UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA"

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

2 Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria? Factores de riesgo de infecciones intrahospitalarias Relacionados con el paciente (intrínsecos) Relacionados con la atención sanitaria (extrínsecos) Aspectos anatómicos y funcionales de interés para la prevención de infecciones (vía respiratoria, urinaria, tubo digestivo, y de los catéteres venosos o arteriales)

3 De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria? Infección asociada a la atención sanitaria: cualquier tipo de infección que se produce durante o poco después de haber recibido algún tipo de atención sanitaria, y que no estaba presente o en estado de incubación en el momento de iniciarse dicha atención. EPINE (desde 1990 en España) Estudio de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en los Hospitales Españoles ENEAS 2005 Estudio Nacional sobre los Efectos Adverso ligados a la Hospitalización.

4 Algunas particularidades de los gérmenes que causan estas infecciones Muchos de ellos viven en nuestra: Piel Nariz Tubo digestivo y en condiciones normales no nos generan ningún problema También pueden provenir de: Otros pacientes Las superficies de un centro asistencial Materiales que se utilizan para nuestra atención y llegar a nuestro organismo por contaminación de las manos del personal que nos atiende, o de los materiales que se utilizan para nuestra atención.

5 Riesgos en la atención ambulatoria y urgencias Los riesgos están dados por: Enfermedades que se transmiten a través del aire (mayormente virales) Contagio a través de materiales contaminados Inadecuado lavado de manos por parte de quienes atienden a los pacientes Tener en cuenta quienes requieren más precauciones de asepsia y antisepsia: Heridas (sean quirúrgicas o por lesiones) Sondas (por ejemplo: urinaria o digestiva) Catéteres (por ejemplo: venosos) Drenajes (por ejemplo: en el abdomen) La administración medicación inyectable

6 Se conoce menos sobre las infecciones asociadas a estos escenarios (principalmente debido a que no contamos con la información del seguimiento y la evolución como sucede con los pacientes hospitalizados) Para la prevención de riesgos se agrega que el paciente consulta con síntomas, pero hasta tanto no es valorado no puede saberse el diagnóstico (dificulta la prevención)

7 Medidas generales de prevención infecciones en consultas ambulatorias La higiene de manos La limpieza y desinfección de las superficies. Se consideran zonas de riesgo de infección intermedio: limpieza con desinfectante (lejía en una dilución de 1 en 20) utilización de doble cubo. La esterilización del instrumental utilizado para prácticas invasivas (por ejemplo: punciones, inyecciones, curaciones de heridas, etc.)

8 Riesgos asociados a la hospitalización Tipos más frecuentes de infecciones intrahospitalarias las cuatro infecciones más frecuentes son: Infecciones en el sitio quirúrgico Infecciones del flujo sanguíneo Infecciones del tracto urinario y neumonías. Esto no resta importancia a otras infecciones como: infecciones intestinales de la piel (por ejemplo en úlceras o yagas), etc.

9 Riesgos asociados a la hospitalización Las infecciones asociadas a la atención sanitaria hospitalarias son más frecuentes que las ambulatorias Conforme se prolonga la convalecencia por infecciones intrahospitalarias, los pacientes pueden desarrollar otras infecciones debido a: El debilitamiento que conllevan las infecciones Los riesgos que implican sus tratamientos La prolongación de la hospitalización, etc.

10 Medidas generales de prevención infecciones hospitalarias La higiene de manos La limpieza y desinfección de las superficies. En los hospitales hay zonas de riesgo alto: limpieza con desinfectante (lejía dilución de 1 en 10, utilización de un cubo por sala, etc.) La esterilización del instrumental utilizado para prácticas invasivas. Tener en cuenta que se realizan con mucha mayor frecuencia que en ambulatoria

11 Antes de presentar en más detalle las medidas de prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria Hagamos un ejercicio relacionado con los riesgos de infección que presentan los pacientes y los riesgos de infección relacionados con la atención sanitaria

12 Por qué podemos respirar por la nariz y por la boca? Cavidad nasal Cavidad bucal Lengua

13 Cómo es que la comida no pasa a la vía aérea?

14 Visionado de vídeo Vías respiratorias

15 Visionado del vídeo Barrera digestiva

16 Qué riesgo de infección supone un respirador mecánico?

17 De qué otro modo se puede producir una infección respiratoria?

18 De qué otro modo se puede producir una infección respiratoria? Aspiración de la boca o la nariz. As pi ració n d e l cont enid o d e l estó mago Las sondas nasogástricas Contaminación del aire respirado Los tubos orotraqueales Cavid ad nasal Por la sangre Cav idad bucal Dificultades para eliminar las secreciones respiratorias Lengua Debido al mal cumplimiento de la asepsia y antisepsia

19 Algunas recomendaciones para el cuidado de las sondas nasogástricas y nasoenterales Deben estar correctamente fijadas. Si se colocaron para recoger el líquido digestivo que el reservorio esté por debajo del abdomen. Si se colocaron para alimentación enteral, que el envase en que vamos a colocar el preparado esté por encima del abdomen. En el caso de la alimentación enteral vigilar la velocidad de infusión. Que nos den las indicaciones de manipulación de las sondas. -Lavado de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. -Sonda de vaciado utilizar guantes (para nuestra propia protección). -Si es una sonda de alimentación en general no hace falta usarlos. - Tener especial cuidado en la preparación de los alimentos Que el extremo de la sonda no entre se contamine Evitar contacto con personas que puedan tener infecciones Si a vomita ponle la cabeza de lado para que el líquido.

20 Hablemos un poco de las vías urinarias y las sondas Visionado del vídeo Barrera urinaria

21 Infecciones urinarias asociadas a catéteres La mayoría de las cistitis asociadas a la atención sanitaria tienen relación con catéteres urinarios Las sondas pueden contaminarse con gérmenes y de este modo permitir el acceso de gérmenes a las vías urinarias.

22 Infecciones urinarias asociadas a catéteres Los sistemas de sondaje urinario (sonda y bolsa colectora de orina) pueden contaminarse en 3 momentos: 1.Cuando se coloca el catéter. 2.Una vez colocado, por tomar una muestra orina. 3.Que los gérmenes contaminen las inmediaciones de la entrada de la sonda. Tener en cuenta que: Los sistemas colectores cerrados son más seguros que los abiertos

23 Algunas recomendaciones para el cuidado sondas urinarias de las Evitar los cambios de sonda vesical, excepto: -Las roturas. -Obstrucción que no se pueda desobstruir. -El cumplimiento del período de uso recomendado. Bolsa reservorio por debajo del nivel de la vejiga. Aporte de 2 a 3 litros de líquidos por día, excepto contraindicación. Limpieza cuidadosa de la zona genital y sus inmediaciones. Valorar que no haya signos de alarma de infección urinaria: -Escalofríos -Aumento de la temperatura -Orina turbia, mal oliente, o con sangre. -Dolor en los costados del abdomen o en la parte más baja -Infección de la uretra (secreción alrededor de la sonda)

24 Hablemos un poco de las infecciones asociadas a catéteres venosos y arteriales Visionado del vídeo Acceso parenteral

25 Los catéteres que se colocan en venas superficiales tienen mucho menor riesgo de infección que los que se colocan en venas profundas o en las arterias

26 Cómo puede contaminarse un acceso vascular? De distintas formas: Los materiales de punción en el momento de ser utilizados. Los recipientes que contienen los líquidos a administrar. Los líquidos a administrar en el momento de su preparación. En el sitio de inserción del catéter (gérmenes de la piel). El catéter una vez insertado (colonización por gérmenes). Desde la sangre.

27 Algunas Recomendaciones para la prevención de infecciones asociadas a catéteres Lavado de manos (> riesgo con solución antiséptica) Utilización de guantes (> riesgo estériles) Asepsia para: punción, manipulación de materiales, preparados a administrar, curaciones, etc. Precauciones máximas en catéteres venosos profundos y arteriales (gorro, barbijo, camisolín, campos amplios). Registrar fecha de colocación del catéter. En superficiales mejor los miembros superiores. Debe haberse cubierto y fijado (gasa y esparadrapo, apósitos transparente)

28 Cuidado del sitio donde se insertó el catéter Se revisa en busca de hinchazón, dolor secreción. Limpiar los orificios y sitios que se utilizan para la inyección con antiséptico antes de acceder a ellos. Cambiar el apósito y curar con antiséptico -Cada 48 hs (gasas). -Cada 7 días (apósitos transparentes). -En catéteres venosos profundos o arteriales, si se moja, se despega o se ensucia. -Limpieza del sitio de inserción con algún antiséptico (clorhexidina al 2%, iodopovidona al 10% o alcohol al 70%) dejando un par de minutos que actúe antes de cubrirlo.

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 1 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2012 Comité de Control de Infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires 2 MEDIDAS PARA APLICAR EN SISTEMAS DE INFUSIÓN A TRAVÉS DE CATÉTERES

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC. Alicia Elgueta EU Comité IAAS Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central ITS/CVC Alicia Elgueta EU Comité IAAS Objetivos Al término de esta presentación podrá: Conocer la definición de infección asociada a catéter venoso central

Más detalles

Manual de Procedimientos, Protocolos e Instructivos Generales de Enfermería

Manual de Procedimientos, Protocolos e Instructivos Generales de Enfermería A) PRÓLOGO En este capítulo de nuestro sitio, llamado Procedimientos, Protocolos e Instructivos generales de Enfermería, se busca brindar una herramienta de consulta y una guía de actuación básica resumida

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h

Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Contenido elearning Higiene en el medio hospitalario 30h Introducción Objetivos Módulo 1: Normas generales de asepsia 1. Conceptos básicos 2. Proceso de transmisión de la infección 2.1. Agente contaminante

Más detalles

INFECCIONES NOSOCOMIALES UCI

INFECCIONES NOSOCOMIALES UCI ANEXO 1 Información numérica sobre los porcentajes de las IN adquiridas en UCI y representación gráfica de elaboración propia sobre las mismas. (Envine Helics 2012) INFECCIONES NOSOCOMIALES UCI NAVM ITUS

Más detalles

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres.

Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. 1. DEFINICIÓN Apósito Transparente semipermeable: Apósito de Aseguramiento Avanzado, material terapéutico que se utiliza sobre los sitios de inserción de catéteres. Apósito Antimicrobiano con isla: Material

Más detalles

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Dr. Alberto C. Frati Munari. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Infecciones Nosocomiales Dr. Alberto C. Frati Munari Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Esterilización Hospitalaria Si alguien construye algo a lo

Más detalles

Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Infecciosas Tema 34. Infección hospitalaria. Infección nosocomial. Infección asociada a cuidados sanitarios. Las infecciones asociadas a cuidados sanitarios son aquellas que se adquieren o desarrollan como consecuencia

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Guía del Curso Auxiliar de Enfermería Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los materiales didácticos que presentamos

Más detalles

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI

Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) Evaluación ámbito Monitorización y evaluación de PCI Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl

Más detalles

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL

GUIA CLINICA MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL Pág.1 de 9 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y cuidados necesarias a todo catéter venoso central durante la atención del paciente en el domicilio con el fin de evitar infecciones, asegurar la permeabilidad

Más detalles

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD.

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD. Cartera de servicios de la Unidad : CARTERA DE SERVICIOS GINECOLOGIA El Servicio de Ginecología tiene como misión Asistencial primordial el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología del

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 ANALISIS DE LOS REPORTES DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2012 INTRODUCCIÓN Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen una causa principal de morbi-mortalidad

Más detalles

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos

Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Sistema de vigilancia en procedimientos quirúrgicos Arredondo Provecho, A.B. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Cirugía segura salva vidas OMS. 59 Asamblea Mundial de Salud. Alianza Mundial para

Más detalles

Nuevos retos en el cuidado de. Lic. Claudia Verónica Álvarez

Nuevos retos en el cuidado de. Lic. Claudia Verónica Álvarez Nuevos retos en el cuidado de enfermería Lic. Claudia Verónica Álvarez Cuándo surgen las infecciones asociadas al cuidado de la salud? A mediados del siglo XX con el avance de la tecnología médica y los

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC

PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS. Dra Carmen Benavente UPC PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS Dra Carmen Benavente UPC Definiciones: Neumonia intrahospitalaria: -Aparece 48 a 72 hrs de la hospitalización y hasta 7 días post alta. Neumonia asociada a ventilación

Más detalles

Visión Misión Universidad Continental

Visión Misión Universidad Continental Visión Ser una de las 10 mejores universidades privadas del Perú al año 2020, reconocidos por nuestra excelencia académica y vocación de servicio, líderes en formación integral, con perspectiva global;

Más detalles

Recomendaciones para el manejo del Drenaje Ventricular Externo

Recomendaciones para el manejo del Drenaje Ventricular Externo 1 Comité de Control de Infecciones Recomendaciones para el manejo del Drenaje Ventricular Externo Propósito: Establecer pautas para la colocación y el mantenimiento del sistema de drenaje ventricular externo

Más detalles

Prevención de la Infección en Dispositivos Intravasculares (DIV)

Prevención de la Infección en Dispositivos Intravasculares (DIV) Prevención de la Infección en Dispositivos Intravasculares (DIV) Dra. Miguela A. Caniza Infectious Diseases Department International Outreach Program St. Jude Children s Research Hospital ES MUY IMPORTANTE!

Más detalles

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud

Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Indicaciones de Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud Unidad Didáctica 3 Programa Formación Implementación Higiene de manos en AP 2008 Unidad Didáctica 3. Indicaciones de Higiene de manos del

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD (IAAS) Hospital universitario de puebla

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD (IAAS) Hospital universitario de puebla INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD (IAAS) Hospital universitario de puebla Hospital universitario de puebla Introducción Las IAAS, también denominadas infecciones «nosocomiales» u «hospitalarias»,

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá ISSN: 1514-9838 asociacionsarda@yahoo.com.ar Hospital Materno Infantil Ramón Sardá Argentina Comité de Prevención y control de Infecciones Normas Para

Más detalles

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estrategias Infectológicas en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es aquella que recibe a niños con patología

Más detalles

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Capítulo de Enfermería Crítica SISTEMÁTICAS 2009

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Capítulo de Enfermería Crítica SISTEMÁTICAS 2009 SISTEMÁTICAS 2009 Prevención Bacteriemias relacionadas al catéter venoso central (BRCVC). Sistemática inserción, mantenimiento y retirada de catéteres venosos centrales. Se aplica a catéteres arteriales,

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

Mediante la promoción de las mejores prácticas en higiene de manos y control de la infección, el primer reto mundial en Seguridad del paciente

Mediante la promoción de las mejores prácticas en higiene de manos y control de la infección, el primer reto mundial en Seguridad del paciente Mediante la promoción de las mejores prácticas en higiene de manos y control de la infección, el primer reto mundial en Seguridad del paciente pretende reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río

Técnica Aséptica. E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río Técnica Aséptica E.M Gemma Mella A Jefe de Esterilización Hospital de Niños Roberto del Río OBJETIVO Lograr que usted: Identifique el objetivo de la Técnica Aséptica. Reconozca los procedimientos y elementos

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Escuela de Salud Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente

Más detalles

Manual CTO Oposiciones Auxiliares de Enfermería. Comunidad Autónoma de las Islas Canarias

Manual CTO Oposiciones Auxiliares de Enfermería. Comunidad Autónoma de las Islas Canarias Manual CTO Oposiciones Auxiliares de Enfermería Comunidad Autónoma de las Islas Canarias NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica

Más detalles

La estructura de los hospitales se encuentra diseñada para cumplir funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La estructura de los hospitales se encuentra diseñada para cumplir funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. VI. MARCO DE REFERENCIA Un hospital es el establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos donde se practican también la investigación y enseñanza el término, también se utiliza para

Más detalles

Índice. Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería

Índice. Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería 1. Organización sanitaria. Contexto hospitalario y asistencial... 14 1.1. Organización del sistema sanitario en

Más detalles

H igiene. del medio hospitalario y limpieza de material

H igiene. del medio hospitalario y limpieza de material H igiene del medio hospitalario y limpieza de material Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado H igiene del medio hospitalario y limpieza de material

Más detalles

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones

Manual CTO Auxiliar de Enfermería. Preparación de Oposiciones Manual CTO Auxiliar de Enfermería Preparación de Oposiciones NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica amplían nuestros conocimientos,

Más detalles

Uso de Antisépticos y Desinfectantes. Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS

Uso de Antisépticos y Desinfectantes. Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS IV. DOCUMENTOS Y REGISTROS Listado de antisépticos y desinfectantes aprobados por Control IAAS V. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: 1. Antiséptico: Producto químico que se utiliza en tejidos vivos indemnes,

Más detalles

Infección Intra-hospitalaria (IIH). Asociadas al cuidado de la salud. IACS.

Infección Intra-hospitalaria (IIH). Asociadas al cuidado de la salud. IACS. Infección Intra-hospitalaria (IIH). Asociadas al cuidado de la salud. IACS. Méd. Infectologo Jorge Correa. Es una infección no presente o en estado de incubación en el momento del ingreso de un paciente

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CARTERA DE SERVICIOS ENFERMERÍA UCI

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CARTERA DE SERVICIOS ENFERMERÍA UCI CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CARTERA DE SERVICIOS ENFERMERÍA UCI Cuidados al paciente agudo en las patologías más prevalentes: Síndrome coronario agudo, Epoc reagudizado,

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

PRÁCTICAS SENCILLAS EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Guía de Contenidos (G C)

PRÁCTICAS SENCILLAS EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Guía de Contenidos (G C) PRÁCTICAS SENCILLAS EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Guía de Contenidos (G C) G C: Prácticas sencillas en prevención de infecciones 1 de 19 PRÁCTICAS SENCILLAS EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES...3 Objetivo de

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Índice. Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería (12-13)

Índice. Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería (12-13) Bloque I. Organización sanitaria y conceptos fundamentales sobre el auxiliar de enfermería (12-13) 1. Organización sanitaria. Contexto hospitalario y asistencial... 14 1.1. Organización del sistema sanitario

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

Curso ICA de: AUXILIAR DE ENFERMERIA

Curso ICA de: AUXILIAR DE ENFERMERIA Curso ICA de: AUXILIAR DE ENFERMERIA Presentación Actualmente el sector sanitario demanda cubrir puestos de trabajo que complementen y den soporte a las direcciones médicas de la mayoría de clínicas y

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Lavado de manos Objetivo Reducir la colonización de las manos para disminuir, prevenir y/o evitar, los riesgos de colonización cruzada e infección por contacto directo.

Más detalles

Infecciones asociadas a catéteres

Infecciones asociadas a catéteres Infecciones asociadas a catéteres Epidemiología Se venden en los EEUU 150 millones de dispositivos intravasculares Más de 5 millones de catéteres centrales son colocados cada año En el INC 9.1% de las

Más detalles

ABORDAJE DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

ABORDAJE DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL ABORDAJE DE LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL DESDE LA ENFERMERÍA SOCIOSANITARIA Esther Garcia Cuadrat Coordinadora Enfermería Centro Sociosanitario SAR Quavitae Jaume Nadal (Lleida) La mayor plataforma integral

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA INDICACIÓN: La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para mantener la nutrición enteral

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Cuidados y Procedimientos de Enfermería: Bajo la Lupa del Control de Infecciones

Cuidados y Procedimientos de Enfermería: Bajo la Lupa del Control de Infecciones Cuidados y Procedimientos de Enfermería: Bajo la Lupa del Control de Infecciones En este curso vamos a abordar cuidados y procedimientos que realiza Enfermería, con la visión de aplicar medidas de control

Más detalles

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A.

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de Salud. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A. IAAS EN CATETER VENOSO PERIFERICO EU Cris(an Yáñez A. Definición La canalización venosa periférica consiste en la colocación de una cánula en el interior de una vena para mantener un acceso venoso abierto.

Más detalles

En el hogar, el colegio, el club, el trabajo, el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de niños y donde no ofrezca riesgo alguno.

En el hogar, el colegio, el club, el trabajo, el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de niños y donde no ofrezca riesgo alguno. BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR CUIDADO Y MANTENIMIENTO En el hogar, el colegio, el club, el trabajo, el botiquín deberá estar en sitio seguro,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA Hospital de Niños R. Gutiérrez Centro Respiratorio Gallo 1330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TEL. 4963-3224 www.centrorespiratorio.org Qué es una

Más detalles

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson

Sistema Renal. Técnica de colocación de Sonda vesical. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia. Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Adulto y Anciano I Turno Tarde Sistema Renal Técnica de colocación de Sonda vesical Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Anatomía y fisiología renal Anatomía y fisiología

Más detalles

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Guía del Curso Auxiliar de Enfermería en Geriatría Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi

TÉCNICA ASÉPTICA. REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana María Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA

NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Dirección Comité de I.IH. INTRODUCCIÓN: NORMA Nº 8 TÉCNICA ASÉPTICA Las Infecciones Intrahospitalarias son

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EN PROTOCOLOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO MEP018

POSTGRADO POSTGRADO EN PROTOCOLOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO MEP018 POSTGRADO POSTGRADO EN PROTOCOLOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO MEP018 DESTINATARIOS El Postgrado en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico, está dirigido a empresarios,

Más detalles

Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Asociación Madrileña de Enfermería Preventiva

Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Asociación Madrileña de Enfermería Preventiva Recomendaciones para la higiene prequirúrgica de manos con solución hidroalcohólica. Documento de la Introducción, objetivo, composición y normativa. QUÉ ES UNA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ASISTENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico adscrito Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Disminuir el riesgo de infección en pacientes con inmunodeficiencia

Más detalles

2- La mortalidad asociada a la BRC es del 10 al 20% a. Verdadero b. Falso

2- La mortalidad asociada a la BRC es del 10 al 20% a. Verdadero b. Falso PREGUNTAS MÓDULO DE FORMACIÓN Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Este módulo de formación ha sido diseñado por la SEMICYUC a través de un contrato con la Agencia de

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos

Higiene de manos. Modelo de los cinco momentos para la higiene de manos Lavado quirúrgico de manos: - Tiempo ideal de 3 minutos - Se realizará lavado quirúrgico de manos: Cada vez que se realicen procedimientos invasivos como cirugías, instalación de catéteres venosos centrales,

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA TE ENSEÑAMOS A CUIDAR Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el abdomen para administrar

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud

Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso IAAS, 80 horas Técnicas y Manejo en la Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud Curso teórico practico orientado a evaluar la seguridad del paciente como factor clave

Más detalles

6. Infecciones nosocomiales

6. Infecciones nosocomiales 6. Infecciones nosocomiales La historia de las infecciones nosocomiales (hospitalarias) están antigua como la del hospital; existen infecciones hospitalarias desde el momento en que se agrupan los enfermos

Más detalles

Seguridad en los cuidados de Salud. Grado de cumplimiento de las principales medidas de prevención de la Infección Nosocomial

Seguridad en los cuidados de Salud. Grado de cumplimiento de las principales medidas de prevención de la Infección Nosocomial Seguridad en los cuidados de Salud Grado de cumplimiento de las principales medidas de prevención de la Infección Nosocomial Mª Dolores Herrero Avia Enfermera, Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente

Más detalles

Infecciones nosocomiales

Infecciones nosocomiales Infecciones nosocomiales Daniel fajardo rivera Medico adscrito al servicio de terapia intensiva Infectología HGM Medico adscrito al servicio de terapia intensiva Tláhuac Profesor UAM Infecciones nosocomiales

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA El curso de Auxiliar de Enfermería de Ágora Astur Formación te prepara para ejercer una profesión con gran demanda laboral en el sector sanitario español. Aplicar cuidados auxiliares

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE 1.1. La piel PÁGINA 1.1.1. Recuerdo anatomo-fisiológico de la piel----------------------------------------------------------16 1.1.2. Flora habitual que coloniza

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL:

CATETER VENOSO CENTRAL: CATETER VENOSO CENTRAL: Los catéteres venosos centrales de larga duración son catéteres que van a estar implantados durante largo tiempo, y que van a presentar menos incidencias de complicaciones trombóticas

Más detalles

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1

Planta 9. Planta 8. Planta 7. Planta 6. Planta 5. Planta 4. Planta 3. Planta 2. Planta 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2010 Cuidados básicos al paciente encamado HIGIENE Procedimiento del aseo al paciente encamado Importancia de la higiene de la boca, corte de uñas, lavado de cuero cabelludo MOVILIZACIÓN

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO DRENAJE DE HEMATOMA

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO DRENAJE DE HEMATOMA Responsable: Ortopedia, Cirugía plástica, Cirugía general Personal médico y de enfermería Actualizó: Carlos Alberto Velásquez Córdoba PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente

Más detalles