Voy a mostrar un ejercicio paso a paso de cómo se crea un cubo de inteligencia de negocios utilizando SQL Server 2012.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Voy a mostrar un ejercicio paso a paso de cómo se crea un cubo de inteligencia de negocios utilizando SQL Server 2012."

Transcripción

1 Voy a mostrar un ejercicio paso a paso de cómo se crea un cubo de inteligencia de negocios utilizando SQL Server El escenario configurado tiene: Un controlador de dominio Windows Server 2012 con un dominio funcional Un servidor de aplicaciones Windows Server 2012 SQL Server 2012 Enterprise Edition Bien, entremos en materia: Para este ejercicio se va a utilizar la Base de Datos de demostración Adventure Works Data Warehouse 2012 de Microsoft. Inicialmente se creó un disco adicional a la máquina virtual del servidor de aplicaciones para almacenar la base de datos: Se creó una partición primaria y se y formateó el disco desde el administrador de Windows Server 2012:

2 En el nuevo volumen se crearon tres fólderes así: Backups: para configurar las copias de respaldo de la base de datos Databases: para ubicar las bases de datos Logs: para ubicar los logs de las bases de datos

3 Se descargó la base de datos Adventure Works desde Microsoft: Inicio de sesión desde la consola de administración de SQL Server 2012

4 Se definen las ubicaciones por defecto de las bases de datos y logs: Se procede a importar la base de datos Adventure Works:

5 La importación termina correctamente y se verifican sus propiedades: Se importa la base de datos Adventure Works Data Warehouse:

6 La importación termina correctamente y se verifican sus propiedades: Para hacer uso de la Inteligencia de Negocios, Microsoft SQL Server 2012 dispone de una herramienta que se instala con el módulo de Analysis Services. Este módulo

7 fue colocado desde el medio de instalación en la versión SQL Server 2012 Enterprise Edition. Para iniciar el módulo de Inteligencia de Negocios, en necesario utilizar la herramienta SQL Server Data Tools, la cual permite crear cubos en SQL y efectuar análisis multidimensional. Lo primero que se debe hacer es ingresar por la herramienta SQL Server Data Tools que se encuentra en la última baldosa de la segunda fila (primer bloque debajo de la baldosa verde de store) Al ingresar aparece la ventana inicial de la herramienta y para este taller seleccioné la opción de Inteligencia de Negocios, como se muestra en la siguiente evidencia:

8 La consola principal se muestra a continuación:

9 El primer paso es crear un nuevo proyecto de Inteligencia de Negocios, para lo cual voy a utilizar la plantilla de Analysis Services que se ubica en el lado izquierdo de la ventana, elijo un modelo multidimensional de minería de datos en el centro de la ventana y cambio la ubicación por defecto a una carpeta creada en el volumen D con el propósito de almacenar allí toda la información del proyecto: El nuevo proyecto multidimensional se creó de manera correcta: El segundo paso es crear la fuente de datos para lo cual voy a utilizar el Data Warehouse de Adventure Works previamente instalado:

10 En el asistente se selecciona el servidor local y el Data Warehouse: El asistente verifica la fuente de datos seleccionada:

11 Selecciono la cuenta de servicios para leer la fuente de datos: El asistente de creación de la fuente de datos finaliza correctamente:

12 El tercer paso es crear una vista de la fuente de datos mediante el asistente: Se selecciona el Data Warehouse de Adventure Works:

13 Selecciono la tabla de hechos de ventas y las demás tablas relacionadas: El asistente finaliza la vista que ha sido creada:

14 El resultado con la imagen de las relaciones de la vista es el siguiente: El cuarto paso consiste en crear el cubo de inteligencia de negocios:

15 Selecciono el método de creación del cubo usando tablas existentes: Para escoger las tablas se puede hacer click en el botón suggest:

16 Se seleccionan las dimensiones que se van a incluir en el cubo: Seleccionamos las nuevas dimensiones que se van a incluir:

17 Se finaliza la creación del cubo de manera correcta: Se verifica que el cubo de Inteligencia de Negocios se haya creado:

18 El último paso es hacer el despliegue del cubo: Para comprobar que haya quedado bien desplegado se verifica:

19 Para obtener resultados se puede procesar el cubo, así: Los resultados del cálculo se pueden apreciar en esta pantalla:

20 Sobre el cubo se pueden crear indicadores claves de rendimiento KPI: Para mejorar el análisis se pueden incluir opciones mejoradas:

21 Los resultados se pueden llevar a una tabla dinámica en Excel (no instalado):

22 Le queda al lector la tarea de exportar los datos a una tabla dinámica en Excel y elaborar gráficas sobre el contenido de las diversas vistas que tiene el cubo creado. Les dejo el archivo de descarga en PDF Business Intelligence Cubes Buena suerte! Fuentes De Información Exención de Responsabilidad El compilador de este documento informa que su intención es la de fomentar la divulgación pública de la información relativa a los temas técnicos en materia de Gestión de Bases de Datos. De igual manera aclaro que no asumo responsabilidad alguna en relación con el material incluido y que el mismo, en todo o en parte de su contenido incluidas definiciones, procedimientos, direcciones URL y otras referencias a sitios web de Internet, artículos técnicos, videos y demostraciones están sujetas a los derechos de autor, propiedad intelectual, licencias y patentes de los respectivos autores. Por lo anterior es necesario aclarar públicamente que este material: Ha sido generado, en todo o en parte, por diversas herramientas automáticas de búsqueda. Consiste únicamente en información de carácter general que no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos. No ofrece necesariamente información exhaustiva, completa, exacta o actualizada. Contiene en algunas ocasiones enlaces a páginas externas sobre las que el compilador no tiene control alguno y respecto de las cuales declina toda responsabilidad. No ofrece asesoramiento profesional ni soluciones científicas avanzadas. No genera ningún beneficio económico ni lucro para el compilador. Los Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, Licencias y patentes utilizados para elaborar este ejercicio pertenecen, entre otros, a: Microsoft Corporation, Microsoft Virtual Academy, MSDN, TechNet, Wikipedia, International Standard Organization, ISACA, Crown, Project Management Institute, YouTube, SENA, SENA Virtual, SENA Sofía Plus, Ministerio TIC Colombia, Universidades, Centros de Investigación, Bases de Conocimientos, así como diversos blogs y documentos técnicos de profesionales del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mundo. [1] SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Material Publicado en el sitio virtual del curso Gestión de Bases de Datos, SENA, [2] ISO/IEC Sistemas de gestión de la calidad Requisitos, (Traducción oficial al Español), Cuarta edición, [3] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de investigación. Quinta Actualización. Bogotá. ICONTEC, [4] MICROSOFT CORPORACIÓN Bases de Conocimiento, Librerías Técnicas, TechNet, MSDN, Academia Virtual, Foros, Blogs y Diversos Artículos Técnicos publicados por las comunidades técnicas, Redmond, Microsoft,

23 [5] CROWN. ITIL Best Management Practice Edition. London. TCO, [6] PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Fundamentos para la Dirección de Proyectos. Quinta Edición. Newtown Square, PMI, [7] ISACA. COBIT 5 Implementation. Fifth Edition. Rolling Meadows, ISACA, [8] BLOGS TÉCNICOS Bases de Conocimiento, Librerías Técnicas, Videos, Academia Virtual, Foros, Blogs y Diversos Artículos Técnicos publicados por las comunidades técnicas provenientes de diversas fuentes,

MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL 2000 A SQL 2008R2 DEL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA

MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL 2000 A SQL 2008R2 DEL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL 2000 A SQL 2008R2 DEL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA MINISTERIO DE SALUD PROYECTO - SIGES Av. Salaverry 801- Jesús María 2 Resumen Ahora más

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Volumen. Jun 09 2014. HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23. Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software

Volumen. Jun 09 2014. HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23. Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software Volumen 1 Jun 09 2014 HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23 Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software Tabla de Contenido Generalidades.... 2 Scan Cloud Service

Más detalles

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL

Manual de Referencia. Manual de instalación rápida SQL Manual de instalación rápida SQL 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como las incidencias

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0

GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 GUIA PARA LA DISTRIBUCION DE APLICACIONES DE VISUAL BASIC 6.0 Ingeniería del Software Este material de autoestudio fue creado en el año 2005 para la Licenciatura en Informática y ha sido autorizada su

Más detalles

Instalación de Microsoft SQL Server 2005

Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de MS SQL Server 2005 1/5 Podemos descargar una versión de prueba válida por 180 días de forma gratuita de: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=6931fa7f-c094-49a2-a050-2d07993566ec&displaylang=es

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Visión general de Virtualización del Escritorio de Microsoft y la Virtualización del estado de usuario Módulo del Manual Autores: James

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación ASEGURA Estima el requerimiento financiero para el aseguramiento Manual de Instalación Agosto, 2015 La herramienta presentada fue elaborada por el proyecto USAID Políticas en Salud, en estrecha colaboración

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso

Windows Server 2012: Identidad y Acceso Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 4: Cifrado de Datos Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de 2012 La información contenida en este documento,

Más detalles

ANEXO I. Diccionario de Datos

ANEXO I. Diccionario de Datos ANEXO I. Diccionario de Datos 137 138 139 140 ANEXO II. Manual de Instalación de NACLOGANALIZER Manual de Instalación NacLogAnalizer 1. Antes de ejecutar el sistema usted debe crear la base de datos con

Más detalles

Manual de Referencia

Manual de Referencia Manual Manual de de instalación rápida DBF 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como

Más detalles

HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA

HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA HERRAMIENTA DE MIGRACIÓN DE LA BASE DE DATOS SISMED HACIA EL SISGALENPLUS DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA MINISTERIO DE SALUD PROYECTO - SIGES Av. Salaverry 801- Jesús María 2 Aviso legal

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Guía de Instalación Paso a Paso

Guía de Instalación Paso a Paso Guía de Instalación Paso a Paso 2012 por Softech Consultores, C.A. Todos los derechos reservados. Instrucciones de instalación de la Demo Profit Móvil Gerencial Desde su PC: Haga clic sobre la opción y

Más detalles

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe.

1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Manual de instalación técnica Salud system y Zafiro Para instalar SQL Server Express 1. Para iniciar la instalación, haga doble clic en sqlexpr.exe. Nota: SQL Server Express está disponible como un archivo

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad and Acceso

Windows Server 2012: Identidad and Acceso Windows Server 2012: Identidad and Acceso Module 4: Clasificación de la Data Manual del Modulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Published: Septiembre 10 de 2012 La información contenida en este documento,

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Página 1 de 24 TABLA DE CONTENIDOS INSTALAR LOS CERTIFICADOS DE LA FNMT-RCM.... 3 CONFIGURAR ADOBE READER

Más detalles

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Guía paso a paso de la inscripción En Microsoft Partner Program, las competencias de Microsoft definen sus áreas de especialización, ayudándole

Más detalles

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 INSTALACIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Instalación saint restaurant v.2.2.2.... 3 Instalación Saint License Manager... 6 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

GUIA OPERATIVA DE SEGURIDAD EN CARPETAS COMPARTIDAS

GUIA OPERATIVA DE SEGURIDAD EN CARPETAS COMPARTIDAS Línea de servicio Fecha elaboración: Nomenclatura archivo: Telemática 15/02/2010 (GOP-001) Guía Operativa de Seguridad en Carpetas Compartidas-V2-150210 Número de Hojas: Fecha Impresión: Nombre del Producto:

Más detalles

Contenido. Instalación y activación...7. Instalar Xcelsius 2008...7 Para instalar Xcelsius 2008...8 Activar Xcelsius 2008...9

Contenido. Instalación y activación...7. Instalar Xcelsius 2008...7 Para instalar Xcelsius 2008...8 Activar Xcelsius 2008...9 2009-11-24 Copyright 2009 SAP AG.Reservados todos los derechos. SAP, R/3, SAP NetWeaver, Duet, PartnerEdge, ByDesign, SAP Business ByDesign y otros productos y servicios de SAP mencionados, así como sus

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMA FIREROSE

GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMA FIREROSE GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMA FIREROSE Pasos a seguir (13 en total): Requisitos para la instalación: o Instalación completa del IIS versión 7.5 en adelante (recomendable la versión 8.0) o Instalación completa

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Manual de Instalación Metodología General para la formulación y evaluación de proyectos del Sistema

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 Requisitos de HW Virtualización SQL Server se admite en entornos de máquina virtual que se ejecutan en el rol de: Windows Server 2008

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

helppeople Viewer 2013

helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer 2013 helppeople Viewer. helppeople Viewer es una aplicación que permite visualizar la pantalla de otro computador, conectado a la red, en su propia pantalla. Además, este programa le

Más detalles

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Instalación de Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general... 3 Requisitos del sistema... 3 Instalación

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Instalación de una nueva Instancia de Microsoft SQL Server 2008:

Instalación de una nueva Instancia de Microsoft SQL Server 2008: Instalar BitDefender Management Server en un servidor con un Microsoft SQL Server 2008 existente Los servidores SQL de Microsoft trabajan con Instancias, cada instancia tiene su propio Servicio, Usuario

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server Express

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS

INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS INSTALACIÓN DE SQL SERVER 2008 Y SQL SERVER 2008 EXPRESS Para instalar este motor de base de datos, SQL Express 2008 requiere de los siguientes prerrequisitos: 1. Microsoft.net Framework 3.5 2. Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 MANUAL DE USUARIO PARA LA INSTALACION DE LOS AGENTES COMMVAULT SIMPANA 9.0 Commvault Simpana 9 es la solución a la administración de los respaldos de los datos y archivos digitales, ya que ofrece un enfoque

Más detalles

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación

Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Junio de 2015 Departamento de documentación 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación... 4

Más detalles

Anexos Manual de Instalación

Anexos Manual de Instalación Anexos Manual de Instalación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. MANUAL DE INSTALACIÓN... 3 1.1. Requisitos mínimos... 3 1.2. Manual de Instalación de Oracle 11g Xe... 3 1.3. Crear esquema en Oracle 11g Xe... 7 1.3.1.

Más detalles

Gestión de parches Aranda Versión 7.1.0 (doc v1.1)

Gestión de parches Aranda Versión 7.1.0 (doc v1.1) Gestión de parches Aranda Versión 7.1.0 (doc v1.1) Este documento proporciona una visión general del uso de instalación de los parches de las diferentes aplicaciones de Aranda, esto con el fin de mantener

Más detalles

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas.

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas. INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO CALCULO ACTUARIAL (ACA) A continuación se detallan los pasos que debe seguir para instalar en su computador el nuevo programa ACA para el DIMM Anexos, que además

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.7 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades

Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización. Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Windows Server 2012 Manejabilidad y automatización Module 3: Adaptación del Administrador de servidores a sus necesidades Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2012 La información contenida en este

Más detalles

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Software Intel para administración de sistemas Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Declaraciones legales LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO SE PROPORCIONA

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles

Servicios electrónicos del Banco de España

Servicios electrónicos del Banco de España Departamento de Sistemas de Información 09.04.2010 Servicios electrónicos del Banco de España Verificación de la firma electrónica de documentos en formato PDF ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Actualización

Más detalles

1. Guía de activación. Introducción... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next... 3 2.1 Tipos de licencia...

1. Guía de activación. Introducción... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next... 3 2.1 Tipos de licencia... Guía de activación 1. Guía de activación. Introducción................................... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next...... 3 2.1 Tipos de licencia............................................

Más detalles

Manual de configuración de Google Chrome

Manual de configuración de Google Chrome Manual de configuración de Google Chrome Guía de configuración del navegador Google Chrome para un correcto funcionamiento con la Banca electrónica de particulares ÍNDICE 0. Introducción 1. Configuración

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Procedimiento de Instalación

Procedimiento de Instalación Procedimiento de Instalación Intermediarios de Valores - Módulo de Ingreso de Información Versión 5 14/08/2009 1) Requerimientos Para poder instalar el Módulo de Ingreso de Información de Intermediarios

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Operación Contratos

Manual de Usuario. Manual de Operación Contratos Manual de Operaciones de Contratos Contratos Manual de Usuario Tabla de contenido 1 CONTRATOS 0 1.1 ADMINISTRAR CONTRATOS DE SERVICIOS 0 1.2 PLANTILLAS DE CONTRATO 0 1.3 CREAR CONTRATOS CON BASE A PLANTILLAS

Más detalles

Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes

Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Módulo 2: Administración de la dirección IP Manual del módulo Autor: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: [introducir fecha]

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de ContaWin Para ContaWin CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 12.10 (Revisión: 29/06/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3 Dónde

Más detalles

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 ARCHIVOS ONEDRIVE OFFICE 365 1. Aplicación OneDrive. Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel

Más detalles

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13

FileMaker Pro 13. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 FileMaker Pro 13 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 13 2007-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

Manual de Integración CubeCart

Manual de Integración CubeCart Manual de Integración CubeCart Guía de integración de CubeCart con PagosOnline.net VERSIÓN 3.0 Capítulo 1. INTRODUCCIÓN CubeCart es una de las soluciones más populares para el desarrollo de Comercio Electrónico

Más detalles

3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server

3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server 3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DNS de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de hacer

Más detalles

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Índice 1) Registro en el Nuevo Sistema de Oportunidades Laborales 2) Registro de Contactos de la Organización 3) Acceso al sistema

Más detalles

Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE

Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE Manual de Instalación de la Herramienta Computacional HC-TPBCLE Regulación y Asesoría Febrero de 2007 Comisión de Regulación de Telecomunicaciones República de Colombia COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Text Analytics for Surveys (Licencia de red)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Text Analytics for Surveys (Licencia de red) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Text Analytics for Surveys (Licencia de red) Las siguientes instrucciones deben utilizarse para instalar IBM SPSS Text Analytics for Surveys 4.0.1 utilizando un

Más detalles

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT Contenido I. PROCESO DE INSTALACIÓN DE ECB-CONT...- 3-1. REQUISITOS DE HARDWARE...- 3-2. ARCHIVOS DE INSTALACIÓN...- 4-2.1 MANUALES...-

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Petición de certificados de servidor con IIS

Petición de certificados de servidor con IIS Petición de certificados de servidor con IIS Este documento es propiedad de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa

Más detalles

Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder

Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder Artículos técnicos Grupo Danysoft: Soporte de Servidores de Aplicaciones con JBuilder Oscar González Equipo Grupo Danysoft noviembre de 2002 - (902) 123146 www.danysoft.com Este documento se ha realizado

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server Windows 2000 Server Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Telecomunicaciones Área de Informática y Redes Diseño y Elaboración: Carlos A. Anchante Ch. Windows 2000 Server

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

Programa de Ayuda HERES

Programa de Ayuda HERES Departamento de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Tributos Programa de Ayuda HERES Contenido 1. Introducción... 3 2. Requisitos de instalación... 3 2.1. Sistema operativo... 3 2.2.

Más detalles

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes

Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Instructivo: Instalación del Lector de Tarjetas Inteligentes - Última Actualización 20/11/2009 - Instructivo de Instalación del Lector

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual de Instalación Metodología General para la y Evaluación de Proyectos de Inversión Publica - MGA Bogotá D.C., Colombia Página 2 de 26 Documento:

Más detalles

Guía de instalación del entorno de trabajo utilizado en el laboratorio. Integración de Sistemas Prácticas de laboratorio.net

Guía de instalación del entorno de trabajo utilizado en el laboratorio. Integración de Sistemas Prácticas de laboratorio.net Guía de instalación del entorno de trabajo utilizado en el laboratorio Integración de Sistemas Prácticas de laboratorio.net En este documento se describe cómo instalar y configurar un entorno de trabajo

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Manual General de Instalación y Evaluación de Proyectos de Inversión Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Bogotá D.C., Colombia Enero de

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nro. 4

GUIA DE LABORATORIO Nro. 4 1 Guía de laboratorio Nro. 4 Laboratorio de Base de Datos II Grupo 2 GUIA DE LABORATORIO Nro. 4 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGENTE DE MICROSOFT SQL SERVER 2014 Objetivo general

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Configuración del módulo SIGA para las IPS.

Configuración del módulo SIGA para las IPS. Configuración del módulo SIGA para las IPS. Para la Versión SIGA - Marzo 2007 Juan Carlos Diaz Introducción... 1 Instrucciones... 1 Nivel de seguridad de macros de Excel... 1 Inicio de la aplicación...

Más detalles

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN (*) DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO DE EMPLEADO PÚBLICO DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) Desde el enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados se accede al menú para

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA 2011 Elaborado por: Jonny Vasquez Lapa Página 1 / 132 ÍNDICE GENERAL REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14

FileMaker Pro 14. Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 FileMaker Pro 14 Uso de una Conexión a Escritorio remoto con FileMaker Pro 14 2007-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles