UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR MATERIAL ELECTRÓNICO SÓLO VISUAL PROYECTABLE GUÍA EXPLICATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL TEMA: GENERALIDADES DE LOS ORGANELOS CELULARES ELABORÓ M. EN EDU. ORESTES PÉREZ VILLALVA TOLUCA, MÉXICO; 2015.

2 JUSTIFICACIÓN Al incorporarse la UAEM a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el nivel medio superior adopta una propuesta holista de la educación que en la asignatura Biología Celular en la cual se describen las estructuras y funciones de la célula, como unidad anatómica, fisiológica y de origen de los seres vivos. En el programa de estudios se incluyen los lineamientos generales para que el estudiante de bachillerato aprenda de manera significativa una serie de conceptos, mecanismos y procesos relacionados con el metabolismo celular, esto es la suma de reacciones químicas que suceden dentro de la célula. Se establece como factor indispensable el desarrollo integral del estudiante a través del aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le faciliten el razonamiento de forma lógica, analítica, crítica, y la comprensión global de la naturaleza. Buscando, además, que el alumno valore los procesos biológicos y que asuma una posición responsable, solidaria y preserve una armonía integral con su entorno. La asignatura de Biología Celular tiene como propósito general: Acercar al estudiante al contexto actual de la biología celular, a fin de que comprenda que los procesos vitales se resumen y se integran en el conocimiento de la estructura y función de la unidad de estudio de la Biología celular, para explicar la repercusión de fenómenos naturales y su impacto en los seres vivos en un contexto personal y social, y en el momento histórico que le toca vivir.

3 El ingreso del estudiante a nivel medio superior permite brindar un espacio formal con la asignatura de Biología Celular ubicada en el cuarto semestre y con la finalidad de desarrollar las competencias de la dimensión (perfil de egreso): Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales. Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud a nivel personal y social para favorecer el desarrollo de la comunidad. Valora las implicaciones en su proyecto de vida. El presente material electrónico de 46 diapositivas relacionadas con el tema: Generalidades de los Organelos Celulares, señalado en el programa de la asignatura de Biología Celular de cuarto semestre, permitirá al profesor contar con un material de apoyo con información actualizada e imágenes y al alumno la oportunidad de sorprenderse con la estructura y función de los diversos organelos que forman la célula. Guión explicativo para el empleo del material, con relación a los objetivos y contenidos del curso.

4 Para el manejo adecuado de este material electrónico se propone sea proyectado en una sesión de 50 minutos de duración. Es un recurso didáctico visual, para resumir visualmente el tema: Generalidades de los organelos celulares. Las diapositivas responden a las preguntas: Apertura: Considerando su ADN, Cuántos tipos de células hay? Desarrollo: Qué son los organelos celulares? Cuántos tipos de orgánulos existen? Cuáles son los organitos membranosos? Cuáles son los organitos No membranosos? Cuál es la estructura de los Endosomas? Cuál es la estructura de los Endosomas? Endosoma Cuál es la función de los Endosomas? Cuál es la estructura de los Lisosomas? Cuál es la función de los Lisosomas?

5 Cuál es la estructura del Retículo Endoplásmico Rugoso? Cuál es la función del Retículo Endoplásmico Rugoso? Cuál es la estructura del Retículo Endoplásmico Liso? Cuál es la función del Retículo Endoplásmico Liso? Cuál es la estructura del Aparato de Golgi? Dictiosoma: Conjunto Cuál es la función del Aparato de Golgi? Cuál es la función de las caras Cis y Trans de Golgi? Cuál es la estructura de las Mitocondrias? Cuál es la estructura de las Mitocondrias? Cuál es la función de las Mitocondrias? Cuál es la función de las Mitocondrias? Cuál es la función de las enzimas de la membrana interna Mitocondrial? Fosforilación oxidativa mitocondrial Cuál es la estructura de los Peroxisomas? Cuál es la función de los Peroxisomas? Cuál es la estructura y función de los Plástidos? Cuál es la estructura de los Cloroplastos?

6 Cuál es la estructura de los Cloroplastos? Cuál es la función de los Cloroplastos en las reacciones dependientes de la luz? Cuál es la función de los Cloroplastos en las reacciones del carbono o fase de Calvin-Benson? Cuál es la estructura y función de las Vacuolas? Cuál es la estructura y función de las Vacuolas? Cuál es la estructura de los Ribosomas? Cuál es la función de los Ribosomas? Qué es el Centriolo? Cuál es la estructura de los Centriolos? Cuál es la función de los Centriolos? Cuál es la función de los Centriolos? Cómo están conformados Cilios y Flagelos? Cuál es la función del centrosoma? Cierre: Resumen Referencias consultadas y fuente de las imágenes Contenidos programáticos. Sesión:

7 Se sugiere sea proyectada al tiempo que se desarrolla la temática, con la finalidad que el alumno: q Recuerde e identifique los organelos celulares q relacione las estructuras y funciones generales de los organelos celulares: ü Ordene información, de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. ü Identifique los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. ü Relacione los niveles de organización biológica. ü Obtenge, registre y sistematize la información para responder a preguntas de carácter científico. Al cierre de la sesión el alumno elaborará un mapa mental donde organice las ideas principales del tema a tratar. Bibliografía, y masografía consultada: Alexander, Peter., Mary Jean Bahret, Judith Chaves, Gary Courts, Naomi Skolky D Alessio. Biología, New Jersey, ed. Prentice Hall, Arana, Federico, Biología I. Los seres vivos como unidad, ed. Mc Graw-Hill, México, Becker, Wayne M., Lewis J. Kleinsmith, Jeff Hardin, Gregory Paul Bertoni, El mundo de la célula, Madrid, ed. Pearson Educación, 2007.

8 Bettencourt-Dias, Mónica Quién necesita un centrosoma? en: Biología, Revista Boletín Biológica, no. 11:28, pp.26-35, año 7, Curtis, Helena., N. Sue Barnes, Schneck, Graciela Flores. Biología, Buenos Aires, ed. Médica Panamericana, Fried, George H., et. al. Biología, ed. Mc Graw-Hill, México, Google, imágenes. [en línea] en cada diapositiva aparece el crédito correspondiente. Kimball, John W. Biología celular, México, Addison- Wesley Iberoamericana, Martínez, Mercedes, et. al. Maravillas de la biología, ed. Pedagógicas, S.A. de C.V., México, D.F., Nason, Alvin, Biología, ed. Limusa, México, Nelson, Gideon E., Principios de Biología Enfoque Humano, ed. Limusa, S.A. de C.V., Primera reimpresión, México, D.F., Ross, Michael H.; Wojciech Pawlina, Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular, ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina, Sherman & Sherman. Biología: Perspectiva Humana, México, Mac Graw-Hill, Ville, Claude A., Eldra Pearl Solomon, P. William Davis. Biología, México, Iberoamericana, 1987.

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria. Asignatura.

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria. Asignatura. Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria Asignatura Salud Adolescente Material electrónico sólo visión proyectable Guión para la presentación

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C.

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C. LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C. INTRODUCCIÓN La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esto significa que es la mínima unidad capaz de expresar vida y

Más detalles

Programa Educativo: Licenciatura en Biología PROGRAMA DE ESTUDIO

Programa Educativo: Licenciatura en Biología PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGÍA CELULAR Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Área de Formación Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

PROGRAMACION DE CURSO 2017 AREA BASICA BIOLOGIA

PROGRAMACION DE CURSO 2017 AREA BASICA BIOLOGIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PROGRAMACION DE CURSO 2017 I. Unidad Docente Administrativa: Nombre del Curso: AREA BASICA BIOLOGIA Horas de Docencia: 76.5 Teoría: 69 Hrs.

Más detalles

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL Célula procariota LAS CÉLULAS CELULA VEGETAL Célula vegetal Célula vegetal Célula animal 1 Célula animal ORGANELOS DE LA CÉLULA Membrana celular Pared celular Doble capa lipídica y proteínas (transmembranales

Más detalles

Biología Celular. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Biología Celular. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Celular Ingeniería en Agronomía AGM - 0606 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Código TP Trabajo Presencial 3 Habilitable SI

Código TP Trabajo Presencial 3 Habilitable SI 010-14-04 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Biología General Naturaleza No de Créditos Teórico - Práctica Semestre Primero 3 Duración 80 Horas PRE-REQUITO: No aplica al plan de estudios..

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CELULAR INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT DE RÍO DE JANEIRO www.ort.org.br BIOTECNOLOGÍA. ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN www.bteduc.bio.br 8. VACUOLAS Y LISOSOMA Digestión

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Unidad Estructuras celulares.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Unidad Estructuras celulares. Unidad Estructuras celulares. Ejercicios 1- Reconozca los organelos celulares enumerados en la siguiente figura: 1 --------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GPRNV006B1-A16V1. Un salto a la especialización

GPRNV006B1-A16V1. Un salto a la especialización GPRNV006B1-A16V1 Un salto a la especialización ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO.

Más detalles

Biología Celular y Molecular 6º

Biología Celular y Molecular 6º Biología Celular y Molecular 6º CICLO LECTIVO 2010 Hilo conductor: Comprender la complejidad de los sistemas biológicos y la manera en que fluye la información genética en los seres vivos Unidades Temáticas

Más detalles

Facultad de Ciencia y Tecnología. Escuela de Biología, Ecologia y Gestión. Sílabo: Biología Celular

Facultad de Ciencia y Tecnología. Escuela de Biología, Ecologia y Gestión. Sílabo: Biología Celular Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Biología, Ecologia y Gestión Sílabo: Biología Celular 1. Datos generales Materia: Biología Celular Código: CTE0013 Créditos: 5 Nivel: 1 Paralelo: A Eje de formación:

Más detalles

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo:

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: CUESTIONARIO DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE BIOLOGIA V SEXTO AÑO (AREA II) CLAVE: 1613 La guía de estudio no implica que el contenido sea

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

ASIGNATURA:LABORATORIO DE BIOLOGÍA

ASIGNATURA:LABORATORIO DE BIOLOGÍA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA:LABORATORIO DE BIOLOGÍA Tipo Asignatura: PRACTICA Créditos: 1 TP: 48 TI: Semestre académico: 1 Código asignatura: DCB014 Requisitos:

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas Biología PAU Canarias Esto es una recopilación de las cuestiones aparecidas en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la comunidad autónoma de Canarias

Más detalles

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I

FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I FORMATO I: PLANEACIÓN GENERAL DEL CURSO. BIOLOGÍA BÁSICA I UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA GUAMUCHIL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SEMESTRE 1 FECHA DOCENTE. IRMA GUADALUPE RUIZ HERNANDEZ GRUPO 105 INICIO 17 de

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

PROTOTIPOS CELULARES

PROTOTIPOS CELULARES La Célula Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CÉLULA III CITOESQUELETO Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS 1. Indique qué es el citoesqueleto [0,4]. Describa los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE CURSOS ÁRA BÁSICA. Biología Molecular y Celular

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE CURSOS ÁRA BÁSICA. Biología Molecular y Celular DATOS GENERALES Unidad Docente Administrativa Nombre del Curso ÁRA BÁSICA Biología Molecular y Celular Grado en que se imparte Director de la Unidad Docente Administrativa Primero Código del Curso 1101

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR Curso académico: 2009-2010 Identificación y características de la asignatura Código 105179 Créditos ECTS 6 Denominación Biología Celular Titulaciones Grados en

Más detalles

**Páginas del libro de texto: 35, 37, 38, 39, 40, 42 y de la 44 a la 48, más prácticas del libro y cuaderno.

**Páginas del libro de texto: 35, 37, 38, 39, 40, 42 y de la 44 a la 48, más prácticas del libro y cuaderno. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Estimaciones y mediciones *Errores en la medición. *Cifras significativas y redondeo. *Notación científica. *Sistema Internacional de Unidades. *Conversión de

Más detalles

LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES

LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES La célula eucarionte Organización general. Origen de la celula eucariota según la teoria endosimbiotica. Compartimentacion y polaridad. Componentes intracelulares.

