PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA."

Transcripción

1 PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2 Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de la respuesta. Pedro Chávez

3 Ackoff (1953) Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

4 Proceso de investigación. (Modelo de pasos) 1. Elección del Tema 2. Delimitación del tema. 3. Problema. 4.Objetivos 5. Justificación. Planteamie nto. Revisión del conocimiento. Alcance y límites. Recursos. Identificación. Descripción. Elementos. Generales. Específico s. Utilidad Viabilidad. Formulación.

5 1. ELECCIÓN DEL TEMA. Clases de ideas según Mario Bunge: El fondo del problema. Su generador, y La solución si es que existe. Un tema es un nombre sustantivo Asti Vera.

6 Criterios para generar ideas: Para Dankhe (1986) las buenas ideas: Intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. No son necesariamente nuevas pero sí novedosas. Pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

7 Factores a tener en cuenta: (Tamayo: 2002) Orden Subjetivo Orden Objetivo Interés por el tema. Capacidad para el desarrollo. Tiempo. Recursos necesarios. Disponibilidad del recurso. Permite un diseño? Es de interés?, Presenta utilidad? Presenta un nuevo enfoque?

8 2. Selección y delimitación del tema Poner límites Alcance del tema. Tiempo Cronología. Fechas. Delimitación Espacio Estructura temática. Localización geográfica. Enfoque Relaciones posibles. Énfasis Tipo de investigación.

9 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación..

10 Etapas para plantear el problema. Formulación del problema Delimitación del problema Establecimiento de los objetivos de investigación Expresión de los Términos del problema en forma operativa Planteamiento del problema como pregunta Empíricos, Fidedignos y válidos?

11 Criterios para plantear el problema (Kerlinger 1975): Debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, qué efecto?... cuál es la probabilidad de?) Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (la ciencia trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad)

12 EJEMPLO: Si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables.

13 El problema Es un cuestionamiento sobre un fenómeno de la realidad Se resuelve por la vía de la investigación. 1. Consultar libros. 2. Observar. 3. Estudiar experimentos 4. Decidir la significación del problema Planteamiento del problema. 1. Hacer las preguntas para saber qué es lo problemático 2. Determinar fines y objetivos 3. Justificar el por qué y para qué se quiere investigar ese problema Usando los tópicos Distinguiendo, jerarquizando: 2.1. Lo que realmente se sabe Lo que implica. 2.3.Lo que se quiere saber. Tomando en cuenta: 3.1. La información que se maneja Los esquemas teóricos que se conocen. 3.3.Los juicios de valor que se sostiene La capacitación metódica y técnica. 3.5.El tiempo que se dispone.

14 Ejemplos de enunciados de problemas: FORMA DESCRIPTIVA. Desconocimiento del grado de adaptación a la hospitalización de los niños que reciben instrucciones previas acerca del dolor, en comparación con aquellos que no reciben dichas instrucciones. FORMA INTERROGATIVA: Los niños que reciben instrucciones previas acerca del dolor, manifiestan un ajuste mayor a la hospitalización que aquellos que no la reciben? (Tamayo:2002)

15 Preguntas de investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos y abstractos. (Hernández, Fernández y Baptista 1991) Establecer límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (Rojas 1981). Pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

16 4. Objetivos que persigue la investigación. Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en razón de la solución de un problema mediante el proceso científico Elvira García y Bladimir Reyes.

17 Son puntos de referencia, guían el desarrollo de una investigación. (Raúl Rojas) Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos de la investigación. Al final han de ser identificables con los resultados.

18 Objetivo general. Consiste en enunciar lo que se quiere conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación. Para su logra nos apoyamos de objetivos específicos. Puede enunciar varios resultados a lograr. Objetivos específicos. Identifican las acciones que el investigador va a realizar en cada una de las etapas de la investigación. Objetivos metodológicos: Ayudan al logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos.

19 Criterios para formular objetivos: Deben: Estar dirigidos a elementos básicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos, seguir un orden metodológico y ser expresados con verbos en infinitivo.

20 Verbos generalmente usados para el diseño de objetivos. I. Conocimiento.(definir, detallar, distinguir) II. Comprensión.(Traducir, ilustrar, explicar) III. Aplicación.(demostrar, relacionar, localizar) IV. Análisis. (identificar, diferenciar, relacionar) V. Nivel de Síntesis.(narrar, exponer, generar) VI. Nivel Evaluación.(valorar, estimar, medir)

21 Un objetivo es la comunicación exacta de lo que se tiene en mente; por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles.

22 5. Justificación de la investigación. Exponer, porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella.

23 Se diferencian dos tipos de justificación: De acuerdo a intenciones u objetivos puramente políticos que se han planteado. La que se sustenta en la magnitud, trascendencia, factibilidad y la vulnerabilidad del problema, así como las consecuencias o beneficios que la investigación aporte en el ámbito social.

24 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación. Conveniencia. Relevancia social. Implicaciones prácticas. Valor teórico. Utilidad Metodológica. Ackoff (1953) y Miller (1977)

25 La justificación puede ser teórica, práctica y mixta, vinculando el aspecto metodológico con el objeto de estudio temático, haciendo saber la razón, motivo por el cuál se lleva a cabo esta investigación. (Martínez, Víctor Manuel 1998)

26 La Justificación del Tema y del problema incluye Evaluar la importancia Social del estudio en términos de actualidad, Influencia y gravedad del problema. Identificar los usos posibles de investigación. Referir los intereses personales que influyeron en la elección del tema y el problema de investigación Identificar la solución de problemas Prácticos de carácter inmediato que la investigación solucionaría. Mencionar las necesidades Institucionales que resolverían aquellas investigaciones propiciadas Por el gobierno o la iniciativa privada.

27 Viabilidad o factibilidad misma del estudio. Debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981).

28 Mas ha contribuido al desarrollo de la ciencia el acertado planteamiento de problemas que la solución de ellos. Einstein

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS 1. Establece objetivos de investigación. 2. Desarrolla preguntas de investigación. 3. Justifica la investigación. 4. Analiza viabilidad. M. C. CARLOS TEJADA MARTINEZ

Más detalles

Proyecto de investigación

Proyecto de investigación Proyecto de investigación 1. Generalidades (cómo nace un proyecto de investigación, antecedentes, buenas ideas) 2. Diseño de la investigación (propuesta, anteproyecto, proyecto) 3. Problema 4. Objetivos

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Método científico El Método científico es una serie ordenada de acciones que permiten determinar las características

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Medición y diseño El Problema de Investigación

Medición y diseño El Problema de Investigación Medición y diseño 2017 El Problema de Investigación Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones

Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE TITULACIÒN TEMA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Origen, identificación, formulación, evaluación

Origen, identificación, formulación, evaluación DE INVESTIGACION Origen, identificación, formulación, evaluación El punto de partida de toda investigación es la existencia de un problema, una situación que requiere de una respuesta o solución. Una buena

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PERFIL DEL TFG DESCRIPCION DEL PERFIL DEL TRABAJO FINAL DE GRADO Es un documento previo a la elaboración del Trabajo Final de Grado que muestra la problemática, objetivo, delimitación y otros aspectos metodológicos que

Más detalles

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION

EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION EL PROCESO DE INVESTIGACION PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5 PASO 6 PASO 7 PASO 8 PASO 9 PASO 10 Concepción de la idea Planteo del problema: - Objetivos - Preguntas de investigación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema 1 Esta guía tiene como objetivo fundamental presentar una breve reseña de que consiste el realizar el planteamiento del problema de investigación, mostrando brevemente aspectos

Más detalles

Planteamiento y selección del problema

Planteamiento y selección del problema Planteamiento y selección del problema Por Cristina Andrade Guevara En muchas ocasiones es más sencillo llevar a cabo la parte experimental de una investigación que plantear el mismo problema que se desea

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo Planteamiento del problema cuantitativo ÍNDICE Planteamiento del problema de investigación Criterios para plantear el problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Importancia y alcances

Más detalles

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS ESQUEMAS DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS Título del Proyecto de Tesis ESQUEMA 1 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ( Qué investigar?) Enunciado o definición del problema (destacando la Situación problemática)

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS

GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS GUÍA PARA ELABORAR PROPUESTA PARA CONCURSAR EN EL FONDO DE BECAS Esta guía es una versión especial para estudiantes que participen del Fondo de Becas Concursables del INIE, tiene el objetivo de ofrecer

Más detalles

TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE

TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE TEMA TÍTULO Y PREGUNTA DE Empre Adriana Lombana Toro 1. Elegir el tema de la investigación 2. El título en una investigación Definida la idea o tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo

Más detalles

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

PROYECTOS I. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez PROYECTOS I Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO Temporal: Debe tener principio y fin. Único: Carácter no repetitivo. Progresivo:

Más detalles

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación

Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación Pautas metodológicas para elaborar un Plan de Investigación ESQUEMA BÁSICO "TITULO DE LA INVESTIGACIÓN " Cuál es el título que tentativamente expresa mejor el contenido temática de la investigación? I.

Más detalles

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN La parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación.

Más detalles

1. Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri 1.1 La idea: nace un proyecto de investigación

1. Cómo se selecciona, delimita y plantea un tema según: Roberto Hernández Sampieri 1.1 La idea: nace un proyecto de investigación RESUMEN DEL LIBRO METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL

Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL Trabajo Final de Grado - UTEPSA CONTENIDO DEL PERFIL 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.OBJETIVOS: GENERAL ESPECÍFICOS 3.DELIMITACIÓN ALCANCE DE CONTENIDO ALCANCE ESPACIAL ALCANCE TEMPORAL 4.JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ-

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- ANTEPROYECTO DEL TEG Es un documento con un esquema preliminar de investigación que el aspirante a tesista elabora en el Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- COL con el propósito de plantear un tema de investigación

Más detalles

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA El presente instructivo contiene los elementos básicos para elaborar el diseño de la monografía cuya finalidad es orientar el trabajo investigativo en su etapa

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 4 6 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) 1 2 3 8 ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Temporal: Debe tener principio y fin. Único: Carácter no repetitivo. Progresivo: Sigue una serie de etapas en su elaboración.

Más detalles

Asignatura: Proyecto. Año Escolar: Docente: Ing. Yesika Medina. Grado: 6to de Informática

Asignatura: Proyecto. Año Escolar: Docente: Ing. Yesika Medina. Grado: 6to de Informática Objetivo 1. 1. Definición del proceso de investigación. 2. Componentes: Sujeto. Objeto. Método Condiciones para su realización. 3. Fases del proceso de investigación: empírica, teórica y metodológica.

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

UFPS ESPECIALIZACION EN ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL INTRODUCION A LA INVESTIGACION DOCENTE: LUIS EDAURDO TRUJILLO

UFPS ESPECIALIZACION EN ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL INTRODUCION A LA INVESTIGACION DOCENTE: LUIS EDAURDO TRUJILLO TITULO UFPS ESPECIALIZACION EN ORIENTACION VOCACIONAL Y OCUPACIONAL Para elaborar el titulo de la investigación, Bernal (2000) recomienda lo siguiente: Mostrar el tema, y en particular, el problema que

Más detalles

Realidad. Conocimiento. Cientifico. interrogantes asituaciones fenómenos concretos

Realidad. Conocimiento. Cientifico. interrogantes asituaciones fenómenos concretos Conocimiento Modifica Realidad Cientifico A quel por un orden complejo, al que ha podido llegar por medio del método científico que le ha permitido interrogantes asituaciones fenómenos concretos razonamiento

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN LIC. JOSHUAN BARBOZA MECA INSTITUTO TOMAS GARRIGUE MASARYK INTRODUCCIÓN El problema de investigación es también una representación de la realidad, sea a priori

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

Mg. Nino Delgado Viera Marzo

Mg. Nino Delgado Viera Marzo Mg. Nino Delgado Viera Marzo - 2014 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA Descripción de la Situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (causas),

Más detalles

Metodología de la investigación jurídica

Metodología de la investigación jurídica Metodología de la investigación jurídica 1 Dra. Leticia González Peralta Dr. Jesús Díaz Jaimes 2 Requisitos de Investigación Jurídica PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Introducción Tema Justificación... Objetivos...

Más detalles

Investigación. Introducción

Investigación. Introducción Semana 11. Metodología de la Investigación Introducción Durante esta semana se dará una explicación detallada sobre las etapas del proyecto de investigación (el problema de investigación, el marco teórico,

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Nombre: ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, segunda parte Objetivo: El alumno conocerá lo que implica el problema de investigación, con la finalidad de poder

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERIA CIVIL GUIA BASICA PARA LA COHERENCIA EN LA ELABORACIÓN DEL PERFIL DE TRABAJO

Más detalles

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez

Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría Elaborado por: M. en C.E. Brenda Carolina Robles Pérez Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE TESIS (APA, ABNT Y VANCOUVER)

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE TESIS (APA, ABNT Y VANCOUVER) DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE TESIS (APA, ABNT Y VANCOUVER) Estudiante: Tutor: Título de la Tesis: Licenciatura en: Maestría en: Doctorado en: Fecha: Para com pletar el di ctamen sírvase asignar un punt aje

Más detalles

Problema es un procedimiento dialectico que tiende a la eleccion o al rechazo o tambien a la verdad y al conocimiento Aristoteles

Problema es un procedimiento dialectico que tiende a la eleccion o al rechazo o tambien a la verdad y al conocimiento Aristoteles Problema es un procedimiento dialectico que tiende a la eleccion o al rechazo o tambien a la verdad y al conocimiento Aristoteles afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Cortes,

Más detalles

PROYECTO INTEGRADOR DEL CUARTO SEMESTRE

PROYECTO INTEGRADOR DEL CUARTO SEMESTRE PROYECTO INTEGRADOR DEL CUARTO SEMESTRE PROGRAMA EDUCATIVO: Psicología Social Comunitaria UNIDAD ACADÉMICA: Los Mochis El proyecto integrador del cuarto semestre consiste en un reporte en equipo sobre

Más detalles

Título. Contenido Descripción Criterios de calidad

Título. Contenido Descripción Criterios de calidad CARACTERÍSTICA GENERALES DE UN PROYECTO DE TESIS El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos de acuerdo

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA

IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com El Árbol de Problemas Es una técnica que se emplea para modificar todos los problemas vinculados

Más detalles

Lcdo. Julio César Valero Hurtado M.SC.

Lcdo. Julio César Valero Hurtado M.SC. Lcdo. Julio César Valero Hurtado M.SC. Agradecimiento especial a la Lcda. Yanett Quintero de Montilva, por haber cedido información que permitió elaborar parte de la siguiente presentación. Es el camino

Más detalles

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Piura, Enero Julio 2010 ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN NOCION E

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS.

OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS. OBJETO. CURSO DE ACCIÓN. MEDIOS. M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N L A R A M E D I N A ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA OBJETIVOS MARCO

Más detalles

Hoja de trabajo para el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Hoja de trabajo para el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hoja de trabajo para el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: INSTRUCCIONES: Para sacarle el máximo partido a este proceso, le recomiendo: cuando esté trabajando, olvídese de todo, tenga a mano el resumen dado anteriormente

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Objetivos de la Presentación 1.Mencionar correctamente los criterios para formular objetivos 2.Utilizar adecuadamente los verbos

Más detalles

Solución de Problemas en la IPO

Solución de Problemas en la IPO Solución de Problemas en la IPO QUÉ ES UN PROBLEMA? CÓMO SE LO PUEDE DEFINIR? Formulación del Problema Un problema es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Socio Humanística Eje Temático: Metodología Asignatura: Investigación Aplicada III Código: 02139 Semestre: VII No. de créditos: 1 Horas presenciales: 12 Horas independientes: 20 Tipo

Más detalles

Financiación n para PYMES y Emprendedores. Cómo confeccionar un proyecto competitivo para acceder a fondos nacionales?

Financiación n para PYMES y Emprendedores. Cómo confeccionar un proyecto competitivo para acceder a fondos nacionales? Financiación n para PYMES y Emprendedores Cómo confeccionar un proyecto competitivo para acceder a fondos nacionales? Quiénes somos? Ministerio de Ciencia y Tecnología Ing. Roger H. Illanes Secretaría

Más detalles

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico /Pág. 1 Fase marco teórico Unidad Temática N 1. Proyecto de Tesis /Pág. 2 Encontrar un camino alternativo de solución a un problema del campo disciplinar específico con el fin de satisfacer necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UNA TESIS Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA PARA UNA TESIS La tesis es un documento formal

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos 62 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología como herramienta esencial para desarrollar la investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos esperados en la presente investigación,

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Sesión No. 8 Etapas de la investigación Contextualización El proyecto de investigación se puede dividir en 4 grandes categorías, cada una con subprocesos establecidos también;

Más detalles

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales.

Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. Metodología de la investigación en Servicios de Salud: aspectos generales. Lara Medina Investigación en Servicios de Salud ESQUEMA: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

Proyectos de estudios e innovación en seguridad pública 2018

Proyectos de estudios e innovación en seguridad pública 2018 CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA Proyectos de estudios e innovación en seguridad pública 08 NDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 08 SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO I. Introducción. Los criterios de

Más detalles

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad.

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad. Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos Entendiendo la complejidad. Metodología del Árbol de Problemas El problema central es el tronco del árbol de problemas. Si el problema no está claramente definido,

Más detalles

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? OBJETIVOS La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

UNIDAD I.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD I.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXTENSIÓN OCOZOCOAUTLA UNIDAD I.- EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN D OCENTE. - DRA. ANA OLIVIA CAÑAS URBINA ALUMNO: PÉREZ PÉREZ RIGOBERTO

Más detalles

Especificaciones para presentación de proyectos de investigación

Especificaciones para presentación de proyectos de investigación Especificaciones para presentación de proyectos de investigación Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor: Mtro. Manuel Saldaña Franquis Periodo: Enero- junio 2018 Resumen Todo trabajo

Más detalles