Inmovilización de extremidades con material semirrígido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inmovilización de extremidades con material semirrígido"

Transcripción

1 INMOVILIZACIÓN DE EXTREMIDADES Introducción Actualmente en el Servicio de Urgencias de Pediatría de nuestro Hospital utilizamos para la inmovilización de extremidades en caso de patología de partes blandas, esguinces, tendinitis y contusiones dolorosas, material semirrígido. Este material (SoftCast ) es una venda semirrígida de malla de fibra de vidrio impregnada en resina de poliuretano. La exposición al agua de la malla provoca una reacción química que conduce al endurecimiento de ésta, con lo que conseguimos una inmovilización semirrígida y flexible. Otro material utilizado para la inmovilización de extremidades en Urgencias de Pediatría es el Rhena therm, es un tejido de poliéster combinado con un material termoplástico sintético que se activa de forma física por el calor, ablandándose y permitiendo su moldeado. Inmovilización de extremidades con material semirrígido Material necesario para la inmovilización Rollos de material semirrígido, los hay de distintos tamaños: Nº 1-2,5 cm: para dedos. Nº 2-5 cm: para antebrazo y tobillo en menores de 8 años. Nº 3-7,6 cm: para tobillo en mayores de 8 años. Nº 4-10 cm: para pierna y muslo. Vendaje tubular (stockinete).

2 Almohadillado (algodón o microfoam). Venda de crepé mojada. Guantes. Técnica El vendaje Rhena therm se debe sumergir en agua caliente (mínimo 70ºC) para que se active, el tiempo de activación varía entre 3 y 7 minutos dependiendo de la temperatura del agua (a 70ºC requiere más tiempo que a 90ºC). Utilizar un instrumento adecuado (pinzas, tijeras, etc.) para retirarlo del agua. Escurrir el exceso de agua con una toalla. El vendaje SoftCast viene preparado para aplicarlo directamente, sin necesidad de introducirlo en agua caliente. Colocar el stockinete (doble en el tobillo), no necesario en caso de utilizar Rhena therm este material puede moldearse directamente sobre la piel sin ser necesario para su aplicación el uso de guantes. Almohadillar salientes óseos: maléolos en caso de tobillo y apófisis estiloides en caso de antebrazo/muñeca. Construir el vendaje y al terminar moldearlo con las manos. No colocar el vendaje a tensión. No dejar ventanas entre vuelta y vuelta. Enrollar el vendaje con una venda de crepé mojada para que fragüe. Esperar 2 minutos y desenrollar la venda. Si utilizamos Rhena therm fragua entre 2-5 minutos dependiendo de la temperatura el agua sin necesidad de enrollarlo en una venda de crepé, tras 20 minutos podemos considerarlo totalmente solidificado. Vendaje de tobillo La técnica de vendaje del tobillo estabiliza la articulación en patología de partes blandas permitiendo movimientos de flexoextensión y limitando los movimientos de inversión y eversión. El vendaje se extiende desde el borde distal a nivel de las cabezas de los metatarsianos hasta el borde proximal 5 cm por encima de los maléolos. El paso por ambos maléolos debe hacerse en forma de ocho, realizando estribo en la planta del pie, el paso por cada uno de los maléolos lo haremos en dos ocasiones si utilizamos Soft-

3 Almohadillado. 2. Inicio del vendaje a nivel de la cabeza de metatarsianos. 3. Paso a nivel de maléolos. 4. Estribo a nivel de pie. 5. Vendaje circular 5 cm por encima de los maléolos. Figura 1. Pasos en la inmovilización de tobillo con material semirrígido. Figura 2. Fraguado del vendaje de tobillo. Figura 3. Retirada de vendaje de tobillo. Cast y en una ocasión si utilizamos Rhena therm. No se debe colocar la venda a tensión, sino que debemos dejarla caer suavemente (Fig. 1). El ángulo que debe formar el eje mayor del pie con respecto a la pierna debe ser en todo momento de 90º. Una vez colocada la fibra de vidrio mojamos el vendaje, lo moldeamos y colocamos una venda de crepé para que el vendaje fragüe durante unos 2 minutos. Este paso no es necesario en caso de utilizar el material de poliéster (Rhena therm), si utilizamos este material realizaremos el moldeado al ir aplicándolo para conseguir una buena cohesión entre la capas, el fraguado se conseguirá en 2-5 minutos sin necesidad de mojarlo ni enrollarlo en una venda de crepé. No apoyar al menos durante 30 minutos.

4 Colocar stockinete y almohadillado. 2. Vendaje circular de zona proximal a distal. 3. Reforzar la zona que se quiere inmovilizar, generalmente muñeca. 4. Moldear el vendaje antebraquial. Figura 4. Pasos de vendaje antebraquial con material semirrígido. Figura 5. Fraguado de vendaje antebraquial. Figura 6. Retirada de vendaje antebraquial. Para retirar el vendaje debemos cortar por la línea media posterior hasta llegar a la zona del calcáneo y allí desviar el corte lateral o medialmente (Fig. 3). Vendaje antebraquial Indicado para inmovilización de muñeca, antebrazo y mano. El vendaje es circular y se realiza desde la zona proximal del antebrazo hacia la zona distal. Recordar almohadillar los salientes óseos a nivel de la apófisis estiloides de radio y cúbito. El límite distal se extiende hasta la articulación metacarpofalángica en la cara dorsal y hasta el pliegue palmar mayor en la cara palmar. En la zona del primer dedo es necesario realizar cortes del material para ajustarlo mejor evitando la formación de pliegues (Fig. 4). Es recomendable dar tres vueltas en la zona donde se desea dar

5 Colocar stonickete. 2. Unir el dedo lesionado con el adyacente. 3. Sujetar el vendaje a nivel de la muñeca. Figura 7. Pasos en la inmovilización de dedos con material semirrígido. mayor estabilidad, no necesario si utilizamos el material de poliéster (Rhena therm). Se moja el vendaje, se moldea y se coloca una venda de crepé para que el vendaje fragüe, en caso de que utilicemos SoftCast, no siendo necesario este paso con el uso Figura 8. Inmovilización de dedo pulgar. de Rhena therm manteniendo la muñeca en ligera flexión dorsal y los dedos haciendo el gesto de sostener un vaso de agua (Fig. 5). Para retirar el vendaje cortar por el borde cubital (Fig. 6). Vendaje de dedos Indicado en contusiones de dedos. Se colocará el vendaje de forma circular uniendo el dedo lesionado con el/los adyacentes fijándolo en la zona de la muñeca. Es necesario colocar una gasa en la zona interdigital para evitar maceraciones de la piel (Fig. 7). El vendaje debe mantener la articulación metacarpofalángica a 50-90º de flexión y las articulaciones interfalángicas a 15-20º de flexión. El vendaje del dedo pulgar se inicia en la base de los metacarpianos en dirección distal, incluyendo la mano y cubriendo el pulgar. Debemos realizar pequeños cortes del vendaje en la cara palmar, para poder adaptarlo mejor a la concavidad de la palma. En la mano el vendaje se extiende hasta el pliegue palmar, permitiendo así los movimientos de los dedos y de la muñeca (Fig. 8).

6 Figura 9. Férula almohadillada. Indicaciones al alta Se recomendará no tocar el vendaje ni realizar carga sobre el mismo, los primeros 30 minutos. En el caso de vendajes de tobillo se recomendará reposo en las primeras horas, comenzando posteriormente la carga del pie de forma progresiva. Pautaremos analgesia. El vendaje se mantiene entre 1-3 semanas, recomendándose control evolutivo por el pediatra o traumatólogo de zona. Proteger el vendaje del agua ya que el almohadillado colocado debajo de la malla de fibra de vidrio no es completamente hidrófugo y la humedad puede producir maceraciones en la piel. Se darán instrucciones para volver al Servicio de Urgencias de Pediatría en caso de dolor intenso, inflamación de dedos, cambio de color de la piel o si los dedos se retraen hacia el interior del vendaje. Si el vendaje se rompe, agrieta, está flojo o se siente demasiado prieto volver a consultar. Inmovilización con férula rígida almohadillada Esta férula rígida almohadillada está formada por varias capas de fibra de vidrio impregnadas de resina y cubierta con una capa de tejido sin tejer de un lado, y del otro, una capa de espuma. Fragua en 3-4 minutos tras el contacto con el agua. Este tipo de férulas son fáciles y rápidas de aplicar (Fig. 9). Actualmente la utilizamos en nuestro Servicio de Urgencias de Pediatría para la inmovilización temporal de fracturas desplazadas dolorosas, previo a la realización de exploraciones radiológicas y valoración por parte del traumatólogo.

7 Tabla I. Tamaño de arnés en 8 Tamaño Circunferencia tórax (cm) Extra extra pequeño <20 Extra pequeño Pequeño Medio Medio largo Técnica de colocación: Se elige la férula del tamaño apropiado o se corta la medida que precisemos. Se sumerge en agua y se escurre, posteriormente con una toalla eliminamos el exceso de agua. Se coloca la férula con la parte de espuma sobre la piel, adaptándola a la superficie que queremos inmovilizar. Finalmente sujetamos la inmovilización con una venda elástica. La extremidad se mantiene en la posición adecuada hasta que el material está suficientemente rígido. Vendaje en ocho para inmovilización de la clavícula Indicado en fracturas que afectan al tercio medio de la clavícula. El vendaje se puede realizar con cintas almohadilladas (media tubular) colocadas en forma de ocho o con un arnés específico para fracturas de clavícula. El tamaño del arnés se elige midiendo la circunferencia del tórax (Tabla I). Con el niño de pie colocar el arnés sobre los hombros desplazándolos hacia arriba y atrás, tensar y ajustar las cintas. Si se utiliza media tubular colocarla sobre los hombros, cruzarla en forma triangular en la espalda, dar vuelta en el abdomen y unir los bordes en la zona posterior. Llevarlo durante 3 semanas, retirar para el baño. El vendaje realizado con media tubular debe ser retensando con frecuencia. Los padres tienen que recibir indicaciones en Urgencias para aprender a ajustar el arnés o retensar el vendaje.

8 BIBLIOGRAFÍA 1. Durbin D R. Splinting. En: Dieckman RA, Fiser DH, Sbelts SM (eds). Pediatric emergency and critical care procedure. 1ª Ed. Mosby 1997; Ruddy Richard M. Procedures: Splinting of musculoskeletal injuries. Richard M. Ruddy (eds): Gary R. Fleisher, Stephen Ludwing. En: Pediatric Emergency Medicine. Gary R. Fleisher, Stephen Ludwing. 4ª Ed Lippincott Williams & Wilkins 2000; Trebolazabala N. Taller de inmovilización de traumatismos periféricos. 3M asepsia y esterilización. Mayo Nº Wendy Burk Roberts. Procedures: Musculoskeletal. Basic Splinting. En: The Harriet Lane Handbook. George K. Siberry and Robert Iannone. 15ª Ed. Mosby 2000;

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo.

1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 1. Si la inmovilización es de urgencia, se debe realizar en el mismo lugar del accidente y antes de movilizar al enfermo. 2. Impedir el movimiento de las articulaciones distal y proximal al lugar de la

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO VENDAJES CUIDADOS DE ENFERMERIA A PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INTEGUMENTARIO Y SISTEMA OSTEOMUSCULAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERRCAMBIO MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS COORDINADORA FUNDAMENTOS DEL

Más detalles

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps

VENDAJES. Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps VENDAJES Emilio Martínez Mª Josep Prat Mercè Camps Corbata de SCHANZ Esguinces cervicales leves. Posición: Protección y almohadillado. Corbata de SCHANZ Venda elástica-adhesiva. adhesiva. Visión final.

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS LOTE Nº ORDEN CÓDIGO ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 1 1 2 003128 003130 FÉRULA SOPORTE CODO-BRAZO NEONATO FÉRULA SOPORTE CODO-BRAZO PEDIÁTRICO - Plancha semirígida

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE MANO AUTORES José Luis Arana-Echevarría Morales (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

Vendajes más utilizados en primeros auxilios

Vendajes más utilizados en primeros auxilios Vendajes más utilizados en primeros auxilios FINALIDADES de los vendajes en primeros auxilios: 1. Sujetar un apósito sobre una herida 2. Ejercer presión sobre una hemorragia (tener nuestras manos libres)

Más detalles

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL TALLER SEUP. JORNADA MIR PROCEDIMIENTOS EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL El objetivo de este taller es ofrecer el conocimiento básico del manejo de la patología en traumatología infantil más frecuente que se

Más detalles

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas:

VENDA CREPE. Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CATÁLOGO VENDAS VENDA CREPE Descripción: Venda elástica de crepe para vendajes de soporte, de fijación y de reposo. Medidas: CALIDAD Referencia Ancho (cm) Largo (m) Peso (g/m²) SUACREPE EXTRA CN 02001/N

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas.

Técnicas de inmovilización. en patología articular, muscular y tendinosa. M. a Soledad Holgado Catalán. EAP Monte-Rozas. Las Rozas. Viernes 10 de febrero de 2012 Taller: Técnicas de inmovilización en patología articular, muscular y tendinosa Ponentes/monitores: n n Celia García López EAP Pozuelo-Estación. Pozuelo de Alarcón. Madrid

Más detalles

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P.

Vendajes compresivos. y elásticos adhesivos. Sección 22 Capítulo 257. Vendajes compresivos. F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. Cap257 17/7/06 11:38 Página 1805 Sección 22 Capítulo 257 Vendajes compresivos y elásticos adhesivos F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra El objetivo de una inmovilización es reducir

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Férulas de yeso y metálicas

Férulas de yeso y metálicas Cap260 17/7/06 11:40 Página 1829 Sección 22 Capítulo 260 Férulas de yeso y metálicas F. Santonja, V. Ferrer, Y. Martínez Matos, R. Jiménez Leal En atención primaria, con mucha frecuencia nos enfrentamos

Más detalles

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL...

Índice. Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA CAPÍTULO 2. MATERIAL... Índice Introducción... 9 CAPÍTULO 1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL VENDAJE FUNCIONAL Y DE PROTECCIÓN EN LA ESCALADA... 11 CAPÍTULO 2. MATERIAL... 23 CAPÍTULO 3. TÉRMINOS DE ORIENTACIÓN EN LAS EXTREMIDADES...

Más detalles

Vendajes del miembro superior

Vendajes del miembro superior Cap259 17/7/06 11:40 Página 1823 Sección 22 Capítulo 259 Vendajes del miembro superior F. Santonja, N. Rodríguez Pata, S. Rizo, P. de la Cuadra En este capítulo se desarrollan una serie de vendajes muy

Más detalles

Vendajes funcionales en pediatría

Vendajes funcionales en pediatría MEJORANDO LAS HABILIDADES EN... Vendajes funcionales en pediatría M. S. HOLGADO CATALÁN Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas (Madrid) El vendaje funcional o «taping» es una técnica de inmovilización

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #6 I. Generalidades I. Generalidades Pueden emplearse para proporcionar apoyo a un miembro. Controlar la inflamación. Limitar el movimiento de una articulación.

Más detalles

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta

Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Vendaje para esguince de tobillo (LLE) Técnica inelástica y mixta Indicaciones: Esguinces de: - 1º grado - 2º grado (fase post-aguda) Precauciones: - posición funcional (90º) - revisar después de 5 de

Más detalles

Yesos. Sección 22 Capítulo 261. Vendaje enyesado estándar. F. Santonja, Y. Martínez Matos, R. Jiménez Leal. Indicaciones. Material necesario

Yesos. Sección 22 Capítulo 261. Vendaje enyesado estándar. F. Santonja, Y. Martínez Matos, R. Jiménez Leal. Indicaciones. Material necesario Cap261 17/7/06 11:41 Página 1839 Sección 22 Capítulo 261 Yesos F. Santonja, Y. Martínez Matos, R. Jiménez Leal Los yesos se utilizan como inmovilización para la mayoría de las fracturas, para muchas roturas

Más detalles

Vendaje para esguince de muñeca

Vendaje para esguince de muñeca Taller de Lesiones deportivas (III) Leganés, 15 y 18 de junio de 2006 Vendaje para esguince de muñeca Técnica inelástica Vendaje para esguince de muñeca estabilizador de la flexión dorsal y desviación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Escuela Superior de Rehabilitación P.L.T.O. Valeria Palacios Peña OBJETIVO Dar a conocer la importancia de una ayuda tecnológica para lograr la independencia del paciente

Más detalles

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL

Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL 2 CASA DE VESALIO Check List VENDAJE FUNCIONAL APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTOS ELEMENTOS AL VENDAJE FUNCIONAL Colocar la articulación lesionada en posición funcional, buscando un acortamiento de la estructura

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61F 13/ Agente: Isern Jara, Jorge

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A61F 13/ Agente: Isern Jara, Jorge 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 2 199 1 Int. Cl. 7 : A61F 13/10 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9910017.9 86 Fecha de presentación

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

REDISEÑO. GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec. Se adapta a ti, a tu forma de vida. Perfecta adaptación Máxima transpiración

REDISEÑO. GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec. Se adapta a ti, a tu forma de vida. Perfecta adaptación Máxima transpiración REDISEÑO GAMA MUÑEQUERAS SEMIRRÍGIDAS Manutec Se adapta a ti, a tu forma de vida Perfecta adaptación Máxima transpiración Antecedentes La artrosis de manos es el segundo tipo de artrosis más frecuente

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

B BSN MEDICAL 901,00 991, VENDA ESPUMA POLIURETANO PRE-TAPE 7CMX27M 1, , ,10

B BSN MEDICAL 901,00 991, VENDA ESPUMA POLIURETANO PRE-TAPE 7CMX27M 1, , ,10 Ref: 07/150298.9/17 7.5 B62495882 BSN MEDICAL 901,00 991,10 12 VENDA ESPUMA POLIURETANO PRE-TAPE % IVA 100953 VENDA ESPUMA POLIURETANO PRE-TAPE 7CMX27M 1,060000 850 901,00 10 991,10 B96497540 CALVO IZQUIERDO

Más detalles

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo.

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. ORTESIS PARA LAS EXTREMIDADES SUPERIORES TERMINOLOGIA Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. El término férula generalmente

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS Dr. José María Soro Cañas INMOVILIZAR O NO INMOVILIZAR???? Es esto un dilema?. Cada vez se tiende a inmovilizar menos y durante períodos mas

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

Protocolo de Acción de Emergencia Frente a lesiones en Extremidades Inferiores en actividades de Turismo en Naturaleza (Baja, Media y Alta Montaña)

Protocolo de Acción de Emergencia Frente a lesiones en Extremidades Inferiores en actividades de Turismo en Naturaleza (Baja, Media y Alta Montaña) Protocolo de Acción de Emergencia Frente a lesiones en Extremidades Inferiores en actividades de Turismo en Naturaleza (Baja, Media y Alta Montaña) Amenazas Fracturas Esguinces Luxaciones Contusiones Vulnerabilidad

Más detalles

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática. Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática. Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática Miriam Holgado Catalán CS Somosaguas Soledad Holgado Catalán CS Monterrozas Diagnóstico ANTECEDENTES PERSONALES ANAMNESIS. Mecanismo lesional

Más detalles

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas Un aliado eficaz en la práctica deportiva Nueva línea de ortesis para deportistas Las prendas elásticas Aqtivo Sport, estructuradas en fibras 3D ligeras y flexibles, se adaptan como una segunda piel proporcionando

Más detalles

0606 O R T E S I S D E M I E M B R O S U P E R I O R 48 0606 03 ORTESIS DE DEDO 0606 03 03 Férula pasiva en termoplástico para inmovilización de dedo. 12,02 12,02 No renovable 0606 03 06 Férula en termoplástico

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

FICHA TECNICA. Blunding S.A Tel. (56-2) Fax. (56-2)

FICHA TECNICA. Blunding S.A Tel. (56-2) Fax. (56-2) CUELLO CERVICAL BLANDO BK01 Código Arancelario 90210000 Gris - Verde - Naranjo - Rojo - Calipso Suave espuma porosa cubierta 100% del algodón, densidad 45 se puede usar de día y de noche, diseñado con

Más detalles

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través

Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través Corazón Corazón El meridiano del corazón comienza en el corazón y se extiende por todo este órgano (el corazón se comunica con otros órganos Zang-Fu a través de los vasos). Atraviesa el diafragma y se

Más detalles

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO

KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO KINESIOLOGIA DE LA MUÑECA Y MANO La muñeca desde el punto de vista estático no necesita de grandes fuerzas estabilizadoras, ya que el peso de los segmentos subyacentes no es de gran magnitud. Ocurre lo

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática

Taller de diagnóstico e inmovilización en patología traumática Viernes 1 de febrero de 2013 Taller: Técnicas de inmovilización en patología articular, muscular y tendinosa Ponentes/monitoras: n n Celia García López Médico de Familia. CS Pozuelo-estación. Pozuelo de

Más detalles

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT)

ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) ESTIRAMIENTOS ANALÍTICOS MIOTENDINOSOS (EAMT) Músculo: Peroneo lateral largo. Descripción del músculo: - Origen: Meseta externa de la tibia, cabeza y dos tercios proximales de la superficie externa del

Más detalles

España-Murcia: Vendajes 2016/S Anuncio de licitación. Suministros

España-Murcia: Vendajes 2016/S Anuncio de licitación. Suministros 1 / 11 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:255469-2016:text:es:html España-Murcia: Vendajes 2016/S 141-255469 Anuncio de licitación Suministros Directiva

Más detalles

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS 1 1. BAÑOS DE JENGIBRE 2. FLEXIBILIZACIÓN DE HOMBROS 3. FLEXIBILIZACIÓN DE MUÑECAS 4. DESCOMPRESIÓN DE LA CABEZA DEL RADIO 5. ESTIRAMIENTOS DEL ANTEBRAZO 6. AUTO MASAJE 7. HIELO 1. BAÑOS DE JENGIBRE Para

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN DE LAS CINTAS ADHESIVAS 3M VHB PARA ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL

MANUAL DE APLICACIÓN DE LAS CINTAS ADHESIVAS 3M VHB PARA ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL 3 MANUAL DE APLICACIÓN DE LAS CINTAS ADHESIVAS 3M VHB PARA ACRISTALAMIENTO ESTRUCTURAL 03-02-2009 Nota: Ejemplo de Manual de Aplicación - No usar a efectos de especificación 1. SUSTRATOS 1.1. Marco de

Más detalles

METODO DE TRABAJO CIMENTART STONE

METODO DE TRABAJO CIMENTART STONE METODO DE TRABAJO CIMENTART STONE MATERIALES CIMENTART NECESARIOS - PUENTE DE UNION PLUS CIMENTART - MALLA DE FIBRA DE VIDRIO CIMENTART (EN SUELOS) - CIMENTART STONE - RESINA DE MEZCLA CIMENTART - POLIURETANO

Más detalles

Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación.

Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación. Fracturas en niños Fractura metafisiaria de húmero proximal, sin compromiso de la fisis ni la articulación. Es necesario proyecciones adicionales para definir el desplazamiento Fractura diafisiaria de

Más detalles

Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION Vendajes Funcionales DR. JOSE MANUEL SANCHEZ CASTAÑO MEDICO ESPECIALISTA MEDICINA FISICA Y REHABILITACION Introducción Un tratamiento habitual en las lesiones del aparato locomotor es la inmovilización

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES) Ref: 07/834935.9/17 EXPEDIENTE Nº: 2017.0.001 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO ADQUISICIÓN DE VENDAS Y ESPARADRAPOS PARAA EL HOSPITAL INFANTA LEONOR (16 LOTES) PRIMERA.-

Más detalles

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso.

1. El material objeto de contrato estará en perfectas condiciones de uso. Ref: 07/424324.9/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VENDAS, ESPARADRAPOS, COLLARINES Y FERULAS CON DESTINO A LOS CENTROS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

El sistema avanzado de. inmovilización terapéutica

El sistema avanzado de. inmovilización terapéutica El sistema avanzado de inmovilización terapéutica Okmsystem Okmsystem es un sencillo sistema de inmovilización a medida que combina un tejido elástico de algodón con un relleno de espuma rígida de poliuretano,

Más detalles

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN

ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN ANEXO I. COMPOSICIÓN DE LOTES EN LICITACIÓN LOTE POSICIÓN CÓDIGO DENOMINACIÓN UNIDADES PRECIO IMPORTE IMPORTE ESTIMADAS UNITARIO POSICIÓN LOTE 1 ESPARADRAPOS TEJIDO SIN TEJER 4.066,08 1 1257 ESPARADRAPO

Más detalles

termoplástico

termoplástico CATÁLOGO GENERAL MATERIAL ORTOPROTÉSICO 0606 ORTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR Euros (en meses) 0606 03 ORTESIS DE DEDO 0606 03 Férulas pasivas de dedos 0606 03 001 Férula pasiva para mantener el dedo pulgar

Más detalles

1 COLLARIN CERVICAL SEMIRRIGIDO Collarín cervical semirrígido fabricado en espuma densa de poliuretano con refuerzo de banda de polietileno, recubierto con un tejido tubular de punto fabricado en algodón

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

Protocolo ejercicios de tobillo

Protocolo ejercicios de tobillo Protocolo ejercicios de tobillo El tobillo es una de las estructuras de mayor movilidad y soporte de peso del cuerpo humano. Como resultado de su demanda funcional y estructural es una zona de lesión habitual.

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 Nº 17 Inmovilización PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 FECHA: PARQUE: TURNO: Objetivos 1. Recordar estibado del material de inmovilización en el vehículo 2. Especificar el uso de cada material 3. Determinar

Más detalles

La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS DE TALLER

La Universidad Católica de Loja OBJETIVOS DE TALLER UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja LABORATORIO DE DESTREZAS CLÍNICAS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TALLER DE VENDAJES Autores: *Dr.

Más detalles

> Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM. > push.eu

> Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM. > push.eu > Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO NUEVO! PUSH FOR FREEDOM > push.eu > Órtesis tobillo-pie Push ortho AFO PUSH AFO ofrece un apoyo excelente en casos de perdida de la habilidad para levantar el pie y

Más detalles

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2)

ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) ANEXO VII. DETALLE MUESTRAS DE MERCANCÍAS (INCLUIR EN SOBRE 2) LOTE POSICIÓN LOTE CÓDIGO SAP DENOMINACIÓN AGENCIA SANITARIA PONIENTE 1 ESPARADRAPOS TEJIDO SIN TEJER UNIDADES MUESTRAS EVALUACIÓN UNIDADES

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT

Antebrazo y mano. Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Antebrazo y mano Dr. Fernando Zamora J.TP Cat. Anatomía Normal UNT Articulación del Codo Articulación compuesta, formada por 3 articulaciones: Humeroulnar: Troclear. Humerorradial: Condílea. Radioulnar

Más detalles

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri

Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía. Philippe Gadet Maurice Carpentieri Fichas prácticas de anatomía palpatoria en osteopatía Philippe Gadet Maurice Carpentieri Índice Miembro superior Osteología ESCÁPULA 1 Ángulo inferior 4 2 Tres cuartos inferiores del borde espinal (medial)

Más detalles

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior

Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Indicaciones Postoperatorias para Ligamento Cruzado Anterior Control postoperatorio... hs Medicación Diclofenac 75 mg 1 c/ 12 hs Tramadol 50 mg sólo si presenta MAS dolor (máximo 1 c/ 8 hs) Aspirina 100

Más detalles

Vendajes e inmovilizaciones

Vendajes e inmovilizaciones 1 Introducción Se define el vendaje como un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo lesionada. Su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar cualquier

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VENDAS, VENDAJES, GASAS Y OTRO MATERIAL DE INMOVILIZACCIÓN. (Exp. 1 DG/08) OBJETO DEL ACUERDO MARCO El presente Pliego tiene por

Más detalles

Manipulaciones lumbares en decúbito lateral

Manipulaciones lumbares en decúbito lateral Revue de Médecine Orthopédique. 1992;30:20-22 Manipulaciones lumbares en decúbito lateral Errores más frecuentes en la técnica (Traducción F. Colell -GBMOIM) Alain Gourjon, Patrick Juvin Errores con la

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

Capitulo 11. Vendaje para el Árbitro y Arbitraje con Jugadores Lesionados. CAPÍTULO 11 SECCIÓN

Capitulo 11. Vendaje para el Árbitro y Arbitraje con Jugadores Lesionados. CAPÍTULO 11 SECCIÓN CAPÍTULO 11 Vendaje para el árbitro y arbitraje con jugadores lesionados. SECCIÓN 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. 11.8. 11.9.. CONTENIDO Unidad de competencia. Elementos de competencia. Introducción.

Más detalles

PASO 2: MIEMBRO INFERIOR CON ACEITE

PASO 2: MIEMBRO INFERIOR CON ACEITE PASO 2: MIEMBRO INFERIOR CON ACEITE Posición del cliente: Tumbado boca abajo sobre la camilla, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y cubierto con una sabana o toalla desde los pies hasta el

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 23 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 3 DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR María Fernanda Reina Ávila

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

MOLDEABLE / RIGIDO SAFE PAD DISEÑOS ESTAMPADOS

MOLDEABLE / RIGIDO SAFE PAD DISEÑOS ESTAMPADOS POLIESTER / FIBRA DE VIDRIO MOLDEABLE / RIGIDO SAFE PAD DISEÑOS ESTAMPADOS PRE-CORTADO & EN O FERULA ORTOPEDICA POLIESTER / FIBRA DE VIDRIO AUTORIZED DISTRIBUTOR TOMATO M&C CO., LTD. Es resistente a la

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Carrera de Medicina Anatomía II Nombre: Robert Adan Lalama Rueda Semestre: Segundo B Tema: Arcos palmares y plantares 2015

Más detalles

Anatomía Aparato Locomotor

Anatomía Aparato Locomotor INDICE TEMA HAZ UNA LISTA HUESOS MÚSCULOS ARTICULACIONES REPASO 2º ESO El aparto locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-34-08.

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO

VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO VENDAJE FUNCIONAL DEL HOMBRO CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE UN VENDAJE FUNCIONAL: 1. Antes de la colocación del vendaje: La máxima estabilidad se consigue con un vendaje aplicado

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la muñeca

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la muñeca Sección 22 Capítulo 239 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones de la muñeca F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor EXPTE.: 16/2011 (12 LOTES) (GCASU 2011 / 174) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO TITULADO: ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADORES Y MEDIAS DE COMPRESIÓN PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Vendajes funcionales en Pediatría

Vendajes funcionales en Pediatría Viernes 13 de febrero de 2009 Taller: Vendajes funcionales Moderadora: Margarita de Miguel Maiza Pediatra. CS de Burlada. Navarra. Ponentes/monitoras: Soledad Holgado Catalán CS Monte Rozas. Las Rozas,

Más detalles

Manipulaciones del Hombro Yvon Lesage

Manipulaciones del Hombro Yvon Lesage Cinésiologie1984;23:379-86 Traducción : F. Colell (GBMOIM) Manipulaciones del Hombro Yvon Lesage Escápulo-Torácica Gleno-Humeral Acromio-Clavicular Esterno-Clavicular Los diferentes componentes de la cintura

Más detalles

Descripción de las medidas

Descripción de las medidas M E D I DA S Este apartado recoge la definición de las medidas analizadas. Las medidas han sido tomadas directamente sobre el cuerpo de las personas, representando siempre medidas corporales. Generales

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: PA 4/2012 ADQUISICION DE ESPARADRAPOS, VENDAS, APOSITOS Y MAT. FUNGIBLE DE TRAUMATOLOGIA EN EL H.U. SEVERO OCHOA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

KINESIOLOGIA DEL CODO

KINESIOLOGIA DEL CODO KINESIOLOGIA DEL CODO 1. Recuerdo Anatómico y fisiológico.- Está compuesta por tres articulaciones que pertenecen a la clase Diartrosis: - Articulación húmerocubital (género trocleartrosis) - Articulación

Más detalles

Especialista en Vendajes. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Vendajes. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Vendajes Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3033-1601 Precio 39.16 Euros Sinopsis El conocimiento de los vendajes es fundamental

Más detalles