ANALISTA PROGRAMADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISTA PROGRAMADOR"

Transcripción

1 expertos en formación ANALISTA PROGRAMADOR OBJETIVOS El objetivo del curso es planificar e implementar soluciones de tecnología de información en organizaciones privadas y públicas, así como colaborar en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas informáticos y proyectos de software. PROGRAMA Módulo 1. Programación Orientada a Objetos y UML. Módulo 2. Bases de Datos y Lenguaje SQL. Módulo 3. Diseño de Estructuras de Datos y Algoritmos. Módulo 4. Metodologías de Diseño de Aplicaciones Informáticas. Módulo 5. Programación en JAVA. Módulo 6. Pruebas y Documentación. Módulo 7. Coordinación de Equipos de Trabajo.

2 PROGRAMA DETALLADO MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y UML : 1. Introducción a UML. 2. Elementos de UML Clases Objetos Relaciones Asociaciones Navegabilidad Calificación Agregación Composición Herencia Dependencias Interfaces. 3. Lenguaje de UML: OCL. 4. Diagramas estructurales Diagramas de clase Diagramas de objetos Diagramas de componentes De distribución. 5. Diagramas de comportamiento Diagramas de casos de uso Diagramas de secuencia Diagramas de colaboración Diagramas de estados Diagramas de actividades.

3 B) Prácticas 1. Realizar el gráfico de clase completo para cada una de las clases de un programa dado. 2. Realizar el gráfico de objeto para cada uno de los objetos de un programa dado. 3. Realizar los siguientes diagramas de una aplicación: 3.1. De clases De componentes De distribución De casos de uso De secuencia De colaboración De estados De actividades. MÓDULO 2. BASES DE DATOS Y LENGUAJE SQL 1. Características del lenguaje, y principios de funcionamiento de bases de datos relacionales. 2. Consultas y subconsultas, tipos y características. 3. Tablas de referencia cruzadas. 4. Consultas simples Selección de consultas Ordenación de las filas. 5. Consultas multitabla Unión Composición de tablas. 6. Consultas de resumen. 7. Subconsultas, referencias externas. 8. Actualización de datos. 9. El DDL, lenguaje de definición de datos.

4 10. Conceptos teóricos avanzados de bases de datos Base de datos Distribuidas Base de datos Orientada a Objetos DataMart DataMining DataWarehouse GIS. B) Prácticas Obtener información de una base de datos y a partir de unos criterios previamente establecidos, realizar las siguientes prácticas: 1. Realizar consultas aplicando las cláusulas comunes. 2. Realizar consultas multitabla utilizando operadores habituales. 3. Unir tablas. 4. Realizar consultas de resumen, utilizando las funciones de cada columna. 5. Seleccionar el origen de los datos en consultas de resumen y cláusulas habituales. 6. Realizar subconsultas: 6.1. Anidar subconsultas Realizar subconsultas de una lista de selección Utilizar las cláusulas de las subconsultas. 7. Insertar, borrar y modificar filas. 8. Realizar consultas basadas en referencias cruzadas, usando columnas dinámicas y fijas. 9. Actualizar datos de una tabla. 10. Subsanar problemas derivados de la integridad referencial. 11. Definir datos utilizando el lenguaje de definición de datos.

5 MÓDULO 3. DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE DATOS Y ALGORITMOS 1. Estructuras de datos estáticas: matrices de una, dos y más dimensiones, registros, conjuntos, BD relacionales, tablas y columnas. 2. Estructuras de datos dinámicas: listas, pilas, colas, árboles, grafos. 3. Combinación de estructuras de datos. 4. Abstracción, refinamiento, modularidad, ocultamiento, jerarquía de control, cohesión, acoplamiento, diseño ascendente, y el descendente, tablas de decisiones, recursividad. 5. Algoritmos de búsqueda, de ordenación, de mezcla. 6. Algoritmos recursivos. 7. Algoritmos heurísticos. B) Prácticas 1. Definir varias estructuras estáticas para ayudar a resolver un conjunto de problemas determinado. 2. Definir varias estructuras dinámicas para ayudar a resolver ciertos problemas planteados por el analista funcional. 3. Dado un problema a resolver informáticamente, aplicar el método de refinamiento hasta conseguir pequeños problemas planteables a los programadores. 4. Partiendo de una aplicación que se va a construir, indicar los módulos más apropiados para su implementación. 5. Aplicar el diseño ascendente, y el descendente a un mismo problema, y confrontar los resultados y los tiempos empleados. 6. Indicar las distintas opciones posibles para implementar una tabla de verdad dada por el analista funcional. 7. Resolver un problema mediante un algoritmo recursivo y mediante otro que sea iterativo. 8. Programar en algún lenguaje estructurado un algoritmo de búsqueda dicotómica, otro de ordenación por burbuja, y otro para realizar una mezcla. 9. Resolver un problema mediante un algoritmo heurístico.

6 MÓDULO 4. METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. Información, sistemas de información (SI), elementos y estructuras de un SI. Subsistemas. 2. Sistemas de información de gestión. Procesos de negocio. BD. 3. Ciclo de vida de un sistema de información. Modelos de desarrollo en cascada y en espiral. Prototipo técnico. 4. Metodologías estructuradas, orientación a objetos, tiempo real, metodología Merise, SSADM, Métrica 3, Warnier, Jackson, Booch, OMT, UML. 5. Documento de análisis: menús, listado, pantallas, informes, procesos, interacción con otros sistemas, ayudas, ficheros y BD. 6. Diagramas de flujo de datos (DFD), diccionario de datos, manual de usuario, manual de administrador. 7. Diagrama entidad/relación, implementación en BDR y en ficheros. 8. Diagrama de transición de estados y de comportamiento. 9. Diagramas estructurados. 10. Tablas cruzadas, tablas de decisión y árboles. 11. Diseño de la interfaz de usuario. 12. Cuaderno de carga. 13. Diseño de la seguridad y de auditoría. B) PRÁCTICAS 1. Identificar varios sistemas de información de una empresa típica y sus subsistemas. 2. Identificar los procesos de negocio de un departamento de personal. 3. Describir un prototipo técnico para el caso de un proyecto de robótica. 4. Realizar la documentación de un pequeño análisis de un programa de control de entradas/salidas del personal (enfermedades, vacaciones, permisos).

7 5. Obtener los diagramas de flujos de datos (DFD) y los diagramas entidad-relación de una aplicación de nóminas que se relacione con otros sistemas de la empresa. 6. Obtener las tablas cruzadas: procesos-ficheros y procesos tablas, de la aplicación anterior. 7. Realizar el cuaderno de carga de dos programas de una aplicación de nómina. 8. Diseñar el interfaz gráfico de una aplicación de nómina. 9. Diseñar la seguridad de una aplicación de nómina. MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN EN JAVA 1. Orientación a objetos. 2. Objetos y clases. 3. Características de la orientación a objetos Herencia Polimorfismo Encapsulación. 4. Estructuras de datos complejas Líneas Árboles Grafos. 5. La eficiencia de los algoritmos. 6. Ordenación Ventajas Ordenación por mezcla Ordenación rápida. 7. Algoritmos voraces. 8. Exploración de árboles Backtracking. 9. Patrones de diseño.

8 10. Introducción a JAVA SOCKETS. 11. Introducción a JAVA RMI. B) PRÁCTICAS Desarrollar una aplicación en JAVA realizando las siguientes prácticas: 1. Definir la finalidad de la aplicación. 2. Establecer una jerarquía en la estructura de las funciones que va a realizar la aplicación. 3. Definir las variables, constantes, expresiones y operadores, como tipos de datos básicos en JAVA. 4. Crear sentencias de control de flujo, utilizando identificadores y palabras reservadas. 5. Definir los objetos y las clases: 5.1. Definir subclases y superclases, además de la clase Object. 6. Establecer una estructura de datos compleja, utilizando líneas, árboles y grafos: 6.1. Explorar la estructura de datos, practicando el recorrido de árboles en profundidad, y anchura, así como ramificaciones y poda y árboles de recubrimiento mínimo Buscar los árboles binarios y usar el editor ortográfico con backtracking. 7. Generar algoritmos eficientes, aplicar reglas para el calculo de la eficiencia en algoritmos ordinarios y recursivos, así como su notación asintótica: 7.1. Identificar algoritmos voraces y subsanar el problema de la mochila Aplicar la teoría del algoritmo de Kruskal y Prim. 8. Establecer patrones en el programa, ya sean estructurales o de comportamiento. 9. Compilar el programa. 10. Verificar el programa y depurar los errores. 11. Documentar la aplicación.

9 MÓDULO 6. PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN 1. Verificación y validación. 2. Pruebas individuales y de integración. 3. Pruebas de caja blanca y caja negra. 4. Juego de ensayo, casos, pruebas, resultados. 5. Casos para estructuras secuenciales repetitivas y alternativas del análisis. Pruebas de pantallas, de informes y de procesos. 6. Simplificación de los casos de prueba. 7. Pruebas de integración descendente y ascendente. 8. Validación, pruebas alfa y beta. 9. Documentación del sistema, de los programas, de los procesos y de los datos. 10. Manual del usuario, manual del administrador y documentación del sistema. 11. Generación automática de documentación. B) Prácticas 1. Para varios ejemplos de proyectos en desarrollo, identificar pruebas individuales de integración, de verificación y de validación. 2. Dadas varias pantallas, informes, listados y procesos, obtener sus juegos de ensayo. 3. Dado un juego de ensayo, simplificarlo para reducir el número de pruebas. 4. Ejemplificar pruebas ascendentes y descendentes. 5. Documentar un manual de usuario para una pequeña aplicación, así como su manual de administrador.

10 MÓDULO 7. COORDINACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 1. El personal. 2. Estilos de dirección. 3. Organización del trabajo Organización y planificación de tareas Fijación de objetivos Reparto de tareas Control de tiempos. 4. Comunicación con el equipo. 5. Técnicas de motivación. B) Prácticas 1. Identificar y describir los diferentes estilos de dirección de un equipo. 2. Establecer un plan de trabajo en el que figuren las responsabilidades individuales. 3. A partir de un equipo de trabajo supuesto y perfectamente caracterizado: 3.1. Analizar el grado de madurez de los componentes del equipo de trabajo desde una triple vertiente: Características personales Competencia técnica Voluntad para aceptar responsabilidades y capacidad para ejercerlas Realizar un reparto equilibrado de funciones y tareas entre todos los miembros del equipo. 4. Simular la conducción y animación de una reunión de trabajo. 5. Simular la transmisión / recepción de una crítica.

11 DATOS DEL CURSO Duración: 350 Horas. Inicio: Presentación del curso en Diciembre. Inicio en Enero. Horario: Por determinar. DOCUMENTOS A PRESENTAR - Fotocopia del D.N.I. - CV. - El documento Demanda de Ocupación de la OTG (Tanto parados como trabajadores deben ir a la OTG, darse de alta y pedir el documento Demanda de Ocupación para realizar cursos ocupacionales). FORMACIÓN OCUPACIONAL (Gratuita) La formación ocupacional, también conocida como "cursos gratuitos para desempleados y cursos gratuitos para trabajadores", consiste en cursos subvencionados por la generalitat y el Fondo Social Europeo. Dichos cursos están destinados a personas que quieran iniciarse en el aprendizaje de una profesión o bien quieran reciclar sus conocimientos en relación a su puesto de trabajo. La incorporación en el mundo laboral no solo depende de una buena preparación técnica sino de las habilidades y formación complementaria que el alumno posea. Estos cursos gratuitos en Barcelona ofrecen la preparación necesaria para dicha incorporación. Además de la formación en su especialidad, incluyen un módulo de integración laboral y de orientación profesional. Pueden hacer cursos de Formación Ocupacional todas las personas entre 16 y 65 años, independientemente de su formación previa, siendo el único requisito traer el documento Demanda de Ocupación de la OTG. HORAS 350 P u n to d e in fo rm a c ió n Confederación Española de Empresas de Formación Asociación Española de Centros de Informática

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Analista programador DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia profesional: INFORMÁTICA Área profesional: DESARROLLO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Analista funcional DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia profesional: INFORMÁTICA Área profesional: DESARROLLO

Más detalles

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET

Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET Programa de actualización profesional ACTI.NET Desarrollo de aplicaciones locales y web con tecnología VB.NET OBJETIVOS: Conocer de las bondades del paradigma de orientación a objetos en.net y su lenguaje

Más detalles

Resultado de Aprendizaje:

Resultado de Aprendizaje: 10. Matriz de Valoración o Rúbrica MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA Siglema: PROO-02 Nombre del Módulo: Nombre del Alumno: Docente evaluador: Grupo: Fecha: Resultado de Aprendizaje: 1.1 Diseña modelos bajo

Más detalles

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1

Agradecimientos. Nota de los autores. 1 Problemas, algoritmos y programas 1 Prologo Agradecimientos Nota de los autores Índice general I III V VII 1 Problemas, algoritmos y programas 1 1.1 Programas y la actividad de la programación.................... 4 1.2 Lenguajes y modelos

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas PROGRAMA INSTRUCCIONAL PROGRAMA: ANALISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO: SISTEMAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION

ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE GESTIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN CURRICULAR FACULTAD: INGENIERIA ESCUELAS: COMPUTACION - SISTEMA UNIDAD CURRICULAR: ALGORITMOS, ESTRUCTURAS Y PROGRAMACION FECHA DE

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

: Algorítmica y Estructura de Datos I

: Algorítmica y Estructura de Datos I FACULTAD POLITÉCNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Ingeniería de Sistemas CARGA HORARIA (Horas reloj) Asignatura : Algorítmica y Estructura de Datos I Carga Horaria

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial Fase del proyecto: FASE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Programador de lenguajes orientados a objetos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito COMPUTACIÓN PARA

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COMPETENCIAS Diseñar y crear diferentes animaciones publicitarias

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Metodologías de Diseño y Programación. Nombre en Inglés. Design and Programming Methodologies.

PROGRAMA DE CURSO. Metodologías de Diseño y Programación. Nombre en Inglés. Design and Programming Methodologies. Código CC3002 Nombre Nombre en Inglés PROGRAMA DE CURSO Metodologías de Diseño y Programación Design and Programming Methodologies SCT es Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo

Más detalles

Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence

Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence Guía del Curso Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 180 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO

BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO 4. Organización, secuenciación y temporización de contenidos BLOQUE I: HOJA DE CÁLCULO En este bloque se pretende conocer y utilizar tanto la hoja de cálculo Excel como sus gráficos. Se aplicará la hoja

Más detalles

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen

ACCESS XP. Objetivos. Duración. 64 horas. Contenidos. Módulo 1: Introducción. Parte 1 Bienvenida Certificado MOUS Resumen ACCESS XP Objetivos Aprender todas las funciones del programa Access XP para la gestión de Bases de Datos. Conocer la terminología del programa y los elementos que se utilizan en la aplicación Trabajar

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Básicas de Ingeniería 010-14-04 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Introducción a la Ingeniería 9900033 Básicas de Ingeniería Naturaleza No de Créditos TP Trabajo Presencial TD Trabajo Dirigido TI

