1er.Curso Superior de Ecografía en Emergencias y Áreas Críticas. Teórico y práctico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1er.Curso Superior de Ecografía en Emergencias y Áreas Críticas. Teórico y práctico"

Transcripción

1 1er.Curso Superior de Ecografía en Emergencias y Áreas Críticas DESCRIPCIÓN: Teórico y práctico La ecografía se ha revelado como una técnica de imagen de gran utilidad en los pacientes críticos. Los justificativos son múltiples, como poder realizarla a la cabecera del paciente Bed- Side, en inestabilidad hemodinámica, repetir para reevaluar, poder ejecutarla en tiempo real, evita traslado del paciente, no emite radiaciones y es de bajo costo. Se calcula que en la actualidad en el mundo dos tercios de la evaluación en la patología crítica, por ultrasonografía, se está llevando a cabo por emergentólogos. Desde que los especialistas en medicina de emergencias adoptaron la ultrasonografía de emergencias como herramienta básica de su especialidad, se ha demostrado una disminución significativa en la estadía de los pacientes en los servicios de urgencias, sin aumento de sus complicaciones, con un ingreso más temprano a las salas de cirugía en situaciones emergentes y cambios sustanciales en el plan de manejo clínico de los pacientes. Este programa de ultrasonografía de emergencia, no busca remplazar al especialista en diagnóstico por imágenes, en su contribución para el diagnóstico de los pacientes; pretende agilizar la toma de decisiones en situaciones urgentes y brindar una mejor opción para la atención de pacientes críticos, sobre todo, en aquellos centros con limitantes para realizar estudios ultrasonográficos convencionales de emergencia.

2 OBJETIVOS Los profesionales que trabajan en áreas como servicios de emergencias adulto y pediátrico, unidad de terapia intensiva, puedan realizar la evaluación, por ultrasonografía, del paciente crítico, desarrollando habilidades y destrezas específicas. Ya en el 2001 el Colegio Americano de Emergentólogos- ACEP, establece las guías para la aplicación de la ecografía en la emergencia, puntualizando las diferencias con la evaluación por otros especialistas en imágenes como ecografistas, ecocardiografistas, ecografistas gineco-obstetricos. Los beneficios mencionados, permiten aseverar la gran utilidad, para los profesionales que se desempeñan en urgencias y emergencias, adquieran dentro de su continua formación académica, un programa de entrenamiento, que les permita la comprensión, adquisición y aplicación de las habilidades necesarias para la realización de la ultrasonografía en las aéreas críticas. Docentes Director: Dr. Fabián Retaco Especialista en Emergentología Médico Staff del Servicio de Emergentología Hospital Universitario Austral Instructor del Centro Entrenamiento Internacional American Heart Association del Hospital Universitario Austral Docente de Felow de ecografía en Emergencias del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral Docente del Curso anual de Ecografía en la Emergencia del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral Docente del Curso Superior de Especialista en Emergentología, auspiciado por el Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral y el Colegio de Médicos Distrito V de Lujan Provincia de Bs As Ecografista de la Unidad de Ultrasonografía del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral Director del Comité de Imágenes de la Sociedad Argentina de Emergencias fabianretaco@fibertel.com.ar Coordinador: Dr. Leandro Seoane Especialista en Emergentología y terapia intensiva Coordinador del Servicio de Emergentología Hospital Universitario Austral Director del Centro Entrenamiento Internacional American Heart Association del Hospital Universitario Austral Director de Felow de ecografía en Emergencias del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral Director del Curso anual de Ecografía en la Emergencia del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral Director del Curso Superior de Especialista en Emergentología, auspiciado por el Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral y el Colegio de Médicos Distrito V de Lujan Provincia de Bs As Miembro del Comité de Imágenes de la Sociedad Argentina de Emergencias Coordinador de la Unidad de Ultrasonografía del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral lseoane@yahoo.com

