FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS"

Transcripción

1 FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio y la motilidad o capacidad de desplazarse en él. No todos los seres vivos percibimos los mismos estímulos con la misma intensidad. Por ejemplo, las aves rapaces que buscan sus presas desde gran altura tienen muy desarrollado el sentido de la vista. Otros seres vivos poseen sentidos que no tenemos las personas. Algunos peces que habitan en aguas con mucho fango pueden localizar a sus presas detectando la minúscula cantidad de electricidad que producen todos los seres vivos. Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de estímulos se han diferenciado distintos órganos de los sentidos: Para los estímulos luminosos se ha desarrollado el sentido de la vista. Para los estímulos sonoros, el sentido del oído. Para los estímulos mecánicos, el del equilibrio. Para los estímulos químicos, el sentido del olfato y el del gusto. Existen también otras estructuras que son sensibles a la temperatura, tacto, presión, etc., pero que no llegan a formar auténticos órganos de los sentidos. Todos los órganos de los sentidos tienen algún componente de naturaleza nerviosa, ya que deben transformar el estímulo que reciben en un impulso nervioso que alcanzará un área específica del cerebro. El cerebro es el que tiene que recibir e integrar toda la información que transmiten estos órganos y elaborar una respuesta adecuada. LOS OJOS Y LA VISIÓN Los ojos son los órganos encargados de recibir los estímulos visuales; por tanto, de ellos depende el sentido de la vista. Tienen forma casi esférica, por lo que también se les conoce como globos oculares.

2 La estructura del globo ocular En el globo ocular existen tres capas diferentes: La esclerótica. Es la capa más externa. Mantiene la forma del ojo y le confiere protección, resistencia y cierta elasticidad. En su parte anterior o frontal se hace transparente a la luz y recibe el nombre de córnea. La coroides. Es la capa intermedia. Contiene abundantes vasos sanguíneos y gran cantidad de pigmentos oscuros que absorben la luz. En su parte frontal forma el iris, que es una lámina cuyos pigmentos son los responsables de los distintos colores de los ojos. En el centro del iris existe un orificio llamado pupila, a través del cual la luz pasa hacia el interior del ojo. El iris funciona como el diafragma

3 de una cámara fotográfica: cierra la pupila cuando hay exceso de luz y la abre cuando es escasa. La retina. Es la capa más interna y está formada por auténtico tejido nervioso. En ella se localizan las células fotorreceptoras, encargadas de captar la luz. Son de dos tipos: conos y bastones. Los conos nos permiten ver los colores y necesitan que haya bastante luz. Los bastones funcionan con menos luz y nos permiten distinguir el contorno de los objetos, pero no sus colores. El interior del globo ocular está ocupado por tres medios transparentes a través de los cuales tiene que atravesar la luz. El humor acuoso. Es un líquido que rellena la cámara anterior del ojo, es decir, la cavidad situada entre la córnea y el cristalino. El cristalino. Es un sólido transparente que tiene forma de lente. Sirve para enfocar la imagen, debido a que puede deformarse ligeramente por la acción de unos pequeños músculos. Se sitúa por detrás del iris. El humor vítreo. Es un líquido transparente bastante viscoso. Ocupa la cámara posterior del ojo, que es la cavidad que existe entre el cristalino y la retina. Otras estructuras El ojo cuenta con varias estructuras protectoras. Los párpados y las pestañas previenen que los ojos se vean dañados por cuerpos extraños. Las glándulas lacrimales sirven para mantener el globo ocular humedecido.

4 CÓMO FUNCIONAN LOS OJOS Para que podamos ver cualquier imagen, necesitamos: - Recibir los estímulos luminosos en la retina y transformarlos en impulsos nerviosos. - Conducir los impulsos nerviosos hasta los centros visuales del cerebro. - Procesar la información en el cerebro, en el cual se formará la imagen. Recepción de la luz Para que la imagen se reciba en la retina, el iris tiene que regular la cantidad de luz que entra al interior del ojo y el cristalino debe ajustar su forma para que la imagen que estamos mirando se enfoque correctamente en la retina. Conducción del impulso nervioso La luz que llega a la retina es captada por los fotorreceptores, que emiten un impulso nervioso. Este se transmite a las neuronas ganglionares, que tienen un axón largo. Los axones de todas las células ganglionares de cada ojo se reúnen en un haz y forman el nervio óptico. Existen dos nervios ópticos, uno por cada ojo. Al poco de salir del globo ocular, los dos nervios se cruzan y forman el quiasma óptico. Tras el quiasma, las fibras nerviosas continúan su recorrido hasta el cerebro. Formación de la imagen Las fibras nerviosas que vienen de la retina transmiten su información hasta el lóbulo occipital o área visual del cerebro, en donde se forman definitivamente las imágenes.

5 Además de formar las imágenes, el cerebro las relaciona con nuestra experiencia previa. Así, si el cerebro forma la imagen de una persona a la que hemos visto anteriormente, nos informará de quién se trata, de nuestros sentimientos hacia ella, etc. PROBLEMAS DE LA VISIÓN Los defectos en la visión pueden deberse a muy diversas causas. Para su conocimiento y estudio, se creó una rama de la medicina conocida como oftalmología. Alteraciones del globo ocular Para que veamos nítidamente, la imagen se tiene que enfocar directamente sobre la retina. La forma del globo ocular es la adecuada para esto. Sin embargo, existen alteraciones de la forma del ojo que provocan que la imagen no se enfoque nítidamente sobre la retina. Hipermetropía. El ojo está ligeramente achatado por sus extremos, por lo que la imagen se forma más allá de la retina. Las personas que la padecen tienden a situar alejados los objetos que desean ver. Miopía. En este caso la imagen se forma por delante de la retina, por lo que las personas que la padecen tienden a acercarse los objetos a los ojos.

6 Astigmatismo. Es causado por una deficiente curvatura de la córnea, lo que provoca que las imágenes resulten ligeramente deformadas. Estos problemas se pueden resolver gracias al empleo de gafas. Las gafas tienen unas lentes, bien sean convergentes o divergentes, que hacen que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina. Alteraciones del cristalino Presbicia. Es una alteración visual relativamente frecuente en personas mayores. Se produce por un endurecimiento y pérdida de elasticidad del cristalino, que no consigue enfocar correctamente las imágenes. Este defecto se corrige mediante las lentes adecuadas. Cataratas. El cristalino va perdiendo transparencia y se hace opaco. Se puede solucionar mediante cirugía. En este caso, se eliminan los cristalinos opacos. Las personas operadas de cataratas necesitan llevar gafas o que se les inserte una pequeña lente artificial en lugar del cristalino extirpado. Otros problemas de la visión Conjuntivitis. La conjuntiva es una fina membrana que recubre el interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular. Su irritación recibe el nombre de conjuntivitis. Se puede producir por varias causas, incluyendo Infecciones. Se suelen curar con unos medicamentos que se aplican en forma de gotas sobre los ojos y reciben el nombre de colirios. Daltonismo. Las personas afectadas no distinguen algunos de los colores, especialmente el verde y el rojo. Glaucoma. Se produce por una elevación de la presión dentro del ojo, debido a la presencia de un exceso de humor acuoso. Mediante el uso de medicamentos y mediante cirugía se puede corregir, pero si no se actúa a tiempo puede llegar a producir ceguera. Desprendimiento de retina. Ocurre cuando una parte de la retina se separa del fondo del globo ocular. Los métodos modernos de tratamiento incluyen el empleo del láser.

7 La ceguera La ceguera es la incapacidad de percibir los estímulos visuales. No existe un solo tipo de ceguera, y algunas de las alteraciones que hemos visto pueden provocar ceguera en casos extremos. Generalmente está relacionada con alteraciones o lesiones en la retina o en los nervios ópticos. Las personas que no pueden ver se pueden manejar en la vida cotidiana y se pueden incorporar al mundo laboral. Para ello emplean sus otros sentidos, los perros guía, y ciertas técnicas como el uso del bastón, el alfabeto Braille, etc. Cuidados de la visión Muchos de los conocimientos que tenemos sobre nuestro mundo los hemos adquirido a través de nuestros ojos. Por tanto, es importante cuidarlos. En caso de que notemos cualquier trastorno en nuestra visión o cualquier molestia en los ojos, debemos acudir de inmediato al oftalmólogo. Se puede colaborar activamente a cuidar nuestra visión evitando forzar la vista y no sometiendo nuestros ojos a situaciones agresivas (estudiar con poca luz, exponernos a luces muy intensas, bucear en aguas muy cloradas, permanecer en ambientes cargados de humo o polución, etc.). EL OÍDO El oído es un órgano de los sentidos que desarrolla dos funciones, la audición y el equilibrio. En él encontramos unas células receptoras especializadas en captar las ondas sonoras, al servicio del sentido de la audición, y otras especializadas en detectar el movimiento, que son las responsables del sentido del equilibrio. Cuando son estimuladas emiten impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

8 Estructura del oído En él se distinguen tres partes: Oído externo. El oído externo consta del pabellón auditivo u oreja y del canal auditivo externo. La oreja, debido a su especial configuración, recoge las vibraciones del aire o sonidos, y las dirige hacia el canal auditivo externo, a través del cual llegan al oído medio. Oído medio. Consta de una membrana llamada tímpano, que vibra al recibir las ondas procedentes del canal auditivo externo y una cavidad en cuyo interior se encuentran suspendidos unos huesecillos unidos entre sí, llamados martillo, yunque y estribo. El martillo está en contacto con el tímpano y recibe sus vibraciones, que transmite al resto de huesecillos. Existe un conducto, la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la faringe. Oído interno. Está situado en el interior del cráneo y presenta una estructura parecida a la concha de un caracol que recibe el nombre de cóclea. El estribo transmite sus vibraciones a una membrana llamada ventana oval, que se encuentra en el Inicio de la cóclea. El interior de la cóclea está rellena de un líquido, la endolinfa, y presenta una estructura conocida como órgano de Corti. En este órgano hay unas células con cilios que, al recibir las vibraciones de la endolinfa, se excitan. El estímulo se transmite hasta unas fibras nerviosas. El conjunto de todas estas fibras da origen al nervio auditivo, que se dirige hacia la corteza auditiva cerebral.

9 EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO Este sentido nos informa de la posición del cuerpo para mantener siempre una postura adecuada. El órgano más importante está localizado en el interior del oído interno, como el sentido de la audición, e informa continuamente al cerebro sobre la posición de la cabeza, muy importante para mantener el equilibrio. Cuando se ve afectado el sentido del equilibrio, se producen unas sensaciones extremadamente desagradables conocidas como vértigos. Las estructuras del oído interno al servicio del sentido del equilibrio forman el laberinto. Son los tres canales semicirculares, que se sitúan perpendiculares entre sí, y dos cavidades denominadas utrículo y sáculo. Por el interior de los canales y de las cavidades circula la endolinfa. Las células sensoriales de los canales y las cavidades tienen en uno de sus extremos un gran número de cilios que están bañados por la endolinfa. Cuando la cabeza se mueve, el líquido circula por los canales y provoca el movimiento de los cilios, lo que a su vez hace que las células emitan una corriente eléctrica. Ésta se transmite hasta el cerebro que, una vez procesada la información, envía impulsos motores a los músculos esqueléticos para mantener el cuerpo en equilibrio. En este proceso interviene también el cerebelo, coordinando la acción muscular. Otras estructuras al servicio del equilibrio

10 Los canales semicirculares informan de la posición de la cabeza, pero para mantener la postura también es importante recibir información sobre otras partes del cuerpo. En algunos músculos esqueléticos, así como en los tendones y en las articulaciones, existen estructuras especializadas que están transmitiendo información constantemente sobre la postura del cuerpo. El cerebro coordina esta información con la que recibe del oído interno sobre la posición de la cabeza y puede así, en todo momento, mantener el equilibrio del cuerpo. ALTERACIONES DEL OÍDO La alteración del oído que se presenta más frecuentemente es la pérdida de capacidad auditiva, que se conoce como sordera. Hay muchos tipos de sordera, desde las que son leves y se recuperan en poco tiempo, hasta las que entrañan la pérdida total de la capacidad de audición. Las sorderas se clasifican en dos tipos, de transmisión y de percepción. Sorderas de transmisión Se deben a una alteración de los sistemas de transmisión del sonido, es decir, a problemas en el oído externo y medio. En el canal auditivo externo se produce el cerumen, una sustancia grasa conocida a veces como cera, que sirve para protegerlo. Cuando se acumula puede formar un tapón que impide que los sonidos se transmitan correctamente. También se puede taponar el canal auditivo por la entrada de objetos extraños o de insectos. Los tapones de cera o cualquier cuerpo que se introduzca en el oído deben ser retirados por el médico especialista u otorrino. Es peligroso intentar retirar la cera con bastoncillos u otros objetos, pues pueden dañar el tímpano. En el oído medio, las causas más frecuentes de sordera de transmisión están relacionadas con inflamaciones o perforaciones del tímpano. El tímpano puede romperse debido a una explosión violenta, una inmersión muy profunda en el agua, un descenso rápido desde las alturas... Actualmente, cuando el tímpano está dañado se puede reemplazar con un pedacito de piel del propio paciente. Sorderas de percepción Se llaman así a las sorderas causadas por alteraciones del órgano receptor del sonido (el órgano de Corti) o de los nervios que transmiten al cerebro las sensaciones sonoras. Son las más difíciles de corregir. Entre otros motivos, se pueden producir por ingestión de sustancias tóxicas y por exposición prolongada a ruidos fuertes. A veces se pueden producir por infecciones y por alteraciones circulatorias. La sordomudez Cuando un niño tiene desde su nacimiento una grave pérdida de capacidad auditiva o la adquiere en los dos primeros años de vida, no

11 aprende a hablar, pese a que todos los órganos necesarios puedan funcionar correctamente. Hoy día existen técnicas para que las personas sordomudas puedan hablar y puedan leer en los labios de las personas las palabras que están pronunciando. Cuando la sordera no es total, se puede aumentar la capacidad auditiva mediante unos aparatos llamados audífonos, que amplifican los sonidos. EL OLFATO Para muchos animales el sentido del olfato es el más importante, realmente esencial para su supervivencia. En el ser humano, sin embargo, no está muy desarrollado y tiene menos importancia que otros sentidos. En las personas el órgano receptor del olfato está en el interior de la nariz. La nariz presenta dos cavidades separadas por un tabique, que se denominan cavidades o fosas nasales. Se comunican con el exterior mediante los orificios nasales. Cada cavidad nasal está recubierta por una membrana denominada pituitaria. La pituitaria de la parte inferior de la fosa nasal se denomina pituitaria roja, debido a la abundancia de vasos sanguíneos que presenta, mientras que en la pituitaria de la parte superior, denominada pituitaria amarilla, es donde residen las células olfativas. Otra función de la pituitaria es segregar una mucosidad que tiene función protectora. Las células olfativas Son auténticas neuronas especializadas en la olfacción. Tienen un largo cuello que acaba en un ensanchamiento del que salen cilios. Del

12 lado opuesto de la neurona sale un axón que transmite la información al cerebro. Las células olfativas son quimiorreceptoras, ya que son capaces de detectar sustancias químicas. El número de sustancias que se pueden reconocer es muy elevado, pero es preciso que las sustancias estén en estado gaseoso en nuestro entorno para que las partículas que las forman alcancen la pituitaria y sean captadas por las células olfativas. La cabezuela ciliada de las células debe estar siempre impregnada de mucosidad. EL GUSTO El sentido del gusto nos permite conocer el sabor de los alimentos. Se localiza en los botones gustativos, que se encuentran en la parte superior de la lengua, aunque es posible encontrarlos en el suelo de la boca e incluso en la garganta. Los botones gustativos. Los botones gustativos de la lengua se localizan en la parte más superficial de unas formaciones llamadas papilas linguales o papilas gustativas. Cada botón gustativo contiene unas células gustativas, que son quimiorreceptoras y detectan sustancias químicas en disolución. Así pues, una de las funciones de la saliva es disolver los alimentos para que podamos detectar sus sabores.

13 Las células gustativas son alargadas y se disponen como los gajos de una naranja. El extremo que queda hacia la superficie de la lengua lleva unos cilios que detectan las partículas de los alimentos. Cuando detectan alguna partícula, la célula se excita y la excitación se transmite hasta el cerebro por el nervio gustativo. Tipos de sabores Tanto las células del olfato como las del gusto son quimiorreceptoras; sin embargo, mientras que con el sentido del olfato podemos detectar una gran cantidad de olores diferentes, con el sentido del gusto sólo podemos detectar cuatro tipos de sabores: dulce, salado, ácido y amargo. También podemos detectar combinaciones de estos sabores. Cada territorio de la lengua está especializado en el registro de un determinado sabor, excepto el centro, que carece de botones gustativos. El gusto y el olfato están muy relacionados. Cuando nos introducimos un alimento en la boca, detectamos su sabor por el sentido del gusto, pero a la vez, algunas de sus partículas se vaporizan y van a la nariz. El cerebro integra las sensaciones del gusto y el olfato y elabora el «sabor» de los alimentos. Por esto, cuando estás constipado y tienes la nariz taponada, los alimentos te resultan más insípidos que normalmente. EL TACTO El sentido del tacto se debe a la existencia de unos receptores que son capaces de detectar estímulos de naturaleza mecánica, como son la presión, el pinchazo de un alfiler, etc. Son los mecanorreceptores, que se encuentran en el interior de la piel. Los mecanorreceptores de la piel Las estructuras mecanorreceptoras para el tacto son muy sencillas. Se trata de muchos tipos de terminaciones de dendritas de unas neuronas cuyo soma se sitúa en los ganglios espinales. A veces están protegidas por algún tipo de cubierta. Se sitúan en la parte más superficial de la

14 piel, la epidermis, y en la más profunda, la dermis. Cuando un mecanorreceptor recibe un estímulo táctil, se excita y emite un impulso nervioso. Como el receptor es la dendrita de una neurona, el impulso viaja hasta su soma, que está en un ganglio espinal. El estímulo sale desde el soma por el axón, que puede formar un arco reflejo en la médula espinal o puede viajar hasta el cerebro, de modo que somos conscientes de las sensaciones táctiles. Existen varios tipos de mecanorreceptores, cada uno de los cuales se especializa en la recepción de uno o varios tipos de sensaciones táctiles. Un tipo de receptor, las terminaciones libres, proporcionan informaciones de dolor y suelen establecer arcos reflejos. Otros receptores pueden captar información sobre la temperatura. La sensibilidad Hay zonas de la piel, como las palmas de las manos o los labios, que son mucho más sensibles que otras. Se debe a que poseen más receptores. Se puede dibujar una figura humana en la que cada parte del cuerpo se representa con un tamaño proporcional a la cantidad de receptores que posee. Así, las partes más sensibles son más grandes y las menos sensibles son más pequeñas. El resultado es una especie de caricatura que se llama hombrecillo sensorial. ACTIVIDADES 1 Relaciona los órganos de los sentidos con su función sensorial. 2 Los murciélagos casi han perdido el sentido de la vista. A qué puede ser debido? Sabes cómo suplen este sentido? 3 Relaciona el tipo de receptor con el estímulo al que responde. Mecanorreceptor Olor Luz Fotorreceptor Sonido Sabor Quimiorreceptor Roce en la piel 4 Qué características tiene la coroides? Y la esclerótica? 5 Qué capa del globo ocular es de naturaleza nerviosa? Indica qué función tiene. 6 Realiza un esquema sencillo del globo ocular y señala en él los medios transparentes. 7 Imagínate que ves por la calle a un compañero del colegio. Al verle, rápidamente recuerdas su nombre. Su imagen la percibes gracias a los ojos, pero qué elementos han intervenido en todo este proceso? 8 Qué es el quiasma óptico? Qué estructuras lo forman? 9 Qué alteraciones de la forma de los ojos conoces? Indica, con un esquema, cómo se corrige una de ellas. 10 Haz una lista con los componentes del oído que están al servicio de la audición y los que están al servicio del equilibrio. 11 Qué importancia tiene la endolinfa en el sentido de la audición? Y el órgano de Corti?

15 12 Qué estructuras que no se encuentran en el oído interno intervienen en el sentido del equilibrio? Qué función tienen? 13 Explica qué es el sentido del equilibrio y cómo funciona. 14 Qué papel juega el cerebelo en la coordinación de la postura? 15 Explica las características de las células olfativas e indica en dónde se localizan. 16 Algunos animales tienen muy desarrollado el sentido del olfato. Qué utilidad puede tener para ellos? 17 Si estamos comiendo un pastel, qué zona de la lengua lo detectará? Y si se tratara de jugo de limón? 18 Dónde se localizan los botones gustativos? Dibuja un esquema de un botón gustativo. 19 Crees que la utilidad del sentido del gusto es simplemente que disfrutemos de la comida? Piensa que muchas sustancias venenosas tienen sabores amargos o ácidos y que las sustancias que contienen azúcar proporcionan mucha energía. Además, recuerda que en nuestra alimentación necesitamos sal. 20 En la piel hay receptores al servicio del sentido del tacto. Explica de qué naturaleza son y cómo mandan la información al cerebro. 21 Las terminaciones para el dolor, terminan en la epidermis o en la dermis?

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La percepción: mecanismos sensoriales. Concepto de sensibilidad. Tipos de receptores sensoriales.

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo? Uno de los detalles más sorprendentes del genial compositor Ludwig van Beethoven es que era sordo. Cómo puede un músico carecer de lo que se supone es su sentido más importante? Cómo pudo entonces componer

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN.

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. El cuerpo humano es tan complejo que requiere un sistema para coordinar la actividad de todos los órganos y células que lo componen. Por otra parte dependemos del medio externo,

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY)

UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 2: LA RELACIÓN Y EL CUERPO HUMANO (INTERACTION AND THE BODY) El cerebro humano nos hace únicos frente al resto de seres vivos, no solo

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

La función de relación

La función de relación La función de relación La función de relación comprende todos aquellos procesos por los que las personas responden adecuadamente a estímulos, es decir, a las variaciones del medio. Esta función implica

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las funciones que le permiten a los seres vivos relaciones entre sí y con el medio.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica las funciones que le permiten a los seres vivos relaciones entre sí y con el medio. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria A sociación Almeriense para el Síndrome de Down Conocimiento de sí mismo e identidad personal Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria C/ José Morales

Más detalles

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga SELECCIÓN DE CONTENIDOS para la RECUPERACIÓN de la Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) Extraído del libro de texto de Ed Anaya IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga La función de relación Del estímulo

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por

Más detalles

Relación I: Percepción y coordinación

Relación I: Percepción y coordinación Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: La estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos. La estructura del sistema nervioso. Los tipos de respuesta que realiza el sistema

Más detalles

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias.

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias. Nombre:... Fecha:... Sentimos y actuamos Para actuar recibimos estímulos que percibimos a través de los sentidos. ESTÍMULO Percepción mediante los SENTIDOS ACCIÓN Ana se pincha al coger la rosa. El sentido

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Los sistemas sensoriales son esenciales para adquirir el conocimiento del entorno Estímulo: Es cualquier forma de energía física que excita un órgano sensorial y por la cual reaccionamos

Más detalles

Receptores y efectores

Receptores y efectores Receptores y efectores CUESTIONES 1. Para qué sirven los órganos de los sentidos? Qué ocurriría si no existieran? 2. Dónde se recibe la información visual procedente del ojo? 3. Qué estímulos detecta el

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Qué Es La Otitis Media?

Qué Es La Otitis Media? Introducción a la otitis media y su tratamiento Qué Es La Otitis Media? La otitis media significa inflamación del oído medio. La inflamación ocurre como resultado de una infección. Puede suceder en uno

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

La relación: sentidos y sistema nervioso

La relación: sentidos y sistema nervioso 4 La relación: sentidos y sistema nervioso CONTENIDOS 1. La función de relación 2. Los órganos de los sentidos 2.1. Vista 2.2. Oído 2.3. Equilibrio 2.4. Olfato 2.5. Gusto 2.6. Tacto 3. El sistema nervioso

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

LOS SENTIDOS. La visión

LOS SENTIDOS. La visión LOS SENTIDOS Son órganos especializados en captar los estímulos del medio en que vive un individuo. Los estímulos que se pueden captar son variadísimos podíamos decir que Los sentidos son las ventanas

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. Los estímulos son las sensaciones que capta nuestro cuerpo y que provocan respuestas.

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del

Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos: 5Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto. Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información del mundo que nos rodea para que podamos relacionarnos de

Más detalles

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito

Visión Nocturna. El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre. La Universidad de La Laguna. por Alberto Molino Benito El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta su taller sobre Visión Nocturna por En colaboración con La 1. Tienes claro lo que es una onda? 1.1 Mirando con lupa a las ondas. Cómo podemos expresar una ONDA?

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Hagamos un modelo de tímpano

Hagamos un modelo de tímpano Hagamos un modelo de Piensa y pregúntate Ahora ya has respondido algunas de tus preguntas acerca del sonido. Has explorado la forma en que los sonidos se producen por las vibraciones y la forma de cambiar

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio.

Fonorreceptor. Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Fonorreceptor Fonorreceptor: órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio. Oído Externo: Pabellón de la oreja: Órgano formado de cartílago elástico,

Más detalles

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO La misión de su audífono es ayudarle a oír mejor, no obstante para conseguir su máximo rendimiento deberá pasar por un periodo de entrenamiento auditivo, en el que

Más detalles

TEMA 5: LA RELACIÓN: LOS RECEPTORES SENSORIALES

TEMA 5: LA RELACIÓN: LOS RECEPTORES SENSORIALES TEMA 5: LA RELACIÓN: LOS RECEPTORES SENSORIALES 1. LA COORDINACIÓN DE LA INFORMACIÓN La coordinación del cuerpo humano corre a cargo de los sistemas nervioso y endocrino. Sistema nervioso: se basa en la

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

El sistema de comunicación con el exterior y control interno

El sistema de comunicación con el exterior y control interno Lección 6 El sistema de comunicación con el exterior y control interno Cómo puede el organismo realizar sus funciones vitales sin percibirlas (circulación, respiración, digestión, etc.)? Por qué, al mismo

Más detalles

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas).

Reacción Motora: La respuesta es el movimiento (correr). Reacción Secretora: La respuesta es la producción de una determinada sustancia (hormonas). PUNTO 1º - LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS Definición: La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que s e producen fuera o dentro de su cuerpo y responder

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia.

La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. La función de relación de un ser vivo consiste en captar la información del entorno que le rodea y utilizarla para su propia supervivencia. 1.- FASES DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Obtención de la información

Más detalles

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE BASES ANATOMICAS FISIOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE 1.1. ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO: - OIDO EXTERNO. - OIDO MEDIO. - OIDO INTERNO O LABERINTO. 1.2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN. 1.3. ANATOMÍA

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

La coordinación del organismo

La coordinación del organismo La coordinación del organismo Las funciones de nuestro cuerpo son extraordinariamente complejas. Recibimos estímulos, tanto del exterior como del interior del cuerpo y, consciente o inconscientemente,

Más detalles

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El color es uno de los elementos visuales mas notables, debido a la gran cantidad de información que aporta. El color no sólo puede afectar

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional

Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional Nombre: Rodrigo Goycolea Profesor Guía: Rosita Yuvivar Práctica Profesional: Colegio Montesol Quilpue,

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TEMA 3 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica recomendada en

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 5 1. En qué consiste la función de relación? La función

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles