Las reglas de oro de TIGF

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las reglas de oro de TIGF"

Transcripción

1 Las reglas de oro de TIGF Situaciones de riesgos 2 Circulación 3 Gestos / Posturas / Herramientas 4 Equipos de protección 5 Permiso de trabajo 6 Elevación 7 Sistemas alimentados con energía 8 Espacios confinados 9 Excavaciones 10 Trabajos en altura 11 Gestión del cambio 12 Operaciones simultáneas o co-actividades

2 1 SITUACIONES DE RIESGOS No puesta en marcha ni paro de instalaciones de producción sin seguir procedimientos operativos precisos.

3 Las situaciones degradas y las operaciones poco frecuentes o complejas crean condiciones de incremento temporal de los riesgos. Las situaciones degradadas (automatismos de seguridad inhibidos, sistemas de estanqueidad temporales, etc.): Se comunican al responsable operativo de la unidad; Se definen, aprueban, aplican y, luego, se controlan regularmente medidas paliativas para reducir estos riesgos; Diariamente se actualiza una lista de las situaciones degradadas y se comunica al personal afectado. Las operaciones poco frecuentes o complejas (puesta en marcha de instalaciones, trabajos en sistemas con fuentes de energía, etc.): Se redactan y siguen procedimientos operativos precisos. Incluyen puntos de parada estables que hay que controlar; Se movilizan medios específicos; Se recurre a refuerzos que respaldan y alertan a los trabajadores sobre el terreno en caso de desviación. No puesta en marcha ni paro de instalaciones de producción sin seguir procedimientos operativos precisos. Se estimula al personal a comunicar sistemáticamente las situaciones degradadas. En situación degradada, el personal se implica y refuerza su vigilancia. Se utilizan refuerzos que respaldan a los operativos durante las operaciones excepcionales.

4 2 CIRCULACIÓN: Máquinas/vehículos/ciclistas/peatones No sobrepasar los límites de velocidad autorizada.

5 Se siguen las reglas de circulación tanto dentro como fuera de las instalaciones. Máquinas y vehículos: Se respetan los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad; Los vehículos son aptos para el uso previsto para los mismos, se inspeccionan y cuentan con los permisos necesarios para circular; Todos los conductores poseen el permiso necesario para conducir el vehículo o realizar el transporte en cuestión; No se usan teléfonos móviles mientras se conduce; Los pasajeros y las mercancías no se transportan en el mismo habitáculo; Se toman precauciones especiales cuando las condiciones son peligrosas para la conducción; Se para el vehículo en caso de cansancio; El acceso y la circulación en las zonas de riesgo con atmósfera explosiva están regulados. Ciclistas y peatones: Los desplazamientos se realizan sin precipitación; Se utilizan las zonas de paso previstas. No sobrepasar los límites de velocidad autorizada. Se respeta el uso del cinturón. Prohibición de usar el teléfono mientras se conduce. Los desplazamientos no se hacen fuera de las vías de circulación autorizadas.

6 3 GESTOS / POSTURAS / HERRAMIENTAS No operación sin herramientas adecuadas para la tarea y el entorno.

7 Cualquier postura inadecuada para la manipulación de objetos o el uso de herramientas puede provocar lesiones corporales. En este contexto, se toman las siguientes precauciones: Evaluar la manipulación que se va a realizar; Utilizar los equipos adecuados (mecánicos, hidráulicos, eléctricos, etc.); Si es necesario, pedir ayuda a una persona con formación sobre gestos y posturas. Atención con la postura al utilizar herramientas manuales, en particular: Las llaves para válvulas; Las llaves de impacto; Las sierras y las amoladoras. No operación sin herramientas adecuadas para la tarea y el entorno. El peso o el volumen de la carga pueden requerir la participación de dos personas o de un aparato mecánico. La postura de trabajo tiene en cuenta las energías inherentes a las herramientas y el carácter repetitivo de los movimientos. Se sigue el procedimiento operativo apropiado a las herramientas.

8 4 EQUIPOS DE PROTECCIÓN No acceso a las instalaciones ni trabajos sin utilizar EPI generales y específicos.

9 Se da prioridad a los equipos de protección colectiva mantenidos en buen estado: protecciones de máquinas peligrosas, rejas de seguridad, barandillas, seguridad de ascensores, montacargas, etc. Las disposiciones de prevención se completan con protecciones individuales. En las instalaciones, se utilizan Equipos de Protección Individual (EPI) de tipo general, a saber: Ropa de trabajo que cubre las extremidades; Calzados de seguridad; Casco con una duración de vida comprobable; Gafas de protección; Protección auditiva en las zonas definidas; Guantes de seguridad. Tras analizar los riesgos de los trabajos, se han definido y se utilizan EPI específicos, a saber: Aparato respiratorio aislante; Ropa ignífuga; Máscara con filtro / capucha / visera; Protección facial o gafas adaptadas; Arnés de seguridad; Detector de toxicidad. No acceso a las instalaciones ni trabajos sin utilizar EPI generales y específicos. Las reglas de uso de los EPI están claramente definidas y comunicadas. Las protecciones colectivas están en buen estado, en particular protecciones de máquinas peligrosas, rejas de seguridad, barandillas. Los EPI se someten a controles rigurosos.

10 5 PERMISO DE TRABAJO No trabajos sin permiso validado.

11 El permiso de trabajo es un instrumento esencial para realizar los trabajos en las instalaciones: El encargado de emitir el permiso se asegura de que los trabajos y las tareas estén claramente especificados; Durante su preparación, se realiza una inspección del lugar de los trabajos; Se realiza un análisis de los riesgos teniendo en cuenta procedimiento operativo así como el entorno de trabajo; Si es necesario, antes de realizar el trabajo, una persona acreditada establece permisos complementarios y específicos (fuego, elevación de cargas, aislamiento de los sistemas con fuentes de energía, espacios confinados, excavaciones, trabajos en altura, etc.); La entidad encargada de poner a disposición la zona y los equipos de trabajo se encarga de que se cumplan todas las condiciones del permiso antes de que se inicie dicho trabajo y durante el resto de la intervención; El proceso de trabajo incluye la aceptación final del mismo por parte del operador y la puesta a disposición nuevamente del equipo. No trabajos sin permiso validado. Se comprueba la ausencia de energía (mecánica, química, térmica, eléctrica, etc.) antes de iniciar un trabajo. Se realiza vigilancia en caso de riesgo de explosión o toxicidad. Se establece un nuevo permiso si las condiciones cambian o si se modifica el procedimiento operativo.

12 6 ELEVACIÓN No acceso debajo de la carga durante elevación.

13 El trabajo de elevación (con grúas, polipastos u otros dispositivos mecánicos) solo se inicia si: Se han elaborado un análisis de los riesgos y un plan de elevación de cargas para la operación. Los equipos y el método de elevación de cargas han sido definidos por una persona competente; Se conoce el peso de la carga y se ha comprobado que el sistema de elevación esté dimensionado para levantarla; Las participantes en la operación tienen la formación y calificaciones necesarias. Las grúas y demás aparatos de elevación de cargas son maniobrados por personal capacitado; Todos los dispositivos de seguridad de los equipos de elevación de cargas están en buen estado de funcionamiento; Se utiliza un sistema de señalización (mediante colores o similar) para dejar constancia de que se han realizado los controles periódicos de los accesorios de elevación; Todos los dispositivos y accesorios de elevación de cargas (eslingas, enganches, etc.) se han inspeccionado visualmente antes de utilizarlos; La zona de elevación de la carga está delimitada para impedir el acceso; El responsable de la maniobra está presente. No acceso debajo de la carga durante elevación. El aparato y los accesorios de elevación están controlados y en buen estado. La fijación de las eslingas y la disposición de los bultos de la carga son adecuadas. Las cargas en movimiento están bajo control.

14 7 TRABAJO EN SISTEMAS ALIMENTADOS CON ENERGIA No operación sin controlar previamente la ausencia de energía o de producto.

15 Algunos trabajos requieren un procedimiento de aislamiento para impedir la llegada del producto o de la energía (mecánica, eléctrica, hidráulica, térmica, radioactiva). Estos trabajos sólo se llevan a cabo si: Se dispone de un permiso apropiado y válido para el trabajo, con toda la documentación asociada; La energía se descarga utilizando medios seguros. Los equipos se vacían y desgasifican; El operador de los equipos y el ejecutante de los trabajos controlan las aislamientos físicos; Se utiliza un sistema de bloqueo; Se realiza un control regular del aislamiento y de su eficacia; El operador está presente en el momento de abrir los circuitos por donde circulan productos que conllevan riesgos para las personas que intervienen. No operación sin controlar previamente la ausencia de energía o de producto. Se realizan esquemas de aislamiento en conformidad con el análisis de los riesgos. Los sistemas de bloqueo están operativos y se deja registro del inicio y final del procedimiento de aislamiento. El operador está presente en el momento de abrir los circuitos por donde circulan productos que conllevan riesgos para las personas que intervienen.

16 8 ESPACIOS CONFINADOS No penetración en espacio confinado sin verificar aislamientos y controlar la atmosfera.

17 Sólo se accede a los espacios confinados (depósito, foso, cubeta, etc.) si: Se han descartado todas las demás opciones y se han determinado las razones que justifican el acceso al interior de un espacio confinado; Se ha definido y probado un plan de intervención y de emergencia; Se han aislado y asegurado todas las fuentes de energía y de fluidos. El aislamiento esta formalizado en un documento; Se han realizado controles ambientales y se han verificado y repetido con la frecuencia necesaria. Se lleva registro de los resultados; No se permite el acceso a personal no autorizado; Se aplican reglas específicas a los trabajos especiales en atmósferas inertes; Hay siempre cerca una persona encargada de la vigilancia; Siempre hay un equipo de emergencia competente y correctamente equipado listo para intervenir. Atención: más de la mitad de los accidentes mortales producidos en espacios confinados son consecuencia de intervenciones de auxilio en apnea. No penetración en espacio confinado sin verificar aislamientos y controlar la atmosfera. Hay permanentemente un vigilante cerca. Se tienen en cuenta los riesgos de asfixia, caída, deflagración, aplastamiento, ahogamiento, etc. Se dispone de un plan de evacuación en caso de emergencia.

18 9 EXCAVACIONES No excavaciones sin permiso establecido con un plano en el que se identifiquen los peligros del subsuelo.

19 Los trabajos de excavación realizados manual o mecánicamente, incluido el dragado en ríos o mares, pueden comenzar solo si: Se dispone de un permiso apropiado y válido para el trabajo, con toda la documentación asociada; Se han identificado, localizado y marcado todos los peligros subterráneos (conductos, cables, etc.) y, si es necesario, se han aislado; Si aislar es imposible, se toman precauciones complementarias; Se han definido los métodos de prevención de movimientos de tierra (p. ej.: derrumbe de las paredes de una zanja); El diseño del trabajo de excavación ha tenido en cuenta la noción de espacio confinado y se aplican las precauciones asociadas; La maquinaria se encuentra, al menos, a un metro de la excavación. No excavaciones sin permiso establecido con un plano en el que se identifiquen los peligros del subsuelo. Disposiciones existen para evitar los movimientos de tierra (maquinarias dispuestas a distancia, consolidación de las paredes de la excavación, etc.). Tomar las precauciones asociadas a los trabajos confinados si es necesario. Las operaciones están realizadas con vigilancia para prevenir peligros no previstos.

20 10 TRABAJOS EN ALTURA No trabajos en altura sin arnés de seguridad en ausencia de protecciones colectivas.

21 Los trabajos en altura (a partir de 2 metros) se realizan desde una plataforma fija o móvil, o desde un andamio con barandas diseñado para la tarea a realizar. Se da prioridad a las protecciones colectivas. En caso de ausencia, se utiliza un equipo limitando la caída a menos de dos metros y formado por: un arnés de seguridad, un punto de anclaje adecuado, y un sistema de absorción de impactos. Los trabajos en tejado de edificios o techos de depósitos requieren una inspección previa, un estudio de los riesgos específicos y la instalación de pasarelas, barandas o líneas de vida; Los trabajos en andamios conllevan un control antes de usarlos y a intervalos regulares. El etiquetado para llevar un seguimiento de las inspecciones y regular el acceso es sistemático. El personal que realiza el montaje, modificación y desmontaje va equipado con arneses con amarre doble; Los trabajos en Plataforma Elevadora Móvil para Personal (PEMP) son realizados por personal calificado, equipado con un arnés de seguridad, y respetando las condiciones de uso específicas. No se permite desplazar la PEMP mientras está extendida, a menos que se apruebe tras analizar los riesgos. Cuidado: Las escaleras son un medio de acceso que sólo se utiliza en casos excepcionales. No trabajos en altura sin arnés de seguridad en ausencia de protecciones colectivas. Los andamios están adaptados a las necesidades y están controlados regularmente. Se verifica la solidez y se colocan las protecciones adecuadas antes de trabajar en tejados (de edificios, techos de depósitos, etc.) Las herramientas están atadas y guardadas en bandejas.

22 11 GESTIÓN DEL CAMBIO No modificación técnica u organizativa sin autorización previa.

23 Cualquier modificación técnica u organizativa se somete a un análisis de riesgos. Esto se refiere a las situaciones siguientes: Las modificaciones realizadas en equipos y dispositivos de seguridad de las instalaciones; Las modificaciones realizadas en las condiciones previstas de operación o en los parámetros de seguridad; Las modificaciones de procedimientos; Los cambios en los materiales o sustancias utilizados; Los cambios de personal, en particular en puestos críticos para la seguridad; Las modificaciones en la organización. Para cualquier cambio realizado: Se aplican medidas paliativas basadas en el análisis de los riesgos; Se actualizan los planes y procedimientos; Se forma al personal. No modificación técnica u organizativa sin autorización previa. El análisis de los riesgos está disponible y se aplican las medidas paliativas. Se forma al personal. Se actualiza la documentación.

24 12 OPERACIONES SIMULTÁNEAS o CO-ACTIVIDADES No operaciones simultáneas o co-actividades sin una inspección preliminar.

25 Las interferencias en relación con las operaciones simultáneas o co-actividades son susceptibles de aumentar el nivel de riesgos. Las operaciones simultáneas o co-actividades requieren: Una inspección preliminar de las instalaciones por parte de representantes autorizados; Una identificación y un análisis documentado de los riesgos; La aplicación de todas las recomendaciones derivadas de este análisis de riesgos; La definición de la función de cada miembro del personal y el nombramiento de la persona encargada de la seguridad, dotada de la autoridad necesaria; Reuniones específicas de información, coordinación y planificación; La actualización de los expedientes aprobados; La obtención de una autorización formal para proceder con las operaciones, emitida por el responsable operativo que actúa de vínculo entre todos los permisos e instrucciones. No operaciones simultáneas o co-actividades sin una inspección preliminar. Cada uno conoce su función y el coordinador está dotado de la autoridad necesaria. Se organizan regularmente reuniones específicas de coordinación. Se refuerza la supervisión.

26 TRANSGREDIR LAS REGLAS CONLLEVA UNA REACCION ADECUADA A estos efectos, las personas que: Incumplan de forma manifiesta una regla de seguridad, Trabajen o conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, Fumen fuera de los lugares habilitados, Se nieguen a obedecer una orden en caso de peligro inminente, quedarán inmediatamente apartadas de la tarea en curso y serán objeto de las correspondientes medidas disciplinarias.

LAS REGLAS DE ORO DE TOTAL COMPROMETÁMONOS A RESPETARLAS!

LAS REGLAS DE ORO DE TOTAL COMPROMETÁMONOS A RESPETARLAS! see you at www.total.com Industrial Safety Department TOTAL S.A. Headquarters: 2, place Jean Millier La Défense 6 92078 Paris-La Défense Cedex France Tel. +33 (0)1 47 44 45 46 Share Capital: 5 941 838

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP) Cursos de prevención de riesgos laborales teórico-prácticos de maquinaria diversa I. 1. OPERADOR AUTORIZADO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL Y LATERAL 1 Dotar de los conocimientos teórico-prácticos sobre

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO

TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO TECNICO DE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Y ATEX. CURSO TEORICO- PRACTICO DURACION: 16 HORAS El objetivo del curso está encaminado a facilitar el reconocimiento de las zonas confinadas, las metodologías

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011

JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES. Zaragoza 27 de octubre de 2011 JORNADA TÉCNICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES Zaragoza 27 de octubre de 2011 MANTENIMIENTO SEGURO EN LA AGRICULTURA Características del sector Sector de alta tasa de siniestralidad

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997

CONVALIDACION DE LA FORMACION PREVENTIVA Formación preventiva recogida en el Real Decreto 39/1997 y en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 Con el fin de completar el sistema de formación necesaria establecido en el Acuerdo estatal del metal se acuerda por las partes los Criterios relativos a la formación en materia de prevención de riesgos

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. MANTENIMIENTO El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II)

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II) Follas de www.issga.es N.º 22 JULIO 2010 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II) Autoría: Victor Eiroa Bermúdez Técnico superior de PRL e ingeniero

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Mantenimiento de maquinaria GUÍA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Índice Introducción 2

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes.

Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. Problemática de las actuaciones de las empresas de transporte en las empresas clientes. A pesar de la mecanización de los medios de manutención, los preparadores de los pedidos, conductores y repartidores,

Más detalles

Control de Riesgos Críticos

Control de Riesgos Críticos Control de Riesgos Críticos EXPOSITOR: MIGUEL ANGEL CHIRINOS MOLINA CONSULTOR EN SSO GESTIÓN DE RIESGOS CRÍTICOS OBJETIVOS Articular las diversas actividades destinadas a la prevención de accidentes causadas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIÓN Presentación La prevención de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemática, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales,

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

DISETRONICA DISEÑO Y MANUFACTURA ELECTRONICA LTDA

DISETRONICA DISEÑO Y MANUFACTURA ELECTRONICA LTDA Página 1 de 10 1. OBJETIVO Instalar de manera segura y eficiente el Inversor Powerail 72-6000. 2. ALCANCE Aplica para la instalación de cualquier inversor de potencia Powerail 72-6000, que necesite instalarse

Más detalles

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014

! FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 CURSOS ENERO 2014 TPC/TPM: NIVEL BÁSICO DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN FECHAS: 14/01/2014 04/02/2014 HORARIO: 09:00 14:00 Nº DE HORAS: 60 (20 PRESENCIALES 40 AUTOESTUDIO) MODALIDAD: MIXTA IMPORTE: 90

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURAS DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. CODIGO: P-HSE-11 VERSION: 02 DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO LOCATIVO. FECHA: 30/01/2014 Página 1 de 12 Elaboró Revisó Aprobó Coordinador HSE Representante de Gerencia Gerencia EL presente documento no puede ser copiado

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL Fecha: Edición 1 Página 1 de 9 N o Revisión ÍNDICE PREÁMBULO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. MÉTODO 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

Qué es el certificado VCA?

Qué es el certificado VCA? Qué es el certificado VCA? El sistema de certificación VCA (que en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Francia y Luxemburgo) impone para sus sectores tales como: construcción o la industria

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos estatales o profesionales de

Más detalles

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA

GUÍA GUÍA. Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Trabajos en instalaciones eléctricas de baja tensión GUÍA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA

Más detalles

EXCAVACIONES. Excavación Superficial

EXCAVACIONES. Excavación Superficial NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.Mª. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo 26/10/2012 JM. Tamborero (CNCT.Barcelona) 1 CONDICIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101543 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18827 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA JORNADA TÉCNICA SELECCIÓN DE EQUIPOS PARA TRABAJOS EN ALTURA 24 ABRIL 2012 UNIVERSIDAD DE VIGO ramon_rodriguez@fremap.es ACCIDENTES POR CAIDAS DE ALTURA DATOS NACIONALES ACCIDENTES TOTALES 26374 AÑO 2010

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

Formación en Prevención Riesgos Laborales

Formación en Prevención Riesgos Laborales Formación en Prevención Riesgos Laborales Durante los últimos años las empresas han invertido numerosos recursos en formación, en aras de aumentar su competitividad mediante el crecimiento de su capital

Más detalles

OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO

OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA. CURSO TEORICO-PRACTICO DURACION: 15 HORAS El objetivo de la actividad formativa es el de dotar de conocimientos teóricoprácticos sobre MANEJO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas

Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Áreas Prioritarias de Intervención frente a los Riesgos: Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura y Atmósferas Explosivas Introducción 2/24 Sector Características Variedad de trabajos en una misma actividad

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

Seguridad y Salud en el Acceso a Cubiertas

Seguridad y Salud en el Acceso a Cubiertas Seguridad y Salud en el Acceso a Cubiertas Índice. 1. Objetivo y finalidad. 2. Legislación y normativa de aplicación. 3. Definiciones y conceptos. 4. Autorizaciones de Acceso. 4.1. Empresas que desarrollan

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Desde hace ya muchos años, en el sector

Desde hace ya muchos años, en el sector La Seguridad Laboral en ENDESA Segundo Caeiro Ríos Antecedentes Desde hace ya muchos años, en el sector eléctrico se ha venido desarrollando una especial preocupación por los temas de Seguridad y Medicina

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General

ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS. Información General ENTRADA EN TANQUES Y ESPACIOS CERRADOS Información General La entrada en cualquier espacio cerrado con Aparato de respiración autónomo no esta permitida, excepto cuando se trate de una situación de emergencia

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Para garantizar que cada trabajador recibe una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, tal y como

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO, EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO, DE GRADAS TEMPORALES EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. CONDICIONES

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

Joaquín Ortega Herrera

Joaquín Ortega Herrera Joaquín Ortega Herrera 1 Edita: Autor: Imprime: Junta de Castilla y León Consejería de Economía y Empleo Joaquín Ortega Herrera Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal: VA-396/09 2 INTRODUCCIÓN La cubiertas

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

Standard. Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas

Standard. Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas Seguridad & Salud Standard Ref.: ST 018 Edición: 25.08..2011 Versión: 0 Circulación de Control Nombre: Instrucciones mínimas de Seguridad para aseguramiento de la Cargas Elaborado por: Verificado por:

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES LUMINARIAS POR IZAJE Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES

Más detalles

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS CLIENTE: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SITUACION: Calle Malats nº 30. Barcelona, 08030. PROJECTE TÈCNIC: ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD: Proyecto técnico para proceder a la reforma de la pared medianera del edificio.

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO PAUTA N FCX -06 REVISION N REEMPLAZA NAOM 002-01 CLASIFICACION DE TAREA FECHA DE APROBACION FECHA ORIGINAL 22 DE JULIO,

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles

"CONTROL DE RIESGOS CRÍTICOS EN MANTENIMIENTO DE PLANTA" Ing. Américo Ayala Soto

CONTROL DE RIESGOS CRÍTICOS EN MANTENIMIENTO DE PLANTA Ing. Américo Ayala Soto "CONTROL DE RIESGOS CRÍTICOS EN MANTENIMIENTO DE PLANTA" Ing. Américo Ayala Soto 1. Introducción ÍNDICE 2. Manual de Control de Riesgos Críticos a) Riesgos Críticos en paradas b) Reglas por la Vida c)

Más detalles

SST en la construcción Ambiente de trabajo seguro y saludable. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción Ambiente de trabajo seguro y saludable. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Ambiente de trabajo seguro y saludable RESUMEN Causas de los incidentes y lesiones de SST Diversidad de la fuerza de trabajo Seguridad en los lugares de trabajo Riesgos para la salud

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Esta directiva contiene especificaciones generales relativas al transporte, el embalaje y la manipulación de maquinaria y envíos de la empresa KraussMaffei

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios

Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Prevención de riesgos laborales y comunidades de propietarios Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Actúa así respecto de sus trabajadores por cuenta ajena,

Más detalles