3 Duración: Siete meses con dos clases mensuales teórico-prácticas. Comienzo: 12 y 13 de agosto de 2016 y posteriormente Todos los siguientes 2º Viernes y sábado de cada mes Examen final: 21 y 22 de abril de Lugar de realización Teóricos: Universidad de Montevideo. Puntas de Santiago Viernes de 13 a 19 horas Prácticas: Hospital Policial. Bulevar Batlle y Ordóñez Sábado de 9:30 a 15:30 horas. Horas cátedras académicas Setenta y dos horas (84) teórico-prácticas. Horas tutoriales: 80 por presentación de monografía tutorizada. Total: 164 horas. Requisitos - Médico generalista, internista, pediatra, emergentólogo, intensivista, cirujanos. Modalidad de la evaluación Se realizará un parcial en el mes de noviembre, con una evaluación teórica tipo múltiple choice y otra evaluación práctica con paciente. Se considerará aprobado el parcial teórico con el 70% de las respuestas correctas. Habrá posibilidad de recuperatorio al siguiente mes de haberlo rendido. Examen final: Será teórico tipo múltiple choice y práctica en pacientes. Se realizará en abril. Deberá aprobar con un 70% de respuestas correctas el examen tipo múltiple choice y en un 80% el examen práctico final. Monografía: Al finalizar el curso el alumno deberá presentar en el último módulo del mismo, una monografía original y personal o grupal sobre algún tema sobre ecografía de emergencia o áreas críticas. Debe aprobarla con un puntaje mayor o igual a 7 (en un rango de puntaje 1 a 10).

4 Programa del Curso Módulo I AGOSTO Historia Bases fisiológicas y anatomía del ultrasonido Ecografía en Emergencias: en las mismas manos que palpan y oídos que auscultan Abdomen agudo traumático: Ecofast: 4 ventanas básicas, FAST-Extendido: hemoperitoneo, hemotórax, hemopericardio, neumotórax Abdomen agudo no traumático I: hígado (segmentación) y vesícula. Enfermedades infecciosas agudas: colecistitis, pancreatitis. Evaluación de fosa iliaca derecha e izquierda: apendicitis y diverticulitis. designar). Práctica en pacientes con patología. Módulo II SETIEMBRE Abdomen agudo no traumático II: tracto urinario, hidronefrosis, cálculos y masas renales, tamaño vesical. Próstata, medición y enfermedad prostática Tocoginecología: Anatomía del útero, cervix, anexos, fondo de saco. Urgencias ginecológicas, miomas sangrantes y torsión ovárica. Embarazo ectópico, trauma en gestantes, amenaza aborto. Módulo III OCTUBRE Ecografía de pulmón: bases fisiológicas en el pulmón normal, neumotórax, neumonía, síndrome alveolo intersticial, derrame pleural. Protocolo BLUE, protocolo RADIUS. Evaluación hemodinámica del paciente en shock: ACES Scan y Protocolo Rush. Vena Cava inferior: Índice de colapso, su interpretación en el paciente crítico. Evaluación ecocardiográfica en el paciente crítico.

5 Primera evaluación parcial NOVIEMBRE Actividad del Viernes Repaso. Examen teórico. Examen práctico Actividad del sábado Taller: práctica en sujetos normales y en pacientes con patología. Módulo IV DICIEMBRE Evaluación vascular abdominal: Aneurisma de aorta abdominal. Anatomía de principales ramas, vena cava inferior. Detección de aneurismas complicados y no complicados, disecciones. Hemoperitoneo Cuello: carótidas anatomía y relaciones anatómicas, utilidad del doppler. Intervencionismo: procedimientos guiados bajo el ultrasonido. Accesos vasculares centrales y periféricos: cuello, miembros superiores e inferiores. Pericardiocentesis, paracentesis, punción pleural, punción vesical, punción lumbar. Módulo V MARZO Intubación oro traqueal bajo guía ecográfica. Ecografía ocular: en la hipertensión endocraneana. Informe ecográfico: como realizarlo de manera correcta. Evaluación final ABRIL Entrega de monografía con disertación. Examen teórico. Examen práctico.

Coautores: Prof. Orlando Valdés Suárez Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes Hospital Iván Portuondo. San Antonio de los Baños.

Coautores: Prof. Orlando Valdés Suárez Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes Hospital Iván Portuondo. San Antonio de los Baños. Principios de ecografía clínica en Medicina Intensiva. Síntesis del libro Autor: Prof. Héctor R. Díaz Águila Servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitario de Sagua la Grande. Villa Clara. Cuba

Más detalles

CURSO INTENSIVO PRÁCTICO DE ECODOPPLER COLOR Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS VASCULARES PERIFÉRICOS NO INVASIVOS

CURSO INTENSIVO PRÁCTICO DE ECODOPPLER COLOR Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS VASCULARES PERIFÉRICOS NO INVASIVOS Dirigido a: Médicos que deseen complementar sus conocimientos básicos para rendir el examen previo a la Maestría en Medicina Vascular dictada por la UCC (Curso Preparatorio). Médicos (cardiólogos, radiólogos,

Más detalles

CURSO TEORICO PRACTICO: ULTRASONIDO EN EMERGENCIA Y TRAUMA

CURSO TEORICO PRACTICO: ULTRASONIDO EN EMERGENCIA Y TRAUMA CURSO TEORICO PRACTICO: ULTRASONIDO EN EMERGENCIA Y TRAUMA El uso de la ultrasonografía en emergencias (USE) es una aplicación del ultrasonido considerada una herramienta básica en la atención de pacientes

