INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)"

Transcripción

1

2 Junio de 2017 Página 1 de 34 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS SOLICITADOS POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) JUNIO DE 2017

3 Junio de 2017 Página 2 de 34 Índice Objetivo... 3 Estado de Situación Financiera... 4 Estado de Rendimiento Financiero... 6 Estado de Cambios en los Activos Netos/ Patrimonio Neto... 8 Estado de Flujos de Efectivo Comparativos de los Importes Contables y Presupuestados Comparativos de los Importes Presupuestados y Ejecutados Anexo Anexo no Anexo 3 y Anexo 4 y Anexo 5 y Anexo 6 y Anexo Notas a los Estados Financieros... 34

4 Junio de 2017 Página 3 de 34 OBJETIVO El presente Instructivo tiene como objetivo el de proveer a los Contadores Públicos que se desempeñan en el Sector Publico incluyendo Gobiernos Locales, una guía práctica que sirva como herramienta de soporte para el llenado de Estados Financieros y sus Anexos en los formatos establecidos por la Contaduría General de la Republica, en cumplimiento a lo establecido en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico (NICSP). Estados Financieros que son remitidos por las Instituciones del Sector Publico cada año a la Contaduría General de la Republica para la Elaboración del Informe Sobre la Situación Financiera Consolidada del Sector Publico, como parte de la Rendición de Cuenta según Articulo 100 de la Ley Orgánica de Presupuesto, el que es enviado al Soberano Congreso Nacional. Este Instructivo será de mucha utilidad para lograr minimizar el margen de error y eficientar la transparencia.

5 Junio de 2017 Página 4 de 34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

6 Junio de 2017 Página 5 de NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA.: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe el Código de la Cuenta Contable de acuerdo al Plan Único de Cuentas Contables (PUCC) 4. COLUMNA DESCRIPCION CUENTA CONTABLE: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 5. COLUMNA EJERCICIO ACTUAL: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio vigente. 6. COLUMNA EJERCICIO ANTERIOR: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio anterior. 7. COLUMNA NOTAS EXPLICATIVAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 8. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 9. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Notas: El Total de Activo deberá ser consistente con el Total de Pasivo más Patrimonio El Valor Reflejado en la Cuenta Contable 3142 Resultado del Ejercicio deberá ser consistente con la Cuenta 711 Resumen de Ingresos y Gastos del Estado de Rendimiento Financiero. Deberán Ocultar NO BORRAR las filas que no reflejen valores. Deberá de imprimirse de forma vertical y procurar enviar la información en una página tamaño carta. En las Celdas que contiene formulas no deberán digitar valores para no des configurar las mismas.

7 Junio de 2017 Página 6 de 34 ESTADO DE RENDIMIENTO FINANCIERO

8 Junio de 2017 Página 7 de NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe el Código de la Cuenta Contable de acuerdo al Plan Único de Cuentas Contables (PUCC) 4. COLUMNA DESCRIPCION CUENTA CONTABLE: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 5. COLUMNA EJERCICIO ACTUAL: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio vigente. 6. COLUMNA EJERCICIO ANTERIOR: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio anterior. 7. COLUMNA NOTAS EXPLICATIVAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 8. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 9. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Notas: El Total de Ingresos y Gastos deberá ser consistente con los valores de la Columna Contabilidad del Comparativo de los Importes Contables y Presupuestarios. El Valor Reflejado en la Cuenta 711 Resumen de Ingresos y Gastos deberá ser consistente con la Cuenta Contable 3142 Resultado del Ejercicio del Estado de Situación Financiera. Deberán Ocultar NO BORRAR las filas que no reflejen valores. Deberá de imprimirse de forma vertical y presentar la información en una página tamaño carta. En las Celdas que contiene formulas no deberán digitar valores para no des configurar las mismas.

9 Junio de 2017 Página 8 de 34 ESTADO DE CAMBIOS EN LOS ACTIVOS NETOS/ PATRIMONIO NETO

10 Junio de 2017 Página 9 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CONCEPTO: Describe los nombres de las cuentas para el llenado de este formato. 4. COLUMNA CAPITAL: Describe el valor del Capital reflejado en el Patrimonio del Estado de Situación Financiera. 5. COLUMNA RESERVAS: Describe el valor de las Reservas reflejado en el Patrimonio del Estado de Situación Financiera. 6. COLUMNA REVALUOS: Describe el valor de los Revaluos reflejado en el Patrimonio del Estado de Situación Financiera. 7. COLUMNA RESULTADOS: Describe el valor de Resultados reflejado en el Patrimonio del Estado de Situación Financiera. 8. COLUMNA TOTALES: Muestra la sumatoria de las columnas COLUMNA NOTAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 10. LA FILA DE SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX: Deberán ser consistentes con los valores presentados en este Estado del Ejercicio anterior, así mismo se deberá remplazar 20XX por el año anterior que corresponda 11. LA FILA CAMBIO EN POLITICAS CONTABLES/CORRECCION DE ERRORES: Deberán reflejar los valores que corresponden a los Cambios en Políticas Contables y Corrección de Errores del año anterior en la columna que corresponda. 12. LA FILA SALDO RE EXPRESADO: Representa la suma del saldo de la fila 10 y LA FILA CAMBIOS EN LOS ACTIVOS NETOS/PATRIMONIO NETO 20XX: Deberá reemplazar 20xx por el año actual.

11 Junio de 2017 Página 10 de LA FILA INCREMENTO/DISMINUCION CAPITAL: Refleja los valores por Incremento o Disminución del Capital debiendo ubicar los valores en la columna Capital. 15. LA FILA INCREMENTO/DISMINUCION RESERVAS: Refleja los valores por Incremento o Disminución en la columna de Reservas. 16. LA FILA GANANCIA/PERDIDA POR REVALUACION DE PROPIEDAD: Refleja los valores por Ganancia o Pérdida en la columna de Revaluos. 17. LA FILA RESULTADO DEL PERIODO: deberá Reflejar el saldo de la cuenta Resultado del Ejercicio, que deberá ser consistente con el saldo reflejado de la cuenta 3142 Resultado del Ejercicio del Estado de Situación Financiera. 18. LA FILA INGRESO Y GASTO TOTALMENTE RECONOCIDO DURANTE EL PERIODO: Representa la suma del saldo de la fila 14 al LA FILA AL 31 DE DICIEMBRE DE 20XX: Debe reflejar el saldo Final al cierre del Ejercicio Vigente. 20. COLUMNA NOTAS EXPLICATIVAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 21. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 22. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

12 Junio de 2017 Página 11 de 34 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

13 Junio de 2017 Página 12 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA FLUJO: Describe el Código de la Cuenta Flujo, la cual se relaciona con las Cuentas Contables del Plan Único de Cuentas del Sector Publico (TABLA DE RELACION) 4. COLUMNA DESCRPCION CUENTA FLUJO: Describe el nombre de la Cuenta Flujo, la cual se relaciona con las Cuentas Contables del Plan Único de Cuentas del Sector Publico. 5. COLUMNA EJERCICIO ACTUAL: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio vigente. 6. COLUMNA EJERCICIO ANTERIOR: Describe los saldos de cada una de las cuentas al cierre del ejercicio anterior. 7. COLUMNA NOTAS EXPLICATIVAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 8. FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad que comprende: a. Entradas de Efectivo Por Actividades de operación como ser Impuestos, contribuciones sociales, Venta de Bienes y Servicios, Donaciones, Intereses y Otras entradas. b. Pagos en Efectivo Por Actividades de Operación como ser Remuneración a los Empleados, Compra de Bienes y Servicios, Intereses, Subsidios, Donaciones, Prestaciones sociales y Otros Pagos. 9. FLUJOS DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: representan la medida en la cual se han hecho desembolsos para recursos que se prevé van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro que comprende:

14 Junio de 2017 Página 13 de 34 a. Compras de activos Financieros y no Financieros como ser: Compra de Activos Fijos, Objetos de valor, activos no producidos y Compra de activos Financieros. b. Venta de Activos financieros y no Financieros como ser: Venta de Activos Fijos Objetos de Valor, Activos no Producidos y Venta de Activos Financieros 10. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: Son Actividades que producen cambios en la magnitud y composición del Capital y Endeudamiento de la Entidad que comprende. a. Adquisición Neta de Activos Financieros como ser: Internos, Externos, Oro Monetario y DEG b. Pasivos Netos Incurridos como ser Internos y Externos. c. Cambios en Moneda Extranjera como ser Ganancias o Pérdidas en Diferencias de Cambio. 11. EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO AL INICIO DEL EJERCICIO el saldo debe ser consistente con el saldo de la cuenta Efectivo y equivalente de efectivo del Estado de Situación Financiera al inicio del ejercicio correspondiente. 12. EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO AL FINAL DEL EJERCICIO el saldo debe ser consistente con el saldo de la cuenta Efectivo y equivalente de efectivo del estado de situación financiera al cierre del ejercicio correspondiente. 13. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 14. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

15 Junio de 2017 Página 14 de 34 COMPARATIVOS DE LOS IMPORTES CONTABLES Y PRESUPUESTADOS

16 Junio de 2017 Página 15 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe el Código de la Cuenta Contable de acuerdo al Plan Único de Cuentas Contables (PUCC) 4. COLUMNA DESCRIPCION CUENTA CONTABLE: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 5. COLUMNA CONTABILIDAD: Los saldos deben ser consistentes con los reflejados en el Estado de Rendimiento Financiero. 6. COLUMNA PRESUPUESTO: Los saldos deben ser consistentes con los reflejados con la Ejecución Presupuestaria. 7. COLUMNA DIFERENCIA: Refleja las diferencias entre los registros contables y la ejecución presupuestaria. 8. COLUMNA NOTAS EXPLICATIVAS: deberá reflejar el número que hace referencia a la Nota Explicativa. 9. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 10. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

17 Junio de 2017 Página 16 de 34 COMPARATIVOS DE LOS IMPORTES PRESUPUESTADOS Y EJECUTADOS

18 Junio de 2017 Página 17 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. FECHA: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe Número de Rubro de Ingresos y Objeto del Gasto de acuerdo al clasificador presupuestario Vigente. 4. COLUMNA DESCRIPCION: Describe el nombre del Rubro de Ingresos y Objeto del Gasto de acuerdo al clasificador presupuestario Vigente. 5. COLUMNA APROBADO Deberá reflejar el Presupuesto Aprobado por el Congreso Nacional. 6. COLUMNA VIGENTE Deberá reflejar el Presupuesto Aprobado con sus modificaciones si las hubiere. 7. COLUMNA EJECUTADO Refleja el Presupuesto Ejecutado por la entidad durante el ejercicio. 8. LUGAR Y FECHA: Deberá describir el lugar y la fecha al cierre del ejercicio. 9. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

19 Junio de 2017 Página 18 de 34 ANEXO 1 DETALLE DE BIENES PREEXISTENTES, MAQUINARIA Y EQUIPO, ACTIVOS BIOLOGICOS, OTROS BIENES, BIENES DE DOMINIO PÚBLICO, CONSTRUCCIONES, BIENES INMATERIALES Y DEPRECIACIONES. Este Anexo Se llena utilizando la variación de Activos Fijos del Ejercicio Inicial contra el ejercicio final, así como la Depreciación, amortización, y agotamiento acumulado detallado en el Estado de Situación Financiera (Balance General)

20 Junio de 2017 Página 19 de NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: describe el Ejercicio según corresponda. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 4. COLUMNA DESCRIPCION: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 5. COLUMNA DE ACTIVOS AL INICIO DEL EJERCICIO: Muestra el detalle de Activos al inicio del ejercicio según la clasificación correspondiente. 6. COLUMNA DE INVERSIÓN EN ACTIVOS NUEVOS: Refleja la adquisición de activos nuevos, realizada por la Institución durante el ejercicio. 7. COLUMNA CONSTRUCCIÓNES EN PROCESO: Refleja la Inversión del valor de las obras que se encuentran en proceso de construcción durante el ejercicio. 8. COLUMNA DE MEJORAS: Refleja los valores por concepto de mejoras realizadas a los Bienes Preexistentes durante el ejercicio. 9. COLUMNA DE REVALÚOS: Refleja los valores por concepto de revalúo realizado durante el ejercicio. 10. COLUMNA DE PÉRDIDAS POR DETERIORO: Refleja los valores por concepto de pérdidas por deterioro ocasionadas durante el ejercicio. 11. COLUMNA BAJA O VENTA DE ACTIVOS: Refleja los valores generados por concepto de baja o venta de activos durante el ejercicio. 12. COLUMNA DONACIONES DE ACTIVOS RECIBIDAS: Refleja los valores por concepto de Donaciones de Activos recibidas durante el ejercicio. 13. COLUMNA AJUSTES (+) O (-): Refleja los valores por concepto de ajustes realizados a los activos, que incrementan o disminuyen su valor.

21 Junio de 2017 Página 20 de COLUMNA ACTIVOS BRUTOS AL FINAL DEL EJERCICIO: Refleja el valor de los activos al final del ejercicio, previo a la aplicación de la Depreciación Acumulada. 15. DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y AGOTAMIENTO DEL EJERCICIO: Refleja los valores por concepto de la Depreciación, Amortización y Agotamiento del ejercicio 16. DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y AGOTAMIENTO ACUMULADA: Refleja los valores por concepto de la Depreciación, Amortización y Agotamiento acumulada. 17. COLUMNA ACTIVOS NETOS AL FINAL DEL EJERCICIO: Refleja el valor de los activos al final de ejercicio, después de restar la depreciación acumulada. 18. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

22 Junio de 2017 Página 21 de 34 ANEXO No.2 ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA Este anexo Refleja los movimientos de la Deuda Pública Interna y Externa y el saldo al cierre del ejercicio

23 Junio de 2017 Página 22 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA CODIGO CUENTA CONTABLE: Describe el nombre de la Cuenta Contable de acuerdo al PUCC. 4. COLUMNA DESCRIPCION CUENTA CONTABLE: Describe el nombre del Rubro de Ingresos y Objeto del Gasto de acuerdo al clasificador presupuestario Vigente. 5. COLUMNA ENTIDAD PRESTAMISTA Y NÚMERO DEL CREDITO: Se debe reflejar el nombre de la Entidad a la que se le adeuda, y el número de crédito. 6. COLUMNA MONTO TOTAL DEL PRÉSTAMO: Refleja el total de la deuda interna y externa adquirida por la institución. 7. COLUMNA INTERESES PAGADOS: El valor registrado en esta columna debe ser consistente con los intereses pagados reflejados en el Estado de Rendimiento Financiero (Estado de Ingresos y Gastos). SALDOS ACUMULADOS 8. COLUMNA DE RECIBIDO: Refleja el monto total recibido del préstamo adquirido 9. COLUMNA REVALUACIÓN: Esta columna muestra el monto por revaluaciones de los préstamos ocasionados por la Fluctuación Cambiaria de la moneda 10. COLUMNA AMORTIZADO: Representa el valor pagado del monto total del préstamo recibido. 11. COLUMNA DISPONIBLE: Esta columna es el resultado de restar el monto total del préstamo menos la cantidad recibida. 12. COLUMNA AMORTIZACIÓN POR PAGAR

24 Junio de 2017 Página 23 de 34 El valor registrado en esta columna debe ser consistente con lo registrado en la cuenta amortización de Deuda Publica por pagar del Estado de Situación Financiera (Balance General). 13. COLUMNA COMISIONES Y OTROS GASTOS POR PAGAR El valor registrado en esta columna debe ser consistente con lo registrado en la cuenta Comisiones y Otros Gastos de Deuda Publica por pagar del Estado de Situación Financiera (Balance General). 14. COLUMNA INTERESES POR PAGAR El valor registrado en esta columna debe ser consistente con lo registrado en la cuenta Intereses de Deuda Publica por pagar del Estado de Situación Financiera (Balance General). 15. COLUMNA SALDO ACUMULADO Esta columna es el resultado de la sumatoria de las columnas Recibido más Revaluación menos lo Amortizado, más Amortización, Comisiones e Intereses por pagar. El valor registrado en esta columna debe ser consistente con lo registrado en la cuenta Amortización de Deuda Publica por Pagar del Estado de Situación Financiera (Balance General). 16. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución.

25 Junio de 2017 Página 24 de 34 ANEXO 3 Y 3.1 DETALLE DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL RECIBIDAS Anexo 3 muestra el detalle de Transferencias Corrientes Recibidas y Anexo 3.1 las Transferencias de Capital recibidas de las Instituciones del Sector Publico, Sector Privado y Sector Externo. Estos anexos se llenan tomando los saldos de las Cuentas de Ingresos por Transferencias, del Estado de Rendimiento Financiero y la Ejecución Presupuestaria

26 Junio de 2017 Página 25 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA NÚMERO: Indica el número correlativo 4. COLUMNA CÓDIGO: Representa el número de la Institución según el Clasificador Institucional. 5. COLUMNA OTORGANTE: Representa el nombre de la Entidad que otorga la Transferencia. 6. COLUMNA DE TOTAL: Refleja los valores recibidos por Transferencias Corrientes y/o de Capital según la entidad que corresponde 7. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Nota: Las filas que no tienen valores deberán de llenarlas Recomendación del TSC). con ceros (Por

27 Junio de 2017 Página 26 de 34 ANEXO 4 Y 4.1 DETALLE DE DONACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL RECIBIDAS Anexo 4 muestra el detalle de Donaciones Corrientes Recibidas y Anexo 4.1 las Donaciones de Capital Recibidas de las Instituciones del Sector Público, Sector Privado y Sector Externo. Este anexo se llena tomando los saldos de las Cuentas de Ingresos por Donaciones del Estado de Rendimiento Financiero y la Ejecución Presupuestaria.

28 Junio de 2017 Página 27 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA NÚMERO: Indica el número correlativo 4. COLUMNA CÓDIGO: Representa el número de la Institución según el Clasificador Institucional por Institución. 5. COLUMNA OTORGANTE: Representa el nombre de la Entidad que otorga las Donaciones. 6. COLUMNA DE TOTAL: Refleja los valores recibidos por Donaciones Corrientes y/o de Capital según la entidad que corresponde 7. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Nota: Las filas que no tienen valores deberán de llenarlas Sugerencia del TSC). con ceros (Por

29 Junio de 2017 Página 28 de 34 ANEXO 5 Y 5.1 DETALLE DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES Y DE CAPITAL OTORGADAS Anexo 5 muestra el detalle de Transferencias Corrientes Otorgadas y el Anexo 5.1 Las Transferencias de Capital Otorgadas a Instituciones del Sector Público, Sector Privado y Sector Externo. Este anexo se llena tomando los saldos de las cuentas de Gastos por transferencias, del Estado de Rendimiento Financiero y la Ejecución Presupuestaria.

30 Junio de 2017 Página 29 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha al cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA NÚMERO: Indica el número correlativo 4. COLUMNA CÓDIGO: Representa el número de la Institución según el Clasificador Institucional por Institución. 5. COLUMNA BENEFICIARIO: Representa el nombre de la Entidad Beneficiaria la Transferencia. 6. COLUMNA DE TOTAL: Refleja los valores Otorgados por Transferencias Corrientes y de Capital según la entidad que corresponde 7. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Nota: Las filas que no tienen valores deberán de llenarlas Sugerencia del TSC). con ceros (Por

31 Junio de 2017 Página 30 de 34 ANEXO 6 Y 6.1 DETALLE DE DONACIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL OTORGADAS Anexo 6 muestra el detalle de Donaciones Corrientes Otorgadas y Anexo 6.1 Donaciones de Capital Otorgadas a las Instituciones del Sector Público, Sector Privado y Sector Externo. Este anexo se llena tomando los saldos de las cuentas de Gastos por Donaciones del Estado de Rendimiento Financiero y la Ejecución Presupuestaria.

32 Junio de 2017 Página 31 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA NÚMERO: Indica el número correlativo 4. COLUMNA CÓDIGO: Representa el número de la Institución según el Clasificador Institucional por Institución. 5. COLUMNA BENEFICIARIO: Representa el nombre de la Entidad que otorga la Donaciones. 6. COLUMNA DE TOTAL: Refleja los valores Otorgados por Donaciones corrientes y de capital según la entidad que corresponde 7. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Nota: Las filas que no tienen valores deberán de llenarlas con ceros (Por Sugerencia del TSC).

33 Junio de 2017 Página 32 de 34 ANEXO 7 DETALLE DE INGRESOS POR CONCEPTO DE INGRESOS BASICOS Muestra el detalle de Ingresos recibidos por concepto de Servicios Básicos y únicamente deberá ser llenado por las instituciones que prestan estos servicios como ser: HONDUTEL, SANAA, ENEE, ALCALDIAS. Este anexo se llena tomando el total de ingresos percibidos por Servicios Básicos pagados por cada una de las Instituciones que conforman el Sector Publico

34 Junio de 2017 Página 33 de NOMBRE DE LA INSTITUCION: Se deberá de escribir el Nombre de la Institución según corresponda. 2. EJERCICIO FISCAL: Colocar la fecha de Cierre del Ejercicio Fiscal Correspondiente. 3. COLUMNA NÚMERO: Indica el número correlativo 4. COLUMNA CÓDIGO: Representa el número de la Institución según el Clasificador Institucional por Institución. 5. COLUMNA BENEFICIARIO: Representa el nombre de la Entidad que paga por el servicio 6. COLUMNA DE TOTAL: Refleja los valores por Ingresos por Servicios Básicos pagados por cada Institución del Sector Público. 7. NOMBRE Y FIRMA: Deberá de reflejar el Nombre y Firma de la máxima autoridad y el Contador de la Institución. Nota: Las filas que no tienen valores deberán de llenarlas con ceros (Por Sugerencia del TSC).

35 Junio de 2017 Página 34 de 34 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCIÓN Las Notas a los Estados Financieros son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad o empresa, y dan a conocer datos y cifras sobre ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos, de un período a otro. Las Notas a los Estados Financieros deberán: Presentar información sobre la base de la presentación de los estados financieros y las políticas contables específicas utilizadas para revelar la información requerida. Proporcionar información adicional que no se presenta en el cuerpo de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de estos. Que se presenten sistemáticamente con cada línea de partida de los estados financieros con referencias cruzadas a cualquier información relacionada en las notas.

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE IV al 31 de Diciembre del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 31 de Diciembre del 31 de Diciembre del

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES SALDO A SETIEMBRE 2009 MOVIM. DEL IV TRIMESTRE 2009 SALDO ACTUAL DESCRIPCION DEBITOS CREDITOS DEBITOS CREDITOS DEBITOS

Más detalles

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales)

Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 con cifras correspondientes para 2014 (Cifras expresadas en quetzales) 2015 2014 Activos Activos corrientes: Efectivo (nota 4) 13,267,187 7,834,368

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

12 Activo No Corriente ,000.00

12 Activo No Corriente ,000.00 1 ACTIVO Comisión Nacional de Bancos y Seguros Programa : CntllEFC ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Fecha : 06/05/2013 Al 30 abr 2013 11 Activo Corriente 111 Efectivo y Equivalentes 74,419,304.05 Caja 11112

Más detalles

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa)

CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) CVG Aluminios Nacionales, S.A. (Alunasa) Exposición de Motivos CVG Alunasa en 2011, basados en la proyección de cierre de período, alcanzará en sus resultados una recuperación en el orden del 113%, pasando

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo El texto normativo de la NIC 7 se encuentra en la Parte A de esta edición. Su

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c

VALORES PÚBLICOS Y PRIVADOS c ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE MARZO DE 2016 Presentado en forma comparativa con el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Nota 31/03/2016 31/12/2015 DISPONIBLE Caja 258.796.554.737

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL. División de Análisis Contable Área Sector Municipal

JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL. División de Análisis Contable Área Sector Municipal JORNADAS ESTADOS FINANCIEROS SECTOR MUNICIPAL Programa Bienvenida Estados Financieros Municipales Notas Explicativas Principales Observaciones a los Estados Financieros Sugerencias para Mejorar Instrucciones

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO...

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... 2 1. Desarrollo de actividades de la Unidad de Apoyo Administrativo en el mes de octubre de 2016... 2 DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE...

Más detalles

1/11. Año Fecha: MM AAAA. Mes. ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL Tipo de entidad: Denominación: Nº Registro: Uds: Euros PERIODO ACTUAL

1/11. Año Fecha: MM AAAA. Mes. ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL Tipo de entidad: Denominación: Nº Registro: Uds: Euros PERIODO ACTUAL ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos de capital 0040 1040 Derivados de negociación 0050

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE

DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE MODELOS SUGERIDO DE ESTADOS CONTABLES PARA ENTES con fines de lucro RT9 DENOMINACIÓN DEL ENTE ESTADO CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO Nº INICIADO EL DE DE Y FINALIZADO EL DE DE PRESENTADO

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Efectivo y Equivalentes al Efectivo. Otros Activos no financieros. Otras Cuentas por Pagar. Anticipos. Activos Biológicos. Otros Pasivos Financieros

Efectivo y Equivalentes al Efectivo. Otros Activos no financieros. Otras Cuentas por Pagar. Anticipos. Activos Biológicos. Otros Pasivos Financieros Estado de Situación Financiera ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE I al 31 de Marzo del 216 ( en miles de NUEVOS SOLES ) Activos Activos Corrientes Efectivo y Equivalentes al Efectivo Otros Activos

Más detalles

Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 (en miles de colones) Organos Desconcentrados Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN)

Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 (en miles de colones) Organos Desconcentrados Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN) Estado de Situación Financiera 30 de junio del 2016 Junta Administrativa del Archivo Nacional (JANN) Descripción de la Cuenta Períodp Actual Período Anterior Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero

Más detalles

Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA (PODER JUDICIAL)

Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Pesos) INSTITUTO DE JUSTICIA ALTERNATIVA (PODER JUDICIAL) Cuenta Pública 2014 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 CONCEPTO Año Año CONCEPTO 2014 2013 2014 2013 ACTIVO Activo Circulante Efectivo y Equivalentes Derechos a Recibir Efectivo

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2011

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DIRECCION DE RECURSOS FINANCIEROS SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2011 SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MAYO DE 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2011 PASIVO CIRCULANTE 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar a Corto Plazo Bancos

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

Información Contable

Información Contable Información Contable ESTADO DE ACTIVIDADES 08:32:27a. m. Concepto INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTION Impuestos Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Contribuciones de Mejoras Derechos

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4 Contenido PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y ámbito de aplicación 4 Base legal 4 II. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 5 Generales 5 Específicas 6 ESTADO DE SITUACIÓN

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

Efectivo y Equivalentes 1,077,693,942 2,519,157,907 Cuentas por pagar a Corto Plazo 225,597, ,129,274

Efectivo y Equivalentes 1,077,693,942 2,519,157,907 Cuentas por pagar a Corto Plazo 225,597, ,129,274 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE AGOSTO DE 2016 Y 2015 ACTIVO PASIVO Activo Circulante 2016 2015 Pasivo Circulante 2016 2015 Efectivo y Equivalentes 1,077,693,942 2,519,157,907 Cuentas por pagar

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C

1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES EOAF - ER - EEP - EOAF 2- CONCEPTO PREVIO: DISCREPANCIAS ENTRE NORMAS DE PRESENTACIÓN DE E/C NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES (*) 1- LAS NOTAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS CONTABLES Dec. 103-91: - ESP - ER - ANEXOS: B/U, I.I., I. Amort. EEP EOAF - NOTAS Dec. 266-07: - ESP - ER - EEP - EOAF - NOTAS

Más detalles

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013

POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 POLITICAS CONTABLES APLICABLES AL SECTOR PÚBLICO EN HONDURAS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 Las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

Activo Circulante Pasivo Circulante

Activo Circulante Pasivo Circulante ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DE 2017 Y 2016 ACTIVO PASIVO Activo Circulante 2017 2016 Pasivo Circulante 2017 2016 Efectivo y Equivalentes 797,044,768 702,353,215 Cuentas por pagar a

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO ENERO - JUNIO (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO ENERO - JUNIO (CIFRAS EN MILES DE PESOS) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AL 30 DE JUNIO AL 31 DE DICIEMBRE 2015 2014 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 34,551,894.9 32,085,192.9 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO ENERO - SEPTIEMBRE (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO ENERO - SEPTIEMBRE (CIFRAS EN MILES DE PESOS) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AL 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE 2015 2014 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 22,009,766.1 32,085,192.9 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ELECTRONORTE EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA FORMATO N. E 1 de 8.4 AM (C0159190- EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes al Efectivo 7,771,886 11,89,1 37,014,058 34,76,79 31,609,081

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL ASPECTOS GENERALES En la elaboración del Plan de Cuentas se tomó en consideración las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Junta de Normas Internacionales

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

ESTADOS FINANCIEROS PODER EJECUTIVO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO (CIFRAS EN MILES DE PESOS) ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO AL 31 DE MARZO DE 2016 2015 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Efectivo y Equivalentes 32,812,298.9 35,886,092.8 Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes 2,311,403.8

Más detalles

PODER EJECUTIVO NAYARIT ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

PODER EJECUTIVO NAYARIT ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1 INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 2014 2013 2014 2013 PASIVO PASIVO

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA TRIMESTRE: 2 AÑO: 213 AL 3 DE JUNIO DE 213 Y 31 DE DICIEMBRE DE 212 CUENTA / SUBCUENTA TRIMESTRE AÑO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR IMPORTE IMPORTE 1 ACTIVOS TOTALES 8,387,317

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior

Universidad Católica de. Santiago de Guayaquil. Estados Financieros. Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Estados Financieros Por el año terminado el 31-Dic-2013 Comparativo con el año anterior UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Efectivo y Equivalentes 702,353,215 1,552,720,619 Cuentas por pagar a Corto Plazo 231,659, ,734,914

Efectivo y Equivalentes 702,353,215 1,552,720,619 Cuentas por pagar a Corto Plazo 231,659, ,734,914 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 29 DE FEBRERO DE 2016 Y 2015 ACTIVO PASIVO Activo Circulante 2016 2015 Pasivo Circulante 2016 2015 Efectivo y Equivalentes 702,353,215 1,552,720,619 Cuentas por pagar

Más detalles

Efectivo y Equivalentes 1,153,591,856 1,282,798,835 Cuentas por pagar a Corto Plazo 227,182, ,221,159

Efectivo y Equivalentes 1,153,591,856 1,282,798,835 Cuentas por pagar a Corto Plazo 227,182, ,221,159 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2016 Y 2015 ACTIVO PASIVO Activo Circulante 2016 2015 Pasivo Circulante 2016 2015 Efectivo y Equivalentes 1,153,591,856 1,282,798,835 Cuentas por pagar

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros separados del Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 Año Año 2014 2013 2014 2013 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 80,667 $ 28,579 2.1.1

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A.

Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Santiago, Chile Estados Financieros CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A Indice Informe de los auditores independientes... 1 Estados Financieros Balances Generales...

Más detalles

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE

BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FACPCE BORRADOR PARA OPINION DE LOS CPCE Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Manual de Aplicación de

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES

PERUPETRO S.A. EVALUACION PRESUPUESTAL EJERCICIO 2017 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES FORMATO N. 3E 1 de 3.1 PM (C4501406-0171) EJECUCION AL MES DE DEL AÑO 017 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Ventas Netas de Bienes 88,536,61 55,957,531 809,160,903 1,049,67,896

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 Año Año 2015 2014 2015 2014 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 2,846 $ 10,285

Más detalles

Cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes A los ejercicios anuales terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009.

Cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes A los ejercicios anuales terminados el 31 de diciembre de 2010 y 2009. Sociedad Cooperativa de Crédito. 8 Cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes A los ejercicios anuales terminados el 31 de diciembre de y. INTERESES Y RENDIMIENTOS ASIMILADOS INTERESES Y CARGAS ASIMILADAS

Más detalles

SECTOR PARAESTATAL. Contable / 1

SECTOR PARAESTATAL. Contable / 1 Estado de Actividades Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS Ingresos de la Gestión Impuestos Cuotas y de Seguridad Social Contribuciones

Más detalles

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A.

EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABAN S.A. FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Página : 2 2 FECHA CIERRE : 15/1/216 PRESUPUESTO EJERCICIO 216 Flujo de Caja Aprobado - Formulacion EN NUEVOS SOLES 15/1/216

Más detalles

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016

ELECTRONOROESTE PRESUPUESTO EJERCICIO 2016 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 07/12/2016 21.01.34 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. JOSÉ ORTEGA Y GASSET, 29-28006 - MADRID

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA ESTADOS FINANCIEROS PARA EL SECTOR MUNICIPAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL

GUÍA PRÁCTICA ESTADOS FINANCIEROS PARA EL SECTOR MUNICIPAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL www.contraloria.cl GUÍA PRÁCTICA ESTADOS FINANCIEROS PARA EL SECTOR MUNICIPAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIVISIÓN DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA SECTOR MUNICIPAL PRESENTACIÓN Este documento tiene

Más detalles

(Pesos) TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 5,000,456,214 5,379,335,917 5,000,456,214 5,379,335,917. Vo BO DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS

(Pesos) TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 5,000,456,214 5,379,335,917 5,000,456,214 5,379,335,917. Vo BO DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE AGOSTO DE 2012 Y 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2012 2011 PASIVO CIRCULANTE 2012 2011 Efectivo y Equivalente

Más detalles

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS

CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS San José, noviembre 2010 CONTENIDO I. SECTORES INSTITUCIONALES (SCN) II. FUENTES DE INFORMACIÓN III. SECUENCIA DE CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS 1. Cuenta de producción 2. Cuenta de generación del ingreso

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2015 I. DATOS IDENTIFICATIVOS G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: GRAN VÍA, 32 C.I.F. A28297059 II. INFORMACIÓN

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015

DENTIPLAN CARE INVESTMENTS S.A.S. NIT Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF Comparativo Diciembre de 2016 VS Diciembre de 2015 Estado de Flujos de Efectivo del Periodo NIIF ACTIVIDAD DE OPERACIÓN Utilidad del ejercicio 19,221,223 PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO Impuesto Diferido 4,766,580 Depreciaciones - 14,043,518 CAMBIOS

Más detalles

(Pesos) ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE

(Pesos) ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2012 Y 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2012 2011 PASIVO CIRCULANTE 2012 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del 2013 Y (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) 2012 ACTIVOS CORRIENTES

AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del 2013 Y (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) 2012 ACTIVOS CORRIENTES AGENCIA DE ADUANAS IMEX S.A NIVEL 1 Balance general A 31 Diciembre del Y 201 2 (Cifras expresadas en pesos Colombianos ) ACTIVO ACTIVOS CORRIENTES DISPONIBLES Nota. 3 719.296.990,92 577. 326.311,00 INVERSIONES

Más detalles

Cuenta de pérdidas y ganancias

Cuenta de pérdidas y ganancias 8 Cuenta de pérdidas y ganancias desde 15 Junio de hasta 31 Intereses y rendimientos asimilados Intereses y cargas asimiladas MARGEN DE INTERESES Rendimientos de instrumentos de capital Comisiones percibidas

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A. He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias, los cuales comprenden el estado consolidado

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Plaza Euskadi, Bilbao A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Plaza Euskadi, Bilbao A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Plaza Euskadi, 5 48009 Bilbao A-48010615

Más detalles

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes

Fábrica de Chocolates La Ibérica S.A. Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes Estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto con el dictamen de los auditores independientes PROPÓSITO El Portal de data abierta de Datos Perú, fue creado para promover la transparencia,

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avda. San Silvestre, s/n Peralta (Navarra) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avda. San Silvestre, s/n Peralta (Navarra) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avda. San Silvestre, s/n 31350 Peralta

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa de Campo SN, Madrid

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa de Campo SN, Madrid G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015-2016 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Recinto Parque de Atracciones, Casa

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Sección 31 NIIF para las PYMES HIPERINFLACIÓN. José Augusto Trejos. Contabilidad Internacional

Sección 31 NIIF para las PYMES HIPERINFLACIÓN. José Augusto Trejos. Contabilidad Internacional Sección 31 NIIF para las PYMES HIPERINFLACIÓN José Augusto Trejos Contenido Alcance y concepto economía hiperinflacionaria Unidad medida en los estados financieros Procedimiento para expresar los estados

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Parque Tecnológico de Bizkaia,Edificio 222, Zamudio (Vizcaya-España) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Parque Tecnológico de Bizkaia,Edificio 222, Zamudio (Vizcaya-España) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Parque Tecnológico de Bizkaia,Edificio

Más detalles

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Origen de las Finanzas Economía. Aporta los conocimientos para el análisis de riesgo, la teoría de los precios a partir de la O y D, los bancos

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,719,825.42 1,136,500.00 Bancos 352,609,342.01 247,370,430.64 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 226,200,829.94 468,507,754.19

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,714,621.13 1,254,358.00 Bancos 352,005,813.48 237,434,259.19 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 257,779,650.69 494,478,116.98

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias. Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de septiembre de 2016 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO NO AUDITADO Activos Al 30 de septiembre

Más detalles

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A.

SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS GAMA S.A. BALANCE GENERAL AL 30 DE SETIEMBRE DEL 2010 (CIFRAS EN COLONES EXACTOS) Nota 30/09/2010 30/09/2009 Nota 30/09/2010 30/09/2009 ACTIVO 1 31,292,523 16,065,861 PASIVO 7,872,857 4,094,890 DISPONIBILIDADES

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO José Rolando Ortega B. DEFINICION El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos

Más detalles

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012

SERVICIOS POSTALES DEL PERU S.A. PRESUPUESTO EJERCICIO 2012 FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO FONAFE Fecha Cierre: Hora Cierre: FOEPR086 15/06/2012 17.07.21 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Ajustado - EN NUEVOS SOLES Página :

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. PROPÓSITO: El alumno será capaz

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA

Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA Contabilidad Gubernamental Integrada MGP. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA 1 Ley SAFCO Sistema de Contabilidad Integrada Art. 12do Ley 1178 Su propósito: Incorporar las transacciones presupuestarias financieras

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 30 de junio de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016 I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo 1110 Efectivo y Equivalentes 79,015,170.79 1111 Efectivo 1112 Bancos/Tesorería 79,015,170.79 1113 Bancos/Dependencias y Otros 1114 Inversiones Temporales

Más detalles

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima

GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima GRUPO BURSÁTIL URUGUAYO (G.B.U.) Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima CONTENIDO 1 Informe de Compilación 2 Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución

Más detalles

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA

CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR LA ARAUCANA CAJA DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Estados Financieros Individuales al 31 de diciembre de 2012 y 2011 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes)

Más detalles