Destripando el sistema de replicación de PostgreSQL 9.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Destripando el sistema de replicación de PostgreSQL 9.0"

Transcripción

1 Destripando el sistema de replicación de PostgreSQL 9.0 Ernesto Quiñones A. - CTO

2 Advertencia! Esta charla es para explicar como funciona por dentro el sistema de replicación de PostgreSQL 9.0 no para enseñar a instalar un sistema de replicación. Porque? Lo otro lo pueden aprender leyendo el manual.

3 Que es un sistema de replicación de base de datos? En simple: es mantener una 2da base de datos alterna con la data idéntica a la principal.

4 Porque debería tener un sistema de replicación para mi dbms? Para tener un sistema tolerable a fallas. Para balancear la carga de trabajo en diversos servidores. Para aplicaciones de alto consumo en consultas (B.I.) Para tener un ambiente de pruebas o desarrollo lo más parecido al ambiente de producción. Muchas otras que se puedan imaginar..

5 OK Por donde empezamos?

6 Características de la replicación interna de PgSQL 9.0 Es Streaming Replication Hot Standby No requiere hardware especial No requiere de servidores/servicios especiales No sobrecarga el servidor principal No requiere de un sistema de resolución de conflictos (al menos no adicionales al que ya implementa la base de datos) Si se cayera la replicación al menos tendré acceso de lectura Point-In-Time Recovery, es decir permite recuperar la data al tiempo pasado más cercano donde esta se encuentre bien. Usa WAL como método de cache, esta técnica permite asegurar que solo las operaciones bien realizadas actualicen la data (atomicidad y durabilidad).

7 Qué no hay? Múltiples servidores maestros/principales Asegurar que ante una falla el servidor principal nunca va a perder la data Controlar la replicación a nivel de tablas

8 Como funciona? En simple es: Servidor primario Servidor secundario pg_xlog/ WAL Data Conexión de red Traspasando datos pg_xlog/ WAL Data

9 El WAL es... Básicamente es un buffer donde se llevan a cabo las operaciones a la data y una vez terminada se pasan al almacenamiento de datos principal, si algo pasara entonces el área de datos permanecerá intacto solo se perderá lo que esta en el WAL. WAL genera segmentos de data de 16mb (configurable) en archivos físicos que tiene páginas de datos de 8kb (configurable).

10 El WAL es... typedef struct XLogRecord { pg_crc32 xl_crc; /* CRC for this record */ XLogRecPtr xl_prev; /* ptr to previous record in log */ TransactionId xl_xid; /* xact id */ uint32 xl_tot_len; /* total len of entire record */ uint32 xl_len; /* total len of rmgr data */ uint8 xl_info; /* flag bits, see below */ RmgrId xl_rmid; /* resource manager for this record */ } XLogRecord; typedef struct XLogRecData { char *data; /* start of rmgr data to include */ uint32 len; /* length of rmgr data to include */ Buffer buffer; /* buffer associated with data, if any */ bool buffer_std; /* buffer has standard pd_lower/pd_upper */ struct XLogRecData *next; /* next struct in chain, or NULL */ } XLogRecData; typedef struct CheckpointStatsData { TimestampTz ckpt_start_t; /* start of checkpoint */ TimestampTz ckpt_write_t; /* start of flushing buffers */ TimestampTz ckpt_sync_t; /* start of fsyncs */ TimestampTz ckpt_sync_end_t; /* end of fsyncs */ TimestampTz ckpt_end_t; /* end of checkpoint */ int ckpt_bufs_written; /* # of buffers written */ int ckpt_segs_added; /* # of new xlog segments created */ int ckpt_segs_removed; /* # of xlog segments deleted */ int ckpt_segs_recycled; /* # of xlog segments recycled */ } CheckpointStatsData;

11 El WAL es... Una ventaja del WAL es que puede residir en cualquier directorio y podemos hacer un enlace simbólico al directorio donde debería residir. En caso de que suceda un problema el WAL puede retroceder hacia el pasado hasta el último momento en que todo estuvo ok.

12 El WAL es... WAL maneja varios niveles para especificar que tanto deseo almacenar en este buffer en el nivel mínimo solo contiene información para recuperar una db en caso de paradas abruptas del servicio. Para realizar la replicación requerimos aumentar el nivel de WAL para reconstruir toda la data de una db.

13 El primer paso: indicar donde copiaremos el WAL En los archivos de configuración debemos indicar donde vamos a duplicar nuestros WAL files tomaremos en cuenta que debe existir una comunicación en ese file system entre los 2 servidores. Se puede usar NFS para ello, quizás (aún no lo he probado) podría usarse SSHFS como una forma más sencilla. Para asegurar que se copiarán todas las transacciones haremos que se mantenga un buen numero de segmentos WAL historicamente, pasar data por red tiene una demora importante que debemos tener en cuenta.

14 El primer paso: indicar donde copiaremos el WAL Servidor Principal NFS ó SSH Server Conexión LAN Servidor Replica NFS Client ó SSHFS client NFS: * Más complicado de configurar * Más rápido porque funciona a nivel de protocolo más bajo y coordinado con el kernel. * Menos seguro en la transmisión? SSHFS: * Más simple de configurar * Más lento que NFS, 1 a 2, porque funciona en capa más alta de tcp/ip y básicamente es un SCP. * Más seguro en la transmisión?

15 El segundo paso: reconstruir la imagen inicial de la db en el servidor de destino. La Herramienta más popular para esto es Rsync. Rsync trabaja en base a deltas binarios para determinar los cambios bit a bit entre 2 árboles de directorio y los files que este contiene. Se saca un checksum (md5) de los contenidos para verificar contra el espejo que es lo que ha cambiado. En los 2 anteriores pasos mencionados hasta el momento existen algunas ventajas, estamos limitados a replicar únicamente a un solo servidor, podemos realizar esto en varios y en cascada, otra es que podemos hacer esto casi en caliente.

16 Tercer paso: configurar el servidor réplica solo como servidor de consulta. Dado que las transacciones se manejarán en el servidor principal en las réplicas no podemos más que procesar consultas, ambos servicios no pueden escribir en la zona del WAL. Esto es un servidor HOTSTANDBY

17 HOTSTANDBY Hotstandby permite a PostgreSQL correr querys solo de consulta, de forma generica el estado Hotstandby permite recuperarse hasta un estado consistente a una db mientras esta sigue atendiendo conexiones. En la replica podemos ejecutar estos tipos de queries: Query access - SELECT, COPY TO Cursor commands - DECLARE, FETCH, CLOSE Parameters - SHOW, SET, RESET Transaction management commands BEGIN, END, ABORT, START TRANSACTION SAVEPOINT, RELEASE, ROLLBACK TO SAVEPOINT EXCEPTION blocks and other internal subtransactions LOCK TABLE, though only when explicitly in one of these modes: ACCESS SHARE, ROW SHARE or ROW EXCLUSIVE. Plans and resources - PREPARE, EXECUTE, DEALLOCATE, DISCARD Plugins and extensions - LOAD

18 HOTSTANDBY Uno podría iniciar una transacción pero el sistema nunca le asignará un espacio en el WAL por lo tanto nunca se grabará nada Los principales problemas que se pueden presentar son: Locks de Accesos Exclusivos en el servidor principal que bloquean tablas en la réplica. Borrar tablespace en el servidor principal que crean conflictos con queries que los usan en la réplica. Borrar una base de datos en el servidor principal y que en la replica existan conexiones a esta db. Correr un full vacuum mientras el WAL de la réplica aún tiene visible la fila. El mismo caso del anterior pero un query tiene acceso a las páginas a borrar.

19 HOTSTANDBY En la mayoría de los casos el problema genera un delay, este puede ser demasiado grande debido al control de concurrencias por ejemplo: * servidor réplica lanza un query con lock exclusivo sobre una tabla enorme que toma 15 * llega un drop table del servidor primario * servidor réplica sigue procesando el query * servidor primario sigue trabajando normalmente * servidor replica tiene paradas las transacciones replicadas del servidor primario hasta que no acabe el query en la réplica * termina el query en el servidor réplica y por fin aplica los otros cambios encolados * tenemos 15 minutos de retraso si es que no pasa de nuevo Para ello es deseable configurar el tiempo de espera para procesar el WAL y no tener este tipo de problemas, los queries que sobrepasen este tiempo serán abortados.

20 Qué falta? Pues nada, iniciar el servidor réplica, durante este inicio y mientras la db se sincroniza con el servidor principal las conexiones de clientes no estarán disponibles hasta que se llegue a un punto en el cual la información ya es consistente. Luego de este paso todo esta listo, tenemos un servidor de réplica corriendo :-)

21 Toda la documentación de esta exposición la pueden encontrar aquí : O en simple: http// (sección Nuestras Ponencias)

22 Gracias por su tiempo.

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico De que hay que Recuperarse? En un sistema, se pueden dar fallas que pongan en riesgo la integridad y la existencia misma de la base y por lo tanto de los datos. Fallas en la CPU:

Más detalles

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008 Programación SQL Lucio Salgado Diciembre 2008 1 Gestionadores de Bases de Datos (DBMS) Es el software que permite administrar bases de datos, a través de ella el usuario puede usar los datos con mucha

Más detalles

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Objetivo Definir de forma simple y sintética algunos conceptos vinculados con la replicación. Introducir al alumno a la comprensión de las distintas técnicas

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED. Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S.

PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED. Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S. PROYECTO INTEGRADO CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD CON HAPROXY Y KEEPALIVED Obra bajo licencia Creative Commons Antonio Madrena Lucenilla 21 de Diciembre de 2012 I.E.S. Gonzalo Nazareno INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. EVERDRIVE LITE 3 3. SINCRONIZADOR DE EVERDRIVE 4 4. VISTA GENERAL DE LAS OPCIONES DE LA APLICACIÓN 5

1. INTRODUCCIÓN 2 2. EVERDRIVE LITE 3 3. SINCRONIZADOR DE EVERDRIVE 4 4. VISTA GENERAL DE LAS OPCIONES DE LA APLICACIÓN 5 Aplicación everdrive: Usuario Resumen Funcionalidades disponibles en la aplicación Registro de Modificaciones Versión Descripción [o descripción de cambios] Autor Fecha creación Aprobado por Fecha aprobación

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

LOG SHIPPING AND DATABASE MIRROR

LOG SHIPPING AND DATABASE MIRROR LOG SHIPPING AND DATABASE MIRROR Fernando Flores LOG SHIPPING El log shipping es uno de los métodos para implementar la solución de alta disponibilidad. Log shipping es fácil de configurar, fácil de mantener

Más detalles

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic?

Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Firebird 2.5 SuperServer, ClassicServer o SuperClassic? Tomado del blog de www.sinatica.com Link: http://www.sinatica.com/blog/en/index.php/articles/firebird-superserver-classicserver-or-superclassic Autor:

Más detalles

OCFS (Oracle Cluster File System)

OCFS (Oracle Cluster File System) OCFS (Oracle Cluster File System) Para este ejemplo particular implementaré una solución de Cluster Filesystem llamada OCFS versión 2.0. OCFS es una solución de Oracle 100% gratuita para plataformas Linux

Más detalles

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect

Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Instructivo para la sincronización de servidores Intellect Este instructivo será de gran utilidad para los casos en que se cuente con una instalación de Intellect que tenga más de un servidor y sea preciso

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Manual De Instalación MySQl 5.1 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40

Manual De Instalación MySQl 5.1 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40 Página 1 de 15 1.- Ejecutamos el fichero mysql-essential-5.1.40-win32. Espera unos minutos mientras se cargan los archivos necesarios para la instalación

Más detalles

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html

Enlaces relacionados: http://otn.oracle.com/tech/pl_sql/index.html 1.INTRODUCCION PL/SQL (Procedural Language ó Programming Language, según distintas fuentes, aunque la oficial es la primera) es el lenguaje utilizado por Oracle como extensión al SQL, y que nos va a permitir

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias.

DBSURE. Disponemos de una copia de la base de datos de forma remota, que podemos contabilizar como segundo juego de copias. DBSURE Introducción Una base de datos Oracle en Standby es una copia exacta de una base de datos operativa en un servidor remoto, usada como backup, como copia para consulta, recuperación de desastres,

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Sistemas de Operación II

Sistemas de Operación II Sistemas de Operación II Sistemas de Archivos Distribuidos Prof. Carlos Figueira Basado en material de Yudith Cardinale (USB) Andrew Tanembaum y Marteen van Steen Contenido Introducción Requisitos Aspectos

Más detalles

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F.

Servidor DNS en Centos. Programa Gestión de Redes de Datos. Ficha 259747. Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Servidor DNS en Centos Programa Gestión de Redes de Datos Ficha 259747 Aprendiz Gustavo Medina Fernando Patiño Luis F. Montenegro German Leal Instructor Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Medellín 2012

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa

ACCESS CONTROL. Aplicación para control y gestión de presencia. (Versión. BASIC) 1 Introducción. 2 Activación del programa 1 2 1 Introducción Aplicación para control y gestión de presencia ACCESS CONTROL (Versión. BASIC) AccessControl es un eficaz sistema para gestionar la presencia de sus empleados mediante huella dactilar.

Más detalles

Cuestionario: Programación en C y máscaras (II)

Cuestionario: Programación en C y máscaras (II) Este documento es un autotest de ayuda enmarcado en la asignatura Informática Industrial y corresponde al tema Programación en C, pero es abierto y puede servir para entender el funcionamiento básico de

Más detalles

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM

Estructura de una BD Oracle. datafiles redo log controlfiles tablespace objetos Estructura lógica. Tablespaces tablespace SYSTEM Estructura de una BD Oracle. Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica que se mantienen separadamente. La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo:

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Manual de Instalación y Uso del Programa Dropbox

Manual de Instalación y Uso del Programa Dropbox imi Manual de Instalación y Uso del Programa Dropbox Dropbox es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando el Internet, en donde los cambios a los documentos compartidos son realizados

Más detalles

SUBIR UNA PÁGINA WEB A UN SERVIDOR GRATUITO DE HOSTING

SUBIR UNA PÁGINA WEB A UN SERVIDOR GRATUITO DE HOSTING SUBIR UNA PÁGINA WEB A UN SERVIDOR GRATUITO DE HOSTING 1. REGISTRARSE EN EL SERVIDOR GRATUITO: Ingresar a: http://260mb.org El nombre del dominio es la dirección con la que entraras a tu página Web. (Si

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL

BASES DE DATOS AVANZADAS Transacciones en MYSQL Ejercicio Transacciones mysql> CREATE TABLE innotest (campo INT NOT NULL PRIMARY KEY) TYPE = InnoDB; Query OK, 0 rows affected (0.10 sec) mysql> INSERT INTO innotest VALUES(1); Query OK, 1 row affected

Más detalles

Petabytes de información: Repensando el modelamiento de base de datos. Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org Presidencia Apesol 2006 2008

Petabytes de información: Repensando el modelamiento de base de datos. Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org Presidencia Apesol 2006 2008 Petabytes de información: Repensando el modelamiento de base de datos Ernesto Quiñones Azcárate ernestoq@apesol.org Presidencia Apesol 2006 2008 Modelos de bases de datos para todos los gustos (según la

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk

Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook. Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Service Desk Cómo crear una copia de seguridad del contenido de Outlook Este manual tiene como propósito guiar y asesorar al usuario en el buen

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Procedimientos iniciales

Procedimientos iniciales Procedimientos iniciales Instalar, conectar y utilizar su dispositivo Intelligent NAS 2014/7 Contenido Creación de RAID automática y capacidad de la unidad...3 Guía de instalación rápida...4 Instalar Intelligent

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 Creación de la base de Datos Pulsamos F5 para Actualizar, y una vez posicionados en nuestra base de datos,se crean los scripts que seran soportados por el

Más detalles

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ;

Sintaxis: CURSOR nombre_cursor[(param1 [IN] tipo1,... )] IS consulta ; 7. CONCEPTOS AVANZADOS DE CURSORES EXPLICITOS En este capítulo veremos algunas cosas bastante útiles respecto a los cursores explícitos, como pueden ser los cursores con parámetros (que nos permitirán

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Apuntes Recuperación ante Fallas - Logging

Apuntes Recuperación ante Fallas - Logging Lic. Fernando Asteasuain -Bases de Datos 2008 - Dpto. Computación -FCEyN-UBA 1 Apuntes Recuperación ante Fallas - Logging Nota: El siguiente apunte constituye sólo un apoyo para las clases prácticas del

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual Mantenmiento Unidad 3 Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual VirtualBox soporta la virtualización de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows GNU/Linux Mac OS X OS/2

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 Requisitos de HW Virtualización SQL Server se admite en entornos de máquina virtual que se ejecutan en el rol de: Windows Server 2008

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Mini-guía: Gestión Backup

Mini-guía: Gestión Backup Mini-guía: Gestión Backup Gestión copia de seguridad 1.- INTRODUCCIÓN El valor de los documentos almacenados en una organización superan con creces el coste en el que podamos valorar todos los sistemas,

Más detalles

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping) 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A)

QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX (DV00204A) Sección: Divulgación Categoría: Lenguajes y entornos

Más detalles

PLATAFORMA SAP HANA Diez preguntas principales al elegir una base de datos in-memory. Empiece aquí

PLATAFORMA SAP HANA Diez preguntas principales al elegir una base de datos in-memory. Empiece aquí PLATAFORMA Diez preguntas principales al elegir una base de datos Empiece aquí PLATAFORMA Diez preguntas principales al elegir una base de datos. Mis aplicaciones se aceleran sin intervención ni ajustes

Más detalles

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net

Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática. Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net Decimocuartas Jornadas en Estadística e Informática Ricardo Vergara Argudo email: ricardo.vergara@sasf.net GUIA DE AYUDA http://www.oracle.com/ec/ http://www.oracle.com/cluboracle/ http://otn.oracle.com/

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Migrando WSS 2.0 a WSS 3.0

Migrando WSS 2.0 a WSS 3.0 Migrando WSS 2.0 a WSS 3.0 Para poder realizar una migración exitosa de Windows SharePoint Services 2.0 a Windows SharePoint Services 3.0 es necesario seguir una serie de pasos, los cuales veremos detalladamente

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP

Microsoft Dynamics. Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics Migración de FRx 6.7 a Management Reporter for Microsoft Dynamics ERP Fecha: mayo de 2010 Tabla de contenido Introducción... 3 Información general sobre el proceso de migración de Management

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Volumen. Jun 09 2014. HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23. Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software

Volumen. Jun 09 2014. HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23. Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software Volumen 1 Jun 09 2014 HELPPEOPLE SCAN CLOUD Manual de Usuario de la Versión v 1.0.0 s23 Elaborado por: Investigación y Desarrollo Helppeople Software Tabla de Contenido Generalidades.... 2 Scan Cloud Service

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Procedimientos iniciales Instalar, conectar y utilizar su dispositivo Intelligent NAS

Procedimientos iniciales Instalar, conectar y utilizar su dispositivo Intelligent NAS Procedimientos iniciales Instalar, conectar y utilizar su dispositivo Intelligent NAS 12 de abril de 2013 v1.0 Contenido Guía de instalación rápida... 4 Instalar Intelligent NAS... 5 Después de la creación

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles

Configuración de DNS seguros

Configuración de DNS seguros Configuración de DNS seguros para la navegación de niños por Internet El otro día os contaba del secuestro de los DNS de Google, y qué son los DNS. Para hacer un resumen rápido: son como las páginas amarillas

Más detalles

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils NFS Red Hat Enterprise Linux 6 provee dos mecanismos para compartir archivos y carpetas con otros sistemas operativos por medio de la red. Una de las opciones es utilizar una tecnologia llamada samba.

Más detalles

Sven Ilius 14.04.2013

Sven Ilius 14.04.2013 SOMEBYTES.DE ExMixedFolders Documentación Sven Ilius 14.04.2013 Índice 1 Descripción general de las funcionalidades... 1 2 Scenarios posibles de uso... 2 3 Configuración... 3 3.1 Configuración del servicio

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario

CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario Resumen Sistema de control de versiones basado en código open-source que mantiene el registro de todo el trabajo y los cambios en los archivos (código fuente

Más detalles

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp)

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp) How-to sobre Nagios Realizado por Eugenio Fuentefría Oróns Índice. Qué es Nagios? Funcionalidades de Nagios Equipos usados para las pruebas Instalación de Nagios. Uso de Nagios Modos de extraer información

Más detalles

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles,

En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, Capítulo 1 Introducción En los últimos años, se ha presentado una enorme demanda por servicios portátiles, a los que se les ha llamado tecnologías móviles, este repentino crecimiento de tecnologías ha

Más detalles

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies

Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies Documento de trabajo Fundació Antoni Tapies La nueva aplicación deberá recibir vídeos que se quieran transcodificar, los transcodificará, los almacenará y los publicará de manera completamente automatizada.

Más detalles

6.0 Funcionalidades Adicionales

6.0 Funcionalidades Adicionales 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de

Más detalles

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR?

QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? Seguridad Movistar_Para Computadoras PREGUNTAS Y RESPUESTAS TÉCNICAS QUÉ SISTEMAS OPERATIVOS SOPORTA EL SERVICIO SEGURIDAD MOVISTAR? El programa soporta los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles