INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO"

Transcripción

1 INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO MARCO NORMATIVO

2 Marco Normativo La Ley Nº12.510, de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en su Artículo 48º establece: Facultase al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés, o medios sucedáneos de pago cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio, hasta el monto que para operaciones de corto plazo fije anualmente la Ley de Presupuesto. Las operaciones que superen el ejercicio financiero, sin ser reembolsadas, se consideran operaciones de crédito público y debe cumplirse con los requisitos previstos en el Capítulo III de este Título.

3 Marco Normativo Financiamiento: Corto Plazo: Reembolso dentro del ejercicio. Subsistema de Tesorería y Gestión Financiera. Largo Plazo: Reembolso fuera del ejercicio. Subsistema de Crédito Público. Financiamiento de Corto Plazo (Art. Nº 48): Facultad: del Poder Ejecutivo. Instrumentos: Letras, Pagarés, o Medios Sucedáneos de Pago Monto: Fijado anualmente por la Ley de Presupuesto.

4 Marco Normativo El artículo 255º de la Ley Nº faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar e implementar gradualmente los términos y funcionalidades previstos para cada uno de los Sistemas; por ello, el Decreto Nº 1663/2012 aprueba la Reglamentación del Artículo 48º de la Ley Nº :

5 Marco Normativo Operaciones comprendidas: 1) Emisión de letras. Contabilizadas como Ingresos Financieros, ya que inyectan liquidez al Tesoro, independientemente del devengamiento de las obligaciones. La utilización como la devolución de las mismas no afectarán la ejecución del cálculo de recursos y del presupuesto de gastos. 2) Emisión de pagarés. 3) Emisión de cheques de pago diferido. Los cheques de pago diferido como los Pagarés, cancelan obligaciones previamente devengadas.

6 Marco Normativo 4) Operaciones de financiamiento de corto plazo con entidades financieras. Se deberán efectuar con entidades financieras reguladas por el Banco Central de la República Argentina. Establece las pautas a considerar por el Ministerio de Economía para la evaluación de las operaciones. Cualquier operación debe contar con la expresa autorización de la Secretaría de Finanzas. Monto: El monto que fije Ley de Presupuesto seráel valor nominal en circulación. - Registrado y controlado por el Ministerio de Economía.

7 Marco Normativo Dado que la Ley Anual de Presupuesto para el ejercicio 2012, Ley Nº , no establece monto alguno referido a este tipo de financiamiento, el legislador debió propiciar una ley que supla dicho déficit, y para ello sancionóla Ley Nº13.261, de la cual se destacan los siguientes aspectos: Fija una suma nominal en moneda nacional o su equivalente en moneda extranjera, en función de la facultad que concede el Artículo 48ºde la Ley Nº Autoriza a ceder en garantía recursos propios o provenientes del Régimen de Coparticipación Federal, Ley Nº

8 Marco Normativo Autoriza al Poder Ejecutivo a dictar normas complementarias que establezcan las formas o condiciones de la operatoria, respetando la devolución total al 30 de noviembre de 2012y considerando que el monto total dispuesto incluye amortización, intereses, comisiones y gastos necesarios con motivo de la emisión de letras, pagarés o medios sucedáneos. Autoriza al Ministerio de Economía a proyectar la modificación presupuestaria para atender el gasto de la implementación. Obliga a presentar información mensual a la Legislatura.

9 INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO CARACTERÍSTICAS

10 Cheque de Pago Diferido (CPD) Se define en el marco de la Ley de Cheques Nº Es una orden de pago librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

11 Características relevantes Es transferible por endoso. Permite hasta dos endosos. La fecha de pago no puede exceder un plazo de 360 días. Los cheques de pago diferido pueden ser negociados en las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores.

12 Emisión de CPD en Santa Fe Formalización de un Convenio con los contratistas (beneficiarios). Se puede solicitar más de un Cheque. Monto por el cual son emitidos los CPD: deuda de Convenio deducidas las Retenciones. Se autoriza a la Tesorería General de la Provincia de Santa Fe a emitir y entregar cheques de pago diferido (Resolución Nº 277/2012 del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe).

13 Opciones de los beneficiarios de los CPD Conservar el documento para el cobro a su vencimiento. Pagar con dicho instrumento mediante endoso. Proceder al descuento de los CPD. Negociar los Valores en el Mercado de Capitales.

14 Negociación en el Mercado de Valores La provincia de Santa Fe solicitó, mediante la modalidad de Patrocinados, la negociación de los C.P.D. en la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe. Resolución Nº 315/2012 del Ministerio de Economía.

15 Letras de Tesorería Las Letras del Tesoro son títulos de deuda publica emitidos por el Estado para su financiación. Son valores de renta fija emitidos por el Tesoro Público, con un vencimiento a corto plazo.

16 Características Generalmente se colocan a descuento. Son consideradas inversiones financieras de menor riesgo y mayor liquidez en el mercado. Las características esenciales deben estar definidas en el acto administrativo que configura su emisión.

17 Programa Emisión de Letras del Tesoro El Decreto Nº 1922/2012 crea el Programa de Emisión de Letras para el ejercicio 2012, no obstante no se ha instrumentado aún su emisión. Establece las características del Programa. Faculta al Ministerio de Economía para determinar la época y oportunidad de Emisión.

18 Pagarés Es un documento por el cual el firmante se compromete incondicionalmente a pagar una suma cierta de dinero a determinada persona o a su orden en el plazo especificado en el mismo. Actualmente no ha sido utilizado este medio sucedáneo de pago.

19 Operaciones de Financiamiento a Corto Plazo Son operaciones de financiamiento con vencimiento dentro del ejercicio, que se efectúan con entidades financieras que operen bajo la regulación del Banco Central de la República Argentina.

20 INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO TRATAMIENTO PRESUPUESTARIO CONTABLE

21 Tratamiento Presupuestario Contable Cheque Pago Diferido Deducciones y Retenciones: Conceptos que se generan en el momento del devengamiento de un gasto, originado por Retenciones en Garantía de Obra, Impuestos, etc.. Pedidos de Contabilización Presupuestario: Son documentos de gestión de gastos, que imputan al Presupuesto de Gastos la partida presupuestaria respectiva,

22 Tratamiento DyR Detalle Transferencias Pagador SAF (DRB) a Rentas Generales Ref. Transferencia del Rector al SAF Gastos a pagar a Transferencias Pagador SAF Ref. Cancelación de la DYR por el SAF Debe A A Haber A A Aceptación de la Transferencia (DRB) Momento del Pago (DP)

23 Tratamiento PCP Detalle Gastos a pagar a Deudas Otros Medios Sucedáneos de Pagos Ref. cancelación del PCP con ejecución de recursos Detalle Deuda Otros Medios Sucedáneos de Pagos a Amortizaciones a pagar Ref.por el devengamiento del servicio de la deuda Detalle Amortizaciones a pagar a Rentas Generales Ref.por el pago el día de vencimiento Debe B Debe B Debe B Haber B Haber B Haber B

24 Indicador de Endeudamiento en la Provincia de Santa Fe Establece que el servicio de la totalidad de la deuda proveniente de empréstitos, no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial En cada ejercicio fiscal el servicio de la deuda no debe superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comunas. No se considera conforme al Art. 60ºLey Nº12.510

25 Tratamiento Presupuestario Contable Letras de Tesorería Extrapresupuestario Presupuestario Registros contables de utilización y rescate no afectarán la ejecución de Presupuesto

26 Emisión Detalle Intereses a corto plazo (PCP) a Intereses a pagar Ref. Intereses devengados Detalle Bancos - Rentas Generales (DRB) Intereses a pagar (DP del PCP) a Emisión Letras de Tesorería (DRE) Ref. Emisión Letras de Tesorería Debe A Debe B A Haber A Haber C

27 Rescate Detalle Emisión Letras de Tesorería a Cuenta Paramétrica de PCE (PASIVO) Ref. Devengamiento del PCE Debe C Haber C Detalle Debe Cuenta Paramétrica de PCE (PASIVO) C a Bancos Ref. Rescate a través de pago del PCE con movimientos bancarios Haber C Su registro reconoce dos instancias (devengado y pagado)

28 CONCLUSION Mecanismos útiles para satisfacer las necesidades transitorias de financiamiento. Los tratamientos contables y presupuestarios han manifestando cambios lógicos por la evolución de los sistemas informáticos y el nuevo marco legal. Estos nuevos mecanismos nos ha planteado una vez más, desafíos en materia presupuestaria y contable que nos permitieron interactuar en la búsqueda de los mejores criterios comunes para mejorar la información contable pública.

29 Muchas Gracias

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y :

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y : REGISTRADA Bajo el N 8.816 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1 - Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a hacer uso del crédito público

Más detalles

11130019 Servicios de la Deuda Pública

11130019 Servicios de la Deuda Pública 11130019 Servicios de la Deuda Pública Servicios de la Deuda Pública - 11130019 SERVICIOS DE LA DEUDA PÚBLICA La Deuda Pública está constituida por todos los pasivos financieros que exigen el pago de intereses

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 Lima, 7 de septiembre de 2001 VISTAS: Las consultas efectuadas a la Contaduría Pública de la Nación por parte de las entidades usuarias del Sistema Nacional

Más detalles

e) Administrar el sistema de caja única o de fondo unificado de la administración nacional que establece el art. 80 de esta ley;

e) Administrar el sistema de caja única o de fondo unificado de la administración nacional que establece el art. 80 de esta ley; LEY 24.156 TITULO IV-- Del sistema de tesorería Art 72.--El sistema de tesorería está compuesto por el conjunto de órganos, normas y procedimientos que intervienen en la recaudación de los ingresos y en

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034-

GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS. -Última comunicación incorporada: A 5034- GARANTÍAS POR INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES ENTRE TERCEROS -Última comunicación incorporada: A 5034- Texto ordenado al 22/01/2010 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Aceptaciones.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Definir los procedimientos, para registrar presupuestariamente las donaciones, en coordinación con los entes rectores relacionados;

Definir los procedimientos, para registrar presupuestariamente las donaciones, en coordinación con los entes rectores relacionados; A. Funciones De la Dirección: Dirección De Crédito Público: Es la dependencia designada como órgano rector del Sistema de Crédito Público, encargada de asegurar la eficiente programación, utilización y

Más detalles

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02 La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del Año 2003" Articulo

Más detalles

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores

VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores VII Curso de Regulación y Supervisión de Mercados Sudamericanos de Valores La innovación de productos financieros: Cheques de Pago Diferido en Argentina y su aporte al financiamiento de las PyMEs Santa

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015

PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 PROGRAMA DE LETRAS DEL TESORO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INFORMACIÓN GENERAL LICITACIÓN DEL 26 DE AGOSTO DE 2015 La Provincia de Buenos Aires ha implementado un Programa de Emisión de Letras del Tesoro

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99

COMUNICACION  A  3053 I 23/12/99 "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3053 I 23/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI - 2-224 Garantías por intermediación en operaciones

Más detalles

XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA

XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA XXIX SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA TITULO DEL TRABAJO: LAS MODIFICACIONES A LA LEY Nº 24156 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL: por las autoridades de una economía (o. autoridades) para afrontar necesidades

I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL: por las autoridades de una economía (o. autoridades) para afrontar necesidades CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS TRANSACCIONES DE FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 I. INTRODUCCIÓN 1. FINANCIAMIENTO EXCEPCIONAL:

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público Manual de Organización y Funciones Diciembre 2012 Página I Introducción 3 II Base Legal 4 III Objetivo y Funciones de

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años.

Si se trata de sociedades o personas jurídicas, sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos dos años. TRAMITACIÓN: Las solicitudes de préstamos acogidos a este Convenio deben presentarse, en cualquiera de las oficinas del Banco Atlántico, S.A. La documentación a presentar para el estudio de las solicitudes

Más detalles

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos Bienvenidos MARCO LEGAL 1) Constitución Provincial Art. 151 Registro y Control Interno de la Gestión Económico Financiero Patrimonial de la Actividad Administrativa de los Poderes del Estado. Realiza en

Más detalles

Contraloría General de la República PUBLICACIÓN N 21 INSTRUCCIONES Y MODELOS PARA LA CONTABILIDAD FISCAL DE LOS MUNICIPIO DE LA REPUBLICA

Contraloría General de la República PUBLICACIÓN N 21 INSTRUCCIONES Y MODELOS PARA LA CONTABILIDAD FISCAL DE LOS MUNICIPIO DE LA REPUBLICA 1 REPUBLICA DE VENEZUELA Contraloría General de la República PUBLICACIÓN N 21 INSTRUCCIONES Y MODELOS PARA LA CONTABILIDAD FISCAL DE LOS MUNICIPIO DE LA REPUBLICA 2 Tomado de la Gaceta Oficial No 2681

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES A.- EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES BOLSAS DE VALORES Recepción de órdenes, transmisión y liquidación Compra o venta de valores

Más detalles

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa

Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Otra Alternativa de Financiación para PyMEs Negociación de Cheques de Pago Diferido en Bolsa Lic. Patricio A. Bavera Enero de2007 Bajo la actual situación del sistema financiero argentino las PyMEs se

Más detalles

LEY. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY 12.836

LEY. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY 12.836 El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY Art. 1º:Ratifícase en todas sus partes la "Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000

TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015. Saldo vivo máximo: 200.000.000 TERCER PROGRAMA DE EMISIÓN DE PAGARÉS DEL INSTITUT CATALÀ DE FINANCES (ICF) Marzo de 2015 Saldo vivo máximo: 200.000.000 1. INFORMACIÓN RELATIVA AL EMISOR El Emisor es el Institut Català de Finances, entidad

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

RESUELVO. SEGUNDO.- La presente Resolución será de aplicación desde el día 16 de julio de 2015. En Las Palmas de Gran Canaria La Interventora General

RESUELVO. SEGUNDO.- La presente Resolución será de aplicación desde el día 16 de julio de 2015. En Las Palmas de Gran Canaria La Interventora General RESOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN GENERAL POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 892 DE 30 DE DICIEMBRE DE 2014 DE LA INTERVENCIÓN GENERAL, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE

PAG. 40 CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE CAMARA DE REPRESENTANTES DIRECCION AREA FINANCIERO CONTABLE PAG. 40 ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO POR EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1o. DE ENERO DE 2009 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 (expresado en

Más detalles

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO

CHEQUES DE PAGO DIFERIDO SEMINARIO MERCADO DE CAPITALES II. INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Gonzalo Becerra Presidente de Becerra Bursátil Sociedad d de Bolsa Introducción Sección 1 Mercado de Dinero ENTES

Más detalles

Capitulo III: Sección 3.0120

Capitulo III: Sección 3.0120 Página 1 INTRODUCCIÓN. Esta sección comprende las inversiones en depósitos y a plazo que generan intereses realizadas por las entidades regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA I

MATEMÁTICA FINANCIERA I Facultad de Ciencias Económicas Convocatoria de Febrero Primera Semana Material Auxiliar: Calculadora financiera MATEMÁTICA FINANCIERA I 23 de Enero de 28-8,3 horas Duración: 2 horas. a) Comparar las leyes

Más detalles

COMUNICACION " A " 1938 I 17/03/92. Ref.: Circular TINAC 1-217. Emisión de Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales.

COMUNICACION  A  1938 I 17/03/92. Ref.: Circular TINAC 1-217. Emisión de Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 1938 I 17/03/92 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular TINAC 1-217. Emisión de Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012)

CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) CONTABILIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 Y 7/2012 (actualizado a 13 de julio de 2012) 1. INTRODUCCIÓN...3 2. ENTIDADES QUE HAN CONCERTADO PRÉSTAMO A LARGO PLAZO...3 2.1. Alta aplicación presupuestaria

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010

Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) Informe sobre los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2010 Banchile Securitizadora S.A. (Patrimonio Separado N 14) CONTENIDO Estados Financieros

Más detalles

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo Página: 1 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE 1.1. EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1.1.1. BOLSAS DE % sobre 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable 1.1.1.2. Compra

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

LECCIÓN 3 INGRESOS FINANCIEROS

LECCIÓN 3 INGRESOS FINANCIEROS LECCIÓN 3 INGRESOS FINANCIEROS POR OPERACIONES DE CRÉDITO Derecho Financiero I Dra Pura Peris Dra. Purificación Peris García Derecho Financiero y Tributario I Curso 2010/2011 SUMARIO La deuda pública:

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Resolución Conjunta 476/2006 y 7/2006 Créase el "Registro de Créditos

Más detalles

Artículo 1 Dispónese la emisión de BONOS DE CONSOLIDACION EN MONEDA NACIONAL CUARTA SERIE

Artículo 1 Dispónese la emisión de BONOS DE CONSOLIDACION EN MONEDA NACIONAL CUARTA SERIE DEUDA PUBLICA Resolución 638/2002 Ministerio de Economía Dispónese la emisión de Bonos de Consolidación en Moneda Nacional y de Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales en Moneda Nacional para la

Más detalles

IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DESCRIPTOR : IX. BANCARIZARIÓN E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS 9.3 Medios de Pago SUMILLA: 1. No se considera depósito en cuenta, cuando a fin de cancelar las obligaciones se emiten cheques

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR

CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR CONVENIO DE CRÉDITO PROVEEDOR COMPRADOR Entre BANCOLOMBIA S.A., establecimiento bancario legalmente constituido con domicilio principal en Medellín, representado en este acto por, identificado con la cédula

Más detalles

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60

BALANCE. Pág 1. 3) Bienes comunales 3) Patrimonio recibido en cesión 116.979.475,58 124.049.764,60 BALANCE Activo Pasivo Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) Ejercicio 2012 (EUR) 2011 (EUR) A) INMOVILIZADO 1.609.993.486,73 1.770.927.766,01 A) FONDOS PROPIOS -3.285.388.365,13-1.624.943.325,97 I) Inversiones

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto. República Argentina

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto. República Argentina Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento 1961-2004 Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto República Argentina El presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS AUTORIZADAS PARA OPERAR EN CAMBIOS Y CORREDO- RES DE CAMBIO: Ref.: Circular RÉGIMEN DE CRÉDITO A LAS EX- PORTACIONES. CREDEX-1. RÉGIMEN IN- FORMATIVO DE LAS OPE- RACIONES CAM-

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO:

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO: Decreto Nº 14/2012 - Administración Pública Nacional Apruébase el Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal que presta servicios en los organismos

Más detalles

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo "período mensual".

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo período mensual. Hoja 1 CAPÍTULO 4-1 ENCAJE Para el cumplimiento del encaje dispuesto en el Capítulo III.A.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, los bancos deberán atenerse a los siguientes

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente, capaces de producir

Más detalles

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1

11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 11. SERVICIOS DE VALORES Pg. 1 FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MAXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES Denominación: Domicilio social: IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD Caixa d Estalvis de

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 15 CIRCULAR N 15 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: PLAN DE CUENTAS

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75.

Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75. Aprueban la Directiva de Desembolsos de las Operaciones de Endeudamiento y Administración de Deuda RESOLUCION DIRECTORAL Nº 21-2006-EF-75.01 CONCORDANCIAS: R.D. N 002-2007-EF-77.15 (Directiva de Tesorería

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

I N D I C E CONDICIONES GENERALES

I N D I C E CONDICIONES GENERALES UNION FINANCIERA ASTURIANA S.A.E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1. Ambito de aplicación 2 2. Circular 8/90 de 7 de Septiembre 2 3. Normas de valoración 2 4. Gastos de Correo telex y teléfono 2

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA.

Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. Módulo: GESTIÓN FINANCIERA. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 2.1. Realizar previsiones de tesorería estableciendo la relación adecuada entre los flujos de cobros y pagos. 2.2. Realizar

Más detalles

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO,

DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/024/2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO, 1980-2003 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, AGOSTO DE 2004 DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO 1980-2003

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL

NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL NORMAS PARA EL CIERRE PRESUPUESTARIO DE CADA AÑO FISCAL Objetivo: Establecer las normas y plazos para el cierre de operaciones del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos de la gestión de cada año fiscal.

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles