ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: CLASE, ETNICIDAD Y RACISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: CLASE, ETNICIDAD Y RACISMO"

Transcripción

1 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: CLASE, ETNICIDAD Y RACISMO

2 Estratificación social implica desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. En toda sociedad existe alguna forma de estratificación social.

3 TIPOS DE DESIGUALDAD Desigualdades adscritas: relativas a características heredadas y propias de un individuo desde su nacimiento. Desigualdades adquiridas: relativas a características que un individuo consigue a lo largo de la vida.

4 A la desigualdad estructurada se le llama estratificación.

5 Tipos de sistema de estratificación 1. Cerrados: casi es imposible la movilidad social individual Esclavismo Sistema de castas 2. Abiertos: mucha movilidad social Sistema de clases sociales

6 CLASE SOCIAL Una forma concreta de estratificación social, abierta y, por tanto, posibilitadora de la movilidad social.

7 SISTEMA DE CLASE Características: No están formalmente delimitadas Son adquiridas en su mayor parte Es un sistema basado casi exclusivamente en factores económicos Las desigualdades operan por medio de conexiones impersonales a gran escala (salario, oportunidades de acceso a servicios) en vez de expresarse primariamente como relaciones personales de deber u obligación. No existen restricciones formales al matrimonio entre personas de clases diferentes.

8 CLASES EN SOCIEDADES OCCIDENTALES ACTUALES: Alta Control directo del capital industrial y financiero Acceso a posiciones más importantes en esferas política, educativa, cultural Distinción de estatus Media Media-Alta Media-Baja Obrera Clase obrera alta (Obreros cualificados, empleo estable, fuertemente organizados (sindicatos). Clase obrera baja (No cualificados, baja formación, fácilmente sustituibles, malas condiciones de trabajo, empleo inestable, poca capacidad de reivindicación) Campesina CAMPESINOS (Jornaleros del campo, aspiran a ser pequeños propietarios) INFRACLASE (Minorías desvalidas, condiciones de vida y trabajo muy inferiores a clase, desempleados de larga duración.

9 POBREZA Pobreza absoluta: carencia de los requisitos mínimos para mantener una existencia física saludable. Pobreza relativa: aquella que se define según las normas y expectativas de una sociedad determinada.

10 Etnicidad Prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una comunidad dada de personas Los miembros de un grupo étnico se perciben a sí mismos y son percibidos por los demás como diferentes.

11 DIFERENCIAS MÁS FRECUENTES Lengua Historia Estirpe (real o imaginaria) Religión Vestimenta

12 Las diferencias étnicas son aprendidas en su totalidad

13 Desigualdades muy notables: En riqueza y poder Antagonismos entre grupos: Tensión, conflicto Prejuicio y discriminación

14 RAZA Y RACISMO Raza es una construcción social. Racismo implica atribuir falsamente características heredadas de personalidad o conducta a los individuos de una apariencia física particular.

15 PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN Prejuicio implica opiniones y actitudes prefijadas hacia un individuo o grupo. Discriminación: Conducta o trato diferenciado hacia un individuo o grupo.

16 ROLES DE GÉNERO Normas de asignación de actividades tanto a hombres como a mujeres, claramente influidas por factores culturales.

17 TEORÍAS SOBRE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, SEGÚN EL GÉNERO 1. Teoría de la fuerza: La mayor fuerza de los hombres y su capacidad para movilizarla. 2. Teoría de la compatibilidad con el cuidado de los hijos: Las tareas de las mujeres son aquellas que no las alejan del hogar durante periodos largos de tiempo, lo que evita que las mujeres descuiden a sus hijos. 3. Teoría de la economía del esfuerzo: La realización de tareas que estuviesen próximas una de las otras. 4. Teoría de la prescindibilidad: Sugiere que los hombres tenderán a hacer el trabajo peligroso antes que las mujeres puesto que son menos prescindibles, pues la pérdida de los hombres es menos desventajosa reproductivamente que las mujeres.

18 ACTIVIDAD I. Cita: - Tres actividades que realizan casi siempre las mujeres: - Tres actividades que realizan casi siempre los hombres: II. Explica como estas actividades pueden estar vinculadas con alguna de las teorías que intentan revelar por qué hay patrones universales en las asignaciones de roles:

19 ACTIVIDADES DE SUBSISTENCIA Primarias: Dirigidas a conseguir alimento, recolección, caza, pesca, pastoreo y agricultura. En su mayoría ejercida por hombres. Secundarias: Preparación y elaboración de alimentos para su consumo o para su almacenamiento. En su mayoría ejercida por mujeres.

20 Tarea Revisa video sobre género y cultura, realiza una reflexión en el foro, deberás brindar retroalimentación por lo menos a un compañero, en un clima de respeto. Fecha límite para realizar la actividad viernes 4 de mayo Realiza lectura en blackboard sobre la antropología de la familia y parentesco, se realizarán preguntas exploratorias el lunes 7 de mayo.

21 MATRIMONIO Y SOCIEDAD La mayor parte de las sociedades poseen la costumbre del matrimonio. Significa una unión económica y sexual socialmente aprobada.

22 TIPOS DE MATRIMONIO Monógamo Polígamo: Poliginia (un hombre con varias mujeres) Poliándrico (una mujer con varios hombres)

23 POR QUÉ ES UNIVERSAL EL MATRIMONIO? 1. División del trabajo según el género: Representa una forma de compartir los frutos del trabajo de hombres y mujeres. 2. Dependencia infantil prolongada: La carga del prolongado cuidado de los hijos, limita los tipos de trabajo que pueden hacer las mujeres. 3. Competencia sexual: La sexualidad femenina más o menos continua pudo haber traído, como consecuencia una competencia sexual entre los hombres. 4. Requerimientos en el posparto: El matrimonio representa una forma se asegurar el alimento y cuidado de la hembra y de los hijos en el posparto.

24 ALIANZAS MATRIMONIALES DURADERAS Levirato: El hermano del marido difunto contrae matrimonio con la viuda de éste. Sororato: La hermana de la difunta contrae matrimonio con el viudo de ésta.

25 RESTRICCIONES SOBRE EL MATRIMONIO Existen reglas que especifican con quien se puede casar y con quien no. El tabú del incesto: prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre familiares.

26 TEORÍAS SOBRE EL INCESTO 1. De la familiaridad-infancia: Propuesta por Westermarck (1920). Las personas que han estado relacionadas con otras desde su infancia no se sienten atraídas sexualmente entre si. 2. Psicoanalítica de Freud: Reacción contra deseos inconscientes e inaceptables, como resultado del complejo de Edipo. 3. Disrupción familiar: Propuesta por Malinowski, el Tabú del incesto se ha impuesto como una manera de mantener intacta a la familia, evitando la competencia sexual entre los miembros de la familia.

27 TEORÍAS SOBRE EL INCESTO 4. De la cooperación: El tabú del incesto se creó como una forma de asegurar el bienestar de la comunidad y hacer posible la cooperación sin hostilidad, asegurándose de que los miembros de una familia sólo pudieran casarse con miembros de otras familias. 5. Teoría a favor de la endogamia: Se centra en las consecuencias del daño potencial del matrimonio dentro de la familia, debido a la producción de hijos con mayores posibilidades de morir por alteraciones genéticas.

28 FAMILIA Grupo de personas vinculas entre sí por lazos de matrimonio y descendencia y que comparten un mismo hogar. Es una unidad económica y social, formada por uno o más padres y sus hijos.

29 FAMILIA DE REFERENCIA Familia de orientación: La familia en la que el individuo nace y se cría. Familia de procreación: La familia que genera el individuo con su pareja y su descendencia.

30 TIPOS DE FAMILIA Monógama independiente: compuesta por la pareja casada y sus hijos solteros. Familia Matrifocal: compuesta por la madre y los hijos. Familia Patrifocal: compuesta por el padre y los hijos.

31 TIPOS DE FAMILIA Familia Polígama: Convivencia de un hombre o una mujer con sus diversos cónyuges de forma simultánea y con su descendencia. Familia Extensa: los nuevos cónyuges pasaran a integrarse en una unidad preexistente; en ella conviven varias unidades maritales, incluso en la misma generación. Familia Troncal: su característica es la convivencia de varias unidades maritales en un mismo hogar, sometidas a la regla de que tan sólo existe una unidad marital en cada generación. Las unidades maritales están atadas por una relación de descendencia a través de uno de los cónyuges, lo cual explica que los hijos solteros vivan con los progenitores, de manera que tras el emparejamiento, sólo aquél o aquélla llamada a la sucesión permanece en el hogar de los progenitores.

32 MODELOS DE RESIDENCIA CONYUGAL Patrilocal Matrilocal Bilocal Los hijos permanecen en el hogar paterno y las hijas lo abandonan. Las hijas permanecen en el hogar paterno y los hijos lo abandonan. Ni los hijos ni las hijas dejan el hogar paterno. Avunculocal Neolocal Regla que establece la residencia de los cónyuges con o en proximidad de la residencia del hermano de la madre del esposo. Tanto los hijos como las hijas dejan el hogar paterno.

33 REGLAS DE FILIACIÓN Reglas que vinculan a cada individuo con un grupo familiar con el que se relaciona a través de un antepasado común.

34 REGLAS DE FILIACIÓN LINEAL Patrilineal Afiliación de un individuo con los parientes de ambos sexos, transmitida a través de los varones. Matrilineal Afiliación de un individuo con los parientes de ambos sexos, transmitida a través de las mujeres. Ambilineal Afiliación de un individuo con el grupo familiar relacionado con él o con ella, a través de los hombres y mujeres.

35 REFERENCIAS Ember, C. E. (2004). Antropología. España: Prentice Hall. Estrada, L. (1997) El Ciclo de la Familia. Grijalbo Gómez, E. Introducción a la Antropología Social y Cultural. Tema 4 Antropología de la Familia y Parentesco. Universidad de Cantabria

El sistema de parentesco y su evolución histórica

El sistema de parentesco y su evolución histórica El sistema de parentesco y su evolución histórica Pedro Gómez García 2011 Una obra clásica de Claude Lévi-Strauss Una polémica ya antigua La familia es un tema muy debatido en antropología Qué no es parentesco

Más detalles

Def: Las partes de una sociedad que están sistemáticamente ordenadas marcando las pautas de relaciones y comportamientos de los individuos.

Def: Las partes de una sociedad que están sistemáticamente ordenadas marcando las pautas de relaciones y comportamientos de los individuos. Cómo se organizan los grupos humanos? Parentesco A través de la Estructura Social. Qué es E.S.? Def: Las partes de una sociedad que están sistemáticamente ordenadas marcando las pautas de relaciones y

Más detalles

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino

Transformaciones familiares y empobrecimiento femenino Conferencia Estadística de las Américas CEPAL DANE Reunión de especialistas sobre la medición de la pobreza con perspectiva de género Desafíos conceptuales y metodológicos Bogotá, 21 y 22 de abril de 2008

Más detalles

Tema 4. Antropología de la familia y del parentesco

Tema 4. Antropología de la familia y del parentesco Tema4.Antropologíadelafamiliaydelparentesco Retratodefamiliainglesa.EstudiosMajor&Darker.ComienzosdesigloXX.Licencia:CC2.0Attribution 4.1.Introducción. 4.2.Elmatrimonio. 4.3.Lapolémicasobrelauniversalidaddelmatrimonio.

Más detalles

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso

SOCIOLOGÍA GENERAL Curso NO HABRÁ DOCENCIA DE ESTA ASIGNATURA PARA ALUMNOS REPETIDORES. LOS EXÁMENES TENDRÁN LUGAR EN LAS CONVOCATORIAS OFICIALES DE JUNIO Y SEPTIEMBRE QUE FIJE LA FACULTAD Y SERÁ EL DEPARTAMENTO EL ENCARGADO DE

Más detalles

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que:

El plan Nacional de Apoyo a la Familia (MINDES) propone que: La Familia II El plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 (MINDES) propone que: Desde un punto de vista biológico-social, la familia permite la supervivencia de la especie, organizada como tribu,

Más detalles

LAS RELACIONES HUMANAS. Tema 4

LAS RELACIONES HUMANAS. Tema 4 LAS RELACIONES HUMANAS Tema 4 Qué vamos a aprender? En qué consiste la SOCIALIZACIÓN? Las relaciones básicas entre la persona y la sociedad La socialización primaria y secundaria Qué son las relaciones

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PROGRAMA 1 DE LA ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Antropología Antropología 2 1 6 Básica PROFESOR/A (ES/AS) Antonia Olmos Alcaraz (Grupos A y C) DIRECCIÓN COMPLETA DE

Más detalles

LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Facultad de Medicina. 2010

LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Facultad de Medicina. 2010 LA FAMILIA DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA Facultad de Medicina. 2010 DEFINICIÓN La familia es: Una asociación natural cuya base radica en la unión biológica y afectiva de una pareja. Un grupo organizado,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez

Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez BLOQUE 8 Tema 16 Desarrollo social y personalidad en la vejez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. Relaciones Sociales I.

Más detalles

Estructura Social 12/09/2017

Estructura Social 12/09/2017 Estructura Social Concepto y tipos de familia 3.1.- Las estructuras en España Diversidad institucional y grupal Ciclo familiar Funciones de la familia conflicto y desorganización familiar Evolución de

Más detalles

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos)

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos) Hogares en pareja Primero vamos a conocer a todos los que viven en pareja, independientemente de que además compartan o no su vivienda con hijos u otros familiares. Cuánta gente vive con su pareja? Cuántos

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

Robin Fox: una concepción bio-social y matricéntrica de los sistemas de parentesco.

Robin Fox: una concepción bio-social y matricéntrica de los sistemas de parentesco. Robin Fox: una concepción bio-social y matricéntrica de los sistemas de parentesco. Perspectiva bio-social El texto que publicó Robin Fox en 1967 es importante en la Historia de la Antropología por su

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

Tema 5 Familia y cambios familiares

Tema 5 Familia y cambios familiares Tema 5 Familia y cambios familiares José A. Ruiz San Román, Familia, en Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson-Prentice Hall, Sevilla, 2010, pp.127-149. Teresa Jurado, Las

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir *Documento de uso educativo, no lucrativo, solo lectura protegido con firma digital y derechos de autor. Secretaría de Educación en Tamaulipas FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

VIUDAS Y PENSIONES DE VIUDEDAD EN ESPAÑA: DIVERSIFICACIÓN DEL COLECTIVO SIN ADAPTACIÓN DE SU PROTECCIÓN

VIUDAS Y PENSIONES DE VIUDEDAD EN ESPAÑA: DIVERSIFICACIÓN DEL COLECTIVO SIN ADAPTACIÓN DE SU PROTECCIÓN VIUDAS Y PENSIONES DE VIUDEDAD EN ESPAÑA: DIVERSIFICACIÓN DEL COLECTIVO SIN ADAPTACIÓN DE SU PROTECCIÓN Elisa Chuliá y Luis Garrido Borrador 1. Introducción En 2015, alrededor de 2.200.000 mujeres cobraban

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Resultados Zacatecas Agosto 2017 CONTENIDO... 2... 3... 4... 5... 5... 6... 7... 8 El INEGI dio a conocer los Resultados

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

Nuevos modelos familiares visión antropológica

Nuevos modelos familiares visión antropológica Nuevos modelos familiares visión antropológica Dra Scoccola Rosa Lucía Dra. Scoccola Rosa Lucía Junio 2016 Parentesco, matrimonio y familia Parentesco: un ascendente común parentela, vinculadas genealógicamente

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

MUJERES DE ORIGEN AFRICANO EN LA CAPITAL NOVOHISPANA SIGLOS XVII Y XVIII

MUJERES DE ORIGEN AFRICANO EN LA CAPITAL NOVOHISPANA SIGLOS XVII Y XVIII MUJERES DE ORIGEN AFRICANO EN LA CAPITAL NOVOHISPANA SIGLOS XVII Y XVIII María Elisa Velázquez Gutiérrez INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉX Programa Universitario

Más detalles

La relación de las agrupaciones sociales como marco normativo de las instituciones

La relación de las agrupaciones sociales como marco normativo de las instituciones La relación de las agrupaciones sociales como marco normativo de las instituciones Aidé Tirado Castillo* Resumen El objetivo de la elaboración de este artículo es mostrar y describir, a partir de la visión

Más detalles

Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. Eva María Fernández Espejo

Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia. Eva María Fernández Espejo Unidad 2 La planificación de la gestión del presupuesto de la unidad Eva María Fernández Espejo QUÉ APRENDEREMOS EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA? CONTENIDOS 1. La previsión de los gastos de convivencia 2. Las

Más detalles

Tema 13. Biografías laborales de las mujeres españolas (apuntes)... 7

Tema 13. Biografías laborales de las mujeres españolas (apuntes)... 7 I ndice Tema 13. Biografías laborales de las mujeres españolas 1976-2009 (apuntes)... 7 13.1 Objetivo del capítulo... 7 13.2 Conceptos básicos... 7 13.3 Doble vuelco formativo... 7 13.4 Trayectoria tradicional

Más detalles

Asignatura Promoción de Salud Tema: La familia Carrera de Medicina

Asignatura Promoción de Salud Tema: La familia Carrera de Medicina Asignatura Promoción de Salud Tema: La familia Carrera de Medicina Profesora: Dra. Gisela Dehesa Gallo. Sumario Familia: definición, estructura y funciones. Formas de representación gráfica de la familia:

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires. Años Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2016 Informe de resultados 1220 Diciembre de 2017 2017: año de las energías renovables 1220 R.I. 9000-2482 Nupcialidad en la Ciudad de Buenos Aires. s

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

LA INFORMACIÓN CENSAL RECIENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS FAMILIARES EN AMÉRICA LATINA.

LA INFORMACIÓN CENSAL RECIENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS FAMILIARES EN AMÉRICA LATINA. LA INFORMACIÓN CENSAL RECIENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE TIPOLOGÍAS FAMILIARES EN AMÉRICA LATINA. Magda Ruiz Asesora Regional en Demografía e Información sobre Población CELADE-División de Población de la

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

«El matrimonio inca»

«El matrimonio inca» «El matrimonio inca» A. Anticipación. Lee el título de la lectura. Puedes identificar el tema general del texto? Qué hipótesis puedes hacer antes de leer? Responde a las preguntas con creo que sí o creo

Más detalles

ORIGEN DEL PUEBLO GITANO

ORIGEN DEL PUEBLO GITANO ORIGEN DEL PUEBLO GITANO Algunos lingüistas descubrieron que el Romanó, se aproxima al sánscrito y algunas lenguas vivas de la India como el hindi, gujarati, etc. Esto pone de manifiesto el origen hindú

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico.

El Rol Reproductivo: Comprende las actividades que se llevan a cabo en el hogar / Trabajo doméstico. La División Sexual del Trabajo Amanda Castro Noviembre 2013 La división sexual del trabajo es uno de los pilares básicos del sistema patriarcal para subordinar a las mujeres. En casi todas las sociedades

Más detalles

Formato de Estudio Socio-Económico del Hogar para el Estado de Oregon

Formato de Estudio Socio-Económico del Hogar para el Estado de Oregon Formato de Estudio Socio-Económico del Hogar para el Estado de Oregon I. Descripción detallada de la familia A. Miembros de la familia: EXHIBIT 5ª Describa cada miembro familiar, comenzando por el marido,

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS MEC Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación MONTEVIDEO 18 DE NOVIEMBRE DE 2008 José Rivero LA EDUCACIÓN ES CLAVE PARA LOGRAR LOS

Más detalles

Radcliffe-Brown: una concepción familio-céntrica y jural de los sistemas de parentesco y de los grupos de descendencia.

Radcliffe-Brown: una concepción familio-céntrica y jural de los sistemas de parentesco y de los grupos de descendencia. Radcliffe-Brown: una concepción familio-céntrica y jural de los sistemas de parentesco y de los grupos de descendencia. Estructura social y sistema de parentesco. Para comprender la posición de Radcliffe-Brown

Más detalles

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA CENTRO UC DE LA FAMILIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 2 de Julio, 2015. Ficha Técnica TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante

Más detalles

Matrimonio: concepto y sus tipos

Matrimonio: concepto y sus tipos Matrimonio: concepto y sus tipos 1. Cuál es el conceptos del matrimonio? Una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de

Más detalles

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia

Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Situación de las mujeres trabajadoras en Bolivia Mercado de trabajo y calidad del empleo de las mujeres Mayo 2015 Bruno Rojas C, Investigador del CEDLA Importancia del rol de la mujer Hoy, sin duda, la

Más detalles

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES

TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES TEMA 2: COMUNIDAD Y GRUPOS POBLACIONALES 2.3. La familia como grupo social. Consolidación. Para la consolidación y ejercitación de este tema le recomendamos comenzar con la solución de las tareas docentes

Más detalles

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2

La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 Unidad de Investigación n Epidemiológica y en Servicios de Salud, IMSS Universidad Autónoma de Ciudad Juárez La Estructura Familiar y su Relación con control glucemico en pacientes con Diabetes Mellitus

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Familia y Vejez Profa. Angélica María Razo González La familia es un sistema sociocultural abierto que se transforma

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

19/11/2014. Estructura Social. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares

19/11/2014. Estructura Social. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares. III.- Estructuras familiares Estructura Social Concepto y tipos de familia 3.1.- Las estructuras familiares en España Diversidad institucional y grupal Ciclo familiar Funciones de la familia conflicto y desorganización familiar Evolución

Más detalles

CONOCER RESPETAR COMPARTIR

CONOCER RESPETAR COMPARTIR CONOCER RESPETAR COMPARTIR VALORES COMUNES DE LA SOCIEDAD QUEBEQUENSE COMPARTIR VALORES Québec, tierra de acogida para numerosas personas inmigrantes procedentes del mundo entero, es una sociedad fundada

Más detalles

UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES

UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES 1. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA 1.1. POR QUÉ EXISTEN LAS SOCIEDADES? Las sociedades existen porque las personas deseamos y necesitamos

Más detalles

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas

La mala comunicación puede ser una de las causas? No es mejor fingir el orgasmo, antes que quedar mal frente a los varones? Hay causas psicológicas Table of Contents Derecho al goce Declaración universal de los derechos sexuales El orgasmo Definiciones del orgasmo Algunas preguntas y respuestas Orgasmo vaginal o clitoridiano? El clítoris1 El orgasmo

Más detalles

Movilidad social en México

Movilidad social en México Movilidad social en México México es un país con baja movilidad 36% de la población nacida en los hogares más pobres permanece ahora en los mismos hogares. No obstante, el 43% de la población nacida en

Más detalles

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016

Día de las Madres. 10 de Mayo de 2016 E n la actualidad, uno de los valores de más importancia en la vida del mexicano es la relación con su madre. La madre mexicana, caracterizada por ser fuente de tantas y admirables virtudes, ha sido inmortalizada

Más detalles

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD

CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD CARTA MUNDIAL DE LAS MUJERES PARA LA HUMANIDAD Nosotras, las mujeres, hace mucho que estamos marchando para denunciar y exigir el fin de la opresión a la que somos sometidas por ser mujeres, para que la

Más detalles

CAPITULO I DESARROLLO HISTORICO DE LA FAMILIA.

CAPITULO I DESARROLLO HISTORICO DE LA FAMILIA. CAPITULO I DESARROLLO HISTORICO DE LA FAMILIA. La familia a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones, en donde, los estudiosos del fenómeno social no se han puesto de acuerdo sobre

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Economía productiva y reproductiva

Economía productiva y reproductiva Economía productiva y reproductiva Explora las relaciones entre empleo, protección social y maternidad en México en comparación con otros países Objetivo: reflexionar sobre políticas públicas de prestaciones

Más detalles

LAS MUJERES EN ZARAGOZA EN EL SIGLO XV

LAS MUJERES EN ZARAGOZA EN EL SIGLO XV A/469877 LAS MUJERES EN ZARAGOZA EN EL SIGLO XV Segunda edición Volumen I María del Carmen García Herrero AYUNTAMIENTO i DE ZARAGOZA Prensas Universitarias de Zaragoza ÍNDICE VOLUMEN I NOTA A LA SEGUNDA

Más detalles

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de

Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 Julio A. Santaella Presidente del INEGI Seminario Permanente: Problemas económicos y sociales de México 03 de julio de 2017 1 CONTENIDO 1.Contexto 2.Instrumento

Más detalles

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto

Más detalles

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad Metapsicológicamente separados del superyo Vértice evolutivo del ideal del yo Freud en Introducción al narcisismo diferencia Yo Ideal=deseos e ideales

Más detalles

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA

ACCIONES DE LA SALUD PUBLICA LA SALUD PUBLICA ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE LA COMUNIDAD DIRIGIDAS A LA PROTECCIÓN, PROMOCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, POR LO TANTO

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE FINLANDIA SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA LUGAR FECHA DE LA SOLICITUD 1. INFORMACION RELATIVA AL CAUSANTE

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

Tema 76 Atención a la familia.

Tema 76 Atención a la familia. Tema 76 Atención a la familia. Estructura familiar. Exploración familiar. El genograma. Los ciclos vitales en la familia. Prevención en la familia. Identificación de problemas. Atención del paciente en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL MATRIMONIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EL MATRIMONIO EL MATRIMONIO Concepto de Matrimonio. El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal y que este lazo es reconocido socialmente por medio de disposiciones jurídicas o religiosas. También

Más detalles

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela

Características del trabajo de la mujer en la economía informal de Venezuela ECONOMÍA INFORMAL CARACTER RÍSTICAS DE EL TRABAJO O DE LA MUJJER EN LA E 1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENCIA DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS Características del trabajo de la mujer en la economía informal

Más detalles

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas

OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA. Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas OFICINA DE PAÍSES DE LA OIT PARA MÉXICO Y CUBA Derechos humanos y trabajo decente como parte integral de la gestión de las empresas Foro Derechos Humanos y Empresa CANACINTRA y H. Cámara de Diputados Ciudad

Más detalles

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares?

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Diciembre de 2013 Informe de resultados 621 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 621 R.I. 9000-2482 Quiénes conviven en pareja y

Más detalles

Derechos de Propiedad para las Mujeres

Derechos de Propiedad para las Mujeres Derechos de Propiedad para las Mujeres Curso sobre Mejores Prácticas en la Tenencia de Tierras y la Gobernabilidad de Recursos Naturales en América Latina Presentación de Diana Fletschner Junio del 2011

Más detalles

Grupo de Crianza vs Familia

Grupo de Crianza vs Familia Grupo de Crianza vs Familia Autor: Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló Prof: Titular de Psicología Forense UNLP. Consideramos "grupo de crianza" al agrupamiento de personas que se vinculan y conviven por

Más detalles

Sociología jurídica: Ciencia que estudia a la sociedad a través del comportamiento y la aplicación del derecho en las relaciones sociales.

Sociología jurídica: Ciencia que estudia a la sociedad a través del comportamiento y la aplicación del derecho en las relaciones sociales. Sociología jurídica: Ciencia que estudia a la sociedad a través del comportamiento y la aplicación del derecho en las relaciones sociales. Método científico método el proceso método científico comprovación

Más detalles

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016

EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Abril, 2016 EL ROL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Abril, 2016 Contexto de violencia NNA Matriz Patriarcal CARACTERIZACIÓN Relaciones de poder asimétrico entre los

Más detalles

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO?

EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?: ES NECESARIO REGULAR LA UNIÓN CIVIL NO MATRIMONIAL PARA PAREJAS DEL MISMO SEXO? Rosario de la Fuente-Hontañón Lima, Noviembre del 2013 FACULTAD DE DERECHO Departamento de

Más detalles

REPRODUCCIÓN PROHIBIDA. Jornada de Actualización Docente

REPRODUCCIÓN PROHIBIDA. Jornada de Actualización Docente Jornada de Actualización Docente Lic. en Trabajo Social Isabel Pérez -Paysandú, 17 de Julio de 2009- Paradigma Sistémico Se nutre en la teoría general de los sistemas de Ludwig Von Bertalanffy (1920),

Más detalles

Empezamos con unas preguntas sobre su persona

Empezamos con unas preguntas sobre su persona Nosotros somos un grupo de estudiantes y queremos hacer un trabajo voluntario en Nebaj. Nuestra posible meta es poder ayudar a las personas, para ello primero necesitamos aprender de ustedes. Nos interesaría

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23 CARTA COMPROMISO POR LA CERO TOLERANCIA A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE ZACATECAS "Todos los seres humanos

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Familia y paternidad en Costa Rica. Una aproximación desde la perspectiva de padres y madres jóvenes

Familia y paternidad en Costa Rica. Una aproximación desde la perspectiva de padres y madres jóvenes Familia y paternidad en Costa Rica Una aproximación desde la perspectiva de padres y madres jóvenes Objeto de estudio La definición y el desempeño del rol paterno, entre padres con edades entre 15 y 25

Más detalles

365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

UNIDAD 4: INTERACCIÓN CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

UNIDAD 4: INTERACCIÓN CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL UNIDAD 4: INTERACCIÓN CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL 1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN: 1.1. Definición: Es el proceso mediante el cual un individuo aprende los sistemas normativos de su cultura y desarrolla

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

informa Breve descripción de los hogares de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales GOBIERNO de CANTABRIA

informa Breve descripción de los hogares de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales GOBIERNO de CANTABRIA informa Breve descripción de los hogares de GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Dirección General de Políticas Sociales BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS HOGARES DE CANTABRIA (Fuente:

Más detalles

HOMBRE Y MUJER los creó

HOMBRE Y MUJER los creó HOMBRE Y MUJER los creó I. Hombre y mujer II. El matrimonio III.Algunos interrogantes actuales Hombre y mujer El uno para el otro... Unidos para la gran obra de Dios Iª PARTE Hombre y mujer «Creó, pues,

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA Página1 HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA FORMATO PRE-ESTABLECIDO H.C.Ps.No. Entrevistador: Fecha 1ra Consulta: I. DATOS DE FILIACIÓN Nombre: Edad: Ap. Paterno Ap. Materno Nombres Fecha y lugar de nacimiento:

Más detalles

"2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente".

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 12 de octubre de 2016. La presente política es aplicable

Más detalles

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL La historia de la asignación racial como opresión en el Nuevo Mundo y la Construcción de Identidad Étnica como un esfuerzo colectivo. Agosto, 2014. Jay A. Pearson, PhD.

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles