FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS"

Transcripción

1 FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS La experiencia comparada enseña que corresponde a las autoridades electorales la labor fiscalizadora la que se interpreta incluida en el Art. 223 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y sus reglamentos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, inspirado en el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense, tiene características particulares, al ser concebido como órgano jurisdiccional pero también como órgano administrativo. Ordena constituir órganos electorales permanentes y La fiscalización es competencia del Tribunal Suprema Electoral y sus órganos permanentes y temporales, debe estar diseñada para prevenir que las organizaciones no pasen el límite de gastos previstos en la ley, el Reglamento específico y el presupuesto partidario. temporales en los ámbitos departamentales, municipales y de mesa para fiscalización a cargo de la Auditoria Electoral. En lo relativo al financiamiento a la Inspección electoral, a cargo de los hechos que pueden representar faltas a la ley; y el Registro de Ciudadanos en lo concerniente a la organización partidaria (formal y material). Esta repartición de funciones demuestra que la competencia de la fiscalización integral es un esfuerzo institucional casi sin precedentes en una entidad electoral. A pesar de haber estado vigentes las reformas a la Ley Electoral ( ), fue hasta el 24 de enero de 2007 publicado el Acuerdo del TSE, por medio del cual cumplió la obligación de emitir el Reglamento de fiscalización, que señala que sus disposiciones deben aplicarse, tanto para el financiamiento público como para el financiamiento privado con lo cual inició un proceso inédito en el país, emprendiendo una nueva esfera de actividades reguladoras. Esta nueva función atribuida al TSE, tuvo en la práctica impugnaciones, recursos, denuncias públicas y una clara intención para burlarla.

2 TECHO DE GASTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL El acuerdo de paz referente a Reforma Constitucional y Régimen Electoral urgió el establecimiento de un techo de gasto de campaña electoral, y señaló la necesidad de establecer distintos tipos de límites de acuerdo a los comicios existentes: Campañas institucionales, de Presidente y Vicepresidente de la República, diputados por Lista Nacional y al Parlamento Centroamericano; Campañas de diputados distritales al Congreso de la República; Campañas de elección de alcalde y corporaciones municipales. Esta diferenciación resistió el análisis legislativo, y se tomó la decisión de señalar un límite para la campaña electoral, considerada como general. Al señalar la ley un monto genérico como límite de gasto de campaña, resulta insuficiente para hacer frente a las complejidades que representa la elección de cientos de cargos a elección popular, para los que se postulan miles de personas a través de decenas de organizaciones. La experiencia mexicana, a pesar de contar con partidos institucionalmente fuertes, establece límites de gastos en atención a los cargos electivos en que se compite. Lo que obliga a los respectivos candidatos a velar por la efectividad y transparencia de los aportes. La forma en que se estableció el límite de gastos es quizás uno de los aspectos críticos a nivel técnico, empero, el límite de gastos es un procedimiento para controlar el financiamiento privado que solo es viable si se cuenta con una fuerte capacidad institucional por parte de la autoridad electoral, lo que implica concertar esfuerzos con los más diversos entes de control, tanto electorales como no electorales, con el fin de establecer un coordinación interinstitucional eficaz que permita resultados contundentes. Las autoridades electorales deberán hacer, en este sentido, esfuerzos por institucionalizar aún más la cooperación entre entidades públicas competentes tales como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Superintendencia de Bancos por mucho de su unidad Intendencia de Verificación Especial (IVE). NORMATIVA DEL REGIMEN DE FISCALIZACIÓN Acorde con la técnica legislativa dinámica el legislador remitió el tema de fiscalización a un reglamento que debía preparar la propia autoridad electoral.

3 El Reglamento de Control y Fiscalización del Financiamiento Público y Privado, de las Actividades Permanente y de Campaña Electoral de las Organizaciones Políticas, contiene aspectos importantes en cuanto a plazos, forma y aspectos susceptibles de control y remite a un instructivo con aspectos sustantivos cuya congruencia se analizará por separado. El régimen de sanciones merece especial atención pues la transgresión a las normas de financiamiento puede originar hasta la pérdida de la personalidad jurídica de la organización y la autoridad electoral debe hacer valer la disposición prevista en el Art. 21 literal g) de la LEPP. La fiscalización efectiva es posible si la autoridad electoral tiene acceso al control cruzado de información sobre todo de los aportes en especie que constituyen la forma más común de las donaciones; sin embargo, son los más difíciles de fiscalizar, pues los donantes no tienen interés en dejar registros contables de los mismos ni les interesa el beneficio que representa la exención fiscal. Esto obliga a mayor esfuerzo en las posibilidades de cruzar información con la SAT y eventualmente con la Contraloría General de Cuentas. A su vez una cooperación intra orgánica de la Auditoría Electoral, el Registro de Ciudadanos y la inspección General constituye un esfuerzo importante a lograr en el ámbito de la fiscalización; por su parte las juntas electorales en este esfuerzo, por mandato legal, también les corresponde ser las responsables del proceso electoral (no solo de la elección) y en su respectiva jurisdicción son grandes monitores de control especialmente con las empresas de cable local y otros medios. El control de los medios de comunicación, requiere que todo medio que pretenda transmitir propaganda electoral debe registrar sus tarifas ante la autoridad electoral e informar, de manera diaria, acerca de la propaganda pautada. Con el registro de todas las tarifas y la información diaria sobre lo difundido, la fiscalización formal se lleva a cabo por medio de simples operaciones matemáticas lo que obliga hacer esfuerzos para corroborar lo que de forma efectiva y oficial ha sido informado. La necesidad de monitorear los espacios y tiempos contratados por los partidos políticos en medios de comunicación debe servir para prevenir aspectos que rebasen el gasto autorizado. En síntesis, la fiscalización es competencia del TSE y sus órganos permanentes y temporales, debe estar diseñada para prevenir que las organizaciones no pasen el límite de gastos previstos en la ley, el Reglamento específico y el presupuesto partidario. LOS GASTOS DE PRECAMPAÑA Conforme la LEPP, los partidos políticos son instituciones de derecho público. Esta concepción es importante, porque otras legislaciones los conceptualizan como instituciones de derecho privado.

4 Los partidos son susceptibles del principio de legalidad en su actividad y competencia por que únicamente pueden llevar a cabo lo que está permitido en ley. El principio de derecho privado que reza que toda persona puede hacer lo que no está prohibido, no les es aplicable a las organizaciones políticas. La ley señala, tanto en artículos específicos, como en su texto disperso, distintos derechos y obligaciones de los partidos políticos en los aspectos medulares permitidos de lo que configura una campaña electoral. El control financiero prescribe la publicidad de los asientos contables de los partidos y esa información es susceptible de revisión por parte de la Unidad de Auditoría Electoral del TSE para establecer si lo gastado antes de la convocatoria a elecciones puede reputarse como gasto de campaña que es todo aquel, que sin existir elección primaria dentro de la organización, tenga como objetivo dar a conocer la figura de un dirigente sin que exista proceso eleccionario convocado. El pleno del TSE ratificó el dictamen del Registro de Ciudadanos por medio del cual dispuso que determinadas actividades de precampaña del Partido Patriota se encontraban al margen de la ley, y por tanto debería de dejar de llevarlas a cabo. Este mandato quedó inocuo, primero por la interposición de un amparo que no otorgó ninguna protección provisional; y segundo, por omisión, de la propia autoridad electoral, en no ejecutar lo que ella misma resolvió por lo que al no ejercer su capacidad preventiva, los hechos fueron repetidos por otras organizaciones políticas con el descrédito consiguiente del régimen electoral en su conjunto. Por ello el control financiero debe ser permanente evitando el gasto ilegal extemporáneo para promocionar candidatos que sólo puede hacerse en período electoral, y que los partidos políticos de Guatemala como entidades de derecho público deben respetar. El marco legal le otorga al TSE, a través de la Unidad de Auditoría, las facultades y atribuciones para realizar las auditorías Administrativas y de Campaña. El Instructivo, aprobado por el TSE en Acuerdo número , vigente a partir de 24 de abril 2007; contiene una guía completa de las herramientas de la Fiscalización. Este Instructivo, y las formas utilizadas para que las Organizaciones Políticas informen mensual y anualmente sus estados financieros, han sido diseñadas de manera sencilla y clara que no presentan ninguna dificultad para ser registradas por la Unidad de Auditoría del TSE. Los Contadores de las Organizaciones Políticas tienen las herramientas para cumplir con la presentación de la información requerida.

5 El reglamento de Auditoría hace una clara diferencia entre los gastos normales de operación de las Organizaciones políticas y los gastos de campañas en los eventos de elecciones. Concepto que fue puesto en práctica por la Unidad de Auditoría en mayo 2007 obligando a las Organizaciones Políticas a presentar un contenido mínimo de información referente al manejo de los recursos financieros que utilizan durante el tiempo de campaña. El reglamento correspondiente obliga a los medios de comunicación a presentar sus tarifas y establece que todas las facturas deben ser a nombre del partido, pero en la realidad el medio, factura no sólo a la Organización política, sino también a nombre de los candidatos e incluso de los contratantes del servicio y en algunos casos, los medios donan gratuitamente el servicio, como información noticiosa, a presuntas figuras política- partidistas. La información proporcionada en el reporte diario hecho por los medios de comunicación es útil procesada, quizás a la Auditoría le serviría más un reporte mensual de lo facturado mensualmente por la propaganda comprada por partido político que fuera contentiva del informe diario que establece la ley, para comprometer a los medios de comunicación y a los proveedores de servicios a las Organizaciones Políticas a mostrar la facturación por los servicios prestados y revelar las donaciones que hacen en especie facilitando así que la Auditoría pueda hacer importante cruce de información. Los registros de cuentas por pagar (cuentas arrastradas del período de precampaña) deben justificarse utilizando el método de lo devengado. La Auditoría del TSE mediante ejercicios de capacitación, debe desde ya instruir a los partidos en la entrega de los informes y dar instrucciones para que sean uniformes, enseñando además cuáles son los libros, de cuentas obligatorias conforme los instructivos contables. REGIMEN NORMATIVO TRIBUTARIO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Los partidos Políticos, están obligados a observar los lineamientos establecidos por la SAT con respecto a los aspectos fiscales, además de las específicas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los lineamientos específicos de observancia obligatoria para las Organizaciones Políticas, son: los establecidos en las leyes del Impuesto al Valor Agregado; Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, Impuesto Sobre la Renta y el Código Tributario.

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN

PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA QUE CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS, ASÍ COMO DE LAS ATRIBUCIONES

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Dirección Legislativa Congreso de la República de Guatemala MATRIZ COMPARATIVA

Dirección Legislativa Congreso de la República de Guatemala MATRIZ COMPARATIVA Dirección Legislativa Congreso de la República de Guatemala MATRIZ COMPARATIVA Ley Electoral y de Partidos Políticos, Iniciativa 4783 con la Opinión de la Corte de Constitucionalidad, Iniciativa 4974,

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral GUATEMALA Artículo 223. Libertad de formación

Más detalles

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG)

POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTAL DE CONTABILIDAD (PBCG) POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG) Son los fundamentos esenciales que configuran el sistema de información contable, 1 teniendo influencia en todas sus fases y sustentan de manera

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5

Objetivo.. 3. Funciones... 3. Estructura Orgánica...4. Actividades y Proyectos..5 é Antecedentes... Objetivo.. 3 Funciones..... 3 Estructura Orgánica..........4 Actividades y Proyectos..5 Antecedentes El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tiene su antecedente en la Unidad

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed.

PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Diputación Provincial de Castellón TEMARIO. Parte Administrativa. www.temariosenpdf.es. Ed. PRUEBAS SELECTIVAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Diputación Provincial de Castellón 2015 TEMARIO Parte Administrativa www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL Ed. TEMA DIGITAL Todos los derechos reservados Este

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA

DIRECCIÓN LEGISLATIVA 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4752 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716

Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado LEY Nº 28716 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL FINANCIERO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN NORMATIVA Y SUBVENCIONES D. FELIPE GARCÍA ORTIZ Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO 73-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO 73-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO 73-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República obliga a observar el principio de solidaridad

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

INFORMACIÓN SOBRE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: DEFINICIONES: QUE ES EL FINANCIAMIENTO POLITICO? Definición estricta: Es el dinero recaudado por los partidos y los candidatos para sustentar los gastos en las campañas electorales, así como el dinero

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 132 y 133 de la Constitución

Más detalles

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos

Contaduría a General de la Provincia. Bienvenidos Bienvenidos MARCO LEGAL 1) Constitución Provincial Art. 151 Registro y Control Interno de la Gestión Económico Financiero Patrimonial de la Actividad Administrativa de los Poderes del Estado. Realiza en

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO RESOLUCIÓN 003/SE/20-03-2014 DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO PÚBLICO POR MEDIO DEL CUAL APRUEBA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Y FISCAL CON MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Más detalles

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala 1. Técnicamente, la deuda flotante no es lo que acá en Guatemala hemos entendido desde hace algunos años. En el sentido de la jerga técnica y en

Más detalles

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA

WASHINGTON, USA, 22 AL 26 DE MARZO DE 2010 RESUMEN DE AVANCES-VENEZUELA RESUMEN DE AVANCES: Las recomendaciones formuladas a Venezuela por el Comité de Expertos del MESICIC, durante la Primera y la Segunda Ronda de Análisis de la Implementación de la Convención Interamericana

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

ANTECEDENTES QUE CONSTAN EN LA DOCUMENTACIÓN APORTADA.

ANTECEDENTES QUE CONSTAN EN LA DOCUMENTACIÓN APORTADA. INFORME solicitado en virtud de lo establecido por el Reglamento Orgánico del Pleno, Artículo 275, párrafos 2 y 3, a petición del Portavoz del Grupo Municipal BILDU, Sr. Fernández de Pinedo Álvarez de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS, IMPRESOS, INTERNET, ALTERNOS Y CINE, PREVIO AL INICIO DEL PERIODO DE

LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS, IMPRESOS, INTERNET, ALTERNOS Y CINE, PREVIO AL INICIO DEL PERIODO DE LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS, IMPRESOS, INTERNET, ALTERNOS Y CINE, PREVIO AL INICIO DEL PERIODO DE PRECAMPAÑAS ELECTORALES, PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1

Más detalles

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo CONSULTAS RELATIVAS A PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 29 de marzo de 2012 PREGUNTA El programa de la SUBDERE financia cierre de vertederos y compras de

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE CONTROL DEL GASTO Y PROPAGANDA ELECTORAL. Decreto Ejecutivo 2806, Registro Oficial 616 de 11 de Julio del 2002.

REGLAMENTO A LA LEY DE CONTROL DEL GASTO Y PROPAGANDA ELECTORAL. Decreto Ejecutivo 2806, Registro Oficial 616 de 11 de Julio del 2002. REGLAMENTO A LA LEY DE CONTROL DEL GASTO Y PROPAGANDA ELECTORAL. Decreto Ejecutivo 2806, Registro Oficial 616 de 11 de Julio del 2002. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando:

Más detalles

Alcance del marco legal para las elecciones

Alcance del marco legal para las elecciones 2. Estructuración del marco legal Es conveniente estructurar el marco legal de tal manera que resulte inequívoco, comprensible y transparente, y que comprenda todos los componentes del régimen electoral

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE GUERRERO. P R E S E N T E S. Los suscritos Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de

Más detalles

PROFESIONAL EN DERECHO 2

PROFESIONAL EN DERECHO 2 NATURALEZA DEL TRABAJO PROFESIONAL EN DERECHO 2 Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas difíciles en el área legal, en las cuales debe aplicar los principios teóricos y prácticos

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999

DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 DECRETO 2145 DE NOVIEMBRE DE 1999 Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial y

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Reglamento para el financiamiento público otorgado a los partidos políticos para los gastos que realizan por concepto de actividades específicas de capacitación política, investigación socioeconómica y

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014.

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Circular Básica Jurídica, Título Primero, Capítulo Noveno, numeral 7.7.1.2.1.xv EJERCICIO 2014. Aprobado en el Comité de Auditoría del 16 de febrero

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

1. GENERALIDADES 1.1. OBJETIVO GENERAL

1. GENERALIDADES 1.1. OBJETIVO GENERAL 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETIVO GENERAL Contar con una herramienta que oriente a los Candidatos, al momento de realizar los registros de ingresos de las Contribuciones Privadas recibidas y los gastos incurridos.

Más detalles

Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona

Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Artículo 111.-

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Rutilio Rosas Peralta Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL 1. Reforma Constitucional

Más detalles

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela

EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela EXPOSICIÓN a cargo de la Ilma. Sra. Dª. Daisy Ochoa Castillo Analista Senior Contraloria General de la República de Venezuela Tema: LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EXPERIENCIA VENEZOLANA DESARROLLO: I. ASPECTOS

Más detalles

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE MENDOZA EL H. SENADO Y LA H. CAMARA DE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: Articulo 1 ) Se entiende por Economía Social y Solidaria (E.S.S.) al conjunto de recursos y actividades, y de instituciones

Más detalles

DECRETO NUMERO 22-86

DECRETO NUMERO 22-86 DECRETO NUMERO 22-86 El Congreso de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: Que es indispensable la existencia de un sistema cambiario que permita establecer reglas claras de operación para los diversos

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Currículum Vitae Dr. Emiliano Lozano Cruz

Currículum Vitae Dr. Emiliano Lozano Cruz DATOS GENERALES NOMBRE: EDAD: EMILIANO LOZANO CRUZ. 52 AÑOS. FECHA DE NACIMIENTO: 30 DE JUNIO DE 1960. LUGAR DE NACIMIENTO: LLANO GRANDE, MUNICIPIO DE FLORENCIO VILLARREAL, GRO. ESTADO CIVIL: PROFESIÓN:

Más detalles

La corrupción política indigna a la ciudadanía y constituye un lastre inaceptable para la democracia.

La corrupción política indigna a la ciudadanía y constituye un lastre inaceptable para la democracia. La corrupción política ha causado una profunda desafección y una falta de confianza entre los partidos, sus representantes y los ciudadanos y ciudadanas. Es la mayor causa de desprestigio de la política.

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I

REGLAMENTO DE NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y PARA LOS FONDOS DE PENSIONES CAPITULO I DECRETO No.18 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I. Que el Art. 5, letra c) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, establece que son facultades de la Superintendencia

Más detalles

Santiago, 02 de septiembre de 2015.- Nº 872-363/

Santiago, 02 de septiembre de 2015.- Nº 872-363/ FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO LEY QUE FORTALECE EL CARÁCTER PÚBLICO Y DEMOCRÁTICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y FACILITA SU MODERNIZACIÓN (Boletín N 10.154-07). Santiago, 02 de septiembre de 2015.- Nº

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 11032 Señora Alejandra Garreta Madrigal Jefa Administración de Personal INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimada señora: 06 de setiembre

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES CIVILES FUNDACION PARA EL DESARROLLO RURAL -FUNRURAL- Y/O FUNDACION DE LA CAFICULTURA PARA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales

Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales Análisis de la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales En diciembre de 2006, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto que modifica la ley de financiamiento

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR REPUBLlCA DE COLOMBIA...u :~~m jne~!'i~ ~ m ~~.~~\ Iltt!iiAIUli ~ t1f!g~i~1 ~------------~'-$~----Q.i6 " i~,- 31 1. _', -: MINISTERIO DEL INTERIOR DECRE10 28?1 NÚMERO DE ~ 3ole 2013 "Por el cual se crea

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, SUSCRITA POR DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Presentada por los diputados Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Moisés Alcalde Virgen, PAN;

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN No.029. Bogotá, D.C., 01 de Septiembre de 2011

RESOLUCIÓN No.029. Bogotá, D.C., 01 de Septiembre de 2011 RESOLUCIÓN No.029 Bogotá, D.C., 01 de Septiembre de 2011 "Por la cual se regula la divulgación política y propaganda electoral en el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U con ocasión de las

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla 1. Sobre el órgano garante o Comisión 1.1. De conformidad con la nueva

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP RESOLUCION MINISTERIAL No. 528 LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 1997 REGLAMENTO BASICO DE OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA TITULO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA Materia: Telecomunicaciones y de Energía Categoría: Reglamento Origen: ORGANO EJECUTIVO (Ministerio de Justicia) Estado:

Más detalles

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES

ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES ARTICULO 1 OBJETO La presente ordenanza, dictada al amparo de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene por objeto concretar

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO BARUTA NUMERO EXTRAORDINARIO: 275-12/2006 AÑO:MMVI MES:12 A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006 AÑO 196 DE LA INDEPENDENCIA Y 147 DE LA FEDERACION

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueban los nuevos lineamientos para el pago de compensación por término de la relación laboral al personal que deja

Más detalles

1. La forma sobre el fondo

1. La forma sobre el fondo » Hoy en día mucho se comenta y se discute con frecuencia sobre la necesidad y la importancia de qué tanto las empresas con partes relacionadas extranjeras o nacionales, deben contar con un Estudio de

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 6/2013 ANTECEDENTES ANÁLISIS

ANÁLISIS SISTÉMICO 6/2013 ANTECEDENTES ANÁLISIS 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano EXPEDIENTE: 1-V-D/2012 ASUNTO: Valor de las representaciones impresas de los CFDI y alcance de la regla I.2.7.1.1. de la RMF para

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ONG INFORME DE AUDITORIA A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 GUATEMALA, MAYO 2009 480 ANTECEDENTES RESUMEN GERENCIAL

Más detalles

Comisión 9{acionaC(íe bancos y Seguros TefluágaCpa, ím.cd.c. ^Honduras

Comisión 9{acionaC(íe bancos y Seguros TefluágaCpa, ím.cd.c. ^Honduras Comisión 9{acionaC(íe bancos y Seguros TefluágaCpa, ím.cd.c. ^Honduras 26 de agosto de 2015 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, ASEGURADOR, BANCOS DE SEGUNDO PISO, SOCIEDADES EMISORAS DE TARJETA DE CRÉDITO,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular

Evaluación al Desempeño del Seguro Popular Evaluación al Desempeño del Seguro Popular I N D I C E 1. Introducción... 1 2. Objetivo de la auditoría al desempeño.... 2 3. Antecedentes.... 2 4. Objetivo del Fondo.... 2 5. Descripción del ente público

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

Ley Electoral y de Partidos Políticos de diciembre de 1985 DECRETO NÚMERO 1-85

Ley Electoral y de Partidos Políticos de diciembre de 1985 DECRETO NÚMERO 1-85 Ley Electoral y de Partidos Políticos de diciembre de 1985 DECRETO NÚMERO 1-85 LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONSIDERANDO: Que la nueva Constitución Política de la República de Guatemala obliga la

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

LEY DEL REGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 51

LEY DEL REGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 51 LEY DEL REGIMEN PRESUPUESTARIO LEY No. 51 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo Nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades, HA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

vinculadas, que contemplen precios de transferencia distintos a los del mercado y efectuar los ajustes pertinentes en materia de imposición fiscal.

vinculadas, que contemplen precios de transferencia distintos a los del mercado y efectuar los ajustes pertinentes en materia de imposición fiscal. Mensual La Declaración Informativa de Precios de Transferencia como elemento fundamental en la revisión del cumplimiento de obligaciones de documentación - Una visión regional - 19 de Diciembre de 2014

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, C. A.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, C. A. CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, C. A. Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto Número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente JUNTA DIRECTIVA Período Legislativo 2007-2008 Guatemala, enero

Más detalles

PONENCIA SOBRE REGULACION FINANCIERA, CREDITO, DEUDA EXTERNA, COMERCIO EXTERIOR, RÉGIMEN

PONENCIA SOBRE REGULACION FINANCIERA, CREDITO, DEUDA EXTERNA, COMERCIO EXTERIOR, RÉGIMEN ". PONENCIA SOBRE REGULACION FINANCIERA, CREDITO, DEUDA EXTERNA, COMERCIO EXTERIOR, RÉGIMEN DE ADUANAS. l. Regulación e Intervención. La Constitución debe fijar los principios que orientan la regulación

Más detalles

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta

C O N C E P T O S Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta Secretario de una notaría y poder para, adelantar actos propios en la notaria para la cual presta sus servicios Consulta No. 10227 de 01 de julio de 2009 Consulta El secretario de una notaría en ejercicio

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles