Exaltar la labor de las instituciones ecuatorianas con responsabilidad social, económica y ambiental.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exaltar la labor de las instituciones ecuatorianas con responsabilidad social, económica y ambiental."

Transcripción

1 CUARTO RECONOCIMIENTO ANUAL GENERAL RUMIÑAHUI A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA

2 OBJETIVOS Reconocer a empresas públicas y privadas, universidades, gobiernos seccionales y organizaciones de la sociedad civil, que demuestren una gestión innovadora, creativa, ética y ejemplar enmarcada en la Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Exaltar la labor de las instituciones ecuatorianas con responsabilidad social, económica y ambiental. Estimular a otras organizaciones a adoptar prácticas efectivas de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Generar un concreto aporte al país a través de alianzas público privadas e iniciativas viables y sostenibles dirigidas a los grupos de interés.

3 CONVOCATORIA A toda empresa pública o privada, nacional o multinacional, de cualquier tamaño y línea de acción, debidamente legalizada en el país, domiciliada dentrode la Provinciade Pichinchaconcon dos o másaños de operación. A toda empresa pública o privada, nacional o multinacional, de cualquier tamaño y línea de acción, debidamente legalizada en el país, domiciliada fuera de la Provincia de Pichincha con dos o más años de operación, que tenga actividad económica superior o igual al 30% de su actividad total, dentro de la Provincia de Pichincha. A todo gobierno seccional, domiciliado dentro de la Provincia de Pichincha. A toda universidad, domiciliada dentro de la Provincia de Pichincha. A toda organización de la sociedad civil, domiciliada dentro de la Provincia de Pichincha.

4 REQUISITOS Estar al día en todas sus obligaciones legales, laborales y contractuales. Pasar por un filtro sobre su cumplimiento y existencia con base a leyes y reglamentos ecuatorianos. Interés de Participación, Legalidad, RUC, Lista Blanca del SRI, IESS, Juicios, Domicilio en Pichincha o actividad económica en Pichincha igual o mayor al 30% de su actividad total. Los participantes de este Reconocimiento están dispuestos a transparentar y demostrar su gestión a través de la contestación de los formularios de evaluación con respaldo en documentación probatoria de la información proporcionada. En caso de ser finalista, los participantes i t están dispuestos a recibir la visita it del equipo técnico para verificar la existencia y validez de la documentación, así como la evaluación y diálogo con sus stakeholders, para lo cual deberán proporcionar información de los mismos.

5 CATEGORÍAS Los participantes se clasifican en diez categorías: Microempresas Nacionales Empresas Nacionales Pequeñas Empresas Nacionales Medianas Empresas Nacionales Grandes Empresas Públicas Empresas Multinacionales Medianas Empresas Multinacionales Grandes Organizaciones de la Sociedad Civil Universidades Gobiernos Seccionales de 1 a 10 empleados de 11 a 50 empleados de 51 a 200 empleados más de 200 empleados hasta 200 empleados más de 200 empleados

6 RECONOCIMIENTOS Reconocimiento Anual General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa IV Edición. Siete Dimensiones en función de las materias de ISO Reconocimiento a la Línea de Base Triple: Sostenibilidad Económica, Ambiental y Social. Temas ambientales, económicos y sociales. Reconocimiento al Diálogo Social y Relación con Stakeholders.. Temas laborales, inclusión laboral a personas con discapacidad, stakeholders, liderazgo ciudadano, anticorrupción y 4 éticas: comunidad, ambiente, trabajadores y Estado. Reconocimiento S2M a la Sostenibilidad, Medición y Mediación de Proyectos Público Privados. Evaluación de Proyectos, CSR 2.0, Evaluación Hexagonal de Stakeholders

7 MERECIMIENTOS Merecimientos de honor en: Buenas prácticas en Gobernanza de la Organización. Buenas prácticas en Derechos Humanos. Buenas prácticas Laborales. Buenas prácticas en Medio Ambiente. Buenas prácticas Justas de operación. Buenas prácticas en Asuntos de Consumidores. Buenas prácticas en Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad. Merecimientos de desempeño por: Mejoras alcanzadas en sus buenas prácticas de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Mejoras alcanzadas en sus buenas prácticas de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de su sector.

8 EQUIPO TÉCNICO Hexagon Consultores y Fundación S2M, prestan su asesoría técnica y herramientas desarrolladas para esta iniciativa, avalando la transparencia y efectividad del sistema de evaluación a utilizarse. El equipo técnico seleccionado mediante la utilización del Sistema de Evaluación, garantiza la aplicabilidad, inviolabilidad, confiabilidad, sigilo de la información, comparabilidad y transparencia del proceso.

9 SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación, ha sido desarrollado de forma electrónica para que sus reportes y calificaciones sean obtenidos sin intervención de la mano o criterio humano. Los parámetros de valoración han sido seleccionados con base a: Norma ISO de Responsabilidad Social. Indicadores del GRI G3, Global Reporting Initiative. Principios del Pacto Global. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Indicadores de BITC, Business in the Community. Indicadores de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa 2.0, CSR International. Indicadores S2M de Sostenibilidad, Medición y Mediación, Fundación S2M.

10 SISTEMA DE EVALUACIÓN En esta cuarta edición ió los participantes i t deberán contestar t los siguientes cuestionarios: Formulario de Evaluación por Dimensiones. Formulario de Indicadores Cuantitativos. Formulario de Evaluación de Proyectos. Formulario de Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa 2.0. Cada formulario tiene diferentes opciones de respuestas y de calificación. Adicionalmente las preguntas obtienen un puntaje según su Adicionalmente las preguntas obtienen un puntaje según su ponderación por pesos de importancia.

11 DIMENSIONES Gobernanza de la organización o Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos. Derechos humanos o Derechos tales como el derecho a la vida y a la libertad, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión, derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho al máximo nivel alcanzable de salud, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad social. Prácticas laborales o Incluyen reclutamiento y promoción de trabajadores, procedimientos disciplinarios y de resolución de reclamaciones, transferencia y traslado de trabajadores, finalización de la relación de trabajo, formación y desarrollo de habilidades, salud, seguridad e higiene industrial, y cualquier política o práctica que afecte a las condiciones de trabajo, en particular, la jornada laboral y la remuneración.

12 DIMENSIONES Medio ambiente o Uso que la organización realiza de los recursos, la localización de las actividades de la organización, la generación de contaminación y residuos y los impactos de las actividades de la organización sobre los hábitats naturales. Además, opciones para reducir y eliminar los volúmenes y patrones insostenibles de producción y consumo y para asegurar que el consumo de recursos llegue a ser sostenible. Prácticas justas de operación o Se presentan en los ámbitos de anti- corrupción, participación responsable en la esfera pública, competencia justa, comportamiento socialmente responsable, relaciones con otras organizaciones y en el respeto a los derechos de la propiedad. d

13 DIMENSIONES Asuntos de consumidores o Información justa, transparente y útil de marketing y de procesos de contratación, promoviendo el consumo sostenible y el diseño de productos y servicios que proporcionen acceso a todos y satisfagan las necesidades de los más vulnerables y desfavorecidos, cuando sea necesario. Participación activa y desarrollo de la comunidad o Va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades id d de una organización; ió también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. Implica el reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses comunes con ella.

14 SECTORES Comercial Industrial Servicios Minería Petróleos Textiles Alimentos Construcción Servicios Financiero Eléctrico Educación Florícolas Gobiernos Seccionales Telecomunicaciones En esta cuarta edición, se han incluido Menciones de Desempeño dependiendo del sector al que pertenece la institución participante.

15 CRONOGRAMA Inscripción de la organización en el Portal desde el martes 4 de octubre al martes 15 de noviembre del Conocimiento de solicitudes e informesdel equipo técnico pararatificaciónderatificación aceptación de los participantes, desde el martes 4 de octubre al martes 15 de noviembre del Contestación de formularios por parte de los participantes, desde el martes 4 de octubre al viernes 18 de noviembre del Envío de formularios de evaluación completos desde el martes 4 de octubre hasta el viernes 18 de noviembre del 2011 a las 23:59. Tabulación y Análisis de resultados hasta el martes 22 de noviembre del Verificación in situ a las organizaciones finalistas sobre la información presentada y evaluación de stakeholders, desde el miércoles 23 de noviembre hasta el martes 13 de diciembre del Revisión y Ratificación del Informe del Equipo Técnico sobre las instituciones finalistas por parte del Consejo de Honor. Hasta el miércoles 14 de diciembre. Ceremonia de anunciación y entrega de Menciones y Reconocimientos. Jueves 15 de diciembre de 2011.

16 ACLARACIONES Las instituciones que no permiten verificar su información, no son aceptadas. Existe un mecanismo electrónico para consultas de inquietudes sobre las preguntas y procedimientos. Al ser aceptada la solicitud de la institución para participar, se firma un acuerdo de confidencial y privacidad de la información proporcionada. Las instituciones participan en todas las dimensiones sin posibilidad de exclusión. Las instituciones deben contestar todos los Formularios de Evaluación. Las instituciones pueden ser acreedoras a más de un merecimiento. Si alguna institución obtiene una calificación menor al mínimo estipulado en una o más dimensiones no podrá acceder al Reconocimiento General Rumiñahui o a merecimiento alguno.

17

BASES DEL RECONOCIMIENTO

BASES DEL RECONOCIMIENTO BASES DEL RECONOCIMIENTO ANTECEDENTES El Gobierno de la Provincia de Pichincha, a través de sus objetivos institucionales, continúa impulsando que la Provincia de Pichincha sea un territorio económico,

Más detalles

Reconocimiento Anual General Rumiñahui, Séptima Edición BASES DEL RECONOCIMIENTO ANTECEDENTES

Reconocimiento Anual General Rumiñahui, Séptima Edición BASES DEL RECONOCIMIENTO ANTECEDENTES Reconocimiento Anual General Rumiñahui, Séptima Edición BASES DEL RECONOCIMIENTO ANTECEDENTES El Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GAD de Pichincha) liderando la construcción de Territorio

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000

Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 Documento de correlación Norma SGE 21 - Guía ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO La Organización Internacional de Normalización (ISO) presentó el pasado 1 de noviembre de 2010 la guía de Responsabilidad Social

Más detalles

NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL NTS ISO 26000: 2010 GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL El OSN miembro pleno de: Definición de RS según ISO 26000 Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan

Más detalles

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO El presente documento tiene como objetivo reflejar una comparativa

Más detalles

ISO Cómo rendir cuentas en RSE

ISO Cómo rendir cuentas en RSE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA SEGURIDAD CALIDAD - RSE ISO 26000 Cómo rendir cuentas en RSE Aportando valor diferencial a nuestros clientes GREEN40 Gestión de la Información www.green40.com +54 (911)

Más detalles

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa.

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Para las recomendaciones se usa la palabra debería. En algunos países,

Más detalles

Guía Práctica para Implementar la Responsabilidad Social en su Empresa. Ing. Natalia Martínez Gutiérrez 24 Septiembre 2013

Guía Práctica para Implementar la Responsabilidad Social en su Empresa. Ing. Natalia Martínez Gutiérrez 24 Septiembre 2013 Guía Práctica para Implementar la Responsabilidad Social en su Empresa Ing. Natalia Martínez Gutiérrez 24 Septiembre 2013 Objetivo Proporcionar a los participantes una guía practica de como implementar

Más detalles

ESTRATEGIA DE RSE Y SOSTENIBILIDAD GRUPO TERRA. Octubre 2014

ESTRATEGIA DE RSE Y SOSTENIBILIDAD GRUPO TERRA. Octubre 2014 ESTRATEGIA DE RSE Y SOSTENIBILIDAD GRUPO TERRA Octubre 2014 RSE y SOSTENIBILIDAD Es un enfoque estratégico basado en la gestión de las oportunidades y riesgos económicos, sociales y ambientales del negocio,

Más detalles

Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social. Bases de Participación, Condiciones de Entrada y Elegibilidad

Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social. Bases de Participación, Condiciones de Entrada y Elegibilidad Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Bases de Participación, Condiciones de Entrada y Elegibilidad El Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de sostenibilidad

Más detalles

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a:

Responsabilidad Social de las Empresas. Los conceptos más importantes refieren a: Definición de RSE Por Responsabilidad Social de las Empresas entendemos la adopción por parte de éstas de políticas que se adopten con criterios éticos, e impliquen una valoración de las acciones desde

Más detalles

BASES DEL GALARDÓN AMBIENTAL GUAYAS Y QUIL

BASES DEL GALARDÓN AMBIENTAL GUAYAS Y QUIL BASES DEL GALARDÓN AMBIENTAL GUAYAS Y QUIL 1. ANTECEDENTES Desde el año 2003, la M.I. Municipalidad de Guayaquil constituyó un premio para identificar ejemplos sobresalientes de responsabilidad corporativa

Más detalles

Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Preguntas Frecuentes

Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Capítulo Ecuador Edición 2017 Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Preguntas Frecuentes Este documento tiene como objetivo responder a las preguntas más frecuentes

Más detalles

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 1 El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 2 sumario I. El papel del Seguro en la sociedad (video) II. MAPFRE (video) III. PLAN ESTRATÉGICO 2016 2018 (video) IV. La Integración de la RSC en MAPFRE

Más detalles

RSE Responsabilidad Social Empresarial

RSE Responsabilidad Social Empresarial Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Organización del Trabajo RSE Responsabilidad Social Empresarial RSE Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico

Más detalles

Jorge Reyes Iturbide. Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México

Jorge Reyes Iturbide. Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México Jorge Reyes Iturbide Director del Centro IDEARSE Universidad Anáhuac, México San Salvador, El Salvador 22 de noviembre de 2012 Diversos conceptos dan origen a la RSE y complementan su evolución Desarrollo

Más detalles

ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AGENDA 1. Proceso de Elaboración - ISO 26000 2. Qué es la Norma ISO 26000?. 3. Ventajas de la Norma. 4. Esquema de la Norma. 5. Principios de Responsabilidad Social. 6.

Más detalles

Aplicación práctica en el sector de las Directrices alimentariodel Global Reporting Initiative en el sector alimentario

Aplicación práctica en el sector de las Directrices alimentariodel Global Reporting Initiative en el sector alimentario Curso certificado Curso ELABORACIÓN certificado DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD: aplicación práctica de las Directrices del Global Reporting Initiative Aplicación práctica en el sector de las Directrices

Más detalles

Reportes de sostenibilidad: qué están comunicando las empresas en Uruguay?

Reportes de sostenibilidad: qué están comunicando las empresas en Uruguay? Estudio Reportes de sostenibilidad: qué están comunicando las empresas en Uruguay? Análisis de las tendencias del Reporte de sostenibilidad de las empresas uruguayas considerando los Estándares GRI (Global

Más detalles

COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMITÉ DE RESPONSABILIDAD SOCIAL OBJETIVO GENERAL Concientizar y promover que la mujer OWIT sea socialmente responsable desde la familia, los negocios, el medio ambiente

Más detalles

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio

V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio V Seminario de RSE en PyMEs, buenas prácticas en la cadena de proveedores: hacia la sostenibilidad del negocio PROYECTO FOMIN/BID DE ADOPCIÓN DE RS EN PYMES: AVANCES Y RESULTADOS Santiago, 2 de diciembre,

Más detalles

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE 2012 Convocatoria para América Latina Agenda de la sesión 1. Mejores prácticas 2. Proceso de postulación 3. Formatos Mejores prácticas en las organizaciones

Más detalles

AVIANCA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000)

AVIANCA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000) AVIANCA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000) Indice 1. Carta del Presidente 2. IndiCARSE 3. ISO 26000 4. Qué es RSE? 5. Metodología 6. Perfil de la

Más detalles

Lic. Tatiana M. Carsen CAICYT/CONICET

Lic. Tatiana M. Carsen CAICYT/CONICET Lic. Tatiana M. Carsen CAICYT/CONICET 46ª Reunión Nacional de Bibliotecarios Un espacio para la Inclusión Buenos Aires: 22-24 abril 2014 Bibliotecario Desarrollo sostenible Sociedad Organización Organización

Más detalles

Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial - TELEFONICA TELEFONICA Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2008

Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial - TELEFONICA TELEFONICA Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2008 Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial - TELEFONICA TELEFONICA Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial - TELEFONICA Contenido

Más detalles

Relatorio de Sustentabilidad 2012

Relatorio de Sustentabilidad 2012 Relatorio de Sustentabilidad 2012 Banco Itaú Paraguay S.A. Índice remisivo GRI Global Reporting Initiative Banco Itaú Paraguay S.A. Relatorio de Sustentabilidad 2012 Índice remisivo GRI Global Reporting

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

Documentos para la Reflexión

Documentos para la Reflexión Documentos para la Reflexión Bilbao 9 de junio 2011 Por qué los documentos para la Reflexión Compartir conocimiento entre los miembros de Izaite Apoyar a las empresas de la CAPV en el avance de la RSE

Más detalles

Construir una identidad responsable en la organización.

Construir una identidad responsable en la organización. 1. Antecedentes INICIATIVA RSC Easy de CAVALA La motivación de la creación de la iniciativa RSC EASY se basa en la experiencia que posee CAVALA como asesoría de responsabilidad social corporativa, entre

Más detalles

LACTHOSA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000)

LACTHOSA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000) LACTHOSA Reporte Regional IndiCARSE 2014 (Resultados Basados en Materias Fundamentales de ISO 26000) Indice 1. Carta del Presidente de FUNDAHRSE 2. IndiCARSE 3. ISO 26000 4. Qué es RSE? 5. Metodología

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AUTOEVALUACIÓN DE LOS OFERENTES ACERCA DEL ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SUS EMPRESAS

LISTA DE VERIFICACIÓN - AUTOEVALUACIÓN DE LOS OFERENTES ACERCA DEL ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SUS EMPRESAS LISTA DE VERIFICACIÓN - AUTOEVALUACIÓN DE LOS OFERENTES ACERCA DEL ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SUS EMPRESAS Triple A de Barranquilla S.A. E.S.P., como empresa comprometida con la Responsabilidad

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

CentraRSE. Tel: (502)

CentraRSE.  Tel: (502) CentraRSE 2018 www.centrarse.org Tel: (502) 22683700 /centrarsegt @centrarse Sostenibilidad como estrategia comercial Orden lógico de presentación 1- Credenciales de la organización 2- Aproximación hacia

Más detalles

Curso certificado Las Directrices GRI: Memorias de Sostenibilidad según la versión G3.1 e introducción a la próxima G4

Curso certificado Las Directrices GRI: Memorias de Sostenibilidad según la versión G3.1 e introducción a la próxima G4 Curso certificado Las Directrices GRI: Memorias de Sostenibilidad según la versión G3.1 e introducción a la próxima G4 Lunes 24 y martes 25 de septiembre 2012 La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI)

Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI) Documento de correlación Norma SGE 21 G3 (GRI) ACERCA DEL DOCUMENTO En Octubre de 2006 la organización Global Reporting Initiative (GRI) lanzó La Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad

Más detalles

Correspondencia con iniciativas de sostenibilidad

Correspondencia con iniciativas de sostenibilidad Correspondencia con iniciativas de sostenibilidad GRI - Dow Jones Sustainability Index sector Multiservicios y agua 2017 GRI - Dow Jones Sustainability Index sector Multiservicios y agua 2017 Correspondencia

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CÓMO CREAR E IMPLANTAR UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CÓMO CREAR E IMPLANTAR UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CÓMO CREAR E IMPLANTAR UNA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA,

Más detalles

Sesión 3: RENDICIÓN DE CUENTAS Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Sesión 3: RENDICIÓN DE CUENTAS Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD Sesión 3: RENDICIÓN DE CUENTAS Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD 1 Agenda 1. Revisión sesiones previas 2. Rendición de cuentas 3. Principales estándares 4. Caso práctico 5. Conclusiones 2 1.1 Revisión de conceptos

Más detalles

Tendencias de la Responsabilidad social. Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C.

Tendencias de la Responsabilidad social. Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C. Tendencias de la Responsabilidad social Karla L. Guerrero Lozoya/ Ética y Estrategia Consultores S.C. Marco conceptual Desarrollo sostenible y RS 3 RS acorde con ISO 26000 Responsabilidad de una organización

Más detalles

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Sesión 2: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 1 Agenda 1. Revisión de conceptos de la Sesión 1 2. RSE como modelo de gestión 3. Herramientas de gestión 4. Caso práctico 5. Conclusiones 2 1. Revisión de conceptos de

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

Instructivo para publicar una Comunicación del Progreso del Pacto Global de la ONU adaptado al Marco de Diferenciación (créditos 1 )

Instructivo para publicar una Comunicación del Progreso del Pacto Global de la ONU adaptado al Marco de Diferenciación (créditos 1 ) Instructivo para publicar una Comunicación del Progreso del Pacto Global de la ONU adaptado al Marco de Diferenciación (créditos 1 ) Este es un instructivo simple y que en pocos pasos le ayudará a publicar

Más detalles

Secretaría de Educación del Distrito Bogotá

Secretaría de Educación del Distrito Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Bogotá CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia Evaluación de la oferta educativa de los establecimientos

Más detalles

Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa

Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa Curso Práctico: Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Encuesta de Responsabilidad. Día / Mes / Año

Encuesta de Responsabilidad. Día / Mes / Año Encuesta de Responsabilidad TÍTULO Social DE LA 2009-10 PRESENTACIÓN Día / Mes / Año 2010 1 Ficha Técnica Encuesta RSE Número de encuestas: Ingresos operacionales: encuestas Muestra: Dirigido a empresas

Más detalles

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa.

Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Esta norma internacional no contiene requisitos y por lo tanto la palabra debe, que en lenguaje ISO indica un requisito, no se usa. Para las recomendaciones se usa la palabra debería. En algunos países,

Más detalles

ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIPLOMADO VIRTUAL ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. DIRIGIDO A entidades públicas

ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIPLOMADO VIRTUAL ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. DIRIGIDO A entidades públicas DIRIGIDO A entidades públicas UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UDFJC DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El Gobierno Nacional y la Administración Pública colombiana, a través

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

José Antonio David 2da. Jornada de Sustentabilidad Octubre 2012

José Antonio David 2da. Jornada de Sustentabilidad Octubre 2012 . José Antonio David 2 da. Jornada de Sustentabilidad Octubre 2012 Para comenzar Una invitación La mente es como un paracaídas; si no se abre, no funciona. Albert Einstein Frank Zappa 2 El camino hacia

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI)

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) ACERCA DEL DOCUMENTO El 23 de marzo de 2011 Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado una nueva versión de su guía G3 para realizar memorias de sostenibilidad,

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial.

PROCEDIMIENTO. GRUPOS DE INTERÉS: Conjunto de actores internos o externos que afectan o son afectados por la gestión empresarial. Página: 1 de 10 Objetivo Establecer las actividades para alinear la acción empresarial con un enfoque de gestión socialmente responsable, involucrando a los grupos de interés en los entornos social, ambiental

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) CONCEPTOS - INTRODUCCIÓN A LA RSU Responsabilidad Social. NORMA ISO 26.000 CLASE Nº 5 FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNA CURSO PROPEDÉUTICO DE ADMISIÓN (CPA) A

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB

Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá - DIEB CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ISO Responsabilidad social

ISO Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 visión general del proyecto Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 visión general del proyecto La norma internacional ISO 26000:2010, Orientación sobre la responsabilidad

Más detalles

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial R.S.E. Definiciones de RSE "Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad

Más detalles

Versión /07/2018 Correcciones incidencias desde el Comité Social 02/10/2018

Versión /07/2018 Correcciones incidencias desde el Comité Social 02/10/2018 Versión 2.0 31/07/2018 Correcciones incidencias desde el 02/10/2018 1 2 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS....Págs. 5-7 G4-1. DECLARACIÓN DEL DIRECTIVO PRINCIPAL 2. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN.Págs. 8-17 G4-3.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL GERENCIA CORPORATIVA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Segunda versión Aprobado por Consejo Universitario de fecha 17 de enero de 2012 CHIMBOTE- PERÚ Versión : 002 Cód: GCORP-RSRS F. Implementación:

Más detalles

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria 131 TABLA DE CONTENIDOS GRI PERFIL 1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS 1.1 declaración del presidente o del gerente general 4 a 7 1.2 principales impactos, riesgos y oportunidades 4 a 7, 30, 44, 90, 98 y 108 2. perfil

Más detalles

Centro de Información y Documentación. INDECOPI

Centro de Información y Documentación. INDECOPI Webgrafías Centro de Información y Documentación. INDECOPI Certificacion en Responsabilidad Social Hemos creado esta publicación gratuita titulada Webgrafías, disponible a través de Internet, con información

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial S É P T I M A V E R S I Ó N Premio Nacional Responsabilidad Social Empresarial Comfamiliar 2015 "Distinción para Organizaciones Socialmente Responsables Aliados estratégico Información general La Responsabilidad

Más detalles

Definiendo Prioridades

Definiendo Prioridades Definiendo Prioridades Nuestros Grupos de Interés [G4-25] [G4-26] [G4-27] pone los grupos de interés en el centro de la política de Sostenibilidad. Comprender sus expectativas y mantener un proceso de

Más detalles

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E

Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Asesoría Medición Comunicación S E R V I C I O S F U N D A H R S E Networking Formación C A P A C I T A C I O N E S Se realizan seminarios y talleres sobre diversos temas específicos, entre ellos los temas

Más detalles

Resumen Ejecutivo LICITACIÓN PÚBLICA N 17/790 SERVICIO DE APOYO A LA GESTIÓN DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO CODELCO DIVISIÓN EL TENIENTE

Resumen Ejecutivo LICITACIÓN PÚBLICA N 17/790 SERVICIO DE APOYO A LA GESTIÓN DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO CODELCO DIVISIÓN EL TENIENTE CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE Resumen Ejecutivo LICITACIÓN PÚBLICA N DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO CODELCO DIVISIÓN EL TENIENTE JULIO 2017 Página 2 de 8 Contenido 1. Alcance del servicio... 3 2. Descripción

Más detalles

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROYECTO SCORE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PROPUESTAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN SINDICAL Cofinanciado por AUTORES: Antonio Ferrer Márquez (ISTAS), Ángel Muñoa Blas (CCOO

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN

BASES DE PARTICIPACIÓN BASES DE PARTICIPACIÓN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ESPERANZA PREMIACION EMPRESARIAL DENOMINADA: Trujillo, 13 de Octubre del año 2010. 1 PRESENTACIÓN La Municipalidad Distrital de la Esperanza- Dirección

Más detalles

IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD

IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD IV FORO DE EXCELENCIA EN SANIDAD Planes de Futuro Alberto Pardo Coordinador Foro 29 de Noviembre 2016 Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - Madrid Antecedentes 2 Donde comenzamos.. Primera reunión

Más detalles

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l ESSA

Medición de. Transparencia. E m p r e s a r i a l ESSA Medición de Transparencia E m p r e s a r i a l ESSA 2015 C o n t e x t o 8 Año Consecutivo 32 Empresas de Servicios Públicos 15 Empresas del Sector de Energía y Gas 11 Empresas del Sector de Acueducto,

Más detalles

Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar!

Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar! 1ª CONVOCATORIA INTERNA CENTRO DE INNOVACION Y EMPRENDIMEINTO 2018-2 SOMOS AMERICANA EMPRENDEDORA Si tienes un emprendimiento, ésta es una oportunidad que no puedes dejar pasar! El Centro de Innovación

Más detalles

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011.

15/12/2011. Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011. RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las empresas Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 15 de diciembre de 2011 Índice Marco europeo y autonómico

Más detalles

Análisis de materialidad, profundizar en la actuación

Análisis de materialidad, profundizar en la actuación Memoria de Sostenibilidad 0 1 Análisis de materialidad, profundizar en la actuación Un examen de los asuntos sociales, ambientales y de gobierno corporativo más relevantes, que nos permite identificar

Más detalles

Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES

Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES Programa de Apoyo al Sector de Comercio en el Ecuador para MIPYMES Juan Francisco Marañon Export-DES Unión Europea - CORPEI Junio - 2017 Tabla de Contenido: Antecedentes Qué es el Programa de Apoyo al

Más detalles

7Índice analítico de indicadores GRI

7Índice analítico de indicadores GRI 7 Índice analítico de indicadores GRI 7. Índice analítico de indicadores GRI La siguiente tabla identifica las páginas de la memoria donde se recogen los indicadores propuestos por Global Reporting Initiative

Más detalles

ANÁLISIS PERCEPCIÓN ÉTICA Y RSE

ANÁLISIS PERCEPCIÓN ÉTICA Y RSE ANÁLISIS PERCEPCIÓN ÉTICA Y RSE Ricardo Luz y Asociados S.L. TABLA DE CONTENIDO 1 Introducción 2 Metodología 3 Perfil de la empresa 4 Índice Ética y RSE Mapa de valores 6 Comparación de elementos 7 Rol

Más detalles

Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Modalidad: elearning Duración: 60 créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Sistemas Integrados de Gestión-HSEQ. Título Propio de

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS SOCIALES

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS SOCIALES CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS SOCIALES BASES DE PARTICIPACIÓN Fundación Telefónica a través del Programa Voluntarios Telefónica, convoca a todos los empleados a participar del Concurso Nacional de Proyectos

Más detalles

Índice de contenidos GRI

Índice de contenidos GRI 102-55 GRI 102: Contenidos generales 1. Perfil de la organización Contenidos generales 102-1: Nombre de la organización 10 102-2: Actividades, marcas, productos y servicios 10 102-3: Ubicación de la sede

Más detalles

2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012

2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012 2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012 Dentro del congreso internacional de Management desarrollado por PRODECAL, para mayor información del congreso, ver la pagina www.prodecal.cl Objetivo.-

Más detalles

Fundación Coca-Cola. Tipo oportunidad: S ubvenciones

Fundación Coca-Cola. Tipo oportunidad: S ubvenciones Fundación Coca-Cola Subvenciones para proyectos sociales en América Latina de la Fundación Coca-Cola Descripción PREMIO Fundación Coca-Cola Contacto: cocacolac ommunityrequest@ na.ko.com elegibles: Entidad

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Responsabilidad social y sostenibilidad empresarial Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 Horas. Presentación A partir de planteamientos de prácticas empresariales responsables el presente diplomado se propone abordar los aspectos más relevantes de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

Encuesta de Responsabilidad. Día / Mes / Año

Encuesta de Responsabilidad. Día / Mes / Año Encuesta de Responsabilidad TÍTULO Social DE LA 2009-10 PRESENTACIÓN Día / Mes / Año 2010 1 Ficha Técnica Encuesta RSE Número de encuestas: Ingresos operacionales: encuestas Muestra: Dirigido a empresas

Más detalles

Principios y guías de

Principios y guías de Principios y guías de sustentabilidad en la industria Curso de desarrollo sustentable y su relación con la actividad industrial Junio, 2017 PBSS/GIZ M. en. I Guillermo Encarnación Aguilar GIZ-GOPA 30/06/2017

Más detalles

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Cuarto Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 26000 Equipo # 6 Kathia Moreno Cavazos 14480190 Deni Saray Martínez Hernández 14480051 Maricarmen García Ramírez

Más detalles

Bruna Andrade Matos.

Bruna Andrade Matos. Bienvenidos Carina de Farias Gonçalves Universidad Estadual de Santa Cruz UESC. Brasil afgoncalves@uesc.br Bruna Andrade Matos Universidad Estadual de Santa Cruz UESC. Brasil bruna.matoss@yahoo.com.br

Más detalles

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana

Facilita, Evalúa y Asesora. ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana Facilita, Evalúa y Asesora ESTADO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS EN CHILE ÍNDICE DE GÉNERO PROhumana ALIANZA POR EL GÉNERO ALIADOS ESTRATÉGICOS ÍNDICE DE GÉNERO PROHUMANA - EMPRESAS PARTICIPANTES

Más detalles

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Avícola Villalobos Reporte de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Contenido 1. ANTECEDENTES...3 2. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA...5 3. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO...6 4. RESULTADOS

Más detalles

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Pág. N. 1 MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Familia: Sub-familia: Editorial: Autor: Ingeniería Ingeniería y gestión Macro Jorge Lescano Sandoval ISBN: 978-612-304-262-2 N. de páginas: 688 Edición: 1. a

Más detalles