CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX"

Transcripción

1 CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT

2 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos naturales, maquinarias, patentes; etc. Estos activos de larga vida sirven para generar ingresos durante muchos períodos, pues facilitan la producción y venta de bienes y servicios. Como son indispensables para las actividades diarias, las empresas no los venden en las operaciones ordinarias del negocio. Hay que tener presente que un activo de larga vida en una empresa puede ser un activo de corta vida (bienes de cambio) para otra.

3 Estos activos de larga vida pueden dividirse en tres categorías: A) Activos reales o tangibles: activos cuyas características físicas definen su utilidad o capacidad de servicio fijos (ej. Edificios, escritorios, equipos). B) Activos intangibles: su valor no deriva de su naturaleza física, casi siempre son derechos o beneficios económicos, como patentes, marcas registradas y derechos de autor. C) Activos de recursos naturales: activos que provienen del suelo y a la larga pueden agotarse; representan por lo general recursos naturales (ej. Carbón, petróleo, etc.)

4 Se emplean varios términos para describir la asignación de los costos a través del tiempo. Tratándose de activos tangibles a la asignación se le da el nombre de depreciación; tratándose de recursos naturales se le da el nombre de agotamiento. Aunque su significado es más amplio, amortización es el término con que normalmente se indica la asignación de los costos de los activos intangibles a los períodos que se benefician con ellos

5

6 MEDICION DEL COSTO DE UN ACTIVO DE LARGA VIDA El principio del costo afirma que un activo se debe llevar a su costo histórico. Costo de un activo es igual a la suma de todos los costos incurridos para llevar al activo a su propósito, neto de todos los descuentos. El costo de un activo de larga vida es su precio de compra mas impuestos, comisiones sobre compra y todas las demás cantidades pagadas para tener disponible el activo para el uso que se pretende.

7 COSTO DE ADQUISICION DE LOS ACTIVOS TANGIBLES Terrenos y Mejoras sobre Terrenos: el costo del terreno no se deprecia e incluye los siguientes costos pagados por el comprador: precio de compra, lo que paga el comprador por los trabajos topográficos, honorarios de abogados, escrituración, las comisiones a los agentes inmobiliarios, los impuestos de traslado de dominio, el costo de demolición de viejas estructuras que haya que derribar si se quiere preparar el terreno para su uso. El terreno se incluye en el balance general a su costo original. NO se incluyen la instalación de cercas, pavimentación, alumbrado, etc. Estos activos separados se denominan mejoras sobre terrenos y se encuentran sujetos a depreciación.

8 COSTO DE ADQUISICION DE LOS ACTIVOS TANGIBLES Edificios: el costo de edificios incluye honorarios de arquitectos, permisos de construcción, cargos de contratistas, pago de materiales, mano de obra y gastos indirectos. Puede incluirse el costo de los intereses sobre el dinero tomado a prestamos para construir. Si en lugar de construir se compra el costo incluye el precio de compra, mas el costo de reparar y renovar el edificio para el uso que se pretende. Maquinas y equipos: el costo incluye el precio de compra menos cualquier descuento, cargos por transporte, seguro mientras esta en tránsito, impuestos y comisiones sobre compra, costos de instalación y costos para probar el activo antes de usarlo (costos de adquisición y preparación de los mismos para su uso).

9 Una empresa puede pagar un solo precio por un grupo de activos. En la contabilidad se debe identificar el costo de cada activo. El costo total se divide entre los activos, de acuerdo con sus valores de venta relativos. (Método del valor de venta relativo).

10 Se dice que un costo es capitalizado cuando es incorporado a la cuenta de un activo para distinguirlo del que va a gastarse inmediatamente. Estos tienen la característica de que incrementan la capacidad o eficiencia del activo; o extienden la vida útil del activo. Los costos que se destinen a mantener la capacidad productiva del bien deben incorporarse al gasto en el estado de resultados.

11 DEPRECIACION: la depreciación no es sistema de medición contable ni una técnica para calcular el valor actual de un bien; sino que es un sistema para asignar costos de un activo a lo largo de su vida útil. Confronta los gastos contra los ingresos generados por el uso de un activo, para medir la utilidad neta. Todos los activos se desgastan conforme se utilizan (excepto los terrenos). Algunos activo podrían volverse obsoletos antes de que se consuman en su totalidad. Un activo es obsoleto cuando otro activo mas nuevo es capaz de efectuar el trabajo de una manera mas eficiente. Quizás su vida útil sea mas corta que su vida física. El costo de un activo se deprecia a lo largo de su vida útil. La vida útil es la longitud del periodo de servicio que se espera del activo. La vida útil de un activo se calcula como la vida física mas breve antes de que se deteriore el activo o como su vida económica antes de que se vuelva obsoleto.

12 COSTO DEPRECIABLE La cantidad del costo de adquisición a depreciar o asignar a lo largo de la vida útil total de un activo recibe el nombre de valor (costo) depreciable. Es la diferencia entre el costo total de adquisición y el valor residual estimado. El valor residual es el monto que se espera recibir de la venta o de la cancelación de un activo de larga vida al final de su vida útil. METODOS DE DEPRECIACION 1) en línea recta; 2) por unidades de producción; y 3) del saldo decreciente. Funcionan de manera distinta en cuanto a la forma en que derivan el monto de la depreciación anual.

13 Método de la línea recta: distribuye uniformemente el valor depreciable (o a depreciar) durante la vida útil de un activo. Asigna un monto igual de depreciación a cada año. Depreciación en línea recta= (costo valor residual) / años de vida útil Método de unidades de producción: el método asigna un monto fijo de depreciación a cada unidad de producción. Depreciación en unidades de producción = (costo valor residual) / vida en unidades de producción

14 Activos totalmente depreciados: Un activo totalmente depreciado es aquel que ha alcanzado el final de su vida útil estimada. No se registra mas depreciación para este activo. Si el activo ya no es útil se desecha. Si el activo todavía es útil la empresa lo sigue utilizando, pero no se registra ninguna depreciación adicional. El activo nunca disminuye por debajo de su valor residual.

15 Cuando un activo se desgasta o se vuelve obsoleto, la empresa tiene dos opciones: 1) negociar el activo por una propiedad distinta: incluye la venta o el desecho del activo, o bien negociarlo por otro activo que no tenga una funcionalidad similar (debe reconocerse una ganancia o perdida en la transacción). 2) negociar el activo por otro activo que tenga una funcionalidad similar (intercambio de bienes similares), no se reconoce ninguna ganancia o perdida.

16 RECURSOS NATURALES Son activos que yacen en el suelo terrestre (minerales, petróleo, gas natural, carbón, madera, etc.) Los recursos naturales se gastan por agotamiento. Los gastos por agotamiento son aquella porción del costo de los recursos naturales que se consumen en un periodo especifico. Los gastos por agotamiento se calculan utilizando la formula de unidades de producción. Gastos por agotamiento = (costo valor residual) x (1 / unidades totales estimadas de recursos naturales) x Numero de unidades eliminadas

17 ACTIVOS INTANGIBLES Los activos intangibles no tienen forma física; sin embargo transfieren derechos especiales mediante patentes, derechos de autor, marcas comerciales y otros trabajos creativos. El intangible se gasta a través de la amortización que es la reducción sistemática del valor trasladado en los libros del activo. Se calcula por lo general por el método de la línea recta. La obsolescencia es la razón mas común por la cual la vida útil del intangible se reduce con respecto a su duración esperada. El valor residual de la mayoría de los intangibles es cero.

18 Lineamientos para la toma de decisiones Contabilidad de Activos de planta y gastos relacionados

19 En temario corresponde año 2011 y 2012

20 Solución Máquina $ /01/2011 V Útil 10 años bebidas Valor residual $ Valor Amortiz. $ Método lineal $ / 10m años = $ 4.000,00 por año Gs. Depreciación Deprec. Acumulada Año 2011 $ 4.000,00 $ 4.000,00 Año 2012 $ 4.000,00 $ 8.000,00 Año 2013 $ 4.000,00 $ ,00 Método Und Prod $ / b = $ 0,40 por bebida Gs. Depreciación Deprec. Acumulada Año b $ 1.200,00 $ 1.200,00 Año b $ 5.600,00 $ 6.800,00 Año b $ 4.800,00 $ ,00 Respuesta: El Método A corresponde al Método de Unidades Producidas y el Método C corresponde al Método Lineal

21

22 Costo Histórico Equipo Nuevo Valor Libros Equipo Usado $ ,00 Efectivo $ ,00 Costo histórico $ ,00 ene-01 Equipos de Oficina $ ,00 Dep. Acum Equipos Oficina $ ,00 a Equipos de Oficina $ ,00 a Caja $ ,00 Compra Equipo oficina, entrega equipo usado a cuenta

23 Valor Perito % Costo H Terreno $ ,00 75% $ ,00 Equipo de Comunicación $ ,00 25% $ ,00 TOTAL $ ,00 100% $ ,00 abr-01 Terreno $ ,00 Equipo de Comunicación $ ,00 a Caja $ ,00 Compra colectiva de Terreno y equipo comunicación

24 Amortización Edifcicio Costo $ ,00 Valor Res. Final $ ,00 Valor Amortizable $ ,00 / Vida útil (años) 40 Cuota Depreciac. anual $ ,00 / Meses del año 12 Cuota Depreciac. Mensual $ 1.125,00 X meses transcurridos 8 Gasto por Depreciación $ 9.000,00 set-01 Gasto por Depreciación $ 9.000,00 a Dep. Acum Edificio $ 9.000,00 Gasto por Depreciación hasta Agosto Caja $ ,00 Dep. Acum. Edificio $ ,00 a Edificio $ ,00 a Res Venta Edificio $ ,00 Venta de Edificio EDIFICIO DEP. ACUM. EDIFICIO DEBE HABER DEBE HABER $ ,00 $ ,00 $ 9.000,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 0 0

25 el método de la línea recta Amortización Equipos Oficina Costo $ ,00 Valor Res. Final $ ,00 Valor Amortizable $ ,00 / Vida útil (años) 6 Cuota Depreciac. anual $ ,00 Amortización Equipo Comunicación Costo $ ,00 Valor Res. Final $ - Valor Amortizable $ ,00 / Vida útil (años) 5 Cuota Depreciac. anual $ ,00 / Meses del año 12 Cuota Depreciac. Mensual $ 1.875,00 X meses transcurridos 9 Gasto por Depreciación $ ,00 dic-31 Gasto por Deprec. Eq. Oficina $ ,00 Gasto por Deprec. Eq. Comunicación $ ,00 a Dep. Acum. Equipos Oficina $ ,00 a Dep. Acum. Eq, Comunicación $ ,00 Depreciación bienes de uso

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2017 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos naturales,

Más detalles

Ayudantía 11. Fecha : 12 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 11. Fecha : 12 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía Fecha : 2 de junio de 207 Semestre Otoño 207 Repaso: Costo de un Activo Fijo El principio de costo de un activo afirma que un activo se debe llevar a su costo histórico. El costo de un activo

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz

Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz Propiedades, Planta y Equipo (PP&E) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz Propiedades, Planta y Equipo 1. Conceptos y Adquisición de activos fijos. 2. Clases de activo fijos (PP&E). 3. Cuentas contables.

Más detalles

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1 VIGENCIA IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006 Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE SEMANAS)

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE SEMANAS) PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PP&E) (DEL 17 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2011-3 SEMANAS) Instructor CP Néstor Oscar Paz Díaz CONCEPTO de PP&E Propiedades, Planta y Equipos 1. NIC 16 define que las PP&E

Más detalles

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos, distribuido durante su vida útil estimada, que reconozca de alguna manera el uso de este bien en un determinado

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO CONTABILIDAD II ACTIVO FIJO (INMOVILIZADO) Algunos Concepto del activo no circulante Según Romero López, el activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Es el desgaste físico que sufren todos los bienes (activos fijos) por el uso o por el correr del tiempo. Fundamentación legal: decreto 26-92 ley del ISR,

Más detalles

TEMA 7: CONTABILIDAD

TEMA 7: CONTABILIDAD TEMA 7: CONTABILIDAD REGISTRO CONTABLE DEL INMOVILIZADO. LA AMORTIZACIÓN 1. El Inmovilizado El inmovilizado comprende los bienes destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa,

Más detalles

Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Aplicación Práctica. Aplicación Práctica. Caso Nº 4

Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Aplicación Práctica. Aplicación Práctica. Caso Nº 4 Aplicación Práctica Ficha Técnica Aplicación Práctica Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea Título : Revisando la NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte final) Fuente : Actualidad Empresarial Nº

Más detalles

Importe a Importe original + Revalúos efectuados - Valor recuperable = depreciar

Importe a Importe original + Revalúos efectuados - Valor recuperable = depreciar DEPRECIACIÓN Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deteriorofísico causado por terremotos, incendios

Más detalles

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016

Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 74 Años Al servicio de la profesión contable 1942-2016 NIC 16 Propiedad, planta y equipo Óscar A. Falconí Panana Julio de 2016 Cuál es el objetivo de la NIC 16? Prescribir el tratamiento contable de propiedades,

Más detalles

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NIC 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión

Más detalles

Unidad 10 03/11/2011. Bibliografía básica. Partidas representativas. Bienes de Uso- Concepto. Partidas representativas. Partidas representativas- 2

Unidad 10 03/11/2011. Bibliografía básica. Partidas representativas. Bienes de Uso- Concepto. Partidas representativas. Partidas representativas- 2 Bibliografía básica Unidad 10 PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. (Cap.VIII Pág. 379 a 392) FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. (Cap. IX- Pág. 271 a 301) SASSO y CAMPAÑA REY

Más detalles

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación

Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación Matemáticas financieras Sesión 11 Depreciación Contextualización de la Sesión 11 En esta última sesión estudiaremos el tema de depreciación. Los inmuebles, maquinaria y equipo también conocidos como activos

Más detalles

Propiedad, planta y equipo

Propiedad, planta y equipo Propiedad, planta y equipo Concepto: Propiedades, planta y equipo: las propiedades, planta y equipo representan los activos tangibles adquiridos o construidos, o en proceso de construcción, con la intención

Más detalles

NIC 17 ARRENDAMIENTOS. Leases CPCC MANUEL CASTRO CORREA

NIC 17 ARRENDAMIENTOS. Leases CPCC MANUEL CASTRO CORREA NIC 17 ARRENDAMIENTOS Leases 1 CONTENIDO I. NIC 17 Arrendamientos I. FAS 13 Leases 2 I -NIC 17 ARRENDAMIENTOS 3 OBJETIVO Prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual?

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual? DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO 1. Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el término valor residual? A. El valor neto estimado obtenible actualmente, si el activo

Más detalles

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Nadie sabe lo que tiene. Hasta que lo pierde IV. Análisis de Depreciación y Amortización

Más detalles

Total. Calzado "Sotoj" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Calzado Sotoj CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Edificio Q 16,730,000.00 Herramientas Q 207,000.00 Maquinaria Q 6,525,000.00 Mobiliario y equipo Q 1,998,000.00 Terreno Q 10,250,000.00 Total

Más detalles

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos

NIC 16. Propiedades, Plantas y Equipos NIC 16 Propiedades, Plantas y Equipos Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Cruz Paredes, Santos

Cruz Paredes, Santos NIC 23 C O S T O S P O R I N T E R E S E S Cruz Paredes, Santos NIC 23 COSTOS POR INTERESES OBJETIVOS: Establecer el tratamiento contable para los costos por intereses Los costos por intereses se registran

Más detalles

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Tema de la conferencia: NIC 16: Propiedades, Planta y Equipo Los activos son: Recursos controlados por la entidad. Producto de un suceso

Más detalles

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento

Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo. Alcance. Reconocimiento Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo Alcance 17.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, así como a las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda

Más detalles

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2ª. PARTE Dr. Francisco Javier Cruz Ariza NIF A-5: ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ENCABEZADO: Nombre de la empresa Denominación

Más detalles

Métodos de depreciación.

Métodos de depreciación. Métodos de depreciación. El impuesto sobre la renta representa, dentro de los análisis de ingeniería económica, una importante salida de recursos; por tal motivo, estructurar buenos análisis de inversión

Más detalles

TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT Guayaquil, 25 de septiembre del 2015

TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT Guayaquil, 25 de septiembre del 2015 TERCERA EVALUACION DE CONTABILIDAD GENERAL. I (AUDITORIA) IT 2015 2016 Guayaquil, 25 de septiembre del 2015 Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto

Más detalles

Serie: Inversiones de capital Fundamentos de la depreciación Transcripción

Serie: Inversiones de capital Fundamentos de la depreciación Transcripción Tabla de contenido Serie: Inversiones de capital Fundamentos de la depreciación Transcripción Introducción... 2 Depreciación y amortización... 2 La vida útil estimada... 2 Gasto de depreciación y depreciación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS. Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ASPECTOS VALORATIVOS Ponente: Ing. Omar Rodríguez Izquierdo CONTENIDO Introducción Definiciones Reconocimiento Medición en el momento de

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión estudiaremos el tema de depreciación. Los inmuebles, maquinaria y equipo también

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES. Ricardo Mena Cahuas

RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES ERRORES CONTABLES. Ricardo Mena Cahuas RESPONSABILIDAD POR LA INFORMACIÓN CONTABLE Ricardo Mena Cahuas Socio de MLV Contadores S.A.C. División Contable MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ - TAIMAN & LUNA - VICTORIA Son las omisiones e inexactitudes en los

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2012 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 957,997.19 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 Cuentas por Cobrar 4 150.29 250,010.75

Más detalles

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Conferencista y Contador Público. Edmundo Alberto Flórez Sánchez Patrocinado por: Organizado por: Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com 1 Manejo actual versus la propuesta por las NIIF (IFRS) 2 Lotes, Edificaciones

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2010 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,469,955.71 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 0.00 0.00 Cuentas por Cobrar 4

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 12 Depreciación

Matemáticas financieras. SESIÓN 12 Depreciación Matemáticas financieras SESIÓN 12 Depreciación Contextualización de la Sesión 12 En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para determinar la. La es

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

Con los siguientes datos elaborar el Estado de Costos y el Cuadro de Resultados.

Con los siguientes datos elaborar el Estado de Costos y el Cuadro de Resultados. CAPITULO Nº 1 _El Costo y los Sistemas de Costos EJERCICIO N 1. Determinación de los Costos Primos, de Conversión y Producción. El análisis de los costos de Producción de la empresa, arroja las siguientes

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2009 Grupo: y Poderes de la República Total por Poderes de la Republica Datos Total Datos y Poderes de la Republica. Ajustes y Poderes de La República DEBE HABER

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO Recordemos que, a la hora de formular y evaluar una propuesta de proyecto, debemos identificar el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida

Más detalles

7 60, , , , , , , , ,000.00

7 60, , , , , , , , ,000.00 CALCULO DATOS TEMARIO CASO LEASING TRACTOR a) Valor actual de los pagos futuros a la tasa implicita de leasing tasa 6.50% Flujo Valor Actual 1 55,000 51,643 formula: 2 55,000 48,491 3 55,000 45,532 Cuota

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos

Guía de Trabajos Prácticos Unidad 7 Evaluación de s Guía de Trabajos Prácticos Ejercicio 33: Evaluar un proyecto de inversión que prevé destinar inicialmente un monto de 1.000.000 $, y pronostica ingresos por 150.000 $ durante 5

Más detalles

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Poderes de la República

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 ACTIVO Activo Corriente Caja y Banco Cajero 333.878,45 458.884,48 Caja y Banco Fondos Especiales 2.822.689,12 2.599.337,13 Cuentas por Cobrar 25.526.160,82

Más detalles

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC www.pwc.com Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC Agenda: 1. Clasificación como activo fijo 2. Costos capitalizables (iniciales y posteriores) 3. Aspectos vinculados a depreciación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Postobón S.A. ESTADOS FINANCIEROS

INFORME DE GESTIÓN Postobón S.A. ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros separados 31 de diciembre de 2017 (Con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2016) (En millones de pesos colombianos) INFORME DE GESTIÓN 2017 Estados separados

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,516,595.76 1,116,326.49 Caja y Banco Fondos Especiales 3 2,015.85 0.00 Cuentas por Cobrar 4 7,112.43 4,372.39 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,041,454.98 2,040,707.35 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,827.27 1,420.00 Cuentas por Cobrar 4 6,517.65 1,337.74 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,114,951.07 957,997.19 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,375.43 0.00 Cuentas por Cobrar 4 4,372.39 150.29 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,040,707.35 1,516,595.76 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,420.00 2,015.85 Cuentas por Cobrar 4 1,337.74 7,112.42 Menos: Provisión

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos

Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos Ficha Técnica Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Título : Identificación de la transacción, criterio

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 31 de de Estado de Situación Financiera Al 31 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.980.772,28 12.085.888.56 Caja y Banco Fondos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO TALLER 2 PARCIAL 1. Defina: depreciación, amortización y agotamiento.

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 Grupo: y Poderes de la República Republica Datos Total Datos y Poderes de la Republica Ajustes y Poderes de La República DEBE HABER Balance General Consolidado

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : BALANCE GENERAL INSTRUCTIVO DE LLENADO DE FORMATOS PARA PRECALIFICAR : ACTIVOS 1. Activos Circulantes BALANCE GENERAL Caja y Bancos: En esta cuenta se debe anotar saldos en efectivo de Caja Chica y Caja General no depositada

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de de Estado de Situación Financiera Al 30 de 1 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.151.664.29 13.138.680.48 Caja y Banco

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de, Estado de Situación Financiera Al 30 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.717.698.54 12.440.719.64 Caja y Banco Fondos

Más detalles

JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT (A 1 De Enero Del 2016)

JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT (A 1 De Enero Del 2016) JOSE MARIO ESPEJO CAMARGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIT. 7213708-6 (A 1 De Enero Del 2016) NOTAS DE CARÁCTER GENERAL Nota 1: Naturaleza Jurídica, Denominación y Objeto Social PASADENA es una empresa

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ AMILPAS DISTRITO DE CENTRO, OAX. TESORERÍA MUNICIPAL BALANZA DE COMPROBACIÓN DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ AMILPAS DISTRITO DE CENTRO, OAX. TESORERÍA MUNICIPAL BALANZA DE COMPROBACIÓN DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 MUNICIPIO DE SANTA CRUZ AMILPAS DISTRITO DE CENTRO, OAX. TESORERÍA MUNICIPAL BALANZA DE COMPROBACIÓN DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 CUENTA 10000 ACTIVO 117,124,460.87 0.00 89,602,055.91 71,722,244.88

Más detalles

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN.

Políticas contables y definiciones de cuentas MANUAL DE CONTABILIDAD Y PLAN DE CUENTAS. Capítulo III: Página 1 INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere a todos aquellos activo fijos (bienes de uso) adquiridos ya sea a través de la compra o de un arrendamiento financiero, requeridos para el uso operativo

Más detalles

Proceso del registro contable

Proceso del registro contable Proceso del registro contable TRANSACCION ORIGINAL ANALISA Transacción REGISTRA Cronologicamente Diario CLASIFICA Ctas. Mayor RESUME En Estados Financieros Fuente: Contabilidad y Decisiones. J.M.Palenque

Más detalles

FUNDACION SALVA SALVANDO LA VIDA ANIMAL

FUNDACION SALVA SALVANDO LA VIDA ANIMAL Estados Financieros Fundacion Salva - Pág - 1 ESTADOS FINANCIEROS A 31 de diciembre de 2017 y 2016 FUNDACION SALVA SALVANDO LA VIDA ANIMAL Estados Financieros Fundacion Salva - Pág - 2 Contenido Página

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

Balance General Al 31 de marzo del año 2007 (en miles de colones) Grupo: Administración Central

Balance General Al 31 de marzo del año 2007 (en miles de colones) Grupo: Administración Central Balance General Al 31 de marzo del año 2007 Descripción de la Cuenta Período 2006 Período 2007 Balance General Poder Ejecutivo Datos Desconcetrados Datos Datos Administración Central Balance General Consolidado

Más detalles

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II DEPRECIACIÓN

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II DEPRECIACIÓN FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Contabilidad II DEPRECIACIÓN Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Septiembre, 2017 UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO

ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO Los Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (, Estado de Resultados y Estado de Flujos

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

Los costos de producción incluyen los costos de extracción de petróleo o gas hasta la superficie, y los costos de recolección, tratamiento, procesamie

Los costos de producción incluyen los costos de extracción de petróleo o gas hasta la superficie, y los costos de recolección, tratamiento, procesamie NORMA DE CONTABILIDAD N 9 NORMAS DE CONTABILIDAD PARA LA INDUSTRIA PETROLERA VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Contabilidad de este Consejo, y CONSIDERANDO: Que con el proceso de capitalización

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 Grupo: Balance General Datos TotalDatos Ajustes DEBE HABER Balance General Consolidado ACTIVO Activo Corriente Caja y Banco Cajero 199.887.902,53 61.551.401,48

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización Los inmuebles, la maquinaria y equipo de las empresas, conocidos como activos fijos, son bienes que al ser adquiridos y utilizados

Más detalles

Diciembre 31 de. Las notas 1 a la 8 que se acompañan son parte integral de los estados financieros.

Diciembre 31 de. Las notas 1 a la 8 que se acompañan son parte integral de los estados financieros. MAXILODENT S.A.S. NIT: 900.221.436-0 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Con Cifras Comparativas al 31 de Diciembre y 1 de Enero de 2015 Diciembre 31 de Notas 2016 2015 Enero 1 de

Más detalles

MAXILODENT S.A.S. NIT: ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

MAXILODENT S.A.S. NIT: ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 MAXILODENT S.A.S. NIT: 900.221.436-0 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Diciembre 31 de Notas 2017 2016 ACTIVOS Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes de Efectivo (4) 8.931.000

Más detalles

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S.

PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Y MONEDA FUNCIONAL A ADOPTAR BAJO I.F.R.S. Introducción La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, estableció en Oficio Circular No.368 del 16 de octubre de 2007

Más detalles

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS

VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS VIDA UTIL ESTIMADA DE ACTIVOS FIJOS I. DEFINICION La vida útil estimada de un activo fijo esta medida por dos factores : una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo;

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) Junio de 2017 Página 1 de 34 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) JUNIO DE 2017 Junio de 2017 Página 2 de 34 Índice Objetivo...

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES SALDO A SETIEMBRE 2009 MOVIM. DEL IV TRIMESTRE 2009 SALDO ACTUAL DESCRIPCION DEBITOS CREDITOS DEBITOS CREDITOS DEBITOS

Más detalles

Soluciones de Microfinanzas, S. A.

Soluciones de Microfinanzas, S. A. Estado de situación financiera 31 de diciembre de 2015 Notas 2015 2014 Activos Efectivo y depósitos en bancos 7 2,440,757 765,565 Préstamos, neto 8 20,046,037 16,662,166 Intereses y otros cargos acumulados

Más detalles

IV Revisando las NIIF:

IV Revisando las NIIF: Ficha Técnica Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea Título : Revisando las NIIF: NIC 16 Propiedades, planta y equipo (Parte final) Fuente : Nº 263 - Segunda Quincena de Setiembre 2012 Área Contabilidad

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

12 ACTIVOS NO CORRIENTES

12 ACTIVOS NO CORRIENTES TEMA 12 ACTIVOS NO CORRIENTES 12 ACTIVOS NO CORRIENTES 12.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Los activos no corrientes son los bienes y derechos de uso y las inversiones a largo plazo. Abarcan el conjunto de partidas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA «VENUSTIANO CARRANZA 1» OPERACIÓN DE SISTEMAS CONTABLES DOCENTE: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA GRUPO: 303

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA «VENUSTIANO CARRANZA 1» OPERACIÓN DE SISTEMAS CONTABLES DOCENTE: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA GRUPO: 303 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA «VENUSTIANO CARRANZA 1» OPERACIÓN DE SISTEMAS CONTABLES DOCENTE: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA GRUPO: 303 CONTABILIDAD QUE ES EL ACTIVO FIJO? Es el bien de una

Más detalles

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2008 (en miles de colones) Grupo: Sector Público

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2008 (en miles de colones) Grupo: Sector Público Balance General Descripción de la Cuenta Período 2007 Periodo 2008 Balance General Consolidado Administracion Central y Poderes de la Republica Publicas No Nacionales Datos Publicas No Bancarias Datos

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE INDICE 1. VENTAS 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4.

CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE INDICE 1. VENTAS 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4. CONTABILIZACIÓN DE TRANSACCIONES SEGUNDA PARTE Prof. Alejandra Bozic Clase 5 1 INDICE 1. VENTAS 2. COSTOS DE VENTAS 3. DESCUENTOS Y BONIFICACIONES POR VENTAS 4. INVERSIONES 5. BIENES DE USO Y SUS DEPRECIACIONES

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? APERTURA DE ACTIVOS Qué es un activo fijo? Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES

1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES 1. Concepto de Ajustes 1. CONCEPTO DE AJUSTES 2. CLASES DE AJUSTES Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados

Más detalles

FLOTA SUGAMUXI S.A. NIT POLITICA ARRENDAMIENTOS

FLOTA SUGAMUXI S.A. NIT POLITICA ARRENDAMIENTOS 2015. NIT. 891.800.075-8 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) GRUPO 2 POLITICA TABLA DE CONTENIDO 1.1 OBJETIVO... 2 1.2 ALCANCE... 2 1.3 RECONOCIMIENTO...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos

Caso de pasta dental ecológica - Método cualitativo por puntos Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos Factor Peso San José Pinula Mixco Fraijanes Amatitlán Villa Canales Calificación Ponderación Calificación Ponderación Calificación Ponderación

Más detalles

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 3 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, María Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía Alcance de esta sección 18.1 Esta sección se aplicará a la contabilización de todos los activos intangibles distintos de la plusvalía (véase la

Más detalles

DEPRECIACION EN LINIA RECTA

DEPRECIACION EN LINIA RECTA La depreciación La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición

Más detalles

Estado de Situaciòn Financiera 31 DE JULIO (en miles de colones) #MACRO? #MACRO? ACTIVO Activo Corriente

Estado de Situaciòn Financiera 31 DE JULIO (en miles de colones) #MACRO? #MACRO? ACTIVO Activo Corriente Estado de Situaciòn Financiera ACTIVO Activo Corriente Periodo Actual Caja y Banco Cajero 3 192.365,39 Caja y Banco - Fondos Especiales 3 150,00 Cuentas por Cobrar 4 0,00 Menos: Provisión Cobranza Dudosa

Más detalles

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE

IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 ACTIVO NO CORRIENTE IUTA CONTABILIDAD II ACTIVO NO CORRIENTE SECCIÓN 17-18 DE LAS VEN NIF PYME 2015 UNIDAD 3 Sección 17 NIF PYME 2015 Propiedades, Planta y Equipo ACTIVO NO CORRIENTE Alcance 17.1 Esta sección se aplicará

Más detalles