Más detalles

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías

De Desempeño De Conocimiento SABERES ESENCIALES CONTENIDOS RUTA FORMATIVA Saber Conocer Nociones, Proposiciones, Conceptos Categorías Facultad Programa Académico Nombre Del Curso Administración e Ingenierias Ingenieria De Sistemas ANÁLISIS DE SISTEMAS Problema? Competencia específica Criterios de Desempeño Saber conocer Saber Ser Saber

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 441 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Microsoft Access 2003 (Completo) DESCRIPCIÓN Microsoft Access 2003 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Curso de SEM (Curso Google Adwords)

Curso de SEM (Curso Google Adwords) expertos en formación Curso de SEM (Curso Google Adwords) OBJETIVOS El objetivo del Curso de SEM (Curso Google Adwords) es aprender a utilizar y aplicar métodos profesionales para la optimización y la

Más detalles

PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES

PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMADOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES Horas: 200 Teoría: 50 Práctica: 150 Presenciales: 200 A Distancia: 0 Acción: FIP IFCI4004 Nº Grupo: Código: FIP IFCI4004

Más detalles

A continuación se describe con mayor detalle cada una de tales unidades:

A continuación se describe con mayor detalle cada una de tales unidades: 1. OBJETIVOS: - Entender los conceptos teórico-prácticos que se emplean en la fase de diseño de un proyecto de software. - Entender las metodologías de diseño para las diferentes estrategias de desarrollo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Multimedia I

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS Competencias genéricas Las competencias transversales-genéricas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios son las siguientes: INSTRUMENTALES CG-1.

Más detalles

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel 2016 + VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA SYLLABUS I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencia, Tecnología y Ambiente Departamento: Desarrollo Tecnológico Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA INGENIERIA DEL SOFTWARE

SILABO DE LA ASIGNATURA INGENIERIA DEL SOFTWARE a) Datos Informativos SILABO DE LA ASIGNATURA INGENIERIA DEL SOFTWARE A. Centro de Formación Superior : Universidad Mayor de San Andrés A2. Facultad : Ciencias Puras y Naturales A3. Unidad Académica :

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

1

1 Curso: BORLAN DELPHI 5 Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO Responsables Prof. Oriel Herrera Gamboa Prof. Marcela Schindler Nualart Prof. Gustavo Donoso Montoya Prof. Alejandro

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas.

Repasar las herramientas básicas para crear y animar una presentación de PowerPoint. Utilizar y crear plantillas automatizando tareas repetitivas. OBJETIVOS Repasar los conceptos y herramientas básicas de las aplicaciones del paquete office: Word, Excel, Access y PowerPoint. Repasar las herramientas básicas de Word: partes de la ventana de Word,

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos, 45 horas

Dirección de Recursos Humanos, 45 horas Dirección de Recursos Humanos, 45 horas Objetivos - Planificar, desarrollar y evaluar las políticas de recursos humanos coherentes con la estrategia de la organización. - Determinar las características

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

Instituto Schneider Electric de Formación

Instituto Schneider Electric de Formación Unity Pro & M340 Capítulo 1: Introducción a Unity Pro con Modicon M340 Introducción a Unity Pro A - Presentación de Unity Pro p. 3 B - Unity Pro p. 8 C - Consejos generales para desarrollar una aplicación

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6

Planificaciones Análisis de la Información. Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL. 1 de 6 Planificaciones 7509 - Análisis de la Información Docente responsable: GONZALEZ NORBERTO DANIEL 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del desarrollo de sistemas de información

Más detalles

PMK SATCA 1 : Carrera:

PMK SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación Visual Clave de la asignatura: PMK -1601 SATCA 1 : 0-2 - 2 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Microsoft Office Excel

Microsoft Office Excel Microsoft Office Excel Al término del curso el alumno será capaz de manejar información almacenada en hojas de cálculo, aplicar formatos personalizados y crear gráficos, tablas y fórmulas avanzadas en

Más detalles

Planificaciones Algoritmos y Programación II. Docente responsable: CALVO PATRICIA MABEL. 1 de 6

Planificaciones Algoritmos y Programación II. Docente responsable: CALVO PATRICIA MABEL. 1 de 6 Planificaciones 7504 - Algoritmos y Programación II Docente responsable: CALVO PATRICIA MABEL 1 de 6 OBJETIVOS Que el alumno maneje de modo correcto el diseño de un TDA de acuerdo a las exigencias de una

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010

MICROSOFT EXCEL 2010 MICROSOFT EXCEL 2010 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

Definir los módulos del SI y la manera de interactuar unos con otros, intentando que cada módulo trate total o parcialmente un proceso específico y

Definir los módulos del SI y la manera de interactuar unos con otros, intentando que cada módulo trate total o parcialmente un proceso específico y $FWLYLGDG'6,'LVHxRGHOD$UTXLWHFWXUDGH 0yGXORVGHO6LVWHPD 2EMHWLYRV Definir los módulos del SI y la manera de interactuar unos con otros, intentando que cada módulo trate total o parcialmente un proceso específico

Más detalles

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications

Developing ASP.NET MVC 4 Web Applications Código: S28 Duración: 25 horas En este curso, los estudiantes aprenderán a desarrollar aplicaciones ASP.NET MVC con avanzadas tecnologías y herramientas de.net Framework 4.5. Se centrará en la codificación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería en Ciencias Computacionales, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones,

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 23 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software Código:228120 Versión: 102 Nombre del Proyecto: SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans

Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Pág. N. 1 Desarrollo de aplicaciones con JAVA, JCreator, JDeveloper NetBeans Familia: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Manuel Torres Remon ISBN: 978-612-304-101-4 N. de

Más detalles

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2

PLAN DE MATERIAS ACADEMUSOFT 3.2 FACULTAD DE: _Ingenierías y Tecnológicas PROGRAMA DE: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DE LA MATERIA: Programación II Semestre: III Código: _IS006SA No de Créditos 4 H. Teórica: 4 H. Práctica 2 H. Teórica-Practica

Más detalles

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases

Prof. Mariano Mancuso. Sistemas de información y control diagrama de clases Prof. Mariano Mancuso Sistemas de información y control diagrama de clases UML Qué son los modelos? Para qué sirven los modelos? Cuáles son los modelos de UML? Se usan todos...? Qué son los modelos? Un

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

ACCESS Duración en horas: 20

ACCESS Duración en horas: 20 ACCESS 2007 DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 20 OBJETIVOS: Con este programa de administración de bases de datos relacionales podemos manejar el conjunto de datos que nos rodea en nuestra

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADO A WEB

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADO A WEB UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SILABO ASIGNATURA: LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADO A WEB 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento : Ingeniería de

Más detalles

Introducción a la Orientación a Objetos

Introducción a la Orientación a Objetos Introducción a la Orientación a Objetos Breve historia de la OO 1960s. Simula incorpora características propias de la OO. 1970s. Smalltalk. Lenguaje totalmente OO. 1990s. Boom de la OO. 2000-Hoy. Época

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas Antecedente: Clave de curso: ECOM118 Clave de antecedente: Ninguna. Módulo IV Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

Evaluación Diagnóstico puesta en común. Escuela Técnica ORT - TIC

Evaluación Diagnóstico puesta en común. Escuela Técnica ORT - TIC Evaluación Diagnóstico puesta en común Escuela Técnica ORT - TIC 2009 1 Ojo La mayoría de los conceptos que vamos a discutir los vamos a ver en profundidad en clase, por l otanto hoy no vamos a discutirlos

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3031 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3042 2.- OBJETIVO GENERAL El alumno aprenderá la

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos

UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos 1Diseño y Modelado UML UML: INTRODUCCIÓN, ORIENTACIÓN a Objetos - Por qué es necesario el UML - La concepción del UML - Diagramas del UML - Diagrama de clases - Diagrama de objetos - Diagrama de casos

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo los

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS. 1.4. Requisito : Arquitectura de Sistemas de Información

SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS. 1.4. Requisito : Arquitectura de Sistemas de Información SÍLABO DEL CURSO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y BASE DE DATOS I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Empresarial 1.3. Departamento : 1.4. Requisito : Arquitectura

Más detalles

Ana Pascual Nobajas Jefe de Servicio de Desarrollo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ana Pascual Nobajas Jefe de Servicio de Desarrollo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha PROYECTO CESAR. Hacia la Administración Electrónica Jefe de Servicio de Desarrollo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Palabras clave Ciudadano, administración electrónica, servicio, integración,

Más detalles

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica.

Lección 1. Estructura de las Tablas Bases de Datos para la creación de informes de Tabla Dinámica. Dirigido a: Este curso está dirigido a cualquier persona que en su actividad laboral o académica, requiera resumir, analizar y consolidar cualquier tipo de información, ya sea tabulada en Excel, proveniente

Más detalles

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP)

FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) DIPLOMADO: FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN CON PERSONAL SOFTWARE PROCESS (PSP) MODALIDAD DE TITULACIÓN MEDIANTE LA OPCIÓN VI : EXAMEN GLOBAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN La Ingeniería

Más detalles

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software El Proceso Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición El Proceso de Desarrollo de Software Qué es? Marco de trabajo de tareas a realizar para desarrollar Software de alta calidad. Es sinónimo de Ingeniería

Más detalles

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES SCRATCH Qué es Scratch? Es un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.) y diseñado para el aprendizaje de la programación.

Más detalles

UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología Ingeniería Todos los derechos Reservados lynda.com Descripción del Curso Curso que inicia el estudio de los ciclos de desarrollo del

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Visual Basic.net Completo

Visual Basic.net Completo Visual Basic.net Completo Duración: 50.00 horas Descripción Visual Basic es hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. A principios de los años 90 Microsoft revoluciono el

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Tecnología WEB: Desarrollo De Aplicaciones.

Tecnología WEB: Desarrollo De Aplicaciones. Tecnología WEB: Desarrollo De Aplicaciones. 72 Horas OBJETIVOS Facilitar al alumno el acceso al desarrollo de aplicaciones WEB Estudiar los conceptos más importantes del entorno WEB, tanto HTML como productos

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO

VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO DESCRIPCIÓN Visual Basic es hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. A principios de los años 90 Microsoft revoluciono el desarrollo de

Más detalles

Empleo. CURSO FORMATIVO Desarrollo de portales WEB en Liferay. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra

Empleo. CURSO FORMATIVO Desarrollo de portales WEB en Liferay. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra Empleo CURSO FORMATIVO Desarrollo de portales WEB en Liferay Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra 1.- PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS...01 Empleo 2.- QUE VAS A APRENDER?...01 3.- CÓMO SE ESTUDIA?...01

Más detalles

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo

Capacitación adquirida por el alumno al finalizar este modulo Curso de UML y UP Analiza, modela y diseña sistemas orientado a objetos con UML. Aprende cuándo y cómo utilizar todos los diagramas que forman parte de UML en forma práctica utilizando el Enterprise Architect

Más detalles

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA La metodología Métrica está estructurada en Fases, Módulos, Actividades y Tareas. FASE 0: PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION Se realiza la planificación estratégica de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería Informática Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Programación y Estructuras de Datos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail:

INTERFACES INTELIGENTES. ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: INTERFACES INTELIGENTES ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN E mail: magielr@gmail.com GENERALIDADES DE LAS INTERFACES INTERFAZ DE USUARIO: Es el dispositivo por medio del cual un usuario realiza la comunicación

Más detalles