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Diagnóstico por Imagen Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

24-25 Marzo 2017 (3,2 créditos)

24-25 Marzo 2017 (3,2 créditos) 24-25 Marzo 2017 (3,2 créditos) PROGRAMA DE FORMACIÓN ECOGRAFÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO BASADO EN LA SIMULACIÓN Y EN LA PRÁCTICA: MÓDULO PROTOCOLO E- FAST OBJETIVO: Adquisición de habilidades para el uso

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL

CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ECOGRAFÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS Introducción La Ecografía es una de las técnicas de diagnóstico por

Más detalles

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas Curso Imagenología Básica Para Profesionales 120 horas 2017 1 1. INTRODUCCION El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en

Más detalles

Dr. Salvador Amézquita Pérez. Radiólogo Intervencionista Subjefe del Área de Radiología e Imagen Hospital Central Militar Ciudad de México, Méx.

Dr. Salvador Amézquita Pérez. Radiólogo Intervencionista Subjefe del Área de Radiología e Imagen Hospital Central Militar Ciudad de México, Méx. Dr. Salvador Amézquita Pérez Radiólogo Intervencionista Subjefe del Área de Radiología e Imagen Ciudad de México, Méx. Perfil académico Subespecialidad. Radiología Vascular e Intervencionista.. 01/01/08

Más detalles

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM 1era. Semana ENTREGA DE CREDENCIALES Y MATERIAL DE APOYO 8 am 10 am ACTO PROTOCOLAR: - Palabras de Representante de Venemedica Yenelú, C.A. - Palabras de Miembro

Más detalles

Viernes 07 de abril (fecha primer presencial)

Viernes 07 de abril (fecha primer presencial) Cronograma de encuentros presenciales Contenido teórico Viernes 07 de abril (fecha primer presencial) Eco-Doppler Color Arterial: conceptos generales. Técnica. Correlaciones. Consideraciones técnicas para

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO:

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: ECOGRAFÍA CORPORAL TOTAL REALIZADO CON ECÓFRAFO DE TECNOLOGÍA AVANZADA, MINDRAY D-7 TRIDIMENSIONAL, CON DOPPLER PULSADO Y DOPPLER COLOR.ELECTROCARDIOGRAMA.

Más detalles

ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA

ECOCARDIOGRAFÍA PERIOPERATORIA I MÓDULO INTRODUCCIÓN A LA 3 de abril 1.- Física del ultrasonido 2.- Doppler cardíaco 10 de abril 3.- Programación del ecógrafo Dr. Eugenio Sanhueza, Anestesiólogo cardiovascular, Hospital las Higueras

Más detalles

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial. Julio-Diciembre

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial. Julio-Diciembre Curso ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial Julio-Diciembre 2013 CURSO DE ECODOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Director: Dr. Perea Gabriel. Staff Ecodoppler Cardiovascular del Instituto

Más detalles

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial. Mayo-Diciembre

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial. Mayo-Diciembre Curso ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial Mayo-Diciembre 2014 CURSO DE ECODOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Director: Dr. Perea Gabriel. Sub Jefe Ecodoppler Cardiovascular del Instituto

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Implicaciones de la Gestación en la Patología Médica y Quirúrgica

Más detalles

Curso Postgrado Clínica Médica

Curso Postgrado Clínica Médica Curso Postgrado Clínica Médica Curso 2017. Ushuaia Director Dr. Horacioo di Fonzo Profesor Regular Adjunto de Medicina. UBA. Profesor Adjunto a cargo de la 1era Cátedra de Medicina. Hospital de Clínicas.

Más detalles

XXXV SEMANA INTERNACIONAL DE ULTRASONIDO DE AGOSTO, 2016 CANCUN, Q. ROO MEXICO

XXXV SEMANA INTERNACIONAL DE ULTRASONIDO DE AGOSTO, 2016 CANCUN, Q. ROO MEXICO XXXV SEMANA INTERNACIONAL DE ULTRASONIDO. 08 11 DE AGOSTO, 2016 CANCUN, Q. ROO MEXICO FEDERACION MEXICANA DE RADIOLOGIA E IMAGEN, A.C. SOCIEDAD DE RADIOLOGIA E IMAGEN DEL CARIBE, A.C. CONSEJO MEXICANO

Más detalles

Guía de consulta rápida de. protocolos en ecografía

Guía de consulta rápida de. protocolos en ecografía Guía de consulta rápida de protocolos en ecografía Guía de consulta rápida de protocolos en ecografía Segunda edición Adaptado de: Ultrasound Scanning: Principles and Protocols, Third edition Betty Bates

Más detalles

1º WINFOCUS PERÚ Ultrasonido en Soporte de Vida

1º WINFOCUS PERÚ Ultrasonido en Soporte de Vida 1º WINFOCUS PERÚ Ultrasonido en Soporte de Vida Coordinador: Shalim Rodríguez G. Centro de Entrenamiento Internacional WINFOCUS Perú 7, 8 y 9 de Agradezco la gran acogida que ha tenido este 1 WINFOCUS

Más detalles

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO. a) Título: "Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico".

DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO. a) Título: Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico. DIPLOMADO EN ULTRASONIDO GINECOLÓGICO Y OBSTÉTRICO 1. Información general a) Título: "Diplomado en Ultrasonido Ginecológico y Obstétrico". b) Organiza: Dirección de Graduados y Postítulos, Facultad de

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Corrientes, septiembre de 2013.- Señor Decano de la Facultad de Medicina Prof. Samuel Bluvstein Su Despacho De

Más detalles

IDICCE Temas de Ecografía Básica en Emergencias Curso Semestral 2015

IDICCE Temas de Ecografía Básica en Emergencias Curso Semestral 2015 1 : Los resultados favorables provocados por la utilización de la ecografía en emergencias, junto a la cama del paciente, determinaron que distintas sociedades científicas relacionadas lo incluyeran al

Más detalles

EMBARAZO ECTÓPICO. El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave.

EMBARAZO ECTÓPICO. El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave. EMBARAZO ECTÓPICO El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave. Dr. Alfonso G. Carrera Riva Palacio Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM Postdoctorado por la Universidad de Pensylvania Objetivo

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA APENDICITIS AGUDA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA APENDICITIS AGUDA Página : 1 DE 5 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Gino Olavarría Pérez Revisado por: Dra. Mariela Quiroz EU. Claudia Camerati Mat. Claudia Muñoz Aprobado por: Director Hospital San Camilo Director

Más detalles

Curso Anual de Eco Doppler Vascular FAC 2017

Curso Anual de Eco Doppler Vascular FAC 2017 Dirección General: Dr. Adrián H. D Ovidio (Magister en Medicina Vascular UC Córdoba) Co-Director: Dr. Orlando Roy (Magister en Medicina Vascular UC Córdoba) Secretaría Académica: Dra. Laura Titievsky (Magister

Más detalles

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO Sección de Ecocardiografía. Servicio de Cardiología Servicios de Anestesia y Medicina

Más detalles

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR Fecha Hora Temario Docente (1) 31/03/16 INTRO- DUCCIÓN Sistemáticas I ABRIL (2) 07/04/16 Sistemáticas II 3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR 19:30-20:00 20:00 a 20:45 21:00-21:45 20:00-20:30

Más detalles

DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua

DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua SUEMS INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DEL BAJIO EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES S.C. PRESENTA DIPLOMADO DE ULTRASONIDO GENERAL. Chihuahua, Chihuahua. 2016 2017 Impartido por: Profesores Altamente Calificados y el

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Diagnóstico por Imagen Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Corrientes, septiembre de 2013.- Señor Decano de la Facultad de Medicina Prof. Samuel Bluvstein Su Despacho De

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Diagnóstico por Imagen Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Diagnóstico por Imagen" Grupo: Grupo Macarena(957143) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

CAE Vimedix Simulador para ecografía. Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica

CAE Vimedix Simulador para ecografía. Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica CAE Vimedix Simulador para ecografía Dominando la valoración ecográfica de las cavidades torácica, abdominal y pélvica Integra animación en 3D en tiempo real que enriquece espectacularmente el aprendizaje

Más detalles

: B VILLA AURELIA- ASUNCION. 6TO GRADO. ( ) CIENCIAS Y LETRAS. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. (1993) TITULO: MEDICO CIRUJANO..

: B VILLA AURELIA- ASUNCION. 6TO GRADO. ( ) CIENCIAS Y LETRAS. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. (1993) TITULO: MEDICO CIRUJANO.. I- DATOS PERSONALES NOMBRES : RAUL EULALIO. APELLIDOS : CABALLERO OLGUÍN. FECHA DE NACIMIENTO : 15 DE ABRIL DE 1967. NACIONALIDAD : PARAGUAYA. LUGAR DE NACIMIENTO : ASUNCION - PARAGUAY. CEDULA DE IDENTIDAD

Más detalles

Doctor en Medicina, Universidad de la República, Facultad de Medicina, título habilitado por el Ministerio de Salud Pública, 1992.

Doctor en Medicina, Universidad de la República, Facultad de Medicina, título habilitado por el Ministerio de Salud Pública, 1992. Dra. PERILLO ALONSO Patricia ANESTESIÓLOGA / DEPARTAMENTO DE ANESETESIOLOGÍA Títulos Doctor en Medicina, Universidad de la República, Facultad de Medicina, título habilitado por el Ministerio de Salud

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Hospital San Vicente Paul Unidad Programática. 08 Nombre de la Pasantía Cirugía General Coordinadora

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS)

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS) Programa: Beca de Perfeccionamiento en EL CUIDADO INTENSIVO DE PACIENTES TRASPLANTADOS (ÓRGANOS SÓLIDOS) Departamento: Medicina Servicio: Terapia Intensiva 1. Datos Generales: 1.1 Nombre del Programa Beca

Más detalles

I CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP

I CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP I CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP Figueres, 8-11 de abril de 2010 Dirigido a: Pediatras con dedicación a la Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica sin conocimientos

Más detalles

ACLS (Advanced Cardiac Life Support)

ACLS (Advanced Cardiac Life Support) ACLS (Advanced Cardiac Life Support) Modalidad del curso: El curso ACLS se crea con el fin de capacitar a médicos y licenciados en enfermería, tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar

Más detalles

Universidad Hispanoamericana Página 1

Universidad Hispanoamericana Página 1 Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina y Cirugía - Programa de Curso Materia Regular: IMAGENOLOGÍA MÉDICA Profesor a cargo: DR. WILBERT ARAYA VARGAS Jefe de Cátedra: Cuatrimestre: TERCERO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Resolución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES RCP.S12.No.320.09 sesión de 07 de octubre de 2009 Título que se otorga:

Más detalles

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial

Curso. ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial Curso ECO DOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Virtual Presencial Abril Diciembre 2016 CURSO DE ECODOPPLER COLOR VASCULAR PERIFERICO Director : Dr. Perea Gabriel. Miembro Sociedad Europea de imágenes Cardiovasculares

Más detalles

Sílabo ULTRASONIDO GENERAL. Nivel Pregrado... CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO EN CONTENIDO I.- FUNDAMENTO II.- DATOS GENERALES III.- COMPETENCIAS GENERALES

Sílabo ULTRASONIDO GENERAL. Nivel Pregrado... CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO EN CONTENIDO I.- FUNDAMENTO II.- DATOS GENERALES III.- COMPETENCIAS GENERALES Sílabo CURSO TEÓRICO - PRÁCTICO EN ULTRASONIDO GENERAL Nivel Pregrado... CONTENIDO I.- FUNDAMENTO II.- DATOS GENERALES III.- COMPETENCIAS GENERALES IV.- PROGRAMACIÓN ACADÉMICA V.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR PERIFÉRICA PEDIÁTRICA

Programa de Becas de Posgrado RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR PERIFÉRICA PEDIÁTRICA Programa de Becas de Posgrado RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR PERIFÉRICA PEDIÁTRICA 1. Introducción Un poco de historia Un pequeño número de unidades de cuidados Intensivos Pediátricos se crearon en Europa

Más detalles

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología Torácica III Radiología Torácica I Técnicas de exploración del tórax

Más detalles

A l e j a n d r a H i n t z e

A l e j a n d r a H i n t z e A l e j a n d r a H i n t z e INFORMACION PERSONAL Fecha de nacimiento: 22/03/1979 Edad: 37 años Estado civil: Casada DNI: 18.830.197 Nacionalidad: Argentina Domicilio: Freire 3422 (1429) - Ciudad Autónoma

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLÍNICAS PROGRAMAS ACADÉMICOS

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLÍNICAS PROGRAMAS ACADÉMICOS DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLÍNICAS PROGRAMAS ACADÉMICOS Nombre del Curso: Radiología e PERIODO: Primavera 2014 Imagenología CLAVE: CC2020 CRN: 12581 Seriación: HTS: 3 HPS:

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS

Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS Programa de Becas de Posgrado CARDIOLOGÍA ADULTOS 1. Datos generales 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento en Cardiología Clínica. 1.2. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.3. Directores

Más detalles

LA ECOGRAFIA DIAGNOSTICA (ECO FAST)

LA ECOGRAFIA DIAGNOSTICA (ECO FAST) LA ECOGRAFIA DIAGNOSTICA (ECO FAST) HISTORIA La Medicina de Urgencias y Emergencias no debería ser la excepción que confirmase la regla al resto de especialidades. De hecho, la idea de realizar una ecografía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA. Coordinación de Programas de Actualización y Cursos de Postgrado

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA. Coordinación de Programas de Actualización y Cursos de Postgrado UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA Coordinación de Programas de Actualización y Cursos de Postgrado PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN TITULADO: CURSO DE ECOGRAFÍA, DOPPLER E INTERVENCIONISMO

Más detalles

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS RIV 001 Introducción al diplomado y a la Radiología Intervencionista Radiología Vascular Diagnóstica y Terapéutica Materiales

Más detalles

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere de un pronto diagnóstico diferencial, para decidir acerca de su tratamiento médico o quirúrgico

Más detalles

PACIENTES ATENDIDOS EN TOPICO DE EMERGENCIA, SEGÚN TRIMESTRES

PACIENTES ATENDIDOS EN TOPICO DE EMERGENCIA, SEGÚN TRIMESTRES PACIENTES ATENDIDOS EN DE EMERGENCIA, SEGÚN TRIMESTRES PACIENTES ATENDIDOS EN DE EMERGENCIA ENERO - SETIEMBRE:2010 GINECO- MEDICINA CIRUGIA PEDIATRIA TRiMESTRE OBSTETRICIA TOTAL 100.1 100.0 100.0 100.0

Más detalles

CURRICULUM VITAE ASPECTOS GENERALES : ERIBERTO YÁBAR DEL MAR. : Av. Brasil 2509 Dpto. 203 Jesús María D.N.I. :

CURRICULUM VITAE ASPECTOS GENERALES : ERIBERTO YÁBAR DEL MAR. : Av. Brasil 2509 Dpto. 203 Jesús María D.N.I. : CURRICULUM VITAE I ASPECTOS GENERALES Nombre Dirección : ERIBERTO YÁBAR DEL MAR : Av. Brasil 2509 Dpto. 203 Jesús María D.N.I. : 23979976 TELEFONO : 950302265 /(01) 5923527 CORREO ELECTRONICO: eribertoyabar@hotmail.com

Más detalles

Asignatura Carga horaria Correlatividades. 1 h / s Anatomía cardiovascular Circulación. 1 h / s 3 h / s Asign. Previas extracorpórea Patología

Asignatura Carga horaria Correlatividades. 1 h / s Anatomía cardiovascular Circulación. 1 h / s 3 h / s Asign. Previas extracorpórea Patología CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORÁCICA Y CARDIOVASCULAR Departamento de Cirugía General Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular Director del Programa: Dr. Bernardino Blas Mancini PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Curso PHS. Introducción:

Curso PHS. Introducción: Curso PHS Pre eclampsia-eclampsia, Hemorragia posparto y Sepsis obstétrica Introducción: El tratamiento sistemático que se realiza en el trauma, así como en la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada,

Más detalles

DATOS PERSONALES Apellido y Nombre: CASTRILLON, María Elena D.N.I.: 20. 260. 369 E-mail: mariaelenacastrillon@gmail.com 2. FORMACION ACADEMICA UNIVERSITARIO DE GRADO Título de Medica Cirujana Universidad

Más detalles

IX CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN

IX CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN IX CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN Sección de Ecocardiografía. Servicio de Cardiología con la colaboración de los Servicios de Urgencias, Medicina Intensiva,

Más detalles

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Versión año 006 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Número de plazas de Residentes ofertadas/año:

Más detalles

XI CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN

XI CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN XI CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y DE ECOCARDIOGRAFIA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, QUIRÓFANO Y REANIMACIÓN Sección de Ecocardiografía. Servicio de Cardiología con la colaboración de los Servicios

Más detalles

Eco Fast en el Politraumatizado F.A.S.T. (FOCUSED ASSESMENT. Dirigida en/a Traumatizados. 16 de enero de 2013

Eco Fast en el Politraumatizado F.A.S.T. (FOCUSED ASSESMENT. Dirigida en/a Traumatizados. 16 de enero de 2013 Eco Fast en el Politraumatizado F.A.S.T. (FOCUSED ASSESMENT SONOGRAPHY FOR TRAUMA) Evaluación Ecográfica Dirigida en/a Traumatizados Eco Fast en el Politraumtizado Qué es la ecografía? Sonidos audibles

Más detalles

CURRICULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS

CURRICULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS . Centro Kinésico CURRICULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS PROFESION Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología PERFIL PROFESIONAL Kinesióloga especialista, docente y profesional comprometida en el manejo

Más detalles

Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas

Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas Centro de Entrenamiento en Habilidades y Destrezas El Centro de Entrenamiento de Habilidades y Destrezas de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, fue creado con el fin de fortalecer las

Más detalles

10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado

10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado 10 formas de prevenir la muerte en el paciente traumatizado Dr. Marcos J. Serrato Félix Hermosillo, Sonora, México Muerte disposición trimodal 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo Muerte

Más detalles

Notificación de exámenes Imagenológicos con resultado critico en HRR Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

Notificación de exámenes Imagenológicos con resultado critico en HRR Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 8 1. OBJETIVO. Notificar oportunamente situaciones de riesgo, detectadas a través de exámenes diagnósticos en el área de Imagenología. 2. ALCANCE. Aplica a la notificación de exámenes imagenológicos

Más detalles

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1 PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA Director: Eduardo Houghton Coordinador de prácticos: Santiago Rubio Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini Secretaria: Ailén Presta Programa

Más detalles

Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica

Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica Curso Nacional de Educación Continua en Ecografía Ginecológica y Obstétrica 1. INTRODUCCIÓN En consideración a la necesidad de profundizar conocimientos para una oferta adecuada de servicios de ecografía

Más detalles

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013 en la infancia Dra Janet Moreira Barrio Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva. Amenaza para la supervivencia del paciente Hemorragia Peritonitis Evaluación inicial: detectar lesión intraabdominal

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

FERNANDO MAYO FERREIRO

FERNANDO MAYO FERREIRO FERNANDO MAYO FERREIRO LICENCIADO Datos Personales EN MEDICINA Formación Académica Diplomado en Enfermería (Universidad de Santiago) Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Santiago) Técnico Superior

Más detalles

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL

II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL II Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardiaco de las Cardiopatías Congénitas del Adulto. MODALIDAD PRESENCIAL Datos generales Fecha de inicio: 07 de Abril, 2016 Fecha de fin: 06 de Agosto, 2016 Días y

Más detalles

BECA DE PERFECCIONAMAIENATO EN MEDICO INTERNISTA PEDIATRICO

BECA DE PERFECCIONAMAIENATO EN MEDICO INTERNISTA PEDIATRICO BECA DE PERFECCIONAMAIENATO EN MEDICO INTERNISTA PEDIATRICO INTRODUCCION La presencia de nuevas modalidades en el cuidado y tratamiento de los problemas de salud de los niños, que ponen el énfasis en la

Más detalles

CURRICULUM VITAE. MARTINEZ, Gonzalo Ernesto. Nivel Primario: Escuela Normal Nacional Justo José de Urquiza. Rio Cuarto, Córdoba.

CURRICULUM VITAE. MARTINEZ, Gonzalo Ernesto. Nivel Primario: Escuela Normal Nacional Justo José de Urquiza. Rio Cuarto, Córdoba. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES: Nombre: Edad: Nacionalidad: MARTINEZ, Gonzalo Ernesto 38 años. argentino Fecha de Nacimiento: 19/12/1978 EDUCACIÓN Nivel Primario: Escuela Normal Nacional Justo José

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre y apellido: Alberro, José María I Especialidad/es: Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica. Antecedentes Hospitalarios:

CURRICULUM VITAE. Nombre y apellido: Alberro, José María I Especialidad/es: Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica. Antecedentes Hospitalarios: CURRICULUM VITAE Nombre y apellido: Alberro, José María I Especialidad/es: Cirugía General, Oncológica y Laparoscópica Antecedentes Hospitalarios: 1968: Practicante Externo Honorario del Hospital Base

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS

CURRÍCULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS . Centro Kinésico CURRÍCULUM VITAE ILSEN CLAUDIA MEDINA BUSTOS PROFESIÓN Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología PERFIL PROFESIONAL Kinesióloga especialista, docente y profesional comprometida en el manejo

Más detalles

IV CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP

IV CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP IV CURSO INTENSIVO EN ECOGRAFÍA PEDIÁTRICA ABDOMINAL DE LA SEGHNP Córdoba, 14 al 16 de marzo de 2014 Dirigido a: Miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

Más detalles

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología

Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Urgencias y emergencias en obstetricia y ginecología Modalidad: programa online Área: Medicina Especialidad: Obstetricia y ginecología Duración: 400 horas Módulos: 16 Unidades: 99 Material: caja contenedora,

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el solicitante Requisitos académicos que debe cumplir el

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR DE LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE Firmas Elaborado Mercedes Cambronero Aroca Tutora de Angiología y Cirugía Vascular

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

VII JORNADAS CIENTÍFICAS HOSPITALARIAS Inclusión y crecimiento Institucional hacia la Comunidad SAMIC- EL CALAFATE- 2017

VII JORNADAS CIENTÍFICAS HOSPITALARIAS Inclusión y crecimiento Institucional hacia la Comunidad SAMIC- EL CALAFATE- 2017 8 8:30 hs Acreditación DIA JUEVES 16 DE NOVIEMBRE 8:30 a 8:40 hs Charla bienvenida Dr. Rodríguez MODULO NEUMONOLOGICO. Coordinadores Dr. Javier Irusta y Dr. Leonardo Charquero 8:40 9:00 hs- Colonización

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DE LA GUARDIA... 3 NIVELES DE RESPONSABILIDAD... 3 OBJETIVOS DOCENTES... 3 GRADO DE SUPERVISIÓN DE LOS RESIDENTES... 4 RESIDENTE DE PRIMER AÑO... 4 RESIDENTE DE SEGUNDO

Más detalles

DIPLOMADO Y ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO EN ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

DIPLOMADO Y ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO EN ULTRASONIDO EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO PARA LA MUJER DIPLOMADO Y ADIESTRAMIENTO EN SERVICIO EN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA Dra. Edith Valdez Martínez Profesor Titular Dr. Oscar Sánchez Resendis Médico Adjunto Celaya,

Más detalles

Scanned by CamScanner

Scanned by CamScanner CURRÍCULO VITAE Yapur Maximiliano Carlos DATOS PERSONALES Apellido y Nombres: Yapur Maximiliano Carlos D.N.I. Nº: 31.419.520 Fecha de Nacimiento: 01/02/85 Estado Civil: Soltero Provincia: Santa Fe, Ciudad

Más detalles

US torácico y pulmonar en el servicio de urgencias. Dr. Alejandro Gabutti Thomas

US torácico y pulmonar en el servicio de urgencias. Dr. Alejandro Gabutti Thomas US torácico y pulmonar en el servicio de urgencias Dr. Alejandro Gabutti Thomas dr.alejandrogabutti@gmail.com Agenda Importancia del US torácico y pulmonar en urgencias. Revisión de la técnica. Hallazgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REPARO ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE AORTA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REPARO ENDOVASCULAR DE ANEURISMA DE AORTA CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. Responsable: Cirugia Vascular y Angiología Elaboró: Eugenia Lopez Salazar Cirujana vascular y angióloga PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Fecha de creación:

Más detalles

Técnicas. de tomografía computarizada y ecografía

Técnicas. de tomografía computarizada y ecografía Técnicas de tomografía computarizada y ecografía Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Técnicas de tomografía computarizada y ecografía Salvador

Más detalles

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección.

MÉDICOS TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL. a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. TEMARIO ORIENTATIVO DEL EXÁMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL MÉDICOS a. MÓDULO I: ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 1) Manifestaciones de la infección. 2) Infecciones superficiales. 3) Infecciones profundas (abscesos).

Más detalles

I Curso de Ecografía del Acceso Vascular para Hemodiálisis

I Curso de Ecografía del Acceso Vascular para Hemodiálisis I Curso de Ecografía del Acceso Vascular para Hemodiálisis Presentación PRESENTACIÓN La monitorización del acceso vascular ha demostrado un impacto positivo en la supervivencia del propio acceso y del

Más detalles

QUÉ HACE DE DIFERENTE LA MEDICINA INTERNA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS? MANUEL TEIXEIRA VERÍSSIMO CENTRO HOSPITALAR E UNIVERSITÁRIO DE COIMBRA

QUÉ HACE DE DIFERENTE LA MEDICINA INTERNA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS? MANUEL TEIXEIRA VERÍSSIMO CENTRO HOSPITALAR E UNIVERSITÁRIO DE COIMBRA QUÉ HACE DE DIFERENTE LA MEDICINA INTERNA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS? MANUEL TEIXEIRA VERÍSSIMO CENTRO HOSPITALAR E UNIVERSITÁRIO DE COIMBRA Tipos de Medicina Interna en Europa Los países europeos tienen

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA ANEXIAL LAPAROSCÓPICA. DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA-GINECOLOGÍA Y BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría

Guía del Curso Especialista en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría Guía del Curso Especialista en Procedimientos Quirúrgicos Urgentes en Pediatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Normas de Manejo del Tórax Inestable (Síndrome de gran contusión torácica)

Normas de Manejo del Tórax Inestable (Síndrome de gran contusión torácica) Unidad de Emergencia CABL Normas de Manejo del Tórax Inestable (Síndrome de gran contusión torácica) (Revisadas) Redactor: Dr. Carlos Álvarez Zepeda Julio de 2011 OBJETIVO DE LAS NORMAS: Entregar una guía

Más detalles