Se debe llevar a cabo la decisión entre realizar enterotomía o enterectomía, atendiendo a los criterios de valoración de la viabilidad intestinal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se debe llevar a cabo la decisión entre realizar enterotomía o enterectomía, atendiendo a los criterios de valoración de la viabilidad intestinal."

Transcripción

1 Se debe llevar a cabo la decisión entre realizar enterotomía o enterectomía, atendiendo a los criterios de valoración de la viabilidad intestinal. Ante la sospecha de la falta de viabilidad, se debe resecar el segmento intestinal. Cómo valorar la viabilidad intestinal? Enterectomía Color Rosa-Rojo Rojo oscuro-negro Textura Textura normal Friable Peristalsis Sí No Pulsos arteriales Sí No Sangrado en la incisión Sí No Adherencia de epiplón No Sí Estructura de la pared intestinal Mucosa -Separa la luz intestinal de la cavidad abdominal. -Barrera que impide el paso de toxinas y microorganismos. -Importante en los procesos de absorción y secreción intestinal. Submucosa -Aporta fuerza mecánica. -Contiene vascularización, conductos linfáticos y nervios. La submucosa debe estar incluida en cualquier sutura intestinal para aportar el suficiente sostén mecánico a la misma.

2 Muscular -Responsable de la motilidad intestinal. Serosa -Se encarga de sellar los puntos de incisión o lesión. -Responsable de la rápida cicatrización. Principios quirúrgicos básicos de las suturas intestinales El diagnóstico temprano y el tratamiento quirúrgico tan pronto como sea posible incrementan el éxito y aceleran la recuperación del paciente. Previo a la cirugía: - Corregir deshidratación y desequilibrio electrolítico. - Profilaxis antibiótica. Cefazolina (20 mg/kg/iv) o cefoxitina (15-30 mg/kg/iv). Durante la cirugía: -Se debe procurar minimizar el traumatismo quirúrgico intestinal, en el momento del clampaje intestinal. El mejor método son los dedos de un ayudante o en su defecto clamps intestinales tipo Doyen. Hay que garantizar la correcta aposición de la mucosa y evitar que ésta se introduzca en la sutura, así como una buena irrigación sanguínea de los extremos intestinales que se van a suturar. Una vez concluida la sutura intestinal hay que cambiar el material quirúrgico y los guantes contaminados. Sobre la sutura realizada se debe colocar omento para reducir el riesgo de adherencias, infección y dehiscencia de la sutura. Factores que favorecen la dehiscencia de la sutura: Hipovolemia, hipoproteinemia, infección.

3 Elección del material de sutura Tipos de material: monofilamento absorbible sintético. -Polidioxanona. -Poligluconato. -Ácido poliglicólico. -Poliglactina 910. Calibre: 3-0 ó 4-0 (calibre USP). -Tipo de aguja: atraumática de punta ahusada o cónica cortante. -Se sujeta la aguja cerca del enhebrado para tener mayor recorrido y atravesar todas las capas intestinales de un único movimiento. -Pinzas atraumáticas Debakey. -Portagujas de calidad y precisión. Características de cada sutura Sutura monofilamento: -Mínimo traumatismo tisular. -Facilidad de paso por los tejidos. -Ausencia de capilaridad. -No tiene efecto sierra al atravesar el intestino. Sutura absorbible: -Desaparece. -Mínimo riesgo de reacción como cuerpo extraño a largo plazo. Sutura no absorbible: -Permanente. -Soporte indefinido a la herida. Sutura sintética: -Elevada resistencia a la tracción. -Comportamiento predecible. Elección del material En principio el material de sutura elegido debería ser un hilo sintético, absorbible, monofilamento, montado en una aguja atraumática de punta cónica o trócar.

4 Elección del patrón de sutura. Continua vs discontinua. Tipos de puntos: se puede utilizar cualquier tipo de punto. Pero cada uno de ellos creará un tipo de unión intestinal que repercutirá en el grado de estenosis posterior que va a producir: Elección del tipo de punto de aposición Elegir entre un punto simple o técnica de Gambee: -El punto simple es más sencillo y rápido. -El de Gambee es mucho más estable y más seguro. Las suturas de aposición son las de elección en la sutura intestinal. Si no se tiene experiencia en cirugía intestinal, es preferible realizar suturas invaginantes (técnica de Lembert). Punto simple Se deben abarcar todas las capas intestinales. Se deben atravesar a 2-3 mm del borde de la incisión. Hay que dejar una separación de 2-3 mm entre cada uno de los puntos. El nudo queda extraluminal. Angular la aguja de forma que la serosa sea incorporada más lejos que la mucosa del borde de la incisión para favorecer la entrada de la mucosa evertida dentro del lumen. Apretar lo suficiente para afrontar los bordes pero evitando lesionar y comprimir el tejido.

5 Realización del punto de Gambee Para la realización del punto de Gambee se siguen estos pasos: 1- Se atraviesan todas las capas intestinales a 3 mm del borde de la incisión. 2- Se dirige la aguja hacia la mucosa y se atraviesa a 1 mm del borde de la incisión, saliendo por el espesor de la pared sin abarcar la serosa.

6 3- Se introduce la aguja en el espesor de la pared intestinal del otro borde, dirigiéndola hacia la luz intestinal y saliendo a 1 mm del borde de la incisión. 4 Se atraviesan todas las capas intestinales desde la luz hacia la serosa, saliendo a 3 mm del borde de la incisión. 5- Se anuda.

7 Elección del tipo de patrón de sutura Deberá elegir un tipo de patrón de sutura en base a su experiencia y costumbre. La sutura continua se realiza con mayor rapidez y ofrece mayor seguridad en cirujanos con menor experiencia porque es más fácil conseguir la hermeticidad. La sutura discontinua es más laboriosa, requiere mayor precisión pero produce menor estenosis cicatricial. Patrón continuo Limita la dilatación en el sitio anastomótico y puede provocar obstrucción parcial. Mayor dificultad para distribuir la tensión adecuada sobre los bordes de la herida. Mayor riesgo de estenosis. En caso de dehiscencia, se produce en un segmento más extenso. Se requiere menos tiempo para realizarla. Patrón discontinuo Permite mayor dilatación en el sitio anastomotico. Mayor facilidad para distribuir la tensión adecuada sobre los bordes de la herida. Menor riesgo de estenosis. En caso de dehiscencia de un punto sólo afecta a una gran extensión de la incisión. Se requiere más tiempo para realizarla.

8 Técnica de enterotomía 1º- Realizar laparotomía, exteriorizar y aislar el asa intestinal afectada. Localización del segmento intestinal afectado, y extracción del mismo fuera de la cavidad abdominal. Antes de aislar el asa, examinar el resto de asas intestinales para valorar la existencia de otras zonas afectadas o lesionadas. El segmento intestinal debe quedar completamente aislado de la cavidad abdominal. 2º- Exprimir el quimo y clampar el intestino por delante y por detrás de la obstrucción (a 4-6 cm del punto de enterotomía). Se debe manipular el intestino de manera cuidadosa para evitar traumatismos.

9 El clampaje intestinal se puede realizar con los dedos de un ayudante, con pinzas intestinales atraumáticas de Doyen o realizando un torniquete con un drenaje Penrose. El clampaje evita el derrame del contenido intestinal. 3º- Realizar una incisopunción con bisturí nº 11 en tejido sano distal al punto de obstrucción y ampliar la incisión lo suficiente con bisturí o tijeras Mentzenbaum para poder extraer el cuerpo extraño sin producir desgarros. La incisión se realiza en el borde antimesentérico en sentido longitudinal. Se realiza en la zona posobstructiva si el diámetro intestinal permite la extracción de la obstrucción.

10 Si el cuerpo extraño no se puede movilizar distalmente o si es muy grande, se realizará la incisión en la zona preobstructiva, pero nunca encima del cuerpo extraño porque el riesgo de dehiscencia es mayor. 4º- Extraer el cuerpo extraño. Casi siempre el cuerpo extraño queda atrapado por las vellosidades intestinales. Hay que despegarlo de las paredes del intestino antes de extraerlo. Si el cuerpo extraño está adherido a la mucosa hay que separarlo de las paredes y traccionar de él de manera delicada. 5º- Se debe cerrar la incisión mediante el patrón de sutura elegido. En la cirugía intestinal es muy frecuente que la mucosa se evierta hacia el exterior. En la sutura, evitar que la mucosa entre en la línea de la sutura. En este caso se ha recortado con tijeras la mucosa para evitar su eversión y simplificar la sutura.

11 Antes de comenzar la sutura, se puede recortar la mucosa evertida para que los bordes sean uniformes respecto a la capa serosa. Para reducir la posibilidad de estenosis cicatricial en intestinos finos como el del gato, o cuando exista una importante lesión tisular que favorezca la fibrosis, transformar la enterotomía longitudinal en una herida transversal. -La incisión longitudinal se transforma en transversal colocando dos puntos de tracción en el punto medio de la incisión. -Se realiza un punto simple en el centro de la nueva orientación de la herida. Si la luz intestinal es reducida y existe riesgo de estenosis, se puede cambiar el sentido de la sutura a transversal para ampliar la luz intestinal. Cierre de la incisión trasformando la herida longitudinal en transversal. -La fibrosis cicatricial puede producir estenosis y obstrucción intestinal. -Secuencia de imágenes de la sutura transversal en una enterotomía realizada en un paciente cuando se sospecha que puede desarrollarse estenosis cicatricial. 6º- Se comprueba la hermeticidad de la sutura inyectando suero salino estéril en el interior de la luz intestinal a moderada presión y comprimiendo ligeramente con los dedos para observar posibles derrames. 7º- Colocar un parche de omento sobre la superficie de la sutura: -Se extiende el epiplón sobre la zona afectada. El epiplón se adhiere con rapidez al intestino, favoreciendo la cicatrización. -Se recubre el intestino con el omento. -Se fija con puntos de sutura al mesenterio sin comprometer el flujo sanguíneo. Facilita la cicatrización y evita la salida de contenido. También disminuye el riesgo de adherencias. 8º- Colocar un parche de serosa sobre la superficie de la sutura si la integridad intestinal es cuestionable y existe riesgo de derrame. -Se coloca el borde antimesentérico de un asa intestinal sobre la sutura realizada, fijándolo mediante puntos simples que incluyen serosa, muscular y submucosa, sin llegar al lumen intestinal. -Se aporta sostén, sello de fibrina, resistencia contra el derrame y vascularización a la zona.

12 Al quedar atrapado uno de los extremos del cuerpo lineal, se produce la obstrucción intestinal y el intestino queda fruncido. No se debe tirar del cuerpo extraño porque producirá lesiones en el borde mesentérico que pueden quedar camufladas por la grasa. En estas ocasiones explorar la cavidad oral es indispensable ya que puede encontrarse allí el origen del problema. Los cuerpos lineales producen un tipo de obstrucción intestinal importante por las lesiones que pueden causar en el interior del intestino por su zona mesentérica. Se realizarán tantas enterotomías como sean necesarias para extraer el cuerpo extraño por segmentos. Al progresar el cuerpo extraño y fruncir el intestino, se puede lesionar la zona mesentérica. Es posible que la grasa localizada en el borde mesentérico dificulte o impida la visualización de perforaciones intestinales. Si la zona mesentérica está gravemente lesionada, hay que llevar a cabo una enterectomía. Localizar el punto proximal de fijación del cuerpo extraño. Es muy frecuente que el cuerpo extraño quede atrapado en el estómago. En esas ocasiones habrá que realizar una gastrotomía para eliminarlo. Antes de cerrar la laparotomía. Explorar el resto del tubo digestivo para comprobar que no existen otras obstrucciones ni lesiones tisulares. Muestra de diferentes tipos de lesiones intestinales que se han producido al progresar el cuerpo extraño. Es necesario realizar un lavado y aspiración de la cavidad peritoneal para minimizar el riesgo de peritonitis. Se utiliza suero fisiológico estéril atemperado en mayor o menor volumen dependiendo del grado de contaminación o peritonitis.

13 Posoperatorio -Antibioterapia: prolongar la cobertura antibiótica durante 5 a 10 días. -Fluidoterapia: para controlar el estado de hidratación del paciente y los desequilibrios electrolíticos. -Ofrecer agua en pequeñas cantidades a las 12h de la cirugía. -En ausencia de vómitos: ofrecer pequeñas cantidades de alimento a las 24h de la intervención. -Comenzar con dieta blanda hipograsa e ir incorporando la dieta habitual gradualmente a las 48-72h de la intervención. -Prevenir el íleo mediante la alimentación y deambulación tempranas. -Posibles complicaciones: o o Íleo paralítico: controlar sobrecrecimiento bacteriano con antibióticos orales, corregir desequilibrios de potasio y tratar patologías asociadas como la pancreatitis. Dehiscencia de sutura. Causas: hipovolemia, hipoproteinemia, shock, infección, escasa vascularización de las bocas anastomóticas, restos de tejido isquémico o necrosado, tensión en la sutura, excesivos puntos de sutura o íleo paralítico. o o o o Derrames. Peritonitis. Estenosis. Síndrome de intestino corto (resección >70-80 % de la longitud intestinal).

CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL

CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL CLAVES DEL ÉXITO EN CIRUGÍA GASTROINTESTINAL Claves del éxito en cirugía gastrointestinal JOSÉ RODRÍGUEZ Profesor Titular de Universidad Área de Medicina y Cirugía Animal Universidad de Zaragoza Cirujano

Más detalles

Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga.

Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga. Litiasis vesical. Abordaje quirúrgico a la vejiga. Cómo se incide y se maneja la vejiga. Tipos de cálculos urinarios Estruvita ph urinario alcalino. Oxalato cálcico ph urinario ácido. Pequeños y múltiples.

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas e inconvenientes de los distintos tipos de suturas Como es natural, cada sutura cuenta con una serie de cualidades que dependen de su origen, estructura y comportamiento. A su vez, estas cualidades son

Más detalles

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS

ANATOMÍA APLICADA. PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López CISTOTOMIA MARÍA ISABEL MUÑOZ GÁMEZ CRISTINA GARCÍA MACHO DOLORES GÓMEZ DOBLAS LOCALIZACION RIEGO E INERVACION INTERVENCIONES QUIRURGICAS:

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial PRINCIPIOS QUIRURGICOS Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial RECUENTO HISTORICO Especialidad más antigua 1846 Escuela de odontología de Filadelfia - Universidad de Temple Práctica

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción

Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Manual de suturas Hilos de sutura. Clasificación. Descripción 7 Hilos de sutura. Clasificación. Descripción Según su origen Naturales Ventajas: más económicos Inconvenientes: peor tolerados Sintéticos

Más detalles

Heridas simples y suturas. Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español

Heridas simples y suturas. Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español Heridas simples y suturas Trabajo de Seminarios. Grupo C3: Rebeca Fontela Pérez María Pazos Español INDICE Que es una herida? Etiologias Clasificaciones de las heridas Diagnostico y valoración Tratamientos

Más detalles

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas

Monosyn Quick. Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato. Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Suturas Monosyn Quick Sutura sintética monofilar absorbible a corto plazo de gliconato Monosyn Quick es una nueva sutura sintética

Más detalles

Cierre de Heridas Formación de Producto Cierre de Heridas 1

Cierre de Heridas Formación de Producto Cierre de Heridas 1 Cierre de Heridas Formación de Producto Cierre de Heridas 1 Materiales de suturas Herida por primera intención Cicatrización Herida por segunda intención Fases de la cicatrización de una herida Fase inflamatoria

Más detalles

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ALTA

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ALTA XXIII CURSO DE CIRUGÍA GENERAL SOCIEDAD VALENCIANA DE CIRUGÍA Valencia, 24-25 de enero de 2008 OBSTRUCCIÓN INTESTINAL ALTA Dr. José Manuel Navarro Rodríguez Hospital General Universitario de Elche (Alicante)

Más detalles

Autoevaluación. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos médicos E. Todos los anteriores

Autoevaluación. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos médicos E. Todos los anteriores Autoevaluación 1. Indique cual de los siguientes factores sistémicos influye en la cicatrización de las heridas. A. Estado nutricional B. Vascularización de la zona tratada. C. Edad del paciente. D. Tratamientos

Más detalles

CIRUGÍA SIN SANGRADO. VENTAJAS

CIRUGÍA SIN SANGRADO. VENTAJAS CIRUGÍA SIN SANGRADO. VENTAJAS Cirugía sin sangrado. Ventajas JOSÉ RODRÍGUEZ Profesor Titular de Universidad Área de Medicina y Cirugía Animal Universidad de Zaragoza Cirujano del Hospital Veterinario

Más detalles

Aspectos prácticos del uso de suturas. Aspectos prácticos del uso de suturas

Aspectos prácticos del uso de suturas. Aspectos prácticos del uso de suturas Aspectos prácticos del uso de suturas 1 Clasificación de las suturas TIPO DE MATERIAL Sintético Natural ESTRUCTURA Monofilamento Trenzado COMPORTAMIENTO Absorbible No absorbible 2 ABSORBIBLES NO ABSORBIBLES

Más detalles

Incisiones y cierre de pared abdominal en urología. Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA

Incisiones y cierre de pared abdominal en urología. Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA Incisiones y cierre de pared abdominal en urología Ana Isabel Ferrer López R1 urología HSPA INDICE 1- ANATOMÍA RELEVANTE DE LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR 2- TIPO DE INCISIONES 3- TIPOS DE HILO 4- SUTURA

Más detalles

Sofía Lizandro Ruiz R3 Servicio de Cirugía Pediátrica HMI-Badajoz 2017

Sofía Lizandro Ruiz R3 Servicio de Cirugía Pediátrica HMI-Badajoz 2017 Sofía Lizandro Ruiz R3 Servicio de Cirugía Pediátrica HMI-Badajoz 2017 HERIDA Toda lesión en la que se produce solución de continuidad en la piel LIMPIAS No infectada < 6 horas de evolución (hasta 12h

Más detalles

GESTION DE ENFERMERIA EN EL BLOQUE QUIRURGICO

GESTION DE ENFERMERIA EN EL BLOQUE QUIRURGICO GESTION DE ENFERMERIA EN EL BLOQUE QUIRURGICO RESPONSABLE DIANA MARIA GUTIERREZ GONZALEZ ESCUELA VIRTUAL DE APRENDIZAJE EVA MEDELLÍN 2016 1 SEMANA 4 SUTURAS Se llama hilo quirúrgico a cualquier material

Más detalles

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1

HERNIAS. Autora: Cristina Alicia Crescente 1 HERNIAS Autora: Cristina Alicia Crescente 1 CONCEPTO DE HERNIA Se denomina hernia a la protrusión de un órgano o elemento vísceral, cubierto por un saco peritoneal, a través de un orificio natural. Autora:

Más detalles

Cierre de Heridas 2 Formación de producto Cierre de Heridas 2

Cierre de Heridas 2 Formación de producto Cierre de Heridas 2 Cierre de Heridas 2 Formación de producto Cierre de Heridas 2 Agujas quirúrgicas Aguja de suturas - Introducción Las agujas son uno de los componentes más importantes de las suturas. Los parámetros más

Más detalles

Clasificación de las suturas

Clasificación de las suturas Clasificación de las suturas La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El adecuado uso en cada momento del

Más detalles

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Diálisis per itonea l INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO La diálisis permite la separación de moléculas en función de su tamaño al pasar a través de una membrana dializante. En el tratamiento de la insuficiencia

Más detalles

Obstrucción de íleon terminal secundario a endometriosis intestinal. Reporte de un caso.

Obstrucción de íleon terminal secundario a endometriosis intestinal. Reporte de un caso. Obstrucción de íleon terminal secundario a endometriosis intestinal. Oviedo Monrroy Manuel Victor, Cortés Romano Juan José Pablo, De la Torre Fernández Paloma, Gallegos Cecilia, Flores Palomar Francisco

Más detalles

Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición

Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición Manual de suturas en veterinaria. 2ª edición IDIOMA: ESPAÑOL Autores: Carbonell Tatay Año de edición: 2016 Nº Páginas: 216 Encuadernación: Tapa dura IMPORTANTE

Más detalles

Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria.

Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria. Prado Criado Grande MATERIAL NECESARIO Material para pequeñas suturas que se realicen en Urgencias ó en Atención Primaria. Paño pequeño de campo estéril. Paño fenestrado estéril. Caja de cura que debe

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

PROSTATECTOMÍA RADICAL TIPO STUDER

PROSTATECTOMÍA RADICAL TIPO STUDER PROSTATECTOMÍA RADICAL TIPO STUDER 322 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Se programa la cirugía a las 8-12 semanas de la biopsia prostática. Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de

Más detalles

Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano. Suturas

Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano. Suturas Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano Suturas Agujas Forma de la aguja D = 3 /8 círculo H = 1 /2 círculo Tipo de aguja S = aguja triangular Características especiales

Más detalles

Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales

Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Manual de cirugía de tejidos blandos en pequeños animales Autor: Karen M. Tobias Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 440 Ilustraciones: en color Edición: 2011 ISBN: 978-950-555-388-4

Más detalles

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas

Nefrectomía. Anatomía quirúrgica. Técnicas quirúrgicas Anatomía quirúrgica Localización de los riñones. -En espacio retroperitoneal. -Lateral a la aorta y vena cava caudal. -Riñón derecho: polo craneal a la altura de la última costilla. -Riñón izquierdo: polo

Más detalles

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico

Técnica Quirúrgica I Trabajo Práctico COLECTOMIA DERECHA LAPAROSCOPICA. Parte 2 Leroy J, Okuda J, Milsom J. Epublication: WeBSurg.com, May 2001;1(5). URL: http://www.websurg.com/ref/doi-ot02es162.htm Sección/ vasos cólicos derechos: El tronco

Más detalles

Medico de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Medico de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud SUTURAS José Miguel GRIMA BARBERO Francisco José AGANZO LOPEZ Medico de Atención Primaria del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Godina Servicio Aragonés de la Salud

Más detalles

Radiología y ecografía abdominal felina

Radiología y ecografía abdominal felina PEQUEÑOS ANIMALES Tecnicas de diagnostico. Radiología y ecografía abdominal felina Autor: Nuria Paricio, Amanda Perez, Joan Quesada Gonzalez Presentación: tapa rústica Formato: 16,5 x 24 cm Páginas: 80

Más detalles

Fístulas digestivas. Fisiopatología, tratamiento general y cuidados locales. Dr. Julián García del Caño. Hospital Lluís Alcanyís.

Fístulas digestivas. Fisiopatología, tratamiento general y cuidados locales. Dr. Julián García del Caño. Hospital Lluís Alcanyís. Fístulas digestivas Fisiopatología, tratamiento general y cuidados locales Dr. Julián García del Caño Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva Importancia Incidencia (no decrece) Mortalidad (5-20%) Estancia hospitalaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO SUTURA

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO SUTURA Responsable: Cirugía plástica, Personal médico y de enfermería Actualizó: Carlos Alberto PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCESO: Urgencias, Cirugía, Unidades.

Más detalles

Safil. Innovador, suave, seguro y resistente. Sutura SHARING EXPERTISE

Safil. Innovador, suave, seguro y resistente. Sutura SHARING EXPERTISE Safil Innovador, suave, seguro y resistente Sutura Sutura sintética, absorbible a medio plazo, de ácido poliglicólico puro, trenzada e impregnada. SHARING EXPERTISE Safil La sutura de última generación

Más detalles

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1

INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales. INTESTINO DELGADO GARCÍA MEJÍA CARLOS DANIEL. 5 C1 CUESTIONARIO.

Más detalles

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta.

Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Tratamiento de perforación gástrica como complicación durante endoscopía digestiva alta. Menjivar Rivera OM, Garduño Valdés R, Escobedo Sánchez E, Arcos Vera B. Centro Médico ISSEMyM Toluca. Tratamiento

Más detalles

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies XXXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑAS ESPECIES, A.C. DRA. IRENE

Más detalles

Puros. de los injertos en bloque. Guía técnica quirúrgica

Puros. de los injertos en bloque. Guía técnica quirúrgica Aloinjerto en Bloque Puros Cambiando el concepto de los injertos en bloque Guía técnica quirúrgica Técnica quirúrgica del Aloinjerto en Bloque Puros 1 Seleccione al paciente: Asegúrese de que el paciente

Más detalles

Incisiones y suturas en odontología.

Incisiones y suturas en odontología. Incisiones y suturas en odontología. 1. Principios quirúrgicos y bases de la cicatrización 2. Instrumental 3. Incisiones y colgajos 4. Suturas 5. Instrucciones y cuidados postoperatorias Santamaria G,

Más detalles

Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos?

Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos? Mesa: Manejo del pólipo-cáncer colorrectal Papel del cirujano en el recto y selección lógica de procedimientos? Xavier Serra-Aracil EBSQ-Coloproctology EBSQ-General Surgery Unidad de Cirugía Colorrectal

Más detalles

Proceedings of the Southern European Veterinary Conference and Congreso Nacional AVEPA

Proceedings of the Southern European Veterinary Conference and Congreso Nacional AVEPA www.ivis.org Proceedings of the Southern European Veterinary Conference and Congreso Nacional AVEPA Oct. 15-17, 2015 - Barcelona, Spain Next Conference: Oct. 20-22, 2016 - Granada, Spain Reprinted in the

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REMODELACION DE PUNTA DE LOS DEDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO REMODELACION DE PUNTA DE LOS DEDOS Responsable: Cirugía Plástica, Personal médico y de enfermería PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial PROCESO: Urgencias, Cirugía, Unidades de cuidado intensivo,

Más detalles

Suturas B. Braun VetCare. Suturas para cirugía oftálmica y palpebral

Suturas B. Braun VetCare. Suturas para cirugía oftálmica y palpebral Suturas B. Braun VetCare Suturas para cirugía oftálmica y palpebral Agujas quirúrgicas B. Braun Punta muy afilada La micropunta de las agujas espatuladas de B. Braun (Lm) ofrece una resistencia mínima

Más detalles

El término quiste de colédoco ha sido aplicado

El término quiste de colédoco ha sido aplicado Artículo original Tratamiento de los quistes de colédoco en la edad pediátrica: Una revisión de 24 años RESUMEN Objetivo Introducción Material y métodos Resultados Conclusiones Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH

Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH Dr. Claudio Schulz Cirujano en formación 3º año USACH Anatomía Abordaje quirúrgico Colectomía derecha Colectomía izquierda Operación de Miles Operación de Hartmann Generalidades Divisiones Irrigación Venas

Más detalles

Cirugía en pequeños animales

Cirugía en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Cirugía en pequeños animales Instrumental - Suturas - Nudos Autor: Sabás Zacarías Hernández, Viviana B. Negro Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 128 Ilustraciones: en

Más detalles

Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano

Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano Décadas de experiencia Alta tecnología Alta calidad de acero Hecho a mano 37 Agujas Durante casi 150 años, Serag-Wiessner ha sido sinónimo de suturas quirúrgicas de la más alta calidad. Como el mayor fabricante

Más detalles

TRANSFORMAMOS HOY MÍNIMA INVASIÓN CATÁLOGO DE PRODUCTO

TRANSFORMAMOS HOY MÍNIMA INVASIÓN CATÁLOGO DE PRODUCTO TRANSFORMAMOS HOY MÍNIMA INVASIÓN CATÁLOGO DE PRODUCTO 2 Cirugía por Mínima Invasión Mínima Invasión es el abordaje quirúrgico en el que se respetan al máximo la integridad de los tejidos. Este tipo de

Más detalles

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES TRATAMIENTO DE LA CONTUSIÓN - Elevación de la zona afectada (extremidades) - Reposo - Inmovilización de la zona afectada - Vendaje

Más detalles

Hernias Diafragmáticas

Hernias Diafragmáticas EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. Blanca de Castilla, 5-1ºB 28023 Madrid Hernias Diafragmáticas Introducción Existen dos tipos de hernias diafragmáticas que son las hernias diafragmáticas congénitas y las

Más detalles

CATGUT CRÓMICO. CATGUT SIMPLE.

CATGUT CRÓMICO. CATGUT SIMPLE. CATGUT CRÓMICO. Sutura de origen animal multifilamento torcido, absorbible en color café obscuro. Se obtiene de la capa cerosa del intestino delgado del bovino libre de BSE y fiebre aftosa. Por ser un

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

JOSÉ RODRÍGUEZ JORGE LLINÁS. Hospital Veterinario Valencia Sur APLICACIONES DE LAS GRAPADORAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA VETERINARIA

JOSÉ RODRÍGUEZ JORGE LLINÁS. Hospital Veterinario Valencia Sur APLICACIONES DE LAS GRAPADORAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA VETERINARIA JOSÉ RODRÍGUEZ JORGE LLINÁS Hospital Veterinario Valencia Sur APLICACIONES DE LAS GRAPADORAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA VETERINARIA SOBRE LOS AUTORES José Rodríguez - Experto en cirugía de tejidos blandos

Más detalles

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA

REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Pregunta 1 REACTIVOS ENFERMERÍA QUIRURGICA Complete el siguiente enunciado: En un sondaje vesical preoperatorio lo primero que debemos realizar es: A. Colocar al paciente en decúbito supino B. Explicar

Más detalles

DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO

DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO DRENAJE BILIAR PERCUTANEO TRANSHEPATICO Qué es un drenaje biliar percutáneo? Es una descompresión paliativa de la vía biliar que se realiza cuando la vía biliar extrahepática (conducto hepático o colédoco)

Más detalles

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal Jorge Marí López Prácticas tuteladas Infecciosas 6º curso 14-3-16 Índice Presentación caso clínico Concepto Etiología Clínica Diagnóstico Tratamiento Presentación del

Más detalles

Cirugia El abdomen caudal

Cirugia El abdomen caudal Continuación de la obra, La parte posterior, contiene explicados paso a paso, con más de 1000 fotografías de gran calidad, los abordajes y resolución de las principales intervenciones quirúrgicas en el

Más detalles

Guía Rápida Askina para el manejo de heridas

Guía Rápida Askina para el manejo de heridas Guía Rápida Askina para el manejo de heridas Protocolo de Manejo de Heridas. PREPARACIÓN DE LA HERIDA A. RASURADO Proteger la herida con pomada lubricante o gasas húmedas B. LAVADO Con SSF abundante o

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL

CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y ABDOMINAL CUIDADOS ENFERMEROS AL PACIENTE ONCOLOGICO PORTADOR DE DRENAJE TORACICO Y Introducción: El funcionamiento de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas. El

Más detalles

Manejo del paciente politraumatizado. Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy

Manejo del paciente politraumatizado. Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy Manejo del paciente politraumatizado Tatiana Belda Ibáñez Servicio de Cirugía Hospital de Alcoy Objetivos Atención al paciente politraumatizado inestable: Visión global Establecer un orden de actuación

Más detalles

FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS

FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS NEAS Dr. Anatole Bender Cátedra de Cirugía a II U.H.C.. nº n 4 Facultad de ciencias MédicasM Universidad Nacional de CórdobaC FISTULAS ENTEROCUTANEAS CLASIFICACION ESOFAGO UBICACION

Más detalles

INVAGINACIÓN INTESTINAL

INVAGINACIÓN INTESTINAL INVAGINACIÓN INTESTINAL CONCEPTO Es la introducción de un segmento de intestino dentro de otro, generalmente distal, en forma telescópica. ETIOLOGÍA Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente

Más detalles

T écnicas Quirúrgicas Básicas

T écnicas Quirúrgicas Básicas Entrenador TQB 1 Ref.: S5504 Entrenador TQB 2 Ref.: S5503 TQB Herida Traumática Ref.: S5510 Estación de Trabajo para TQB Ref.: S5502 Para práctica de retirada de lesiones de piel, anestesia local, citología

Más detalles

1. Dilatación intestinal

1. Dilatación intestinal INFORMACION PARA PROFESIONALES RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN: 8 SIGNOS CLAVE QUE DEBES SABER 1. Dilatación intestinal Sucede cuando el intestino se encuentra obstruido, por lo que se dilata. Dicha obstrucción

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

Fístulas Enterocutáneas

Fístulas Enterocutáneas Fístulas Enterocutáneas Sung Ho Hyon Servicio de Cirugía General Instit. de Ciencias Básicas y Med. Experim. Hospital Italiano de Buenos Aires Contenido Fístulas. Generalidades Sistemas alternativos Sistema

Más detalles

Oclusión intestinal por adherencias en abdomen virgen: reporte de dos casos y revisión de la literatura

Oclusión intestinal por adherencias en abdomen virgen: reporte de dos casos y revisión de la literatura Oclusión intestinal por adherencias en abdomen virgen: reporte de dos casos y revisión de la literatura Villar Velarde Alejandra Lemus Mercado Luis Raúl Villazón Davico Oscar Balanzá López Ricardo Moedano

Más detalles

Electrocirugía Aesculap Alta Frecuencia

Electrocirugía Aesculap Alta Frecuencia Electrocirugía Aesculap Alta Frecuencia Equipos y accesorios para una electrocirugía con control hemostático avanzado Bienvenido a la cirugía sin sangrado Electrocirugía de Alta Frecuencia: MONOPOLAR Corte

Más detalles

Novosyn Concéntrate únicamente en la cirugía...

Novosyn Concéntrate únicamente en la cirugía... Concéntrate únicamente en la cirugía... Sutura sintética absorbible a medio plazo de /0 Poli (glicolido-co-l-lactido), multifilar trenzada e impregnada Concéntrate únicamente en la cirugía... Perfil de

Más detalles

Placa de Estabilización Trocantérea DHS de Bloqueo. Suplemento de la técnica quirúrgica DHS/DCS. Técnica quirúrgica Anatomisches Design

Placa de Estabilización Trocantérea DHS de Bloqueo. Suplemento de la técnica quirúrgica DHS/DCS. Técnica quirúrgica Anatomisches Design . Suplemento de la técnica quirúrgica DHS/DCS. Técnica quirúrgica Anatomisches Design Indice Introducción 4 Indicaciones 5 Características y beneficios 6 Descripción... 6 Ventajas de la estabilidad angular...

Más detalles

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

DISCUSIÓN DE RESULTADOS DISCUSIÓN DE RESULTADOS La apendicitis aguda es una patología que se presenta en ambos sexos, con predominio en el sexo masculino en el grupo de 10 a 30 años en una proporción de 3:2 para luego hacerse

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61B 17/ Inventor/es: Sastre Lorca, José Julio

11 Número de publicación: Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61B 17/ Inventor/es: Sastre Lorca, José Julio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 07 674 21 Número de solicitud: U 01276 1 Int. Cl. 7 : A61B 17/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Fístulas enterocutáneas

Fístulas enterocutáneas Fístulas enterocutáneas Juan J Sancho Cirurgia General i Digestiva Hospital Universitari del Mar Fístulas enterocutáneas Toda comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas Enteroenteric and enterocolic

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA

NEFRECTOMÍA SIMPLE PREPARACIÓN PREOPERATORIA POSICIÓN DEL PACIENTE Y VÍA DE ACCESO TÉCNICA QUIRÚRGICA NEFRECTOMÍA SIMPLE 60 PREPARACIÓN PREOPERATORIA Profilaxis tromboembólica: Previene el tromboembolismo pulmonar o de miembros inferiores (1-1.3%) - Enoxaparina sódica (CLEXANE ) 20 mg (2000 UI) sc/día

Más detalles

Punto simple. Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel. Salida de la aguja en el tejido subdérmico.

Punto simple. Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel. Salida de la aguja en el tejido subdérmico. Punto simple Entrada de la aguja por un borde formando un ángulo de 90º con el plano de la piel. Salida de la aguja en el tejido subdérmico. 23 Punto simple Entrada de la aguja en el tejido subdérmico

Más detalles

NIVELES DE AMPUTACIÓN EN EE.II. PIERNA Y PIE

NIVELES DE AMPUTACIÓN EN EE.II. PIERNA Y PIE NIVELES DE AMPUTACIÓN EN EE.II. PIERNA Y PIE Natalia Hiriart, M.D. Mariano Lupacchini, M.D. Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina CONCEPTO: Procedimiento que extirpa parte o la totalidad de un miembro

Más detalles

Extracción de cuerpos extraños en la vía respiratoria superior y el conducto auditivo

Extracción de cuerpos extraños en la vía respiratoria superior y el conducto auditivo Extracción de cuerpos extraños en la vía respiratoria superior y el conducto auditivo Mayte Pinilla Urraca Diciembre 2011 1 Cuerpos extraños en Otorrinolaringología Motivo frecuente de consulta. Diagnóstico

Más detalles

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL TRÁNSITO INTESTINAL INDICACIONES: Valorar una obstrucción del ID Busqueda de lesiones en hemorragia intestinal,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA TRASPLANTE HOMOLOGO VASCULARIZADO DE TROMPA Y OVARIO TESIS PRESENTADA POR EL LICENCIADO FRANCISCO CARMONA HERRERA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN MEDICINA

Más detalles

focuss Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria

focuss Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria Endoscopia Digestiva Cáncer colorrectal Colonoscopia Gastrostomía endoscópica Dr. Santos Santolaria Hospital San Jorge Huesca Nutrición en pacientes con disfagia Dificultad para la deglución de los alimentos

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

Parte 1 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 1 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 1 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. MEDICO QUIRURGICO PATOLOGIA INTRA O EXTRABDOMINAL PATOLOGIA INTRABDOMINAL

Más detalles

AF Intervención Quirúrgica

AF Intervención Quirúrgica Registro Eventraciones - MADRID 18/04/2013 AF Intervención Quirúrgica Anteced...(0/21) Eventra...(0/17) Interve...(0/58) -- Seleccione para Ir -- Título: DATOS DEMOGRÁFICOS / ANTECEDENTES Datos Demográficos

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar

A) Abordajes posteriores de la columna lumbar Las cirugías de la columna lumbar se pueden realizar a través de abordajes posteriores (por la espalda) o anteriores (a través del abdomen o de un flanco). Tanto en las operaciones realizadas a través

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

COMISIÓN PARA DEFINIR TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES QUE OCASIONAN GASTOS CATASTROFICOS

COMISIÓN PARA DEFINIR TRATAMIENTOS Y MEDICAMENTOS ASOCIADOS A ENFERMEDADES QUE OCASIONAN GASTOS CATASTROFICOS 1 Diagnóstico prenatal Ultrasonido intrauterino prenatal en el 2º. Trimestre del embarazo realizado de preferencia por experto y de tercer nivel Ultrasonido con transductores adecuados para la edad Envío

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Cirugía Coordinación de Evaluación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Cirugía Coordinación de Evaluación CLA VE DEL TEM A Contenid o (Tema) SUBTEMA RESULTADOS DE APRENDIZAJE PONDER ACION Subtotal de reactivos 1.1 Origen del acto quirúrgico. 1.2 Evolución del acto quirúrgico hasta nuestros días. 1.2 Distingue

Más detalles

Oclusión intestinal. Clasificación, diagnóstico y tratamiento

Oclusión intestinal. Clasificación, diagnóstico y tratamiento Rev Cubana Cir 2007; 46 (3) Oclusión intestinal. Clasificación, diagnóstico y tratamiento 1. CLASIFICACIÓN 1.1. Clasificación etiológica. 1.1.1. Oclusión mecánica. 1.1.1.1. Estrechamiento del calibre:

Más detalles

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL 1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR OCCIDENTAL

Más detalles

A. Abordajes posteriores de la columna dorsal

A. Abordajes posteriores de la columna dorsal Las operaciones de este tipo se pueden realizar a través de un abordaje posterior (por la espalda), o anterior. Muchas veces es necesario combinar abordajes. A. Abordajes posteriores de la columna dorsal

Más detalles

COMPROMETIDOS CON LA SALUD DESDE www. lorcamarin.es SUTURAS PARA CIRUGÍA VETERINARIA

COMPROMETIDOS CON LA SALUD DESDE www. lorcamarin.es SUTURAS PARA CIRUGÍA VETERINARIA COMPROMETIDOS CON LA SALUD DESDE 954 www. lorcamarin.es SUTURAS PARA CIRUGÍA VETERINARIA QUIÉNES SOMOS CERTIFICADOS DE CALIDAD SUTURAS PARA VETERINARIA SUTURAS ABOSRBIBLES SSA 9 SSA 4 Monoquick Biolorc

Más detalles

GASTROSTOMIA ENDOSCOPICA PERCUTANEA: SU UTILIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

GASTROSTOMIA ENDOSCOPICA PERCUTANEA: SU UTILIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA GASTROSTOMIA ENDOSCOPICA PERCUTANEA: SU UTILIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN La Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) es una vía de acceso para la alimentación en pacientes que requieran una

Más detalles