NORMAS DE CONVIVENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS DE CONVIVENCIA"

Transcripción

1 NORMAS DE CONVIVENCIA

2 Convivir es trabajar juntos, hablar y entenderse, Queremos que nuestro centro sea un espacio de convivencia por lo que debemos cuidar especialmente aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo correcto y adecuado de la intervención educativa. Es tarea de todos los que formamos parte de esta Comunidad educativa, crear un ambiente adecuado para el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado y para lograrlo debemos conocer y tener presente las normas. Normas de convivencia de los alumnos A) Entradas y salidas: 1. Debo asistir puntualmente a clase respetando los horarios de entradas y salidas. Si llego tarde, dejaré constancia en el centro. 2. Justificaré siempre los retrasos y las faltas de asistencia. 3. Si soy alumno de educación primaria entraré y saldré del centro por la puerta frontal del edificio, y si soy alumno de educación infantil lo haré por la puerta del patio de recreo. 4. Todas las entradas y salidas del aula, incluidas las del recreo, las haremos siempre con orden, sin correr y sin alborotar, ni molestar a otros compañeros. 5. La salida del centro durante el horario escolar se hará bajo la responsabilidad de los padres, justificando la salida mediante un impreso que le facilitará el centro.

3 B) En el aula: 1. Aprovecharé al máximo el tiempo en clase, realizando los trabajos que me indiquen y permitiendo siempre el trabajo de los demás. 2. No interrumpiré las explicaciones del profesor ni las consultas que hagan otros compañeros/as. 3. Atenderé en clase y seguiré las orientaciones de los maestros/as. 4. Utilizaré en clase un tono de voz suave y respetaré el turno de palabra cuando quiera intervenir. 5. No alborotaré en las entradas o salidas del aula, y durante los cambios de clase permaneceré sentado. 6. No se me permitirá la salida de clase sin la previa autorización del maestro/a. 7. Procuraremos evitar las salidas innecesarias al servicio. 8. Mantendré junto con mis compañeros el aula ordenada y limpia. 9. En las clases debemos crear un clima de respeto, orden y silencio. 10. Para la asistencia a las clases de PT y AL, los alumnos/as de infantil y 1º de Primaria permaneceremos en el aula hasta que las especialistas pasen a recogernos, a partir de 2º de Primaria, iremos solos a las aulas de PT y AL, siempre por indicación del maestro/a, y las especialistas vigilarán que la vuelta al aula sea segura y silenciosa para no molestar a las demás clases. 11. Al finalizar la última clase, todos los alumnos debemos colocar las sillas sobre las mesas para facilitar las tareas de limpieza.

4 C) Uso del material escolar e instalaciones: 1. Traeré obligatoriamente los libros de texto y material necesario para la realización de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 2. Haré siempre un buen uso de todas las dependencias, instalaciones, mobiliario y material escolar del Centro. 3. Mantendré la limpieza y el orden del centro, velando por ello. 4. Respetaré las pertenencias y bienes de los restantes miembros de la comunidad educativa. 5. Respetaré y cuidaré las plantas y árboles del centro. D) En recreos y zonas comunes: 1. Durante el recreo no podré permanecer dentro del edificio (excepto en el salón de juegos) si no es por indicación del maestro/a. 2. Evitaré los juegos violentos o peligrosos. 3. Ante cualquier problema o incidente acudiré al maestro/a más cercano. 4. Mantendré limpios los patios, haciendo un uso correcto de las papeleras. 5. Los alumnos de Educación Primaria usaremos los servicios del pasillo superior y los alumnos de Educación Infantil los del patio; haciendo un uso correcto de los mismos. 6. Respetaré siempre los juegos de los demás. 7. Respetaré los turnos establecidos para la distribución del espacio destinado a los juegos en el patio. 8. No estará permitido traer pelotas, material deportivo o juegos de casa. 9. Cada curso tendrá asignado un día de la semana para disfrutar del salón de juegos.

5 10. Admitiré a todos los compañeros en los propios juegos o deportes para evitar el aislamiento. 11. Al terminar el tiempo de recreo nos dirigiremos a las filas ordenadamente y sin entretenernos. 12. Debo salir y entrar del recreo de manera correcta y sin dar carreras. E) El trato con los demás: 1. En todo momento seré respetuoso en el trato, no sólo con los profesores y compañeros, sino con todo el personal del centro. 2. Todos los compañeros y compañeras seremos tratados con respeto y con igualdad, sin discriminación de ningún tipo. 3. Debemos suprimir las peleas, los insultos y las humillaciones entre compañeros. 4. Procuraré usar un lenguaje correcto y respetuoso de forma habitual. F) En Actividades Complementarias y Extraescolares: 1. Mantendré una actitud respetuosa durante los recorridos y las salidas del centro, respetando los lugares visitados, las instalaciones y compañeros/as. 2. No está permitido ir solo durante la salida. En todo momento debo estar con el grupo-clase y atendiendo en todo momento a las indicaciones del maestro/a. 3. Participaré en todas las actividades complementarias y extraescolares orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas o materias.

6 Derechos y Deberes del Alumnado (Decreto 328/2010) DEBERES DEL ALUMNADO 1. El estudio que se concreta en: la obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado; respetar los horarios de las actividades programadas por el centro y el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras. Así como la obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado. 2. Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. 3. Respetar la libertad de conciencia, a las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres. 4. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades. 5. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro. 6. Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que éste determine. 7. Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didáctico, contribuyendo a su conservación y mantenimiento. 8. Participar en la vida del centro. 9. Conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

7 DERECHOS DEL ALUMNADO El alumnado tiene derecho a: 1. Recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. 2. Al estudio. 3. A la orientación educativa y profesional. 4. A la evaluación objetiva y el reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos tendrá derecho a ser informado, de los criterios de evaluación que serán aplicados. 5. A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. 6. Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de internet en los centros docentes. 7. A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. 8. Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales. 9. A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación. 10. A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el artículo 7.2 i) de la Ley 17/200, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

8 11. A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. 12. A la protección contra toda agresión física o moral. 13. A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y utilización de las instalaciones del mismo. 14. A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía. 15. A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad.

9 Normas de convivencia de las Familias A) En relación al Centro: 1. Conocer las normas contenidas en el Plan de Convivencia. 2. Respetar la integridad física, moral e ideológica de todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como el material y las instalaciones del Centro. 3. Asistir a cuantas reuniones sean convocadas por el Centro. 4. Mantener una actitud correcta en las visitas al centro de mqnera que no suponga un mal ejemplo para sus hijos/as y los demás alumnos/as. 5. Respetar los horarios de consulta del Equipo Directivo. 6. En caso de separación judicial de los padres, ponerlo en conocimiento del tutor o tutora de su hijo/a y justificar, presentando copia de la última sentencia judicial, a quien corresponde la guardia y custodia de los hijos. 7. Facilitar las entradas y salidas de los alumnos/as al centro, dejándolos en la entrada sin agolparse en las puertas. 8. Reparar los daños causados intencionadamente por sus hijos en el Centro. 9. Facilitar teléfonos de contacto donde poder localizarlos si es necesario. Actualizar esos datos en caso de cambio. B) En relación con el profesorado: 1. Favorecer el trabajo cooperativo con el profesorado. 2. No desautorizar al profesorado en presencia de sus hijos/as. En caso de cualquier duda o incomprensión, solicitar entrevista con el profesor-tutor.

10 3. Facilitar todo tipo de información y datos relevantes de sus hijos al profesorado que lo precise, en los distintos aspectos de su personalidad. 4. Acudir a las citaciones que les remitan los maestros/as, así como solicitar cuantas deseen, con antelación, para que el tutor pueda recoger información del resto de docentes implicados en la educación de su hijo/a. 5. Respetar el horario establecido para las tutorías, evitando abordar a los maestros/as a la entrada o la salida del centro. C) En relación con sus hijos. 1. Facilitar a sus hijos cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado. 2. Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos según los procedimientos recogidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Igualmente proceder como se indica cuando tenga que ausentarse durante el horario escolar. 3. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos/as respecto del Centro: asistencia, puntualidad, aseo, orden, etc. 4. Seguir el proceso educativo de sus hijos/as, prestando colaboración en todos los aspectos para los que sean requeridos. 5. Vigilar y controlar sus actividades. 6. En caso de enfermedad infecto-contagiosa, mantener a su hijo en el domicilio hasta la total curación y desaparición de la fase de contagio. 7. Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia como elemento que contribuye a su formación. 8. Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a tareas escolares, juegos y televisión.

11 9. Recoger personalmente, o mediante persona autorizada, a los/as alumnos/as que deban ausentarse del Centro durante el horario escolar por motivos justificados. En los grupos de Ed. Infantil, el profesorado se asegurará de la recogida de los alumnos/as por parte de la persona autorizada a la hora de salida del centro. Pasados 15 minutos de la hora de salida, llamará a la familia para que se hagan cargo de ellos. De no contactar con ningún familiar se avisará a la Policía Local para que procediera en consecuencia. Derechos y Colaboración de las Familias (D. 328/2010) DERECHOS Las familias tienen derecho a: 1. Recibir el respeto y la consideración de todo el personal del centro. 2. Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos. 3. Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. 4. Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas. 5. Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas. 6. Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.

12 7. Suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. 8. Conocer el Plan de Centro. 9. Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro. 10. Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas. 11. Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna que presente problemas de conducta o de aceptación de las normas escolares, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación. 12. Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto. 13. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro. 14. Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar. 15. Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

13 COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS 1. Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con los maestros y maestras. 2. Esta colaboración de las familias se concreta en: a) Estimular a sus hijos e hijas en la realización de las actividades escolares para la consolidación de su aprendizaje que les hayan sido asignadas por el profesorado. b) Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado. c) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro. d) Procurar que sus hijos e hijas conserven y mantengan en buen estado los libros de texto y el material didáctico cedido por los centros. e) Cumplirán con las obligaciones contraídas en los compromisos educativos y de convivencia que hubieran suscrito con el centro.

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA

I. Los alumnos deberán: EMBAJADA DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AGRUPACIÓN DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS Documento de organización, funcionamiento y convivencia de las Aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en

Más detalles

3. Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

3. Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS

COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS COLEGIO SAN JUAN BOSCO REGLAMENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES FAMILIAS El comportamiento de los alumnos durante el desarrollo de las actividades extraescolares deberá ajustarse, en todo momento, al exigido

Más detalles

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO

EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO EXTRACTO DEL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO 5. NORMAS DE CONVIVENCIA 5.1. Normas de Convivencia Generales del Centro Tomando como base la legislación educativa de nuestra Comunidad Autónoma, y

Más detalles

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense "As Burgas"

Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos de Ourense As Burgas REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR PARA LOS C.E.I.P.s CON DELEGACIÓN DE SERVICIO EN F.A.P.A. AS BURGAS OURENSE Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos De Centros Públicos

Más detalles

(3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

(3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (3º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN Las leyes sirven para establecer el marco de funcionamiento de un centro educativo, y también, sus fines y objetivos. En estos momentos, tú eres una parte integrante de esa realidad,

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESPECÍFICAS DEL CENTRO 1.- HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA La entrada al Centro para el alumnado de Ed. Infantil y Primaria será a las 09:00 horas y para el alumnado de

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al

El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al El Concurso de Convivencia la Mejor Clase se enmarca dentro de las actividades del PEEP. Con él se pretende mejorar actitudes y buscar soluciones al descuido en la limpieza y hábitos poco saludables. El

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Universidad Nacional de educación a distancia Orientación e intervención psicopedagógica / curso 2011/2012 Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Grupo:

Más detalles

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR Las distintas actuaciones y medidas que desarrollaremos en este programa están sujetas a las directrices recogidas en el Decreto 142/2005 de

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN familias andaluzas y GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN E Una nueva Escuela para un nuevo tiempo stamos en un nuevo tiempo. El mundo es diferente: los accesos a la información y el proceso de aprendizaje

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias.

En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Estimada Familia: En primer lugar queremos dar la bienvenida y agradeceros la confianza depositada en nosotros y en todo el equipo de Openciencias. Volvemos este verano para mejorar la magnífica experiencia

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com 002 Cuida los equipos, enseres y muebles

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE OBSERVACION PARA MENORES DE CONDUCTA ANTISOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 8, de fecha 20 de marzo de 1981, Tomo LXXXVIII. CAPITULO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR Este programa fue aprobado por el Equipo directivo tras las reuniones de Claustro

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015

IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 IES CARREÑO MIRANDA 3 de marzo de 2015 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Presentación del Centro y del equipo directivo. 2. Informar sobre los procesos de admisión y de matriculación en el Centro. 3. Explicar

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO C.E.I.P. M. J. Romero Muñoz Avda. de la Constitución, 84 06230 Los Santos de Maimona Tlf. 924029566 Fax 924029567 e-mail: cp.jesusromeromunoz@edu.juntaextremadura.net INTRODUCCION El Plan Regional para

Más detalles

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario

ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR. Horario ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Y COMEDOR ESCOLAR ACOGIDA Y DESAYUNO ESCOLAR Horario Nuestro centro ofrece dos modalidades en el uso del servicio de desayuno escolar:! Modalidad A: desde las 7:00 de la mañana

Más detalles

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO CULTURAL MUNICIPAL

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO CULTURAL MUNICIPAL FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO CULTURAL MUNICIPAL Puesto: Dirección de Fomento Cultural A) Objetivo: Dirigir y coordinar las actividades generales del Centro Cultural Municipal, Museo de las Culturas

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO 2. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS 1. CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO a) En todos los niveles, los agrupamientos tenderán a mantener el mismo grupo de alumnos y alumnas a lo largo del mismo ciclo y de etapa. b) Al matricularse el

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

2013/14 PLAN DE CONVIVENCIA. C.E.I.P San Ramón Nonato. Los Barrios - Cádiz

2013/14 PLAN DE CONVIVENCIA. C.E.I.P San Ramón Nonato. Los Barrios - Cádiz 2013/14 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P San Ramón Nonato 11007624.edu@juntadeandalucia.es Los Barrios - Cádiz PLAN DE CONVIVENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DIAGNÓSTICO 2.1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y SU ENTORNO

Más detalles

Colegio Mozart PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL

Colegio Mozart PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL Colegio Mozart Educar con calidad y calidez PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL I.- Introducción Todos los integrantes de nuestra Comunidad

Más detalles

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR NORMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR Generales Para solicitar el transporte escolar todas las familias han de inscribirse en la secretaría de primaria del colegio. Las bajas únicamente podrán realizarse a finales

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 1 Reforma Constitucional y Legislativa Concepto de Calidad Educativa Reforma Constitucional y

Más detalles

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. INTRODUCCIÓN. El Practicum debe colaborar

Más detalles

La Educación en Andalucía

La Educación en Andalucía La Educación en Andalucía Datos y cifras del curso 2015-16 1.857.256 escolares 6.996 centros educativos 118.367 docentes Centros, alumnado y profesorado Alumnado escolarizado: 1.857.256 934.599 375.986

Más detalles

CÓDIGO INTERNO BALONCESTO CLUB ARISTOS CAPITULO I ÓRGANOS DE GOBIERNO

CÓDIGO INTERNO BALONCESTO CLUB ARISTOS CAPITULO I ÓRGANOS DE GOBIERNO CÓDIGO INTERNO BALONCESTO CLUB ARISTOS CAPITULO I ÓRGANOS DE GOBIERNO OBJETO: El presente Reglamento de Régimen Interno tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de nuestro club, dentro

Más detalles

Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio

Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio Relaciones entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio La cada vez más frecuente situación de separación o divorcio entre los padres de los alumnos ha llevado a que los

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Guía del estudiante: Normativa académica

Guía del estudiante: Normativa académica Guía del estudiante: Normativa académica 1. ASISTENCIA Para obtener el título a que da derecho la superación del programa se deberá asistir, como mínimo, al 80% del conjunto global de las sesiones. A efectos

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

ANEXO. Deberán presentar la documentación original y 2 copias para la certificación de las mismas por la Secretaría del establecimiento.

ANEXO. Deberán presentar la documentación original y 2 copias para la certificación de las mismas por la Secretaría del establecimiento. ANEXO REGLAMENTO PARA EL DESEMPEÑO DE ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES (APND) DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN LAS ESCUELAS DE MODALIDAD COMÚN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Capítulo

Más detalles

ANEXO I PROTOCOLO DOCUMENTO ÓRGANOS QUE INTERVIENEN

ANEXO I PROTOCOLO DOCUMENTO ÓRGANOS QUE INTERVIENEN ANEXO I PAUTAS DE CLASIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS IRREGULARES O INADECUADOS Y MEDIDAS A APLICAR Aunque es deseable que la conducta de los alumnos no exija la aplicación de medidas extraordinarias para

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma:

Todas las guías de laboratorio están estructuradas de la siguiente forma: BASE DE DATOS I 1 Base de Datos I, Guía 1 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de BASE DE DATOS I en el desarrollo de sus prácticas de laboratorios. El uso de este manual

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

Encuesta de Satisfacción Curso

Encuesta de Satisfacción Curso Encuesta de Satisfacción Curso 2004-2005 CENTRO: Beniaján RESUMEN GENERAL Niños/as matriculados: Encuestas contestadas: Porcentaje de participación 96 80 83,33% Aula nido: 7 niños/as 5 71,43% Aula 1año:

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN PASTRANA

NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN PASTRANA NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DE LAS AULAS IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN PASTRANA 1. INTRODUCCIÓN. El presente documento tiene como finalidad regular la convivencia

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NORMATIVA PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares son aquellas actividades encaminadas a la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles: Aulas y espacios de trabajo: Se estima que se dispone de espacios suficientes y

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Disposiciones generales Artículo 1.- Sobre el Servicio La Biblioteca, es un Centro de la Universidad de Piura que depende del Rectorado y que cuenta con una estructura administrativa

Más detalles

COLEGIO SANTA TERESA PAMPLONA. Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana

COLEGIO SANTA TERESA PAMPLONA. Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana Normativa de Comedor Fundación Escuela Teresiana A) NORMATIVA DE COMEDOR. 1. Acceso al comedor: Al finalizar las clases de la mañana, los alumnos que se quedan a comer en el Colegio bajarán directamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

b) Oposiciones y concursos

b) Oposiciones y concursos b) Oposiciones y concursos DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE RESOLUCIÓN de 16 de agosto de 2016, del Director General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se regula la fase de

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación ORDEN 2459/2011 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Más detalles

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas

Nota de prensa. Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas violentas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Avance del estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar Más del 80% de los alumnos de secundaria rechaza las conductas

Más detalles

2. LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

2. LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES ALUMNADO SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE. 1. JUSTIFICACIÓN 2. LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL

Más detalles

El Comedor permanecerá abierto desde el 15 de Septiembre hasta la terminación del curso escolar. Siempre que las condiciones así lo posibiliten.

El Comedor permanecerá abierto desde el 15 de Septiembre hasta la terminación del curso escolar. Siempre que las condiciones así lo posibiliten. COMEDOR ESCOLAR PLAN DE FUNCIONAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN El servicio de comedor escolar es utilizado diariamente por una media de entre 40 y 50 alumnos y alumnas, distribuidos en dos grupos (Infantil-Primaria

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de absentismo escolar PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés PLAN DE ABSENTISMO Escolar CEIP Alcalde Rafael Cedrés Tías-Lanzarote OBJETIVOS DEL PLAN El presente plan de absentismo escolar del CEIP Alcalde Rafael Cedrés propone como objetivos principales: 1. Reducir

Más detalles

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011

Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 Saidys Jiménez Quiroz Área de Tecnología e Informática CESCOJ 2011 REFLEXIONA (RESPONDE EN TU CUADERNO) 1. COMO YA SABES, EN TU COLEGIO EXISTEN MUCHAS NORMAS, ALGUNAS DE ELLAS ESTÁN PLASMADAS EN EL MANUAL

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO

JUNTA DE EXTREMADURA RESUELVO JUNTA DE EXTREMADURA RESOLUCiÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE POR LA QUE SE APRUEBAN INTRUCCIONES que concretan las condiciones de trabajo para maestros que desarrollan su actividad educativa

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA

EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA 1 www.cult.gva.es/orientados EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA Dinámicas 1. Nuestras normas de convivencia. 2. Dos mejor que uno 1. NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Objetivos: Reflexionar acerca de la necesidad

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS

LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS N LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS PROTOCOLO PARA LA ASIGNACIÓN DE ALUMNOS A LOS GRUPOS Los criterios generales que diseñamos en los agrupamientos

Más detalles

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada ORIENTACIONES DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE GRANADA, POR LAS QUE SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS

Más detalles

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN FINALIDAD DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ( 2º E.S.O. ) INTRODUCCIÓN Las leyes sirven para establecer el marco de funcionamiento de un centro educativo, y también, sus fines y objetivos. En estos momentos, tu eres una parte integrante de esa realidad,

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

I. ComunIdad autónoma

I. ComunIdad autónoma Página 6023 I. ComunIdad autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 2430 Ley 1/2013, de 15 de febrero, de Autoridad Docente de la Región de Murcia. El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014

Encuestas Satisfacción Encuestas 2014 Encuestas Satisfacción 2013-2014 Encuestas 2014 Satisfacción Familias Encuestas Satisfacción 2013-2014 2 Sumario Los datos arrojados por las encuestas del presente curso 2013-2014 nos aportan datos sobre

Más detalles

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO

C ORO NORMATIVA INTERNA CURSO CORO NORMATIVA INTERNA CURSO 2012-2013 Con el fin de conseguir que el proyecto del Coro pueda ser lo más beneficioso para todos los que en él participan, les indicamos a continuación las normas que rigen

Más detalles

3El Aula. convivencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

3El Aula. convivencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 3El Aula de convivencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN La Consejería de Educación agradece al IES Portada Alta (Málaga) y al IES Villa de Setenil (Setenil, Cádiz), centros pertenecientes a la Red Andaluza de

Más detalles

Son funciones básicas de la Biblioteca Pública Municipal..." de Toral de los Vados:

Son funciones básicas de la Biblioteca Pública Municipal... de Toral de los Vados: Nº 26 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE TORAL DE LOS VADOS. EXPOSICION DE MOTIVOS. Las competencias municipales reguladas en el presente Reglamento, además de las específicamente señaladas

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales Plan Remedial Alumnos condicionales Escuela F- 775 Independencia 2014-2015 PLAN REMEDIAL ALUMNOS CONDICIONALES Introducción: El siguiente plan remedial es una estrategia de apoyo a los alumnos (a) que

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos:

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos: HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO 30 horas semanales Docencia Directa con Alumnos: Infantil-Primaria Secundaria 25 horas semanales 18 21* horas semanales (Incluyendo Recreos: 2,5 horas semanales).

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

Avda. de Berlín, Arganda del Rey (Madrid) Telf: / Fax:

Avda. de Berlín, Arganda del Rey (Madrid) Telf: / Fax: Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO

2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO 1.- JUSTIFICACIÓN El C.E.I.P. Maestro Juan Corrales lleva a cabo sus funciones dentro de una realidad compleja y diversa, debido a la enorme variedad de contextos y situaciones en los que se desenvuelve.

Más detalles

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad:

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad: NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EXTRANJEROS TUTELADAS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA QUE RESIDEN EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN Toda persona menor de

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. C.E.I.P. CERRO ALTO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. C.E.I.P. CERRO ALTO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. C.E.I.P. CERRO ALTO. INDICE. CAPITULO I: DEFINICIÓN Y FUNDAMENTACIÓN. CAPITULO II: : CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ PLAN DE ACOGIDA JUSTIFICACIÓN Dado la diversidad de alumnado que en estos años llega a nuestra escuela, es necesario dar una respuesta a las necesidades específicas que estos alumnos presentan en su proceso

Más detalles