR Nuevo modelo de SBR para la industria aseguradora NIVEL 2 NIVEL 1 NIVEL

Más detalles

DMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO PARA SOFIPOAS

DMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO PARA SOFIPOAS DMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO PARA SOFIPOAS Mtra. Elke Capella Kort La Paz, Baja California 26 de Junio de 2015 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO Por Qué de la Administración Integral

Más detalles

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA RIESGO TECNOLÓGICO EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA SEMINARIO REGIONAL CAPTAC-RD / CCSBSO ADOPCIÓN DE LOS CRITERIOS DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA EL SISTEMA ASEGURADOR Riesgo Tecnológico en la actividad

Más detalles

Anna Rita Rossetti V. Junio 2011

Anna Rita Rossetti V. Junio 2011 Anna Rita Rossetti V. Junio 2011 Definición de Posibilidad de ocurrencia de algún evento que ocasione pérdidas. Dos elementos presentes: Posibilidad Futuro /Incertidumbre Consecuencia Pérdida/ daño Pérdida

Más detalles

Norma sobre Gestión Integral de Riesgos

Norma sobre Gestión Integral de Riesgos Comisión Nacional de Bancos y Seguros Norma sobre Gestión Integral de Riesgos Presentación del documento en discusión 3 y 4 de mayo de 2011 Comisión Nacional de Bancos y Seguros Introducción Presentación:

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 25 de mayo de 2017 1. Finalidad El Consejo de Administración de Borges, S.A., en adelante la Sociedad ha aprobado, con fecha 25 de mayo de 2017, la presente Política

Más detalles

TECNICAS CUANTITATIVAS y SECTOR FINANCIERO

TECNICAS CUANTITATIVAS y SECTOR FINANCIERO TECNICAS CUANTITATIVAS y SECTOR FINANCIERO Jornadas sobre Matemática de los Mercados financieros MURCIA 11 de marzo 2010 PARA QUÉ? Productos financieros: definición y valoración de activos Herramientas

Más detalles

Comité de Indice Basilea Marco Institucional

Comité de Indice Basilea Marco Institucional Comité de Indice Basilea Marco Institucional G20 FSB = Financial Stability Board FSB BIS = Bank for international Settlements BIS - BCBS BCBS = Basel Committee on Banking Supervisors Los líderes del G20,

Más detalles

Proceso de convergencia NIIF - ESP. Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013

Proceso de convergencia NIIF - ESP. Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013 Proceso de convergencia NIIF - ESP Grupo NICS Bogotá, D.C., octubre y noviembre de 2013 Agenda 1. Marco Legal 1. Proceso SSPD MGC 1. Seguimiento aplicación NIF 4. Requerimientos SSPD - ESP 5. Desafíos

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

Sistema Integral de Administración de Riesgo (SIAR)

Sistema Integral de Administración de Riesgo (SIAR) Sistema Integral de Administración de Riesgo (SIAR) Cumplimiento legal y consejos prácticos para su implementación en la Economía Solidaria de Colombia, Circular 015 de Dic. 30 2016. PRESENTADO POR: HENRY

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

TENDENCIAS EN REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA

TENDENCIAS EN REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA TENDENCIAS EN REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA Enrique Marshall Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Quiero aprovechar esta oportunidad para referirme a las principales tendencias que

Más detalles

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala

Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento. Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Riesgo crediticio y el sobreendeudamiento Manuel Rodríguez Tuez Superintendencia de Bancos de Guatemala Agenda Importancia de la supervisión El sector microfinanciero Qué es el riesgo? Sobreendeudamiento

Más detalles

Contenido. 1. Tendencias de la Supervisión. 2. Principios Básicos de Seguros. 3. Solvencia II. 4. Conclusiones

Contenido. 1. Tendencias de la Supervisión. 2. Principios Básicos de Seguros. 3. Solvencia II. 4. Conclusiones Contenido 1. Tendencias de la Supervisión 2. Principios Básicos de Seguros 3. Solvencia II 4. Conclusiones Tendencias de la supervisión Enfoque basado en el cumplimiento (EBC) Enfoque basado en el riesgo

Más detalles

REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO

REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO SEMINARIO PROFUNDIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES CHILENO XV ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE CLASIFICACION PRIVADA DE RIESGOS ORGANIZADO POR FELLER RATE CLASIFICADORA DE RIESGO REGULACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A., E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A., E.F.C. FINANCIERA CARRION S.A., E.F.C. INFORMACION CON RELEVANCIA PRUDENCIAL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 0. Índice 1. Información general 2. Políticas y objetivos de gestión del riesgo 3. Recursos Propios Computables

Más detalles

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Cuetzalan, Pue. Agosto 2009 AGENDA 1. Importancia de la Intermediación Financiera

Más detalles

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos Informe Anual de la Gestión Integral de 2016 Página 2 de 6 I. Introducción Para Banco Azul de El Salvador, la calidad en la gestión de riesgo constituye un punto elemental en la formación y desarrollo

Más detalles

Hacia una Mejor Gestión del Riesgo

Hacia una Mejor Gestión del Riesgo Hacia una Mejor Gestión del Riesgo TAREA QUE ASUMIMOS A PARTIR DEL MANDATO LEGAL Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública LOS CUATRO PILARES Independencia & Autonomía Modernización

Más detalles

Proceso de adopción de NIIF

Proceso de adopción de NIIF Proceso de adopción de NIIF Antecedentes Las NIIF son el modelo contable que está siendo utilizado por más de 130 países en el mundo y que será acogido por muchos otros en los próximos años Su aplicación

Más detalles

Desarrollo Reciente del Riesgo Operacional en Centro América: Gestión vs. Capital

Desarrollo Reciente del Riesgo Operacional en Centro América: Gestión vs. Capital Hecho para: Desarrollo Reciente del Riesgo Operacional en Centro América: Gestión vs. Capital OSCAR BASSO WINFFEL XVII Conferencias sobre Supervisión Financiera Guatemala, 28 y 29 de Agosto, 2014 Elementos

Más detalles

Las dos medidas básicas de liquidez son: a. Liquidez Corriente: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Las dos medidas básicas de liquidez son: a. Liquidez Corriente: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. 1ª clase: I. Modelación del riesgo de liquidez: LIQUIDEZ: Capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas lleguen a su vencimiento. Es la solvencia de la posición

Más detalles

Marco de Propensión al Riesgo

Marco de Propensión al Riesgo Los procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que esté o pueda estar expuesta la entidad El sistema de gestión de riesgos

Más detalles

Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico. Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú

Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico. Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacífico Oscar Rivera Presidente de la Asociación de Bancos del Perú Noviembre, 2014 Antecedentes Intención de alianza es alentar la integración regional,

Más detalles

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que esté o pueda

Más detalles

PROGRAMA. Tema 3. Principales contratos e instrumentos financieros. Cálculo de la TAE.

PROGRAMA. Tema 3. Principales contratos e instrumentos financieros. Cálculo de la TAE. PROGRAMA CALCULO FINANCIERO Tema 1. Conceptos estadísticos 1. Espacios de probabilidad 1.1. Espacio muestral. Sucesos. Axiomas de probabilidad. Independencia de sucesos. 1.2. Probabilidad condicionada.

Más detalles

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Boletín de Prensa La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Singapur, 3 de octubre 2003.- La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha revisado, ampliado y fortalecido los

Más detalles

Inversiones del Sector Asegurador: cambios regulatorios

Inversiones del Sector Asegurador: cambios regulatorios Inversiones del Sector Asegurador: cambios regulatorios Seminario Nuevos Retos de las Aseguradoras en Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

EXPERIENCIA GUATEMALTECA REGULACION DEL SECTOR FINANCIERO

EXPERIENCIA GUATEMALTECA REGULACION DEL SECTOR FINANCIERO MULTI-YEAR EXPERT MEETING ON SERVICES, DEVELOPMENT AND TRADE: THE REGULATORY AND INSTITUTIONAL DIMENSION Geneva, 17-19 March 2010 EXPERIENCIA GUATEMALTECA REGULACION DEL SECTOR FINANCIERO By César MARROQUIN

Más detalles