2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar las preguntas de investigación, y Justificar y analizar la viabilidad de la misma.

2 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Toda investigación se inicia cuando no sabemos algo respecto a las posibles causas de algún fenómeno que nos interesa cambiar, predecir y/o explicar.

3 a) El problema En la investigación los problemas surgen siempre del conocimiento previo, el problema es el punto de partida de la investigación. Si no se tiene problema alguno, qué se va a investigar? Qué es lo que Trato de resolver o conocer? Cómo voy a Lograrlo?

4 Ejercicio en Clase, número 2: Establecer el Problema Qué busco resolver? Cómo voy a lograrlo?

5 La Casualidad es una dama veleidosa, que solamente se entrega a quien sabe cortejarla Pasteur

6 Únicamente quien se encuentra preparado para obtener provecho de pequeños detalles que para otros pasan inadvertidos, o quien puede encontrar significado donde otros ven datos sin importancia, está en posibilidad de hacer aportaciones importantes a la ciencia.

7 Hay todavía problemas por resolver? Puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones Ramón y Cajal

8 b) Sugerencias prácticas para el planteamiento de problemas significativos Concentración en un tema reducido; por reducido y limitado que pueda parecer un tema, si se explora convenientemente, pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

9 Lectura crítica; no basta leer, sino ir formulando una serie de cuestiones a medida que se avanza. Cuál es la teoría que sustenta el trabajo en cuestión? De dónde salen las afirmaciones hechas por el autor? Están basadas y corroboradas por investigaciones o son producto de su imaginación?, etc

10 Acopio de antecedentes; es necesario enterarse de todo aquello previamente escrito sobre el tema en cuestión o sobre otros íntimamente ligados a él, lo cual puede ampliar el panorama o afirmar las dudas respecto a los antecedentes.

11 De los textos consultados es conveniente ir haciendo un resumen de los datos recabados con el fin de tenerlos a mano cuando sea necesario. Donde obtener información: Instituciones especializadas. Revistas especializadas nacionales e internacionales. Libros de texto. Internet.

12 Ejercicio en Clase, número 2 (continuación) Establecer el Problema Qué busco resolver? Cómo voy a lograrlo? Qué teoría sirve de fundamento?

13 c) Criterios para plantear el problema Debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades como pregunta ( qué efecto?, en qué condiciones?, cómo se relaciona. con?). Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, poder observarse en la realidad.

14 Ejercicio en Clase, número 2 (continuación) Establecer el Problema Qué busco resolver? Cómo voy a lograrlo? Qué variables están implícitas? Cómo responde a la problemática? Qué teoría sirve de fundamento?

15 Planteamiento del problema Un problema correctamente planteado, está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria Russell L. Ackoff

16 e) Elementos del planteamiento del problema de investigación 1. Objetivos que persigue la investigación. 2. Las preguntas de investigación. 3. La justificación del estudio.

17 1. Objetivos de investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación. Hay investigaciones que: Buscan contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

18 Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y alcanzables. Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre sí.

19 Elementos que integran un objetivo Verbo Observable Complemento Circunstancial Objeto Directo Criterio de Ejecución

20 Niveles de dominio cognitivo Análisis Síntesis y Evaluación Aplicación Comprensión Conocimiento

21 Niveles de dominio cognitivo Conocimiento Recordar información Comprensión Interpretar información escribiéndola en sus propias palabras Aplicación Usar el conocimiento en una nueva situación

22 Niveles de dominio cognitivo Análisis Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas Síntesis Juntar o unir partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para nuevas situaciones Evaluación Hacer juicios con base en criterios establecidos

23

24

25

26

27 Cómo elaborar un objetivo?

28

29 Elementos que integran el Objetivo Nivel cognitivo Verbo Observable Objeto Directo Complemento Circunstancial Criterio de Ejecución Conocimiento Comprensión Aplicar Análisis Síntesis Evaluación

30 Ejemplo: Una joven está interesada en realizar una investigación acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Objetivo: Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen influencia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes.

31 Ejercicio en Clase, número 3 Objetivos Redactar: El Objetivo General Los Objetivos Particulares

32 2. Preguntas de investigación Comunican el propósito del estudio. Deben resumir lo que habrá de ser la investigación. No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas. Establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, etc).

33 Ejemplo: Por qué algunos noviazgos duran más que otros? (demasiado general) La atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación? (específica) Cuál de estos factores ejerce mayor influencia sobre la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?

34 Ejercicio en Clase, número 4 Preguntas de la Investigación

35 3. Justificación de la investigación: Criterios para evaluar el valor potencial Conveniencia qué tan conveniente es?, es decir, para que sirve? Relevancia social Cuál es la trascendencia para la sociedad?, quiénes se beneficiarán con los resultados?, de qué modo? en conclusión, qué alcance social tiene?

36 Implicaciones prácticas Ayudará a resolver algún problema práctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Valor teórico Se llenará algún hueco de conocimiento?, la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

37 Utilidad metodológica Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, pueden lograrse con ellas mejoras de la forma de experimentar con una o más variables, sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

38 4. Viabilidad de la investigación Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Debemos preguntarnos: Puede llevarse a cabo esta investigación? Cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son importantes cuando se sabe que se dispondrá de pocos recursos para realizar la investigación.

39 5. Consecuencias de la investigación Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio, ante la responsabilidad de las consecuencias que ésta puede tener, para determinar la conveniencia de efectuarla o no. Debe cuestionarse si es ético o no llevarlo a cabo. Ejemplo, en un estudio sobre una comunidad, debe preguntarse antes de realizarla cómo va a afectar a los habitantes de la comunidad?

40 Ejercicio en Clase, número 5 Justificación y Viabilidad de la Investigación

41 Planeación de la Investigación La planeación es la base fundamental de la investigación es la etapa del razonamiento y la prevención. Una vez establecida, la recolección y el análisis de los datos se convierten en labores casi mecánicas. La preparación de un índice que contendrá en informe final auxilia a visualizar el conjunto del trabajo y lo que se requiere para efectuarlo. Establecer las actividades y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación.

42 Lista de actividades: Acción Actividad Tiempo estimado 1 Búsqueda de antecedentes teóricos 15 2 Establecimiento de hipótesis de trabajo 2 3 Formulación del cuestionario preliminar 5 4 Estudio estadístico previo para la determinación de la muestra 5 Mecanografía e impresión del cuestionario en su versión preliminar. 6 Entrenamiento de encuestadores 1 7 Determinación de la pre muestra para el estudio piloto. 8 Aplicación del cuestionario preliminar en la pre muestra. 9 Tabulación y resumen de los resultados

43 Conclusiones: El tema de Investigación queda planteado cuando: Tiene uno o varios posible (s) antecedente (s) o variable (s) independiente (s). Tiene uno o varios consecuente (s) o variable (s) dependiente (s). Formula de manera interrogativa en tiempo futuro. Establece tiempo y lugar. Conjetura una relación entre la (s) variable (s) independiente (s) y la (s) variable (s) dependiente (s), la relación se expresa frecuentemente con las palabras: más, menos, mejor, peor, igual, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS 1. Establece objetivos de investigación. 2. Desarrolla preguntas de investigación. 3. Justifica la investigación. 4. Analiza viabilidad. M. C. CARLOS TEJADA MARTINEZ

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

Propuesta de Guía Metodológica para la presentación de proyectos y tesis (V1.5, IXMMXI).

Propuesta de Guía Metodológica para la presentación de proyectos y tesis (V1.5, IXMMXI). Propuesta de Guía Metodológica para la presentación de proyectos y tesis (V1.5, IXMMXI). 1 Dr. Vicente Suárez Zendejas. PLATAFORMA La Ciencia o la Investigación científica son uno de los pilares fundamentales

Más detalles

METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO

METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO METODOLOGIA INVESTIGATIVA Y DE FUTURO Planteamiento Del Problema De Investigación Definición: Cómo surgen las ideas de investigación Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE

NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE NORMAS GENERALES DEL ANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE 4to SEMESTRE 1.- Enviar la copia de la cedula de identidad de cada participante, nombre supuesto del proyecto, la regla es que los proyectos deben

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

FORMATO PRESENTACIÓN DE INFORMES PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL

FORMATO PRESENTACIÓN DE INFORMES PROYECTOS Y ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN SOCIAL Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO O ESTRATEGIA Fecha de presentación DD MMM AAAA Título del proyecto o Estrategia: Tipo de Vinculación con la Institución: Grupo o

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Facultad de Ingeniería Metodología de la Investigación Ing. Rita de León Proceso de investigación El proceso de investigación se inicia en el momento en el que la realidad física o social, plantea problemas

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS Los objetivos de investigación están hechos exprofeso para dar respuesta al planteamiento del problema y alcanzar la meta del trabajo y/o protocolo de investigación Deben de desprenderse del

Más detalles

Es la identificación y formulación del problema principal de la monografía, puede formularse en forma interrogativa.

Es la identificación y formulación del problema principal de la monografía, puede formularse en forma interrogativa. ESQUEMA DE LA MONOGRAFÍA Carátula Constancia de Aprobación (expedida por el docente responsable) Declaración de autenticidad y no plagio (declaración jurada simple firmada por los participantes del grupo)

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA TELÉFONOS

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA  TELÉFONOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU FACULTAD(ES): FECHA DE ELABORACIÓN: TITULO DEL PROYECTO: ENTIDAD QUE AVALA EL PROYECTO: NOMBRE INVESTIGADORES

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que

Más detalles

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio PROCESO DE INVESTIGACIÓN Segundo paso PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Establecer objetivos de

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Solución de Problemas en la IPO

Solución de Problemas en la IPO Solución de Problemas en la IPO QUÉ ES UN PROBLEMA? CÓMO SE LO PUEDE DEFINIR? Formulación del Problema Un problema es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

GUÍA 2 1 : PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

GUÍA 2 1 : PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO GUÍA 2 1 : PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO La investigación consiste en sospechar, indagar, re-crear, formular problemas y luchar con ellos: no se trata simplemente de que la investigación empiece

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN mmm.contreras@yahoo.com mmm.contreras@hotmail.com Constituye la presentación inicial del trabajo,

Más detalles

FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana M. Elisa de Castro Peraza Lilisbeth Perestelo Pérez Nieves Doria Lorenzo Rocha Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Cómo establecer un objetivo? Seminario de Investigación II Ciencias Computacionales Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Objetivos en la Investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Unidad Didáctica: Investigación I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Unidad Didáctica: Investigación I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Adaptado del documento compilado por Dra. Aída Guadalupe Barrera Definición El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación, pues determina

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: seminario de investigación

Más detalles

Primera parte del documento de Investigación

Primera parte del documento de Investigación Primera parte del documento de Investigación Por: Carolina Ramírez Herrera Enero 2014 El título El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Para establecer el nombre más

Más detalles

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz

UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA. Metodología. L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz UNIDAD 3 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA Metodología L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz PRESENTACIÓN En este documento abordaremos la metodología para el diseño de una imagen

Más detalles

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ-

Es un documento con un esquema. preliminar de investigación que el. aspirante a tesista elabora en el. Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- ANTEPROYECTO DEL TEG Es un documento con un esquema preliminar de investigación que el aspirante a tesista elabora en el Programa de Ingeniería Núcleo LUZ- COL con el propósito de plantear un tema de investigación

Más detalles

Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice?

Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice? Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice? Qué es una pregunta de investigación? Una pregunta de investigación es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducirá un proyecto o proceso

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

Por ejemplo: Se escucha el sonido de la sirena de un camión de bomberos; ese sonido sugiere que existe un problema, supongamos un incendio.

Por ejemplo: Se escucha el sonido de la sirena de un camión de bomberos; ese sonido sugiere que existe un problema, supongamos un incendio. FORMULACION DEL PROBLEMA Una investigación se realiza por medio de varios pasos. El primero de ellos consiste en FORMULAR EL PROBLEMA de la investigación. Los problemas de investigación son sugeridos por

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina OBJETIVOS Expresan lo que se espera lograr con el proyecto de investigación. Deben estar íntimamente relacionados con la exposición

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura 1. Aspectos preliminares 1.1 Portada La portada se hace centrada y en letra recta. Debe incluir los siguientes elementos:

Más detalles

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE Asignatura: Seminario de investigación

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex b)

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema 1 Esta guía tiene como objetivo fundamental presentar una breve reseña de que consiste el realizar el planteamiento del problema de investigación, mostrando brevemente aspectos

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO MOTIVACIONES DE LA GUIA La presente Guía para Realizar un Plan de mercadeo es un aporte de FONADE para los emprendedores y sus asesores de las unidades de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT

PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT PLAN DE TRABAJO VIU FONDEF CONICYT 2015 1 OBJETIVO GENERAL Entregar algunos conceptos e ideas sobre un plan de trabajo para aquellos que se introducen en el emprendimiento mediante la investigación científica.

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA DATOS GENERALES 1. TEMA: ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO 2. AREA/LINEA DE INVESTIGACION:

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.).

Los capítulos y subcapítulos del manuscrito se numeran en forma decimal (Capítulos 1, 2.; subcapítulos: 1.1, 1.2, 1.3, etc.). MAESTRÍA EN CIENCIAS EN FISICA ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato 1. a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex 2. b) Máximo 10 paginas

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Piura, Enero Julio 2010 ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN NOCION E

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

REGISTRO ICFES: ÁREA: ASIGNATURA: CÓDIGO: OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. COMPETENCIAS A DESAROLLAR (Resumen)

REGISTRO ICFES: ÁREA: ASIGNATURA: CÓDIGO: OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. COMPETENCIAS A DESAROLLAR (Resumen) Análisis del Programa para Trabajo Independiente (APTI) CÓDIGO R-01 ÁREA: ASIGNATURA: CICLO: OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA COMPETENCIAS A DESAROLLAR (Resumen) CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS ALCANZADOS

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

Concurso de Investigación Estudiantil

Concurso de Investigación Estudiantil Concurso de Investigación Estudiantil Métodos de investigación: El método de estudio de caso Dra. María Isabel de la Garza Ramos Metodología de Investigación Cuantitativa Se busca encontrar la relación

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

Competencias que se favorecen:

Competencias que se favorecen: Proyecto: Producto final: Competencias que se favorecen: Aprendizajes Esperados: Descripción: Requisitos: Restricciones: COLEGIO COLUMBIA PRIMARIA Y BACHILLERATO BLOQUE I CUARTO DE PRIMARIA A SEXTO DE

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Página 1 de 7 CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Julio de 2002 El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por

Más detalles