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida

Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida LA CÉLULA Tema 2 Teoría celular (1) Idea: la célula es la unidad básica de la vida Primeras células observadas. Celdillas de corcho (R. Hooke, 1665) Animales microscópicos (A. Van Leeuwenhoek,1675) todos

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

Facultad de Biología. Grado en Biología

Facultad de Biología. Grado en Biología Asignatura: Fundamentos en Biología Celular Facultad de Biología Grado en Biología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Biología Celular Curso Académico 2012/2013 Fecha:10-5-2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

JUNTOS HACEMOS MÁS POR LA UNIVERSIDAD. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura

JUNTOS HACEMOS MÁS POR LA UNIVERSIDAD. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura BIOLOGÍA BÁSICA Código de la asignatura CN302 Programa Académico Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental Intensidad horaria semanal Docencia Directa: 5 hr

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : EG0107 1.5. Semestre Académico : 2013 II 1.6.

Más detalles

Horas de docencia - Horas de trabajo independiente significativo Horas de trabajo profesional supervisado - Horas totales Créditos

Horas de docencia - Horas de trabajo independiente significativo Horas de trabajo profesional supervisado - Horas totales Créditos 1. BIOQUÍMICA 1. Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: Bioquímica Línea de investigación o trabajo: Conservación y aprovechamiento integral de los alimentos, Biotecnología Enzimática y de Fermentaciones,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Celular

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología Programa de Estudios: Biología Celular Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Biología 2003 Programa de Estudios: Biología Celular I. Datos de identificación Licenciatura Biología 2003 Unidad de aprendizaje Biología Celular

Más detalles

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN

SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN SESIÓN 10. Nutrición Heterótrofa OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir la nutrición celular heterótrofa, identificando los diferentes procesos que tienen lugar en la célula, a partir de modelos en fuentes documentales.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero No. DE CREDITOS: Cuatro PROFESORA:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General: Teoría y Laboratorio CODIGO: 12792 CARRERA: Ciencias Químicas: Mención

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR. Curso académico: Identificación y características de la asignatura PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA CELULAR Curso académico: 2010-2011 Identificación y características de la asignatura Código 500179 Créditos ECTS 6 Denominación Biología Celular Titulaciones Grados en

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Biología General. 1.2. Código

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico Biológicas

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA:

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 NOMBRE: CURSO: I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1.- Las células eucariontes tanto animal como vegetal, poseen estructuras

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Formamos seres humanos para una cultura de paz Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Profesional de Biología Semestre 2017-I SILABO 1.1 Asignatura : Biología

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Formamos seres humanos para una cultura de paz Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Profesional de Biología

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Formamos seres humanos para una cultura de paz Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Profesional de Biología I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Formamos seres humanos para una cultura de paz Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Profesional de Biología Semestre 2016 - II SILABO 1.1 Asignatura : Biología

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

Célula EUCARIOTA vegetal

Célula EUCARIOTA vegetal Célula EUCARIOTA vegetal 3.- Sistema de Membranas El sistema de membranas delimita compartimentos y organelas, y garantiza que las condiciones internas de cada uno pueda ser diferente del citoplasma.

Más detalles

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA La Importancia de las células Todos los organismos están formados por células. Las células son la unidad básica de estructura y función de ser vivo. Todas las células estan

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

Cursos de Ingreso. Introducción a la Odontología. Ingreso 2018

Cursos de Ingreso. Introducción a la Odontología. Ingreso 2018 Introducción a la Odontología Ingreso 2018 Los alumnos aspirantes al ingreso a la Carrera de Odontología deberán tener un nivel elemental de conocimientos biológicos orientados al pensamiento médico-odontológico.

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO ESTRUCTURAS CELULARES. 6.1. La membrana plasmática y la pared celular. Membrana plasmática. Fina envuelta presente en todas

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS).

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 8. ORGÁNULOS CELULARES II (NÚCLEO, MITOCONDRIAS, CLOROPLASTOS). CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa los componentes del núcleo interfásico *1 5+. (2003). 2. Indique los componentes

Más detalles

Centro De estudios de bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza. Academia de Ciencias Naturales GUÍA DE BIOLOGÍA I

Centro De estudios de bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza. Academia de Ciencias Naturales GUÍA DE BIOLOGÍA I 1 Centro De estudios de bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Academia de Ciencias Naturales GUÍA DE BIOLOGÍA I 2 La presente guía es un material de apoyo que pretende servir para que los alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1 Unidad: CÉLULA NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN Temario prueba 7 de junio Hábitos de vida saludable y nutrición

Más detalles

PROGRAMA BIO 141 BIOLOGIA CELULAR

PROGRAMA BIO 141 BIOLOGIA CELULAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE CIENCIAS INSTITUTO DE BIOLOGIA 1 I.- IDENTIFICACION PROGRAMA BIO 141 BIOLOGIA CELULAR 1.- Profesor : Staff 2.- Sigla : BIO 141 3.- Carrera : Agronomía

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General: Teoría y Laboratorio CODIGO: 12792 CARRERA: Ciencias Químicas: Mención

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS EXTENSIÓN OCOZOCOAUTLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS EXTENSIÓN OCOZOCOAUTLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MATERIA: Biología celular TEMA: Organelos celulares relacionado con la producción de energía CATEDRÁTICO: Dra. Ana Oliva Cañas Urbina INTEGRANTES Diana Laura Vázquez Vázquez Andrea Pérez Ochoa Blanca Guadalupe

Más detalles

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde

CARRERA: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Ingeniería Agronómica Lic. en Tec. de los Alimentos Veterinaria Por la tarde FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS La Facultad de Ciencias Agropecuarias inició su actividad en el año 1966 con la Carrera de Ingeniería Agronómica y en 1995 lanzó la carrera de Veterinaria ampliando nuestra

Más detalles

Guía para el docente La célula La célula como unidad funcional. Guía para el docente

Guía para el docente La célula La célula como unidad funcional. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: cloroplastos, fotosíntesis, mitocondrias, respiración celular, retículo endoplasmático

Más detalles

FUNDAMENTO DE MICROBIOLOGÍA BIOL 3105

FUNDAMENTO DE MICROBIOLOGÍA BIOL 3105 FUNDAMENTO DE MICROBIOLOGÍA BIOL 3105 BIENVENIDA Bienvenidos al curso fundamento donde durante este semestre no solo tendrán la oportunidad de aumentar sus conocimientos en el mundo microscópico sino que

Más detalles

BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro.

BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro. BIOLOGÍA 1 BLOQUE 3 Reconoces a la célula como unidad de la vida Presenta: Uriel Armando Ballinas Alfaro. BIOLOGÍA CELULAR Concepto de célula: Unidad más pequeña que mantiene las funciones de todo ser

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 200 Maestro-Esp.Educaciín Primaria Asignatura 18830 CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grupo 1 Presentación Estudio de la Tierra: propiedades, materiales y formación del suelo. Estudio

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centriolo Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Amiloplasto Retículo endoplasmático Vacuola Drusa Rafidios Drusa Rafidios Pared celular Citoplasma

Más detalles

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico / º Curso - Anual

Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico / º Curso - Anual ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA Grado en Biología Universidad de Alcalá Curso Académico / 2012-13 2º Curso - Anual GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Biología Celular e Histología Código: 650010

Más detalles

POLÍTICAS DEL CURSO DE BIOLOGÍA

POLÍTICAS DEL CURSO DE BIOLOGÍA POLÍTICAS DEL CURSO DE BIOLOGÍA OBJETIVO GENERAL Introducir a los estudiantes en la era biológica OBJETIVOS ESPECIFICOS TERMINALES Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Entender los diferentes

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 medios A y B: Aspectos básicos de la célula

Más detalles

La célula. Biología 2012 UNRN

La célula. Biología 2012 UNRN La célula Biología 2012 UNRN Organismos o seres vivos Unicelulares (ejemplo mé relevante Bacterias) Pluricelulares: Animales, Plantas, Hongos Organización, organismos pluricelulares CELULA TEJIDOS ORGANOS

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I 1.- EL HIALOPLASMA O CITOSOL 1.1 EL CITOSOL O HIALOPLASMA: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. 1.2 CITOESQUELETO Citoesqueleto: Microfilamentos (de

Más detalles

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES Introducción. Clasificación 1. Dibuja una célula eucariótica y una procariótica,

Más detalles

Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática.

Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática. Curso: Biología Mención Material Nº 07 Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática. INTRODUCCIÓN. En los eucariotas, las membranas dividen al citoplasma en compartimentos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) Facultad de Química e Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) Facultad de Química e Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) Facultad de Química e Ingeniería Química Departamento de Ciencias Básicas ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE QUÍMICA (07.1)

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

CELUL U A E UC U A C RIO I TA T NUCLEO

CELUL U A E UC U A C RIO I TA T NUCLEO CELULA EUCARIOTA NUCLEO 3. Responda las siguientes preguntas: a) Enumere las funciones de la membrana plasmática. b) Qué tipo de proteínas se diferencian en la membrana de acuerdo con el modelo de "mosaico

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común Organelos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein Biologia.preucrece.2014@gmail.co, Niveles de organización: Átomo Molécula Macromolécula Complejo supramolecular Célula

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA HUMANA 1.2 Código de la Asignatura : EN2 1.3 Número de créditos :

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Exámen a Título de Suficiencia 2015/2

GUÍA DE ESTUDIO Exámen a Título de Suficiencia 2015/2 GUÍA DE ESTUDIO Exámen a Título de Suficiencia 2015/2 Unidad de aprendizaje BIOLOGÍA BÁSICA Departamento UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA BÁSICA Semestre: Segundo Academia BIOLOGÍA Turno: Vespertino Guía

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular

Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura en Neurociencias Cronograma de clases Biología Celular Profesores: * *Coordinador de asignatura Clase Temas Profesor 1. 7 de 1. Generalidades de las células eucariontes ( cap 1 Alberts; cap 1 Lodish) 2. 9 de 3. 14 4. 16 de 5. 21 de 6. 23 de 7. 28 de 2. Macromoléculas:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO uagro.mx Chilpancingo, Gro. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO DES ENFERMERIA TECNICO EN ENFERMERIA CON BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE: BIOLOGIA I Fecha de elaboración: 2000 Fecha de actualización:

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz Rojas

Profesora Lucía Muñoz Rojas Profesora Lucía Muñoz Rojas Se caracterizan por Ser los organismos más antiguos de la Tierra. Estar adaptados a una gran variedad de ambientes. Reproducirse por bipartición (se dividen en dos). No poseen

Más detalles

III. PROPÓSITO DEL CURSO:

III. PROPÓSITO DEL CURSO: I. DATOS GENERALES: Materia: Bioquímica Ubicación: IV semestre Horas Semana Semestre Créditos Plan Teoría 3 48 6 Oc Práctica 2 32 2 Clave Total 5 80 8 R 702 Materias Relacionadas: Antecedentes: Química

Más detalles

EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS

EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS IES FELIPE D BORBÓN. CEUTÍ Dpto. de BIOLOGÍA- GEOLOGÍA EJERCICIOS DE INTERPRETACIÓN DE MICROFOTOGRAFÍAS Vamos a trabajar algunos aspectos de interpretación de las estructuras celulares que pueden apreciarse

Más detalles

3.4. Orgánulos celulares. Mitocondrias, peroxisomas, cloroplastos, retículo endoplasmático, Complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas.

3.4. Orgánulos celulares. Mitocondrias, peroxisomas, cloroplastos, retículo endoplasmático, Complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas. I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: BIOLOGÍA BLOQUE II. Organización y fisiología celular 3. Célula eucariótica.

Más detalles

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios.

1. La célula. 2. Célula procariota. El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. 1. La célula El descubrimiento de la célula fue posible a partir de la construcción de los primeros microscopios. El descubrimiento de la célula se le atribuye al científico inglés Robert Hooke en 1665

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago Estructura celular Por: Wilfredo Santiago Introducción Célula unidad básica, tanto de los organismos unicelulares como de los multicelulares; todos los seres vivos están compuestos de células. Tipos de

Más detalles

SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR HERENCIA Y EVOLUCIÓN

SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR HERENCIA Y EVOLUCIÓN Dr. en D. Jorge Olvera García Rector Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca Secretario de Docencia M. en S. P. María Estela Delgado Maya Director de Estudios de Nivel Medio Superior Elaboración: Sandra Beltrán

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química BIO-011 Biología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3

Más detalles