Elena Sanjuán Sánchez Responsable Laboratorio Fotometría, AIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elena Sanjuán Sánchez Responsable Laboratorio Fotometría, AIDO"

Transcripción

1 Feria Hábitat Valencia, sala Joaquín Rodrigo 2 jueves, 30 de septiembre de 2010 Elena Sanjuán Sánchez Responsable Laboratorio Fotometría, AIDO

2

3 DECORAR ILUMINANDO

4 DECORAR ILUMINANDO. INTRODUCCIÓN La luz más natural y adecuada para el ser humano es la luz del sol, el único inconveniente que tiene es que no podemos disponer de ella a voluntad, cuando el sol viene muy fuerte hay que reducirla con visillos, persianas, es decir tamizándola, pero cuando es escasa hay que complementarla con fuentes de luz artificial.

5 DECORAR ILUMINANDO. INTRODUCCIÓN Aprovechamiento luz natural Girasolas que ofrece la Compañía Deutscher Markt (CDM)

6 DECORAR ILUMINANDO. INTRODUCCIÓN Aprovechamiento luz natural Torres de edificios i giratorios i (arquitecto t David idfisher)

7 DECORAR ILUMINANDO. INTRODUCCIÓN Iluminar correctamente es una tarea compleja para ello es necesario: Planificar la iluminación de forma adecuada. Trabajar colateralmente con los profesionales del sector. Prever que fuente es másconveniente para cada estancia: Tipo de iluminación Tipo de lámpara consumos colores duración Luz natural disponible

8 DECORAR ILUMINANDO. PLANIFICACIÓN LUGAR A ILUMINAR NECESIDADES DE ILUMINACIÓN EFECTOS DESEADOS. CREACIÓN DE ATMOSFERAS UBICACIÓN REGULACIÓN DE LA ILUMINACIÓN. UN BUEN PROYECTO DE INTERIORISMO DEBE INCLUIR UN BUEN PROYECTO DE ILUMINACIÓN

9 DECORAR ILUMINANDO. PLANIFICACIÓN TRUCOS Y CONSEJOS ILUMINAR ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS CREAR UN PUNTO DE LUZ DONDE NORMALMENTE NO LO HABÍA USO DE LUMINARIAS COMO DECORACIÓN USO LUMINARIAS EMPOTRABLES O INCIRECTAS CUANDO SE DISPONE USO LUMINARIAS EMPOTRABLES O INCIRECTAS CUANDO SE DISPONE DE POCO ESPACIO

10 DECORAR ILUMINANDO. PLANIFICACIÓN. ALGUNOS EJEMPLOS HOTEL QBIC EN AMSTERDAN

11 DECORAR ILUMINANDO. PLANIFICACIÓN. ALGUNOS EJEMPLOS Mezquita de SHEIKH ZAYED BIN SULTAN AL NAHYAN MOSCHEE EN ABU DABI

12 DECORAR ILUMINANDO. TIPOS DE ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN GENERAL: Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo. Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar p g y q g zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras.

13 DECORAR ILUMINANDO. TIPOS DE ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN PUNTUAL (FOCAL): Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general. Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación p de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje.

14 DECORAR ILUMINANDO. TIPOS DE ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN DE AMBIENTE (O DE EXPOSICIÓN): Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige, antes que cualquier consideración práctica. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.

15 DECORAR ILUMINANDO. TIPOS DE ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN DECORATIVA: Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.

16 DECORAR ILUMINANDO. GUIA DE ILUMINACIÓN ILUMINAR UN VESTÍBULO: Consejos: Los aparatos más eficaces en torno a una entrada son los focos, apliques de pared lámparas de techo, mesa, o pié. Las luces en estos lugares tienden a ser utilizadas en períodos largos de tiempo, por ello utilice bombillas de ahorro de energía siempre que sea posible. Un foco de luz brillante en el suelo al final de un pasillo o recibidor proporcionará un efecto acogedor.

17 DECORAR ILUMINANDO. GUIA DE ILUMINACIÓN ILUMINAR UN SALÓN: Consejos: Conviene que haya varias posibilidades de iluminación según las acciones que se vayan a realizar y por zonas. Coloque una lámpara en el techo, justo encima de la mesa. Las lámparas de pié y sobremesa resultan perfectas para iluminar cualquier rincón de su hogar. Bajar las luces es el punto clave para finalizar la jornada. Reguladores

18 DECORAR ILUMINANDO. GUIA DE ILUMINACIÓN ILUMINAR UN DORMITORIO: Consejos: Colocar un punto de luz general en el techo que permita ver con claridad en toda la habitación, la luz debe ser cálida y suave paraque incite al descanso. Sobre las camas conviene montar luces con brazos orientables y deslizables dotadas de un regulador (dimmer). Permiten personalizar los lados de la cama si en esta duermen dos personas mientras una duerme la otra puede leer sin molestarla.

19 DECORAR ILUMINANDO. GUIA DE ILUMINACIÓN ILUMINAR COCINAS: Consejos: Se necesita luz general, reforzada en encimeras y zonas de trabajo si esta dispone de una zona de comedor conviene iluminarla de diferente forma para diferenciarla del resto y aunque el office esté integrado es una manera de separa ambientes ópticamente, por ejemplo, una luz baja y cálida sobre la mesa creará un lugar íntimo e invitará a acercarse a la mesa, las de suspensión resultan muy decorativas. Resulta inadecuado colocar una sola lámpara de techo, puesto que nuestro propio cuerpo proyectará sombras sobre el espacio de trabajo.

20 DECORAR ILUMINANDO. GUIA DE ILUMINACIÓN ILUMINAR BAÑOS: Consejos: Esta estancia no precisa de una iluminación intensa, es alrededor del espejo donde hay que concentrar el mayor caudal lumínico.

21 DECORAR ILUMINANDO. ALGUNAS CURIOSIDADES LEDS: Hoy día los LED nos ofrecen una alternativa para iluminar y decorar. MOBILIARIO LUMINOSO: El mobiliario luminoso se está imponiendo dicen que atendiendo a aspectos emocionales y medioambientales.

22 DECORAR ILUMINANDO. ALGUNAS CURIOSIDADES Philippe Boulet Christph Klemmt Nochejoomla Template (Japón)

23 DECORAR ILUMINANDO. PARA CONCLUIR Cuando una iluminación es insuficiente queda empobrecida y toda la belleza que pueda haber en alguno de sus elementos queda reducida, un ejemplo claro lo encontramos en el parlamento de Budapest este edificio neogótico tan bello pierde todo su esplendor cuando cae la noche.

24 PROYECTOS DE ILUMINACIÓN

25 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS FLUJOLUMINOSO(F):CANTIDAD TOTAL DE LUZ QUE EMITE UNA FUENTE LUMINOSA EN TODO EL ESPACIO QUE LE RODEA. SU UNIDAD ES EL LUMEN (lm) INTENSIDAD LUMINOSA (I). PARA UNA FUENTE PUNTUAL, ES LA CANTIDA DE FLUJO LUMINOSO QUE LLEVA CADA UNO DE LOS RAYOS QUE LA FUENTE EMITE EN UNA DETERMINADA DIRECCIÓN POR UNIDAD DE ÁGULO SÓLIDO. SU UNIDAD ES LA CANDELA (cd)

26 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS ILUMINANCIA (E): CANTIDAD DE FLUJO LUMINOSO RECIBIDO EN UNA SUPERFICIE, DIVIDIDO POR EL ÁREA DE DICHA SUPERFICIE. SU UNIDAD ES EL LUX: lx=lm/ml 2

27 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS LUMINANCIA (L). () CANTIDAD DE INTENSIDAD LUMINOSA QUE EMITE UNA FUENTE PRIMARIA O SECUNDARIA EN UNA DETERMINADA DIRECCIÓN DE OBSERVACIÓN, DIVIDIDA POR EL ÁREA DE DICHA SUPERFICIE EXTENSA SU UNIDAD ES: cd/m 2

28 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS TEMPERATURA DE COLOR: TEMPERATURAALAQUEELESPECTRODEEMISIÓNDE UNA FUENTE LUMINOSA ES EQUIPARABLE AL ESPECTRO DE EMISIÓN DE UN CUERPO NEGRO A ESA TEMPERATURA. RELACIONADA CON LA TONALIDAD DE LA LUZ CUERPO NEGRO: ES EL ABSORBENTE PERFECTO Y CONSTITUYE UN MODELO FÍSICO IDEAL PARA LA EMISIÓN LUMINOSA. CUANDO TENEMOS FUENTES CON ESPECTRO DE EMISIÓN NO CONTINUO O CON PREDOMINANCIA DEDETERMINADOSPICOSDE DETERMINADOS EMISIÓNEN EN DETERMINADAS LONGITUDES DE ONDA, SE SUELE USAR EL TÉRMINO DE TEMPERATURA DE COLOR CORRELADA EN LA QUE SE REALIZA UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS COORDENADAS CROMÁTICAS DELA FUENTE DE LUZ Y UN GRÁFICODONDE PODEMOSESTABLECER ESTABLECER LA CCT.

29 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

30 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

31 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Índice de Reproducción cromática (IRC): Este parámetro nos indica cómo es el rendimiento de una fuente luminosa de una temperatura de color dada en cuanto a la reproducción de los colores se refiere, comparada con otras fuentes de referencia. 90 < IRC < 100 EXCELENTE 80 < IRC < 90 BUENO IRC < 80 MODERADO O POBRE es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Se define por la Comisión Internacional de la Iluminación como: Reproducción Cromática: Efecto de una iluminación sobre la percepción del color de los objetos, de forma consciente o subconsciente, en comparación con su percepción del color bajo una iluminación de referencia.

32 PROYECTODE ILUMINACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Una luminaria es un dispositivo que contiene una o más fuentes luminosas con sus correspondientes sistemas de alimentación eléctrica, accesorios diseñados para distribuir la luz que éstas producen, y sistemas de anclaje y protección de las lámparas y del resto de componentes. Las luminarias pueden clasificarse siguiendo diversos criterios: ópticos, mecánicos, eléctricos, energéticos o referentes a su aplicación o uso.

33 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS PARÁMETROS LUMÍNICOS: DISTRIBUCIÓN DE LUZ. TEMPERATURA DE COLOR. ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICO. DESLUMBRAMIENTOS. PARÁMETROS ENERGÉTICOS: EFICACIA LÁMPARAS EIFICIENCIA LUMINARIA POSIBILIDAD DE REGULACIÓN

34 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS DISTRIBUCIÓN ANGULAR DE INTENSIDAD LUMINOSA (cd/klm) C180 C90 C270 C0 Semiplano C0 Semiplano C90

35 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS CURVAS ISOLUX SOBRE UN PLANO

36 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS TEMPERATURA DE COLOR E ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICO DE LAS FUENTES DE LUZ Índice de reproducción cromática (Ra) Cálido < 3300 K Neutro 3300 K 5000 K Frío > 5000 K Halógenas Fluorescencia lineal y compacta Halogenuros metálicos y cerámicos Fluorescencia lineal y compacta Halogenuros metálicos y cerámicos Sodio blanco Fluorescencia lineal y compacta Halogenuros metálicos y cerámicos Fluorescencia lineal y compacta Halogenuros metálicos y cerámicos Halogenuros metálicos Halogenuros metálicos < 70 Mercurio Sodio Mercurio Fluorescencia lineal y compacta Fluorescencia lineal y compacta Halogenuros metálicos

37 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS DESLUMBRAMIENTOS Criterio CIE Clase de calidad A calidad muy alta B calidad alta C calidad media D calidad baja E calidad muy baja Calidad G Iluminancia en servicio A B C D E a b c d e f g h Categoría CIBSE ÁNGULO LÍMITE CATEGORÍA CIBSE 55º 1 65º 2 75º 3

38 PROYECTODE ILUMINACIÓN. ELECCIÓN DE LUMINARIAS EFICICENCIA EFICACIA LUMINOSA (lm / W) 170 Flujo luminoso emitido por la 160 luminaria entre el flujo instalado de lámpara en porcentaje. EFICACIA DE LA LÁMPARA Es elcociente entre elflujo luminoso emitido por una fuente de luz y la potencia eléctrica consumida. REGULACIÓN Incandescente 1 Halógena 2 Mezcla 3 Mercurio 4 Fluorescencia 5 6 Halogenuro 7 Fluorescencia 8 Sodio 9

39 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO Para realización de tareas visuales de modo eficiente y preciso, NECESARIO UNA ADECUADA ILUMINACIÓN. GRADO DE VISIBILIDAD APROPIADO CONFORT VISUAL REQUERIDO PARA EL TIPO DE ACTIVIDAD La norma UNE EN :2003. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo en interiores, especifica requisitos para sistemas de iluminación para la mayor parte de los lugares de trabajo en interiores y sus áreas asociadas en términos de cantidad y calidad de iluminación. Además se dan recomendaciones sobre buenas prácticas de iluminación. A tener en cuenta, la iluminación para los puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos debe ser apropiada para todas las tareas realizadas en el puesto de trabajo, por ejemplo: lectura de la pantalla, texto impreso, escritura en papel, trabajo con el teclado.

40 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO ANTES DE EMPEZAR UN PROYECTO: NORMATIVA DE REFERENCIA. CTE QUÉACTIVIDAD VAMOS A LLEVAR A CABO EN EL LOCAL A DISEÑAR? QUÉ NIVEL DE LUZ NECESITAMOS? CUÁL ES EL VALOR DE UGR A CUMPLIR? TEMPERATURA DE COLOR DE LAS FUENTES LUMINOSAS NECESIDAD DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA QUÉ LÍMITE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TENGO? ELECCIÓN DE LUMINARIAS EFICIENTES POSIBILIDAD DE USAR SISTEMAS DE CONTROL

41 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO PARÁMETROS QUE CONTEMPLA EL CTE HE3. Niveles de iluminancia y uniformidad recomendados por la UNE EN Luminancias recomendadas por la UNE EN Índice de reproducción cromática recomendados por UNE EN Temperatura de color recomendados por UNE EN Valor UGR recomendado en UNE EN Criterios energéticos de las instalaciones: VEEI (Valor de la eficiencia energética).

42 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO NIVEL DE ILUMINANCIA MEDIA MANTENIDA (Em) EN EL ÁREA DE TAREA Y UNIFORMIDAD. NECESARIO ELEGIR LOS PLANOS DE TRABAJO ADECUADAMENTE Y DEFINIR CORRECTAMENTE EL FACTOR DE MANTENIMIENTO. NIVEL DE ILUMINANCIA EN EL ÁREA CIRCUNDANTE INMEDIATA Y UNIFORMIDAD. ÁREA DE TAREA VS ÁREA CIRCUNDANTE INMEDIATA. Em (lux) DE TAREA. Em (lux) ÁREA CIRCUNDANTE INMEDIATA. UNIFORMIDAD UNIFORMIDAD E TAREA

43 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO DESLUMBRAMIENTO Es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o perturbador. Es importante evitar el deslumbramiento para evitar errores, fatiga y accidentes. El deslumbramiento perturbador, reduce la visibilidad de la tarea. El deslumbramiento molesto (UGR), produce fatiga visual Si se satisfacen los límites del deslumbramiento molesto, el deslumbramiento perturbador no es normalmente un problema importante.

44 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO VEEI Una instalación de alumbrado debería satisfacer los requisitos de iluminación de un espacio particular sin malgastar energía. Sin embargo, es importante no comprometer los aspectos visuales. La eficiencia energética es la adecuada administración de la energía y en consecuencia de ahorrar aquella que no rinde, esta adecuada administración de la energía debe ir dirigida tanto a los procesos de transformación como al uso final de la energía. El valor de la eficiencia energética de una instalación se define como la relación de la potencia instalada y la superficie iluminada, entre el nivel de iluminación por cada 100 lux. VEEI = P 100 E S VEEI: valor de la eficiencia energética en iluminación. P: Potencia consumida (W) E: Nivel de iluminación (lux) S: Área (m 2 )

45 PROYECTO DE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARE CÁLCULO Con el fin de establecer los correspondientes valores de eficiencia energética límite, las instalaciones de iluminación se identificarán, según el uso de la zona, dentro de uno de los 2 grupos siguientes: Grupo 1: Zonas de no representación o espacios en los que el criterio de diseño, la imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, queda relegado a un segundo plano frente a otros criterios como el nivel de iluminación, el confort visual, la seguridad y la eficiencia energética. Grupo 2: Zonas de representación o espacios donde el criterio de diseño, imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, son preponderantes frente a los criterios de eficiencia energética. Los valores de eficiencia energética límite en recintos interiores de un edificio se establecen en la siguiente tabla. Estos valores incluyen la iluminación general y la iluminación de acento, pero no las instalaciones de iluminación de escaparates y zonas expositivas. Estos valores límite figuran en el CTE (Código Técnico de Edificación) en la Sección HE 3 Eficiencia energética de las Instalaciones de Iluminación.

46 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO Con el fin de establecer los correspondientes valores de eficiencia energética límite, las instalaciones de iluminación se identificarán, según el uso de la zona, dentro de uno de los 2 grupos siguientes: Grupo 1: Zonasdeno representación o espacios en los que el criterio de diseño, la imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, queda relegado a un segundo plano frente a otros criterios como el nivel de iluminación, el confort visual, la seguridad y la eficiencia energética. Grupo 2: Zonas de representación o espacios donde el criterio de diseño imagen o el Grupo 2: Zonas de representación o espacios donde el criterio de diseño, imagen o el estado anímico que se quiere transmitir al usuario con la iluminación, son preponderantes frente a los criterios de eficiencia energética.

47 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO

48 PROYECTODE ILUMINACIÓN. USO DE SOFTWARECÁLCULO

49 software de iluminación

50 PROYECTO DE ILUMINACIÓN. EJEMPLO DE SOFTWARE DE CÁLCULO aidolux es un programa para realización de proyectos de iluminación que emplea como técnica de cálculo la radiosidad. El esquema lógico para la preparación de los proyectos es: Recolección de requisitos Introducción de nuevas geometrías. Reforzar zonas de iluminación. Recalcular con parámetros más exigentes: Número de reflexiones. Influencia de otros objetos. Tamaño de la rejilla Geometría Elección de Distribución de la escena las luminarias de luminarias i Cálculo de iluminación Validación Informar de resultados

51 AIDO desarrolla programas de cálculo y representación de iluminación desde 1995 aidolux es un programa de cálculo, simulación y representación de la iluminación basado en un modelo físico predefinido Emplea datos reales de luminarias Permite crear casi cualquier tipo de locales o entornos Permite realizar proyectosde iluminación Programa intuitivo y sencillo de manejar Entorno amigable para el usuario pero a su vez potente y flexible Versiones actualmente existentes: Personalizado (PC) Versión web (PC/Mac) Multifabricante (PC) Mobile (teléfono móvil ó PDA)

52 El empleo de aidolux permite: Visualizar los resultados de un proyecto de iluminación, tanto a través de tablas de datos y gráficas que los representan, como a través de representaciones virtuales 3D que permiten la navegación por las escenas resultantes. Proponer cambios en la distribución u orientación de las fuentes luminosas que permitan mejorar algún aspecto de la iluminación obtenida. Sustituir de manera sencilla el tipo de luminarias seleccionadas para mejorar algún aspecto de la iluminación obtenida. Evaluar la calidad de la iluminación: niveles obtenidos, homogeneidad, adecuación a las tareas a desarrollar, etc. Obtener criterios económicos y energéticos de equipos e instalaciones.

53 Vista Preliminar i 3D con la distribución ib ió realizada

54 Cálculo de la Iluminación por método directo (sin rebotes de la luz) Más rápido Cálculo de la Iluminación por método directo + indirecto (con rebotes de la luz) Más exacto, pero más lento

55 Informes con los Resultados: Resumen de los resultados

56 Informes con los Resultados: Datos Fotométricos de las luminarias

57 Informes con los Resultados: Mapa Luminarias en la escena

58 Informes con los Resultados: Valores Isolux

59 Informes con los Resultados: Curvas Isolux

60 Informes con los Resultados: Escalas Isolux

61 Informes con los Resultados: Vista de la Escena 3D

62 Resultados con otras distribuciones

63 Resultados con otras distribuciones

64 RESULTADOS. CUMPLIMIENTO CTE

65 EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTACIÓN Zonapaso.aii Habitacion.aii CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN HE3 PROYECTOS DE ILUMINACIÓN: TÉCNICAS DE CÁLCULO AIDOLUX EjemploNaveIndustrialSinTecho.aii Salon actos.aiiaii Salon actos_v2.aii aii Arquitectos.aii

66 Muchas gracias por su atención Información adicional sobre aidolux:

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Conceptos básicos de luminotecnia

Conceptos básicos de luminotecnia Conceptos básicos de luminotecnia Enrique Belenguer Balaguer f2e Valencia, 13 de mayo de 2014 Contenido: Espectro electromagnético y espectro visible Sensibilidad espectral del ojo humano Espectro de emisión

Más detalles

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306 Guía ILUMINAR ZONAS DE PASO COD 1306 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2011 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

ILUMINAR EL SALÓN. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1305

ILUMINAR EL SALÓN. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1305 Guía ILUMINAR EL SALÓN COD.1305 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012

ILUMINAR EL BAÑO Y LA COCINA. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD.1304. Leroy Merlin España S.L.U. 2012 Guía ILUMINAR o EL BAÑO Y LA COCINA COD.1304 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2012 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación.

Más detalles

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006

HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 HE.3 Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación. Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006 Coral García Placín Comité Español de Iluminación CONTENIDO DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE3 1.- GENERALIDADES.

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior Que es el alumbrado público? Es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación,

Más detalles

Soluciones LED Tiendas de MODA

Soluciones LED Tiendas de MODA Soluciones LED Tiendas de MODA EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN La iluminación en el mundo del Retail va mucho más allá de simplemente dar luz. Se trata de crear un ambiente especial y reforzar la imagen de

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia

MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia MASTER LEDbulb Glow La elegancia no va reñida con la eficiencia MASTER LEDBulb A60 12-60W proporciona un efecto de luz regulable para una ambiente acogedor y cálido, haciéndolo ideal para aplicaciones

Más detalles

EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED

EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED EFICIENCIA, CONTROL Y CONFORT VISUAL CON TECNOLOGIA LED Curso Práctico de Iluminación XXXVIII SIMPOSIUM www.lamp.es NACIONAL DE ALUMBRADO mayo 11 1 1.OBJETIVOS 2.CONCEPTO. 3.RESULTADOS EN PHOTOPIA 4.PROTOTIPADO

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En del edificio Hospitalario, nos encontramos con diferentes zonas; acceso, recepción, cafetería, pasillos, habitaciones,

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Tema V Iluminación de interiores Ergonomía y confort en la iluminación de interiores Nivel de iluminación Aspectos psico-fisiológicos como confort visual y el

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

FUNDACIÓN MALECÓN 2000

FUNDACIÓN MALECÓN 2000 FUNDACIÓN MALECÓN 2000 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN LED Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS LED PARA EL EDIFICIO DE OFICINAS DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

Edificios Inteligentes. hoteles

Edificios Inteligentes. hoteles Edificios Inteligentes hoteles QUÉ ES arquedomo? Arquedomo somos una empresa especializada en la realización de Instalaciones de Control Inteligente de Edificios en Hoteles. Nuestro equipo está formado

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 (Art. 15.3 Parte I) Los Edificios dispondrán de: Instalaciones de iluminación adecuada a las necesidades

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

9 años de experiencia

9 años de experiencia Dirección: Carrera 23 # 3 24 Barrio La Arboleda (Armenia - Quindío) Teléfonos: (6) 7453738 (6) 7322602 Celular: 3175622630 Correos: ventas@acrilicosarmenia.com acrilicosarmenia@hotmail.com Pagina web:

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network EXCELLUM Excellum Network DALI Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética EXCELLUM: AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT VISUAL Excellum es un sistema de control de iluminación direccionable

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Desventajas de los LEDS

Desventajas de los LEDS Que es un LED LED son las siglas en inglés para Diodo Emisor de Luz así que está claro por su nombre que es un dispositivo electrónico que emite luz, pero cómo funciona realmente? Los LEDs son básicamente

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural

Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural Estudio del empleo de lámparas de descarga para el acondicionamiento del ajardinamiento de espacios interiores sin radiación luminosa natural E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción

La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción La evolución de la tecnología ha llevado al desarrollo de LED s de alta potencia que sobrepasan los 100 lum/watt, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología para la producción de luminarias

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Lámparas de. ará mejor resultado

Lámparas de. ará mejor resultado Lámparas ará mejor resultado > Sylvania ofrece unrango completod adaptan a todas sus necesidas ToLEDo GLS regulable: p 7 ToLEDo GLS mate: p 8 ToLEDo ESFÉRICA clara: p 8 ToLEDo VELA clara: p 9 ToLEDo Home

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 47 JUAN DE DIOS BATIZ TITULO: Triple lámpara ahorradora TIPO DE PROYECTO: Social PROBLEMÁTICA: No hay suficiente luz en las calles, lo que ocasionaría accidentes automovilísticos,

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013

TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. Marzo-Abril / 2013 TRABAJOS ANTE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS 28 Marzo-Abril / 2013 Edita: SP del SFF CGT Avda. Ciudad de Barcelona, 10 Sótano 2º Teléfonos: 91 506 62 87 91 506 6285 Fax: 91 506 63 14 Correo e: sff

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION

EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION EFICIENCIA ENERGETICA EN LA ILUMINACION Algunos Principios Básicos de Iluminación Luz: energía radiante percibida visualmente, dicho de forma simple; la luz visible es solo una porción del espectro electromagnético,

Más detalles

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS º AUTORES: Isidoro Lillo Bravo Sergio Macías Anarte Valeriano Ruiz Hernández Escuela Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas

Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas Guía de iluminación de obras de arte Seguro para colecciones públicas y privadas 02 Guía de iluminación de obras de arte Índice 03 Introducción 04 Iluminación de cuadros y obras de arte 05 Principios generales

Más detalles

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Catedrático Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Coordinador LAFTLA Laboratorio de Fotónica

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI

SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI SEGURIDAD + DOMÓTICA Soluciones de confort y seguridad para él hogar del siglo XXI DOMÓTICA: Una nueva forma de vida La Domótica define la incorporación de tecnología a la vivienda que permita su control

Más detalles

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA

CAMBIAR UNA BOMBILLA A LA MANERA IKEA CAMBIAR UNA BOMBILLA? A LA MANERA IKEA Una guía para cambiar bombillas. Es una broma? Realmente, no. Lo que queremos es informar sobre las novedades de las bombillas LED, cómo te ayudan a ahorrar dinero

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

Como funcionan las corrientes portadoras

Como funcionan las corrientes portadoras El sistema X-10 es el sistema estándar de tantos sistemas de corrientes portadoras ya que es el que más extendido. Este sistema se creo hace más de 20 años y sus antiguos componentes siguen funcionando

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

90% >5 años. 50 mil 220 V

90% >5 años. 50 mil 220 V 90% La tecnología LED empleada por PFM SRL en su línea WitroniX es altamente efectiva, adaptable a cualquier tipo de proyecto, con las siguientes características: hasta horas Poco mantenimiento y costos

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ LÁMPARAS DE DESCARGA Con el apoyo de: DESCRIPCIÓN Las lámparas de descarga generan la luz por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos.

Más detalles

Un sencillo cambio a la iluminación LED

Un sencillo cambio a la iluminación LED Un sencillo cambio a la iluminación LED Caso práctico Hotel AC by Marriott Palacio de Santa Ana Arroyo de la Encomienda, Valladolid (España) MASTER LED Esférica MASTER LED Spot CorePro LED Spot Para nosotros

Más detalles

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO 1 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - España Introducción Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la

Más detalles

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior)

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior) Sugerencias de uso - Render Up (versión 3.6.7 o superior) Desarrollado por: Procad Softwares Mexico Niños Héroes 2285 Colonia Moderna CP 44190 Guadalajara Jalisco Teléfono (33) 36 79 43 58 www.procad.net/mx

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR. La tecnología Solar

ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR. La tecnología Solar sunnyled ILUMINACIÓN SOLAR PARA EXTERIOR La tecnología Solar La tecnología solar ha evolucionado en los últimos años en forma notable, dando como resultado un mejor rendimiento en la generación, gestión

Más detalles

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5.

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5. Capítulo 5. MAGNITUDES LUMINOSAS 5.. Flujo luminoso (Potencia luminosa).......................... 47 5.2. Cantidad de luz (Energía luminosa).......................... 48 5.3. Intensidad luminosa......................................

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] MODULO 04: Reservas- Planning- Cuentas del Hotel [1] Planning- Concepto del planning El planning es el estado a través del tiempo. Pasado, presenta y futuro de la ocupación del hotel se reflejan en su

Más detalles

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia.

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia. La hoja de cálculo PreClimat permite calcular con enorme sencillez la instalación de aire acondicionado en un proyecto de arquitectura de viviendas o locales comerciales. El funcionamiento es muy sencillo,

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles