BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL"

Transcripción

1 BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Febrero de 2011 Por Andrés Forero Medina - Socio - Comercio Internacional y Aduanas María Carolina Durán Gómez - Abogada Asociada TABLA DE CONTENIDO 1. NUEVOS AVANCES EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL Congreso de Estados Unidos aprobó extensión del APTDEA hasta 15 febrero de 2011 pero su prorroga es incierta y está pendiente. Unión Europea simplifica las reglas de origen para Colombia y los demás países beneficiarios de preferencias arancelarias. Últimos avances en tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión de Colombia. 2. AVANCES EN LA REGULACIÓN NACION EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR Gobierno modificó régimen en Zonas Francas. DIAN prescribe y modifica formularios necesarios para trámites de comercio exterior. Nuevas reglas tributarias de retención en la fuente para las operaciones de los proveedores de las Sociedades de Comercialización Internacional. Calle 72 No. 4-03, Bogotá - Colombia Tel: (571) Fax: lyw@lewinywills.com Miembro de Lataxnet Latin American Tax & Legal Network

2 1. NUEVOS AVANCES EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN Congreso de Estados Unidos aprobó extensión del APTDEA hasta 15 febrero de 2011, pero su prorroga es incierta y se encuentra pendiente en la Cámara de Representantes. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), pero el Senado lo ratificó sólo por un término de seis semanas, extendiéndolo en su vigencia hasta el 15 de febrero de Actualmente es incierta la aprobación y fecha de la prorroga que pueda mantener el acceso a las preferencias del ATPDEA. El gobierno colombiano estableció que realizará las gestiones necesarias para extender dicha prórroga, mientras se define el futuro del Tratado de Libre Comercio negociado y suscrito entre las partes, o en caso de no obtenerse la aprobación antes del 15 de Febrero de 2011, se solicitará la posibilidad de una aplicación retroactiva. Con la actual extensión del ATPDEA, los productos colombianos clasificados por subpartidas arancelarias se benefician de las preferencias unilaterales, entre las cuales se encuentran productos como las flores, el petróleo y sus derivados, las manufacturas de cuero, prendas de vestir, y no tradicionales entre otros. Unión Europea simplifica las reglas de origen para Colombia y los demás países beneficiarios de preferencias arancelarias. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante la Circular 35 de 2010, informó que de acuerdo a la decisión del pasado 18 de noviembre de 2010, la Comisión Europea simplificó las normas de origen preferenciales. Lo anterior con el propósito de beneficiar y simplificar los procedimientos para aquellos países beneficiario del Sistema General de Preferencias (SGP) a partir del 1º de enero de El SGP y el SGP Plus, son Decisiones de la Comisión Europea dirigidas a aplicar un sistema de preferencias arancelarias con el fin de estimular el desarrollo sostenible en los países beneficiarios de dicho sistema. Actualmente el SGP Plus, regulado por el Reglamento SGP 732 del Consejo del 22 de julio de 2008, otorga preferencias arancelarias hasta el 31 de diciembre de 2011.

3 Últimos avances en tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión. A continuación se presenta un resumen del estado actual de las negociaciones llevadas a cabo por Colombia de los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Bilaterales de Inversión: Tratados de Libre Comercio (TLC) TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC s en vigor: Tratado comercial Colombia - Mexico G-2 (1995) Tratado comercial Colombia - Chile (2009) Tratado comercial con Colombia y Triangulo Norte Centroamericano - Guatemala, El Salvador y Honduras (2010) TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC s suscritos: Canadá (suscrito en 2008): Tras haber cumplido con los procedimientos necesarios para la ratificación y entrada en vigor del tratado por cada una de las partes firmantes, se espera que el TLC con Canadá entre en vigor en 2011 Unión Europea: El TLC con la Unión Europea se encuentra en revisión legal para su posterior firma por las partes contratantes. EFTA (suscrito en 2008): El acuerdo con EFTA ha sido aprobado por Suiza y Liechtenstein, aún falta aprobación de Noruega e Islandia. En cuanto a Colombia, el acuerdo ya fue aprobado por el Congreso y por la Corte Constitucional mediante sentencia C 941 de Estados Unidos (suscrito en 2006): Aún se espera la aprobación del acuerdo comercial por parte del Congreso de Estados Unidos. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC s en negociación: Actualmente Colombia se encuentra negociando Tratados de Libre Comercio - TLC s con Panamá y Corea del Sur. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera hacer cierre de dichas negociaciones en En el presente mes de febrero en la ciudad de Los Angeles, California se adelanta una mini-ronda de negociaciones para avanzar en el acuerdo con Corea del Sur.

4 Acuerdos Bilaterales de Inversión (APPRI) APPRI s en vigor: Acuerdo Colombia - España (2007) Acuerdo Colombia - Perú (2003) Acuerdo Colombia - Suiza (2009) APPRI s suscritos: Perú (Profundización) (suscrito en 2007): El acuerdo fue suscrito en 2007 y la Corte Constitucional los aprobó mediante Sentencia C-377 de China (suscrito en 2008): El Proyecto de Ley No. 060/10S por medio del cual se aprueba el APPRI con China ha sido a probado en segundo debate por el Senado de Colombia. Aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes. India (suscrito en 2009): El Proyecto de Ley No. 117/10C mediante el cual se aprueba el APPRI con India se encuentra en trámite de aprobación ante la Cámara de Representantes. Reino Unido (suscrito en 2010): El Proyecto de Ley 115/10C mediante el cual se aprueba el APPRI con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se encuentra en trámite de aprobación ante la Cámara de Representantes. Corea del Sur (suscrito en 2010): De acuerdo al comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el acuerdo fue suscrito en julio de Bélgica - Luxemburgo (suscrito en 2009): Este acuerdo fue suscrito por las partes en APPRI s en negociación: Kuwait: Según comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las partes cerraron la negociación en junio de Japón: El 17 de diciembre de 2010, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el cierre de la negociación del acuerdo.

5 Otros avances en materia de integración comercial Actualmente Colombia, Chile, Perú y México están avanzando en la negociación para establecer un Área de Integración Profunda, con el fin de conformar un espacio económico que permita y facilite la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. El 6 de enero de 2011 se llevó a cabo la primera Reunión Ministerial. Se trata de establecer un espacio económico y social entre los territorios de estos países, que permita simplificar la circulación de personas y la libre circulación de bienes servicios y capitales, en cumplimiento del mandato acordado entre los Presidentes de los países en la XX cumbre Iberoamericana el 4 de diciembre de AVANCES EN LA REGULACIÓN NACIONAL AL COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS Gobierno modificó régimen de Zonas Francas. Mediante los Decretos 4801 y 4809 de 2010 y la Resolución de 2010 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, el Gobierno Nacional modificó ciertos aspectos del régimen de Zonas Francas relacionados con la conformación y facultades de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas integrando como miembro permanente al Alto Consejero Presidencial para la Gestión Pública y Privada. También se ha reglamentado aspectos del inicio de operaciones, la solicitud de extensión de área geográfica, la solicitud de calificación de Usuario Operador se Zona Franca Permanente y el término para el cumplimiento de los compromisos de inversión. Para efectos de reglamentar estas operaciones, mediante la Resolución de 2010, la DIAN modificó el artículo de la Resolución 4240 de 2000 y señaló que el inicio de las operaciones de la zona franca que ha sido aprobada por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas podrá llevarse a cabo una vez se acredite el cerramiento provisional del área y sea autorizado por la autoridad aduanera. Para obtener tal aprobación se debe garantizar el cierre total del área declarada y el control en la entrada y salida de vehículos y personas. Lo anterior no es aplicable para las Zonas Francas Uniempresariales de Servicios.

6 Por otro lado, el Gobierno Nacional mediante el Decreto 4801 de 2010 modificó los requisitos necesarios para que una Zona Franca Permanente Especial de Servicios pueda establecerse o solicitar la extensión de la declaratoria para varias áreas geográficas discontinuas, tal como quedó establecido en el artículo del Estatuto Aduanero. Así pues, de acuerdo a la más reciente modificación, es posible establecer operaciones como zona franca permanente especial de servicios en distintas áreas geográficas discontinuas, para lo cual deberá sustentarse ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas justificando esta operación mediante los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, y de mercado, que por la naturaleza de la actividad lo requiere. Solamente cuando la extensión de la declaratoria involucre movimiento de carga será necesario solicitar previa aprobación a la DIAN, antes de solicitar la aprobación ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Adicionalmente, en la nueva reglamentación el Gobierno amplió los requisitos para obtener la calificación de Usuario Operador de Zona Franca Permanente de Usuario Industrial de Zona Franca Permanente Especial (Uniempresarial) o de Usuario Industrial de Zona Franca Permanente, relacionado con no presentar deudas con la DIAN. Este requisito se hará exigible tanto a la persona jurídica que solicita la calificación, como también a sus socios, a su personal directivo y a su representante legal. Por último estableció la posibilidad de solicitar prorrogas hasta por un año para el cumplimiento de compromisos por parte de los usuarios calificados, y por tanto los Usuarios Industriales de Zona Franca Permanente Especial (Uniempresarial), podrán solicitar hasta un año de prórroga para el cumplimiento de los compromisos de inversión, adicional a los tres años con los que cuenta para realizar la inversión. La prórroga deberá ser previamente justificada y aprobada por la DIAN. DIAN prescribe y modifica formularios necesarios para trámites Aduaneros y de Comercio Exterior. Mediante la Resolución del 30 de diciembre de 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, establece que a partir del 1 de febrero, 14 de febrero o 1 de marzo de 2011 prescriben los formularios que se describen a continuación necesarios para llevar a cabo trámites de comercio exterior.

7 Los formularios que prescriben a partir del 1º de febrero de 2011, es decir que están habilitados hasta el 31 de enero de 2011 son: (i) Modelo No. 550 de la Factura de Nacionalización; (ii) Modelo No. 560 de la Declaración Andina del Valor; (iii) Modelo No. 650 de la Declaración de Tránsito Aduanero y/o Cabotaje; (iv) Modelo No. 660 del formulario de Continuación de Viaje ; y (v) Modelo No. 640 del Certificado al Proveedor CP. Los formularios que prescriben a partir del 14 de febrero de 2011, es decir que están habilitado hasta el 13 de febrero de 2011 son: (i) Modelo No. 500 de la Declaración de Importación; (ii) Modelo No. 510 de la Declaración de Importación Simplificada; y (iii) Modelo No. 690 del formulario para El Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros y Sanciones Cambiarias. El formulario que prescribe a partir del 1º de marzo de 2011, es decir que está habilitado hasta el 28 de febrero de 2011 es: Modelo No. 630 del formulario para la Factura de Exportación. Es importante considerar los cambios correspondientes en los formularios establecidos para soportar las declaraciones y gestiones aduaneras ante la DIAN. Nuevas reglas tributarias para las operaciones de los proveedores de las Sociedades de Comercialización Internacional. De acuerdo con la reforma tributaria de la Ley 1430 del 29 de Diciembre de 2010, se establecen como nuevos agentes de retención en el Impuesto sobre las ventas a los responsables del régimen común proveedores de las Sociedades de Comercialización Internacional, cuando estos adquieran bienes o servicios gravados de personas que pertenezcan al régimen común, distintos de las entidades estatales contempladas en el numeral 1 del artículo y de los considerados como Grandes Contribuyentes, o cuando el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito; o cuando el pago se realice a través de entidades financieras en términos del nuevo artículo del Estatuto Tributario, según el cual las retenciones en la fuente que deben efectuar los agentes de retención, serán practicadas y consignadas por las entidades financieras directamente al Tesoro Nacional por cuenta del sujeto responsable, artículo que se encuentra pendiente de reglamentación por parte del Gobierno Nacional.

8 Así mismo, se establece como causal de rechazo e inadmisión de las solicitudes de devolución o compensación de impuestos que sean presentadas por los proveedores de las Sociedades de Comercialización Internacional, cuando se compruebe que estos no han cumplido con la obligación de efectuar la retención, consignar lo retenido y presentar las declaraciones de retención en la fuente con pago en los periodos que se encuentren vencidos al momento de la solicitud. La norma establecida resulta ser mucho mas estricta para los proveedores de las Sociedades de Comercialización internacional, cuando señala que en estos casos se dará la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total, y no procede la excepción prevista para los agentes retenedores que tengan saldo a favor igual o superior a los UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar. De esta manera se establece que los proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional deberán llevar un adecuado manejo de las retenciones en la fuente que sean practicadas para poder tener el derecho a la devolución y/o compensación del IVA en las ventas exentas realizadas a las C.I. por las exportaciones indirectas. NOTA EDITORIAL EL BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL es preparado por el Departamento Legal de Comercio Internacional de LEWIN & WILLS ABOGADOS. Está orientado a presentar a sus clientes y lectores una guía general, con comentarios sobre los principales efectos que tienen las nuevas disposiciones legales y reglamentarias, que pueden afectar la actividad de los importadores, exportadores y prestadores de servicios, en sus negocios internacionales en Colombia. El tratamiento particular y la atención profesional sobre los temas, requiere de servicios de asesoría legal especializada, que le permitan evaluar e identificar las medidas mas adecuadas en cada caso, para resolver los aspectos individuales de su interés. Las opiniones aquí expresadas no constituyen concepto legal. Para información adicional comunicarse con los autores de los artículos, a través de sus correos electrónicos o a los siguientes números telefónicos o Sobre las publicaciones, documentos y servicios legales de nuestra Firma, lo invitamos a visitar nuestra página de Internet

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Noviembre de 2009 Bogotá D.C. Colombia TABLA DE CONTENIDO 1. NUEVOS AVANCES EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN

BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Noviembre de 2009 Bogotá D.C. Colombia TABLA DE CONTENIDO 1. NUEVOS AVANCES EN LOS ACUERDOS DE INTEGRACIÓN BOLETÍN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL Noviembre de 2009 Bogotá D.C. Colombia Por: Andrés Forero, Socio aforero@lewinywills.com y María Carolina Durán, Abogada mduran@lewinywills.com TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

2. Si se pueden declarar y pagar las retenciones omitidas en los periodos anotados anteriormente, antes de presentar la solicitud de devolución.

2. Si se pueden declarar y pagar las retenciones omitidas en los periodos anotados anteriormente, antes de presentar la solicitud de devolución. CONCEPTO 60437 DE 27 DE OCTUBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor JUAN AGUSTÍN VERGARA ALFONSO Calle 116 No. 12-49 apartamento 402 agustinvergara19@gmail.com Bogotá

Más detalles

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas. Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación

Más detalles

DIAN Resolución El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

DIAN Resolución El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN Resolución 0000057 19-0-014 Por la cual se modifica la Resolución 151 del 30 de noviembre de 01 que fijó el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución No. 151 del 30 de Noviembre de 2012 que fijó el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DEPARTAMENTO DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 14199 (30 de Diciembre de 2009) Por la cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS CIRCULAR TRIBUTARIA 04 de diciembre de 2012 No. 215 PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(diciembre 30) Diario Oficial de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCION 12113 DE 2004 (diciembre 30) Diario Oficial 45.780 de 3 de enero de 2005 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. CONTRATO PROFORMA No.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. CONTRATO PROFORMA No. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR CONTRATO PROFORMA No. 4500034633/2008-1 ELABORADO POR: M&M TRADE AND LAW LTDA. PARA: CAMARA DE COMERCIO

Más detalles

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI

MÓDULO DE TIGI. Consulta de la TIGI MÓDULO DE TIGI El Módulo de TIGI o Tarifa del Impuesto General de Importación es una pieza fundamental dentro del Sistema SP2K, porque aquí se concentra toda la gama de información relacionada con las

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales SECRETARÍA A DE ECONOMÍA La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales de MéxicoM 2005 Acuerdo Comerciales Marco jurídico Publicación n en Diario Oficial de la Federación

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9

CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE Página 1 de 9 CLASES DE DECLARACIÓN DUA-GT INTENDENCIA DE ADUANAS NOVIEMBRE 2015 Página 1 de 9 Consideraciones Generales La declaración de mercancías que para el caso de Guatemala se denominará declaración única aduanera

Más detalles

( 4 NOV) 2015 "Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014"

( 4 NOV) 2015 Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014 r : --_._-------...-----.------------:~ l.~ :r'~~ :;;;; f '.'.i....:;::::;;: ~~ ""=tft~:;: '. i:;. ;,! :'M!~lIiIIIIIiIiilIIi:iIroil...I'~ : MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO DECRETO NÜME~O 2129

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias.

- Ley N , Ley del Régimen de Percepciones de l Impuesto General a las Ventas, publicado el , y normas modificatorias. INFORME N. 034-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si tratándose de solicitudes de devolución de saldos no aplicados de percepciones debe computarse el plazo de prescripción de forma independiente tomando

Más detalles

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN WWW.PROEXPORT.COM.CO COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN Acuerdos internacionales de inversión Colombia ha implementado una política

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA

LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA LOS RETOS DE LA ADUANA COLOMBIANA Claudia María Gaviria Vásquez Directora de Gestión de Aduanas 22 de Octubre 2013 Habitantes: 47.121.089 Superficie: 2.129.748 km² - Continental: 1.141.748 km² - Marítimo:

Más detalles

Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria

Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria Arancel de Aduanas y Clasificación Arancelaria Definición El arancel de aduanas es un listado oficial de mercancías, empleado como instrumento regulador del comercio exterior donde de manera descriptiva,

Más detalles

VII. Régimen cambiario

VII. Régimen cambiario VII. Régimen cambiario A. Conceptos relevantes Para un mejor entendimiento del régimen de cambios internacionales aplicable en Colombia, en la Tabla 7.1 se incluyen algunos de los términos más relevantes

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 10 DE 2016 (Enero 28) Por medio de la cual se modifican los parágrafos 4º y 5º y se adicionan los parágrafos 6º, 7º, 8º y 9º al artículo 1º de la

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. LA NEGOCIACIÓN N Y ADMINISTRACIÓN N DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( DIC )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( DIC ) RESOLUCIÓN NÚMERO 16114 ( DIC. 28 2007 ) Por la cual se prescriben los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias correspondientes al año 2008 y

Más detalles

Se aclaran las exenciones arancelarias tanto en importaciones como en exportaciones.

Se aclaran las exenciones arancelarias tanto en importaciones como en exportaciones. mcherrera@andi.com.co Concepto 810 de septiembre 5 de 2011 Concepto 182 de septiembre 30 de 2011 Concepto 198 de octubre 6 de 2011 Concepto 207 de octubre 11 de 2011 Concepto 213 de octubre 18 de 2011

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIARIO OFICIAL 49055 Bogotá, Miércoles 5 de febrero 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 DE 2014 (febrero 5) por la cual se prescriben y habilitan los formularios para

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

INTENDENCIA DE ADUANAS

INTENDENCIA DE ADUANAS INTENDENCIA DE ADUANAS PROCESO DE ACTOS POSTERIORES AL DESPACHO ADUANERO SUBPROCESO DE CONTROL DE REGIMENES ESPECIALES Procedimiento: IMPORTACION DEFINTIVA DERIVADA DE Diciembre de 2005 OBJETIVOS 1. Contar

Más detalles

ABOGADOS. No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia

ABOGADOS. No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia LEWIN & WILLS ABOGADOS BOLETIN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia TABLA DE CONTENIDO - Determinación de las listas de bienes de Capital y diferimiento

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

La negociación n de PI en el TLC Colombia-EEUU: antecedentes, dificultades & resultados. UDLA Diciembre 11 de 2008

La negociación n de PI en el TLC Colombia-EEUU: antecedentes, dificultades & resultados. UDLA Diciembre 11 de 2008 La negociación n de PI en el TLC Colombia-EEUU: antecedentes, dificultades & resultados UDLA Diciembre 11 de 2008 Contenido 1. En dónde está Colombia comercialmente? 2. Intercambio comercial global de

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes

Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Regímenes aduaneros ajustes más relevantes Dirección de Industria Vicepresidencia Ejecutiva Abril 7 de 2016 Régimen aduanero Abandono Reembarque Destino aduanero Deposito Franco Destrucción Clic Régimen

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

Acuerdos comerciales firmados por Colombia

Acuerdos comerciales firmados por Colombia Lunes, 13 de Junio de 2011 20:38 Actualizado Jueves, 25 de Septiembre de 2014 22:23 Acuerdos comerciales firmados por Colombia Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo el Nuevo Orden

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES. Junio/2012

REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES. Junio/2012 REGIMEN CAMBIARIO EXPORTACIONES Junio/2012 REGIMEN CAMBIARIO EN EXPORTACIONES Contenido REGIMEN CAMBIARIO MERCADO CAMBIARIO Generalidades Definición IMC Operaciones Formularios Numerales Cambiarios DECLARACION

Más detalles

Indicadores. Económicos. Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial

Indicadores. Económicos. Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial Indicadores Económicos Boletín Estadístico 04 Setiembre 2013 Intercambio comercial entre Perú y principales países y zonas con acuerdo comercial El Perú ha suscrito un conjunto de acuerdos comerciales

Más detalles

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez Noviembre; 2012 ES LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE MERCANCIAS DE LIBRE CIRCULACION PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTRANJERO,

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. AMNISTÍA EN PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién podrá acceder a la condición especial para el pago? ARTICULO 57. Condición especial para el

Más detalles

ACTUALIDAD ADUANERA & NEGOCIOS INTERNACIONALES

ACTUALIDAD ADUANERA & NEGOCIOS INTERNACIONALES ACTUALIDAD ADUANERA & NEGOCIOS INTERNACIONALES No 2 - Agosto 2011 TABLA DE CONTENIDO SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MECANISMOS DE ACCESO PREFERENCIAL DE LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

ZONAS FRANCAS OFF SHORE COMO MECANISMO DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA. Martín Gustavo Ibarra Octubre 2 de 2015

ZONAS FRANCAS OFF SHORE COMO MECANISMO DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA. Martín Gustavo Ibarra Octubre 2 de 2015 ZONAS FRANCAS OFF SHORE COMO MECANISMO DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA Martín Gustavo Ibarra Octubre 2 de 2015 PARTE I: INTRODUCCIÓN: ZONAS FRANCAS EN EL MUNDO Zonas Francas

Más detalles

Las tres preguntas esenciales PARA PODER CLASIFICAR UN PRODUCTO

Las tres preguntas esenciales PARA PODER CLASIFICAR UN PRODUCTO Las tres preguntas esenciales PARA PODER CLASIFICAR UN PRODUCTO Qué es? De que está hecha? Para que sirve? Conocer la normativa aplicada por el SNA. DUS Es el documento utilizado por el Servicio de Aduanas

Más detalles

INSTRUCTIVO I-GJ001 INSTRUCTIVO PARA INGRESO DE MERCANCIA A ZONA FRANCA PERMANENTE EN PLAZA MAYOR MEDELLIN 1. INFORMACION GENERAL

INSTRUCTIVO I-GJ001 INSTRUCTIVO PARA INGRESO DE MERCANCIA A ZONA FRANCA PERMANENTE EN PLAZA MAYOR MEDELLIN 1. INFORMACION GENERAL 1. INFORMACION GENERAL Con el fin de facilitar la permanencia en el evento, feria, exposición y/o convención se explicarán los procedimientos exigidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Fiscal ofrecen a la comunidad académica el diplomado en:

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Fiscal ofrecen a la comunidad académica el diplomado en: La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho Fiscal ofrecen a la comunidad académica el diplomado en: REGULACIÓN DEL RÉGIMEN CAMBIARIO COLOMBIANO 1. Justificación El nuevo entorno

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016.

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016. RESOLUCION 000004 DE 08 DE ENERO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1 Retiros de Mercancía Tipo Contenedor

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA

DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA DIRECCION DE ADUANAS SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR PROCESO OPERACION ADUANERA REGÍMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control y vigilancia de la autoridad

Más detalles

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES STRENGTHENING INTERNATIONAL ALLIANCES IN THE GLOBAL MARKET Aida Fernández Gerente de Manufacturas AGEXPORT Quito, 15 de julio de 2015 ASOCIACIÓN

Más detalles

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT)

La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Miembro de Nº 25 / Septiembre 2016 La Cuenta Corriente Tributaria (CCT) Durante el mes de octubre de 2016, existe la posibilidad de darse de alta en el sistema de Cuenta Corriente Tributaria (CCT). La

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Instituto Nacional de Vias GESTIÓN CONTRACTUAL AVISO CONVOCATORIA CONCURSO DE MERITOS ABIERTO CONCURSO DE MERITOS ABIERTO

Instituto Nacional de Vias GESTIÓN CONTRACTUAL AVISO CONVOCATORIA CONCURSO DE MERITOS ABIERTO CONCURSO DE MERITOS ABIERTO AVISO CONVOCATORIA CONCURSO DE MERITOS PÁGINA 1 DE 1 CONCURSO DE MERITOS EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS-INVIAS CONVOCA: A las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, consorcios y Uniones

Más detalles

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo

Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo Guía Práctica Sistemas Especiales De Importación Exportación Plan Vallejo La Dirección Internacional De Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá

Más detalles

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008)

RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) RESOLUCION No. 001 DE 2008 (31 de diciembre de 2008) Por la cual se fijan los plazos y descuentos para declarar y pagar los impuestos administrados por el Distrito Especial, Industrial y Portuarios de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios;

Que con posterioridad a la publicación de la Resolución de Superintendencia N /SUNAT, se aprobaron nuevos formularios; Modifican la Resolución de Superintendencia N 132-2004/SUNAT que establece el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 015-2008/SUNAT

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 8 Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 1. Código de la moneda (Tabla 4). 2. Clasificación de los bienes y servicios adquiridos (Tabla 30). Aplicable solo a los contribuyentes que hayan obtenido

Más detalles

Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación.

Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación. Circular 21/02 Deducción de activos fijos, mediante la figura de depreciación. Las personas físicas que realicen actividades empresariales y profesionales, que tributen en el régimen general, pueden deducir

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos Implementación Normativa Tabla de contenido Antecedentes Negociación Aprobación Proceso de implementación Normas de implementación Regulación administrativa

Más detalles

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes:

Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo Las personas obligadas a retener el CREE, artículo 3º, decreto 862 de 2013, son las siguientes: Boletín No. 33 Cali, 01 de mayo 2013 Retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad, CREE Decreto 862 de abril 26 de 2013 Como el impuesto de renta para la equidad, CREE, comienza a

Más detalles

Guia para exporta servicios

Guia para exporta servicios Guia para exporta servicios Que son Servicios? Los Servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar. Son actividades identificables, intangibles y perecederas;

Más detalles

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías

Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Consultas de clasificación arancelaria de mercancías Cumplir nos beneficia a todos 2010 sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Consulta de clasificación arancelaría de mercancías El Servicio de Administración

Más detalles

Cuadro Nº 1 BOLIVIA: COMERCIO EXTERIOR SEGÚN PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES, 2010 (p) TOTAL PARTICIPACIÓN COMERCIO (2) (Millones de $us.

Cuadro Nº 1 BOLIVIA: COMERCIO EXTERIOR SEGÚN PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES, 2010 (p) TOTAL PARTICIPACIÓN COMERCIO (2) (Millones de $us. COMERCIO BILATERAL BOLIVIA VENEZUELA En el año 2010, fue el séptimo socio comercial, octavo país de destino de nuestras exportaciones y octavo proveedor de importaciones. Cuadro Nº 1 BOLIVIA: COMERCIO

Más detalles

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia

REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia REGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES Colombia TABLA DE CONTENIDO Generalidades Conceptos Clave Marco Legal Régimen de Cambios: IMPORTACIONES Régimen de Cambios: EXPORTACIONES Régimen Sancionatorio para el

Más detalles

Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea

Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea Ecoanálisis 19 de enero 2010 La negociación del Tratado de Libre Comercio Costa Rica-China Generalidades:

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto del 2014 Julio 11 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 40928 del 2014 Julio 11 Tema: Aduanas. Descriptores: Declaración de corrección Sanciones. Fuentes formales: Artículo 234 Decreto 2685 de 1989; artículos

Más detalles

AVISO CONVOCATORIA PÚBLICA

AVISO CONVOCATORIA PÚBLICA AVISO CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA Nº LP-004-2016 La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas en observancia de lo establecido en el Artículo 2.2.1.1.2.1.2 del Decreto 1082

Más detalles

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS

PLAN VALLEJO DE SERVICIOS PLAN VALLEJO DE SERVICIOS Maritza Villamizar M. Asesor Apoyo Empresarial para la Internacionalización Mayo, 2009 Contenido Qué son los Servicios? Actividades que vinculan a dos agentes económicos, con

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E ORDENANZA FISCAL NÚM. 2.19 EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E I. Hecho Imponible... 2 II. Sujeto Pasivo... 3 III. Responsables... 3 IV. Devengo... 4 V. Base Imponible y Cuota Tributaria...

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº RE

DECRETO SUPREMO Nº RE Aprueban el Reglamento de la Ley que prohíbe la circulación de textos y/o publicaciones de carácter geográfico-cartográfico e histórico en el cual aparezca mutilado el territorio nacional DECRETO SUPREMO

Más detalles

Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica el Decreto 2685 de 1999

Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica el Decreto 2685 de 1999 REPUBLICA DE COLOMBIA No MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NUMERO 00430 DE 2004 Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica

Más detalles

Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria

Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria El Gobierno Nacional, atendiendo la recomendación de la Comisión de Expertos y por medio del proyecto de Reforma Tributaria, pretende

Más detalles

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO

DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO DECLARACIONES CONJUNTAS DE LAS PRESENTES PARTES CONTRATANTES Y DE LAS NUEVAS PARTES CONTRATANTES EN EL ACUERDO AF/EEE/BG/RO/DC/es 1 SOBRE LA PRONTA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA

CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA CAPACITACIÓN VIRTUAL FATCA Población Objetivo 100% de los funcionarios del Banco, en cumplimiento de la Carta Circular 62 de 2013 emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia. CONTENIDO 1. Qué

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES Herramienta para fortalecer la economía de los países y fomentar su crecimiento y bienestar

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 00279 DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor RICARDO ANDRES VANEGAS rvanegap@gmail.com Bogotá D.C. Ref: Radicado 56865 del 07/04/2015. Tema: Impuesto

Más detalles

NUEVA LEY MARCO DE ADUANAS

NUEVA LEY MARCO DE ADUANAS NUEVA LEY MARCO DE ADUANAS Ley 1609 de 2013 Febrero 13 de 2013 El derecho aduanero y el derecho tributario Derecho Aduanero Procedimiento aduanero Regímenes aduaneros Procedimiento sancionatorio Sanciones

Más detalles

DIRECTRIZ DIR-DGT

DIRECTRIZ DIR-DGT Página 1 de 5 DIRECTRIZ DIR-DGT-001-2009 Señores: Importadores, Exportadores, Auxiliares de la Función Pública Aduanera Directores, Gerentes, Sub-Gerentes de Aduana, Jefes de Departamento, Jefes de Sección.

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014

Documento Tributario. Medellín, 06 de julio de 2015 IM IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Medellín, 06 de julio de 2015 IM 15-16 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REPORTE DE INFORMACIÓN 2014 Como lo mencionábamos en el comunicado No IM 15-10 del 30 de abril de 2015, con la resolución DDI-017158

Más detalles

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Chile Experiencia En Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores Acuerdos Comerciales Firmados Por Chile Canadá

Más detalles

DIAN Subdirección de Gestión Jurídica Concepto N

DIAN Subdirección de Gestión Jurídica Concepto N DIAN Subdirección de Gestión Jurídica Concepto N 31476 30-10-2015 Tema: Procedimiento Tributario Descriptores: Imputación de Saldos a Favor Fuentes Formales: Estatuto Tributario artículos 815, 850, 857,

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica

Sistema Peruano de Información Jurídica Martes, 01 de mayo de 2007 CONGRESO DE LA REPUBLICA Resolución Legislativa que aprueba el Convenio Nº 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en las Minas EL CONGRESO DE

Más detalles

DOING BUSSINES EN COLOMBIA. María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016

DOING BUSSINES EN COLOMBIA. María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016 DOING BUSSINES EN COLOMBIA María Fernanda Orozco Tous Montt Group Junio 14 de 2016 ASPECTOS RELEVANTES PARA LA INVERSION EXTRANTERA INCENTIVOS PARA LA INVERSION IE esta permitida en todos los sectores

Más detalles