MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO Código: PD-GEN-93 Versión: 2 Entrada en vigor: ELABORADO Y REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE Subcomité de procedimientos y América Hernández Valiño protocolos de Enfermería Presidente: Rafael de Fresno Cerezo DEPARTAMENTO Farmacia Dirección de Enfermería CARGO Jefe de Unidad Directora de Enfermería FECHA Enero 2014

2 Página 2 de 13 ÍNDICE Pág 1.- OBJETIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICION REFERENCIAS PROCEDIMIENTO Precauciones Preparación del material Preparación del paciente Técnica Cura de la zona de inserción Punción del catéter de puerto subcutáneo Observaciones Educación Registro del procedimiento Cuidados posteriores Cuidados del punto de inserción de catéteres venosos centrales tunelizados Cuidados en la manipulación del catéter Cuidados relacionados con sistemas de infusión y conectores Cuidados específicos de los catéteres de puerto subcutáneo BIBLIOGRAFÍA REVISIÓN Y EVALUACIÓN 12 ANEXO I: Estratégia de búsqueda bibliográfica 13

3 Página 3 de OBJETIVO Aplicar los cuidados necesarios para mantener la ubicación y la permeabilidad de los catéteres venosos centrales de larga duración, así cómo minimizar posibles complicaciones. 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN General. Población diana: Pacientes que sean portadores de catéteres venosos centrales permanentes. Los catéteres utilizados para hemodiálisis tienen cuidados específicos que no se desarrollan en este procedimiento. 3.- DEFINICION Los catéteres venosos centrales son aquellos cuyo extremo distal se aloja en el interior de grandes vasos venosos (cava superior, cava inferior, aurícula derecha) (1) Según la duración de la cateterización, la Food and Drug Administration (FDA) considera catéteres de larga duración o permanentes los que tienen una duración mayor de 30 días. Existen dos tipos de catéteres venosos centrales implantables (1): Los catéteres centrales tunelizados son aquellos insertados mediante técnica tunelizada percutánea, es decir, parte del catéter se sitúa entre la vena canalizada (cava superior) y la salida subcutánea y puede tener una, dos o tres luces. (Hickman, Broviac, Dacron, etc). Catéter de puerto subcutáneo es el que consta de un portal o cámara con una membrana de silicona autosellante, unido a un catéter tunelizado bajo la piel que se extiende hasta la vena cava superior (Port-a-Cath, BardPort, PowerPort, Infuse-a-Port, Medi-port etc). Los puntos de inserción son subclavia, yugular o femoral.

4 Página 4 de 13 Están indicados en aquellos pacientes con (1): Enfermedades oncológicas que precisen tratamiento quimioterápico. Necesidad de nutrición parenteral prolongada. Tratamiento antimicrobiano intravenoso prolongado. Necesidad de hemodiálisis u otras técnicas de depuración extrarrenal que presenten problemas de acceso vascular. 4.- REFERENCIAS PG-ENF-01. Recomendaciones para la correcta utilización de los antisépticos. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Comité de infecciones. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Recomendaciones de prevención y manejo de la bacteriemia relacionada con el catéter (BCR). Grupo de estudio de la infección asociada a dispositivos intravasculares (GEIDI). Comité de infecciones. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Servicio Madrileño de Salud. Promoción de la calidad. Guía de buenas prácticas. Prevención y Control de la Infección Nosocomial. Comunidad de Madrid PROCEDIMIENTO 5.1. Precauciones Comprobar las posibles alergias a los materiales a utilizar. Verificar el tipo de catéter insertado (2). Siempre que se proceda a la manipulación del catéter es necesario realizar higiene de las manos (2). Comprobar que el catéter esté correctamente identificado con la etiqueta azul con leyenda de intravenosa.

5 Página 5 de Preparación del material Antiséptico (clorhexidina alcohólica al 2%, tintada o sin tintar, alternativa povidona yodada al 10% o alcohol 70º (2,3). Guantes limpios (2). Guantes estériles (2). Gasas estériles. Ampollas de suero fisiológico monodosis. Jeringa de 10 y de 5 cc y aguja angulada tipo Hubber para punción de puerto subcutáneo. Apósito adhesivo estéril. Bolsa para la recogida de residuos. Etiquetas identificativas azules con leyenda de intravenosa Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente, según PT-IDEN-01. Informar al paciente sobre el procedimiento y su finalidad. Colocarle confortablemente Técnica Cura de la zona de inserción Realizar higiene de manos según PD-GEN-105. Ponerse guantes limpios. Retirar el apósito y observar la zona de inserción para detectar signos de infección. Ponerse guantes estériles y crear un campo estéril. Limpiar con suero fisiológico haciendo círculos desde el punto de inserción hasta el exterior y posteriormente limpiar todo el trayecto del catéter y los conectores.

6 Página 6 de 13 Aplicar el antiséptico siguiendo el mismo procedimiento, esperando el tiempo de secado recomendado, en el caso de utilizar clorhexidina alcohólica y 2 minutos con povidona yodada. Colocar apósito de gasa estéril o transparente semipermeable, para cubrir el punto de inserción del catéter (2). Recoger el material utilizado. Quitarse los guantes y lavarse las manos. No utilizar ungüentos o cremas con antibiótico en el punto de inserción, a excepción de catéteres para diálisis (2) Punción del catéter de puerto subcutáneo Realizar higiene de manos según PD-GEN Localizar el reservorio. Limpiar la piel con agua y jabón (4,5). Ponerse guantes estériles y crear un campo estéril. Aplicar el antiséptico haciendo círculos desde el punto de inserción hacia el exterior y dejando secar el tiempo recomendado, en el caso de utilizar clorhexidina alcohólica y 2 minutos con povidona yodada (4,5). Purgar la aguja tipo Hubber con suero fisiológico (6). Fijar el reservorio con el índice y el pulgar de la mano no dominante. Esta fijación debe ser delicada sin presionar el portal sobre el plano muscular porque puede producir dolor (7,8). Localizar la membrana por palpación. Introducir la aguja firme y perpendicularmente a la membrana. Se notará la resistencia de la piel y de la goma de la membrana autosellante de la que está formada el reservorio. Continuar la presión hasta sentir el roce de la punta de la aguja contra el suelo metálico del portal (7,8). Comprobar la permeabilidad del catéter (7,8).

7 Página 7 de 13 Colocar la etiqueta identificativa azul con leyenda de intravenosa en la alargadera de la aguja. Proteger la piel de la presión de las alas de la aguja y colocar, un apósito adhesivo estéril (2). Utilizar según la indicación prescrita. Recoger el material utilizado. Quitarse los guantes y lavarse las manos Observaciones Siempre que se proceda a la manipulación del catéter es necesario realizar higiene de manos. Los catéteres vasculares de hemodiálisis únicamente deben ser usados para este fin (1,2,9) Educación Informar al paciente de la importancia de su colaboración (10). Pedirle que avise en caso de observar cualquier alteración en la zona de punción (10,11). Informar al paciente de que se mueva con precaución para evitar desconexiones y acodamientos del sistema. Antes del alta dar las normas sobre (2): o Higiene de la zona, evitando mojar la zona de inserción hasta su cicatrización. o La necesidad de lavarse las manos antes de manipular el catéter. o La vigilancia del punto de inserción y la tunelización para detectar signos de infección. Entregar, si es posible, los cuidados específicos por escrito antes del alta.

8 Página 8 de Registro del procedimiento Registrar en el plan de cuidados la fecha de inserción el turno, el tipo de catéter, la revisión de la zona de inserción, los cambios de apósito y el cambio de la aguja tipo Hubber. Registrar en las observaciones de Enfermería los problemas surgidos en el procedimiento y el seguimiento de la zona de inserción Cuidados posteriores Cuidados del punto de inserción de catéteres venosos centrales tunelizados Durante los primeros días después de la inserción, inspeccionar el orificio de salida y el trayecto tunelizado del catéter cada 24 horas mediante palpación a través de la cura intacta. En caso de dolor o fiebre no filiada levantar la cura. Evitar manipular la zona durante las primeras horas (2,12). Siempre que se observe exudado alrededor del catéter o el paciente presente sudoración profusa, utilizar para la cura apósito de gasa (2). No cambiar los apósitos utilizados en CVC tunelizados o implantados más de una vez por semana (a menos que se ensucie o esté suelto), hasta que el punto de inserción haya cicatrizado (2,12). Una vez cicatrizada la zona inserción, los pacientes con catéteres tipo Hickman pueden ducharse, evitando la inmersión en bañera y en sitios públicos (2). No utilizar ungüentos o cremas con antibiótico en el punto de inserción, a excepción de catéteres para diálisis (2) Cuidados en la manipulación del catéter Mantener identificadas las luces de acceso al catéter con la etiqueta de color azul rotulada con la leyenda de intravenosa. Utilizar guantes estériles y técnica aséptica en las desconexiones del circuito (2). Con el fin de preservar la esterilidad del circuito vascular, reducir al mínimo el número de desconexiones (2,13).

9 Página 9 de 13 Mantener las pinzas cerradas y usar conectores cerrados (Clave ) para acceder al catéter, limitando el uso de alargaderas bifurcadas ya que representan un número mayor de puertas de entrada (2,13). Minimizar el riesgo de contaminación en las desconexiones limpiando el acceso con clorhexidina alcohólica al 2%, povidona yodada o alcohol 70%, dejando secar el tiempo recomendado (3). Si se utiliza un catéter de múltiple luz para alimentación parenteral destinar una luz exclusivamente para la misma. En las luces de catéteres que se utilicen de forma intermitente o vayan a ser usados para obtener muestras de sangre, es necesario realizar lavado con 10 ml. de suero fisiológico después de su utilización. La técnica de lavado en pulsos (inyectar 1 ml, parar y volver a inyectar) produce turbulencia dentro de la luz del catéter, favoreciendo la eliminación de los restos de fibrina. En el caso de catéteres que no se vayan a utilizar en tiempo prolongado se realizará un sellado hasta su próxima utilización de la siguiente manera: o Lavar cada luz del catéter con 10 cc de suero fisiológico. o Inyectar 3 ml. de solución de heparina en monodosis (20 ui de heparina sódica por ml.). En los catéteres utilizados en pediatría tener en cuenta el tamaño del catéter y el volumen interno del mismo para adecuar los volúmenes de lavado y sellado con heparina. Tanto el lavado de las luces del catéter cómo el sellado con heparina debe realizarse produciendo presión positiva y clampando antes de finalizar el total de la solución para evitar el reflujo de sangre Cuidados relacionados con sistemas de infusión y conectores Cambiar los sistemas de infusión continua cada 7 días cuando se utilice el conector Clave, excepto cuando se administren emulsiones grasas o hemoderivados que deben cambiarse cada 24 horas. Los sistemas con perfusiones de propofol se cambiaran cada 6-12 horas y cuando se cambie el vial (2).

10 Página 10 de 13 Los conectores cerrados deben cambiarse con la misma frecuencia que los sistemas de infusión y no antes de 72 horas (2) Cuidados específicos de los catéteres de puerto subcutáneo Durante los primeros días después de la inserción inspeccionar la zona de implantación cada 24 horas mediante palpación a través de la cura intacta. En caso de dolor o fiebre no filiada levantar la cura (2,12). Evitar manipular la zona durante las primeras horas (2,12). Mientras que el dispositivo se esté utilizando, con la aguja insertada, los cuidados son los mismos que los demás catéteres centrales. Cambiar la aguja angulada tipo Hubber cada 7 días. Cuando el dispositivo no se vaya a utilizar por tiempo prolongado retirar la aguja (2). Evitar pinchar siempre en el mismo punto, por ejemplo estirando la piel, para mantener la piel íntegra. Mantener la pinza de la aguja cerrada cuando no se esté infundiendo. Realizar lavado y sellado del dispositivo de la misma forma que los catéteres tunelizados externos. Una vez cicatrizada la zona de implantación del catéter los pacientes pueden ducharse y bañarse en lugares públicos. 6.- BIBLIOGRAFÍA (1) American Society of Anesthesiologists Task Force on Central Venous Access, Rupp SM, Apfelbaum JL, Blitt C, Caplan RA, Connis RT, et al. Practice guidelines for central venous access: a report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Central Venous Access. Anesthesiology 2012 Mar;116(3): (2) O'Grady NP, Alexander M, Burns LA, Dellinger EP, Garland J, Heard SO, et al. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. Clin Infect Dis 2011;52(9):e

11 Página 11 de 13 (3) Mimoz O, Villeminey S, Ragot S, Dahyot-Fizelier C, Laksiri L, Petitpas F, et al. Chlorhexidine-based antiseptic solution vs alcohol-based povidone-iodine for central venous catheter care. Arch Intern Med 2007 Oct 22;167(19): (4) Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Proyecto Bateriemia Zero. 2012; Available at: Accessed 15 de Noviembre, (5) Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Comisión de Infecciones. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Recomendaciones para el uso de antisépticos. Madrid; (6) Infusion Nurses Society. Standards of practice. Infusion equipment. J Infusion Nurse ;34(1):S31-6. (7) Ang P, Chia KH, Teoh MK, Wong KK. Use of a peripherally implanted subcutaneous permanent central venous access device for chemotherapy--the Singapore General Hospital experience. Aust N Z J Med 2000 Aug;30(4): (8) Gonzalez-Jimenez E, Alvarez Ferre J, Siruela-Torrico MR, Sanchez-Salado C, Nunez- Blanca MJ. Protocolo de uso del reservorio subcutáneo en una unidad de ginecología oncológica. Enferm Clin 2011 Jul-Aug;21(4): (9) Ge X, Cavallazzi R, Li C, Pan SM, Wang YW, Wang FL. Central venous access sites for the prevention of venous thrombosis, stenosis and infection. Cochrane Database Syst Rev 2012 Mar 14;3:CD (10) Infusion Nurses Society. Standards of practice. Patient care. J Infusion Nurse ;34(1):S15-9. (11) Denham CR. SBAR for patients. J Patient Saf 2008;4(1): (12) Infusion Nurses Society. Standards of practice. Access devices. J Infusion Nurse ;34(1):S50-4. (13) Bouza E, Munoz P, Lopez-Rodriguez J, Jesus Perez M, Rincon C, Martin Rabadan P, et al. A needleless closed system device (CLAVE) protects from intravascular catheter tip and hub colonization: a prospective randomized study. J Hosp Infect 2003 Aug;54(4):

12 Página 12 de Revisión y evaluación La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando los siguientes criterios: Las pinzas están cerradas, tanto del catéter tunelizado externo como del sistema de la aguja tipo Hubber, cuando el catéter no se está utilizando. Indicador: (Número de catéteres centrales de larga duración con las entradas pinzadas cuando no se están utilizando/ total de catéteres centrales de larga duración que no se están utilizando) x100. Está registrada la fecha de inserción de la aguja tipo Hubber del catéter de puerto subcutáneo en el plan de cuidados. Indicador: (Número de pacientes en los que está registrada la fecha de inserción de la aguja tipo Hubber del catéter de puerto subcutáneo en el plan de cuidados / número total de pacientes con catéter de puerto subcutáneo) x100 Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

13 Página 13 de 13 ANEXO I: Estratégia de búsqueda bibliográfica Se realizó inicialmente una búsqueda para identificar las guías de práctica clínica (GPC) actuales publicadas sobre manejo y cuidado de catéter venoso central de larga duración, y posteriormente se identificaron las revisiones sistemáticas, ensayos clínicos y otros estudios primarios sobre el tema publicados en los últimos 10 años. Las palabras claves utilizadas han sido central venous catheter, infection, vascular access devices, catheterization, needleless conectors, flushing and heparin. Búsqueda estructurada en páginas web Realizada en el mes de junio y julio 2013, a través de páginas que dan acceso a guías de práctica clínica: Guía salud, RNAO, Nacional Guideline Clearinghouse (NGS), Nacional Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) y en Centers of Disease and Control and Prevention (CDC). Búsqueda en Bases de Datos Se llevó a cabo una búsqueda de guías y estudios publicados en los últimos 10 años en las bases de datos Pubmed, Cuiden Plus, Cochrane Library, scielo, Science direct, Tripdatabase, Clinical Evidence y en el Centro Colaborador español del Instituto Joanna Briggs. A su vez, se realizó una búsqueda manual a través de páginas que dan acceso a sociedades científicas, a protocolos de enfermería y a otros recursos: google académico, Food and Drug Administration (FDA), Proyecto Bacteriemia Zero y protocolos y procedimientos de Enfermería publicados en Internet.

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA

MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA Página 1 de 6 MANEJO DE BOMBAS DE PERFUSIÓN INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la administración segura de soluciones intravenosas, mediante el empleo de una bomba

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS

HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO 2.- DEFINICIONES 3.- REFERENCIAS Página: 1 de 14 HIGIENE DE MANOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para realizar correctamente la higiene de las manos y así prevenir y controlar la infección nosocomial. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón.

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón. Complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravasculares (CIV). Protocolo de actuación en el cuidado de CIV y extracción de hemocultivos de lisis centrifugación Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera.

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

Materiales y métodos:

Materiales y métodos: Proyecto de Investigación del Estudio prospectivo para el estudio de la incidencia de complicaciones en catéteres venosos centrales de larga duración (CVC tunelizados, reservorios vasculares subcutáneos

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS PERIFÉRICOS PROCEDIMIENTO Código: PD-GEN-91 Entrada en vigor: 29-Abril-2014 NOMBRE REVISADO POR Subcomité de procedimientos y protocolos de Enfermería Presidente: Rafael de Fresno Cerezo APROBADO POR América Hernández

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado.

CAMBIOS POSTURALES. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Página 1 de 6 CAMBIOS POSTURALES 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión y otras complicaciones derivadas de la inmovilidad, ayudando al

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA

ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA 2010 ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE DENTISTAS DE ESPAÑA Qué es un accidente biológico (AB) Cuales son los riesgos de transmisión? Para el VHB (hepatitis B) Para el VHC (hepatitis C) Para el VIH

Más detalles

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN Miguel Ángel Martínez González Enfermero Unidad Hospital de Día Hospital Rafael Méndez Tipos de Accesos Venosos Catéteres Venosos Periféricos

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]

[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES] 2015 [NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS Versión: N 3 Característica: GCL 1.2 3.3 Elaborado por: Comité IAAS EU. Ana Maria Kehr Marzo 2015. Revisado por:

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Página 1 de 8 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Naomi P. O'Grady ; Mary Alexander, Lillian A. Burns; E. Patchen Dellinger, Jeffery Garland,

Más detalles

Catéter Central Inserción Periférica (PICC)

Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Definión, inserción. Retirada. Maite Parejo Arrondo Institut Oncològic Catalunya Sud Octubre 2013 Sr. Gerent de Hospital Universitari de Sant Joan de Reus Reus

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Basado en el proyecto "Keystone ICU" desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (Pronovost el al.,

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez" HABILIDADES BÁSICAS I Práctica # 1: LAVADO DE MANOS CLINICO

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica.

Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica. Jesús Rodríguez Baño Prevención de infecciones asociadas a catéteres vasculares y sondas urinarias: de la teoría a la práctica. www.aulascience.es Unidad didáctica 1 Etiología y epidemiología de la infección

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL Autores: Inmaculada Pastor Martínez Ana Isabel Muñoz Jiménez Mª Isabel Cebrián Camíns Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Más detalles

RESUMEN. Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR

RESUMEN. Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR RESUMEN Recomendaciones basadas en la evidencia para el cuidado del ACCESO VASCULAR 2 RECOMENDACIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA EL CUIDADO DEL ACCESO VASCULAR. Resumen de recomendaciones Grupo: Accesos

Más detalles

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet.

Lavado de Manos. * Atención: Este documento impreso podría estar obsoleto. Consulte el documento vigente publicado en Intranet. Norma Lavado de Manos Objetivo Alcance Información del Documento Garantizar la practica de lavado de manos en forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalario. Transversal a la Institución

Más detalles

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas

Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR. Coordinadora. María Victoria Egurbide Arberas Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN PULMONAR Coordinadora María Victoria Egurbide Arberas CAPÍTULO VIII Papel de la enfermería en la hipertensión arterial pulmonar carmen alonso

Más detalles

Elaborado Revisado Aprobado. Fecha Mayo 2016 Julio 2016 Agosto 2016 Fecha puesta en marcha: Septiembre 2016 Introducción

Elaborado Revisado Aprobado. Fecha Mayo 2016 Julio 2016 Agosto 2016 Fecha puesta en marcha: Septiembre 2016 Introducción Responsable Procedimientos Enfermería de Limpieza del Cordón Umbilical Código HUMV PRE_1.2 Elaborado Revisado Aprobado Cornejo del Río, Elsa (Enfermera, Obstetricia) Díaz Mendi, Ana Rosa (Supervisora Área

Más detalles

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO

INSTRUCTIVO TRANSPORTE DE MATERIAL SUCIO O CONTAMINADO 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones metodológicas para el manejo correcto del material contaminado en los servicios clínicos con el objetivo de evitar la diseminación de microrganismos en el Hospital

Más detalles

Prevención de infecciones y manejo de antibióticos

Prevención de infecciones y manejo de antibióticos Prevención de infecciones y manejo de antibióticos Dra. Analía De Cristófano Infectología Pediátrica Comité de control de infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires Caso Clínico 1 Paciente NPT de 26

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Apéndice APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Cómo realizar el tratamiento diario con el sistema de infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa en gel (Duodopa ). Qué hay

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Lavado de manos Código: PA-GU-7-PT-33 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL 1.- OBJETIVO Administrar de forma correcta y segura la Nutrición Parenteral por vía intravenosa. 2.- DEFINICIONES La Nutrición Parenteral (NP) consiste

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea

Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea DESDE... HASTA... Diario del paciente para la autoadministración de gammaglobulina polivalente subcutánea Apellidos: Nombre: de nacimiento: Número Historia Clínica: SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO EN DOMICILIO

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER INTRAVENOSO PERIFERICO. Actualización 2013

CUIDADOS DEL CATÉTER INTRAVENOSO PERIFERICO. Actualización 2013 Hoja Nº: 1 ÍNDICE 1. Autores 2. Revisores externos 3. Declaración de conflicto de intereses de los Autores/Revisores 4. Justificación 5. Objetivos 6. Profesionales a quienes va dirigido 7. Población Diana/Excepciones

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N 01 N de páginas: DEPARTAMENTO Fecha de emisión: Tiempo de Vigencia: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD Responsable: Validado: Aprobado por: Dr. Jefe

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DEL TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MINIMA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACION DEL TERMOMETRO DE MAXIMA Y MINIMA Procedimientos relacionados: PN/L/E/000/00, PN/L/PG/008/00 PN/L/E/002/00 Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición:

Más detalles

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico.

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Educación, capacitación y dotación de personal 1. Educar al

Más detalles

PROTOCOLO DE USO Y MANTENIMIENTO DEL RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO

PROTOCOLO DE USO Y MANTENIMIENTO DEL RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO ADMINISTRACIÓN GESTIÓN - CALIDAD PROTOCOLO DE USO Y MANTENIMIENTO DEL RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO USE PROTOCOL AND SUBCUTANEOUS VENOUS RESERVOIR MAINTENANCE *Cotilla Franco, JM., **Prieto Tinoco, J.,

Más detalles

ALMARYS TWIN + Solo en el sistema doble para ileostomía Pinza/Sistema de control de flujo (*) que permite abrir y cerrar la bolsa para la evacuación.

ALMARYS TWIN + Solo en el sistema doble para ileostomía Pinza/Sistema de control de flujo (*) que permite abrir y cerrar la bolsa para la evacuación. Descripción Almarys Twin+ es un sistema colector de ostomía de dos piezas para personas ostomizadas que consta de: Sistema de fijación a la piel: Almarys Twin+ placa base y Almarys Twin+ placa base convexa

Más detalles

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena

Actuaciones en Infección en herida quirúrgica. Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Actuaciones en Infección en herida quirúrgica Carmen Lupión Mendoza Enfermera de Control de Infecciones Hospital Universitario Virgen Macarena Análisis de los datos 3.48 Análisis de los datos 10.86 Análisis

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA. AUTORES Ultima actualización Mª Jesús García Laviana Natividad Méndez Cantera Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos. LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS

INSTRUCTIVO DE LAVADO DE MANOS PAGINA: 1 de 7 ELABORADO: ENFERMERA JEFE APROBACIÓN DOCUMENTAL: ASESOR CALIDAD CON AGUA Y JABÓN OBJETIVO GENERAL Implementar una adecuada práctica de lavado de manos en la E.S.E. Hospital San Pedro y San

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE

APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2 2- INSTALACIÓN Y DESCARGA 3 3- INICIO 3 3-1- REGISTRO 4 3.2- IDIOMA 5 3.3- INFORMACIÓN 5 4- GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los pacientes incluidos en el proceso Colelitiasis/Colecistitis y va dirigido tanto

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Página 1 de 9 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación prescrita por vía intravenosa (I.V.) con fines terapéuticos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Material Sanitario Uso General. Especificaciones Técnicas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Material Sanitario Uso General. Especificaciones Técnicas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Material Sanitario Uso General 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL SANITARIO DE USO GENERAL Código ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 413009 AGUJA FISTULA Nº 15 PARA BIPUNCION 273402

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH

PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE C.C.I.C CON RESERVORIO SUBCUTANEO: MANTENIMIENTO PORT-A-CATH DEL PORT-A-CATH PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SOBRE CUIDADOS Y 1. INTRODUCCION 1.1.

Más detalles

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo Guadalupe Marco Enfermera H. Día JUSTIFICACION Y METODOLOGIA Destacar la importancia del papel de la enfermera

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles